Page 1

TENDENCIAS Y MODA EN LA PATAGONIA Pag. 10-11

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 63 | 2016 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Mamá ... Apasionada por su familia y la gente de Aysén Geoconda Navarrete Página 4-6


03

4-5

10 -11

¡OTOÑO DE COLORES! Nos encontramos en pleno otoño Patagónico, cuando los colores y tonos de los ñires conforman un escenario casi idílico, donde pareciera que estamos insertos en una acuarela eterna y casi de ensueño. Este otoño 2016, llega a nosotros en Patagonia Datos con contenidos muy interesantes y también entretenidos. Conversamos con Geoconda Navarrete, quien nos abrió las puertas de su casa para conocer un poco más de su vida y claro sobre sus proyecciones personales, las que como siempre van directamente ligadas al trabajo social. Aura, crece y se desarrolla, hablamos de tendencias, moda y accesorios que marcan la diferencia. Además, les contamos un poco de la historia de esta esquina donde la Patagonia se viste con los colores que son el must de esta temporada. Macarena Strube, periodista y conductora de “Cementerio Club” en la 99.3 Fm, es la protagonista de nuestra bitácora, ella nos cuenta sobre un hermoso viaje a “El Valle del Elqui” y nos transporta con sus letras y fotografías a este hermoso rincón de la cuarta región. Como siempre, ofrecemos también un interesante variopinto de alternativas comerciales, de nuestros clientes, quienes nuevamente están presentes en esta edición de Mayo 2016 de Patagonia Datos, la revista de la Región de Aysén.

Geoconda Navarrete, es nuestra portada. Destacamos el temple de la mujer en este mes de Mayo. Mes de la madre, donde además les contamos un poco de la historia de una mujer que ha hecho del servicio social, una opción de vida.

13

Las tendencias están en Aura. Dedicamos 2 páginas a revisar parte de la historia de esta tienda y presentarles lo nuevo en conceptos de moda y vanguardia, con Aura.

15

¡Bienvenidos a la edición 63 CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)224 5000 - (067)2245632 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES:

Reportaje central y Notas: Marco Canto Publireportajes: Marco Canto Diseño y diagramación: David Reyes Fotografía Portada : Claudio Frías Edición de textos: Javiera Galilea

HAYANY

Hernias abdominales, es la temática que abordamos este mes junto al Doctor Carlos Loyola Rehbein. Analizamos en términos sencillos de qué se trata y además, proponemos la solución a esta aumento de volumen en la zona abdominal.

Catalina Pozas es inspiración. Esta pequeña Coyhaiquina de sólo 11 años, asiste al Instituto Teletón Aysén, para seguir avanzando en su rehabilitación. Pero, a su vez, practica una serie de deportes. ¡Catalina es una inspiración para nuestra región!.

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


04

Mamá... apasionada por su familia... y la gente de Aysén

GEOCONDA NAVARRETE Este es el mes de mamá y nosotros como RPD hemos querido relevar la importancia que hoy reviste la multi-mujer, esa que es madre, esposa y que también desarrolla funciones laborales. Para eso, hemos querido destacar la función e impronta de Geoconda Navarrete Arratia, mamá, esposa, asistente social y dirigente política, una mujer comprometida al 100% con las causas sociales, querendona de su familia, pero también una apasionada por su trabajo. Antes que cualquier otra cosa, Geoconda se autodefine como una “Mamá profesional”, la que desde una rutina cargada de trabajo y viajes, debido a sus funciones en el Municipio de Aysén, hace que sus jornadas comiencen a las 05:30 am y terminen cerca de las 23:30 horas. Durante estas horas, hay tiempo para ser mamá y para desarrollar su vocación, el servicio social. 3 hijos la llenan de orgullo, uno de ellos se encuentra en la universidad y sus otros dos hijos, cursan la enseñanza básica en Coyhaique. ¿Cómo ha sido para ti, desarrollar funciones en horarios complejos y lejos de casa?

