Issuu on Google+

OCTUBRE 2013 / www.patagoniadatos.cl /

Distribución Gratuita

Nº 34 Coyhaique XI Región

5.000 Ejemplares COYHAIQUE - 2.000 Puerto AYSÉN

CLUB DE LEONES 61 años al servicio de la comunidad pág. 4-5

Surgraf 6 años de liderazgo en impresión y diseño.

pág. 15

Héctor Canales, candidato al Consejo Regional de Aysén.

pág. 16

Café de mayo, emprendedoras del mes

pág. 18

Sociales “Premios Pyme 2013”

pág. 19


Editorial

Patagonia Datos (Año 2 Edición 34) Coyhaique Contacto: publicidad@patagoniadatos.cl www.patagoniadatos.cl

Octubre es un mes muy especial, es el antepenúltimo capítulo de este 2013, y la antesala del esperdado verano. Nosotros proponemos un número especialmente dedicado a la importante convención de Damas Leonas que se realizará en nuestra ciudad, contamos un poco de su historia, revisamos los hechos que han marcado su trayectoria y las han transformado en un referente de amor y entrega al prójimo. Además, los candidatos que aparecerán en su papeleta el próximo 17 de Noviembre, el día de la votación, quisieron estar presentes en este número de Patagonia Datos, mostrando sus propuestas y sueños para con la Región de Aysén. “Café de Mayo” es nuestro emprendimiento destacado para Octubre. En la presente edición mostramos el trabajo de María Jesús Brautigam y María Dolores Altamirano. Además una nota a Surgraf, empresa líder en gráfica regional que este mes está de aniversario. Como siempre, les invitamos a conocer nuestra versión en papel digital: www.patagoniadatos.cl

FE DE ERRATAS

¡Bienvenidos a Patagonia Datos! Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile / Teléfono ventas: 224 5000 - 99494849 / mcanto@surdigital.net Reportaje Central y Notas:Marco Canto / Publireportajes: Marco Canto - SurDigital Edición de Textos: SurDigital Ltda. Fotografías publicidades y publireportajes www.imagenesdelapatagonia.cl / Impreso en: Surgraf Ltda.

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

OCTUBRE 2013 / PatagoniaDatos

-3


CLUB DE

LEONES “Nosotros servimos”, es el lema del “Club de Leones International”, el hecho de servir y ser una ayuda a quienes más lo necesitan, es el alimento espiritual que mueve durante años a este club, quienes están reunidos por un bien común.

En Coyhaique, el Club de Leones se fundó el día 14 de Mayo de 1952, su primer Presidente fue el Sr. Jorge Sasaki, junto a su esposa Eliana. Fue ella quien asumió la presidencia del Comité de Damas Leonas en aquel entonces. Actualmente el Club de Leones Coyhaique, celebra más de 61 años al servicio de la comunidad, bajo la premisa de que lo importante es dar, sin esperar nada a cambio. Según la tradición de Lion’s International, los comités de Damas Leonas, nacen junto a los clubes de leones. Las damas que participan, deben ser esposas, hijas o viudas de leones, o haber pertenecido a algún Club de Leones.

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA

Todo comité de damas tiene como principal actividad, colaborar con todos los eventos que realice el Club, pero además, ellas realizan actividades propias, como reunir fondos para continuar sirviendo a la comunidad. El Comité de Damas Leonas de Coyhaique Ellas han sido fundamentales para ir en ayuda de quienes más lo necesitan es así como han sido esenciales en actividades de servicio en el hospital regional, en el alajamiento de la sala de infantes y sala cuna. También apadrinaron a la Escuela Diferencial España, donde ya existía apoyo a los niños con capacidades diferentes. Sus socias recuerdan que donaron un parque de juegos infantiles, que fue uno de los momentos más emotivos para los niños de esa escuela. Se acogió también, al hogar Santa Teresita, para niñas en situación irregular, entregándoles una biblioteca completa y atendiendo solicitudes como ropa y celebración de navidad. Estas son la actividades fundamentales para el comité de damas, entregar amor y un obsequio que permita sembrar una sonrisa en el rostro de los niños. Dentro de sus funciones, forman parte de la obra del Centro de Rehabilitación. Por más de 30 años han entregado becas para jóvenes de escasos recursos que estudian fuera de nuestra región, tanto carreras técnicas como profesionales, apoyando así, a cumplir sus desafios y sueños. Muchos de estos profesionales hoy ejercen en nuestra comunidad.

