Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 62 | 2016 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

FECIPA 2016 Pag. 4-6

UN ENCUENTRO CON LO

MEJOR DEL CINE EN AYSÉN 6 al 10 de abril 2016


03

04

06

¡Y llegó el otoño! Después de un verano de altas temperaturas y donde las cifras positivas con respecto al turismo, dejan una sensación de misión cumplida, afrontamos la época más fría del año en la Patagonia… Bienvenidos al Otoño/Invierno en Aysén. Esta temporada de bajas temperaturas, trae consigo interesantes eventos, como el que destacamos en nuestra portada; el 6to Festival de Cine Patagonia Aysén, (Fecipa) magno acontecimiento, que durante días, nos transformará en el epicentro del cine, con presencia de realizadores, actores y lo que es más importante, entregando acceso a obras de gran calidad, completamente gratis. Vuelve nuestra querida sección “Bitácora”, esta vez es Felipe Maturana, quien nos cuenta, sus intensos viajes por el mundo. ¡Entretenidísimo! En materia de salud veterinaria, nuestro Doctor Nicolás Pérez, continúa aportando con interesantes consejos y datos, que son muy útiles para implementar con su mascota. Estuvimos en el lanzamiento e inauguración de la sala de ventas de Fríosur, en Coyhaique. Empresa emplazada en Chacabuco y que ahora se abre mercado en nuestra ciudad, con la intención de acercar los productos de primera calidad y

¡El cine se toma nuestra ciudad! Bienvenidos al 6to Festival de Cine Patagonia Aysén, (Fecipa) evento que cuenta con la presencia de realizadores y actores nacionales, que dan vida a este festival. Abriendo el acceso a obras de gran calidad, completamente gratis. Entérese de todo en este número

11

Nuestro Kinesiólogo René Cárcamo Marchant, nuevamente nos acompaña en Patagonia Datos. Esta vez, nos cuenta sobre las lesiones y enfermedades que puede sufrir la cadera, entregando soluciones a esta problemática.

14

que tienen destino de exportación, los que ahora pueden ser encontrados en 21 Mayo Nº417 entre Gral. Parra y Condell.

¡Bienvenidos a la edición 62 de Patagonia Datos, ahora… en Otoño! CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)224 5000 - (067)2245632 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES:

Reportaje central y Notas: Marco Canto Publireportajes: Marco Canto Diseño y diagramación: Israel Tacul Fotografía Portada : Israel Tacul Edición de textos: Javiera Galilea

HAYANY

11 No se pierda el consejo de nuestro Veterinario Nicolás Pérez, quien aborda una nueva temática para mejorar la vida de nuestras mascotas.

Fríosur realizó recientemente la inauguración de sus espectaculares instalaciones en pleno centro de nuestra ciudad. Estuvimos allí y en esta edición les presentamos todos los detalles de este evento que contó con la presencia de altos ejecutivos, autoridades y público en general.

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


04

FECIPA 2016, LO MEJOR DEL CINE EN AYSÉN La oferta cultural de la región de Aysén experimentará un renovado impulso a partir de abril con el retorno del Festival de Cine de la Patagonia (FECIPA). El certamen iniciado en 2009 se ha posicionado como una alternativa del género entre el público masivo que repleta sus salas y anhela muestra similares a lo largo del año en la región.


La oferta cultural de la región de Aysén experimentará un renovado impulso a partir de abril con el retorno del Festival de Cine de la Patagonia (FECIPA). El certamen iniciado en 2009 se ha posicionado como una alternativa del género entre el público masivo que repleta sus salas y anhela muestra similares a lo largo del año en la región.

nos imaginamos las salas llenas de un público diverso en una época del año en que nuestra ciudad comienza a disminuir sus velocidades con miras al invierno”, agregó Becerra. Este año según los organizadores se exhibirán algunos de los largometrajes en competencia en apartadas localidades de la región.

Entre el 6 y 10 de abril el centro cultural de Coyhaique contará con 15 producciones que participan de la Selección Oficial de la Competencia de Largometrajes y Competencia Regional. Las mejores realizaciones recibirán como distinción la Cantaria de Plata, una estatuilla inspirada en el tradicional escarabajo de la Patagonia.