“Un nuevo desafío, lleno de sorpresas, exigencias y adaptaciones, el cual no deja de ser maravilloso, porque he conocido otras realidades y a mucha gente trabajadora, que al igual que yo se desplaza hacia y desde Coyhaique a Puerto Aysén todos los días. También por temas laborales, he podido trabajar con la gente del litoral, como Islas Huichas, he logrado desarrollar proyectos sociales y contribuir a una comuna con la cual no estaba tan conectada, por lo tanto el resultado final, siempre será positivo”. Geoconda, es la tercera de cuatro hermanos, nació en el seno de una familia de trabajo, donde ambos padres laboraban. Recuerda que en casa no faltaba nada, pero tampoco sobraba nada. Esta vida y visión familiar, forjó e inculcó en ella, la responsabilidad y el trabajo desde muy pequeña. Fue una alumna destacada en su rendimiento escolar, con un carácter alegre y siempre sonriente, “Si bien es cierto no sabía qué estudiar, tenía como norte llegar a la universidad” Comenta Geoconda. Su vocación se definió el año en que cursaba 4° medio, marcada por la prematura pérdida de su madre quien fallece, tras padecer un cáncer descubierto solo un año antes. De ese modo, decidió estudiar Servicio Social.


Se enamoró de su carrera desde que ingresó a la Universidad de Concepción, recuerda esos años con nostalgia ya que fueron un desafío en lo personal, económico y emocional. Luego de un desarrollo académico muy satisfactorio y aprobar con distinción; el primer desafío laboral se desarrolló en su ciudad natal, Victoria en la novena región, específicamente en el hospital local, luego incursiona en un hogar de menores, hasta llegar a la Región de Aysén específicamente a la Municipalidad de Cisnes, donde permanece cerca de tres años, los que son la base del trabajo que realizará posteriormente en la región. Posteriormente se desarrolló profesionalmente durante 15 años en el Serviu Regional, donde tuvo la posibilidad de trabajar con cientos de familias de toda la región contribuyendo a conseguir uno de los bienes más preciados para cualquier per-

sona, como es la casa propia; aquí se involucró potentemente con la realidad de muchas familias de Aysén, conociendo de cerca la problemática social de cada una de ellas. Más tarde fue llamada a formar parte del ejecutivo regional, donde fue nombrada Secretaria Regional Ministerial de Planificación, ministerio que posteriormente se transformó en Desarrollo Social, función que para ella fue fundamental, ya que en este lugar pudo desenvolverse de modo natural con compromiso y sensibilidad social, en contacto permanente con las políticas sociales hacia la superación de la pobreza, el adulto mayor, las personas con discapacidad, los jóvenes y los temas indígenas.

Estos fueron 4 años de arduo trabajo, en el que hubo muy poco tiempo para la familia y los hijos. “A pesar de ello trataba de que el poco tiempo que pasábamos juntos fuera de calidad, afortunadamente tengo una familia maravillosa y un marido que me apoya a mil, de lo contrario, quizá no habría podido dedicarme a tiempo completo al trabajo encomendado; esto sin duda me hizo muy feliz, en el ámbito, personal, profesional y familiar” Comenta Geoconda. Debido a este trabajo constante y cercano con la gente de Aysén, decide incursionar en la política siendo pre-candidata a diputada por Aysén, compite en primarias, descubriendo una veta que ni siquiera ella sabía que tenía, afianza su conocimiento y compromiso de trabajo con la gente de Aysén; y así lo indicaba su slogan de campaña “Hagamos la Pega, 100% social.” Por lo mismo, el compromiso, veracidad, responsabilidad y tesón, la caracterizan.

Ha sido esta veta política, la que la llevó a asumir el desafío de conformar en Aysén el primer partido de centro derecha creado en democracia, Evolución Política; hecho que la llena de orgullo y de responsabilidad frente a las personas que han creído en sus postulados y que ven en ella y en Evopoli, una nueva forma de hacer política, más abierta, transversal, inclusiva de cara a la gente, sobre todo una política que reconoce el mérito de las personas y sus capacidades por sobre cualquier otra característica. “En Evopoli, nos mueven las personas, soñamos con una cancha pareja para todos; aún hay muchas carencias sociales en Chile sin resolver; pero si no oxigenamos la política, si no le damos el espacio a nuevos actores; no avanzaremos como sociedad hacia esas soluciones” Nos comenta. Directiva Regional EVOPOLI

