Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 75 | 2017 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

APIACOY “ESTABLECIENDO REDES DE NEGOCIOS Y AMPLIANDO MERCADOS” PÁG 04 - 05


03

HAYANY

Nuestro pan es una tradiciรณn patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


04

APIACOY “ESTABLECIENDO REDES DE NEGOCIOS Y AMPLIANDO MERCADOS” Parece que hubiese sido ayer, cuando la Asociación de Pequeños industriales de Coyhaique “Apiacoy” comenzaba a reunirse para potenciarse, entendiendo que el trabajo en equipo, es mucho más fructífero y motivante. La idea central, que nació hace ya 54 años, fue reunir a las Pymes, para potenciarlas y entregarle las herramientas que permitan proyectarlas de un modo organizado y que posibilite abrir nuevos mercados para sus diferentes productos. Hoy, el sueño que inició Raúl Meschner, su primer presidente, cotinúa intacto, con grandes proyecciones y sin duda con ideas que en un futuro cercano, ayudarán a materializar los anhelos de quienes con su trabajo, hacen más grande a la Región de Aysén.

Apiacoy, tiene como objetivo final, proporcionar oportunidades, para establecer redes y de este modo, captar nuevos mercados para la comercialización de sus productos y servicios. La mano de obra de Aysén se ve potenciada a través de esta organización que ya posee 54 años de vida, trabajando incansablemente en el desarrollo de propuestas innovadoras con el fin de que los productos que nacen en esta tierra, sean comercializados de mejor manera. Una de las alternativas, para conocer otras realidades y experiencias, han sido las “Giras Tecnológicas” las que han permitido solidificar las redes, contactar a proveedores locales, con otros mercados, aumentando su comercialización y enriqueciendo la experiencia de estos productores de Aysén, quienes proyectan a mediano plazo, la creación de una Villa Semi-Industrial.


SEGUIR CRECIENDO Y APRENDIENDO

[

[

“Hemos recuperado la organización acorde a nuestras necesidades, puesto que ya estamos implementando nuestra oficina y fortaleciendo lo que la vida nos ha entregado, historia, legado y principios que mantenemos desde nuestra primera directiva del año 1963.”

Apiacoy en la actualidad cuenta con socios motivados, reorganizados como agrupación y con sus emprendimientos individuales compitiendo con mejores servicios, tecnologías y productos atractivos para aumentar su cartera de clientes.

“Se agradece especialmente a SERCOTEC Y GOBIERNO REGIONAL que a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, por segunda vez nos han apoyado con el programa de fortalecimiento que permitió dar continuidad al desarrollo de objetivos y metas que nos hemos propuesto en estos 4 años de presidencia junto a mi directiva.”

Sin duda que las buenas ideas, requieren de apoyo para poder concretarse, es así como a través del Programa de Fortalecimiento, lograron hacer realidad varios de sus anhelos. Por ejemplo; se logró implementar una oficina de reuniones, espacio óptimo para poder contar con un lugar de encuentro. Además, se logró la adquisición de equipos computacionales de última generación y a su vez, el desarrollo de capacitaciones para el uso de estos mismos. Capacitación para uso de redes sociales e interiorizarse en facturación electrónica, como así tambien postulaciones en sistemas públicos, entre otros temas que ayudan a facilitar el contacto con los clientes y proveedores. Además de desarrollar imagen corporativa (logos) para los negocios de los socios y diversas acciones de marketing para mostrar a la comunidad de que Apiacoy está más activa que nunca, con objetivos y proyectos que potenciarán los diversos negocios y la economía local con la instalación de una Villa Semi Industrial. “Dichas acciones nos traerán un amplio abanico de oportunidades de seguir motivando a nuestros socios en estar en constantes procesos de mejoramiento de servicios y productos, de innovar, de capacitarse y de establecer redes para contribuir al crecimiento de nuestros negocios.” Comenta el Presidente José Suazo.


