Page 1


03

4-5

6

¡BIENVENIDO FEBRERO! Y pareciera que estas vacaciones ya llegan a su fin. Enero, nos trató en ocasiones sin piedad, lluvia, viento y algo de frío, marcaron el primer mes del año. Como buenos patagones, sabemos y conocemos de estas inclemencias, por lo tanto, ahora vamos por un Febrero, que esperamos sea más soleado que el ya despedido Enero. Nosotros arrancamos este mes, con más contenidos locales. En este número, quedamos gratamente sorprendidos, ante el emprendimiento de Paula González, quien ha decidido invertir recursos y por sobre todo tiempo, en un hermoso proyecto llamado “Jeinimeni Restobar” nuevo espacio urbano/tradicional que se emplaza en Chile Chico.

Jeinimeni Restobar, es el concepto gastronómico y de divertimento, que impulsa Paula González, en Chile Chico. Nosotros te contamos todos los detalles, de este hermoso lugar que abre sus puertas para transformarse en un referente.

Este mes, decidimos salir a recorrer nuestras calles y visitar algunos céntricos cafés del centro de la ciudad. Probamos sus sabores y disfrutamos de sus aromas. Conocimos algo más de las preparaciones locales y te recomendamos algunos. Además, en este número, se encuentran los ya emblemáticos “Barrios comerciales” tanto de Coyhaique, como de Aysén. Te contamos en qué están estos inquietos y creativos locatarios, que le han dado una hermosa cuota de color al comercio local.

8

Las calles de Coyhaique, siempre guardan más de una sorpresa. José Miguel Albornoz, las recorrió para encontrar los sabores y aromas del mejor café y además, poder descifrar la evolución del patagón, con respecto a su gusto por este exquisito brebaje.

10-11

¡Bienvenidos a RPD 72!

Recuerde visitar: www.patagoniadatos.cl Y sorpréndase con nuestra edición en papel digital.

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)2245632 - (067)224 5000 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES:

Reportaje central y Notas: Marco Canto, José Miguel Albornoz Publireportajes: Marco Canto Diseño y diagramación: David Reyes, Matías Quezada Fotografías : Claudio Frías, David Reyes Edición de textos: Javiera Galilea

Como cada mes, La Psicóloga Clínica, Paola Valdebenito, aborda temas importantes y que sin duda, son extremadamente útiles para usted y familia. ¡Le invitamos a leer esta interesante columna!.

COLABORADORES: Pamela Córdova Yonhatan Avilés Marcelo Payahuala

HAYANY

Entregarle color y dinamismo al comercio local, es sin duda la misión de los Barrios Comerciales, quienes de la mano de interesantes propuestas y creativas formas, llaman la atención de sus clientes. En este número, les contamos más detalles de esta interesante organización de comerciantes, llenos de alegría, optimismo y ganas de crecer.

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


04


HAY OLORES Y AROMAS que cualquier persona lo pueden hacer viajar en el tiempo, recordando lugares, cosas, personas o situaciones. El olor a “tierra mojada”, un perfume, una comida o el aroma de una flor sin duda que están dentro de esa mágica selección inconsciente que todos tenemos. Pero de entre todos esos olores y aromas hay uno que personalmente está en esa categoría de sublime o como alguien escribió “debería ser nombrado patrimonio de la humanidad” y con esto me refiero al olor a café recién preparado. Nuestra ciudad desde hace ya más de 7 años comenzó su viaje exploratorio hacia las cafeterías, entendidas esta como un lugar que ofrece variedades de preparaciones de cafés y no solo el tradicional espresso.

e u q i a h y Co é f a c l E

PARA PODER D

ISFRUTAR

de estos del nuestra ciu iciosos cafés basta dar y acompañardad y entrar a uno de una vuelta por las ca pasteles o ku su bebida caliente co los varios cafes que te lles de n n deliciosos chenes. trozos de toemos rtas,

