Page 1

ENERO 2013 / PatagoniaDatos

-1


2 - ENERO 2013 / PatagoniaDatos


EDITORIAL Esta es nuestra primera edición año 2013. Comenzamos con mucho optimismo y ganas de seguir creciendo como publicación mensual, acercándonos a ustedes con contenidos de interés y abriendo mayores posibilidades para que nuestros avisadores y sus campañas tengan un éxito rotundo. El 2013 comienza con nuestra portada dedicada a Patricio Cabrera, joven exponente del enduro en Chile, quien nos representó en el más reciente Dakar, acumulando experiencia para futuros desafíos. Personajes con historia presenta en Enero a Elena Quintana, mujer patagona, visionaria y por sobre todas las cosas, una persona feliz. Ingresamos al maravilloso mundo del Biomagnetismo, con el destacado terapeuta Ramón Fuenzalida. Junto al contador Baltazar Donoso, entregamos importantes detalles sobre los cambios de principios contables para las pymes en 2013, un tema importante y que llevamos a ustedes de un modo didáctico y digerible. En nuestras páginas sociales presentamos el seminario ofrecido por Sercotec, “Emprendimiento y espíritu innovador” que contó con la presencia del destacado empresario Marcelo Guital, desarrollado en los salones del Casino Dreams. De este modo damos la bienvenida a este 2013, con la premisa de seguir siendo el espejo de nuestra idiosincrasia patagónica. ¡Bienvenidos a Patagonia Datos Enero!

Publicado por: PatagoniaDatos Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile Teléfono ventas: 245000 - 99494849 mcanto@surdigital.net www.patagoniadatos.cl

Reportaje Central y Notas:Marco Canto Publireportajes: Marco Canto - SurDigital Edición de Textos: SurDigital Ltda. Fotografías publicidades y publireportajes www.imagenesdelapatagonia.cl Impreso en: Surgraf Ltda.

Esta publicación es gratuita y pública. Las opiniones vertidas no representan necesariamente la posición de los asociados ni la de los miembros de la revista. Prohibida su venta y reproducción.

ENERO 2013 / PatagoniaDatos

-3


ob s n ó tag

r

Un pa

Patricio Nicolás Cabrera Hermosilla, tiene 22 años y hoy es uno de los riders más destacados en Chile, durante este mes de Enero corrió el Dakar, sin duda la prueba más importante y exigente del circuito mundial. Este joven Coyhaiquino, ha desarrollado una ascendente carrera profesional en el complejo mundo de las motos, no sólo en Chile sino que también en Estados Unidos, donde ha conseguido importantes logros. A los 15 años partió a Santiago para comenzar una carrera profesional bajo la supervisión y couching de Francisco “Chaleco” López, quien ha sido su “padrino” en esta aventura sobre 2 ruedas que por estos días lo empina en lo más alto del podio nacional como un rider de calidad y de gran proyección. Patricio estudió en el Colegio Alianza Austral y culminó sus estudios en el Athletic Study Center, lugar donde los deportistas más destacados han finalizado sus estudios para continuar su carrera profesional en las grandes ligas. Mientras vivía en Coyhaique disfrutaba de montar a caballo, pescar y acampar con su familia. Su vida cambió rotundamente cuando su padre le mostró una vieja motocicleta, Patricio supo enseguida que eso era lo que quería hacer por el resto de su vida, ser un piloto profesional, en resumen fue un amor a primera vista con el deporte motor.

s a d e u e2r


¿Qué ha significado Chaleco López en tu vida profesional?

w

Ahora haga

w sus compras w on-line Chaleco fue muy importante al inicio de mi carrera, .s sm el me mostró el mundo de las motos en Santiago y el ar ke hecho de ser su pupilo me ha significado tener un estatus t.c en las motos hasta el día de hoy. l

¿Cómo te mueves en el mundo de los auspicios? Tengo un equipo de personas compuesto por 7 profesionales, cada uno de ellos abarca su área, eso ha dado como resultado que hemos logrado una presencia en los medios de masa mejor que cualquier otro piloto, lo que nos hace muy llamativos para las empresas, tenemos el retorno publicitario muy bien desarrollado en este gran equipo comandado por mi papá Patricio Cabrera. 

