Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 65 | 2016 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Aysen

Experiencia singular de naturaleza y aventura Página 4-5


03

4-5

8

UN NUEVO NÚMERO DE RPD EN SUS MANOS Nos sentimos orgullosos de las temáticas que este mes proponemos. Básicamente porque abordamos un tema de salud pública, como lo es la contaminación ambiental de nuestra ciudad, la que nos ha posicionado últimamente como uno de los lugares más contaminados de Latinoamérica. Impensado, pero real. Hace más de 15 años, surgió una idea, revolucionaria, que podría haber evitado este presente gris que estamos viviendo. Un gasoducto que desde Río Mayo, pretendía proveer a Coyhaique de gas, a través de una extensa red domiciliaria. Idea y proyecto que nunca vio la luz, debido a muchas razones, las que abordamos en este número, donde además, conversamos con Alejandro Colomés, quien nos lleva directamente a un momento clave, donde al parecer la falta de audacia y decisión, terminaron por sepultar una idea que evidentemente le hubiese cambiado la cara a esta ciudad con “Sello Verde”. Nos interesa conocer qué pasa en la política local, pero también creemos en el recambio de rostros ligados a este ámbito. Por eso conversamos con Julio Rossel, quien desde Puerto Aysén, se ha transformado en uno de los nombres que ha refrescado el ambiente político. Junto a él realizamos una radiografía de la política local. Sin duda, muy interesante.

Aysén… una experiencia singular de naturaleza y aventura. La Carretera Austral y nuestras Áreas Silvestres Protegidas son los pilares del Programa Estratégico de Turismo, PER Aysén Patagonia Naturaleza y Aventura, que se desarrolla en la región de Aysén. En este número te contamos todo sobre esta iniciativa que pretende potenciar el turismo en nuestra región.

13

Como cada mes, el Veterinario Nicolás Pérez, de Clínica Veterinaria Cruz Azul, llega con contenidos relevantes, para todos quienes aman a sus mascotas. En esta edición, te enseñamos cómo detectar cuando tu mascota siente dolor. Advertir estos síntomas para que sea tratado cuanto antes.

16 -17

Bienvenidos a una nueva edición de RPD, recuerde visitar: www.patagoniadatos.cl Y sorpréndase con nuestra edición en papel digital.

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)224 5000 - (067)2245632 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES:

Reportaje central y Notas: Marco Canto Publireportajes: Marco Canto Diseño y diagramación: David Reyes Fotografía Portada : Claudio Frías Edición de textos: Javiera Galilea

COLABORADORES: Pamela Córdova Ángela Carvajal

De política y vida, Julio Rossel, una de las caras más interesantes de la política regional actual, nos cuenta sobre su presente y también sobre su visión del mundo político local.

La contaminación es un problema de salud pública. Eso está establecido. La solución a este problema se planteó hace más de 15 años. Un gasoducto desde Argentina, para proveer gas domiciliario en Coyhaique. Te lo contamos todo, acá.


04

Recorrer la región de Aysén sin ser testigo de la majestuosidad de la carretera austral o de sus parques nacionales, es como no haber pisado territorio patagónico. Ícono al sur del mundo, esta ruta une paisajes que atraviesan el territorio, que permite al visitante conocer desde los bosques australes por el norte, hasta los hielos milenarios de glaciares por el sur, pasando por la pureza de sus aguas prístinas de ríos y lagos, presentes en toda la región. Este concepto de aventura vinculada a la naturaleza, es lo que ha hecho de la región de Aysén, uno de los destinos favoritos para turistas nacionales e internacionales, que buscan no solo paisajes para fotografiar. Quienes vienen lo hacen tratando de conectarse con “algo” que haga inolvidable este viaje, una experiencia de vida al sur del mundo: viajar lejos para estar cerca. Manuel Iduarte, presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique, explica que uno de los elementos diferenciadores del Turismo en la Patagonia “es la posibilidad de recorrer paisajes que no han sido intervenidos por la mano del hombre”. Venir a la Patagonia de Aysén, es palpar de manera directa la naturaleza más prístina e inexplorada. El desafío del PER Turismo Aysén es desarrollar y potenciar un Turismo que brinde a nuestros visitantes experiencias únicas y memorables en contacto con nuestra naturaleza y Cultura.

Por su parte, Leonardo Yáñez, Director Regional de CONAF, explica que otra de las singularidades de la Patagonia, son las Áreas Silvestres Protegidas, que ocupan el 50% de la región. “Sabemos que las personas que nos visitan lo hacen buscando observar y disfrutar de la experiencia directa de nuestros glaciares, bosques y fauna. Y en este contexto, como Estado es nuestro deber conservarlos para las futuras generaciones, pero también permitir que este patrimonio pueda ser disfrutado por las actuales y es precisamente este tipo de turismo, respetuoso con el medio ambiente, un eje central del PER Turismo Aysén”. A la luz de estas particularidades, y del potencial que tiene el turismo en el territorio, es que el Programa Estratégico Regional de Turismo de Aysén, también conocido como PER Turismo Aysén, busca generar una oferta de experiencias de naturaleza y aventura singular y de clase mundial, en las Áreas Silvestres Protegidas y la carretera Austral, desarrollando capacidades que apoyen la sustentabilidad de las actividades turísticas.