Junto a Felipe Kast y Luciano Cruz Coke, Feria Las Quintas, Coyhaique

Es una agradecida de la vida, de Dios, de su familia y de Aysén, porque le han brindado las oportunidades para desarrollarse en estos múltiples roles, tratando de dejar siempre lo mejor de sí; sabe que la vida no es fácil, pero declara; “Estoy segura que las mujeres tenemos un don especial para asumir muchos desafíos y salir airosas de ellos, si lo hacemos con responsabilidad constancia, dedicación y amor”. Este mes de Mayo, donde destacamos la impronta de la mujer-mamá-trabajadora hemos querido enfatizar en la figura de Geoconda Navarrete, a todas las mujeres que reparten su tiempo, entre la familia y los quehaceres del trabajo, multifuncionales y carismáticas. ¡Feliz mes mamás!


Diabetes y Cirugía Metabólica El día Mundial de la Salud del presente año estuvo dedicado a la diabetes, enfermedad considerada una epidemia global, situación que se ha producido principalmente por el aumento de la obesidad. En nuestro país la prevalencia es de aproximadamente el 10% de la población, la mayoría de estos con diabetes tipo 2 (adulto). En nuestra región existen entonces a lo menos 10.000 diabéticos . Infarto al miocardio, accidente vascular cerebral, insuficiencia renal, amputación de extremidades, pérdida de la visión y daños neurológicos son las principales complicaciones y causa de muerte de estos pacientes. En la prevención está la clave, cambio de hábitos de alimentación y ejercicio físico desde la infancia son fundamentales. Una vez establecida la enfermedad el tratamiento médico es el habitual, sin embargo en la actualidad también la cirugía cumple un rol cada día mas relevante. La cirugía que se realiza para el tratamiento de la diabetes es la ahora llamada CIRUGIA METABÓLICA . La cirugía metabólica es aquella que se realiza en el tracto gastrointestinal con el objetivo del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 o el síndrome metabólico (hígado graso, dislipidemia, hipertensión arterial). En la actualidad las técnicas de cirugía bariátrica (para bajar de peso ) son consideradas metabólicas si se realizan con este fin . En resumen el By Pass gástrico y la manga gástrica son técnicas quirúrgicas que en pacientes diabéticos, insulinorresistentes y prediabéticos pueden lograr remisión de la enfermedad.

Dr. Claudio Olavarria Se formó como Vallejos médico en la Universidad Austral de Chile. Se formo como médico en la universidad austral de chile Realizó su especialidad de Cirugía en la Pontificia Universirealizó su especialidad de cirugía en la pontificia universidad dad Católica. Ha trabajado años enregional el Hospital católica, a trabajado durantedurante 25 años en25el hospital Regional de Coyhaique. Es titular miembro la Sociede coyhaique. Es miembro de la fundador sociedad dede cirujadad de Cirugía de Chile. amplia exnos de chile y Bariátrica miembro fundador de laCuenta sociedadcon de cirugía Bariátrica chile. mínimamente invasivas en la región. periencia en decirugías Cuenta con amplia expieriencia en cirugías mínimamente invasivas en la región

+56 9 54186619

claudiovallejos@riotranquilo.cl

EDIFICIO MÉDICO AYSÉN - CARRERA 241 PISO 3 TELÉFONO: +56 9 54186619 - claudiovallejos@riotranquilo.cl


07

TRUCO & RETRUCO

TRUCO & RETRUCO

Tu música favorita:

¿Cuál es tu peor defecto?

Tracy Chapman me gusta mucho, Folk/Rock, aunque reconozco que escucho de todo, dependiendo del momento en que me encuentre.

Un poco perfeccionista y obsesivo algunas veces, trato de relajarme un poco más.

Lo último que leíste:

De todas maneras la Carretera Austral me parece un destino perfecto, aunque reconozco que Puerto Río Tranquilo con sus cavernas de mármol, glaciar exploradores y el camino que conecta hacia la laguna San Rafael son mi lugar de desconexión.

Leo de todo un poco, últimamente “En la Patagonia” de Bruce Chatwin.

