Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 77 | 2017 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 8.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 4.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN


4-5

11

¡JULIO YA ESTÁ CON NOSOTROS! Ya habíamos perdido la vieja costumbre de movernos entre la nieve, de transitar por las calles de modo más lento, o de caminar con sumo cuidado. La nieve volvió y al parecer este invierno, será “a la antigua.” Lo que nos hace recordar que estamos viviendo en la Patagonia y que aquí, todo puede pasar. Estos días fríos potencian el hermoso acto de estar en casa, compartir más con nuestra familia y tener espacios de ocio más amplios, lo que posibilita el hecho de que usted pueda disfrutar aún más de nuestra revista… ¡Léanos en este Invierno!

Juntas se potencian, crecen y se desarrollan. Emcoy es una interesante cooperativa, creada solamente por mujeres de Aysén, las que transitan en el ámbito de los emprendimientos locales, que paulatinamente comienzan a dar que hablar en Chile.

Nos gusta la gente de Aysén, por eso en este número, hemos querido conversar con Geoconda Navarrete, mujer que desde su llegada a la región, se ha vinculado directamente con sus habitantes, entendiendo la problemática local y muchas veces, proponiendo soluciones. Hoy, se encuentra nuevamente en la carrera política, este mes, una profunda entrevista, realizada con nieve, mate y al lado de la combustión. El componente femenino es sin duda el émbolo de este mes, por eso les presentamos más detalles de Emcoy, esta interesante cooperatica de mujeres de Aysén, que siguen ampliando sus redes de contacto, gracias a los diversos emprendimientos y por sobre todo, personas que componen este núcleo femenino, que ya da que hablar en otros lugares de Chile.

14

Así, este mes de Julio, proponemos contenidos que se vinculan nuevamente con nuestra tierra, el quehacer local, el emprendimiento y también las ganas y sueños de hacer crecer esta región, que fue forjada por manos y hombres, que con esfuerzo marcaron la senda, para que nosotros hoy, podamos transitar y pensar en el desarrollo de Aysén.

¡Bienvenidos a RPD 77! Recuerde visitar: www.patagoniadatos.cl Y sorpréndase con nuestra edición en papel digital.

Una fría tarde de Sábado, visitamos en su casa a Geoconda Navarrete. Conversamos con ella sobre la vida y también sobre sus proyecciones de cara a las elecciones 2017. Nos sorprendió gratamente con sus palabras y ganas de hacer de esta región, un lugar mejor.

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)2245632 - (067)224 5000 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES:

Una de las radios más longevas de la región, está de aniversario. La 99.3 FM cumple 33 años al aire, de modo ininterrumpido. Hoy, con la perspectiva de los años, esta radio se ha transformado en todo un referente en el medio local. Llegando a un segmento absolutamente inexplorado de la audiencia, con programas que entregan contenidos altamente sustanciosos para los fanáticos de la música. Más detalles en este número de RPD.

Reportaje central y Notas: Marco Canto - José Miguel Albornoz Diseño y diagramación: David Reyes - Matias Queza Fotografías : Claudio Frías Edición de textos: Javiera Galilea

COLABORADORES: Yonhatan Avilés Angelica Cuyul

HAYANY

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique

03


04

“Al salir de la universidad me vine por un tiempo a trabajar a la región…de eso ya son 25 años” Llegó al municipio de Puerto Cisnes, para luego ser parte del Minsiterio de Vivienda y Urbanismo donde se desempeñó en el Serviu, en donde trabajó mano a mano junto a diferentes comités de viviendas y sus familias que buscaban “el sueño de la casa propia”. Hoy, son los hijos e hijas de esas familias las que la apoyan en esta nueva aventura parlamentaria de la ahora militante de “Evópoli”.

