Page 1

NOVIEMBRE 2013 / www.patagoniadatos.cl /

Distribución Gratuita

Nº 35 Coyhaique XI Región

5.000 Ejemplares COYHAIQUE - 2.000 Puerto AYSÉN

pág. 4-5

Publireportaje: Artesanía Telyaraña

pág. 11

Niños que harán historia: Benjamín Pinuer

pág. 13

Emprendimiento: El Puesto - Río Tranquilo

pág. 18

Sociales “Desafío Aysén Familiar 2013”

pág. 23


2-

/ Noviembre 2013


Noviembre 2013 /

EDITORIAL

-3

Patagonia Datos (Año 2 Edición 35) Coyhaique Contacto: publicidad@patagoniadatos.cl www.patagoniadatos.cl

Noviembre se viste de sol y primavera para una nueva edición de nuestra revista, que durante este undécimo mes del año, ha buscado las temáticas y actividades más destacadas. Nuestra nota central muestra a Aktiva-T una empresa regional que se abre paso en el mundo del entrenamiento personalizado, con una gran cuota de profesionalismo y entrega. Niños que harán historia, presenta a Benjamín Pinuer, pequeño oriundo de Puerto Aysén, quien emociona y sorprende con un talento sencillamente espectacular. Los emprendimientos vienen de la mano de “Café Fitz Roy” y su renovada propuesta en pleno centro de nuestra ciudad. También descubrimos las sorpresas y aventuras que nos depara “El Puesto” con Francisco Croxatto, quién desde Puerto Tranquilo, ofrece un excelente servicio, con un fantástico toque familiar. Todo lo anterior y mucho más, usted podrá encontrar en esta presente edición, sumado a una amplia y variada oferta de nuestros empresarios locales. ¡Bienvenidos a Patagonia Datos!

Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile / Teléfono ventas: 224 5000 - 99494849 / mcanto@ surdigital.net Reportaje Central y Notas:Marco Canto Publireportajes: Marco Canto - SurDigital - Mónica Vicuña Edición de Textos: SurDigital Ltda. Fotografías publicidades y publireportajes www.imagenesdelapatagonia.cl Impreso en: Surgraf Ltda.


4-

/ Noviembre 2013

Aktiva-T, es un “Studio” deportivo de entrenamiento personalizado único en la ciudad de Coyhaique, donde convergen de modo perfecto el entrenamiento con Personal Trainer y máquinas de gran calidad, todo enfocado en cumplir en un 100% los objetivos del cliente, aportando en la mejora de su calidad de vida en los ámbitos de salud general y actividad física.

Los entrenamientos consisten en la asistencia de un Personal Trainer que trabaja junto al cliente durante una hora, incentivándolo a realizar a cabalidad los ejercicios propuestos. Para esto, se acompaña de evaluaciones periódicas, asesoría nutricional básica y siempre con un constante seguimiento de los objetivos perseguidos.

Un poco de historia…

Hoy…

El Studio Gym Aktiva-T nace en diciembre del 2010 en un pequeño espacio de no más de 15 mt2, y con un par de clientes que gracias a sus resultados fueron comentando a sus conocidos el lugar donde estaban ejercitándose y poco a poco fue necesario ir ampliando los espacios e ir formalizando la empresa. Así nace en el año 2012 Aktiva-T E.I.R.L y es posible trabajar junto a nuevos Personal Trainers bajo la metodología Aktiva-T. Actualmente, cuentan con un espacio útil de al menos 150 mt2 y poseen alrededor de 50 clientes que continuamente asisten a sus sesiones de entrenamiento.

Se encuentran trabajando en el desarrollo de una mayor cantidad de productos, diseño y mejoramiento de infraestructura. Para fin de año, desean ofrecer al menos 2 servicios más, entre ellos, uno ya implementado que es una sala de masajes y próximamente una sala de PoleFitness. Además, para mediados del 2014, proyectan la ampliación definitiva de sus instalaciones, incorporar nuevas tecnologías, la mejora de diseño del lugar, y contar con nuevos servicios y promociones.