¿Cómo proyectas tu futuro deportivo? Corriendo muchos Dakar, soy el piloto más joven y tengo una carrera larguísima en la disciplina del Rally Off Road.

¿Piensas partir a otro país? La verdad es que no, el Dakar se corre en Sudamérica y es por estos terrenos donde yo tengo que entrenar, el desierto chileno es lo ideal, así que me quedo en Chile.

Háblanos sobre el Dakar, ¿qué sientes al participar ¿Qué recuerdos tienes de definitivamente en las grandes ligas? tu ciudad natal? Es algo increíble pasas de ser un deportista cualquiera a ser un Viví hasta los 15 años en Coyhaique, ahora viajo mucho a visitar a mis papás, pero definitivamente se extraña mucho la forma de ser de las personas de la Patagonia, sinceras y cariñosas, donde la palabra vale, en el sur la calidez de la gente es increíble.

ídolo, eso te hace llevar una gran responsabilidad pero lo tomo como algo natural, fue mi sueño correr el Dakar

¿Quienes son tus sponsors hoy? kawasaki, Cidef, La Cuarta, Chileviosión, Yingo, Jet Motors, 100%, Bell-Ray, Kea Supermercados, Silcosil.

¿Cuál es tu máximo sueño? Ser campeón mundial.

Háblanos de tus inicios como rider en Coyhaique, ¿fueron muy difíciles? ¿Qué moto escogiste para el Dakar?

La verdad es que en Coyhaique andaba en los cerros, nada profesional, aprendí lo básico, pero mi carrera la forjé cuando me vine a Santiago, donde la cosa es seria.

¿Cuál fue tu primera moto? Mi primera moto fue una Yamaha YZ85 del año 1980 o quizás más vieja, la guardo cono hueso santo.

Para esta competencia escogí una Kawasaki KLX 450.

¿Qué aconsejarías a los jóvenes como tu, que quieren dedicarse al mundo de las motos? Nunca rendirse y ser muy responsables con la decición que tomaron, el ser deportista no es una pega fácil hay que tener mucha fuerza de voluntad pero nunca rendirse.

En el mundo del motociclismo, ¿Cuáles son los pilotos ¿Algunas palabras al cierre? que más admiras? A mi familia gracias por apoyarme en todo, esto es un proyecto Chaleco López y Marc Coma. 

¿Cual fue tu principal motivación para dedicarte completamente a este deporte?

familiar definitivamente,  los amo. A mi amigos y  cercanos que siempre me apoyan con su buena vibra y espero representar siempre a todo mi país y a toda la gente de Coyhaique. 

La verdad, desde que me subí a una moto me di cuenta que yo quería dedicar toda mi vida a esto, pero lo hago porque es mi pasión total y completa.

ENERO 2013 / PatagoniaDatos

-5


PatagoniaDatos, identidad regional y publicidad inteligente.

II

Festival de Teatro

Patagonia en Escena "Sembrando Transformacion"

11:00

16:00

Jueves 24

Viernes 25

Sabado 26

Domingo 27

Compañía Gato Emplumado Obra: Aventuras emplumadas de ayer y hoy

Compañía Titiricuentos Obra: La Tejedora

Compañía Gato Emplumado Obra: Aventuras emplumadas de ayer y hoy

Compañía Titiricuentos Obra: La Tejedora

Sede comunitaria: El Mirador

Sede comunitaria: Emilio Millar

Centro Cultural

Centro Cultural

Escuela Teatro Imagen Obra: El juego del muerto

Conversatorio con Juan Radrigán Premio Nacional de Artes de la Representación 2011 Tema: Vida y obra de Juan Radrigán

Compañía Reciclacirco Obra: Pulgarcirco / Foro “Sembrando Transformación” con Leopoldo Pulgar periodista Teatro Nacional