El Coworking en Coyhaique En Chile la gente trabaja en promedio 2.047 horas al año, más de la media que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que es de

HORAS

1.776

A lo anterior debemos sumar, además, las horas invertidas en llegar e irnos desde nuestros puestos de trabajo; es por esto que varios son los que se han pronunciado por reducir la jornada laboral actual de 45 a 40 horas semanales. Pero para muchos, este tema…no es tema. Hay quienes decidieron dejar de lado el horario y trabajar con sus tiempos, sus ritmos y lo mejor de esto, mejorando su calidad de vida. Son los outsiders, los que se mueven al margen de lo establecido (en materia de rigurosidad laboral) y destinan horas impensadas para muchos, en trabajar. Son los usuarios del Coworking, que al contrario de lo que muchos podrían pensar que no pasa de ser un espacio con muchas oficinas que se arriendan por “horas”, esto es una filosofía de trabajo donde se fomenta la colaboración, la creatividad, el talento y la comunicación. Es un espacio destinado a profesionales autónomos y startups que se agrupan en un mismo espacio para trabajar y unir fuerzas para facilitar el desarrollo de sus ideas o proyectos, y Coyhaique cuenta con estos espacios y uno de ellos es “Sinergia Coworking” que desde el año 2016 se ha logrado posicionar como el Coworking de la ciudad.

En la actualidad Sinergia Coworking es un espacio de trabajo compartido, lo que significa que que utilizas un mismo espacio bajo distintas modalidades (Jornada completa o media jornada) donde compartes escritorio con otras personas (hoy con capacidad para 15 usuarios en escritorios fijos y compartidos), además de 3 oficinas para emprendedores un poco más avanzados y que tienen un equipo de trabajo. Sala de reuniones para 15 personas, cafetería, central de impresión. Este espacio, además, hoy se encuentra en pleno proceso de ampliación, lo que permitirá ampliar su capacidad instalada a 15 usuarios de espacio compartido adicionales, 4 nuevas oficinas para usuarios independientes, nuevas zonas de descanso y un salón de capacitación para 50 personas. Cada vez más, los jóvenes profesionales están buscando nuevas formas de trabajo y también son más motivados con desarrollar emprendimientos que les permitan vivir como ellos quieren y no pegados a una oficina donde controlan sus tiempos..y en ese escenario los espacios de cowork son fundamentales, pues te permiten desarrollar este ámbito de manera mucho mas funcional y económica.

“Sinergia Coworking está pensado para todas aquellas personas que tienen una idea de negocio y quieren desarrollarla o para quienes tienen un emprendimiento y buscan un lugar donde ejecutarlo”.

“No es lo mismo trabajar en tu casa en medio de la cocina que trabajar en un lugar que tiene todo lo que necesitas como oficinas, escritorios, central de impresión internet, cafetería, sala de reuniones”.

La periodista Paula Álvarez Directora y Fundadora de Sinergia Coworking,que luego de su paso por España deicidio arriesgarse a abrir este espacio. “Luego unos años después de estar en España y ya de regreso en Chile y en Coyhaique, estábamos con la idea de desarrollar una idea de negocio y nos decidimos a implementar un lugar como el que habíamos conocido años atrás. Fue así que comenzamos a investigar la industria del cowork en Chile, y nos dimos cuenta que era una idea en crecimiento, que en Santiago ya llevaban algunos años y que en regiones se estaban comenzando a implementar este tipo de espacios, menos en Aysén. Así comenzamos en marzo de 2016 a habilitar el espacio, para adecuarlo a las necesidades de los trabajadores independientes” nos cuenta Paula.

“Podrías trabajar en tu casa, pero un espacio como este y sobre todo cuando eres independiente, debes tener un orden, horarios, algo de formalidad que te permita recibir clientes, y sobre todo generar redes. Los negocios crecen en la medida en que te relacionas con el entorno local o con otras personas con las que generas sinergias y con quienes además haces el trabajo más ameno”.

Actulmente Sinergia Coworking funciona en calle Ignacio Serrano 420 de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

www.sinergiacoworking.cL

67 2237780


07

TRUCO & RETRUCO

TRUCO & RETRUCO

Tu música favorita:

Es difícil la pregunta, creo que puedo definir con mayor claridad que música no me gusta y no hay negociación con el Reggaetón, la Bachata y un sonidito brilloso de la Villera. Por siempre seré Rockera, Bluesera y con un amor incondicional por Depeche Mode.

