Page 1


2 - FEBRERO 2013 / PatagoniaDatos


EDITORIAL Comenzamos a despedir las tan esperadas vacaciones de verano y recibimos de modo oficial el año. Atrás quedó el descanso en algún lago, tardes en el río, playa, paletas y comidas veraniegas, todo lo anterior es cambiado por la vorágine del colegio, el ir y venir, las mañanas más activas, calles que se llenan de personas que se mueven raudas y cierto grado de stress, como ya decíamos es el inicio oficial del año, con su temido mes… Marzo. Pero calma, aún disfrutamos de Febrero y sus encantos. Cerramos este mes con una edición que destaca a Magdalena Rosas, maestra y luz de muchos niños que a través de ella conocen el maravilloso mundo de la música. Magdalena, nos abre las puertas de su corazón para desarrollar una conversación muy entretenida y que usted podrá disfrutar en esta edición. Personajes con historia presenta a Don Alberto Soto, socio fundador de Ogana, accionista fundador de la Compañía de Teléfonos de Coyhaique, Ex Presidente del Club Baquedano, entre otras cosas, un poco de historia con un hombre que entregó todas sus fuerzas y anhelos para ver crecer esta tierra. El Desafío Aysén 2013 fue un éxito, a través de una serie de fotografías le presentamos el maravilloso paisaje por donde los 27 equipos recorrieron y dieron vida a la carrera más hermosa de Chile. Nuestras páginas sociales muestran el enlace de Paula Pérez y Oscar Del Solar, romántica pareja que unió sus vidas recientemente en una emotiva ceremonia con familiares y amigos, estuvimos presentes en el momento del “sí”. Estuvimos en la Expo-Patagonia 2013, punto de convergencia de las empresas locales, sus emprendedores y público en general, lugar donde se da valor a lo nuestro y se destacan los productos y servicios de de marcas regionales. Este año el evento contó con una excelente asistencia por parte de los Patagones quiénes no se perdieron ni un sólo detalle del evento. En resumen, ¡Bienvenidos a Revista Patagonia Datos Febrero!

Publicado por: PatagoniaDatos Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile Teléfono ventas: 245000 - 99494849 mcanto@surdigital.net www.patagoniadatos.cl

Reportaje Central y Notas:Marco Canto Publireportajes: Marco Canto - SurDigital Edición de Textos: SurDigital Ltda.

Fotografías publicidades y publireportajes www.imagenesdelapatagonia.cl Impreso en: Surgraf Ltda.

Esta publicación es gratuita y pública. Las opiniones vertidas no representan necesariamente la posición de los asociados ni la de los miembros de la revista. Prohibida su venta y reproducción. FEBRERO 2013 / PatagoniaDatos - 3


Magdalena Rosas “La música, energía positiva que cambia el mundo, el amor y la vida.” Magdalena Rosas, es una mujer que después de vivir 27 años en la región , se considera Patagona. Para ella su esencia y vida es la música, sus días se mueven entre mate y acordes eternos, seguramente heredados de su padre, el destacado Director Fernando Rosas y de su madre Blanca Ossa, quien se destacó siempre por su maravillosa voz que la llevó a ser elegida por el conocido Palito Ortega para aparecer en una de sus películas. Gracias al inmenso amor que siente por la música y su convencimiento de que el talento se puede desarrollar, es que se ha transformado en

una hermosa luz como profesora de niños y jóvenes que ven en ella a una gran maestra. Magda, como le dicen con cariño, ha desarrollado una labor importantísima apoyando y enseñando estos jóvenes en el plano musical en la entrañable “Escuela de Música y artes integradas” de nuestra ciudad. Magdalena es una mujer de carácter fuerte y de grandes convicciones y por cierto, con muchos anhelos para esta tierra, lugar que ama y defiende con el alma, es así como participa en la defensa de las causas ambientales como “Patagonia Sin Represas”. Conversamos en extenso con Magdalena y esto fue lo que nos contó.


¿Desde cuándo te interesaste por la música? Crecí escuchando música, a los seis años con mis hermanos encontramos unas flautas dulces y le dimos un “concierto” a mi mamá y mi papá, de ahí ellos decidieron que teníamos que comenzar a estudiar. Mi primera profesora se llamo Mirka Stratigopulous, era griega, su hermana Danai, Musicalizó muchos poemas de Neruda. Mi primer recuerdo es el de un clavecín en la casa donde vivíamos en Viña, debí tener unos cuatro años, y nos dijeron que no podíamos tocarlo, pero mi papá tocaba ahí y sonaba muy bonito.

de aprender y descubrir, territorio en peligro a causa de las transnacionales.

w

Ahora haga

w sus compras w on-line .s sm ar ke t.c l

¿Cuál es tu especialidad en la cocina? Pastas y comida vegetariana.

