Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 76 | 2017 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Veterinaria

Cruz Azul 6 años al servicio de la región `Pág 04 - 05


4-5

06

¡JUNIO YA ESTÁ CON NOSOTROS! Y el otoño 2017 también, estación que sin duda nos ha sorprendido con un 21 de Mayo nevado, lo que hace años atrás, era casi una tradición de la madre naturaleza. Ya queda poco para recibir la época más fría del año y nosotros en RPD preparamos contenidos que sin duda se transforman en un aporte a la identidad local, destacando emprendimientos y también a seres humanos, que desde su área, merecen obtener reconocimiento público. ¡Nos gusta la Patagonia y su gente!.

Te invitamos a conocer Canelo, un lugar donde convergen sabores y aromas exquisitos, con un estilo inconfundible, más un toque de buen gusto, pero por sobretodo, un lugar donde te sentirás como en casa. Café, delicada repostería y sándwiches francamente inolvidables.

El destacado veterinario, Nicolás Pérez es nuestra portada. Lo destacamos porque sin duda Nicolás, se ha convertido en un referente de la medicina veterinaria en nuestra región. El es hijo de Aysén y con el paso de los años, ha fortalecido su emprendimiento, creciendo paulatinamente y transformándose hoy, en una alternativa veterinaria que no tiene nada que envidiarle a clínicas de otras ciudades. En Surgraf, nos gusta la evolución, creemos en la innovación constante y por eso, en esta edición hemos querido contarles, sobre las nuevas tecnologías que han llegado a nuestra oficina, las que sin duda sorprenderán y marcarán un antes y un después en el mercado local.

11

¡Bienvenidos a RPD 76! Recuerde visitar: www.patagoniadatos.cl Y sorpréndase con nuestra edición en papel digital. FE DE ERRATAS En el número 75 de RPD, página 07, en sección truco y retruco dice “Periodista” debería decir “Antropóloga”

El veterinario Nicolás Pérez, nos presenta las novedades y desarrollo adquirido en su Clínica Veterinaria “Cruz Azul” la que ahora, entrega más servicios que antes y también, ha sumado a nuevos profesionales de la salud veterinaria.

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)2245632 - (067)224 5000 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES:

La innovación está presente en Surgraf. Le invitamos a conocer, las nuevas tecnologías que están disponibles para usted en la Región de Aysén y en específico en Bilbao 457, Surgraf Ltda.-

Reportaje central y Notas: Marco Canto Publireportajes: Marco Canto, José Miguel Albornoz Diseño y diagramación: David Reyes Fotografías : Claudio Frías Edición de textos: Javiera Galilea

COLABORADORES: Yonhatan Avilés Angelica Cuyul

HAYANY

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique

03


04

Medicina basada en evidencia “Hemos implementado servicios de diagnóstico avanzado, generamos convenios con prestigiosos laboratorios como Histovet y Vetlab para realizar exámenes de sangre y otros tejidos con la más alta certificación. Invertimos en tecnología con modernos equipos médicos para crear un servicio clínico de apoyo especializado en la exploración por imágenes, utilizando diversas técnicas radiológicas y ecográficas  que otorgan  el apoyo necesario para el diagnóstico médico de nuestros pacientes” Puntualiza Pérez. Este crecimiento no está basado sólo en adquirir equipamiento y mejorar la infraestructura, para Clínica Cruz Azul, lo más importante es contar con personal competente y comprometido,  que fomente la innovación y mejora continua del servicio. Capital humano en permanente desarrollo y capacitación, que les permita ofrecer una atención integral y con altos estándares de calidad. Actualmente, en Cruz Azul, usted encuentra a 3 médicos veterinarios con áreas diferentes de interés y especialización.

Veterinaria

Cruz Azul 6 años al servicio de la región

Siempre manteniendo la sólida convicción de que nuestras mascotas merecen acceso a una salud de calidad, Veterinaria Cruz Azul, siente que han recorrido a penas unos pasos de este camino. La humanización, transparencia, conveniencia y disponibilidad son los valores que los motivan a estar al servicio de sus pacientes y entregarles soluciones a sus problemas de salud.