Lo más extremo que has hecho en tu vida:

Quedarme en la Patagonia Aysén, pese a tener los zapatos rotos en la nieve.

Lugar recomendable para viajar:

Sara Cuartas Periodista

¿Qué te pone de buenas?

Los detalles, las cositas simples y fundamentales para seguir el camino, un rayito de sol en un día otoñal, un beso porque sí o porque no, los días de no cumpleaños y una canción de Johnny Cash.

Colombia de punta a punta. Sobre todo el Parque Tayirona, es hermoso y por supuesto recomiendo la Patagonia Aysén, eso sí con un buen abrigo.

¿Cómo te decían cuando niña?

Hacer carnes y pescados, pero mi mayor especialidad es comer y desde hace 8 años, escribir sobre gastronomía para revistas.

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?:

¿Cuándo fue la última vez que lloraste?

Lo ultimo que leíste:

Tu película favorita:

Tu especialidad en la cocina:

“Paris era una fiesta” de Ernest Hemingway y “Cantos Patagónicos” de Mario Miranda.

Lo que jamás harías:

jajajajaja Cantar en un karaoke.

Look que jamás volverías a usar:

Siempre he sido muy clásica para vestir, pero creo que no me volvería a poner una blusa de rayas que me regalo un tío.

Escuchar muy bien a kilómetros de distancia. Hay una gran cantidad de film y directores, me gusta mucho el cine de Wes Anderson, algunos hallazgos de Michel Goundry y los guiones de Charlie Kaufman. Pero hay días que la mejor película son los gratos recuerdos.

Tu peor papelón:

Cuando adolescente fui la imagen de un parque de diversiones para una campaña publicitaria. Tremendo papelón jajajajaja.

“Meloncito” y “Mafaldita” jajajaja.

Hace un par de semanas, una nostalgia me entró en el ojo. Jajajajajaja.

Lo que menos te gusta del sexo opuesto: El machismo.

Tu miedo más grande:

Perder la memoria y la autonomía, me es terrible la idea de que alguien tenga que ayudarme para ir al baño.


08

María José Fernández Trabajadora Social y Gestora Cultural

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara En agosto del 2015 dejé la Región de Aysén, el territorio que me había acogido y maravillado durante 4 años, para emprender un nuevo proyecto de estudio en Barcelona. Llegar desde Coyhaique a una ciudad cosmopolita y en constante movimiento, no fue fácil de sobrellevar en un primer momento, pero pasando las semanas, empezando a habitar el espacio y a observarla como residente del lugar, se empieza a disfrutar de sus múltiples bondades Una ciudad de escala óptima, que invita a caminar. Se caracteriza por ser un destino de playa para los europeos del norte, pero es una ciudad que no vive sólo en torno a la playa. La riqueza de su patrimonio y de su historia se plasma en cada obra del afamado arquitecto Antonio Gaudí que decoran muchos rincones de la ciudad. Imperdibles son La Sagrada Familia, el Parque Güell, La Pedrera y la Casa Batlló. Pero mas que los espacios íconos del turismo, lo que más recomiendo de Barcelona, es perderse en la diversidad de sus barrios, disfrutar de cada una de las fiestas barriales en verano, empaparse del espíritu de asociatividad de sus vecinos y las ganas de hacer comunidad. El Barrio Gracia y su animada vida en callejuelas y plazas, llenas de bares y restaurantes. Imperdible disfrutar de una película en el histórico Cine Verdi y de un Vermut en Plaza de la Virreina. En las calles y callejones del Raval, el barrio con más inmigración de la ciudad, se respira la interculturalidad en los rostros, las conversaciones en las esquinas, los olores, las comidas, las vestimentas. Sants, barrio de historia obrera y de reivindicación social donde se puede conversar con vecinos en librerías y bares gestionados por cooperativas sociales. Poble sec un barrio bohemio donde se puede, por poca plata, probar unos ricos pinchos, cerveza en las terrazas y terminar en un concierto y/o bailando en alguna de las más importantes salas de concierto de Barcelona. Disfrutar de cada artista callejero ubicado en puntos estratégicos de la ciudad y en el metro, maravillarse con unos exquisitos churros con chocolate en el barrio Gótico, leer un libro en el parque de la Ciutadella, recorrer la Barceloneta en bicicleta y un largo etcétera hacen de esta ciudad un imperdible , una invitación a descubrirla más allá de los folletos turísticos, recorrerla y palpar la coexistencia en constante tensión de un lugar tradicional catalán con potente vida de barrio y una ciudad que se abre y recibe al mundo.