¿Qué prefieres: Twitter o facebook?

Ambos, depende la ocasión, tengo dos FB, uno para mi vida social que uso como medio de difusión de lo que recibo en mi ámbito y otro para mis estudiantes.

¿Cómo sueñas el Coyhaique del futuro? ¿Qué es para tí la música? La energía positiva que cambia el mundo, el amor, la vida.

¿Cómo vives el hecho de ser hoy una gran maestra para tantos jóvenes y niños? No soy una gran maestra, tengo muchísimo que aprender todavía. Intento ser consecuente con lo que me enseñaron. Es maravilloso dar el cariño de la música a los niños y recibirlo de vuelta cuando son profesionales.

¿Qué cosas te enorgullecen de tu carrera? El haber podido servir a mi comunidad con toda mi energía y mi afecto.

¿Qué sueños por cumplir aparecen en tu horizonte en el ámbito musical? Se me han cumplido muchos sueños, hoy mi sueño es ver realizado a un ex-alumno (Héctor Méndez) en el ámbito musical. El tiene todo el potencial para ser un violoncellista de fama internacional, pero está imposibilitado de continuar su carrera como instrumentista por razones económicas. Me gustaría verlo realizado como violoncellista y que llegue a cumplir sus anhelos. Energías, tesón y voluntad no le faltan, sólo le falta dinero. Mi sueño sería tener mucho dinero para ayudarlo a él y a muchos más.

Ojalá mantengamos la amabilidad, la generosidad, el afecto. Espero que no nos contamine el desarrollo. Me da pena que desde que se pusieron los semáforos en las calles ahora te demoras un poquito en la luz y alguien te toca la bocina atrás, esta impersonalidad, la violencia de las grandes ciudades, la basura desmedida, la muerte de lo pequeño, de los negocios chicos, esas cosas no quiero que ocurran aquí en nuestra querida región. Sueño una región pequeña y hermosa como dice Shumacher y me alegra mucho ver que entre nuestros niños y jóvenes hay mucha sensibilidad respecto a la conservación y el cuidado del medio ambiente. Sueño que nuestros jóvenes profesionales puedan volver a entregar sus conocimientos a nuestra región. Sueño que nuestros dirigentes, parlamentarios, autoridades sean gente de la región. Sueño un lugar con más autonomía del poder central y que pueda tomar decisiones. Sueño con una región conocida, integrada y respetada por el Estado Chileno.

Si pudieras tocar con alguien ¿con quién sería? Con mi padre.

¿Qué canción te hubiese encantado componer? You ve’ got a friend de Carol King. En el plano más personal y cotidiano.

¿Cómo es un día normal de Magdalena Rosas? Muchas veces lo primero que hago junto con tomar mate es escribir. Llevo diarios de vida desde pequeña, he escrito estos 27 años aquí en la región.

En tu tiempo libre, ¿con qué disfrutas? Andar en bicicleta, ser voluntaria en el Desafío Aysén, escribir, trabajar con la Mingalegre, invitar amigos a cenar, caminar, leer. En esta etapa de la vida estoy aprendiendo a disfrutar más, soy muy trabajólica.

Define en pocas palabras la Patagonia. La fascinación, la amistad, la fuerza, los amigos, mi abuelo, nunca terminar

FEBRERO 2013 / PatagoniaDatos - 5


Enero de 2013, cambios de principios contables para Pyme. A contar del primero de enero de 2013, todas las PYME y micro empresas chilenas, deben adoptar para su contabilidad las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para su sector, conocidas como IFRS en su sigla de origen (International Financial Reporting Standards). La aplicación por primera vez de IFRS, afectará el patrimonio de las entidades dándose casos en que pueda crecer y en otros decrecer según la política contable aplicada. La obligación de presentar la información financiera comparada con el ejercicio anterior, obligará a todas las pymes y microempresas, ajustar saldos de apertura de 2013 de acuerdo a estándares de IFRS para su sector. El trabajo de los contables en cada entidad

se verá incrementado con dicha obligación, quienes a esta alturas, seguramente, han preparado el balance general al 31.12.2012 con los principios de contabilidad de aceptación general locales y también aplicando IFRS, escribiendo notas explicativas como asimismo, los controles tributarios y financieros respectivos. El deterioro de activos o su reclasificación, depreciaciones de bienes con duración por más de un período, el valor residual, conceptos de Activos, Pasivos, Valor Justo, etc., etc., determina que la vieja escuela contable se actualice, preparando a estudiantes del sector con las Normas Internacionales de Información Financiera. Los contables titulados en que su maya curricular dejó de incluir materia relacionada con IFRS quedarán desplazados del mercado laboral, quienes deberán actualizar si o si sus conocimientos con ésta normas de aplicación obligatoria. Mayor impacto tendrá en estudiantes de la carrera de auditoría, matriculados en Institutos Profesionales no acreditados, estas personas verán limitada su accionar laboral según normas dictadas por la S.V.S, que veremos en el próximo número de ésta revista.