El trabajo desarrollado por PER Turismo Aysén Un año intenso de trabajo por parte de la institucionalidad pública con el mundo privado logró definir una hoja de ruta de largo plazo que permitirá concretar cambios significativos para el desarrollo turístico de la región.

El PER Turismo Aysén se ha propuesto como objetivo levantar y ejecutar, a través de su hoja de ruta, proyectada para los próximos 10 años, un plan de acción con iniciativas concretas que permitan dar un salto significativo en el desarrollo del turismo como eje transversal de desarrollo para la región de Aysén.

Este Programa se creó desde el inició como un espacio colaborativo amplio, en el cual han trabajado de forma comprometida: SEREMI Economía, CORFO, SERNATUR, CONAF, SERCOTEC, Gobierno Regional, Cámara de Turismo de Coyhaique, CIEP, SERCOTEC, Cámara de Comercio de Coyhaique, Universidad de Aysén, Cámara de Turismo de Puerto Aysén, representantes del Consejo Regional, las 3 ZOIT, Escuela de Guías de la Patagonia, Universidad de Magallanes, Instituto Internacional de Innovación Aysén Patagonia, Fundación Patagonia de Aysén y la comunidad regional. Actualmente está en proceso de conformación el Consejo del PER Turismo Aysén, quien orientará y retroalimentará las líneas de trabajo de la hoja de ruta.

La hoja de ruta es un plan de acción que considera 6 iniciativas estratégicas de largo plazo que definen 20 acciones concretas, de las cuales 13 corresponden a “frutos tempranos” que se ejecutarán durante los 2 primeros años de implementación.

www.perturismoaysen.cl Twiter: @PerTurismoAysen Facebook: Perturismoaysen Canal youtube: Per Turismo Aysén


Aysen...

Experiencia singular de naturaleza y aventura Carretera Austral y Áreas Silvestres Protegidas son los pilares del Programa Estratégico de Turismo, PER Aysén Patagonia Naturaleza y Aventura, que se desarrolla en la región de Aysén. “El Programa Estratégico Regional de Turismo Aysén Patagonia Naturaleza y Aventura forma parte de los compromisos asumidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de desarrollo económico, es una iniciativa estratégica, innovadora y ambiciosa pero concreta, que busca poner en valor el turismo con un fuerte impulso en la generación de experiencias y productos singulares, la adopción de tecnologías al servicio del turismo, y el desarrollo sustentable del destino, ejes fundamentales del desarrollo del sector turismo en nuestra región, explica Claudio Montecinos Angulo, Director Regional de Corfo y Presidente del Comité Ejecutivo del PER Turismo Aysén, instancia público privada que da dirección al Programa.

“Nuestro propósito es aunar voluntades políticas y técnicas para desarrollar esta industria, tenemos la convicción como Gobierno que sumando una visión común y un trabajo colaborativo entre el mundo público y privado, podremos dar el salto que por años como región hemos esperado, es por esta razón que realizamos una invitación a todos a ser parte de este gran desafío regional”, concluyó.

¿QUÉ QUEREMOS HACER ? Son variadas las acciones que vamos a desarrollar, pero destacamos 3 que encarnan de alguna manera el espíritu del PER Turismo Aysén: 1- Pacto para un Turismo Sustentable. Se firmó el 14 de marzo en la Reserva Nacional Coyhaique, en que autoridades, encabezadas por el Intendente, Jorge Calderón Núñez, el mundo privado y la academia se comprometieron en este documento que puedes ver y firmar en www.perturismoaysen.cl 2- Crear el primer centro de innovación asociado al turismo, con el propósito de generar y adoptar tecnologías y prácticas innovadoras para el desarrollo del turismo sustentable. 3- Desarrollar un modelo de gestión único en las Áreas Silvestres Protegidas que permita conservar nuestro Patrimonio Natural y a su vez disfrutar de sus bellezas poniéndolo a disposición de sus visitantes.


PRÓXIMAMENTE

BAQUEDANO

27 Mucha expectación ha causado la edificación, que se emplaza en calle Baquedano, por lo mismo, conversamos con el Doctor Claudio Vallejos, para que poco a poco, usted vaya conociendo de qué se trata este moderno lugar.

Claudio Vallejos Director Médico Clínica Río Tranquilo

Doctor, ¿Qué es lo que se está gestando en Baquedano 27?

¿Cuándo se inaugurará?

“Bueno, sin duda que son buenas noticias. Ya que estamos construyendo una clínica médico-quirúrgica-ambulatoria de baja complejidad. En el fondo esto es dar respuesta a las necesidades de las familias de la Región de Aysén. Pudiendo atender enfermedades de baja complejidad, las que pueden ser resultas de modo ambulatorio.”