“Creo que hicimos grandes cosas, que no las hice yo en particular, sino que las hicimos entre todos, fue un gran trabajo de equipo junto a los profesionales, técnicos y un gran grupo humano, desde los choferes, hasta los directivos, todos fuimos factores incidentes en mejorar la calidad de vida de nuestra gente”,

La tercera de 4 hermanos, Geoconda Navarrete Arratia, perdió a su madre luego de una larga enfermedad que la hizo pasar parte de su adolescencia entre sus labores escolares, su casa y el hospital de Victoria en la novena región. “Este hecho, la enfermedad de mi madre marcó mi futuro. Cuando vi, en esos años, la realidad del sistema de salud y las inmensas necesidades de los enfermos y sus parientes, me movió el piso y me di cuenta que mi vocación era trabajar ayudando las personas, acompañándolas y dignificando sus vidas; y creo que eso, lo he logrado con mi trabajo de Asistente Social”, dice Geoconda mientras recuerda hechos de su pasado y agrega orgullosa que gracias a su vocación y al “hacer la pega” como ella dice, la llevó a dirigir una de las Secretarías Regionales Ministeriales más sensibles de todo gobierno, la de Desarrollo Social, en donde estuvo a cargo de llevar adelante los compromisos y políticas públicas del

dice con un dejo de orgullo, agregando que “esa es mi forma de trabajar. Acá no es cosa de directores o jefaturas. Todos somos parte de un engranaje que hace que las cosas pasen y si uno de ellos falla, la cadena que busca entregar soluciones a las personas, que es el caso de mi profesión, se corta y no avanzamos”. Y quizás esta misma convicción y la buena evaluación que dice tener de su trabajo por parte de las personas, la hizo tomar la decisión de presentarse nuevamente como candidata al parlamento por la Región de Aysén, esta vez bajo el sello del primer y único partido político en que ha militado,

gobierno de Sebastián Piñera en la Región de Aysén.

“Evolución Política”.

Ya fue precandidata en el 2013 oportunidad en que se enfrentó en primarias con Antonio Horvath Gutiérrez y perdió con una mínima diferencia. En esa oportunidad obtuvo 48.11% con 5.070 votos frente al 51,88% obtenidos por el hijo del senador. Ahora, no va a primarias sino que pasa directamente a la papeleta electoral en Noviembre. Pese a haber dejado el servicio público en 2014, nunca dejó de trabajar junto a la gente. Estuvo en la municipalidad de Puerto Aysén en la Unidad Asistencial elaborando proyectos y colaborando en distintas áreas sociales, por más de dos años. Hoy es parte del Municipio de Cisnes en donde sigue trabajando junto a la gente en la búsqueda de soluciones a sus problemas sociales.


¿Qué le hace pensar que esta vez sí logrará un cupo parlamentario por la región de Aysén?

Teniendo en cuenta que desde la centro derecha, hasta ahora, hay dos candidatas a diputada ¿Cuál será la gran diferencia que los votantes podrán apreciar?

Y conociendo esos problemas, ¿Cuáles serán los ejes en que se moverá su gestión, de ser elegida como diputada por Aysén?

¿Y hay algunos ejemplos de ellos ya trabajados en sus propuestas como candidata?

La votación obtenida en 2013, me permite hoy decir que tenemos una base sólida desde la cual comenzar a trabajar; pero esto, es sólo una base. Ahora la construcción de mi campaña, son las personas que me conocen, que saben de mi trabajo en terreno y la dedicación que pongo cuando se trata de solucionar sus problemas. Junto con ello , los más de 24 años de trabajo constante y permanente en la región siempre en el área social, de la mano de muchas familias que han visto en mi, una ayuda o una oportunidad para contribuir a la solución de sus problemas. Por otra parte la política está cambiando y la ciudadanía quiere y exige personas reales, que conozcan sus problemas, pero que también hayan demostrado trabajo efectivo.

Yo desde siempre, en cada trabajo que he realizado, he “metido los pies al barro”. Conozco la región entera trabajando; no sólo algunos sectores y eso me da la confianza de saber los problemas y necesidades de nuestra gente. Necesidades que no son las mismas en el sur o el norte de Aysén y menos en el centro o en el litoral. Tenemos problemas sociales en salud, vivienda y educación que son nacionales, pero que a nosotros como región nos golpean con más fuerza y yo sé de ellos, no me los han contado. Y los frutos de mi trabajo, desde donde he estado, están a la vista, no son ideas o supuestos. El trabajo realizado tiene frutos que mostrar.