A

LT

DE

M

TA

ES

OS

E VU

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl


NUEVA ESTANCIA AUSTRAL: RENOVACIÓN TOTAL Con más de 50 años en el mercado inmobiliario, Socovesa tiene una trayectoria y prestigio que la ha convertido en una empresa líder en el mercado inmobiliario. Sus proyectos se han ido adaptando a los cambios que las familias han experimento en el transcurso de los años y actualmente han construido cerca de 45 mil viviendas transformándose en la inmobiliaria más grande del país. Hoy, Coyhaique no es la excepción y con más de 6 años de presencia en la ciudad, la nueva y última etapa de Estancia Austral se desarrolla con una arquitectura exterior totalmente renovada que proyectan un equilibrio entre lo tradicional – moderno y un diseño interior que se sustenta en una mejor distribución con espacios más funcionales y luminosos, además renovadas y modernas terminaciones para crear una experiencia única de habitar para las familias. El conjunto, que contempla 33 viviendas desde 58 m2 totales y cuyos valores inician desde UF 3.090, se emplaza en los faldeos del cerro Mackay, orientadas en un sentido que brinda excelente vista, cercano al acceso sur de la ciudad (camino al aeropuerto de Balmaceda) y a servicios urbanos tales como colegios, farmacias y supermercados. Todo con excelente conectividad, en un sector que alcanza ya las 400 viviendas construidas por Socovesa, posicionando al conjunto en el barrio residencial más grande e importante de la ciudad aumentando año a año su plusvalía.

SOCOVESA Y SU NUEVA PROPUESTA PARA LAS FAMILIAS DE COYHAIQUE. “El proyecto global de Estancia Austral está orientado a la valoración de la vida familiar, proponiendo espacios amplios y con un equipamiento acorde a las exigencias actuales de nuestros clientes. El diseño de ésta última etapa nace del profundo sentimiento de pensar los espacios desde el habitar y el convivir de las familias de Coyhaique, procurando traducir las nuevas tendencias y formas de entender la vida actual en casas que incorporen espacios más cálidos pero a la vez funcionales” precisó el subgerente de Arquitectura, Francisco Moore.

Venta en verde

LO NUEVO DEL PROYECTO Para quienes decidan vivir en estas casas y como el habitar en esta zona lo exige, las viviendas contarán con una aislación Térmica 360° aportando a una alta eficiencia calórica para valorizar el bienestar de las familias al interior de las casas. Este nuevo concepto en aislación continua permite un mayor confort durante todas las temporadas del año. Además, las viviendas consideran ventanas termopanel en todos los recintos y una aislación bajo radier, que contribuyen a la aislación térmica. Cabe destacar que las cocinas de ésta nueva etapa, también incorporan un diseño desde la funcionalidad potenciando el uso al interior del recinto y donde el concepto principal se centra en un triángulo activo que permite una alineación entre el lavaplatos, cocina y refrigerador para un acto de cocinar mucho más funcional. Las cocinas, están equipadas con campana, mueble lavaplatos, mueble aéreo un comedor de diario para generar un espacio más funcional.

Los invitamos cordialmente a visita nuestra sala de venta ubicada en Pasaje Alegría 1049, Coyhaique.