Conversatorio con Juan Radrigán Premio Nacional de Artes de la Representación 2011 Tema: Marginalidad y transformación

Sede comunitaria: Emilio

Centro Cultural

Centro Cultural

Sede comunitaria: El Mirador

Millar

18:30

21:30

Compañía Teatro Compañía Risoma ALFIN Obra: Viaje a lo Obra: El Gallego Soto desconocido

Compañía ACHEN Obra: Don qui o matta: miradas articuladas

Compañía Reciclacirco Obra: Pulgarcirco

Centro Cultural

Cine Municipal

Cine Municipal

Cine Municipal

Compañía ACHEN Obra: El misionero volante

Compañía Observatorio Popular Obra: Éxtasis

Compañía ATEVA Obra: Bailando para ojos muertos

Compañía Observatorio Popular Obra: Evangelio según San Jaime

Cine Municipal

Cine Municipal

Cine Municipal

Cine Municipal

6 - ENERO 2013 / PatagoniaDatos

Entre el 24 y 27 de Enero, la ciudad de Coyhaique vuelve a estremecerse con la segunda versión del “Festival Patagonia en Escena”, presentado por la Agrupación Cultural Malotún Ortiga. Para este año, el tema central es “Sembrando Transformación”. Un viaje al mundo del teatro que nos invita a abrir las puertas del arte y vivirlo como un reflejo propio y único de los equilibrios y desequilibrios del mundo. El teatro transforma porque redime, traiciona, conmueve e ilumina, transforma porque es un espejo de nuestra propia vida, pasando veloz e infinita, delante de nuestros ojos. Va a comenzar la función: Tenemos al alma dispuesta, el escenario está montado, detrás de las cortinas… actores y actrices en trance esperan la señal para salir a escena, el público aguarda ansioso llenando las butacas. Se produce el silencio… la magia hará el resto. Bienvenidos!!!! ENTRADA LIBERADA Financia: 2% FNDR cultura Gobierno Regional de Aysen Web: patagoniaenescena.blogspot.com/


ENERO 2013 / PatagoniaDatos

-7


PatagoniaDatos, identidad regional y publicidad inteligente.

8 - ENERO 2013 / PatagoniaDatos


PatagoniaDatos, identidad regional y publicidad inteligente.

Truco y Retruco

Miguel Ángel Calisto

Vocero Agrupación “Sembrando Futuro“

1.- Música que suena en tu reproductor: Música clásica, Bach, Mozart y Vivaldi, Coldplay, música folclórica nacional y regional. 2.- Tu especialidad en la cocina: Pastas. 3.- Lo último que leíste: La Barrera del Pudor (PabloSimonetti); Yo Montt (Cristóbal García Huidobro) 4.- ¿Cordero o Sushi? Cordero. 5.- Lo que jamás harías: Robar. 6.- Objeto más preciado: Mi celular, necesito estar siempre conectado. 7.- Lo que no toleras del resto: La deslealtad. 8.- Tu miedo más grande: La maldad. 9.- Look que jamás volverías a usar: Pelo largo. 10.- Persona que admiras: Mi madre, mis hermanos y personajes históricos como Manuel Montt, José Manuel Balmaceda y Eduardo Frei Montalva. 11.- Define en una palabra, Política: Servicio. 12.- Lo que siempre llevas contigo: Mi Rosario.

13.- Placer culpable: Chocolate. 14.- Lo primero que haces en la mañana: Revisar correos. 15- Lo más extremo que has hecho en tu vida: Participar en política, siempre es extremo. 16.- Maña insuperable: Tratar de estar en todas. 17.- Lugar recomendable para viajar: De lo que conozco, sin duda alguna Berlín, Alemania 18.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Que me controlen. 19.- Película recomendable: The Ides of march (George Clooney)

¿Quiere publicitar en Patagonia Datos?