Fidel Pinilla, es el creador de Aktiva-T, él en sí es un hombre que vive y respira deporte. Es un motivador y sin duda su iniciativa Aktiva-T hoy impacta la vida de muchas personas que ven en él y su equipo, una eficaz forma de sentirse y verse bien, de modo profesional y con resultados garantizados.

Fidel nos cuenta parte de sus inicios: “Desde que termine de estudiar pedagogía en Educación Física en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, me interesé por entregar conocimientos y ponerlos en práctica, no en colegios como es lo tradicional, sino que en otros lugares donde se practique deporte, asi llegué a trabajar en diferentes gimnasios de la quinta región y siempre soñé con tener mi propio estudio de entrenamiento. Por esas cosas de la vida, regresé a Coyhaique, donde vi la oportunidad de poder emprender con lo que siempre pensaba y soñaba, además contaba con todo el apoyo familiar para poder empezar. De este modo, con ganas, profesionalismo y mucha pasión comencé esta idea que hoy crece y forma parte de la vida de muchas personas que han optado por nosotros.”

contacto@aktiva-t.cl Teléfono: (9) 77040971 Colón 203, Coyhaique www.aktiva-t.cl

“Aktiva-T es disciplina y un ambiente muy grato, es lo que esperaba.” María Olga Olmedo.

“La experiencia ha sido espectacular, el hecho de contar con entrenadores personales y muy profesionales, hace que para personas como yo, que nos cuesta ir al gimnasio de manera regular, nos motive el ir a hacer ejercicio. Es así como ya llevo 2 años viniendo de manera constante y con excelentes resultados. ¡Lo recomiendo de todas maneras!”. Enrique Garín López

“El entrenamiento funcional en Aktiva-t cambió mi vida, después de nacer mi segundo hijo no podía bajar los kilos que había subido durante el embarazo, comenzamos a entrenar y logré bajar casi 10 kilos en 3 meses. Es exigente, pero si uno se lo propone puede obtener resultados inimaginables. Se los recomiendo 100%”. Sandra Quezada Varnet

“Es mi sana forma de empezar el día, en un grato ambiente, el entrenamiento Aktiva-T mejoró mi condición física y mi calidad de vida”. Javier “Máquina” Cereceda Castro


6-

/ Noviembre 2013

RESERVA DE HORAS AL: 223 2582

Experiencia y Calidad

Encuentre en nuestra clínica: Odontología General adultos y niños. Odontología Estética Rehabilitación e Implantes. Especialidad en Periodoncia y Endodoncia. Profesionales de Universidades tradicionales y acreditadas.

LOS ESPERAMOS EN NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN

21 DE MAYO #793


Noviembre 2013 /

-7


8-

/ Noviembre 2013


Noviembre 2013 /

Truco y retruco

1.- Tu música favorita: Fundamentalmente rock, pero destacaría en toda la variedad Pixies, Joaquín Sabina y Leonard Cohen. 2.- Tu especialidad en la cocina: Lasaña. 3.- Lo último que leíste: Siempre avanzo varias cosas a la vez en temas sociopolíticos o de desarrollo, pero lo último que terminé fue “Siútico” de Oscar Contardo, un entretenido y documentado relato sobre el “arribismo y abajismo” en Chile. 4.- Lo que jamás harías: Renunciar o abandonar mis convicciones. 5.- Tu miedo más grande: No cumplir con mis propios estándares de lo que significa ser un buen padre. 6.- Look que jamás volverías a usar: La cola por el pelo largo.

Carlos Torres

Sociólogo Director de CESPA AYSÉN

7.-Lo más extremo que has hecho en tu vida: Montañismo, durante mi época universitaria. 8.- ¿Cuál es tu peor defecto? Aunque creo que no se nota, soy un mañoso. 9.- Lugar recomendable para viajar: Me quedo con la Patagonia a ambos lados del alambre. 10.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: El control. 11.- Tu película favorita: Me gusta mucho el cine y son muchas, por los recuerdos que me traen me quedo con “Suban el Volumen”, “Los Sospechosos de Siempre”, “El Padrino” y “Phi”.