Mi preocupación principal será contribuir al desarrollo de nuestra gente, A Hacer LA Pega!!!, para mejorar la calidad de vida de las familias; no ganarme un lugar y olvidarme de la gente; representar realmente sus inquietudes y problemas en vivienda, salud, conectividad, accesibilidad, infancia, adultos mayores, discapacitados, entre tantos temas que aún esperan. Hemos trabajado responsablemente para elaborar propuestas en sintonía con las urgencias de Aysén, que nos ayudarán a dejar de ser el patio trasero de Santiago y que ya no más nuestros problemas urgentes se solucionen o maquillen desde el centro del país.

Sí. Por ejemplo queremos impulsar lo que hemos denominado un “Fondo de Conectividad Regional” que nos permita hacer frente a emergencias como por ejemplo, el corte de rutas producto de rodados. Acá nuestra propuesta es que este fondo sea administrado por los municipios junto a su consejo y un consejo ciudadano que frente a emergencias puedan disponer de los recursos necesarios para comenzar con soluciones rápidas y oportunas y así no esperar que en Santiago se reúnan para darnos una solución a miles de kilómetros de distancia. También queremos impulsar líneas de apoyo a los emprendedores fomentando la instalación y desarrollo en nuestra región. Impulsar iniciativas tendientes a desarrollar un “Sueldo de región aislada”, que es distinto a zona extrema. De hecho en Aysén “ somos una isla dentro del continente.

“No podemos entregar nuestros recursos sin obtener beneficios para nuestra gente”

Y desde su mirada profesional, como Asistente Social, ¿Hay alguna propuesta que vaya en esa línea? Por supuesto. Hemos estado trabajando en la formulación de un subsidio para nuestros adultos mayores y discapacitados. En nuestra región tenemos una gran cantidad de adultos mayores que viven en malas condiciones, que sus pensiones no les alcanzan para vivir y dentro de ellos hay muchos enfermos, postrados en algunos casos, que dependen, por ejemplo de la electricidad para vivir en cuanto a calefacción o para el funcionamiento de aparatos médicos. Nosotros vemos que se puede entregar un subsidio a esas personas. Creemos que quizás hasta podría eximirse, según el caso, del pago de las cuentas de electricidad.

Otro de los temas de interés regional es el de la matriz energética y el llamado sueldo regionalizado.

De este modo, Geoconda se ha perfilado como una de las más destacadas mujeres en la política regional. Siendo fundadora de Evópoli en la Región de Aysén, construyendo partido y además, siendo el primero en constituírse a nivel local, a la luz de la nueva ley de partidos políticos. Evópoli, es además, el primer partido de centro derecha, fundado en democracia, lo que sin duda da un pluralismo absolutamente más amplio, encontrando en él, miradas transversales de libertad, inclusión y justicia social. Noviembre es el mes donde estará oficialmente en la papeleta, para disputar un escaño de diputada por la Región de Aysén, esperando convocar a todos quienes quieran sentirse representados por una mujer que ha realizado su vida en la Patagonia y que además, encarna el esfuerzo y el sueño de humanizar la política de cara a la gente.

“Necesitamos parlamentarios que dejen de preocuparse y comiencen a ocuparce de la región y su gente con compromiso real y dando la cara”

En el caso de la matriz energética, nosotros estamos convencidos de que podemos aprovechar el recurso hídrico de manera que no sea dañino para nuestro medio ambiente. Creemos que nuestra región puede generar energía suficiente para funcionar y compartir, y en esto último teniendo especial cuidado que nuestro aporte al sistema eléctrico se vea reflejado en un cambio de tarifas para nuestra región. No podemos entregar nuestros recursos sin obtener beneficios para nuestra gente. Y sobre un sueldo pensado para nuestra región, lo que proponemos es la creación de lo que denominamos “Sueldo de región aislada”. Esto nos permite contar con los recursos para nuestra región sin tener que luchar contra las otras regiones denominadas extremas, que en definitiva ha sido uno de los problemas con los que nos hemos encontrado hasta ahora cuando se ha planteado un sueldo regionalizado o la misma nivelación de zona en el caso del sector público. Además, se hace necesario “nivelar la cancha”, sobre todo en el sector público, para comenzar a generar los cambios necesarios. Por ejemplo, hay que luchar por que en el sistema público exista un viático único. No es posible que un directivo en cada salida a terreno se le asigne recursos bajo este concepto que muchas veces son hasta 4 veces los que se entregan a un chofer. Esto es sólo un ejemplo. Nuestra propuesta es más que eso, pero ya pasar de llamarlo “aislado” y no “regionalizado” nos ayudaría.