Lo que jamás harías:

Me da un poco temor la altura, quizás tirarme en paracaídas no sería una buena idea.

Look que jamás volverías a usar:

Cuando niño esos pantalones “nevados”, veo fotos y no lo creo.

Lo más extremo que has hecho en tu vida:

No sé si es tan extremo, pero caminar 5 días con unos tarros de atún, agua y arroz por el sendero de Cerro Castillo con franceses e israelitas sin hablar su idioma fue un desafío.

ESTRENO

16 L U N E S

M AYO

20:00 HRS

Lugar recomendable para viajar:

Lo que menos te gusta del sexo opuesto:

Nada que decir, me he encontrado con personas increíbles en mi camino.

Omar Ruiz I. Ingeniero Comercial Emprendedor.

¿Cual ha sido tu peor papelón?

Creo que fue en el matrimonio de una amiga, donde era el testigo y me pasaron un micrófono, saludé a la novia y dije que le deseaba mucha felicidad y que la conocía mucho porque “había vivido conmigo”. Claramente. fue en época universitaria pero no se entendió en ese momento, ¡Plop!.

Si pudieras resucitar a alguien ¿A quién traerías de vuelta? Resucitaría a mi abuela, una persona maravillosa a quien le gustaba reunir a la familia y disfrutar la vida.

¿Cómo te decían cuando niño?

Tu película favorita:

“El rey de las máscaras”.

Me decían “Omarcito” como todo niño bueno, sin embargo, bien de pequeño tenía unos kilitos de más los que generaron otro simpático sobrenombre, pero en esta ocasión no revelaré jajaja.

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?:

¿Qué te pone de buenas?

Viajar en el tiempo sería interesante, estilo “Regreso al Futuro”.

Compartir una tarde de buena conversación en buena compañía, disfrutando de un buen mate o lo que la ocasión amerite.


08

René Cárcamo Marchant

Kinesiólogo KINESIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL A DOMICILIO, evitando tiempos de espera y enfermedades en recintos hospitalarios.

LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA DIPLOMADO: KINESIOLOGíA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO CON APLICACIÓN CLÍNICA.

Trabajamos con equipo médico de alta tecnología y última generación, de la prestigiosa marca BTL como son: Láser, Ultrasonido, Electroterapia incluídas las ondas H, que en conjunto a una pauta de ejercicios basados en entrenamiento funcional y reeducación motríz, se enfoca a una real recuperación de cada uno de los pacientes, permitiendo de esta manera una pronta y efectiva reincorporación a cada una de sus rutinas diarias.

Kinesiología René Cárcamo Marchant

kinesiologia.rene@gmail.com

KINESIOLOGÍA TRAUMATOLÓGICA. -Tratamiento de enfermedades traumatólogicas. -Tratamiento de lesiones y alteraciones biomecánicas en general de hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo, columna vertebral y otras lesiones músculo-esqueléticas.

ENCUÉNTRANOS EN PORTALES 146 Y EN CENTRO MÉDICO CHELENKO, LILLO 365

95928073

9 959 280 73 / CONVENIO CON ISAPRES Y FONASA


Macarena Strube Periodista Conductora “Cementerio Club” 99.3FM

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara Hace exactamente 6 años atrás junto a unas amigas emprendimos un viaje maravilloso y muy mágico que marcó en parte mi vida, y que me ayudó a mirar la el día a día desde otro punto de vista y desde otra perspectiva. El camino comenzó en Illapel y culminó en la misma cuarta región pero más al norte y más al interior, el destino fue Pisco Elqui ubicado en el “Valle del Elqui”. Antiguamente llamado Valle de Coquimbo, para quienes no lo conocen es una cuenca hidrográfica ubicada en la provincia de Elqui. En éste valle se encuentra ubicado uno de los tantos embalses que posee la región, el embalse Puclaro. En el lugar podemos encontrar producción de frutas, vegetales y especialmente el cultivo de uvas para exportación y producción de a mi parecer el mejor trago de Chile , el pisco. Como mujer citadina en muy pocas ocasiones había tenido la oportunidad de acampar, y esta experiencia superó con creces mis expectativas. Pleno verano, muchísimo calor, mucha gente de todo el país y el extranjero, pero lo que más me llamó la atención y lo que más amé de este lugar es la energía que tiene. Entre medio de montañas y con gran vegetación, el Valle del Elqui es un lugar mágico, atardeceres inolvidables, ríos fríos y puros, silencios profundos y aire muy puros. Estuvimos por cerca de seis días, acampando y compartiendo con jóvenes y familias que deseaban de su verano un reláx. En este lugar no se necesita nada más que fluir, ser uno mismo y aprovechar cada momento y cada paisaje como único. En las noches sin duda era uno de los momentos más entretenidos, música, convivencia y mucho más. En el mismo valle, se puede realizar cabalgatas, trekking, bicicletadas, experiencias astronómicas, spa, centro de terapias alternativas y un sin fin de experiencias que son realmente inolvidables.