-9

12.- Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: Volar, el símbolo máximo de la libertad. 13.- El peor papelón que has hecho: Ninguno que se haya transformado en una curiosidad. 14.- Si pudieras resucitar a alguien ¿a quién traerías de vuelta? Es en la partida que el legado de una persona genera trascendencia. Eso no implica que no admire a diversos personajes tanto nacionales como de otras latitudes. 15.- ¿Cómo te decían cuando niño? Sobre todo mi abuelo, Rodrigo, mi segundo nombre, para diferenciarme de mi padre. 16.- ¿Qué te pone de buenas? La buena mesa, junto a amigos, pero sobre todo que sea una excusa de reunión con grandes conversadores. 17.- Si tuvieras una máquina del tiempo, ¿a qué época viajarías? Por su estética me gustan los 40 al 60, además es el momento inicial de un ejercicio de ciudadanía que dejó grandes legados, desde la educación de Pedro Aguirre Cerda a la reforma agraria de Eduardo Frei. 18.- ¿Cuándo fue la última vez que lloraste? Fue de pura felicidad, en mi cumpleaños del 2010 me regalaron el anuncio de quien es hoy mi princesa Sofía. 19.- Si hubieses sido compositor, ¿Qué canción te hubiese gustado escribir? Varias de Joaquín Sabina, pero me quedo con la motivación a la vida misma de “Más de cien mentiras”. 20.- ¿Cuál es la palabra que más usas? Gracias, a las personas por su deferencia y a Dios por lo bueno y por encontrar el sentido de lo que aparentemente es malo.


10 -

/ Noviembre 2013

OPINION

Prevenir antes que curar Ciertas Repúblicas están viviendo un proceso de reordenamiento en sus economías con el propósito de reactivar su producción, a mayor crecimiento, mayor es la recaudación impositiva. En la columna de Septiembre comentamos lo que ocurre con las actuales tasas de IVA en China con tasa cero para pequeñas empresas; Grecia 13%; Japón 5%. por BALTAZAR DONOSO ESPINOZA Contador, Contador Auditor. Auditor Externo S.V.S. N° 241 Diplomado en IFRS para PYME, Diplomado en Tributación Internacional, Magíster en Tributación .

General Parra Nº 378 teléfonos: fijo 67-235310 celular 99207111.

La crisis económica vivida desde 2008 por la mayoría de las naciones de Europa, Asia, Norteamérica y que se mantiene por más de cinco años, su población humana la está pagando con alta tasa de desempleo, también con rebaja de salarios públicos. La disminución del crecimiento en Chile se viene viviendo desde marzo del presente año, después de un lustro la crisis económica comentada afectará negativamente a nuestro país. La determinación que deberán asumir las Autoridades en un futuro inmediato, será planificar acciones contra cíclicas para amortiguar el impacto negativo de la desaceleración en la sociedad chilena, el gobierno se verá obligado

a implementar estímulos económicos para disminuir el potencial impacto sobre la economía, a fin de no frenar el crecimiento y creación de empleos. Es posible que en lugar de subir los impuestos las autoridades se vean en la obligación de bajar tasas, contribuciones, impuestos y tarifas.

Es posible que en lugar de subir los impuestos las autoridades se vean en la obligación de bajar tasas, contribuciones, impuestos y tarifas.

Para un gran número de personas pertenecientes a la tercera edad, pagan contribuciones de bienes raíces que no soportan sus ingresos, con mayor razón si esos ingresos se vieran afectados por una desaceleración económica, no hay duda que se deberá hacer realidad lo que se está ofreciendo en campañas políticas,

bajar el monto de las contribuciones que paga la población perteneciente a la tercera edad. España, Grecia y otras repúblicas vivieron recientemente, manifestaciones y protestas de trabajadores del sector público, ya que los gobiernos se vieron en la necesidad de recortar los salarios. Lo anterior no debe pasar en nuestro país, tenemos ejemplos para estudiarlos y comparar acciones, planificando debidamente las medidas, amortiguar los efectos de la disminución en la tasa del crecimiento interno bruto que estamos viviendo, lo cual constituye un aviso para tomar resoluciones adecuadas. Las protestas, paros, huelga de trabajadores del sector público agravan la situación, afectando el normal desenvolvimiento del sector privado, lo que debemos leer como una menor producción, no olvidemos que ese sector de la economía se paga con los impuestos y contribuciones de todos los chilenos, pan para ahora y hambre para mañana es la reflexión que debemos considerar.