RECOMENDA KONKEN

MOS VISITAR

PRAT #340 L OCAL 1 DUSSEN #317

HOLZER TE QUIERO CA

CAFÉ DE MAY O

DUSSEN #36 0 21 DE MAYO #543

Quizás por costumbre o por no ir atento a los sentidos muchas veces hemos dejado de sentir el exquisito aroma a café recién hecho que durante las mañanas inunda una parte de calle Prat y que proviene de la “primera piedra” de los cafés locales, que con más de 6 años ha sabido ganarse un público fiel a sus diferentes preparaciones y “saborizaciones” es de sus cafés y así como ellos, varios han sido quienes se han atrevido a inundar las calles céntricas de nuestra ciudad con los oníricos aromas del café que se mezclan con los aromas de la tierra mojada, el humo de la leña y que junto a ese indescifrable “olor a nieve” que cada vez menos podemos oler en invierno, ya son parte de nuestro Coyhaique urbano. Pero no es llegar y pedir un café, no señores, hay que saber un poco a que se enfrenta uno cuando lee la carta y vemos espresso, latte, mocha, capuccino, árabe o café macchiato a saber: Lo primero es dejar claro que el café espresso no es una semilla, tueste ni mezcla en particular, es solo café molido, y las variaciones que conocemos dependen de lo fino del molido y los aditivos que queramos utilizar; dicho esto, ahora debemos saber que un café espresso es eso, café; un latte son 1/3 de espresso con 2/3 de leche; un mocha son medidas a gusto de espresso, leche y chocolate; un capuccino es espresso con poca leche y mucha espuma de leche; el café árabe es espresso con especias (con cardamomo es delicioso) y el café macchiato es espresso con espuma.

a m o r A


07

La historia de Federico Leiva y la Patagonia, tiene varios capítulos que se han escrito con el paso de los años. Su primer encuentro con esta tierra, fue en 1986, “Me encontré con un lugar súper inhóspito y mágico, me cautivaron automáticamente sus paisajes, lo rudimentario y por sobre todo las historias de los antiguos, como lograron torcer el destino y vivir en este lugar tan agreste.” Comenta el empresario. Para aquel entonces, el padre de Federico, era dueño de Hotelsa, (ex Honsa) esto fue gatillante, para que Federico, viniera a Coyhaique prácticamente todos los veranos a trabajar en el hotel, “Era todo muy mágico, que para mí nunca fue un trabajo sino una diversión que se convirtió en una pasión” recuerda Leiva. Fue así, que en el 2007 y ya con familia, retornó a la Patagonia, con la idea de quedarse y desarrollar sus proyectos en esta fértil tierra. El conocido e histórico Pub Piel Roja, fue su primera incursión como administrador, con los años se transformó en el dueño de este espacio de diversión nocturna, dándole un sello que se mantiene hasta hoy. “Nada de esto hubiese sido posible, sin el gran esfuerzo y colaboración de mi esposa, Marlene Julio, con quien nos embarcamos en estos sueños.” Dice Federico. Hoy, y haciendo gala de ese espíritu inquieto, creativo y soñador, este matrimonio ha lanzado un nuevo y apasionante proyecto. “Hotel Boutique Nómades” es el espacio que ahora, administra, Marlene Julio y al cual pretenden darle un toque personal y a la vez, moderno, gourmet y acogedor. “Como la hotelería es mi pasión y el turismo es el fuerte de mi señora nos hicimos cargo del Hotel Boutique Nómade, al cual ya le incluimos el View Restaurant, con excelente cocina y una maravillosa vista. Además, pensando en entregar más opciones a Coyhaique, creamos “Ambar Coffee Restobar” con exquisitos cócteles y tablas y un ambiente espectacular. Lo que queremos con el Hotel Boutique Nomades, es abrirlo más a la comunidad, e invitar a todos a que lo conozcan, siendo lo más impactante su decoración, la que está ambientada e inspirada en los indígenas regionales Tehuelches y por supuesto la maravillosa vista y privilegiada ubicación.” Nos cuenta Federico Leiva.

Un imperdible…

El Coyhaiquino, cada vez se ha vuelto un consumidor más exigente, ampliando sus gustos y saliendo de lo usual. Esto último el matrimonio Leiva/Julio lo entienden de manera perfecta, por eso en este nuevo proyecto, han decidido pensar en grande, la cocina está a cargo de un Chef que fue traído desde Santiago, para delinear una carta con toques gourmet, en el que predominan los sabores y aromas de la Patagonia, salmón, cordero, liebre y además, helados de elaboración propia, en base a frutos regionales.


08

En los problemas del deseo sexual pueden existir dos causas, una física o biológica y otra emocional, si se ha descartado lo biológico con una adecuada consulta médica, entonces nos queda decir que aparece una asociación entre la función sexual y las dificultades relacionales, donde la ocurrencia de situaciones de ofensa al vínculo, como abandono, descuido, deslealtad, violencia, ansiedad por tener que rendir de una determinada manera en la cama, etc., en el que la pareja y la relación se transforman en no confiable, aparece la inhibición del deseo entre otras muchas dificultades.

SEXUALIDAD Y TERAPIA DE PAREJA Las dificultades en el ámbito sexual son frecuentes en hombres y mujeres, abordaremos aquí la prevalencia de la inhibición del deseo sexual, que es uno de los motivos de consulta frecuente en terapia de pareja. Es claro que la pasión y el erotismo cambian a través del tiempo y de acuerdo a la etapa en la que se encuentre la pareja, es distinto si hablamos del período de enamoramiento, de la llegada de los hijos, o de la fase madura o de nido vacío, igualmente si es una pareja estable sin hijos/as. Sin embargo en ocasiones ocurre que el deseo parece haber desaparecido, es cuando las parejas consultan, lo que generalmente constituye la expresión de lo que ocurre en otros ámbitos de la relación.