Esta etapa con venta en verde, permite que nuestros clientes puedan aprovechar beneficios tales como precios más bajo que cuando estén con entrega inmediata y más opciones para elegir la mejor ubicación. Actualmente, en alianza con Scotiabank los clientes pueden optar a alternativas de 90% financiamiento, facilitando el pago del pie de su futura casa.


10

CONSTANZA MEDINA

la promesa de la natación patagona.

Tiene 15 años, alumna del Colegio Alianza Austral y desde el año 2009, practica natación. Todo comenzó cuando viajó a Punta Arenas y unos familiares la instaron a practicar la disciplina. Desde ese momento, no se detuvo más. Hoy, divide su tiempo entre la piscina y los estudios. Constanza es sorprendente. Desde el 2014 a la fecha, se ha mantenido dentro de las 5 mejores a nivel nacional, lo que sin duda ha conseguido con mucho esfuerzo y disciplina. Además, se coronó Campeona Nacional de la categoría Infantil el 2014 y este año 2017, vice campeona nacional en el reciente Campeonato Nacional de verano en categoría juvenil donde obtuvo puntajes FINA (resultados que se exigen para integrar la selección nacional). Por lo tanto, estamos frente a una joven que sin duda será un referente en esta materia.

¿Crees que la natación, tiene el apoyo necesario en lo deportivo y administrativo? “La verdad es que me ha costado mucho salir adelante, ya que aparte de entrenar casi artesanalmente y en condiciones poco usuales para este deporte, mi familia, es el máximo referente a nivel personal y deportivo, sólo he recibido algunos atisbos financieros, que la verdad, me han servido para trasladarme de Coyhaique a Santiago o a algún campeonato nacional de vez en cuando. La alimentación, la estadía y los traslados en la capital del deporte competitivo han sido solventados por mi familia, mayoritariamente los campeonatos al que he ido a competir en los últimos años Punta Arenas, Circuito Internacional, Temuco, Campeonato Zona Sur, donde he conseguido varias medallas, hemos tenido que solventarlos como familia.”

¿Próximos desafíos? “Actualmente me encuentro en un período de acondicionamiento físico/técnico, para luego comenzar los entrenamientos más específicos en agua, para así enfrentar los nuevos desafíos, dentro de los más importantes para mí, es conseguir mejores tiempos y mantener ranking nacional, ojalá este año pelear el primer lugar en alguno de mis estilos preferidos, Crol, Espalda y Pecho, este último donde más me he destacado, en 50, 100 y 200 metros.”

¿Qué aconsejarías a los que recién se inician en este hermoso deporte? “Que no bajen los brazos y que si bien es cierto es un deporte sacrificado, de mucho espíritu, cuerpo y disciplina, que a pesar de todas las dificultades que puedan tener, es como la vida, tenemos que luchar y siempre estar compitiendo con nuestros pares, en todo tipo de actividad que desarrollemos, eso sí, en buena lid, sigan adelante, que los resultados cuestan que lleguen, pero cuando estos se consiguen, tu alma y cuerpo se enriquecen cada día mas.”


11

NUESTRA MEDICINA,

VIENE DESDE LA TIERRA… SPIRULINA

Suplemento dietético y nutricional, fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales que se han utilizado durante siglos para ayudar a bajar de peso.

COLONVIT Suplemento alimenticio para regular problemas del colon y ayuda a equilibrar el tránsito lento en el organismo. Contiene: Chuchuhuasi, alfalfa, manzanilla, pasiflora, aloe vera, propóleos, sangre de grado, cilantro.

El ritmo de vida actual, el stress, el sedentarismo, sumado a una alimentación muchas veces, no saludable, propician problemas que se traducen, en enfermedades, o en estados físicos no adecuados. La medicina tradicional, ofrece un amplio catálogo de productos químicos que van en directa relación con sentirse mejor. Pero, ¿Qué efectos secundarios a corto plazo ocurrirán en nuestro cuerpo al estar expuestos diariamente a fármacos? Esta es una pregunta que muchos pacientes se han efectuado, lo que ha ido generado que hoy, las personas busquen solución a sus problemas, por la vía natural. “Vivir mejor siempre, centro de crecimiento y sanación personal y numerología”, entrega soluciones a una serie de enfermedades y condiciones nocivas, de la manera más natural posible. Conozca más de ellos en RPD.