Noviembre 2013 /

PLUBLIREPORTAJE

Artesanía Telyaraña Con el objetivo de entregar un espacio entretenido y didáctico para quienes son amantes de la artesanía y manualidades, nace Rincón de Telyaraña, un espacio dedicado exclusivamente a la modelación de la porcelana fría. Aracely Donoso artesana y dueña de la marca, contó que Rincón de Telyaraña nace gracias a una revista argentina que llega a sus manos en el año 2000, desde ahí ha mantenido un constante perfeccionamiento en las diversas técnicas que se utilizan a la hora de trabajar la porcelana fría. Rincón de Telyaraña se dedica a la creación y confección de adornos para tortas de cumpleaños, bodas, despedidas de solteras, babyshower, bautizos y además, adornos regionales como gauchos, mates, boinas, pedidos especiales, entre otros. Es importante destacar que estos productos son de muy buena calidad, convirtiendo este tipo de artesanía en una excelente alternativa de decoración a la hora de celebrar aquellos momentos tan especiales. Todas las personas que deseen aprender

a confeccionar artesanías en porcelana fría, y al mismo tiempo, potenciar sus capacidades artísticas y creativas, Rincón de Telyaraña realiza cursos todos los sábados del año. Contacto: elrincondelatelyarana@hotmail.com Facebook: Rincón de Telyaraña.

ESPECIAL

NOVIEMBRE

EN ASEO INDUSTRIAL

EN WWW.CPPLAGAS.CL

Móvil: (9) 9617 6315 - (9) 9752 2901

- 11


12 -

/ Noviembre 2013

PLUBLIREPORTAJE

Nace como una idea de 3 amigos (Richard Muñoz, Ignacio Carrasco y Sebastián Riestra) Analizaron las opciones del mercado y decidieron dar vida a un lugar simplemente único en nuestra Patagonia, Café Fitz Roy.

Aquí la premisa es poder conversar, ver jugar a los niños en la Plaza de Armas o simplemente disfrutar de sabores únicos, todo acompañado de un muy buen café o un humeante chocolate caliente, con el fin de ser un lugar acogedor, pero que también presente un servicio de calidad para los turistas nacionales y extranjeros que visitan la región. Sebastián Riestra conversó con nosotros y esto es lo que nos contó: ¿Cuál es la filosofía del café? “Definitivamente los productos de calidad con buenos precios, en un lugar acogedor con una buena atención.”

Fitz Roy Café

Cochrane esquina Plaza de Armas. Correo: fitzroycafe@gmail.com Horario: 10:30 a 14:30 y 16:00 a 20:00 (lunes a domingo incluyendo feriados.) Facebook: Fitz Roy Café. Coyhaique

¿Cuáles son sus especialidades? “Son los Crepes (panqueques grandes) tenemos dulces como el de nutella plátano o el de frutos del bosque, y también salados como el de camarón tocino o el de pollo merquén. También tenemos un chocolate caliente único, lo preparamos nosotros, mejor que describirlo es invitarlos a degustar. También vendemos jugos naturales, sándwich de miga, leche con fruta, café, té, mate,

HOSTAL MARIA ESTER

En el corazón de la Patagonia

HOSPITALIDAD, CALIDEZ Y AMBIENTE FAMILIAR Lautaro 544, Coyhaique Fono: (67) 223 3023 Email: hospedajemariaester@hotmail.com

- Wi-fi - Estacionamiento Privado - Desayuno - Rent a Car

www.hostalmariaester.cl

café helado, entre muchos otros productos, todos preparados en el momento, para servir o llevar ” ¿Por qué la gente debe ir al café? “Deben venir para probar nuevos y exquisitos productos, en un grato ambiente, con una buena atención; intentamos siempre tener los productos de nuestra carta, cumplimos con los horarios y abrimos de lunes a domingo incluyendo feriados. Preparamos todas las cosas en el momento por si alguien quiere algo especial. Déjense sorprender por Fitz Roy Café, ¡los esperamos!