Sus atardeceres y sus helados ríos los recuerdo como si fueran hoy, colores inolvidables y sensaciones únicas fueron las vividas en este valle de la cuarta región que me mostró lo importante de la vida y la sencillez de la felicidad. Luego de ese año 2010, tuve que volver dos años consecutivos, porque el amor que tengo por ese olor, esos paisajes y esa energía, creo que no la he vuelto a sentir en ningún otro lado.


10

TENDENCIAS Y MODA EN LA PATAGONIA Todas las colecciones de Aura, están elegidas con sumo cuidado y pensando en el gusto de la mujer actual. Para esta temporada otoño invierno, las tendencias y colores, van de la mano, con telas y texturas que te harán lucir elegante y protegiéndote del frío patagón. En Aura, encontrarás desde un accesorio, pasando por zapatos, hasta las tendencias en vestuario que marcan pauta en la moda actual. Fue en Diciembre del 2012, cuando nació Aura, una tienda creada y pensada para ofrecer a la mujer de hoy una colección siempre renovada de accesorios de moda, todo en un lugar agradable, acogedor y con una atención personalizada. Con el paso del tiempo hubo una expansión hacia el vestuario, como así también a los zapatos femeninos logrando un espacio integral. En Aura apuestan a que sus clientas vivan una experiencia única mientras se encuentran con su propio estilo y con el complemento perfecto para cada ocasión.

www.auratienda.cl

Visita nuestro website y descubre todas las tendencias que tenemos para ti.


11

¡Aromas para encantar! Las tendencias en

calzado femenino de línea exclusiva

C/Moran es una marca chilena orientada a calzados de moda. Incorporando las últimas tendencias del mercado en los calzados. Recogiendo el must de cada temporada alrededor del mundo, C/Moran llega a la Patagonia, para ofrecer una gama de productos, que se actualiza en cada temporada, siempre pensando en vanguardia. Aura, es el representante exclusivo de esta importante marca.

Este es un mundo de sueños fragantes, donde puedes darle un toque a cada espacio, transformándolos en lugares con identidad única. Boles d’ olor, son distintas fragancias para distintos lugares; auto, oficina, lugares abiertos, tapices y claro, tu hogar. Puedes adquirirlos en spray, en perfumes y también con brumizador, que tiene un humidificador que funciona perfecto para espacios más grandes. Boles d’ olor es un producto exclusivo de Aura, funcionales y perfectos para un regalo.

¿Pensando en mamá?

Mayo, llega con el esperado “Día de la madre” Aura presenta una completa colección de pañuelos, estampados, lisos y con colores de temporada. Además, destaca una completa línea de accesorios de plata y fantasía. ¡Un regalo perfecto para mamá!

Dirección: 21 de Mayo al llegar a General Parra. Facebook: Aura.Coyhaique Instagram: Auracoyhaique


