Page 1

Nº 40 | ABRIL 2014 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 5.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 2.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

RUGBY COYHAIQUE EN

CLUB DEPORTIVO QUELEQUEN


2


03

EDITORIAL Cada edición de nuestra revista nos propone un desafío interesante, tratar de interpretar a nuestra gente patagona, desde una perspectiva moderna, con respeto a nuestras tradiciones y tratando de unir el pasado con la actualidad. La verdad, no es tarea fácil plantearse cada mes esta aventura, pero lo hacemos con muchísimo gusto, pasión y cariño. De ese modo y después de 3 años, hoy llegamos a nuestra edición número 40 y para eso queremos evocar el pasado reciente de nuestra publicación, que comenzó en Mayo de 2011, con muchas ganas y por cierto con una tremenda ansiedad por crear algo nuevo para nuestra región. El tiempo ha pasado y hemos ido aprendido diferentes lecciones mes a mes, nuevos integrantes se han ido sumando a nuestro pequeño pero cohesionado equipo, entregando un aporte esencial para seguir creciendo y mejorar nuestro producto.

Pág.

4&5 > Una nueva apuesta para el deporte regional.

13

Como usted querido lector habrá notado, nuestra imagen de marca “Patagonia Datos” ha cambiado, todo tras la idea de innovar y evolucionar hacia un producto que cada día se vuelva más atractivo tanto para usted, como lector, como para nuestros clientes, que han validado mes a mes a nuestra publicación como una importante herramienta de difusión masiva.

Pág.

En esta edición 40 presentamos el debut de “Bitácora” nueva sección donde diversos personajes de nuestra ciudad nos contarán de su lugar imperdible en el mundo, desde sus palabras y desde el lente de su cámara. Patagonia Datos es así y será mucho mejor, porque creemos fielmente en que cada día es una nueva oportunidad para superarnos, crecer y aprender, porque de esto último no hay dudas…todos los días se aprende algo nuevo.

> Clínica Polux, tecnología e innovación odontológica.

¡Bienvenidos a Patagonia Datos número 40!

15

“La revista de la Región de Aysén”

Pág.

> Blanca Barrientos, nuestro Personaje con historia.

16

PORTADA Christian Saavedra y Felipe Navarro entrenadores y jugadores de Quelequen Rugby Club. Locación: Estadio regional Coyhaique.

> Entrevista a Miguel Angel Calisto. EQUIPO

OFICINAS COMERCIALES

REPORTAJE CENTRAL Y NOTAS: MARCO CANTO

DIRECCIÓN: BILBAO 457 - OF 2- COYHAIQUE

PUBLIREPORTAJES: MARCO CANTO - MÓNICA VICUÑA

Revista Patagonia Datos es desarrollada por SURDIGITAL Comunicaciones. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta revista. Todos los derechos reservados - Copyright © 20014 Edición mensual, distribución gratuita.

Pág.

TELÉFONOS: (067)224 5000

EDICIÓN DE TEXTOS: RODGERS HERMOSILLA -JAVIERA GALILEA

VENTAS: CONTACTO@PATAGONIADATOS.CL

FOTOGRAFÍA PORTADA: ISRAEL TACUL

COLABORADORES

FOTOGRAFÍAS: CLAUDIO FRÍAS - ISRAEL TACUL - LINCOLN FERNÁNDEZ DISTRIBUCIÓN: CÉSAR CHAVEZ - CAROLA GUERRERO

DIARIO EL DIVISADERO: BILBAO 597 ESQUINA SIMÓN BOLIVAR www.eldivisadero.cl


04

QUELEQUEN RUGBY CLUB Coyhaique

E

sta es una organización con personalidad jurídica desde el 8 de agosto del año 2000, que promueve la práctica de este deporte en la ciudad. Los socios y jugadores, que suman más de setenta, son en su mayoría estudiantes de nivel básico, medio y universitarios, además de profesionales de diversas áreas, entre otros.

Su principal misión es la promoción del rugby en la Región de Aysén, como un deporte que fomenta el compañerismo, la lealtad y el trabajo en equipo y una alternativa deportiva que busca la formación integral de las personas a través del deporte al aire libre en todas las temporadas del año.