Noviembre 2013 /

- 13

NIÑOS QUE HARÁN HISTORIA

Benjamín Pinuer Benjamín Pinuer Chávez, de tan sólo 11 años, es un pequeño con un talento desborante. El canta, y lo hace de un modo francamente espectacular. A través de su voz, Benjamín; emociona, transmite e interpreta de forma tal, que hace pensar que quien canta es alguien realmente experimentado, cuando en realidad se trata de un niño fanático de Ben10 y oriundo de nuestra tierra.

“Me gustaría seguir cantando siempre y continuar con el legado de mi Tío Arturo Barros, a quien admiro muchísimo.”

VEA LA ULTIMA ACTUACION DE BENJAMÍN AQUÍ

www.lacasadelmate.cl Errázuriz 268 - Coyhaique ventas@lacasadelmate.cl

Estudia en Puerto Chacabuco, en la Escuela Almirante Simpson, donde cursa quinto año básico. Todos los Viernes y casi de modo religioso, Benjamín sale de clases, corre a casa a tomar una humeante taza de leche, para raudo subirse a un Bus Suray y llegar lo más pronto posible a sus clases de piano y canto, con el destacado e insigne Arturo Barros, con quien mantiene esta rutina de exigentes ensayos desde los 5 años.

Es muy sincero además, al decir que el camino del canto no es fácil, comenta que ha debido esforzarse para lograr sus objetivos, pero esto simplemente lo hace feliz.

¿Cómo empezaste en el canto? “Viendo a mi mamá y a mi abuelita cantar, ellas me inspiraron y me motivaron a empezar.”

Benjamín Pinuer, será sin duda un referente de la música en la Región de Aysén. Es realmente un gusto escucharlo y sentir cada nota que brota de su voz, dejando en claro que talento hay de sobra y que sin duda el pequeño Benjamín está en las mejores manos, con el maestro Arturo Barros Medina.

Hablamos sobre la sensación de subirse a un escenario y cantar con el alma, nos comenta que inevitablemente se siente un tanto nervioso antes de dar un show, pero claramente esta es su pasión y el la disfruta.

¿Cuáles son tus metas en el mundo del canto? “Me gustaría seguir cantando siempre y continuar con el legado de mi Tío Arturo Barros, a quien admiro muchísimo.”


14 -

/ Noviembre 2013


Noviembre 2013 /

Alumnos de Puerto Cisnes y Raúl Marín Balmaceda aprenden idioma Inglés.

- 15

FNDR - 2% SOCIAL

La Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén, está ejecutando el proyecto “Playing and Learning English in the countryside”, iniciativa financiada con el 2% social del Gobierno Regional de Aysèn Los profesores Catalina Oyarzun y Guillermo Romero, desarrollan novedoso proyecto educativo “Jugando y Aprendiendo Inglés en el campo” iniciativa que ha sido muy bien recibida por los alumnos de la escuela Guido Gómez Muñoz de Cisnes, para la profesora Oyarzùn esta experiencia traspasa los límites de la escuela y eso es muy positivo para toda la comunidad, “a los niños les encanta ir a clases, en estos meses han desarrollado el dominio del idioma, para atender básicamente a un Turista como por ejemplo indicaciones de comidas, lugares, direcciones entre otros.” En tanto el profesor Guillermo Romero ha dictado las clases a los alumnos de 5º a 8º básico de la escuela Amanda Labarca de Puerto Raúl Marín Balmaceda, despertando mucho interés en los alumnos y comunidad; “lo que pretendemos con estos cursos es entregar las herramientas idiomáticas que les permita establecer un dialogo con los turistas que no hablan español y poder atender sus requerimientos básicos. Es admirable el interés de los niños y sus familias, quienes valoran este esfuerzo y felicitan la iniciativa de la Corporación Aysèn por Aysèn.” A esta iniciativa, que favorece principalmente a los alumnos de las escuelas de Cisnes y Raùl Marìn Balmaceda, se suman 12 profesores, a quienes se les ha reforzado sus contenidos respecto del idioma Inglés, destacando principalmente las clases “speaking”.