Directiva Comité Damas 2013-1014 Presidenta: Sra. Lucía Carvajal de Bascur · Secretaria: Sra. Magali Gómez de León Tesorera : Sra. Susana Veas de Aguila · Directora de convención : Sra. María Cristina Reyes de Galilea.


ELENA QUINTANA BON, FUNDADORA.

El comité de damas, siente orgullo al destacar a: Elena Quintana Bon, la querida “Chinita.” En 1952, ella y su esposo Gustavo López, integraron el grupo de prósperos vecinos, que dieron lugar al nacimiento del querido club del cual aún forma parte. Chinita, con sus 61 años de servicio continuados hasta el día de hoy, es un ejemplo a seguir en su trayectoria leonística.

SOBRE LA CONVENCIÓN La Convención anual de Damas Leonas del Distrito T4, se realizará los días 8, 9 y 10 de Noviembre en nuestra ciudad. A esta convención (número 24) concurren representantes de los comités de damas desde Temuco a Porvenir, con un número total de 150 mujeres. La idea central es compartir actividades y revisar el funcionamiento de cada comité. Además, la convención contará con la presencia del Gobernador del distrito T4 Sr. Eric Ebner Fuentes y su Sra. María Cecilia Schwerter, quien

entregará una charla, sobre Lion’s International, hablará sobre sus lemas, orientación y motivación para actividades sociales. Además, contarán con la participación del Sr. Jorge Alberto Restrepo, quien realizará una charla llamada “Desafío, todo toca a todos.” Sin duda este es un gran evento que congregará a muchas personas interesadas en servir, ser un aporte y rescatar los valores históricos del Club de Leones.

SALUDO PRESIDENTE

Quiero saludar a todas ustedes en el “Día de la Dama Leona”, ya que son ustedes quienes, cual maravillosas mariposas, cubren de color la inmensa Patagonia, dando realce con su calor fraternal al embrujo de nuestra tierra. Para nuestras queridas “Damas”, los mejores deseos de éxito en la “Convención de Damas Leonas” en que serán anfitrionas, los días 8, 9 y 10 de noviembre. ¡Estamos con ustedes! León Rubén Darío Fernández Muñoz Presidente Club de leones de Coyhaique 2013 - 2014


RESERVA DE HORAS AL: 223 2582

Experiencia y Calidad

Encuentre en nuestra clínica: Odontología General adultos y niños. Odontología Estética Rehabilitación e Implantes. Especialidad en Periodoncia y Endodoncia. Profesionales de Universidades tradicionales y acreditadas.

LOS ESPERAMOS EN NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN

21 DE MAYO #793

VICTOR ACEVEDO RIVERA DIPUTADO POR AYSÉN

Justicia e igualdad para nuestra región www.facebook.com/victoracevedodiputado

6 - OCTUBRE 2013 / PatagoniaDatos

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile


www.patagoniadatos.cl más de 120.000 visitas mensuales

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

OCTUBRE 2013 / PatagoniaDatos

-7


El 2x1 de Coyhaique Donde tus sueños continúan E. Media 1er Nivel: 1º y 2º Medio 2do Nivel: 3º y 4º Medio

INSCRIPCIONES

2014

JOVENES Y ADULTOS

Termina tu enseñanza media Horarios flexibles y cómodos Educación Científico-Humanista Continúa estudios superiores Grato ambiente de Estudio

D: 12 de Octubre 437 · F: (9) 7559 5536 · E-mail: ideaseducacion@gmail.com

8 - OCTUBRE 2013 / PatagoniaDatos

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile


& Retruc o c u r T o 1.- Tu música favorita: No tengo un gusto especial, me inclino hacia las circunstancias o lugar. La música la asocio a movimiento, por esencia soy inquieto.

9.- Lugar recomendable para viajar: Al extranjero: Brasil, por su gente, clima y playas. En el país: nuestro Aysén en todo tiempo, hay para todos los gustos.

17.- Si tuvieras una máquina del tiempo, ¿a qué época viajarías? A los tiempos de Cristo, me habría gustado conocerle y quizás haber conversado con él.