“Hemos intentado ser referentes en la veterinaria del sur de Chile, queremos ser cercanos con quienes nos elijan, responsables con la información y transparentes al resolver las necesidades de salud de sus mascotas.” Comenta el Médico Veterinario Nicolás Pérez, creador de Cruz Azul. Y es que el paso de los años, ha traído consigo una serie de avances que hoy, enorgullecen a quienes forman esta clínica veterinaria.

MÁS HORAS DE ATENCIÓN Estar siempre disponibles, esa es la premisa y también una responsabilidad que se toman muy en serio. Es por esto que ampliaron el horario de atención. “Creamos un segundo turno que nos permite estar disponibles de lunes a domingo hasta las 12 de la noche, tanto para la atención de urgencia como para la vigilancia de nuestros pacientes hospitalizados. Nuestra meta para el año 2018 es lograr un tercer turno que nos permita atender las 24 horas de forma continua.” Comenta Nicolás Pérez.

ATENCIÓN A DOMICILIO La comodidad y atención oportuna de los clientes, ha llevado a prestar un nuevo servicio de atención a domicilio, con el equipamiento de un vehículo que permite tanto, dar una respuesta rápida ante situaciones de emergencia, como también una atención tranquila en la comodidad del hogar para consultas de baja complejidad. ¡Pruebe este servicio!.

Clínica Veterinaria Cruz Azul

(67) 2 212021


“El cuidado de los animales ha sido una de mis grandes pasiones desde pequeña, lo que me llevó a estudiar medicina veterinaria y más tarde, especializarme en medicina de pequeños animales, realizando la residencia de la Universidad de Chile y varios diplomados y cursos de forma constante para siempre estar actualizada y poder entregar una medicina de calidad a mis queridos pacientes. Sin embargo, mantenía un sueño pendiente, y ese era volver a vivir en el sur, el que muchas veces pospuse por miedo a dejar de trabajar con un excelente nivel médico y todas las facilidades que me entregaba Santiago. Finalmente nos armamos de valor y tomamos nuestra pequeña familia peluda para migrar a esta hermosa región, la que cada día me sorprende, no sólo por su belleza, sino que también por el inmenso compromiso que tienen los propietarios con sus mascotas y el equipo de Cruz Azul. Afortunadamente encontré un equipo de trabajo que busca perfeccionarse constantemente y busca trabajar al mismo nivel o, incluso mejor, que las clínicas en Santiago.” Carolina Gutiérrez Toro Médico Veterinario Especialista en Animales Pequeños Universidad de Chile

“Regresé a la región desde Santiago el 5 mayo de 2016, unos días después me uní a la “familia Veterinaria Cruz Azul”, y desde el primer día me puse la camiseta, me siento comprometida con el trabajo que acá se realiza, y me da gusto ver que en tan poco tiempo la veterinaria haya crecido tanto como hasta ahora, entregando nuevos servicios, una mejor y mayor infraestructura, realmente me siento parte de este crecimiento. Además, muy motivada con los proyectos que se vienen a futuro.”       Carmen Gloria Gómez lira Secretaria

“Desde que me incorporé a Cruz Azul hubo un cambio radical en mi vida, aprendí lo importante que es el trabajo en equipo, para que cada día podamos obtener los mejores resultados en nuestra labor. Aquí más que un equipo de trabajo, somos una familia, siempre a disposición de quien nos necesite.” Juan Andrés Canumán Flores Asistente Veterinario

Nueva Infraestructura

Recientemente concluyó la construcción de la sala de hospitalización para felinos. Ya que entendiendo las necesidades de la especie, los gatos no son hospitalizados junto a los pacientes caninos, disminuyendo los niveles de estrés. Del mismo modo, están muy prontos a inaugurar, la ampliación de la sala de espera para clientes, con la intención de que el tiempo de permanencia en la clínica, sea más cómodo y ciertamente agradable. “Pero, lo más importante para nosotros es la próxima inauguración de un moderno pabellón de cirugía que cumple con las más altas exigencias, para asegurar una total asepsia quirúrgica siguiendo los estándares de un pabellón de cirugía mayor de medicina humana.” Puntualiza Pérez.