Otro de los ámbitos que muchas veces genera dificultades sexuales en algunas parejas es el poder, en temas que pueden ir desde la educación de los hijos, finanzas, expresión de afectos, filosofías de vida , etc., donde cada uno quiere tener influencia sobre el otro, si los roles permanecen inamovibles donde la jerarquía es rígida y reside solo en uno de los miembros, surge un desequilibrio del poder; para un adecuado funcionamiento de la pareja se requiere que exista en la relación la suficiente flexibilidad para intercambiar roles. Es muy importante considerar que la intimidad en la pareja, es la posibilidad de encontrarse con uno mismo ante otro, en un ambiente de confianza, donde el cuidar y ser cuidado o apoyado, es una dinámica flexible que se intercambia de acuerdo a las necesidades y contextos; que cada uno debe tener sus espacios y autonomía suficiente para desarrollarse como persona individual y que los estados emocionales van a incidir directamente en lo que pase en la sexualidad, por lo que es necesario a veces pedir ayuda.

PAOLA VALDEBENITO / PSICÓLOGA CLÍNICA

Terapia familiar y de Pareja Intervención en abuso sexual infantil

+56977777337

ECOGRAFÍA: Abdominal Renal y Pelviana Mamaria Tiroídea Doppler

Ginecológica Musculoesquelética Testicular Insuficencia venosa (Várices) Partes blandas

No espere por sus resultados, Scanmédica realiza entrega inmediata de su informe.

Edificio ACHS, Avenida Ogana 1018

959728238

12 De Octubre 288 Oficina 206 Coyhaique

paola.valdebenito.soto@gmail.com


-KINESIOLOGÍA EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL Y ADULTO -KINESIOLOGÍA DEPORTIVA -KINESIOLOGÍA RESPIRATORIA INFANTIL Y ADULTO -KINESIOLOGÍA NEUROLÓGICA -TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS POST - OPERATORIOS Realizamos efectivos tratamientos para lesiones y alteraciones biomecánicas de hombro, codo, mano, cadera, rodilla, tobillo-pie, columna vertebral y otras lesiones de carácter músculo esquelético.

12 de Octubre nº 745 Coyhaique // pida su hora al

+569www.vitalitycoyhaique.cl 95928073

A

LT

DE

M

TA

ES

OS

E VU

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl


10

El Barrio Comercial de Puerto Aysén está ligado a la historia de la ciudad desde su fundación como puerto principal del territorio en el año 1928, circundante a la Plaza de Armas y a la calle Teniente Merino, que originalmente se llamaba Chile-Argentina. Hoy la Asociación Funcional “Barrio Comercial Entre Fiordos” de Puerto Aysén, se encuentra concentrado en la avenida principal Sargento Aldea y en el polígono comprendido entre las calles Eleuterio Ramírez, Eusebio Ibar, Teniente Merino y Prat, donde se alberga locales modernos y otroshistóricos, como son Casa Piedra y Casa Laibe. En el barrio confluyen bazares, tiendas de souvenirs, ropa, zapaterías, ferreterías, restaurantes, cafeterías, entre otros. Ana María Peede, presidente del Grupo Asociativo Local (GAL) cuenta sobre los planes a futuro: “Estamos comenzando la segunda etapa del programa, donde se han integrado nuevos locatarios/as y esa es la idea: potenciarnos como comerciantes dándole vida al Barrio Comercial “Entre Fiordos” de Puerto Aysén, siguiendo con nuestros proyectos, entre ellos bolsas ecológicas, cubiertas para las veredas, basureros, tótem informativos y muchos temas más. Invitamos a todos a visitar nuestro barrio”, destaca. Se han realizado grandes actividades de dinamización comercial propuestas y organizadas por los locatarios/as, entre las que destacan: “Celebración del Mes Felino”, “Una Cueca para Aysén”, “Museo Fotográfico a Cielo Abierto”, “La Juegotón”, Gira a Comodoro Rivadavia a la “ExpoTurismo”, “Un Sueño de Navidad” con el rescate del buzón histórico, entre otras, donde se han realizado diversas alianzas con instituciones públicas y privadas, pudiendo la comunidad disfrutar de actividades, ofertas y descuentos entregados por el comercio local adherido.