2.- Tu especialidad en la cocina: Cocino de todo y aquello que desconozco lo investigo y lo pongo en práctica, pero si tuviera que elegir algo, las parrilladas acompañado con un buen chancho en piedra. 3.- Lo último que leíste: Me gusta mucho la lectura Holística, también la historia regional, lo último que leí fue “Bolicheros y Pobladores de Danka Ivanoff”.

10.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Que traten de parecerse a los hombres, lo femenino les sienta muy bien.

18.- ¿Cuándo fue la última vez que lloraste? Cuando falleció mi madre, se te va lo más importante de tu vida.

11.- Tu película favorita: La Guerra de las Galaxias, es una superproducción.

19.- Si hubieses sido compositor, ¿qué canción te hubiese gustado escribir? “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, con un ritmo un poquito más rápido quizás.

4.- Lo que jamás harías: Agredir personas física o mentalmente, es lo más bajo que se puede hacer de un ser humano a otro.

13.- El peor papelón que has hecho: Cuando confundo a alguna persona, por supuesto, que me da plancha.

5.- Tu miedo más grande: Perder la Libertad, siempre todos estamos expuestos a perderla.

14.- Si pudieras resucitar a alguien ¿a quién traerías de vuelta? A mi madre y si no pudiera ser a ella, a mi padre.

6.- Look que jamás volverías a usar: Lo que usé cuando joven, a mi edad, me vería ridículo. 7.-Lo más extremo que has hecho en tu vida: Andar en moto de agua, la sensación es adrenalínica. 8.- ¿Cuál es tu peor defecto? Detallista en la casa y el trabajo, a veces me pasa la cuenta.

12.- Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: Humanizar esta sociedad, más justa, más amable, más consiente con el medio ambiente.

20.- ¿Cuál es la palabra que más usas? Yo diría que utilizo las palabras plurales e inclusivas, me gusta Invitar, compartir, sentirme parte del grupo, aun cuando seamos dos personas solamente.

15.- ¿Cómo te decían cuando niño? El Negro Acevedo, soy moreno, ¡Pero tampoco es para tanto.! 16.- ¿Qué te pone de buenas? Cuando veo a la gente feliz, contenta, eso me alegra.

Claudia Andrade Vasquez

Dr. Victor Acevedo

Kinesiólogo Candidato a Diputado por Aysén

Claudia Andrade Vasquez Abogada Email: abogadaaysen@gmail.com Teléfono: (9) 8210 6389

COBERTURA EN TODA LA REGION

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

OCTUBRE 2013 / PatagoniaDatos

-9


EGS Electricidad

Es una empresa regional que día a día va creciendo para el beneficio de nuestra comunidad y para satisfacer las necesidades de nuestra región en materia eléctrica. eléctrica

-

Ejecución de proyectos de ingeniería eléctrica, industriales y domiciliarias. Luminarias públicas y privadas. Luminarias LED. Instalación de transformadores. Instalación de postes en baja y media tensión. Instalación de portones eléctricos y otros. Se realizan trabajos dentro y fuera de la región. Servicios de grúa con camión pluma.

WWW.EGSELECTRICIDAD.CL

(067) 221 1482 10 - OCTUBRE 2013 / PatagoniaDatos

Profesionales Certificados

Dirección: Los Avellanos 1181, Población Bernardo O'Higgins Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile


SISTEMA DE SEGURIDAD ELECTRÓNICO INTELIGENTE

100% REGIONAL

PROPIEDAD

PROTEGIDA 24 HORAS

PUEDES GRABAR HASTA 6 NÚMEROS DE TELÉFONO PARA QUE TE LLAME AUTOMÁTICAMENTE, ADEMÁS LA PUEDES ACTIVAR Y DESACTIVAR DESDE TU TELÉFONO MÓVIL Y UN BOTÓN DE LLAMADA DE EMERGENCIA POR MEDIO DE UN CONTROL REMOTO. ESTA ALARMA TIENE LAS MAS ALTA TECNOLOGÍA.