Nicolas Pérez Médico Veterinario


Café Canelo Una verdadera experiancia para tus sentidos

Para el pueblo Mapuche, el Canelo es considerado un árbol sagrado por sus efectos curativos. De su corteza se extraen sustancias como aceites esenciales, cicatrizantes, desinfectantes, vitamita C; entre otros. Y precisamente “Canelo” es el nombre de uno de los lugares más exquisitos a la hora, de disfrutar de un momento de relajo, un buen café, algo de fina repostería casera o un imperdible sandwich, en Coyhaique. María Valeria Zimmermann Dueñas (chef, especialista en banquetería) y Mario Güenteo Fernández (ingeniero ambiental), son un joven matrimonio, quiénes junto a su tres hijos, decidieron mudarse desde Puerto Aysén a Coyhaique, para dar vida a un hermoso proyecto, con un fuerte arraigo familiar, el “Café Canelo”. La premisa es entregar un servicio diferente, cercano y de calidad. Lo que sin duda se cumple a cabalidad. “La idea era crear algo diferente, siempre manteniendo el concepto “hecho a mano” artesanal y con una elegancia que destaque por sí sola.” Comenta María Valeria Zimmermann. Y claro, porque Canelo propone un ambiente vintage, con una decoración que incluye verdaderas reliquias. La mayoría de los artículos que lo adornan, tienen 50 o más años, las sillas son hechas a mano (Alemania 1940 aprox.) las mesas y muebles son fabricados a mano, por el mismo Mario Guenteo, quien tiene como pasatiempo, crear muebles. Las pinturas fueron realizadas por Ximena Castillo, artista regional y amiga de Valeria, quien plasmó su arte en un diseño que representa el alma y concepto de la cafetería. Todo lo anterior, hace que tenga un ambiente armonioso y por cierto, de muy buen gusto.

Sobre la repostería... Todos los pasteles son creados de modo artesanal, por la madre de Valeria quien heredó la tradición de los pasteleros alemanes que llegaron a Aysén a fines de los años 50. Tortas hechas a mano y con recetas únicas en su estilo; sin preservantes ni ningún tipo de cremas sintéticas, todo artesanal. Strudell, wafles, cachitos, tortas de amapola, ciruela, chocolate trufa, selva negra, mixta, ciruela, nueces, entre otras. Kuchen alemanes, pie de limón. ¿Suena bien? ¡Claro que sí!

Sobre nuestro café… Colombiano 100% orgánico y certificado por la Asociación Internacional de Cafeteros de Colombia, importado a Chile por Patagonia Blend Spa y tostado artesanalmente en Punta Arenas, sin preservantes ni aditivos, lo que genera un despertar a los sentidos. Ristretto, Espresso, Americano, Capuccino, Latte, Panna Espresso, Mocaccino, Cortado, Macciato, Irlandés, Caramel Macciato, Café Canelo, Submarino, Chocolate Caliente, Chocolate Canelito. Además, una completa gama en Té y también, irresistibles jugos naturales y orgánicos, de frutos regionales, corinto, maqui, calafate, zarzaparrilla, arándano, cauchao.