“La inauguración oficial será en el mes de Agosto. Pero comenzaremos una marcha blanca desde este mes de Julio. También quisiera invitar a que desde ya ingresen a nuestra página en Facebook, nos pueden encontrar como: Clínica Río Tranquilo, aqui podran coversar con nosotros y conocernos.

¿Qué tipo de especialidades formarán parte de esta clínica?

“En Clínica Río Tranquilo, Baquedano 27, existirá una base de atención para medicina familiar general para todo evento, a toda hora, con atención Fonasa. También, atención de especialidades, con hora y con todas las previsiones. A demás, diagnóstico que incluye, unidad de endoscopía, ecografía y toma de muestras. La idea es entregar a nuestra región una clínica, que resuelva enfermedades ambulatorias, para todas las familias. Además, una parte muy importante, es que contaremos con un quirófano y sala de procedimientos, para realizar todo tipo de cirugías ambulatorias con anestesia local, las que son muy frecuentes en el ámbito de la plástica y estética.” ¿Concepto de fondo?

“Bueno, el concepto fundamental de nuestra clínica es un All In One, para la resolución de las enfermedades de baja complejidad, queremos ofrecer una alternativa privada para colaborar con el estado en la salud pública en la atención de los enfermos de la región, con énfasis en la atención de pacientes Fonasa.”


07

TRUCO & RETRUCO

TRUCO & RETRUCO

Tu música favorita:

No tengo una en particular, quizás depende del momento pero Pop, Rock Latino, Anglo, toda la música que sea bailable.

Lo último que leíste:

Me gusta leer, siempre estoy leyendo y actualizándome con cosas relacionadas con el diseño, las tendencias y la moda. Lo último que leí fue “Como me visto” de Afife Docmac, además de “El juego de Ripper” de Isabel Allende, mi escritora favorita.

Lo que jamás harías:

Odiar a alguien, dejar de luchar y perseverar por lo que quiero, abandonar a un perrito, negar un vaso de agua o pan a quién me lo pida.

Look que jamás volverías a usar:

Los famosos zapatos Donors. Quizás hoy, existen zapatos con plataformas algo similares, pero los Donors, ahora que lo pienso, eran horribles.

Lo más extremo que has hecho en tu vida:

Venirme a vivir a Coyhaique junto a mi pololo (él es patagón), soy de Coquimbo, súper mamona y unida a mi familia, pero fue una decisión importante y sirvió para crecer y madurar.

¿Cuál es tu peor defecto?

Ser perfeccionista, me gusta que las cosas se hagan bien desde un principio, si no, mejor no hacerlas, lo que a veces provoca que sea un poco enojona o un poco obsesiva con las cosas y el orden. Pero, en este último tiempo he aprendido a tratar de que las cosas fluyan más, que existen cosas que no merecen tanta importancia.

Lugar recomendable para viajar:

Carretera Austral y toda su extensa belleza, aun me falta por conocerla completa pero tiene mil y un encanto. Y por supuesto el Valle de Elqui y todas las playas de mi linda IV región.

Natalia Araya Larraguibel Diseñadora de Vestuario

Lo que menos te gusta del sexo opuesto:

La mentira, la soberbia, falta de empatía o consideración y que sean desordenados (algunos).

Tu película favorita:

Me gusta mucho ver películas. “Comer, rezar, amar”, “El diario de Bridget Jones”, “Transformers”,”Sin límites”, “Across the Universe”, clásicos como “Breakfast at Tiffany´s”, “Psicosis” (1960), películas de Disney o Pixar.

¿Cual ha sido tu peor papelón?

En el colegio para un aniversario, teníamos que imitar a un persona famosa de la Tv Chilena, mi alianza súper poco preparada no teníamos nada y para salir del paso me puse unos globos y me presenté como Lola Melnick, imitando acento ruso y todo, qué vergüenza!!! Pero hay que tener personalidad para esas cosas, fue para la risa.

¿Cuál es la palabra que más usas?

“Me encanta” “Te lo juro” “Tengo ganas de comer algo rico.”


Consejo del

08

Veterinario

A mi perro ... ¿Le duele? No existe en la actualidad la menor duda de que los animales son capaces de sentir dolor. Los mecanismos nerviosos que participan en las diferentes etapas de la respuesta a estímulos dolorosos son esencialmente similares en los animales y en el hombre. Además se sabe que las diferencias de umbrales necesarios para desencadenar la respuesta entre humanos y animales son semejantes a las que se observan entre las diferentes personas. Es por ello que se impone la necesidad de erradicar el concepto de que los animales son más tolerantes al dolor, ya que sólo se diferencian de nosotros -los humanos- en la forma de expresarlo. Nuestras mascotas, según las estadísticas, y a pesar de las innumerables posibilidades de instaurar tratamientos exitosos, no reciben analgésicos durante el curso de enfermedades, cirugías o situaciones que tienen como signo principal al dolor. El panorama se agrava cuando los signos clínicos son poco claros o cuando la especie afectada no expresa en forma “convencional” sus molestias. La realización de maniobras poco invasivas y el uso de anestésicos y analgésicos protocolizados sigue siendo una deuda pendiente de muchos de los Centros Veterinarios del País. Así como la realización de procedimientos como, cortes de cola en los perros, que no son otra cosa más que dolorosas mutilaciones completamente innecesarias. Los métodos de valoración del dolor se basan fundamentalmente en la valoración de comportamientos y, en mucha menor medida, en modificaciones de parámetros fisiológicos como son cambios en la frecuencia cardiaca, al ser cambios menos específicos de dolor. Para tratar de objetivar la valoración se han intentado crear escalas o sistemas de valoración de los elementos asociados a la presencia de dolor.