16 -

/ Noviembre 2013

Línea social, deporte y cultura:

2 % del Gobierno Regional mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes. “Estamos muy felices y orgullosos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el haber podido ampliar tan significativamente el marco presupuestario de las líneas del 2%, por un lado aumentar los fondos para el deporte con más de 800 millones, en el ámbito de la cultura en 600 millones, y por segundo año tener el 2% social con más de 900 millones de pesos. Hago especial énfasis en este último, porque aquí había una carencia muy importante y como Consejo Regional estamos apoyando a los grupos que más lo necesitan”, destacó la Intendenta y Presidenta del Consejo Regional, Pilar Cuevas.

Positivos resultados obtuvo el apoyo realizado por el Gobierno Regional a diversas organizaciones deportivas en este 2013. Las esgrima, judo, karate, tenis de mesa y futbol por mencionar algunas.

deporte blanco fue protagonista en Aysén gracias al aporte realizado por el 2 % del deporte del Gobierno Regional con la realización de los primeros Juegos Invernales de la Patagonia.

El 2 % de la cultura del Gobierno Regional permitió que la Orquesta Juvenil de la Fundación Educacional Juan Pablo II, celebrará con un gran espectáculo su primer año de vida.

Gracias a la aprobación de recursos del Consejo Regional, más de 2 mil ayseninos fueron atendidos en el Operativo Médico Patagón II. Habitantes de Melinka, Puerto Aguirre, Puerto Cisnes, Aysén y Coyhaique recibieron atención de 40 profesionales de la salud.


Noviembre 2013 /

Por primera vez dirigentes sociales se capacitaron para fortalecer su gestión como líderes. La iniciativa financiada por el 2 % contempló una gira por Santiago y Valparaíso.

Los recursos del 2 % social han permitido que la Agrupación “La Fuerza de Avanzar” de Mañihuales pueda atender a pacientes con discapacidades múltiples siendo un tremendo apoyo para las familias de esta localidad.

70 alumnos de Raúl Marín Balmaceda y Puerto Cisnes aprenden inglés gracias a un novedoso proyecto financiado por el Consejo Regional de Aysén.

50 agrupaciones sociales y deportivas recibieron de manos de autoridades recursos del 2 % del Gobierno Regional concretando así un importante sueño en sus organizaciones.

Cuatro años de trabajo por la gente postrada y en condición de discapacidad de Puerto Aysén, lleva la agrupación “El Sueño de Carol”, quien también recibió un importante apoyo del Consejo Regional para la recuperación de sus pacientes.

Una historia de servicio y caridad es la que representa la obra Don Guanella, y que tras 22 años de vida extiende su legado a través del Hogar de Ancianos el cul cuida a 70 abuelitos en Coyhaique.

Con el objetivo de potenciar el deporte en la provincia General Carrera el Gobierno Regional apoyó el desarrollo de la primera versión de la Ruta del Jeinimeni, a través del 2 % del deporte. La instancia permitió promocionar los diversos atractivos turísticos de la zona.

- 17


18 -

/ Noviembre 2013

EMPRENDIMIENTO

El Puesto Refugio de la Patagonia

Rescatando la identidad de los puestos de Aysén y el espíritu aventurero Aventureros y amantes de esta tierra, Tamara Ullrich y Francisco Croxatto tienen una familia con energías tan inagotables como son sus ideas que surgen a cada paso en su camino. Acaban de cumplir 10 años en su emprendimiento en Puerto Tranquilo, una microempresa familiar que tuvo su origen en un bar y Centro de Expediciones en Coyhaique en el ´96 y que luego se trasladó a orillas del Lago General Carrera, donde vieron la necesidad existente de la localidad y con el interés de ser un aporte a la comunidad desde diversos ámbitos, convirtieron su casa en un pequeño hostal. Su impronta se percibe desde la llegada a Puerto Tranquilo, donde en la costanera se ve el letrero “La Casa del Turista”, un lugar de encuentro entre los visitantes y la oferta local. Un espacio donde se vive el turismo de aventura, recibiendo en él a un 50% de visitantes chilenos. “El espíritu es valorar el estilo de vida en Patagonia, en sus diferentes aspectos. Rescatando el modo de vida, el concepto y significado de Los Puestos, lo que significaron estos refugios para los colonos. Un modo de vida simple y austero, compartir alrededor del fuego un mate, comida o una conversación. Un modo

de hacer vida acorde con el entorno natural, en que se convive con los tiempos de la naturaleza -como el clima-, con la gente local que comparte sus anécdotas e historias y hospitalidad, a través de conversaciones o literatura regional disponible en las áreas comunes. Además, queremos ofrecer experiencias de sentir la naturaleza tal como es –extrema- en las actividades que realizamos”, comentan.