El club ha tenido participación en el ámbito deportivo tanto nacional como en Argentina; ha asistido a campeonatos de Seven a Side y ha organizado este tipo de campeonatos en nuestra ciudad, destacando su participación en siete versiones del Seven de La Patagonia, en las playas de Rada Tilly, organizado por el Chenque Rugby Club de Comodoro Rivadavia, Argentina. Igualmente, la organización del Primer Seven de Las Nieves en 2013 se destaca como un hito importante que contó con gran marco de público y cobertura de medios de prensa regional, nacional e internacional. Cabe destacar que hasta el año 2013 el club se autofinanciaba en todas su actividades, siendo beneficiados por primera vez con el 2% del deporte del FNDR, lo que ha significado poder organizar dos encuentros de rugby internacional en nuestra ciudad; un Seven a Side en diciembre de 2013 y un encuentro de rugby XV en marzo de 2014. Para el año 2014 se presenta como un gran desafío el poder organizar la primera selección regional de rugby en categoría menores de 16 años, la cual tendrá la oportunidad de representar a Aysén en los Juegos Binacionales de la Patagonia, compitiendo con las Provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, además de Magallanes. A partir del año 2013, el club cuenta también con una rama femenina, la cual tuvo su primera competencia internacional este verano en las playas de Rada Tilly. Información en Facebook: Quelequen Rugby Coyhaique Contacto: quelequenrc@gmail.com

Los entrenamientos se desarrollan en el Estadio Regional de Coyhaique, los días martes y jueves desde las 18:00 horas para los niños de hasta 14 años y a partir de las 19:00 horas para mayores de 14, juveniles y adultos. Los sábados a las 10:00 horas para menores en el estadio y a las 11:30 para los mayores en el Lodge Cinco Ríos.


05

SEVEN DE LAS BANDURRIAS

SEVEN DE LA PATAGONIA, RADA TILLY

La cancha del regimiento N°8 San Carlos de Ancud, el pasado mes de diciembre, fue escenario del campeonato “Seven a Side de Rugby las Bandurrias 2013”, encuentro que contó con la participación del equipo Argentino “San Jorge” de Caleta Olivia y tres equipos regionales, Jaguarandi de Puerto Aysén, Konken 7 y los anfitriones Quelequen Rugby Club de Coyhaique. Esta instancia fue apoyada por el 2% del Gobierno Regional.

A mediados de enero de 2014, como ya es tradicional y por séptima vez, Quelequen Rugby Club participó, junto a 20 equipos de Argentina, en la XIV edición del Seven de la Patagonia de rugby que organiza Chenque RC de Comodoro Rivadavia, en la costa de Rada Tilly. A este encuentro también fueron invitados el ex “Puma” Federico Martín Aramburu, además de referís de la URBA y de la Unión de Rosario. En esta versión el elenco “A” de Quelequen logró por primera vez avanzar hasta copa de Plata y el equipo Konken 7, también de Quelequen Rugby Club, obtuvo tercer lugar en copa de Bronce y la distinción al Fair Play otorgada por los árbitros. Además, el equipo femenino de Quelequen, “Dragoncitas” tuvo una destacada participación, en su debut internacional.

El Seven a Side es una modalidad de rugby donde juegan siete deportistas por lado, en partidos de siete minutos por cada tiempo, lo que hace el juego rápido y muy llamativo. También hubo una exhibición de niños pertenecientes a las escuelas locales Altamira y Almirante Simpson, quienes mostraron todas sus destrezas, como el nuevo semillero del rugby regional.

SEVEN DE LAS NIEVES

PRIMER PATAGONIA RUGBY OLDIES

El sábado 20 de julio de 2013 se desarrolló una actividad deportiva inédita en la Región de Aysén; el primer SEVEN DE LA NIEVE DE LA PATAGONIA CHILENA, como parte de los Primeros Juegos Invernales de Montaña Aysén Patagonia 2013.

El 28, 29 y 30 de marzo se desarrolló el Primer Patagonia Rugby Oldies 2014, encuentro que congregó a más de 70 jugadores veteranos – mayores de 35 – de Chile y Argentina, en el entorno único de Cinco Ríos Lodge y rodeados de un imponente paisaje.

Este campeonato, que se jugó a 1.200 metros de altitud en la Reserva Nacional Cerro Castillo, Sector Los Mallines, contó con cuatro equipos chilenos y un invitado extranjero: Old Jaguarundi y Jaguarundi, del club Jaguarundi de Puerto Aysén; Konken 7 y Quelequen, de Quelequén Rugby Club de Coyhaique; y Chenque Rugby Club de Comodoro Rivadavia, Argentina. Este torneo se quiere repetir año a año, convirtiéndose en un ícono del deporte invernal en Aysén. Para la edición 2014 ya se contempla la incorporación del rugby femenino y la participación de equipos de Argentina y de las regiones de Magallanes y Los Lagos.