La selección de FECIPA 2016 incluye en la categoría largometraje chileno los documentales “Te Khauane o te Tepuna”, “Surire”, “Habeas Corpus” y “Propaganda” y en género ficción competirán “Mujer de Barro”, “No Soy Lorena”, “Desastres Naturales” y “Aurora”. En la categoría regional competirán los documentales “Trapananda”, “Tánana”, “Respirar Helado” y “Los Castores”, y en género ficción las películas “Manzanas Amarillas”, “EZTOKOLMO” (ambos cortometrajes) y “Boca de Pozo”.

“El principal objetivo del festival este año es potenciar la idea de un festival para el sur chileno capaz de invitar a realizadores de todo el sur del continente”, afirmó Marcelo Becerra, director del 6° Festival de Cine de Entre los miembros del jurado figuran Diego Carriqueo, Cristian Valle, Eleodoro Sanla Patagonia “La expectativa es atraer a un público hueza, en la selección de trabajos regionaregional que disfrute la exhibición de tra- les e Ignacio Agüero, Fernando Lavanderos bajos de gran calidad fílmica. Como equipo, y Katia Klock, en categoría largometrajes.

“El festival ha ido dando pasos para consolidarse como un referente de la actividad en el extremo sur del país y la subregión patagonia. La idea surgió bajo el objetivo de exhibir la creación cinematográfica ante un público local carente de dicha oferta”, aseveró el director de FECIPA.

“El proyecto ha crecido encontrando espacios de visibilidad de propios temas y lugares, siendo apropiado por la ciudadanía como un espacio de resumen y narratividad de sus propios conflictos, intereses y búsquedas estéticas”, agregó Becerra. A su vez, el certamen sumará además una exhibición y promoción de piezas audiovisuales orientadas al público infantil y juvenil, en lo que forma parte del tradicional Festival Ojo de Pescado que estará exhibiendo sus películas por las mañanas desde el 8 y hasta el 10 de abril. La versión 2016 de este evento cuenta con recursos provenientes del Fondo de Fomento Audiovisual y Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

ENTRADA LIBERADA

PROGRAMA


René Cárcamo Marchant

Kinesiólogo Cadera La cadera es una articulación donde se une el hueso del muslo con el de la pelvis. Está formada por la cabeza del fémur, la articulación de la cadera, que a su vez está compuesta por el acetábulo, cavidad situada en la unión de los huesos ilíaco, isquion y pubis, así como la cápsula y los ligamentos que los unen.

Dolor de cadera Es cualquier dolor que se presente en o alrededor de la articulación de la cadera. Es posible que usted no sienta dolor desde la cadera directamente sobre dicha zona; puede que lo sienta en la ingle, en el muslo hasta la rodilla. En muchos casos se confunde con un dolor de carácter lumbar.

Algunas Lesiones y Enfermedades asociadas al dolor de cadera. Síndrome Piramidal

es causado, principalmente, por un acorta-

miento o una contractura del músculo Pellizcamiento de cadera piramidal, Una buena elongación ayudaO Lesión Labrum, Pinzamiento femoroará a prevenir molestias a futuro. cetabular y Rotura Labrum se produce El síndrome piramidal o piriforme se por una combinación de anormalidades refiere a la irritación del nervio ciático tanto de la cabeza del fémur como de cuando pasa por el músculo piriforme la cavidad de la pelvis, provocando un (piramidal), músculo pequeño situado contacto entre los dos huesos que, a profundamente dentro de la región de mediano plazo, lleva a un desgaste de la la cadera y de la región glútea que pue- zona. Al principio estas malformaciones de comprimir el nervio ciático y provocar no dan síntomas pero, con el tiempo y irradiación y dolor hacia la pierna. el roce continuo, se vuelven dolorosos. Por otra parte, de cómo evolucione esta Bursitis de cadera: Bursitis tro- patología, dependerá la actividad del pacanteriana inflamación de las estructu- ciente. ras que cubren el trocánter mayor, que es la parte más externa de la cadera. Se Artrosis de Cadera: En la artrosis, ubica en la región lateral del muslo, es- la superficie del cartílago se rompe y se pecíficamente entre el glúteo y la ingle. desgasta, causando que los huesos se Es doloroso y la molestia se traduce ha- muevan el uno contra el otro, causanbitualmente en un síntoma que es per- do fricción, dolor, aumento de volumen sistente como intermitente, pudiendo y pérdida de movimiento en la articulapresentarse en actividades importan- ción. tes y a veces en reposo. Tendinitis en Cadera: También coPubalgia: Esta lesión, que afecta la nocida como Tendinopatía Glútea, es una región de la pelvis, se produce principal- lesión que se reconoce por la inflamación mente cuando se realizan cambios brus- de los tendones glúteos que se ubican cos de superficies en terrenos irregula- alrededor de la cadera. Son tres los tenres, también en el embarazo en caso de dones que se inflaman, conocidos como las mujeres y algunos deportes entre el glúteo mayor, glúteo medio y glúteo otras causas. Es un cuadro doloroso que menor y los más afectados en esta pase genera en la región de la pelvis y que tología son el glúteo medio y menor getiene relación con una inflamación en nerando dolor en la zona lateral de la la zona de inserción de la musculatura cadera. abdominal en el borde superior del pubis y de la musculatura aductora que va desde la cara interna del muslo hacia el borde inferior de este mismo hueso.

KINESIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL Y ADULTOS A DOMICILIO, evitando tiempos de espera y enfermedades en recintos hospitalarios.

LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA DIPLOMADO: KINESIOLOGíA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO CON APLICACIÓN CLÍNICA.

Kinesiología René Cárcamo Marchant

Trabajamos con equipo médico de alta tecnología y última generación, de la prestigiosa marca BTL como son: Láser, Ultrasonido, Electroterapia incluídas las ondas H, que en conjunto a una pauta de ejercicios basados en entrenamiento funcional y reeducación motríz, se enfoca a una real recuperación de cada uno de los pacientes, permitiendo de esta manera una pronta y efectiva reincorporación a cada una de sus rutinas diarias.

kinesiologia.rene@gmail.com

KINESIOLOGÍA TRAUMATOLÓGICA. -Tratamiento de enfermedades traumatólogicas. -Tratamiento de lesiones y alteraciones biomecánicas en general de hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo, columna vertebral y otras lesiones músculo-esqueléticas.

ENCUÉNTRANOS EN PORTALES 146.

95928073

9 959 280 73 / CONVENIO CON ISAPRES Y FONASA


07

TRUCO & RETRUCO

TRUCO & RETRUCO

Tu música favorita:

Lo más extremo que has hecho en tu vida:

Rock en todas sus manifestaciones, además me encanta la música clásica.

Ir a celebrar el triunfo de mi equipo de fútbol a Plaza Italia, para mí, que soy patagona, fue extremo.

Tu especialidad en la cocina:

¿Cuál es tu peor defecto?

Cocina chilena y también las pastas.

Soy un poco orgullosa, desde que mis hijos me lo hicieron notar, trabajo constantemente para mejorar eso.

Lo último que leíste: “Mujeres que corren con lobos” de Clarissa Pinkola Estés; fue un regalo de cumpleaños de un amigo a quien quiero mucho.

Lugar recomendable para viajar:

Renunciar a mis valores éticos y morales.

La Patagonia Chilena, ya que tiene la mayor variedad de paisajes existentes, desde glaciares a pampa. Partiendo por el norte con la maravillosa Melinka que mantiene intacta la cultura chilota, bordeando la cuenca del Lago General Carrera hasta llegar a Villa O`Higgins.

Look que jamás volverías a usar:

Lo que menos te gusta del sexo opuesto:

Una vez me teñí el pelo negro y me hice una “permanente” (rulos) Era una adolescente jajaja, jamás lo volvería a usar.

La soberbia.

Lo que jamás harías:

Rossana Valderas Almonacid Ingeniero Comercial, Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Aysén.

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: El de sanar mentes y corazones.

¿Cual ha sido tu peor papelón? Cuando bailaba ballet, me caí en la gala de fin de año del liceo, con más de 600 compañeros mirando. Fue un gran bochorno.

Si pudieras resucitar a alguien ¿A quién traerías de vuelta? A mi abuela materna, Petronila, ella era el pilar que mantenía a la familia unida, y además mi mejor amiga.

¿Cómo te decían cuando niñ@? “Chany”, así me decía mi papá.