07

TRUCO RETRUCO

ENOS LO QUE M DEL TE GUSTA ESTO ? U SEXO OP

N CAER E L E U S S A RATO JUICIO, NO ME E EN EL PR DA. A GUSTA N

R? RA VIAJA DABLE PA N E M O C E LUGAR R de paisajes, O nia, un festival go ta Pa a tr es LEONARD U COHEN Nu A y sensaciones. OCQUETE colores, olores ? TA SUPER PODER PERIODIS MO QUE IERAS UN E V R U T da T X I ca E S de S A? LO MA po. Vivir un poco EN TU VID Viajar en el tiem S HECHO A H ? A IT ente AVOR época, taquilla. PEOR PAPELÓN ? ñero hos ¿Algo realm MÚSICA F Esfuerzos, muc r a un ex compa l. e. ta nt Me ie ate al confundi y or nd ck pe un Ro a o rd re m e Ta Ha co m , a o? ar ck on Ro Qued pers extrem persona. Y esa . Se colegio con otra ? E de cía un buen rato T de ÍS le E e L qu E lo U do Q to O ta en IM at a LO ÚLT escuchab s” la cara. y lectura, “Rebelde to re es a ya rieron de mí en un e ue fu nq te au , en ia m al nc Re N cie go E pa al La im eso. IDAD on. Pendiente y ESPECIAL ? abajo a diario en de Susan E. Hint RITA ? El Baloncesto A superándolo. Tr s: IN do C ba O Ro C s ULA FAVO ño A ÍC L ue L “S E P do za U , T an as av l e sea a las bras anan Hinojo. te brillante”, “E Cazuela y lo qu der”, “Una men Yugoslavo” de Ju an hl la ig , “H o” . in ar dr ill Pa rr ocentes”, “El E JAMÁS me encanta pa e: nt LOOK QU S A USAR? silencio de los in re or “T , s” ar al de “Star W in ig . or ño a ni gí VOLVERÍA n do ilo so tr an Rush” lela cu ella” y “August e callampa o pe Misión en Marb El ya clásico cort . as rit favo vo? algunas de mis ¿Quién no lo tu

CTO ?

DEFE R O E P U T

S

MÁ LO QUE JA S? HARÍA ro. a Desearle el mal

ot

LGUIEN ? ITAR A A S U S E R S A SI PUDIER eteau, mi padre. eno. León Ocqu bu e br m ho un A

AS ?

DECÍAN COMO TE IÑO? N CUANDO to lli Po Pollo ,

QU

E BUEN D E N O P E TE

e rodea, estar la gente que m en o im án en bu Ver n amigos. ír y compartir co con la familia, re