El encuentro incluyó además de los partidos, 2 clínicas de rugby, que permitieron a niños y jóvenes conocer más acerca de esta disciplina y sus valores, junto a la dirección técnica del argentino Federico “Ninja” Todeschini, que obtuvo el tercer lugar en la Copa del Mundo en 2007 junto al seleccionado argentino “Los Pumas”. Esta instancia marcó un hito para el rugby regional, concitando el interés del público, ex jugadores y numerosos auspiciadores que mostraron su compromiso con el deporte local. Para finalizar la jornada, se jugó un vibrante encuentro entre los planteles de primera de Quelequen RC y Chenque RC, como parte de las actividades impulsadas por el 2% del Deporte del Gobierno Regional.


06

PATAGONIADATOS | PUBLIREPORTAJE

¡UNA DELICIOSA INVITACIÓN EN PLENO CENTRO! EUSEBIO LILLO #557 067/2212851

Restaurant Hakim

/HAKIMRESTAURANT

HAKIMRESTAURANTE@GMAIL.COM

Restaurant Hakim, aparece como una nueva y excelente alternativa gastronómica en pleno centro de Coyhaique, su carta es transversal y sus sabores invitan a disfrutar de un momento realmente exquisito, en un lugar amplio y con excelente atención.

CUPON HAKIM

20%

RECORTE ESTE CUPÓN Y EXIJA DESCUENTO EN SANDWICH HAMBURGUESAS CHURRASCOS

PROMOCIÓN VALIDA HASTA EL 31 DE MAYO DE 2014 ENTRE LAS 18:00 Y 22:30 HRS

CUPÓN NO ACUMULABLE

to de almuerzos, trasformándose en la mejor opción para quienes trabajan y tienen un horario reducido. Usted puede encontrar almuerzos de lunes a sábado, con un costo más bajo que la media del mercado local, y con varias alternativas por $3.990, con entrada, plato de fondo, postre, jugo o Hakim es un restaurante, donde bebida. Además, con un Delivery se especializan en la preparación que tiene costo cero para el cliende comida chilena, con el sabor te, dentro del radio central. de casa y todo elaborado con los mejores productos regionales. Esta nueva apuesta gastronómica, impulsada por Eduardo Laibe Hoy cubren un amplio espectro y su primo Luis Abad, viene para de sabores, ricos almuerzos, vaquedarse y marcar la diferencia, riedades de sándwich y picoteos, no pierda la oportunidad de copara acompañar una helada cernocerla… veza. Desde un riquísimo churrasco o una hamburguesa 100% (Abierto de Lunes a Sábado de casera hasta un increíble crudo. 12:30 a 15:00 y de 18:30 a 22:00 hrs.) Hakim además, ha logrado entrar con mucha fuerza en el segmen-

EXPERIENCIA Y CALIDAD Profesionales de Universidades Tradicionales y Acreditadas

Dra. Liliana Mardones Q.

ODONTOLOGÍA GRAL. ADULTOS Y NIÑOS ODONTOLOGÍA ESTÉTICA

Dra. Soledad Carrasco N.

Dra. Andrea Navarro P.

REHABILITACIÓN E IMPLANTES ESPECIALIDAD EN PERIODONCIA ESPECIALIDAD EN ENDODONCIA

Lo invitamos a visitar nuestras nuevas instalaciones. Convenios con Instituciones. Dra. Verónica Godoy M.

Dr. Alejandro Riquelme H.

Dra. Liliana Mardones Q.

Dr. Cristian Herrera C.

Facilidades de pago, Tarjetas de Crédito, Cheques.

21 DE MAYO 793 FONO:2232582


07


08

INNOVACIÓN DIGITAL SURDIGITAL Agencia de Medios

Desde el diseño al desarrollo, desde móviles a sociales, desde desarrollo de contenidos a monitoreo de estadísticas. SURDIGITAL ofrece una amplia gama de servicios que ayudarán a tu negocio y tu marca a ingresar a la era digital. 224 5632

ESTRATEGIA

DISEÑO & UX

TECNOLOGÍA

SOCIAL

MOVILES

INNOVACIÓN

info@surdigital.net

AUDIOVISUAL

MARKETING

www.surdigital.net

CONTENIDOS

ANALÍTICA

01

Trabajamos con nuestros clientes en productos digitales innovadores con un flujo colaborativo más allá del proceso cliente/agencia común.

04

Tenemos gran experiencia en el diseño y desarrollo de sitios web manejando más de 40 marcas diferentes de la Región de Aysén dentro de los últimos años.

02

Ofrecemos creación de contenidos que permiten a su marca generar publicaciones constantes y actualizadas para redes sociales y tu sitio web.

05

¿Sabías que tenemos producción Audiovisual y Fotografía profesional para posicionar tu marca en la era de la publi cidad audiovisual online y clásica?