¿Qué te pone de buenas? Ver a mis hijos y a mis padres felices. Sus sonrisas me alegran en cualquier circunstancia.

Tu película favorita: “El Secreto de sus Ojos”, gran película argentina.

NUEVOS SHOWS OTO Ñ O 2 0 1 6

CEMENTERIO CLUB M ACA R E N A ST R U B E

CARRETERA ROCKDIAL RODOLFO CHAMORRO

M I É R CO L E S 21:00 HRS.

JUEVES 19:00 HRS.


08

Servicios Clínicos Río Tranquilo en ENEMCO 2016 Recientemente en la ciudad de Puerto Varas, se formó la sociedad chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Esto coincidió con el Encuentro anual de equipos de tratamiento quirúrgico de la obesidad, donde se dan cita equipos multidisclipinarios involucrados en el tratamiento de esta enfermedad . La Región de Aysén, estuvo representada por el equipo de Servicios Clínicos Río Tranquilo, encabezado por el Director Médico de la organización, el Doctor Claudio Vallejos Olavarría. El equipo multidisciplinario de Servicios Clínicos Río Tranquilo, ha realizado más de 100 intervenciones en la Región de Aysén, por lo tanto este encuentro permitió, compartir experiencias con equipos de Arica a Punta Arenas y de prestigiosos centros de la zona central. El Doctor Claudio Vallejos, comenta además, que han conseguido que para el 2018, este encuentro, que reúne a más de 150 profesionales de diversas disciplinas referidas al tratamiento de la obesidad, se realice en nuestra región.

Equipo Multidisciplinario de Servicios Clínicos Río Tranquilo junto a Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica Dr. Ricardo Funke.

Ximena Paillapán (Jefa Coordinación Pacientes), Dr. Claudio Vallejos Olavarría (Director Médico), Rocío Pérez (Nutricionista), Nancy Cifuentes (Nutricionista), Flor Curinao (Psicóloga Clínica)

Dr. Camilo Boza Cirujano Bariátrico Clínica las Condes.

EDIFICIO MÉDICO AYSÉN - CARRERA 241 PISO 3 - TELÉFONO: +56 9 88376058 - claudiovallejos@riotranquilo.cl - contacto@riotranquilo.cl


Felipe Maturana Propietario Gimnasio Power Fitness

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara Mi mayor periplo viajero fue en el año 2012 cuando con una sola muda de ropa salí de casa para cumplir un gran sueño, recorrer Sudamérica, siempre por tierra, haciendo dedo y a pie. Llegue hasta la Guajira en Colombia el punto más norte del continente Sudamericano, para luego bajar más allá de tierra del fuego, del otro lado del Canal Beagle, a la Isla Navarino. Después de 1 año de viaje recorrí la totalidad del continente, incluyendo las tres Guyanas. Pase las mil aventuras, por ejemplo, al llegar corriendo a la inmigración de Guyana el policía al verme llegar así, debe haber pensado quizás que y me negó mi derecho de estar 30 días en el país con una visa que había conseguido en Venezuela y me timbró sólo 10 días. Luego de esperar todo un día en la jungla, un camión me recogió y llegue a Georgetown la capital de este peculiar país, donde los vehículos se manejan del lado izquierdo de la calle y es el único país sudamericano que se habla inglés. Además, toda la gente es de ascendencia Afro e India, era el único blanco por las calles, todas las construcciones son de madera y en cada calle hay iglesias y templos de las más diversas religiones, sientes como si volvieras 100 años atrás en la historia. Fui alojado por una familia India, donde el padre era el pastor de una Iglesia Luterana. En un oficio tuve que hablar delante de toda la iglesia, dentro mío me preguntaba, ¿Qué hago acá? Navegué 8 días por la Amazonia Brasileña, en un barco muy precario, todo de madera y abierto, dormíamos en hamacas, todos amontonados, una explosión de belleza, con