caminatas en hielo, otras alternativas como kayak en Lago Bayo y el sueño de construir un canopy, además de un Base Camp, que permita un contacto más directo con la naturaleza y facilitar la estadía de grupos de científicos y estudiantes. “Somos una Patagonia con un sello diferente”, concluyen. Sin dudas, un lugar que debes visitar, a sólo un par de horas de Coyhaique y donde la experiencia será inolvidable.

El Puesto ha crecido, con su esfuerzo y el apoyo de instituciones como Sercotec, impulsando el emprendimiento en momentos estratégicos, como en su sitio web, en asesoría jurídica y en la partida de la Casa del Turista, entre otros proyectos. Hoy ofrecen un hostal con 9 habitaciones con baño privado (18 camas) y la Casa del Turista como un centro logístico de actividades como las Caminatas en Hielo en Glaciar Exploradores, viajes al Parque Nacional Laguna San Rafael, visitas en kayak de travesía a las Capillas de Mármol, etc. Entre sus proyecciones está potenciar el Parque Exploradores -área privada de conservación-, diversificando actividades, incluyendo al sendero y las

Familia Croxatto - Ullrich

Contacto: www.elpuesto.cl - contacto@elpuesto.cl // expediciones@elpuesto.cl - www.facebook.com/ElPuestoHostal y Expediciones - Cel: 56 - 9- 62073794


Noviembre 2013 /

- 19


20 -

/ Noviembre 2013


Noviembre 2013 /

- 21

ISLAYSÉN: Arte Contemporáneo en la Patagonia Chilena Presentación de Proyecto y Lanzamiento de Catálogo.

1

2 1. 2. 3.

“Proyecto Invernadero”, Máximo Corvalán. Fotomontaje digital, dimensiones variables. “Refugios”, varillas de lenga aserrada, ensamblaje con alambre, clavos y soga de neumático, 3,05 x 3,56 x 38 cms. “Cortina Mágica (movimientos)”, Catalina Bauer, fotogramas video Full HD, dimensiones variables.

ISLAYSÉN es un proyecto de arte contemporáneo apoyado por Fondart Nacional que conecta a tres exponentes relevantes de la escena chilena actual, Catalina Bauer, Sebastián Preece y Máximo Corvalán-Pincheira, con la vida rural de nuestra región, la cual está determinada geográfica, cultural y simbólicamente por el aislamiento dentro del territorio nacional.

De septiembre a noviembre, tres exposiciones llevan hasta el Centro Cultural Coyhaique los resultados del trabajo in situ y del desarrollo de obra. Se trata de propuestas que se cruzan con tendencias de arte en residencia, que resignifican el trabajo con el paisaje y la cultura campesina de la Patagonia, a través de intervenciones, procesos objetuales y material de archivo.

Con el apoyo de la I. Municipalidad de Río Ibáñez, en una primera etapa los artistas desarrollan trabajos en residencia en la comuna, conviviendo por unos días con campesinos y artesanos de las localidades de El Claro, Puerto Ibáñez, los alrededores de Cerro Castillo y Bahía Murta.

Como cierre del proyecto, se invita el lanzamiento del catálogo el día 17 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, publicación que será distribuida en todas las bibliotecas públicas de la región y todas las regiones del país, con el apoyo de Dibam, así como hacia el extranjero con la colaboración de Dirac.

“Para mi fue muy importante porque imagínate, ella vive en Santiago y yo en el campo, y que se interese por la tierra es súper bueno para todos los campesinos, valorar más su cultura, su pedacito de tierra que tiene (además) ella se interesó por la lana con veri, que es lo más sucio, y la trabajó con las puras manos”, comenta Oclidia Sandoval en relación al proyecto “Cortina Mágica” de Catalina Bauer.

4 4. 5. 6.