08

Johanna Astudillo Chef Itinerante

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara De los 10 años que me encuentro viajando por Chile cocinando. Y luego de vivir 6 meses en Isla de Pascua, me atrevo a recomendar nuestra amada Isla. IORANA KORUA Ubicada en la zona insular del país y a unas 4 horas de vuelo en el cual si te informas bien respecto a cuanto peso puedes llevar, es posible que puedas llevar un cooler con insumos y así abaratar tu estadía en ella ya que el valor de las materias primas es bastante elevado. La isla tiene muchísimos panoramas en los cuales te puedes interiorizar, lo mejor es viajar en Febrero ya que puedes participar de su fiesta tradicional TAPATI la cual dura 1 o 2 semanas, en esta festividad puedes conocer lo más profundo de sus raíces y costumbres. Existen 2 o 3 candidatas a reinas las cuales tienen sus equipos que las representan en diferentes actividades sin embargo dentro de todo, lo que más recomiendo es la hermosa experiencia de participar en su danza ancestral y el desfile de vestimenta Rapa Nui, en el cual te sumergen en tinas con pinturas a base de tierras de colores para luego que esta esté seca pinten tu cuerpo con símbolos Pascuenses, este arte se llama TAKONA. Para luego desfilar por toda la ciudad al ritmo de la música y danza sumando puntaje a tu candidata. El buceo ( Mike Rapu), snorkell y surf (Makoe) eran mis actividades preferidas ya que el mar en la isla tiene un alto nivel de visibilidad y puedes nadar junto a peces y tortugas marinas. Orongo Rano Kau era un espacio ideal para meditar mirando los misteriosos Motus, piedras en el mar, rodeada de tiburones donde realizaban la ceremonia del TANGATA MANU Y MANUTARA. Cocinar en la Isla fue una de mis mejores experiencias culinarias, los pascuenses pescan con arpones bajo el mar estilo apnea, los erizos están por todos lados y puedes comer directamente. Recomiendo 100% él Te ra ‘ai ahí puedes reservar tu cena en el cual su rito culinario es el UMU PAE (curanto rapa nui con hojas de plátano) donde te muestran el verdadero significado de HAHA VARUA (música y danza Rapa Nui) y si arriendas un jeep puedes recorrer la isla y visitar ANAKENA, playa ideal donde hay quinchos para asados bajo las palmeras y suelo de pasto. No olvides probar el KANA KANA (sierra a la parrilla) o MAHI MAHI O el Atún aleta amarilla, él RAPE RAPE (langosta), TUNU AHÍ (pescado fresco cocido en las rocas del mar), el PO’E (bizcocho dulce de zapallo, harina y platano) y finalmente las maravillosas empanadas de Atún en ANAKENA O HANGA ROA. Si te quieres tatuar no dudes en visitar a MOKO MAE lo mejor en tatoo Maori y para la vida nocturna el TOROCO ( discotheque local) sin duda! Y así… ¡Podría usar toda la revista para hablar de la Isla de Pascua y sus Amigos! Maururu uru, Iorana Patagonia.

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl


KINESIOLOGÍA RENÉ CÁRCAMO MARCHANT KINESIOLOGÍA EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL Y ADULTO

Realizamos efectivos tratamientos para lesiones y alteraciones biomecánicas de hombro, codo, mano, cadera, rodilla, tobillo-pie, columna vertebral y otras lesiones de carácter músculo esquelético. -KINESIOLOGÍA DEPORTIVA -KINESIOLOGÍA RESPIRATORIA INFANTIL Y ADULTO -KINESIOLOGÍA NEUROLÓGICA -TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS POST - OPERATORIOS

[

visite Vitality en 12 de Octubre 745

[

+569 95928073

EXCLUSIVO TRATAMIENTO MCKENZIE DOLOR COLUMNA LUMBAR KINESIOLOGÍA RESPIRATORIA

A DOMICILIO

www.vitalitycoyhaique.cl


10

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es la etapa que ocurre entre los 10 y 20 años de edad (con sus fases temprana, media y tardía), coincidiendo su inicio con los cambios puberales y finalizando al cumplirse gran parte del crecimiento y desarrollo morfológicos.

FAMILIAS CON ADOLESCENTES ¿EN QUÉ MOMENTO DEJARON DE SER NIÑOS/AS? La adolescencia es una de las etapas de la vida que presenta grandes cambios y desafíos para las familias, por lo que es de gran importancia estar preparados, aceptar que el niño/a que usted conoce no volverá nunca más quizás puede ser el primer paso, no sentirse culpables por un manejo difícil de los climas emocionales en el hogar, podría ser el segundo. PAOLA VALDEBENITO / PSICÓLOGA CLÍNICA

Terapia familiar y de Pareja Intervención en abuso sexual infantil

P

R

O

N

T

O

DENSITOMETRIA ÓSEA y (Permite detectar osteoporósis)

ECOGRAFÍA: Abdominal Renal y Pelviana Mamaria Tiroídea Doppler

Ginecológica Musculoesquelética Testicular Insuficencia venosa (Várices) Partes blandas

No espere por sus resultados, Scanmédica realiza entrega inmediata de su informe.