Clínica Veterinaria Cruz Azul

E S T E

2016

Las escalas más simples, descriptivas, asocian una puntuación a un estado general asociado al dolor. La escala de Glasgow es la primera escala de valoración del dolor postoperatorio validada para su empleo en perros. Ello implica que los resultados que se obtienen tras su empleo son coherentes y reproducibles, es decir, no varían en función de quien realice la evaluación o donde lo haga.

Cuando tu perro sufra enfermedad o accidentes, aunque se vea en perfectas condiciones, pregúntate si a ti te dolería si pasaras por lo mismo que él, si tu respuesta es sí, entonces tu perro tiene dolor aunque no lo parezca. Y se vuelve fundamental su tratamiento para evitar el dolor mal adaptativo y mejorar el bienestar animal, considerando siempre la consulta con el veterinario para la correcta medicación del animal.

Quiero enseñarte hoy como advertir el dolor en perros. Posturas Corporales: Cola entre las piernas, espalda encorvada o arqueada, cuerpo torcido para proteger la zona dolorida, ánimo decaído o deprimido, postura sentada por tiempo prolongado o mayor a lo acostumbrado, postura acostada en horas normales de actividad para el perro, abdomen recogido. Cambios de carácter: Gruñidos, ladridos, mostrar los dientes, mordiscones ataques imprevistos sin aviso, no se deja tocar ni acariciar, se muestra desconfiado, se muestra llamativamente “sumiso”, pérdida de apetito. Manifestaciones audibles: No ladra en momentos que siempre lo hacía, o a la Inversa ladridos excesivos o prolongados y exagerados, aullidos tipo lobo, quejidos y llorisqueo. Movimientos característicos: Incapacidad o negación a desplazarse, arrastrar una pierna, cojera, levantar exageradamente un miembro, se mordisquea, lame o rasca la zona dolorida.

(67) 2 212021

Tienda Yáñez Encuentre Aquí

Una completa zapatería con exclusivos calzados para este frío invierno. Botas clásicas y también de tendencias de avanzada, todo con la calidad de siempre,… la calidad Yáñez.

Exclusividad y variedad en calzado femenino de fabricación española y nacional.

Conozca esto y mucho más en Eusebio Lillo 171 - A


“Adiós a las arrugas” El Doctor Carlos Loyola Rehbein, trae hasta la Región de Aysén, una nueva tecnología: Radiofrecuencia Fraccionada” un método de útlima generación, con resultados similares al láser.

La radiofrecuencia es una forma segura y clínicamente probada de reafirmar y darle contorno a la piel de todo el cuerpo, logrando mejoras en el tono, el contorno y la textura de forma natural a través de la estimulación de su propio colágeno. Se la conoce como lifting sin cirugía, ya que se trata de un tratamiento no invasivo y no requiere de anestesia. Se puede aplicar en cualquier sector del cuerpo, especialmente en la cara, cuello, abdomen, muslos y glúteos y es compatible con todos los tipos de piel. La radiofrecuencia se utiliza en pacientes con leve a moderada flacidez de los tejidos faciales, por lo general en personas de entre treinta y cincuenta y cinco años, para mejorar el contorno facial y/o corporal, combatir la flacidez, reafirmar la piel de los párpados y mejorar las bolsas y ojeras.

La radiofrecuencia produce calor en profundidad y permite alcanzar las capas más internas de la piel, como la dermis. El calentamiento de la dermis modifica las propiedades originales de las fibras de colágeno. Éstas se contraen en respuesta al calor y esto es lo que produce una mejora inmediata de la piel. El calor también hace que se regeneren las fibras de colágeno a largo plazo, lo que permitirá una mejoría aún más notable varias semanas después del tratamiento. Después de aplicar la radiofrecuencia el paciente puede continuar con su vida normal ya que no produce dolor, ni inflamación. Una sesión de radiofrecuencia facial tiene una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos. Una vez finalizada, puede haber un ligero enrojecimiento o eritema en la zona tratada que dura poco tiempo. El resultado es la producción de gran cantidad de colágeno y elastina que forman nuevas fibras que sustituyen a las envejecidas y se consiguen unos tejidos más firmes y elásticos, sin exponerse a los riesgos de la cirugía tradicional. La idea es lucir siempre renovada, por eso el Doctor Carlos Loyola, ha traído hasta la Región de Aysén, esta nueva tecnología.