12

Estudio Jurídico Vásquez & Cruz ASESORÍA INTEGRAL PARA PERSONAS Y EMPRESAS DERECHO CIVIL: Contratos – Escrituras - Juicios Civiles – Herencias – Sociedades - Posesión Efectiva Testamentaria e Intestada (ante Registro Civil) - Quiebra de Personas, etc. DERECHO LABORAL: Despido injustificado – Autodespido – Tutelas Laborales – Accidentes del Trabajo – Cobro de Prestaciones Laborales, etc. DERECHO DE FAMILIA: Divorcios – Alimentos – Relación Directa y Regular - Violencia Intrafamiliar- Declaración de Bien Familiar- Autorización para salir del país- Medida de protección, Cuidado Personal, etc. TRAMITACIÓN ANTE JUZGADO DE POLICIA LOCAL: Ley de Tránsito - Ley del Consumidor - Ley de Bosques, etc. DERECHO PENAL EN GENERAL– DERECHO MINERO – DERECHO DE AGUAS – RECURSOS DE PROTECCIÓN. Arturo Prat 340 oficina 201, Coyhaique Teléfonos contacto 996893123 – 997553120 (reserve hora de atención) Horario de atención: 09:00 a 13:00, 15:30 a 19:00 hrs. Correo electrónico: aliciapazc@gmail.com rmsvasquez@gmail.com

ASEO DOMICILIARIO E INDUSTRIAL • Todo tipo de limpieza en casa • Desengrasado de cocinas • Limpieza entrega de casas arrendadas, desocupadas, vendidas • Limpieza a vapor en hornos y campanas

• Limpieza en terrazas y fachadas • Limpieza de vidrios • Desinfección de baños y cocina • Eliminación de sarros • Desempolvado de muebles • Servicios semanales / Mensuales

9 6762 1684

67 - 2 215825


Hernioplastía por vía Laparoscópica (HVL) Doctor Carlos Loyola Rehbein, Especialista en Cirugía ¿Ha escuchado hablar sobre las Hernias Abdominales? Estas corresponden a un aumento de volumen en la zona abdominal (inguinal) que muchas veces, se reduce gracias a la compresión manual; y se deben a un factor genético con alteración del colágeno y también a factores desencadenantes como el aumento de la presión abdominal que se da en los obesos, durante el embarazo, o bien al levantar peso. Sobre esta temática conversamos con el Doctor Carlos Loyola Rehbein. ¿Las hernias abdominales son muy frecuentes?

Las Hernias de la pared abdominal son una patología frecuente en mi práctica quirúrgica, con una incidencia en la población general de 10 a 15%, presentándose con mayor frecuencia en la población laboralmente activa. En Chile se realizan 30.000 cirugías de reparación de hernia al año. De ellas el 75% corresponde a Hernias Inguinales. Estas, se manifiestan principalmente por dolor y un aumento de volumen inguinal que se reduce al aplicar presión en la zona. Para confirmar el diagnóstico hay que realizarse una ecografía de la zona inguinal. ¿Porqué operarse?

Las hernias una vez que aparecen no tienen otro destino que crecer y, en algún momento, complicarse, obligando al paciente a someterse a una cirugía de urgencia con mayores riesgos. La cirugía es el único tratamiento que garantiza la solución al problema, lo ideal es hacerlo en forma programada para disminuir los riesgos de complicación como atascamiento de intestino y perforación del mismo. ¿Por qué la operación por vía Laparoscópica?

Existen múltiples ventajas, los pacientes sometidos a Hernioplastía por Vía Laparoscópica (HVL), se realizan una cirugía con el más alto estándar de seguridad en nuestra región; con una mínima estadía hospitalaria, a esto se le llama Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), lo que significa que el paciente puede regresar a su domicilio el mismo día que se opera , las cicatrices son mínimas de sólo 5 y 10 milímetros, existiendo menor dolor postoperatorio y una reincorporación laboral muy precoz. 

Doctor Carlos Loyola Rehbein

Centro Médico Coyhaique - 21 de Mayo 328 Tel. 2239911 - cirugiacontacto@gmail.com WhatsApp +56 9 79457691

y tú... pensaste en elregalo

ECOGRAFÍA:

para tu mamá? regala depilación láser

Abdominal Renal y Pelviana Mamaria Tiroidea Doppler

Promoción

2x1

Abril y Mayo

Ginecológica Musculoesquelética Testicular Doppler carotídeo Insuficencia venosa (Várices) Partes blandas Edificio ACHS, Avenida Ogana 1018

9 5972 8238

Centro médico Coyhaique - 21 de Mayo 328 Consultas y reservas: 979457691 -982493646 cirugiacontacto@gmail.com