Edificio ACHS, Avenida Ogana 1018

959728238

Se inicia entonces la gran aventura de facilitar y apoyar el nuevo rol que el/la adolescente cumple en la familia, es un período emocionalmente intenso: con sucesivas contradicciones (en las que se ve atrapado entre ser un niño/o o un/a adulto/a), cambios de humor y del estado de ánimo, aumenta el interés por la compañía del grupo de pares, es esperable además una modificación en la distancia corporal con los padres (ya no quieren tantos abrazos o besos) y emocional (evitan las preguntas acerca de lo que les pasa), etc. En resumen, se encuentran en la búsqueda de sí mismos y de la propia identidad, por lo que empiezan a advertirse en la casa puertas cerradas, comidas fuera de la mesa, silencios totales en reuniones familiares, búsqueda de espacios solitarios para fantasear. El objetivo final, lograr la adecuada independencia que los acerca a la adultez, por lo que es fundamental que las familias piensen en éste cambio como un proceso positivo y no como una amenaza, la actitud de los padres (o adultos/ as a cargo) es esencial para favorecer la salud mental en éste proceso. Muchas consultas se producen debido a la resistencia y rigidez de las familias frente a los cambios adolescentes, apegándose a un sistema que era seguro y útil en la infancia, lo que tiene como resultado jóvenes deprimidos/as, con autolesiones o fuera de control. Quizás la idea de una autonomía vigilada, en la que los padres (o adultos/as) acepten la autonomía sin coartarlos, pero poniendo límites claros en cada situación, es una estrategia que si bien parece difícil, es parte de la responsabilidad de cuidar, controlar y vigilar a los hijos/as en ésta desafiante etapa de crecimiento hacia la madurez.


11

MATERIALIZANDO SUEÑOS Y APORTANDO AL DESARROLLO REGIONAL DE AYSÉN EN ESTE ESPACIO, COMPARTIREMOS CON USTEDES LOS EMPRENDIMIENTOS QUE HOY FORMAN PARTE DE LA COOPERATIVA EMCOY, Y QUE PONEMOS AL SERVICIO DE LOS LECTORES Y LECTORAS DE PATAGONIA DATOS.

UNA CHUSCA EN LA PATAGONIA

A primera vista parece una casa de un cuento. Tejuelas en el techo, el típico ático de las iglesias chilotas, conforman esta casa patrimonial de 1929 que fuera de la familia Quintana Oyarzún, y hoy acoge la primera tienda Feliz de Coyhaique. Un espacio donde puedes encontrar una selección de los productos gourmet, tetería, arte, textil, arte utilitario, libros, cosmética natural, y un sin fin de recuerdos de los más recónditos lugares de Aysén y del resto del país, para quienes quieran llevarse lo mejor de Chile.  Un espacio en el cual no solo puedes conocer la historia de esta casa patrimonial, sino también, tomar un té, un mate, usar Wifi, escuchar tu propio track   list de spotify y  todo,  gentileza de la casa. Sin duda, un lugar para conectarse las raíces de Aysén, y vivir la mejor experiencia en el epicentro de la ciudad de Coyhaique. ¡Tienes que conocerla!

Calle Freire 401 - Coyhaique Contacto: +56 9 2942547 web: www.chusca.cl

AYSÉN CONSULTORES LTDA

En su línea de “Consultorías y Asesorías profesionales”, ha desarrollado una unidad de negocios enfocada a la ejecución de proyectos de consultoría, desarrollando estudios de impacto, seguimientos de satisfacción, aplicación de encuestas en terreno, asesorías a pequeños y medianos empresarios en gestión de inversión , diseño y creación de planes de negocio, planes de formación y capacitación laboral, entre otros servicios. Esta unidad de negocio comienza a prestar servicios en enero de 2014 motivadas por la gran demanda de parte de sus clientes, que principalmente son Servicios Públicos, que utilizan Convenio Marco disponible en Mercado Público, como así también pequeñas y medianas empresas regionales. Esta Unidad de Negocios de Aysén Consultores está liderada por Carolina Gómez Vargas, Contadora Auditora , quien además cuenta con un equipo de profesionales que apoya la ejecución y gestión de estas consultorías.