Próximamente disponible en Centro Médico Coyhaique, 21 de Mayo 328. Mail: cirugiacontacto@gmail.com cel: 9 79457691

Dr. Carlos Loyola Rebehein

Depilación Láser Diodo

¡ Tiempo ideal para empezar a prepararse para el verano !

ECOGRAFÍA: Abdominal Renal y Pelviana Mamaria Tiroídea Doppler Ginecológica Musculoesquelética Testicular Doppler carotídeo Insuficencia venosa (Várices) Partes blandas

Resultados desde la primera sesión Presente este volante y obtenga

20%

Descuento !

Edificio ACHS, Avenida Ogana 1018

9 5972 8238

Centro médico Coyhaique - 21 de Mayo 328 Consultas y reservas: 979457691 -982493646 cirugiacontacto@gmail.com


10

E S T E

2016

Consulte y cotice su proyecto de ventanas en Eusebio Lillo 171-A


11

Juan Andrés Vallejos Periodista

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara Existe un momento cuando algunos viajes empiezan a cumplir edades importantes. Actualmente puedo mirar atrás y notar que me estoy poniendo viejo, hace 10 años que fui a mi “Gira de Estudios” cuando cursaba 3º medio. Gira de estudios que de estudio tuvo muy poco. O tal vez poco en cuanto al sentido que la gente le da. No estudié, no escribí bitácora alguna ni tampoco tuve que exponer en mi colegio cuando regresamos. No hubo museos, tampoco visitas guiadas a algún casco histórico, ni siquiera entramos a una librería. Como dije, de estudio, nada. Pero aprendí. Fuimos a Camboriú, Brasil. Casi tradición de muchos colegios en Chile. Una playa, calor, caipiriñas y Hips don´t lie de Shakira como canción de moda por aquel entonces. Podría narrar los detalles, hablar de los lugares que se visitaron, de los temas con el idioma, etc. Pero la verdad es que nada de eso podría ser muy distinto a cualquier otro viaje que alguien puede realizar ¿Qué es lo interesante? El viajar con el curso, el viajar con tus amigos bajo una idea de libertad, de ir en grupo a un lugar en donde nadie te conoce, en donde te desenvuelves entre los tuyos. Conversas con quienes quizás nunca conversaste dentro de tu sala de clases, conocerlos, compartir y aprender de ellos, como ellos de ti. No importa el lugar, sino con quienes vas a dicho lugar. De cierta manera aprendes de la persona con la cual convives de lunes a viernes frente a un pizarrón. Ya no lo ves de uniforme, como compañero ni como otro alumno más. Ves al ser humano. Al adolescente libre sin mucha regla respetada (por que en parte son casi inexistentes) con la oportunidad de ser tal cual uno es, en una etapa de vida maravillosa (como lo es la adolescencia) en donde el probar, vivir, sentirse invencible, ser víctima de la impulsividad hormonal que tanto caracteriza esos años de vida, nos expone tal cual somos frente a los otros que pasan por lo mismo. De eso aprendí, de vernos los unos a los otros en un contexto distinto. Aprendizajes que hasta el día de hoy recuerdo y comparto con quienes viví esa experiencia. Una melancólica resaca de querer revivirlo, de volver a ese viaje con ese grupo, de traer al presente esas conversaciones eternas entre borracheras en las piezas, los chistes internos, los secretos jamás revelados, la relaciones iniciadas como también las terminadas. En resumen, de volver a los 16.

https://www.facebook.com/JuanAndresVallejosC/

HAYANY

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


12

¡Un mundo de oportunidades para tus Coyhaique

negocios!

Te invitamos a conocer el Centro de Desarrollo de Negocios Coyhaique, a sumarte a las capacitaciones y asesorías a largo plazo, sin costo, para quienes inician algún emprendimiento o buscan consolidar sus iniciativas comerciales. Con las capacitaciones mensuales, a cargo de los ejecutivos/as del Centro Coyhaique, podrás profundizar y actualizar tus conocimientos en marketing, elaboración de planes de negocios, talleres de costos y contabilidad, uso redes sociales, entre otros. Además, podrás acceder a cursos de otras instituciones aliadas, como es el caso del Servicio de Impuestos Internos, que dicta de forma permanente los cursos de facturación electrónica y formalización de empresas.

Aquí nuestros asesores/as en gestión de negocios te orientarán respecto de las proyecciones de tu emprendimiento, ajustándose a las necesidades particulares de tu empresa y sin un costo asociado. Infórmate sobre los talleres que poseen cupos limitados y tienen inscripción previa.

Ven a conocer el Centro de Desarrollo de Negocios Coyhaique Coyhaique

Avda. Condell N° 23, Coyhaique, teléfono: 67-2231998. Horario de atención: lunes a viernes 9:00 a 18:00 hrs (continuado). Oficinas satélites: atención 1 vez al mes en Cochrane y Chile Chico.

www.centroschile.cl,

SercotecAysén.