Un sandwich… ¡Simplemente único! Vegetarianos con hamburguesas de garbanzos, cochayuyo, quinoa; Sándwich Entre Fiordos, láminas de salmón ahumado, sobre pan de campo, con pasta de queso philadelphia y ciboulette, pepinillos dulces, tomates lentamente asados en aceite de oliva y sal de mar y una suave mayonesa de aceitunas. Estancias Patagónicas: cordero braseado con cerveza artesanal, queso de campo fundido, champiñones salteados en oliva, mix de hojas verdes orgánicas. Cuatro Puntos Buenos: Plateada de res asada, cocinada lentamente al vino tinto, acompañada de tomates frescos, puré de palta, aros de cebolla morada y mayonesa al merquén. Sándwich Colonos : pavo asado, manzanas en salsa agridulce y rothkoll casero con arándanos y nueces, todo el sabor alemán casero. ¡Definitivamente, hay que probarlos todos!

¿Por qué decidieron bautizar este espacio, con el nombre de Canelo? “La verdad es que no sabíamos qué nombre poner a nuestra cafetería, sólo se nos ocurría que debía ser el nombre de un árbol (ambos somos amantes de la vida y la naturaleza), fue entonces que cómo una forma de poner en valor mis raíces mapuche, le propuse a Valeria que lo podríamos llamar “Canelo” ya que históricamente éste árbol llamado “Foye” en mapudungún, simboliza el eje cósmico y el punto de intersección con el plano horizontal de la tierra (mapu), define el centro del mundo (cosmovisión mapuche descrita en el kultrún)” Comenta Mario Guenteo.

General Parra 302 No nos queda más que invitarles a visitar y disfrutar de este espacio único, agradable, armonioso y por sobretodo, ¡Exquisito!

67- 221 29 73 Cafetería Canelo


07

TRUCO & RETRUCO

TRUCO & RETRUCO

Tu música favorita:

Música con actitud rock.

Tu especialidad en la cocina:

Churrascos en la cocina y por supuesto, carne a la parrilla.

Lo último que leíste:

Me gusta leer muchos libros a la vez y en mi velador se acumulan varios títulos, que tiran mi despertador al suelo de vez en cuando. Actualmente termino la biografía “Libertad Divino Tesoro: Luca Prodan”; avanzo con la “Guerra y Paz” de Tolstoi; me río con el libro de “Los Tenores y la Historia de la Banda ADN”; y estoy comenzando “Aysén: Muertes en dictadura de la Agrupación de DD.HH de Coyhaique”.

Lo que jamás harías:

Dejar de luchar por alguna idea que obsesiona mi cabeza o abandonar a mi familia.

Look que jamás volverías a usar:

Pantalones arremangados, corte de pelo a lo NKOTB.

Lo más extremo que has hecho en tu vida:

Mandar todo a la mierda, salir sin rumbo ni plata. Llegué hasta Tacna esa vez.

Lugar recomendable para viajar:

Me encantan muchos los paisajes cordilleranos y dentro de eso la ciudad de Cuenca en Ecuador, con su paisaje y su arquitectura colonial, es mi favorita ¡simplemente bella!. Y otro lugar a recomendar y muy en sintonía al paisaje del valle Simpson pero con sol seguro, es el parque Radal Siete Tazas en la precordillera de Curicó. Ir de preferencia a principios de diciembre o fines de febrero, es espectacular.

Tu película favorita:

Mmm, varias. Se me vienen a la cabeza de Kubrick Dr. Strangelove y Full Metal Jacket; también me gusta “American Psycho”, “Pulp Fiction” y como buen ñoño toda la saga de El Señor de los Anillos. Y en nuestro idioma “Abre los Ojos” de Amenábar, “Un hombre mirando al Sudeste” de Subiela, y “El Chacal de Nahueltoro” de Littin, …hay harto pa’ repasar.

Pablo Andrés Navarro Ibarra Periodista, gestor, músico aprendiz, locutor “Bestias Melómanas” 99.3 FM

Tu peor papelón:

Jajaja, varios. Soy algo ridículo a veces.

¿Qué te pone de buenas?

Un buen panorama y/o alguien con buenas vibras.

¿Cómo te decían cuando niño? Pani y luego, panitud.

¿Cuál es tu peor defecto?