3

5 Oclidia Sandoval y Catalina Bauer, Sector El Claro de Río Ibáñez. Cristian Vidal y Sebastián Preece en el Río Blanco, Sector Las Horquetas. Clotilde Yáñez y Máximo Corvalán en la poda de rosales, Sector Bahía Murta.

A cargo de Catalina Correa (Licenciada en Arte y Diplomada en Administración Cultural UC), ISLAYSÉN es un trabajo de interés para regiones desde procesos de autogestión y acciones en el contexto que activan nuevos lugares de práctica artística.

6


22 -

/ Noviembre 2013

ROPA PARA EMBARAZADAS ROPA Y ACCESORIOS PARA BEBE

a t s é a r Pa

, d a d i v na

. o ñ i r a c regala Cubrehu evito Es un cob ertor para el “h uevito” d el coche. Est a hecho de micro fibra imperme able por fuera, y p or dentro con un g rueso relleno d e chiporr o que man tiene a la guagua a brigadita

d: bé Thudguar e Casco para Be los golpes qu de bé be l de becita dar sus a y Protege la ca ar te ga a do comienza de ocurren cuan 0 gramos y es s, pesa solo 10 so pa os er a prueba a prim ian liv tra ul moldeada una espuma . os ct pa de im

Rack escurre mamaderas Capacidad para 10 piezas: mamaderas, tetinas, discos, tapas y chupetes. Adecuado para todo tipo de biberon incluidos los de boca ancha.

Mam

a

dera De s tér acer o in mica del a oxida s: gua ble (f que r ía com o ca man pone liente tiene n t es t ) has plást la te óxico ta po icas mpe s q com r6h ratur a las ue o BP oras a tiene A, PV bact . Lib erias n la CyP res d chup s m y co e h etes t h a a mpa lates mad de la t , ib e s má ras son les c s con resis on la tente ocida mayo s s ma ría d rcas. e los

Zapatitos Muakinfantil: Hechos a mano, 100% cuero suave , flexibles, forrados por dentro. Se adaptan al crecimiento del pie de tu bebé sin apretarlo. Recomendado por pediatras.

Silla de baño karibu: tener Ayuda a man bé be al o ad sent ñas, mientras lo ba o le oy ap de a rr la ba s su ar permite liber ne tie se ba La . brazos e le 4 ventosas qu tenerse permiten man so de la adherida al pi les en ib on tina. Disp stes. le Ce y s da Rosa

VISÍTANOS: PRAT 498-B / ESQUINA ERRAZURIZ

an: de Nested Be s abuelas, Arrullo Zen lulo que hacían nuestraqu e simula

Es similar al a diferencia, es el único , ubicadas pero tiene unaterno con zonas de peso cuando el contacto my en los costados del bebécalmar al en el pecho arrullado. La manta logra olo sentir se encuentra horas de sueño haciéndo hasta 2 bebé en sus vientre materno, logrand como en el descanso. horas más de

Línea Orgánica para bebes: Estos productos son elaborado s con telas 100% de algodón orgánico. Dich as telas son sustentables, renovables, biodegra dables e hipo alergénicas.


Noviembre 2013 /

SOCIALES

Desafío Aysén

Familiar Primavera Reserva Nacional Coyhaique 10 de Noviembre 2013 65 Familias participaron en la carrera Familiar del Desafío Aysén, en distintos tramos y recorridos en la Reserva Coyhaique. Francisco “Pancho” Vío agradeció a todos los participantes y además a: Conaf, PTI - Aysén de Corfo, Suray Montaña, Sernatur y Garmin, Escuela Guías de la Patagonia y Pizzería Mamma Gaucha. Claudia Rademacher y sus hijos, Clemente Peede, Emma Peede y Santiago Peede.

Ian Farmer y sus hijos Calum, Luke y Holy.

Fabien Bourlon y sus hijos Gabriel y Cloé.

Ignacia Sepúlveda, Pedro Sepúlveda, Claudia Vera y Marión Hernández.

- 23


Patagoniadatos Noviembre 2013  
Patagoniadatos Noviembre 2013  

Noviembre se viste de sol y primavera para una nueva edición de nuestra revista, que durante este undécimo mes del año, ha buscado las te...

Advertisement