AL ALCANCE DE CUALQUIER

BOLSILLO

FACILIDADES

DE PAGO

INCLUYE UNA BATERÍA INTERNA PARA QUE CONTINUE FUNSIONANDO EN CASO DE CORTE DE CORRIENTE, TOTALMENTE INALAMBRICO. SE PUEDEN INSTALAR MÁS SENSORES PARA CUBRIR TODAS LAS ZONAS Y ASÍ TENER UNA PROTECCIÓN TOTAL. CUENTA CON VIGILANCIA REMOTA Y MICROFONO INTEGRADO

PAGA UNA SOLA VEZ (SIN COSTOS MENSUALES) (9) 9312 1246

RESPUESTA INMEDIATA

WWW.AL ARMASINTELIGENTES.CL

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

OCTUBRE 2013 / PatagoniaDatos

- 11


Estética Integral Buscamos la Perfección

Pierda 8 a 10 kilos en un mes y medio sin efecto rebote

Servicios de Belleza Tratamientos faciales Acné-Dermo control Limpiezas profundas Manicure y spa de manos Pedicure y spa de pies Ondulado de pestañas Fijación de cejas Depilación Masajes de relajación Extensiones de cabello

Nutrición Sicología Ortopedia Podología clínica Ozonoterapia Oxígenoterapia Tratamiento despigmentante Obesidad Rejuvenecimiento facial

Tratamiento reductivo Integral Cavitación Corrientes rusas Lipocavitación Masajes reductivos Tratamientos celulitis Levantamiento de glúteos Reducción brazos Post operatorios Drenaje linfático

Dirección: Lautaro 360, Block C dpto. 11 Fono: (67) 221 3454 - Móvil: (9) 7388 6112

12 - OCTUBRE 2013 / PatagoniaDatos

Clínica Estética Natalia González

Médico Estética

facebook.com/clinicaestetica.nataliagonzalez

www.estetica-nag.cl

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile


MIGUEL

ANGEL

CALISTO

Una campaña con y para la gente

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

OCTUBRE 2013 / PatagoniaDatos

- 13


Gustavo

Villarroel ¿Cómo se produce esta

Usted tuvo una activa

Finalmente, ¿Qué espera de este

postulación a Consejero Regional?

participación en el logro de la

nuevo Consejo hoy con consejeros

“Ocurre producto de reuniones

glosa del 2% del deporte del Fondo

elegidos por votación popular?.

informales con dirigentes sociales,

Nacional de Desarrollo Regional,

“Primero, que efectivamente sea el

conversando el tema de desarrollo

FNDR, háblenos sobre eso.

órgano que represente y canalice

de nuestra región y particularmente

“Sí, gracias al Senador Adolfo

los intereses de nuestra comunidad,

de como apoyamos al deporte en

Zaldívar, hace algunos años, que

tema que asumiremos con gran

general, por la preocupación de

tuvo el entusiasmo de apoyar a los

responsabilidad; pero al mismo

trabajar en proyectos que apoyen

deportistas y la visión de que algo

tiempo preocupación por conocer en

esta actividad, surge la idea de asumir

más se podía hacer. Allí surge la idea

detalle las facultades que otorgará

esta representación. Considerando

de exponer nuestra problemática, de

esta nueva Ley. Estoy convencido

además el trabajo realizado por

falta de recursos y de conseguir un

que tendremos que dar una gran

años con distintas instituciones y

papel más protagónico por parte del

lucha por defender los intereses

organizaciones.”

Estado en la Cámara de Diputados,

de las regiones y avanzar en la

donde somos invitados a exponer en

descentralización.”

la Comisión de Deportes, logrando así, en esta primera gestión, este fondo, que permite a la región ser pionera en oficializar esta poderosa herramienta que junto al Fondeporte del IND da respuesta al deporte colectivo e individual.”

14 - OCTUBRE 2013 / PatagoniaDatos

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile


Publireportaje

6 años cumplió en el mes de Octubre la empresa regional Surgraf, liderada por los diseñadores Javiera Galilea y David Mansilla, socios en este emprendimiento que hoy genera trabajo estable a más de 12 personas y que destaca por ser una empresa innovadora en materia de marketing y publicidad estratégica. El comienzo del camino… Como todo inicio no fue fácil, comenzaron su aventura en una pequeña oficina, con una impresora y un par de computadores. A punta de pasión y ganas lograron lentamente crear una interesante cartera de clientes, sus diseños comenzaban a ser visibles en las calles de nuestra ciudad y sus gráficas se expandían en el mercado regional. Con respecto a los inicios, Javiera Galilea puntualiza:

6 años

“El proyecto partió con la idea de emprender un negocio propio, fue ahí que conocí a David, quien ya tenía una oficina que funcionaba hacía un año. Creo que el éxito de nuestro emprendimiento radica en que somos muy distintos y nos complementamos muy bien, David en la parte gráfica y técnica, y yo en el área comercial. Fuimos Surgraf año 2007

postulando a proyectos gubernamentales a través de fondos de SERCOTEC, CORFO, asimismo fuimos accediendo a créditos que nos han permitido implementar nuestro taller con máquinas de punta, lo que se traduce en una mejor calidad en nuestras impresiones”. Fue así como Surgraf comenzó a hacerse un espacio en nuestra región y se transformó en una de las empresas que han logrado abrir un mercado que se encontraba prácticamente inexplorado y que se refiere a la gráfica publicitaria, hoy las pequeñas y medianas empresas saben y entienden que una gráfica, un logo o una campaña en medios, son factores fundamentales para el éxito en los negocios. David Mansilla comenta: “La idea es que el cliente pueda recibir una atención integral, que va desde la creación de su marca, las aplicaciones de la misma en impresiones, hasta la creación de su sitio web y publicidad en medios como Radio Arcoiris y Revista PatagoniaDatos. El 2014 para nosotros será un año de cambios ya que estamos implementando el sistema de impresión convencional OFFSET, lo que permitirá a nuestros clientes imprimir en grandes cantidades y a un costo inferior.” Un poco de actualidad… 6 años han pasado, Coyhaique ha crecido y Surgraf también se ha ido adaptando a este vertiginoso desarrollo. En la actualidad son la empresa que cobija no sólo a un equipo de diseñadores gráficos y una moderna tecnología en impresión, sino que además bajo su alero ha crecido también, SurDigital, expertos en comunicación estratégica y diseño web. De esta nueva faceta de la empresa, nacen proyectos como Revista PatagoniaDatos (recientemente premiada como mejor innovación 2013 Región de Aysén) se suma también Radio Arcoiris 99.3 Fm, con su propuesta basada en el Rock&Blues y ciertos toques de actualidad.

Surgraf año 2013

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

¡Feliz cumpleaños Surgraf!

OCTUBRE 2013 / PatagoniaDatos

- 15


Publireportaje

En Chile necesitamos buenas copias

Varios candidatos a Presidente de la República para ganar votos ofrecen un Estado más protector, financiando el mayor gasto fiscal con aumento de impuestos y cotizaciones, sin considerar los ensayos de otras sociedades que ya han experimentado con la carga tributaria de sus habitantes. Los

impuestos afectan el crecimiento económico, se quiera o no reconocer, al final de cuentas, todos los impuestos, tributos y tarifas lo terminan pagando los consumidores, en especial, las personas que reciben menos ingresos. Chile tiene una carga impositiva muy alta, ejemplo, los trabajadores que ganan el mínimo, contribuyen con el sistema en más del 40% de sus ingresos. 19% de IVA, algo más del 19% en cotizaciones obligatorias, más impuestos a los combustibles, tabaco, bebidas sin alcohol, permiso de circulación, contribuciones de bienes raíces, etc.. Comparemos la tasa de IVA de otras sociedades: China, tasa cero; Grecia 13%; Japón 5%. CHINA: Este gigante que mueve la economía mundial en especial la chilena, ha decidido estimular distintas actividades cuyo propósito es “levantar la energía del mercado”, enfocándose

en tres criterios: Modificar los impuestos al valor agregado y operativos de las pequeñas empresas, gravando con tasa cero (0%), beneficiando a los emprendedores cuya venta mensual no supere los US$3.250. GRECIA: Muchos conocemos el estado económico en que se encuentra esta república, el sacrificio de su población respecto a reducción de salarios y el término de beneficios sociales. Ahora para aumentar el consumo ha decidido rebajar del 23% a un 13% su tasa de IVA, beneficiando al sector turístico. JAPÓN: El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aún no toma una decisión sobre aumento de impuestos, pero el gobierno ya está considerando implementar un estímulo económico de US$ 50 mil millones para amortiguar el potencial impacto sobre la economía. El plan de subir los impuestos a las ventas desde el actual 5% a 8% en abril y a 10%

en octubre de 2015 es el mayor esfuerzo en años para lograr contener la deuda pública de Japón que, al más que duplicar el PIB de la nación, es la más abultada del mundo. Necesitamos reformar nuestros sistemas impositivos, readecuando los destinos de los tributos y cotizaciones previsionales. Las cotizaciones por salud, asignación familiar, seguro de cesantía y de accidentes del trabajo deben disminuir, destinando ese ahorro a una mayor capitalización individual a fin de mejorar las pensiones por retiro o jubilación. Las Instituciones de administración de nuestras cotizaciones crecen en tamaño, veamos las Mutuales; Cajas de Compensación, no es la intención terminar con ellas, no obstante, nuestras cotizaciones deberían tener una capitalización individual mayoritaria.