Ser pasarrollos en buena y en mala. Mi mente sale disparada con cualquier estímulo, jajaja.

Lo que menos te gusta del sexo opuesto:

La falta de aseo. Eso sí que es mata pasiones.

Si pudieras resucitar a alguien A Laura, mi visión de familia.


08

Alejandro Vera Araneda Administrador Petirrojo Restobar

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara En Enero del 2016 junto a mi hijo Tomás, programamos viaje donde mis padres (viven en Temuco actualmente) y ahí parte todo. Aprovechamos de tomar el ferrie Pto. Chacabuco-Pto.Montt, sobre 20 hrs. de maravillosa navegación entre fiordos y lugares inexplorados, el Golfo de Corcovado con el volcán de fondo que le da el nombre a este, es una experiencia visual al amanecer realmente impresionante, lindas fotos y amistades que nacen en el viaje, como Bjorn y Helena de Holanda una pareja de viaje por Sudamérica que nos comenta una y otra vez que Chile es maravilloso, llegando a Pto Montt y luego de haber dejado a mi polluelo con sus tatas emprendo rumbo en solitario a una maravilla del Trekking, Cochamó-La junta-Rio Puelo, emplazado en el seno de reloncaví es el sueño de todo “patiperro trekero.” Llegando al pueblo de Cochamó bajas unos 6 km. con dirección a Puelo al cruce de La Junta y después de 12 km. de trek llegas a un paraíso de paredes de escalada, rutas de trekking y ríos que fluyen dando vida a un maravilloso valle que hoy en día puede recibir hasta 30 mil personas por temporada, (ojo con eso si se quiere visitar) para acampar a los pies de estas paredes gigantes donde el tiempo se detiene y el cansancio de la caminata desaparece, la posibilidad de poder apreciar el valle en su máximo esplendor desde las cumbres existentes es una experiencia que las fotografías por lindas que sean, no representan, ni dimensionan en totalidad su belleza, cabe mencionar que el nivel de exigencia en los trekking es de medio a alto, y es muy importante revisar el clima en la zona ya que como es entrada norte a la Patagonia te puede dar muchas sorpresas y no siempre gratas si no vas lo suficientemente equipado, claro está que a pesar de todo esto, la experiencia de estar entre alerces milenarios, lagunas cristalinas y ríos sin igual, valen totalmente la pena de visitar al menos un par de veces en esta acelerada vida de hoy. Luego de 5 días sigo rumbo sur para conocer el Río Puelo, que me recibe con una puesta de sol que me reafirma la excelente decisión de conocer la zona, además de la calidéz de la gente del pueblo que me orienta acerca de los mejores spots de acampada en el sector para poder disfrutar a fondo mi estadía y en base a esto dejar abierta la invitación a todo aquel que quiera una experiencia inolvidable en nuestro país.

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl


vitality KINESIOLOGÍA RENÉ CÁRCAMO MARCHANT

Realizamos efectivos tratamientos para lesiones y alteraciones biomecánicas de hombro, codo, mano, cadera, rodilla, tobillo-pie, columna vertebral y otras lesiones de carácter músculo esquelético. -KINESIOLOGÍA EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL Y ADULTO -KINESIOLOGÍA DEPORTIVA -KINESIOLOGÍA RESPIRATORIA INFANTIL Y ADULTO -KINESIOLOGÍA NEUROLÓGICA -TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS POST - OPERATORIOS