03

Contamos con un equipo encargado del manejo de redes sociales que permitirán que tu marca sea vista por tus clientes objetivos.

-


PATAGONIADATOS | TRUCO Y RETRUCO

Tu música favorita: Ochentera y los clásicos de siempre: Rem, Eagles, Billy Joel, etc.

Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Frases como:“Hay que aprovechar de comprar porque están en oferta”, “Estoy casi lista” y ”Voy saliendo”.

Tu especialidad en la cocina: Camarón Ecuatoriano, salteados y al Pil Pil.

Tu película favorita: Los Puentes de Madison, de Clint Eastwood y Meryl Streep.

Lo último que leíste: “La citación” de John Grisham. Lo que jamás harías: Tropezar de nuevo con la misma piedra, pero en cuestión de amor, nunca se aprende, quizás vuelva a tropezar. Tu miedo más grande: Olvidarme de las claves de acceso, al banco, mail, Facebook, Twitter, Servipag y 10 más que ya se me están olvidando. Look que jamás volverías a usar: Pantalón “pata de elefante”, chaqueta de cuello ancho y bigote. Lo más extremo que has hecho en tu vida: Saltar en Bungee, en el Cajón del Maipo. ¿Cuál es tu peor defecto? Seguir confiando en la palabra de las personas.

ARNALDO PEDREROS Gerente de Limacoy y Restaurant Tamango

arcoirisfm

ahora somos

muchos

+ Lo que debes escuchar ;)

Lugar recomendable para viajar: Vancouver, mucha naturaleza y montañas a su alrededor, parques, playas y un ambiente urbano, donde se destacan las grandes tiendas, infinidad de restaurantes y bares.

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: La capacidad de volar, irme a un mall a Santiago, ir al cine, ver una buena obra de teatro y regresar a dormir a Coyhaique. ¿Tu peor papelón? Salir de madrugada con un zapato café y otro negro. ¿Cómo te decían cuando niño? El flaco “güeno” pa’l pool. ¿Qué te pone de buenas? La gente positiva, que anda con buenas vibras, alegre y una buena cena. Si tuvieras una máquina del tiempo, ¿A qué época viajarías? Hacer una visita a la era mezozoica, y poder ver toda la especie animal de la época. Si hubieses sido compositor,¿Qué canción te hubiese gustado escribir? “Gracias a la Vida” de Violeta Parra. Una letra que deberíamos repetir siempre para aterrizar y ubicarnos donde estamos.

09


10


11


12

“Normalmente pasamos nuestras vacaciones en el Bolsón, se que para muchos es un lugar de paso en su camino al norte de Chile, pero para nosotros es un lugar para quedarse… ¡Nos encanta!” NARRADA POR SU PROTAGONISTA Y DESDE EL LENTE DE SU CÁMARA Por lo general dividimos nuestra estadía entre cabañas y camping, algunos a orillas del Río Azul en plena naturaleza, y otros insertos en grandes terrenos de nogales o frutales, en plena ciudad.

PANCHO VIO

Alrededor, hay cientos de paseos y panoramas para hacer con los niños: ir a visitar el Bosque Tallado, el Parque Acrobático, el Bosque Encantado de Belenus, alimentar las truchas y aprender de sus procesos de desarrollo. Para los que nos gusta hacer trekking, contamos con montones de alternativas para ir durmiendo de refugio en refugio de montaña, durante 1,3, 5, o 7 noches… ¡Esta es mi parte favorita!. Quizás la naturaleza de esa zona no es tan impactante como la nuestra, pero por otro lado, tienen el plus del “factor humano”, en cada trekking te vas encontrando con gente que está en la misma, además de los refugieros que te reciben muy amablemente, siempre con un mate en la mano ya sea que te quedes a dormir o sigas de paso. A pesar de que son lugares aislados en la montaña, donde no hay caminos vehiculares para llegar, siempre te encuentras con gente en una dosis perfecta: no estás completamente solo en la naturaleza, y no está lleno de personas, es un equilibrio que te permite compartir con otros caminantes o familias, expertos montañistas o citadinos novatos.” Envíanos tu bitácora a contacto@patagoniadatos.cl