¿Quiénes somos y cómo integrarte al Barrio Comercial “Entre Fiordos? Somos más de 40 locales liderado por la activa y motivada directiva compuesta por nuestra presidenta Ana María Peede de “Rincón Artesanal”; tesorero Víctor Alvarado de “Novedades Yuliet”; secretaria Lucy Alvear de “Café y Snack BuenDía”; y directoras Sandra Cárcamo de “Turismo Achen” y Andrea Reyes de “Patagonia Sweet”. Para sumarte al barrio, contáctate con la directiva o con la gestora del Barrio Comercial Catherine Suazo en el Centro de Desarrollo de Negocios Puerto Aysén, ubicado Eleuterio Ramírez esquina Juan Dougnac, catherine.suazo@barrioscomercialeschile.cl.

¿Quieres saber más de nuestro Barrio Comercial? Te invitamos a ponerle “Me Gusta” a nuestro Facebook BarrioComercialPuerto Aysén.

¿Qué es el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales? Felipe Klein, director regional de Sercotec detalla: “Este es un programa comprometido en la Medida 41 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado por Sercotec, que busca fortalecer precisamente los Barrios Comerciales, generando actividades entretenidas, aumentando el flujo comercial, fomentando la asociatividad y la identidad cultural de cada barrio. Hoy estamos comenzando una nueva etapa donde hay mayor independencia por parte de los locatarios, bajo el alero de Sercotec”.


11


12


TRUCO & RETRUCO

TRUCO & RETRUCO

Tu música favorita:

De gustos muy variados, pero sin duda Joaquín Sabina es de mis favoritos

Tu especialidad en la cocina:

Carnes y pastas, siempre con un buen vino.

Lo ultimo que leíste:

“Por las sendas de la Patagonia” de Rosa Gómez, mas conocida como la Tita Gómez, es literatura regional, ella misma me la regaló, para la celebración del día del libro, hace unos años.

Lo que jamás harías:

Hacer daño intencional a alguna persona.

Look que jamás volverías a usar:

No me arrepiento de ningún look, probablemente el pelo largo y la barba. Quedó en una etapa muy romántica de mi vida.

Jorge Eduardo Calderón Núñez Sociólogo

Lo más extremo que has hecho en tu vida:

Si pudieras resucitar a alguien ¿A quién traerías de vuelta?

Lugar recomendable para viajar:

¿Qué te pone de buenas?

Además de ser Intendente… Tirarme en benji o bungee en un pueblito llamado Baños de Agua Santa, en Ecuador. Nuestra Patagonia-Aysén, sin duda es un lugar para todos los gustos, los ventisqueros y glaciares son un destino imperdible.

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?:

Probablemente volar, aunque viajar al futuro o regresar al pasado no sería tan malo.

Tu película favorita:

“La Vida es Bella” “abbiamo vinto” es una expresión con una carga emocional profunda, una mezcla perfecta de ingenuidad y sencillez que permite apreciar la belleza de la vida.

Tu peor papelón:

Época del liceo, me obligaron a cantar en la clase de inglés delante de mis compañeros. No canto ni hablo inglés, podrán imaginarse el papelón.

A mi abuelo materno, Jorge Núñez, murió cuando yo era muy niño y creo que nos faltaron cosas por hacer juntos. La sonrisa de mis hijos Emilia y Lorenzo.

¿Cómo te decían cuando niño? Chino, Coky, Cupido.

¿Cuál es tu peor defecto?

Soy demasiado estructurado, no me gusta hacer las cosas dos veces, cuesta hacerme entender que las cosas se pueden hacer distinto a como me las enseñaron.

Lo que menos te gusta del sexo opuesto:

Más que sexo opuesto la discusión hoy día está en la diversidad de género, hay cosas que puede que no me agraden de una persona, pero no tiene relación con el género.

Education learning centre

elenke

education

learning

Para niños de dos a cinco años Ven a vivir una nueva experiencia de aprendizaje! Disfruta del arte, aprende a trabajar huertos orgánicos, diviértete con la danza y la música junto a nosotras. Aprende inglés a través de juegos, canciones y de manera natural usando además materiales Montessori y Waldorf

Jornadas

Mañana: 08:00 a 13:00 Tarde 14:30 a 18:00 horas

Por que nos gusta aprender de manera entretenida.

Ven a Telenke


Porque lo más importante es la “familia”...

mafiosos LASAÑAS PREMIUM

Mafiosos Lasañas Premium... trae a la patagonia, la tradición familiar de sentarse a la mesa a conversar y disfrutar de una buena cena. Sabemos que el mejor ingrediente es el amor con que se cocina... Por eso, nuestras lasañas las hacemos perfectas... Llevamos tu orden a domicilio, con calidad premium y un servicio de excelencia... Llámanos, tenemos la mejor lasaña de tu vida.

[+569] 9212 6081 Bandeja para 2 $6.800 / Bandeja familiar $19.000 (Reparto a domicilio)


15


16

RPD 72  
RPD 72  
Advertisement