[

visite Vitality en 12 de Octubre 745

[

+569 95928073

KINESIOLOGÍA RESPIRATORIA

A DOMICILIO www.vitalitycoyhaique.cl


10

No se trata en ningún caso de dejarlos hacer lo que quieran, sin reglas o límites, ya que es fundamental que aprendan desde pequeños lo que se espera de ellos; se trata entonces de enseñarles a vivir sin gritos, golpes, tirones de oreja, palmadas, etc., en resumen toda forma de castigo que implique un adulto desregulado emocionalmente, que se altere con facilidad o que cuando ve perdida o en riesgo su autoridad frente a los hijos/as, actúe de manera agresiva. Pensemos en que es más coherente un adulto calmado que enseña a calmarse, que un adulto alterado que le pide a su hijo/a que debe actuar tranquilo/a. Las familias se preguntan muchas veces que deben hacer entonces, no es fácil la crianza en una sociedad que está en permanente movimiento y en la que el tiempo se convierte en un estresor más, donde se debe llegar a la hora y cumplir con las variadas obligaciones tanto de los adultos como de los niños/as; además de establecer los mencionados límites y normas, que son absolutamente necesarios y parte de la educación. Está probado y estudiado durante décadas, un adulto que logra mantenerse tranquilo frente a sus hijos/as, (que puede explicar de manera precisa lo que espera de ellos/as y las consecuencias de su conducta o el objetivo de lo que deben hacer, por ejemplo estudiar para aprender, ordenar para mantener un ambiente limpio y grato, dormir temprano para que al día siguiente sientan que pueden aprender con más facilidad o anden menos irritables, etc.), y cambiar el tono de lo que se dice, a un tono firme y serio, es más efectivo y sus resultados sin duda mejorarán. Un adulto alterado enseña a los niños /as que las dificultades se resuelven alterándose (gritando, pegando, etc.), además genera problemas de salud mental en la infancia y adolescencia. Recordemos que los niños/as aprenden mirando y replicando lo que los adultos hacen, no lo que dicen.

APEGO SEGURO Y CRIANZA RESPETUOSA

Está de moda hablar de la Crianza Respetuosa, lo que nos hace pensar en su significado, es decir, educar a los niños y niñas de una manera en la que la conducta de los adultos a cargo genere precisamente eso, respeto por el ser humano que está en desarrollo.

Si desde temprana edad los niños/as aprenden que así funciona el seguir las reglas y el sentido que tiene, será mucho mejor para todo el grupo familiar, en términos de salud mental, eliminando o disminuyendo el estrés que generan los ambientes tensos. Si usted todavía tiene dudas consulte e infórmese a través de los distintos medios. Mostrarse accesible, disponible y atender las necesidades de los hijos/as de manera oportuna, significa que usted está generando un apego seguro, con el que le será más fácil la crianza respetuosa y el desarrollo de una persona que resuelve los conflictos de igual forma.

PAOLA VALDEBENITO / PSICÓLOGA CLÍNICA

Terapia familiar y de Pareja Intervención en abuso sexual infantil

+56977777337

12 De Octubre 288 Oficina 206 Coyhaique

paola.valdebenito.soto@gmail.com


11

INNOVACIÓN CONSTANTE EN

SURGRAF Esa es la premisa de nuestra empresa, por lo mismo y en una constante búsqueda por acercar tecnología de punta y de avanzada a la región de Aysén es que este 2017, estamos innovando en la producción de impresiones UV. Esta tecnología cama plana, hace posible que hoy, usted pueda en Surgraf, imprimir sobre diversos soportes y materiales, incluidos los objetos en 3D, hasta 2,75 pulgadas de espesor, con un 100% de tinta UV-LED. Podrá usted Imprimir full color, incluidas las tecnologías de tinta en blanco y barniz, y Smart-impresion, como la técnica de impresión Interweave inteligente, bandas eliminando virtualmente, todo tipo de productos promocionales como por ejemplo: lápices, carcazas para móviles, pelotas antiestress, medallas, reglas y mucho más. Ser líder en el mercado publicitario es un desafío diario en Surgraf. Es por eso que este 2017, están en carpeta proyectos muy interesantes , los que transitan entre las constantes mejoras de equipamiento de última generación como así también, en el ámbito comunicacional. Hoy Surgraf, presenta esta nueva tecnología de impresión UV. Tecnología que sencillamente no tiene límites al momento de poder imprimir, sobre prácticamente

CUALQUIER SUPERFICIE “Nos enorgullece ir a la vanguardia en tecnología de impresión ya que no solo nos permite ampliar nuestra gama de productos y servicios sino que también entregar a nuestros clientes soluciones novedosas y tecnológicas. Esta cama plana nos permite imprimir simultáneamente diversos productos y soportes como son vidrio, madera, metal, acrílico, plástico, entre otros La idea es que nuestros clientes, sepan y sientan que podemos ser competitivos frente a tecnologías que antes sólo se encontraban en Santiago.” Comenta Javiera Galilea.