unos atardeceres de ensueño, parando cada día en pequeños pueblos amazónicos. Caminé por las montañas de Huayhuash en Perú, al ir por mi cuenta, con una carta topográfica de segunda mano, herré el paso y en vez de pasar cerca del río, comencé a trepar por una montaña, al llegar a la cima, sobre los 5000 mts. de altura, me encontré con un gran glaciar, no sabía qué hacer, imposible regresar y me daba miedo que al cruzar caiga en alguna grieta cubierta por nieve, no se imaginan la felicidad cuando llegué al otro lado. Un día después de atravesar la isla de Tierra del Fuego desde Ushuaia, alcancé a tomar el ultimo ferry que cruzaba el estrecho, eran cerca de la 1 de la mañana y me encontraba muy agotado, le consulte al capitán del barco por la posibilidad de dormir en su barco y se negó, me dirigí a la marina para dormir en su cuartel y tampoco me lo permitieron, tenía muchísimo sueño, estaba heladísimo y corría mucho viento, había un faro, así que instale mi carpa ahí, nada más ni nada menos que en el Faro Punta Delgada. Al despertar una vista increíble a la primera angostura del mítico estrecho de Magallanes. Tras salir de Surinam, esperaba en la ruta para llegar a Korou en Guyana Francesa, para mi suerte quien me recoge trabajaba en el Centro Espacial de Guyana Francesa (uno de las pocas bases que hay en el mundo), me consiguió un pase gratis y tuve un tour por todas las instalaciones. Llegué a Venezuela desde Co-

lombia, atrás de un camión amontonado con un grupo de Wayuu, en plenas elecciones presidenciales, en las que salió electo Chávez. Y así tengo un sinfín de historias de ese viaje. Dormí en playas exóticas, en la jungla, en las montañas, garitas de buses, en plazas, en casa de millonarios, con inmigrantes ilegales, pesqué pirañas en la amazonia ecuatoriana, caí gravemente enfermo en la jungla boliviana, recorrí la Patagonia por sus montañas y navegué por sus canales, dormí en la cumbre de Roraima, visite Angel Falls. Fue un viaje a dedo, sin seguro médico, con un presupuesto de $100.000 pesos mensuales y una sola muda de ropa, no fueron las mejores condiciones, pero sin duda una de las experiencias más increíbles de mi vida. ¡Sin duda recomiendo viajar!


y tú... pensaste en el regalo

para tu mamá? regala depilación láser diodo

ECOGRAFÍA: Renal y Pelviana Ginecológica Musculoesquelética

Promoción

2x1

Abril y Mayo

Mamaria Doppler testicular Doppler carotídea Insuficencia venosa y renal Tiroidea Partes blandas Avenida Ogana 1018 Reserva de horas: 9 5972 8238

Centro médico Coyhaique - 21 de Mayo 328 Consultas y reservas: 979457691 -982493646 cirugiacontacto@gmail.com

PROMOCIÓN VÁLIDA POR ABRIL Y MAYO DE 2016

Abdominal


11

Veterinaria Cruz Azul presenta:

CONSEJO DEL VETERINARIO Existen muchas creencias o mitos sobre la castración de las mascotas. Uno muy común es pensar que las hembras deben tener por lo menos una camada antes de ser castradas para ser saludables y felices. En el caso de los machos es común creer que si se castran se sentirán frustrados al no poder cruzarse. También se dice que la castración es la causa de que las mascotas engorden. A lo anterior, te quiero decir que es FALSO, tanto en perros como en gatos. Los perros no necesitan cruzarse o tener cachorros antes de ser castrados para sentirse satisfechos o completos. En otras palabras, su salud física y mental no se verá comprometida si no existe contacto sexual. De hecho, existe mucha evidencia que demuestra que castrar a nuestras mascotas les trae beneficios. Piensa en lo siguiente: ¿Existe una gran cantidad de perros callejeros en Coyhaique? ¿Tenemos problemas con perros asilvestrados, que dañan la fauna y la ganadería? Castrar a tu perro/a es un acto responsable, ya que no solo estarás previniéndole algunas posibles enfermedades, sino que estarás contribuyendo a un bien social mayor, al reducir la cantidad de perritos no deseados, los cuales es muy probable que acaben en la calle sin un hogar.

Por: Dr. Nicolás Ignacio Pérez Gómez, Médico Veterinario

Beneficios que una castración puede traer a tu mascota: •En las hembras, se disminuye el riesgo del cáncer de mama. Entre más temprano la castres, mejor chance tendrás de evitarlo. Si la castras antes del primer celo, lo eliminas en un 99%. ¡En las gatas castrar significa reducir su chance de cáncer de mama en 40-60%! •En los machos se elimina la necesidad de salir en búsqueda de “novias”, por lo cual se disminuye la probabilidad de que se escapen, que sean atropellados o que terminen en peleas con otros machos. •En los machos, se estaría reduciendo en gran medida los problemas de próstata, incluyendo posibles cánceres de este mismo órgano a futuro.