Cada vez son más las personas que buscando una solución a sus enfermedades, encuentran en la medicina natural, tratamientos amigables y efectivos, sin efectos secundarios y a un precio justo. En Coyhaique, conversamos con Javier Alarcón, representante de “Vivir Mejor Siempre” quienes han llegado a la Región de Aysén, con una serie de medicamentos naturales, todos con resolución sanitaria (003763 28 Enero 2008), los que se entregan con una completa asesoría, para darle un correcto uso. “Nuestra llegada a la región, pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de Aysén. Nuestros productos son 100% naturales y nuestro servicio es de excelencia, con envíos a toda la región.” Comenta Alarcón.

VARIVIT Co-ayudante natural para estabilizar la diabetes y otras enfermedades sanguíneas. Contiene: Castaño de indias, hamamelis, ginkgo biloba, sanguinaria.

PROSTAVIT Suplemento alimenticio eficaz en el tratamiento de la desinflamación regula el funcionamiento de la próstata. Contiene: Diente de león, chanca piedra, sulfato de zinc, Peña de calabaza.

CLA Adelgazante natural, quemador de grasa, ayuda a controlar los triglicéridos y el colesterol, aumenta la tasa metabólica, refuerza el sistema inmune. Contiene: Ácido linoleico conjugado.

ARTROVIT Suplemento alimenticio que ayuda al tratamiento eficaz de los problemas óseos Contiene: lactato de calcio, óxido de magnesio, vitamina C y D, cartílago de tiburón. 

Su consumo no es recomendado en embarazadas y periodo de lactancia No reemplaza una alimentación balanceada

MORINGA El árbol de la vida o el árbol milagroso. Ayuda a mejorar más de 300 enfermedades. Antiinflamatorio, desintoxicante, depurador, antioxidante, anticolesterol, ayuda en la mejora de las articulaciones y sistema óseo,  refuerza el sistema inmunológico, regula el estreñimiento, los problemas estomacales e intestinales, estabiliza la jaqueca, dolores de cabeza, problemas al corazón, además adelgaza y es afrodisiaco y otras propiedades magníficas.

+56 9 72119661


12

KINESIOLOGÍA RENÉ CÁRCAMO MARCHANT

Realizamos efectivos tratamientos para lesiones y alteraciones biomecánicas de hombro, codo, mano, cadera, rodilla, tobillo-pie, columna vertebral y otras lesiones de carácter musculo esquelético.

KINESIOLOGÍA RESPIRATORIA A DOMICILIO

-KINESIOLOGÍA EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL Y ADULTO -KINESIOLOGÍA DEPORTIVA -KINESIOLOGÍA RESPIRATORIA INFANTIL Y ADULTO -KINESIOLOGÍA NEUROLÓGICA -TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS POST - OPERATORIOS

Para conocer más, sobre el láser de alta intensidad, visite Vitality en 12 de Octubre 745

+569 95928073 www.vitalitycoyhaique.cl

AMBIENTES

Inflable bajo techo

el

@ OGANA 796

Disco peque con pantalla Sala de taca taca Air Hockey Pizarra gigante Piscina de pelotas Disfraces Gran salón con capacidad para 40 niños Carrito de palomitas Hermoso jardín Parrilla Rincón para papás Y próximamente ¡Nuevos juegos!

FUN4KIDS

+56 9 7107 38 59


Agradecemos particularmente a autoridades regionales y comunales, y funcionarios de las diferentes reparticiones públicas que dispusieron su apoyo para la realización y éxito de esta versión. Agradecemos también el apoyo de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, Diario El Divisadero, Diario de Aysén, Viento Patagón, Radio Ventisqueros, Radio Las Nieves, Radio 45 Sur, Radio Genial, Radio 99.3 FM Arcoíris, Radio Santa María y Santa María Televisión, Rocco TV, Radio Bío-Bío, Radio Cooperativa, El Ciudadano, CNN Chile, The Clinic, Radio Universidad de Chile, El Desconcierto, CinemaChile, Le Monde Diplomatique, Canal del Sur, Cine Chile, Radio Usach y CurtaDoc Brasil, de quienes participaron en foros de conversación y charlas, la Revista Aysenología, Aysén Films, Universidad de Magallanes,