¡Salud total a domicilio! Salud Total, es un equipo de personas, profesionales de la salud, enfermeros, técnicos en enfermería nivel superior, auxiliar de enfermería y cuidadoras de enfermos, que se dedican a cuidar y atender a todo tipo de pacientes en la comodidad del hogar, con más de 15 años en la profesión trabajando en diferentes centros hospitalarios públicos y privados, aplicando eficientemente todas las indicaciones y tratamientos entregadas por los médicos tratantes. Salud Total nace en el año 2013 como respuesta a la necesidad de los pacientes que requieren cuidados en el hogar con personal capacitado. El objetivo es mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen enfermedades crónicas o bien a quienes afrontan de manera temporal o permanente diferentes dolencias.

Hospitalización Domiciliaria : •Visita de enfermería y Kinesiólogo •Cumplimiento de indicaciones médicas. •Administración de medicamentos. •Oxigenoterapia. •Toma de exámenes y curación de heridas. •Manejo de sonda y drenajes. •Aspiración de secreciones. •Farmacoterapia y nutrición. •Aplicación de protocolos de úlceras por presión y pie diabético.

Convenio con I.T.M.S (TELEMEDICINA) para la toma de electrocardiogramas con resultado en adultos con rango de 2 horas y niños 12 horas. Y también convenio con Convatec que nos proporciona lo mejor en insumos para heridas y úlceras por presión.

contacto@saludtotalcoyhaique.cl

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl

Tratamientos de Enfermería •Manejo de ostomías (traqueostomía, gastrostomía, ileostomía y colostomía). •Tratamiento de heridas complejas (quemaduras, úlceras varicosas, escaras infectadas o de gran magnitud). •Pacientes con tratamientos a través de oxigenoterapia. •Tratamientos inyectables. •Cuidados post-operatorios. •Administración de medicamentos endovenosos. •Curaciones de úlceras por presión (escaras). •Instalación de sondas Folley, entre otras. •Manejo de drenajes. •Control de glicemia. •Control de signos vitales.

+569 56 08 56 68

www.saludtotalcoyhaique.cl


CATALINA POZAS ¡ Un ejemplo de esfuerzo y perseverancia ! Catalina Pozas tiene 11 años, Coyhaiquina , es alumna regular del Colegio Diego Portales. Desde hace dos años, forma parte en la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado del Instituto Teletón Aysén. Esta unidad es liderada por el Profesor Daniel Pedrero Vera, quien impulsa el Deporte Paralímpico y Adaptado de la región en diferentes áreas, tales como: Esquí Adaptado (Mono y Dualesqui), Atletismo Adaptado, Natación Paralímpica, Tenis de Mesa Adaptado, Tenis de Cancha Adaptado, Boccias PC, entre otras, donde Catalina ha desarrollado sus capacidades motoras, intelectuales y sociales deportivamente. Catalina es corredora en silla de ruedas y juega de Tenis de Mesa, donde con una silla activa y deportiva, reúne todas las condiciones para que sea de alto control y manejo para sus actividades en terreno. Igualmente ha incursionado en el medio acuático, desarrollando asombrosas habilidades para obtener la sustentación necesaria en el nado.

Un poco de historia… Catalina nació con una tetra amputación en sus extremidades, pero esto no ha sido impedimento para lograr sus objetivos y más aún, es una adolecente llena de energía y proyectos, entre algunas de las tantas actividades y hobbies que practica está el arte y la pintura, también le gusta participar de las corridas atléticas que se realizan en nuestra ciudad generalmente los días Domingo. A medida que se desarrolla y logra complejas destrezas físicas, se deben perfeccionar las órtesis deportivas que utiliza para cada actividad. Catalina es sin duda un ejemplo a seguir. Su perseverancia y amor por el deporte, nos demuestra que cuando la motivación y el amor por lo que uno hace, son más grandes que las complejidades, simplemente no hay barreras para nada. ¡Admirable Catalina!