IARÚ: LAVANDA PURA DE LA PATAGONIA-AYSÉN

Iarú lavanda Patagonia es una empresa que se dedica al cultivo de Lavanda en la región de Aysén, principalmente, la extracción de aceite esencial y producción de diferentes productos de cosmética natural, elaboradas a base de lavanda de la Patagonia aysenina, e incorporando al noble Calafate. Verónica Ehijos es la creadora de este proyecto el cual se materializó gracias al aporte de un proyecto FIA, con el que se estableció un huerto de media hectárea que cuenta con alrededor de 2.000 plantas y que es el más Austral del mundo. Dentro de los productos con que hoy cuenta Iarú, están: Shampoo con Calafate, acondicionador, loción corporal, jabón, bálsamo labial, perfume sólido, almohadillas terapéuticas, y el característico aceite esencial de lavanda. Disponible en: Casa Patrimonial y Tienda Chusca, Casa del mate y Bella Naturaleza, en Coyhaique, en tanto, en Aysén, se encuentra en Casa Pualuán, y Kalfú en la ciudad de Cochrane.

Jose de Moraleda 370 piso 2 Coyhaique

Fono: +56 9 66680810 o contactarnos por

Contacto: 67-2219005 / 67-2219004v

email: iarulavandas@@gmail.com o

Web: www.aysenconsultores.cl

Facebook: Vivero Majen


12


33 33 años

Marco Canto El paso de los años, le hace bien a la 99.3FM. Cada día suenan por sus parlantes, una contundente proporción de canciones que no pasan desapercibidas. Lo que se emite, se estudia, lo que se comenta nace desde la perspectiva personal de cada locutor y lo que se genera de todo lo anterior, entrega un producto sonoro de alta calidad, lo que se evidencia en estos 33 años. Un nuevo año, que encuentra a la 99.3 FM, posicionada indiscutiblemente como una radio que observa lo que acontece a su alrededor, pero lo canaliza de un modo vertiginoso a través del dial.

Director General y responsable de todo lo que suena y se emite por los parlantes comenta: “Cada día en nuestra radio, es una nueva oportunidad para hacerlas cosas mejor que ayer. Acá hacemos radio desde el fondo de la pasión por comunicar. Cada locutor entrega una esencia única, eso me enorgullece enormemente, porque hemos conformado un equipo realmente admirable. Locutores, periodistas, equipo técnico, producción, gráfica, fotografía y de oficina, que muchísimo más allá del profesionalismo y entrega en cada función, es utn equipo humano de hermosos seres humanos y de grandes amigos.” Y lo anterior, sin duda que se evidencia en lo que se emite en la programación habitual, donde se ha logrado dar con un equilibrio constante, entre excelente música, asertivos comentarios sobre la contingencia local, política, social, tendencias, trivia y una alta cuota de entrega en conocimientos y cultura musical, que en el fondo es a lo que esta radio apunta.

“Creo que lo que se ha logrado, es convertir una radio clásica de la región, en un excelente producto FM. Una radio que no teme arriesgarse y que desde la independencia a punta fijo a ser una herramienta potente para marcas y productos. No somos una radio tibia y que le guste a todo el mundo, para eso hay otras opciones, nos gusta el pensamiento crítico y la música que marca la diferencia, dentro de un dial local, que funciona de manera regular y constante, con música regular y constante. Nosotros estamos al otro lado… y ahí nos sentimos cómodos y por cierto, felices.” Apunta Marco Canto.

De este modo, la 99.3 FM celebra durante este mes sus 33 años de historia, los que sin duda, van de la mano, con excelente música y programas que siguen apuntando hacia el auditor que piensa y que disfruta de música de alta calidad.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


15


16

RPD 77  
RPD 77  
Advertisement