Finalmente, si tienes alguna duda o consulta sobre el tema de la castración, te recomiendo que hables con un Médico Veterinario. Él te aconsejará cuándo es el período óptimo para realizarla y podrá tomar en cuenta las necesidades específicas de tu mascota.  Si no puedes costear la castración de tu mascota de forma particular, debes estar atento a las esterilizaciones masivas y gratuitas que organizan, Seremi de Salud, Subdere y Municipalidad de Coyhaique, siempre infórmate y consulta acerca de las condiciones en que se realizará la cirugía.

•Se elimina el celo en las hembras, por lo que no tendrás que lidiar con el sangrado y los perros fuera de casa. En el perro y el gato macho se disminuye el hábito de marcar territorio con orina. •Tu mascota puede llegar a ser más dócil, con lo cual tendrás menos problemas, en especial con aquellos que presentan problemas de conducta agresiva.  Una vez que tu perro/a esté castrado, consulta a tu veterinario para que te oriente con la cantidad de comida que le debes dar. Los animales castrados por lo general necesitan consumir menos calorías.

Clínica Veterinaria Cruz Azul (67) 2 212021

ASEO DOMICILIARIO E INDUSTRIAL • Todo tipo de limpieza en casa • Desengrasado de cocinas • Limpieza entrega de casas arrendadas, desocupadas, vendidas • Limpieza a vapor en hornos y campanas • Limpieza en terrazas y fachadas

• Limpieza de vidrios • Desinfección de baños y cocina • Eliminación de sarros • Desempolvado de muebles • Servicios semanales / Mensuales / Ocasionales

9 6762 1684

67 - 2 215825


12

PUNTOS DE VENTA:

PINZAS DE JAIBA

Coyhaique: Carniceria Fuenzalida- Simpson Puerto Aysén: Queitao- Gral. Marchant 640 Ventas al por mayor: origenpatagon@gmail.com

Fono: +56 995993737 Origen Patagon Aysen

Cobertura en Puerto Aysén y Coyhaique

+569 93196506 mvillegas@toribanqueteria.cl Tori Banqueteria www.toribanqueteria.cl

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl

Catering & Coffee Break - Salas de capacitación - Eventos en Quinchos y Restaurantes - Colaciones (almuerzos a domicilio) - Box lunch para turistas y empresas de turismo - Organizadora de eventos y banquetería - Convenios con empresas - Proveedora de instituciones públicas - Inscrita en Chilecompras


13


FRIOSUR INAUGURA TIENDA EN COYHAIQUE

Estuvimos en el lanzamiento e inauguración de la sala de ventas de Fríosur, en Coyhaique. Empresa emplazada en Puerto Chacabuco y que ahora se abre mercado en nuestra ciudad, con la intención de acercar los productos de primera calidad y que tienen destino de exportación, los que ahora pueden ser encontrados en 21 Mayo Nº417 entre calles Gral. Parra y Condell. 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1. Corte de Cinta 2. Carina Deker , Guillermo Staudt, Enrico Rossi 3. Juan Carlos Puchi, Eduardo Bruce (Gerente General Fríosur), Angelo Palazzi, Eladio Muñoz, Roberto Brautigam 4. Teresita Vallejos, Loreto Inostroza, Felipe Navia, Enrique Garín 5. Javier Karl, Grimur Eriksson, René Casanova 6. Diego Edwards, Marcos Soto 7. Hernán Rebolledo, Mario Anfruns, Gabriel Molina, Francisca Richard, Constanza Pérez 8. Edgardo Avello, Brynois Sueinbjornsdchir, Patricia Gallegos, Camilo Arteaga, Odixsa Soto 9. Gabriel Molina, Ricardo Délano, Enrique Garín, Silvana Gutiérrez, Eduardo Bruce, Diego Edwards 10. Magali Mallea y Mónica Montecinos.


15


PATAGONIA DATOS 62  
PATAGONIA DATOS 62  
Advertisement