GRACIAS

Nº 12345 02

El 7° Festival de Cine de la Patagonia Aysén es organizado por la Agrupación Cultural Patagonia Visual y Financiado por el Consejo Nacional de La Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017 y por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura, en el marco del proyecto “Producción y Puesta en Escena del Séptimo Festival de Cine Patagonia Aysén”. También cuenta con el patrocinio de Sernatur Región de Aysén, la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, de la Corporación Cultural de Coyhaique, del Barrio Comercial de Coyhaique, del Festival Ojo de Pescado y de la Academia de Cine La Toma, además del auspicio y aporte de diversas empresas regionales.

Destino Patagonia, que entregó el Premio Principal, Travesía al Istmo de Ofqui, a los ganadores de cada categoría, de la Casa del Mate que entregó presentes a cada uno de los invitados, de Sendas Australes que colaboró en las salidas a terreno de los participantes del festival, de Iván Zumelsu que apoyo en la logística de festival, del Hotel El Reloj, Hotelera San Rafael, Carnes Queulat, Bar Hudson, Barground, Restobar Chelenko, Bar Chaplin que recibieron a nuestros invitados, de Cristian Azócar y Ex Ríos Libres que llevaron adelante un programa de actividades musicales que acompañaron el evento, donde se sumaron las bandas locales Lobos Marinos, Oblicua Tara, Avizmo, Animal Extraño y el músico cochranino Danilo Cruces, de quienes cedieron derechos para la exhibición de películas de la muestra como Raúl Tosso de Gerónima, Gabriela Larraín por la Frontera,

Universidad Regional de Aysén, Universidad Austral de Chile, ProChile, PERTurismo, de quienes sumaron sus apoyos a Súbete a FECIPA del Barrio Comercial, SERCOTEC, SUBDERE, INJUV y Carabineros de Chile, de establecimientos educacionales de la región que facilitaron la participación de sus estudiantes y profesores en las distintas actividades desarrolladas, de los artistas Antonio Ramírez, autor de la Cantaria de Plata, Catalina Mekis y Felipe Baeza, autores de premios e imagen del festival, de la empresa regional de turismo de Puerto Tranquilo, GRACIAS

Nº 12345 02

Equipo de Patagonia Visual 2017. Marcelo Becerra, Pablo Arias, Sylvia Ruiz, Alejandro Lezama, Mario Müller, Cecilia Muñoz, María José Fernández, Felipe Jofré, Ángela Morales, Alejandra Cáceres, Carolina Fuentealba, Erik Santander, María José Marilao, Marcelo Sanhueza, Felipe Soza, Cristián Mansilla, Daniel Soto, Antonieta Inostroza, Víctor Cabrera.

DENSITOMETRIA ÓSEA y (Permite detectar osteoporósis)

ECOGRAFÍA:

Abdominal Renal y Pelviana Mamaria Tiroídea Doppler

Ginecológica Musculoesquelética Testicular Insuficencia venosa (Várices) Partes blandas

No espere por sus resultados, Scanmédica realiza entrega inmediata de su informe.

Edificio ACHS, Avenida Ogana 1018

959728238

Claudia Huaiquimilla por Mala Junta, Ciro Cappelari por Sin Querer, Ignacio Agüero por Como me da la gana II y a Alejandro Fernández por Aquí no ha pasado nada, de Raúl Camargo FICValdivia, de Francisco Venegas y Macarena Bello de la Cineteca Nacional por la película La Frontera, de los Festivales FICLebu, FICViña del Mar, FEDOCHI, FABariloche, Red de Festivales Regionales y Red Mirada Sur con quienes compartimos el sueño de llevar el cine a los rincones de este país y continente. A todos los invitados, participantes, jurado, realizadores locales, alumnos de talleres y público asistente a las funciones, charlas, conversatorios, tocatas, reuniones, salidas a terreno. Y todos aquellos que hicieron posible esta nueva versión de FECIPA 2017. Nos vemos el 2018.