PATAGONIADATOS | PUBLIREPORTAJE

13

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ODONTOLÓGICA Clínica Odontológica Pólux, Prat 188, Coyhaique. Reserva de horas: 221 0022 Clínica Odontológica Pólux comenzó recientemen- una cita, con la confección de carillas o coronas cete, un proceso de innovación tecnológica que preten- rámicas de alta estética. de entregar estándares de atención al más alto nivel, es por eso que por estos días, presentan a la ciudad SEDACIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN de Coyhaique, un novedoso servicio de Odontología No es un secreto que la ida al dentista, genera en alguDigital, lo cual sin duda, los pone a la altura de las nas personas casi un terror instantáneo, debido a las anestesias y los diversos tratamientos. Pensando expectativas que tienen los pacientes en en este importante factor es que se sumó sus tratamientos, introduciendo el al staff de Clínica Pólux, la Dra. Kaconcepto de restauraciones y ren Danke, quien desarrolló su coronas cerámicas en una “Sin duda, somos capacitación en la técnica de sola sesión, lo que se copioneros en odontología digital en la sedación consciente para la noce como “One Visit Región de Aysén, nuestra intención es entreatención en odontología. Crown” El concepto es extremadamente innovador y establece un nuevo estándar odontológico en la Patagonia

gar un servicio integral, mediante el uso de la tecnología CAD-CAM de CEREC desarrollada por la empresa alemana SIEMENS. Esto quiere decir que la mayoría de nuestras restauraciones dentales de cerámica pueden ser realizadas en una sola sesión, sean estas coronas,carillas, inlays y en algunos casos puentes Así nuestra práctica clínica se torna mucho más eficiente y extremadamente precisa”.

Esta modalidad consiste en la inhalación de una mezcla de oxígeno con óxido nitroso, el cual genera una sensación de relajación y analgesia que entrega una experiencia más placentera a la hora de enfrentar el sillón dental. Todo lo anterior está perfectamente indicado para personas con este “síndrome de terror” a los tratamientos dentales.

Por otro lado también han incorporado el sistema “Digital Smile Design”, el cual FRANCO CARRILLO está diseñado para satisOdontologo Clinica Polux facer las necesidades del paciente más exigente. Esto permite, mediante el análisis cuidadoso de fotoSu uso está indicado como apoyo para las cirugías grafías y video, visualizar las características faciales de implante y extracciones de molares del juicio, y dentales de este. Con los registros tomados pueden además de cualquier atención dental que el paciente comprender la relación de la cara en movimiento, los labios, los dientes y las encías. Consiguiendo mejo- requiera. rar mediante el re-contorneado digital la apariencia de la sonrisa, siendo posible atender al usuario en


14


PATAGONIADATOS | PERSONAJES CON HISTORIA

15

BLANCA BARRIENTOS Pocas veces en la vida uno se topa con personas tan carismáticas, queribles y simpáticas como Blanca Barrientos, una patagona de tomo y lomo. Criada en el rigor de la pampa, a punta de mate amargo y con muchas historias que contar.

¿CÓMO FUE SU INFANCIA EN ESTE LEJANO Y SOLITARIO LUGAR ? “Nunca hubo mucha plata, pero jamás nos faltó nada, teníamos prácticamente de todo, desde muy niña, a los 7 años trabajaba la tierra con mi padre, sembrábamos lo que después comeríamos. Los Domingos eran días de leña, era la entretención, trozarla, ordenarla, una infancia muy linda, pero esforzada también.” Comenta Blanca, mientras rauda, ceba otro mate. Ni hablar de juguetes, como en aquel entonces, los remedios venían en botellas, ella las coleccionaba, entre sus cajones habían tapas roscas y corchos. Todo lo anterior cobraba vida, al momento de jugar, las botellas eran personas, los corchos eran niños y las tapas roscas sus caballos, la imaginación no tenía límites y la inocencia tampoco. Blanca tuvo su primera muñeca a los 10 años, muy rústica de yeso y que aún tiene guardada en un lugar muy especial de su casa. En Coyhaique, estudió en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, posteriormente armó maletas y se radicó en Ancud, para estudiar la carrera de Pedagogía en la Universidad Austral, profesión que ejerció durante 1 año en la Escuela de La Tapera. Sus padres, Luis Barrientos Ojeda y María Dorila Soto, llegaron a la Región de Aysén, prácticamente como pioneros, desde la Isla grande de Chiloé. Ellos se casaron en 1950 en Puerto Aysén y se asentaron en Alto Río Cisnes, donde prácticamente no había nada, muy poca gente habitaba el lugar y la condiciones de precariedad eran notorias, pero la Familia Barrientos Soto, era feliz.

En aquellos años no habían caminos y no existía aún la Carretera Austral, lo que hacía que las distancias fueran eternas, que los viajes a caballo fueran casi épicos y que llegar de un punto a otro fuese una real aventura. Los viajes a caballo, desde Alto Río Cisnes hasta Tapera, comenzaron a agotarla, fue ahí donde en 1975 decidió postular a un trabajo en el Registro Civil, donde fue aceptada y designada a cumplir funciones en Alto Río Cisnes.