@SercotecAysén


C

O

N

S

E

J

E

R

O

JULIO ROSSEL

“NO SE TRATA SÓLO DE NUEVOS ROSTROS

SINO DE HACER LAS COSAS BIEN”

Han transcurrido 3 años desde que RPD lo entrevistó como un candidato joven del PS en la Región de Aysén, llamado a aportar en la renovación del escenario político del momento, hoy el Consejero Regional, Julio Rossel González, quien preside la comisión de Fomento Productivo se encuentra además, complementando su actividad política con clases de turismo en la Universidad Austral de Chile, conversamos con él para saber sobre sus desafíos y expectativas a poco más de 2 años de ser una autoridad regional. ¿Cómo ha sido este desafío a poco más de dos años de ejercer como CORE y en un escenario tan difícil como está la política actual? “Es muy difícil y desgastante hacerse cargo del actuar colectivo de la política partidista o de los políticos en general. Trato de no desgastarme en ello, sino poder contribuir de la mejor forma posible y con los recursos y redes de apoyo existentes para que éste rol de representación me permita responderle a la gente y hacerlo bien. Entendiendo siempre que este cargo es transitorio y que debemos pensar que hay que confiar en las nuevas generaciones, ya que sólo renovando los cuadros políticos y cambiando las añejas formas de hacer política nos podrá permitir recuperar esas confianzas desgastadas, no se trata sólo de nuevos rostros sino de hacer cosas bien.” ¿Cómo ves desde tú tribuna como CORE en el desarrollo de la región? “Creo que sin duda se desarrolla. Pero veo con preocupación una desigual distribución de recursos. Me parece muy bien los mejoramientos y pavimentación de nuestra columna vial que es la Ruta Austral, veo con buenos ojos como se han provisto recursos para el agro, no así con su despliegue en materia de concentración de inversión pública en la comuna de Coyhaique. Creo sin duda que el sello de la comisión de fomento estará centrada en la inversión para el mejoramiento de nuestros parques y reservas naturales, dándole valor agregado para ser competitivos para el turismo del mañana. Hoy será difícil evaluarlo. Hace 20 años llegábamos con televisión a Mañihuales, hoy llegamos con conectividad a lugares impensados hace años. No hay que ser tan duros con el progreso de nuestra región, ciertamente tenemos problemas que antes no teníamos como la sequía, la contaminación, la cesantía, pero deben enfrentarse como desafíos actuales, asumirlos con urgencia pero sin dejar de ver hacia atrás y ver todo lo que hemos progresado.”

¿Cuáles son sus expectativas a futuro como político? “Hasta el momento espero cumplir mi mandato y responder a quienes me eligieron. El proceso de primarias para las municipales se llevó torpemente a mi parecer y quiero dar vuelta la página, aun cuando debo insistir que siempre he estado a favor de la participación y en contra de las cocinas políticas de 4 paredes. No descarto que en el futuro le dedique mis esfuerzos a un emprendimiento familiar y de un paso al costado.

En realidad, este ejercicio político me ha significado una experiencia enriquecedora, que llevo con mucho orgullo y humildad, una actividad con muchos desafíos pero desgastante en lo personal y familiar y ante la cual espero haber estado a la altura, eso lo deberán decir los y las aiseninas.”


René Cárcamo Marchant

TRATAMIENTOS POST-OPERATORIOS

Atención tratamientos específicos e individuales para pacientes operados.

Kinesiólogo KINESIOLOGÍA TRAUMATOLÓGICA. Tratamiento de enfermedades traumatólogicas. Tratamiento de lesiones y alteraciones biomecánicas en general de hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo, columna vertebral y otras lesiones músculo-esqueléticas. Comodo gimnasio de rehabilitación.

Trabajamos con equipo médico de alta tecnología y última generación, de la prestigiosa marca BTL como son: Láser, Ultrasonido, Electroterapia incluídas las ondas H, que en conjunto a una pauta de ejercicios basados en entrenamiento funcional y reeducación motríz, se enfoca a una real recuperación de cada uno de los pacientes, permitiendo de esta manera una pronta y efectiva reincorporación a cada una de sus rutinas diarias.

ENCUÉNTRANOS EN PORTALES 146. AHORA TAMBIÉN EN 12 DE OCTUBRE 745

LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA DIPLOMADO: KINESIOLOGíA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO CON APLICACIÓN CLÍNICA.

Kinesiología René Cárcamo Marchant

KINESIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL A DOMICILIO, evitando tiempos de espera y enfermedades en recintos hospitalarios.

(9) 95928073 kinesiologia.rene@gmail.com

95928073

/ CONVENIO CON ISAPRES Y FONASA


15

TÓTEM FOTOGRÁFICO

¡Llévalo a todas tus celebraciones y eventos! Iluminación led - Cámara Reflex - Pantalla Touch

Fotografías Ilimitadas, tomadas por tus propios invitados!!!

¡Se imprimen al momento! ¿Te casas y quieres guardar momentos de modo instantáneo? Matrimonios - Cumpleaños - Inauguraciones Fiestas -Eventos de Empresas

+ 56 9 68 73 06 66

fotoytruco@gmail.com

SÍguenos en facebook: foto&truco ¡Contáctanos para contarte más detalles!