Artículo preparado por Baltazar Antonio Donoso Espinoza, Contador, Auditor Externo, Inscripción Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S.) Nº 241. Magíster en Tributación, Diplomado en IFRS. General Parra Nº 378, teléfonos: fijo 67-235310, celular 99207111.

6 - FEBRERO 2013 /

Datos


FEBRERO 2013 / PatagoniaDatos - 7


PatagoniaDatos, identidad regional y publicidad inteligente.

8 - FEBRERO 2013 / PatagoniaDatos


PatagoniaDatos, identidad regional y publicidad inteligente.

Truco y Retruco 1.- Música que suena en tu reproductor: De todo un poco: Adele, Amy Winehouse, Julieta Venegas y música Rapanui. 2.- Tu especialidad en la cocina: Fetuccinis con crema, atún y pimientos rojos. 3.- Lo último que leíste: “Ema” de Jane Austin. (la misma de Orgullo y Prejuicio) 4.- Cordero o Sushi? Sushi.

Mónica Pérez

Relacionadora Pública “Aguas Patagonia“

11.- Define en una palabra, Política: Vocación ingrata. 12.- Lo que siempre llevas contigo: Mi blackBerry. 13.- Placer culpable: Las donuts de frutilla marmolada del Dunkin Donuts. 14.- Lo primero que haces en la mañana: Alimentar y jugar un rato con mis animalitos.

5.- Lo que jamás harías: Abandonar a un animalito.

15- Lo más extremo que has hecho en tu vida: Aún no lo hago, todavía me estoy armando de coraje… jajajaja.

6.- Objeto más preciado: Mi argolla de matrimonio.

16.- Maña insuperable: Uff!!! tengo muchas, faltaría revista para enumerarlas.

7.- Lo que no toleras del resto: La deslealtad.

17.- Lugar recomendable para viajar: Cualquier lugar de la Patagonia y la Quinta Región.

8.- Tu miedo más grande: La muerte de un ser querido.

18.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: La poca capacidad de pensar en el otro.

9.- Look que jamás volverías a usar: La chasquilla con laca.

19.- Película recomendable: El Hobbit

10.- Persona que admiras: Mi marido, por su paciencia infinita.

FEBRERO 2013 / PatagoniaDatos - 9


www.patagoniadatos.cl más de 100.000 visitas mensuales

PERSONAJES CON HISTORIA

Don Alberto Soto Nacido en Osorno el año 1923, arribó a la Patagonia en 1942 a la edad de 19 años, luego de un abortado viaje a Punta Arenas donde se trasladaría por razones laborales. Llegó a Coyhaique desde Puerto Aysén luego de un largo viaje sobre la carga de un camión propiedad de don Fermín Altuna. Se radicó en nuestra ciudad en donde inició su oficio de Cortador Sastre, el año 1944 contrajo matrimonio con Ana Sad para posteriormente, a partir de 1952, complementar su actividad con el comercio, agregando a la sastrería el negocio de venta de ropa en general, rubro ampliamente conocido por su esposa quien se había iniciado en esta actividad desde sus años de juventud. Producto de su matrimonio nacieron sus 5 hijos: Lesdy, Antonio, Carlos, Ana Eugenia y Carmen los que le han entregado 13 hermosos nietos y 10 bisnietos. Don Alberto, también incursionó en el rubro ganadero, con un predio en el sector de las Horquetas, camino a Puerto Ibáñez. En la década de los 60 y 70 adquirió dos predios en el sector de Lago Caro, los cuales mantiene como invernada complementándose con la veranada del sector camino a Puerto Ibáñez. Don Alberto siempre estuvo dispuesto a contribuir al progreso de la ciudad de Coyhaique y de su gente, es por esto que, participó con mucho entusiasmo en actividades sociales y gremiales. Fue socio fundador de la Organización Ganadera de Aysen (OGANA), al día de hoy permanence como socio vitalicio, fue accionista fundador de la Compañía de Teléfonos de Coyhaique, presidente del Club Deportivo Baquedano en los años 50, fue un activo miembro de la Cámara de Comercio de Coyhaique, socio fundador de la Cooperativa Campesina de Coyhaique y gestor del comité de Pequeños Agricultores de Lago Elizalde y Lago Caro del cual fue su presidente por varios periodos, a este respecto, fue el motor con una gestión incansable ante los organismos públicos y privados para la construcción del camino público de acceso a dichos lugares. Además fue junto a su esposa, miembro activo del Club de Leones de Coyhaique por más de dos décadas. En general don Alberto, además de desarrollar una vida familiar, dedicado a la crianza y educación de sus hijos, llevó una hermosa vida junto a sus amigos y siempre estuvo dispuesto a colaborar sin escatimar esfuerzos con el progreso de su ciudad, sin otro interés que hacer la vida más fácil de los habitantes de esta apartada y aislada zona. En este momento, reside en la ciudad de Puerto Varas donde se trasladó hace 3 años por razones de salud pero viaja constantemente a su Coyhaique querido. Don Alberto Soto es patrimonio humano de la Región de Aysén.