¿CÓMO LIDIABA CON LA SOLEDAD, EN ESTE LUGAR? “Nunca me desesperé, me entretenía tejiendo a la luz de las velas, porque no había electricidad, mi radio a pilas fue mi gran compañera durante todos mis años allá, por lo tanto gastaba mucha plata en pilas grandes, ¡cajas y cajas de pilas, había que estar aperada!”. Blanca ha sido testigo de prácticamente todos los cambios y tecnologías aplicadas con los años en el Registro Civil, cuando ella ingresó todo era a pluma y tinta en libros gigantescos que debían ser escritos a mano, por lo tanto hoy, es ella una de las integrantes con más experiencia en este servicio público.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS EXTRAÑA DEL COYHAIQUE ANTIGUO? “La tranquilidad de sentirse seguro, hoy todos andan asustados, hay que poner llave en las puertas para salir de casa aunque uno vaya a la esquina, que pena andar con ese miedo, pero todavía queda gente buena.” Blanca Barrientos es una mujer muy conocida en nuestra región, su carisma y chispa son innegables, su vida en sí es una gran historia, que difícilmente pueda ser contada en sólo una página, porque Blanca definitivamente tiene más historias que la mismísima Biblia. Para nosotros un gusto, tomarnos unos mates con ella y por cierto, conocerla más.


PATAGONIADATOS | ENTREVISTA

16

MIGUEL ANGEL

CALISTO NUEVOS ROSTROS, NUEVAS IDEAS TRAS SER ELECTO CONSEJERO REGIONAL POR LA PROVINCIA DE COYHAIQUE CON LA VOTACIÓN DEMOCRÁTICA MÁS ALTA ALCANZADA, MIGUEL ÁNGEL CALISTO (28) NUNCA PENSÓ QUE EN SU ASCENDENTE CARRERA POLÍTICA, SUS PARES DEL CONSEJO REGIONAL LO ELEGIRÍAN PRESIDENTE DE DICHA ENTIDAD, MARCANDO UN HITO HISTÓRICO EN LA REGIÓN Y EN LA CONCRECIÓN DE NUEVOS ESPACIOS PARA EL REGIONALISMO. Miguel Ángel Calisto (DC) Periodista de profesión, es un hombre sencillo. De tono amable, cordial, y siempre sonriente. Proviene de una familia de esfuerzo de la región, de orígenes chilotes como la gran mayoría de los colonizadores de Aysén. Un joven que ha destacado como líder desde la Escuela San José Obrero, donde presidió el primer centro de alumnos, hasta hoy cuando asume la Presidencia del primer Consejo Regional de Aysén.

aportar desde el Consejo Regional? Tenemos grandes expectativas. En realidad veo la buena intención y voluntad de todos los consejeros regionales, que más allá de las diferencias políticas, buscamos atender con urgencia las necesidades regionales. EN MATERIA POLÍTICA, ¿CÓMO TE DEFINES?

Me defino como un hombre de centro social cristiano y regionalista. Las izquierdas y derechas nos recuerdan nuestras diferencias y en la nueva política, esas diferencias deben quedar en la historia.

Actualmente Miguel Ángel Calisto, mantiene una agenda intensa, se reúne con organizaciones, atiende casos de becas para estudiantes y no deja de visitar las poblaciones, viene llegando de giras por diversas comunas de la región, “mi oficina es la calle”, reconoce. Por todo ello, nos interesa conocer los anhelos de uno de los personajes más prominentes de la política regional. ¿CUESTA PARTICIPAR EN POLÍTICA SIENDO TAN JOVEN?

Cuesta, porque tienes que lidiar con el prejuicio de la experiencia. Sin embargo, es satisfactorio, porque una cosa es la formalidad de los cargos y lo que opina el perímetro de la plaza, y otra cosa es la verdadera política, en la calle, en las poblaciones. Ahí está el verdadero termómetro. ¿CÓMO TE ATRAPÓ LA POLÍTICA?

“La verdad viene en el ADN. Toda mi vida crecí rodeado de adultos que hablaban de política. Más allá de la mala fama que tiene esta actividad, para mi representa una de las actividades más nobles de servicio a los demás.” ¿LA CREACIÓN DE LA BECA PATAGONIA Y BECA AYSÉN REPERCUTEN EN TUS RESULTADOS POLÍTICOS?