E

BR

CI

EM

OS

EM

LV

VO

EN

DI


16

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN COYHAIQUE Y UN PROYECTO QUE NO VIO LA LUZ Por: Marco Canto

Por estos días los episodios críticos de contaminación en Coyhaique nos han llevado a poseer el triste reconocimiento de ser considerados como la ciudad más contaminada de Latinoamérica, esto según un listado entregado por la Organización Mundial de la Salud que ubicó a la capital regional con los niveles más altos de partículas finas de suspensión en el aire. El informe elaborado por la OMS mide dos tipos de material particulado, el PM10 y PM2,5, teniendo como diferencia el tamaño de la partícula contaminante, siendo el 2,5 más peligrosa para la salud ya que penetra en los pulmones y el sistema cardiovascular. Todos hablamos de material particulado, pero en estricto rigor ¿Qué es el material particulado? Es una compleja mezcla de partículas suspendidas en el aire que varían en tamaño y composición dependiendo de sus fuentes de emisiones. Son partículas de diámetro menor o igual a 10 micrones (un micrón es

la milésima parte de un milímetro). Por su tamaño, el MP10 es capaz de ingresar al sistema respiratorio del ser humano. Mientras menor sea el diámetro de estas partículas, mayor será el potencial daño en la salud.

hospitales y colegios. Hoy podemos darnos cuenta que la utilización de leña verde, húmeda, de mala calidad y poco regulada, es la que está llevando a Coyhaique a re-pensar el slogan “Reserva de vida.”

Pero, ¿Qué hacer frente a este problema?, una de las respuestas es dejar de usar leña como principal medio de calefacción, pero de manera paulatina, ya que lo que se recomienda hacer es dejar de utilizar de mala manera este combustible, ya que la contaminación que hoy tenemos corresponde en un 97% a las emisiones producidas por la calefacción residencial y el 3% restante es de la industria o de calderas de

Pareciera que el problema se ha vuelto insostenible, debido a la cantidad de pre-emergencias y emergencias decretadas, en lo que va corrido de este año, lo que es todo un record nacional. Ahora bien, este tema se ha convertido en un problema de salud pública, lo que sin duda pone énfasis en la necesidad de una solución permanente, concreta, y de corto plazo.

Gasoducto para Coyhaique, un proyecto visionario que no vio la luz. Alejandro Colomés es Ingeniero Agrónomo, especializado en recursos naturales y medio ambiente, su currículum es extenso y anota experiencias y desarrollo de proyectos en Naciones Unidas, Chile, Argentina, Perú, Brasil y Estados Unidos, especializándose en estudios de impacto ambiental y la construcción de gasoductos. Precisamente, Colomés fue el Jefe del Estudio de impacto Ambiental de GasAndes, gasoducto que une Mendoza con Santiago. Además, fue Seremi de Economía y Minería simultáneamente, en la Región de Aysén, en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar. Fue en ese momento, cuando nació una revolucionaria idea, que pretendía elevar la calidad de vida de los coyhaiquinos. La construcción de un gasoducto que traería gas desde Argentina y se distribuiría por redes domiciliarias. “Si los argentinos lo hacían en sus ciudades ¿Por qué no acá?” Recuerda Alejandro Colomés. De este modo, este ingeniero comenzó a investigar profundamente el tema; se relacionó con empresas argentinas, las que estaban desarrollando en ese momento el “Gasoducto Patagónico”, que formaba parte del Plan Energético del Presidente Néstor Kirchner. Colomés viajó a sus expensas a Buenos Aires, generó reuniones de alta relevancia, con el fin de lograr que se pudiese conectar a Coyhaique a este naciente gasoducto. Los argentinos estudiaron el tema y realizaron un diseño inicial. El gas que se pretendía traer hasta acá, provenía de un pozo que está en Cerro Dragón, cercano a Comodoro Rivadavia, generando una ruta que pasaba por Río Mayo y por la Ruta 40 hasta El Bolsón. Justamente por Río Mayo, nació la pretensión de comenzar a construir desde ahí, el gasoducto para Coyhaique. Previamente gestionó a través de la Intendenta de aquel entonces, Silvia Moreno, que Enap Magallanes asesorara de manera directa a Aysén en este tema; realizándose una modelación