10 - FEBRERO 2013 / PatagoniaDatos


PUBLIREPORTAJE 4.000 ejemplares impresos en Coyhaique, 1.500 en Puerto AysĂŠn

FEBRERO 2013 / PatagoniaDatos - 11


El año 2007 se conocieron en la hermosa localidad de Ibáñez. Paula de Punta Arenas y Oscar de Concepción coincidieron en tierras patagónicas, donde se enamoraron y tuvieron a su hijo Oscar Julian, quien trajo felicidad y bendiciones a esta joven pareja. “Como matrimonio estamos agradecidos de esta bella tierra, que con su hermosura y encanto nos dio la oportunidad de conocer el amor y formar nuestra familia, la cual con la bendición de Dios nos llenará de felicidad” El enlace se realizó el día Sábado 26 de Enero en el Santuario del Carmen de nuestra ciudad, posteriormente la celebración se trasladó hacia el Casino Dreams Coyhaique.

Fotografía: www.israeltacul.cl - israeltacul@gmail.com 12 - FEBRERO 2013 / PatagoniaDatos


Matrimonio Desafio Aysén Con gran éxito y con corredores muy contentos por las metas logradas tanto en aspectos de orientación, dificultades técnicas y exigencia física, culminó el Desafío Aysén con la sensación de ir creciendo año a año con la carrera más hermosa de Chile. 27 Equipos de duplas en competencia de 6 países (Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile). Francisco Vio, Director de la Carrera señaló: “Estoy muy satisfecho con el resultado, ya que los equipos se van contentos por lo logrado, considerando que esta es una carrera de aventura fuerte y exigente que demanda lo mejor de ellos.”

El organizador termina la carrera con nuevos aprendizajes que ayudan a ajustar y mejorar lo ya hecho en estos dos últimos años, lo que siempre permite generar un evento más seguro, desafiante y al alcance de todos. La organización agradece el apoyo de la comunidad de lago atravesado, Carabineros de Chile, la prensa, empresas locales, voluntarios y organismos públicos involucrados que sin ellos este evento no se logra realizar y proyectar como ya lo ha hecho en los últimos dos años a la región de Aysén hacia Chile y el mundo, en especial en América Latina.

FEBRERO 2013 / PatagoniaDatos - 13


Con lecciones de maquillaje a cargo de expertos en belleza decenas de mujeres pudieron conocer los variados productos de la prestigiosa marca internacional.

1

BOBBI BROWN LLEGÓ A LA PATAGONIA

2

1: Marcela Pacheco, Carolina Rogel, Gianina Lara y Paula Torres recibieron los consejos del experto 2: Un selecto grupo de mujeres asistió a las lecciones de Bobbi Brown 3: Las charlas fueron dictadas en el hotel Dreams de Coyhaique

14 - FEBRERO 2013 / PatagoniaDatos

3


Expo Patagonia 2013 Como ya se ha hecho tradicional, Hidroaysén participó en la importante feria regional congregando más de 7 mil personas que recibieron información de los aspectos más importantes del proyecto hidroeléctrico. Este año el domo “creció” con nuevos espacios para acoger especialmente a los “pequeños” visitantes.

1. - 2. 3. - 4. 5. - 6. 7. 8. - 9.

Decenas de niños y niñas jugaron con los tradicionales LEGO en el Rincón Infantil. Profesionales de Hidroaysén informaron y respondieron las consultas de los visitantes Paola Santolalla, Nabor Carrillo, Mónica Santolall. Más de 7 mil personas visitaron el tradicional domo de Hidroaysén. Ejecutivos explicaron las características del proyecto a los visitantes. Hidroaysén distribuyó entre los asistentes el boletín “Aysén con Energía”

1

2

3

4

5

6

7

8

9

FEBRERO 2013 / PatagoniaDatos - 15


16 - FEBRERO 2013 / PatagoniaDatos

PatagoniaDatos Febrero 2013  
PatagoniaDatos Febrero 2013  

Atrás quedó el descanso en algún lago, tardes en el río, playa, paletas y comidas veraniegas, todo lo anterior es cambiado por la vorág...

Advertisement