MATERIALIZANDO SUEÑOS Y APORTANDO AL DESARROLLO REGIONAL DE AYSÉN EN ESTE ESPACIO, COMPARTIREMOS CON USTEDES LOS EMPRENDIMIENTOS QUE HOY FORMAN PARTE DE NUESTRA COOPERATIVA EMCOY, Y QUE PONEMOS AL SERVICIO DE LOS LECTORES Y LECTORAS DE PATAGONIA DATOS.

AMANDA RIOS

Aranték, es una empresa liderada por mujeres oriundas de la ciudad de Coyhaique. Su nombre proviene de la lengua Aoeniken que significa “Rosado”, color del amanecer. Empresa pionera en la producción y comercialización de mezclas de té con productos con marcada identidad regional, contando con el proceso de deshidratado semi-industrial, molienda y envasado. Dentro de sus creaciones de autor se pueden encontrar: Té Yakén, Glaciar, Pampa sur, Litoral, Caralhue y Austral, mezclas inspiradas en diversas zonas agro geográficas de la región de Aysén. Aranték invita a viajar por la patagonia a través de una taza de té.

La planta de procesos de Aranték está ubicada en el Km 12 camino a Balmaceda justo en el nuevo cruce a Valle Simpson y su sucursal en Coyhaique, se encuentra en la tienda “Los Ríos de Aysén”en: Calle Lillo 194. Pagina web: www.arantek.cl Facebook: Arantek Correo electrónico: arios@arantek.cl

CAROLINA Y MARCIA GÓMEZ

CLAUDIA RADEMACHER

Organismo de capacitación Aysén Consultores Ltda, es una organización regional conformada por mujeres en un 100%, la gerencia, coordinación, y gestión logística esta en mano de mujeres, quienes en equipo han logrado desde el año 2006 consolidarse como una empresa Regional líder en Servicios de Capacitación. Actualmente, ejecuta programas de formación y perfeccionamiento en líneas programáticas sociales de SENCE, OTIC , SENAME, GENDARMERIA, y en el ultimo tiempo, ha comenzado a trabajar en una línea de Perfeccionamiento Docente del MINISTERIO DE EDUCACION.

Majen, palabra Tehuelche que significa “planta”, es el nombre con identidad local que Vivero Majen eligió para su emprendimiento y que hoy abre sus puertas en Coyhaique con un concepto distinto que pretende consolidarse como un verdadero centro de jardinería en la región, siendo amigable con el medio ambiente en sus procesos y donde quienes lo visiten puedan obtener asesoría personalizada en la compra de sus plantas, desarrollar proyectos de paisajismo, de huerta y plantación de frutales. En un futuro próximo pretende incorporar también la mantención de jardines, dentro de sus servicios.

Para ofrecer capacitación pertinente y de calidad a los servicios públicos, cuenta con Convenio Marco de capacitación y Sello Mujer otorgado por Chile Proveedores, ofreciendo servicios ajustados en precios y diseños, según el requerimiento específico de sus clientes.

Majen cuenta con gran variedad de plantas ornamentales, arbustos y árboles nativos, enredaderas y cubresuelos para desarrollar tus proyectos.

Sus dependencias están ubicadas en Jose de Moraleda 370 piso 2 Coyhaique web: www.aysenconsultores.cl Facebook: /OTECAysenconsultores Empresa certificada bajo estándares de calidad de la NCH 2728 – ISO9001

Muy pronto, tambien podrás encontrar en su tienda de jardín, el lugar que te inspire para tus proyectos y donde comprar insumos para la jardinería y todo tipo de complementos para disfrutar en familia de tu espacio verde. Estamos ubicados al lado de la reserva forestal Coyhaique, para visitarnos debes llamarnos a Fono: +56 9 92955825 o contactarnos por email:viveromajen@gmail.com o Facebook: Vivero Majen


15


16

RPD 75  
RPD 75  
Advertisement