desde otro centro de aprovisionamiento, El Pluma en Santa Cruz. Pero la acelerada construcción del Gasoducto Patagónico cambiaba, para mejor, las posibilidades de concretar esta idea. En la medida, que en Argentina, estudiaban esto, Colomés, en su calidad de Seremi, comenzó a socializar la idea en la Patagonia Aysén. Justo en ese momento, en el contexto de la Mesa de Desarrollo Productivo Público-Privada de Aysén, se generó una visita oficial del Presidente Ricardo Lagos, quien estaba al tanto de este ambicioso y visionario proyecto, el que se podría desarrollar en marco del “Acuerdo de Integración Gasífera Chileno-Argentino”. Gracias a este acuerdo, Chile pudo comprarle por primera vez gas a Argentina, y hoy, paradójicamente, es por este mismo gasoducto, que Chile le vende gas a los trasandinos. El Presidente Lagos, apoyó inicialmente este proyecto, manifestándolo pública y sorpresivamente en Coyhaique. Era evidente que los argumentos para su concreción eran sólidos: mejorar la calidad de vida y habitabilidad en Aysén, con una mejor calefacción; proteger la biodiversidad y sustentabilidad ambiental al limitar la leña a explotación y uso controlado; mejorar el diseño urbanístico de la ciudad, que no puede crecer en altura y debe disponer de patios y bodegas para la acumulación de leña; promover el desarrollo del turismo invernal, con buena y segura calefacción; mejorar la calidad del aire, que inicialmente no era entendido como un problema grave, por las casi nulas mediciones. Estudios de la época demostraron la factibilidad económica del uso de gas por red. Este resultó ser más barato que el Gas Licuado; más barato que el petróleo para generación termoeléctrica y algo más caro que la leña, excluida la valoración de sus externalidades positivas y negativas. Es decir si se debiera pagar todos los costos que implica su uso, o incorporar otros beneficios sociales, la leña, medida en unidades calóricas equivalentes, resulta ser más cara que el gas natural por red.


17

Alejandro Colomés puntualiza: “Las empresas argentinas ligadas al gas, poseían proyectos de red urbana de gas en más de 25 ciudades como Coyhaique, todas completamente funcionales, con excelentes estándares. El gasoducto de Coyhaique, se podría haber construido con un ducto de 8 pulgadas, con eso bastaba. A demás, el costo trayéndolo desde Río Mayo, que es prácticamente pampa, pasando por muchos terrenos que son público en Chile, entregaba un resultado absolutamente alcanzable.” Hoy, los argumentos para reestudiar estos parámetros y condiciones para la instalación de gas por red en Aysén, siguen en pié. Más aún, pareciera que hay más argumentos favorables: la contaminación atmosférica es un grave e ineludible problema de salud pública; la tecnología de construcción de redes y transporte de gas a evolucionado en materiales y reducido en costos; el Convenio de Integración Gasífera Chileno-Argentino está plenamente vigente y activo, tanto que Chile exporta gas a Argentina y éste mismo gas podría ser traído también por mar a Aysén o entregado a cambio desde Argentina; la Política Energética del actual Gobierno aboga por la diversificación de la matriz energética y más nuevo aún, por la regulación del precio del gas por red, algo impensable en el pasado y elemento clave para la factibilidad económica del proyecto. Existe hoy construida una parte del gasoducto propuesto en esa época, una red de fibra óptica entre Rio Mayo y Coyhaique, demostrando la factibilidad de construcciones binacionales en la Patagonia.

Pero, ¿Por qué no se realizó el proyecto? “Pese al interés del Presidente Lagos, faltó audacia y visión de futuro, nuestro y de autoridades intermedias. La iniciativa debió ser más ciudadana. Hoy, se podría tener más iniciativa y compromiso ciudadano para promover el interés de las autoridades y empresas interesadas. Por ejemplo, en la década del 60, no teníamos teléfonos ¿Qué hizo la gente de Coyhaique? Se unieron, hicieron una sociedad anónima y crearon la Telefónica de Coyhaique, con acciones de nuestra gente… eso es tomar en sus manos la solución de un modo audaz. El concepto es que los privados nos organicemos. Esto debería promover la voluntad política de las autoridades. Así, ante esta demanda, el Estado podría hacer hoy un estudio de pre-factibilidad; incorporarlo al Sistema de Concesiones del MOP y licitarlo. Una empresa privada o una Sociedad Local, podría interesarse en su realización. ¿Se requerirá subsidio? Hay que evaluarlo, pero al menos hoy, el Estado invierte mucho dinero y esfuerzo en tratar de dirigir dentro de lo posible, la situación actual y la gente está pagando un muy alto costo personal. Al final no se hizo nada, porque la idea general de proyecto no prosperó, nos faltó audacia y compromiso. ¿Por qué no intentarlo ahora?” Finaliza Alejandro Colomés. Considerando los altos índices de contaminación, la cantidad de material particulado que nosotros mismos arrojamos por nuestros ductos de humo, quemando los bosques patagónicos, es que se hace urgente, una solución radical, donde el estado demuestre una verdadera actitud de querer garantizar calidad de vida y aire limpio para la gente de Aysén. Nada es imposible, hoy desarrollar este tipo de obras, es mucho más factible que hace 15 años. Técnicamente, económicamente y políticamente, es más viable que en el pasado. Hoy estamos hablando de un tema de salud pública; hoy el escenario es inmejorable para intentar cambios reales y definitivos.

El gas para las redes urbanas de gas en la Región, se puede traer de 3 maneras y combinaciones: Por Gasoducto, desde Río Mayo. Por Gasoducto Virtual, flota de camiones acondicionados con estanques auto-descargables, los que fluyen y abastecen en la medida que crece la demanda y pueden llegar a todo lugar donde llegue un camión o barco. Por Barco, desde Con-Cón.


19


RPD 65  
RPD 65  
Advertisement