Artículo preparados por BALTAZAR DONOSO ESPINOZA Contador, Contador Auditor. Auditor Externo S.V.S. N° 241 Diplomado en IFRS para PYME, Diplomado en Tributación Internacional, Magíster en Tributación . General Parra Nº 378, teléfonos: fijo 67-235310, celular 99207111.

221 7160

CONTAMOS CON UNA AMPLIA GAMA DE MADERAS PARA CONSTRUCCIÓN EN DISTINTAS ESPECIES NATIVAS E INTRODUCIDAS COMO LENGA, MAÑIO, PINO OREGON REGIONAL Y PINO INSIGNE

VESTO es la evolución en melaminas, una propuesta que captura las últimas tendencias mundiales y que responde a los requerimientos de clientes cada vez más sofisticados y exigentes, entregando diseño, innovación y calidad.

16 - OCTUBRE 2013 / PatagoniaDatos

TERMINACIONES GUARDAPOLVO PILASTRAS CORNISAS MEDIA CAÑA CUARTO RODON MOLDURA L FORROS TINGLADOS Y TRASLAPOS PISOS CENTROS DE PUERTA

WWW.COMERCIALSANCRISTOBAL.CL

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile


“Hacedor de proyectos” Este especialista en Informática, más que empresario, se autodefine como un “hacedor de proyectos”, que generen actividad económica y social. Nacido en Concepción, suma más de 30 años en la Patagonia Aysén y dice estar convencido que existen “mil maneras” de contribuir al desarrollo local a partir de la experiencia y el conocimiento que tiene de la región de Aysén. El Consejo Regional es una de ellas.

Héctor Canales, candidato al Consejo Regional de Aysén:

Siempre me decían “Canales tú puedes más” Ha sido casi un eslogan de vida. Y ahora cobra más sentido buscando ampliar la visión del desarrollo regional, como lo ha hecho en el ámbito tecnológico, comercial, empresarial y gremial en las últimas 3 décadas. ¿Por qué decidió presentarse como candidato al Core en esta elecciones? - Primero, porque me apasiona el tema público, me desarrollé profesionalmente y emprendiendo en el sector privado, y aunque no me ha ido mal, estoy convencido que puedo ayudar desde el Consejo Regional, a ampliar la mirada de desarrollo de Coyhaique y la región. Sé que Coyhaique y Lago Verde pueden avanzar más, es lo que aprendí desde pequeño, cuando me decían mis profesores en clase: “Canales, Tú Puedes Más”, y eso es un aliciente que nos falta imprimirle a nuestra zona, porque nuestro desarrollo puede más en beneficio de la gente.

¿Usted es independiente, por qué va en la Lista de la Nueva Mayoría? - No creo que exista la independencia absoluta, uno siempre mira la sociedad, el desarrollo desde una posición política o filosófica y yo la miro desde la centroizquierda, desde el socialcristianismo, pero al mismo tiempo creo que el desarrollo local no debe ser ideologizado, los temas de región van más allá de lo político partidista son transversales. Ahora, mi candidatura surgió de una conversación con el senador Patricio Walker, a quien respeto mucho, así como admiro a la Presidenta Michelle Bachelet.

¿A su juicio qué falta en Aysén para dar el salto que requiere? Asumir los grandes temas regionales y yo no los eludo. Sin embargo, aún no está lista la Ley que sobre las atribuciones de los futuros Cores, y aportar a que las comunidades se desarrollen de manera más armónica. Hay un déficit en el mundo social, el deporte, la cultura y las organizaciones sociales, para ello hay recursos que deben ser bien focalizados así como en el ámbito productivo que debemos definir con urgencia, si queremos mejorar el nivel de vida de nuestra gente. Para ello debemos ser muy cuidadosos y escuchar mucho a todos los sectores si queremos tener Patagonia para rato.