El futuro es ahora y en Surgraf, sabemos de eso, consulte desde hoy, por este nuevo servicio, para que sus campañas y movimientos publicitarios, lleguen mucho más lejos ¿Y lo mejor?

¡Sin pagar demás!

francisco Bilbao 457 / 67 - 2245632 / 2246849 / contacto@surgraf.org / www.surgraf.cl

DISEÑO Y PUBLICIDAD


12

MARTÍN GONZÁLEz Martín González tiene14 años y cursa 1ero medio en el Liceo Juan Pablo. Sorprendentemente, practica Kárate hace sólo 2 años, pero su destreza y seriedad con la cuál se toma este deporte, lo tiene posicionado hoy como Campeón Nacional 2017 (Categoría 14-15 menos 70 Kilos) Este primer lugar nacional, lo lleva este mes de Junio, a representar a Chile, en el Sudamericano de Kárate Federado, que se realiza en Bolivia.

Lo interesante de estos dos grandes exponentes de la disciplina oriental, es que a parte de su corta edad y grandes logros, han logrado practicar y aprender, pese a la adversidad, en una sede comunitaria (El Bosque), gracias a la entrega y profesionalismo del Sensei José Toledo (3Dan Kárate Shoto Khan) lo que sin duda, demuestra que cuando hay ganas, motivación y real amor por el deporte, los resultados llegan. ¡Felicidades Fernando y Martín!

FERNANDO TOLEDO Fernando Toledo tiene sólo 12 años y es alumno de 7mo básico en el Colegio Alborada. Desde muy pequeño divide su tiempo de estudio normal, con la práctica del Kárate. Esta disciplina y forma de vida, lo ha encumbrado hoy, a ser segundo a nivel nacional, en su categoría (12-13 menos de 35 kilos). Ya ha participado de 2 nacionales, (2016-2017) resultado segundo lugar, dos años consecutivos. Dejando en claro que posee un futuro contundente en este deporte.


CENTRO CLÍNICO

WELLNESS

Dr. José Maureira, Médico Traumatólogo, atención adultos y niños. Dra. Catherine Sarabia: Médico General, Atención de medicina holística con Terapia Neural y Terapia Floral. Nutricionista Macarena Núñez: Atención de Nutrición Infantil, Nutrición Integrativa. Nutricionista Cristian Liberona: Atención de Nutrición en Adultos y Nutrición Deportiva. Equipo Kinésico: Equipo humano con experiencia y múltiples capacitaciones, realizando rehabilitación especializada y de calidad en las áreas Músculo Esquelética, Neurológica y Oncológica. Klga. Daniela Soto, Klga. Deisy Alvarado, Klgo. Sebastián López, Klgo. Pablo Ramírez, Klgo. Jorge Mansilla. Marcelo Chávez, Secretario - Coordinador

REHABILITACIÓN INTEGRAL, MANEJO MULTIDICIPLINARIO

Funcionando desde el año 2013, reconocidos por la Seremi de Salud Aysén, y entregando atención de salud integral a sus pacientes. Actualmente, han ampliado sus prestaciones, contando también con atención de Traumatología en adultos y niños, medicina holística con terapia neural y terapia floral, nutrición niños, adultos y en las áreas deportiva e integrativa, kinesiología con rehabilitación músculo esquelética, neurológica y oncológica. Este Centro se encuentra realizando atención multidisciplinaria cuando sus usuarios lo requieren no solo interactuando con sus propios profesionales sino que además han logrado formar una buena red de trabajo con profesionales de otros centros médicos.