Niños que harán historia

15


16


17

Veterinaria Cruz Azul presenta:

CONSEJO DEL VETERINARIO ¿MAL OLOR EN LA BOCA? La necesidad de higiene bucal en los perros ha sido ignorada durante muchos años. Los perros precisan también, al igual que un humano, de una adecuada higiene dental para evitar la aparición de problemas bucales y la pérdida prematura de piezas dentarias. El problema del mantenimiento de la higiene oral no es solamente el mal olor de la boca de nuestros compañeros, sino los problemas de salud que ello acarrea. Estas enfermedades pueden ir desde una simple halitosis, pérdida de piezas dentarias, abscesos dolorosos, problemas oculares, hasta patologías más serias como Endocarditis Bacterianas e Insuficiencia Renal Crónica.  El sarro en un inicio se produce con la placa bacteriana, a la cual se agregan restos de la comida que se va descomponiendo, calcio y bacterias, conformando el mal olor que llega a percibirse inclusive a metros de distancia. El sarro se acumula gradualmente en superficies rugosas, sobre todo entre los dientes y debajo de la encía, provocando que esta última se enrojezca, inflame y se retraiga, lo que se le conoce como gingivitis, además se reabsorbe el hueso del diente, debilitando la unión del diente a la mandíbula, lo cual a mediano plazo ocasiona la pérdida de piezas dentales.

Una vez formado el sarro, se convierte en una piedra que no se puede quitar sólo modificando la dieta o cepillando los dientes, debe ser removido a través de instrumental similar al que se emplea en humanos, en este sentido, lo más actual es la utilización de ultrasonido para fraccionar el sarro sin lesionar el esmalte de los dientes, para posteriormente pulir la superficie de los dientes con un micro motor y dejarlos limpios y con una superficie completamente lisa. 

Por: Dr. Nicolás Ignacio Pérez Gómez, Médico Veterinario

•Dolor al comer (golpea la boca con las patas). •Cambio de los hábitos masticatorios o de ingestión. Es importante señalar que existen otras enfermedades que pueden provocar el mal aliento en las mascotas como Parasitosis, Diabetes, Problemas Renales, entre otros, por lo que es importante la visita donde su Médico Veterinario para identificar la causa del problema.  Además de consultar cómo prevenir la Enfermedad Periodontal en tu mascota.

Las limpiezas se realizan bajo anestesia general, ya que si no sería imposible acceder a todas las partes de los dientes. Además nos proporciona tranquilidad, ya que el perro se encuentra dormido y el tubo de respiración permite un ambiente limpio y seguro. Es vital que el perro NO inhale la suciedad y mugre que se desprende de los dientes cuando realizamos la limpieza, de lo contrario, las bacterias afectarían los pulmones causando problemas mayores (como neumonía). Si tu mascota tiene alguno de estos síntomas, necesita una limpieza dental profunda o destartraje: •Acumulación de sarro. •Halitosis.

Clínica Veterinaria Cruz Azul

•Sangrado de las encías.

(67) 2 212021

•Exceso salivación.


Con gran éxito se desarrolló el 6to Festival de Cine Patagonia Aysén. Evento que congregó a realizadores, actores y público en general, los que pudieron disfrutar de un evento que en su sexta versión se consolida como un imperdible en materia cultural-audiovisual.

Equipo FECIPA e invitados.

Antonio Ramírez y Marcelo Becerra, Artesano regional y Director FECIPA.

Celeste Muñoz y Lorena Klein, jefas de sala FECIPA.

Solange Lackington, actriz nacional.

Eleodoro Sanhueza y Diego Carriqueo, Jurados categoría regional.

El Sexto Festival de Cine de la Patagonia Aysén es organizado por la Agrupación Cultural Patagonia Visual y Financiado por el Consejo Nacional de La Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual y el Fondo de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015. Además cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Aysén, Sernatur, la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, la Biblioteca Regional y la colaboración de diversas empresas y medios de comunicación regionales. Damos las gracias a todos ellos y a quienes este año se sumaron e hicieron posible este Festival FECIPA 2016. Agrupación Cultural Patagonia Visual. www.fecipa.cl

Carlos Sorín, Director de Cine.

Roxana Pey (Rectora Universidad de Aysén) e Ignacio Agüero (Jurado categoría largometraje).


19


PATAGONIA DATOS 63  
PATAGONIA DATOS 63  
Advertisement