Coyhaique

y Lago Verde con Canales

pueden más

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

OCTUBRE 2013 / PatagoniaDatos

- 17


Con nueva carta el Café de Mayo celebra un año de vida

“Que los clientes se sientan como en su casa”, es parte del espíritu del Café de Mayo, comenta María Jesús Brautigam, una de las socias de este emprendimiento que acaba de cumplir un año de vida y que junto a la barcelonesa María Dolores Altamirano le han impregnado su sello a este rincón de la Patagonia Aysén, siendo reconocidas hace algunas semanas en la terna por un jurado público-privado en los premios PYME Emprendedor del Año 2013, que otorgó el Ministerio de Economía en la Semana de la PYME. Un acogedor espacio donde se mezcla la madera, un amplio sillón y una cocina a leña que invita a sentarse y leer los libros y revistas –entre las que se encuentra la nuestra- en un ambiente donde cada detalle habla por sí mismo, como el rincón “La Tiendita del Café” donde las socias han dispuesto productos

seleccionados a la venta, tales como té, teteras, calendarios, libros, licores caseros, mermeladas de confección propia, y creaciones de lana y telares.

también realizan tortas a pedido y sus clientes pueden solicitar su comida para llevar, además de tener un menú diario que se basa en gran parte en recetas caseras.

Con vocación turística, pero “sin dejar de lado a los lugareños y las tradiciones”, aseguran, el Café de Mayo fue uno de los 30 ganadores del 2° fondo Capital Semilla Emprendimientos Turísticos de SERCOTEC con fondos del Gobierno Regional de Aysén, a través del cual pudieron diseñar la nueva carta, adquirir maquinaria y levantar una próxima web.

Entre sus novedades, este céntrico café está estrenando una terraza techada nueva, colocando más mesas y dando en el gusto a los fumadores y a quienes desean gozar del sol patagón y del mejor clima que llega a Coyhaique.

Destaca su novedosa y amigable carta -la cual pronto estrenarán en inglés- que explica a sus visitantes su amplia gama de cafés y deliciosos chocolates, además de incluir nuevos sándwiches, ensaladas, cervezas y preparaciones dulces. Las socias destacan que

Un café con toque regional y a la vez cosmopolita, donde además las personas encontrarán interesantes exposiciones, una ventana abierta de comercialización donde invitan a todos los artistas de la región a acercarse para apoyarlos en la difusión de sus obras. ¡Un lugar sin duda que debes conocer!

ESPECIAL

NOVIEMBRE

EN ASEO INDUSTRIAL

EN WWW.CPPLAGAS.CL

Móvil: (9) 9617 6315 - (9) 9752 2901

18 - OCTUBRE 2013 / PatagoniaDatos

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile


Sociales

Premios Pyme 2013 En el marco de la Semana de la Pyme se hizo entrega de los premios pyme 2013, evento que reconoce a emprendedores destacados en tres categorías: pyme innovadora, pyme mujer y emprendedor del año. Este año la Revista Coyhaique Datos, Restaurant Ruibarbo y Uniendo Distancias de Puyuhuapi fueron los grandes ganadores. La glamorosa actividad contó con un gran marco de público, destacando autoridades, emprendedores y el invitado especial, Nicolás Larraín.

1_Vanessa Gago, Lucy Almonacid, David Mansilla, Rodgers Hermosilla, Javiera Galilea. 2_Aida Trincado, Alfredo Runín, Washington Millar, Felipe de la Maza, Pedro Kuhn, Soledad Martínez, Fredy Solís, Iván Adames y Marisol Huanqui.

1

2

3_Pilar Cuevas, Beatriz Casanova, Nicolás Larraín, Julio Bascur, Carolina Bascur, José Suazo y Carlos De Smet. 4_ Cecilia Arratia, Paulette Calderón y Silvia Urrutia. 5_Artemio Prat, Mónica Carrasco, Lucía Vasquez y Eduardo Manosalva. 6_ María Dolores Altamirano, Maria Jesús Brautigam, Sergio De Amesti, Francisca Terrazas y Enrique Garín.

3

4

7_Elizabeth Manzano, Ilinka Mergudich, Paulina Retamal. 8_ Marisol Soto y Myrna Villar.

5

6

7

8

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

OCTUBRE 2013 / PatagoniaDatos

- 19


LA MAS GRANDE DIVERSIDAD DE COLORES ENCUENTRELAS EN COMERCIAL SAN CRISTOBAL


Patagoniadatos octubre 2013