Nunca pensé que caería en la política de elección popular tan rápido, pero uno propone y Dios dispone. Creo que la comunidad vio resultados, tras un trabajo coordinado con todas las agrupaciones y dirigentes, don José Alvarado, madres, abuelas, estudiantes con quienes marchamos, exigimos, levantamos la necesidad y obtuvimos la solución. ¿Y CÓMO ASUMES ESTA NUEVA ETAPA COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL?

Si desde la comunidad organizada logramos levantar responsablemente la creación de una beca que hoy beneficia a 2 mil jóvenes, ¿Cómo no podremos

POLOLEANDO?

Felizmente pololeando con Karen Aguilar. ¿ES DIFÍCIL POLOLEAR CON UN POLÍTICO?

Habría que preguntarle a mi polola. Creo que es difícil conciliar las actividades diarias con la vida personal, pero el amor es más fuerte dijo el Papa. (ríe) ¿MAMITIS?

Totalmente. Adoro a mi madre ¿LÍDER POLÍTICO?

Sin duda Adolfo Zaldívar. Fue un hombre coherente, defensor de los derechos de las personas, y estoy seguro que la historia será quien reconocerá que él siempre tuvo la razón. BECAS Vamos a seguir luchando por conseguir la totalidad de beneficios para los estudiantes de Aysén. UNIVERSIDAD REGIONAL

La propuesta requiere de una discusión regional, para su implementación, siempre fortaleciendo la oferta regional.


PATAGONIADATOS | NIÑOS QUE HARÁN HISTORIA

Practica Esgrima desde hace cuatro años y se interesó por este deporte, por lo desconocido que era para él en ese momento. Todo le parecía nuevo y por cierto, era un desafío. La historia comenzó cuando le ofrecieron realizar un taller de Esgrima en la Escuela Almirante Simpson, donde estudiaba en ese momento y fue como si siempre hubiese practicado esta disciplina, sus dotes y talento eran innatos.

GABRIEL ROJAS MICHEA ESGRIMISTA

Todos sus entrenamientos, esfuerzos y pasión por este deporte le han valido ser 4 veces campeón nacional de su edad en espada. El 2012 fue vice campeón y obtuvo medalla de plata, en el Sudamericano Infantil de esgrima en Montevideo Uruguay. En el 2013 resultó campeón sudamericano infantil de esgrima en el arma de espada en la ciudad de Antofagasta. Todo lo anterior resume una trayectoria brillante y que entrega un auspicioso futuro deportivo al pequeño Gabriel. ¿CUÁL ES TU LOGRO MÁS IMPORTANTE?

“Mi logro más grande es poder representar a mi comuna, Puerto Aysén y  Puerto Chacabuco, soy feliz dándole alegrías a la gente de Aysén” comenta Gabriel.

Gabriel tiene12 años, vive en Puerto Chacabuco y actualmente estudia en el Liceo San Jose UR. de Puerto Aysén, cursa Séptimo año básico y divide su tiempo entre los estudios y la práctica de la Esgrima. Su talento es innegable y su arma es una espada que lo ha llenado de satisfacciones, no sólo a él, sino que a toda su familia, claro, con una gran cuota de esfuerzo.

El pequeño Gabriel es sin duda un referente absoluto de disciplina, pasión y entrega a un deporte, pero el no va solo, sino que son sus padres quienes son un pilar fundamental en su incipiente carrera, demostrando una vez más que la familia unida, simplemente lo puede todo. Envíanos tu historia a contacto@patagoniadatos.cl

17


18


PATAGONIADATOS | EMPRENDIMIENTO

EL PRIMER MALL VIRTUAL WWW.AUSTRALSHOP.CL

¡Comprar online está de moda! según expertos ello se debe a que este sistema da la libertad a los clientes para comparar y vitrinear antes de decidirse. GfK Consumer Choices estableció que el 2013, el comercio online movió US$284 millones en Chile, lo que corresponde a un 32% más que el año 2012, aunque en la Región de Aysén eso aún es una realidad futurista. Con la intensión de cambiar esto y de acercar distintos productos a todos los habitantes de la región, y a un solo click, Austral Shop nace como un emprendimiento con precios accesibles, definiendo como principales ámbitos los juguetes, artículos de belleza, artículos tecnológicos y algunos accesorios femeninos. Alvaro Hormazábal creador de la iniciativa comenta, “comenzamos con una pequeña gama de productos pero la idea es que la gente nos pueda hacer llegar sus inquietudes y necesidades para poder ver la mejor forma de satisfacerlas, es decir, estamos en condiciones de traer cualquier producto que sea requerido” y agrega que una de las grandes preocupaciones es la seguridad de sus clientes: “fuimos sometidos a fuertes controles que exige Transbank para hacer