P

R

O

N

T

O

DENSITOMETRIA ÓSEA y (Permite detectar osteoporósis)

ECOGRAFÍA: Abdominal Renal y Pelviana Mamaria Tiroídea Doppler

Ginecológica Musculoesquelética Testicular Insuficencia venosa (Várices) Partes blandas

No espere por sus resultados, Scanmédica realiza entrega inmediata de su informe.

Edificio ACHS, Avenida Ogana 1018

959728238

STAFF WELLNESS

CONSULTE CONVENIOS POR PROFESIONALES CON ISAPRES, FONASA Y/O PARTICULARES.

Moraleda 204, esquina Manuel Rodríguez, Coyhaique. Teléfonos: 67 2674030 , móvil: +56 9 993542247 mail: wellnesscontactos@gmail.com www.facebook.com/CentroClinicoWelless/


Cuando el Diablo y el Colorado Si preguntas en esta región que es un “pilchero”, te dirán que es el caballo que lleva la carga y el cual se cabrestea, no lleva jinete; o sea, es un animal de carga que acompaña a nuestro gaucho ayudándolo a llevar sus “pilchas” de un lado a otro. Pero, además ahora debemos agregar una nueva acepción: Cerveza. Al igual que ese caballo te puede ayudar a llevar una carga, una buena cerveza también puede ayudarte a sobrellevar una pena o levantar una alegría, y una buena cerveza puede ser esta “Pilchero”, patagona de tomo y lomo, marca que se viene a sumar a la ya creciente producción regional.

NUESTROS PUNTOS DE VENTAS

VISITA

Nicolas Meier y Valeria Bahamonde son los gestores de este emprendimiento. Ambos ingenieros de profesión, elaboran su cerveza utilizando las bondades de las aguas de Coyhaique, que mezcladas hábilmente por la mano de la Maestra Cervecera Valeria, da como resultado un líquido cuyo dulzor y aroma intriga a quien la prueba, y al mismo tiempo se sorprenden de una “rubia” que te puede llevar hasta los 8 grados casi sin darte cuenta, ya que el dulzor de sus besos la hacen una cerveza fácil de beber, pero hay que tener cuidado, ya que esta rubia cabalga sobre los lomos del “Pilchero Diablo”.

PILCHERO POINTS

Cerveza Pilchero nace de las ganas y el afán de Nicolas y Valeria de tener una cerveza artesanal propia, hecha aquí en la Patagonia “para que podamos compartir y disfrutar con los amigos. Hoy en día ese grupo de amigos que comparten y disfrutan esa cerveza son muchos más de los que jamás pensamos” dicen felices sus creadores. Por ahora, Cerveza Pilchero nos ofrece dos variedades: “Pilchero Colorado”, una cerveza ámbar con un leve amargor, toques de caramelo y una graduación alcohólica de 5,6. Y Por otra parte, esta esa engañadora “Pilchero Diablo”, una cerveza rubia con fuertes aromas frutales y un dulzor que equilibra perfectamente su alta graduación alcohólica de 8 grados con su agradable sabor. Para Valeria y Nicolas, la diferencia de “Pilchero” con las otras marcas locales es clara “nuestro principal objetivo al momento de elaborar nuestras recetas, es lograr cervezas con identidad propia en sus sabores y que sean fácilmente reconocibles por nuestros consumidores, sin tener la necesidad de ver la marca para saber que están probando una Pilchero”.

COYHAIQUE: AYSÉN:

la bodeguita, Kukulkán, Rincon Patagón, café Confluencia, Huevo Bacon, Adobe, Ahumart y Sandwich Patagonia. La taberna, Kenkyo Sushi y Aitue

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


15


16

RPD 76  
RPD 76  
Advertisement