“QUEREMOS ENTREGAR UN SELLO LOCAL, QUE REALMENTE SEA UN BENEFICIO PARA LA REGIÓN”

uso de su plataforma, toma casi un mes que una empresa certificadora apruebe que el sitio cumpla con todos los estándares máximos exigidos en transacciones online”, señala Hormazábal. El sello de Austral Shop incluye un sentido de emprendimiento social, donde el precio sea justo para el cliente, “Queremos entregar un sello local, que realmente sea un beneficio para la región, es por eso que cada vez que adquirimos un productos y conseguimos un buen descuento como mayorista, ya sea en Chile o en el extranjero, nosotros traspasamos ese descuento al cliente”, concluye Alvaro. En sintonía con el lema de “Aysén, Reserva de vida”, Austral Shop también ha querido contribuir con un toque natural y ecológico en algunas de sus líneas, como productos de belleza que se destacan por ser veganos, no testeados en animales y sin sal. Al igual que la entrega de sus productos, donde utilizan bolsas de papel 100% biodegradable e impresas con tinta natural. Sin lugar a dudas, un gran aporte para la región!

WEB: www.australshop.cl CELULAR: 73876213 MAIL : ahormazabal@australshop.cl

19


20

Delivery PizzaHouse

Pizza House,

tu nueva alternativa en

Coyhaique HORARIO DE ATENCIÓN

LUNES 18:30 a 22:00 Hrs.

MARTES A JUEVES 13:00 a 15:30 Hrs. 18:30 a 22:30

VIERNES & SÁBADOS 13:00 a 15:30 Hrs. 18:30 a 01:00 Hrs.

TELÉFONOS

2674325 65812372

DIRECCIÓN 21 de Mayo 101 esquina Portales, Coyhaique


21

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP Coyhaique informa a la comunidad que se han abierto las inscripciones para los siguientes cursos de Capacitación. NOMBRE CURSO

CÓDIGO

FECHA DE INICIO

HORARIO

DURACIÓN

COMUNA

Operador de Calderas y Autoclaves.

1237841407

09-05-2014

Viernes 18:00 a 22:00, Sábado 09:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00 hrs.

40

Coyhaique

Herramientas Técnicas Prácticas para Manejo Básico de Planilla Excel.

1237916061

05-05-2014

Lunes , Miércoles , Viernes , de 16:00 a 19:00 hrs.

28

Coyhaique

Técnicas para la Operación de Caja en Bancos, Instituciones Financieras y Comerciales.

1237918080

05-05-2014

Lunes , Miércoles , Viernes , de 18:00 a 22:00 hrs.

60

Pto. Aysén

Además Informa que se realizarán dos programas de Diplomado: NOMBRE DIPLOMADO

FECHA DE INICIO

FECHA DE TERMINO

DURACIÓN

COMUNA

Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad IFRS

13-06-2014

15-11-2014

Presencial

Coyhaique

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Ambiente y Seguridad en la Industria

06-06-2014

08-11-2014

Presencial

Coyhaique

Para mayores antecedentes contactar a Borys Rosas al correo brosas@inacap.cl; llamar a los teléfonos 257 7701-257 7724 o dirigirse a Las Violetas N°171 Coyhaique.

Actividad/es de capacitación autorizadas por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente/s al otorgamiento de un título o grado académico.” Estos Programas de Capacitación se pueden realizar bajo el código SENCE.


22

VENDER +

PUBLICITE CON NOSOTROS:

publicidad@patagoniadatos.cl

Fono:2245000


PATAGONIADATOS | SOCIALES

RALLY MTB LAGO FRÍO

El pasado Sábado 12 de Abril se realizó el evento deportivo denominado Rally MTB Lago Frío, con una extensión de 40 kilómetros, entre valles y rutas de nuestra Patagonia. Nuevamente la Ilustre Municipalidad de Coyhaique a través de la Corporación Municipal de Deporte y Recreación, convocó a una gran cantidad de entusiastas deportisas y aficionados, que recorrieron el exigente trazado en el sector Lago Frío. Todo un éxito en convocatoria, entusiasmo y esfuerzo por parte de todos los participantes, lo que deja abierta la posibilidad de seguir desarrollando este tipo de eventos deportivos masivos. Rally MTB Lago Frío contó con el auspicio de Bicicletas Figón, Radio Arcoiris 99.3 FM y Surgraf.

23


Patagoniadatos Abril 2014 (40)  
Patagoniadatos Abril 2014 (40)  

Cada edición de nuestra revista nos propone un desafío interesante, tratar de interpretar a nuestra gente patagona, desde una perspectiva...

Advertisement