67-245000 s.cl

publicidad@patagoniadato

ENERO 2013 / PatagoniaDatos

-9


www.patagoniadatos.cl más de 100.000 visitas mensuales

PERSONAJES CON HISTORIA

Elena Quintana Bón Elena Quintana Bón, nos abre las puertas de su casa ubicada camino a la Reserva cercana a Coyhaique y nos invita un café con un exquisito trozo de torta y empezamos a conversar. Ingresar al hogar de “la chinita” (como es conocida) es un agrado, ya que está llena de recuerdos de familiares que son sencillamente históricos. 78 años tiene Elena, una mujer extremadamente activa, sociable, sonriente, feliz y agradecida de la vida. Nacida y criada en Coyhaique, es hija de 2 insignes pioneros, Doña Julia Bón Jarpa quien era enfermera y Don Pedro Quintana Mansilla, un reconocido profesor oriundo de Puerto Montt, quienes se enamoraron y dieron a luz a “la hija del amor” como la llamaba su orgulloso padre. Ella nos cuenta que su infancia fue preciosa, en aquella época la imaginación era su motivación para entretenerse, “para mi un trozo de leña envuelto en un paño era una muñeca”, comenta con una sonrisa contagiosa, “no habían juguetes, ni tampoco lugares donde comprarlos”. A los 7 años comenzó a bailar y no paró hasta los 24, la danza clásica y española fueron su vida e inspiración. Con los años se casó con Gustavo López, periodista, fotógrafo y hombre con el cual tuvo 4 hijos. Gustavo fue un padre muy cercano y junto a Elena dieron una hermosa crianza a sus hijos, enseñándoles el amor a la música, la lectura y la pintura a cada uno de ellos. Después de muchos cambios familiares en su vida y algunas enfermedades de las cuales afortunadamente salió airosa, Elena se transformó en una mujer exitosa en el ámbito de los negocios. Retomó la fotografía, una pasión que había aprendido hace años y decidió abrir el recordado local: “Foto López” en calle Condell 162, donde fueron hechos prácticamente todos los retratos que hoy adornan las casas de los “más antiguos”. Fue además, impulsora de ideas revolucionarias para aquellos años en Coyhaique, como por ejemplo, formar el “Centro Comercial Julia Bón” lugar que fue y será recordado como todo un avance en materia de aglutinar en un solo sitio diferentes negocios, allí convivían un café, tiendas de muebles y diferentes iniciativas comerciales, todas coronadas con una inolvidable fuente de agua en el centro. “Soy completamente autodidacta, fui modista, peluquera, hacía tortas y las vendía, uno debía ser inteligente y aprender sola, porque no habían lugares donde adquirir los conocimientos ni nada parecido.” nos comenta sonriente Elena. Esta maravillosa mujer patagona, tiene hoy 13 nietos y 5 bisnietos, se levanta muy temprano cada día y parte religiosamente al centro a hacer sus trámites, todos los días se encuentra con alguna amiga y se van derecho a una café para conversar de la vida. Elena Quintana Bón, es una mujer feliz, alegre, orgullosa de su Patagonia y agradecida de la vida, ella es, patrimonio humano de la Región de Aysén , por esto es que para comenzar el año es nuestro personaje con historia.

10 - ENERO 2013 / PatagoniaDatos


PUBLIREPORTAJE 4.000 ejemplares impresos en Coyhaique, 1.500 en Puerto Aysén

BIOMAGNETISMO MEDICINAL

EL DR. ISAAC GOIZ DURAN TIENE RAZON. Ramón Fuenzalida Muñoz.

Seguramente usted se ha preguntado alguna vez ¿Qué es el biomagnetismo? También es probable que usted tenga interrogantes sobre, como funciona, cual es su origen, o que puede curar. Patagonia Datos visitó al terapeuta Ramón Fuenzalida (Terapeuta en Biomagnetismo y Bioenergética) quien nos abrió las puertas de su cómoda consulta de Coyhaique para ahondar en detalles sobre este maravilloso mundo que puede ayudar y sanar prácticamente todo. El Biomagnetismo, es descubierto e implementado científicamente por el

médico fisiatra mexicano, Dr. Isaác Goiz Durán en 1988 y consiste en el reconocimiento por medio de imanes de mediana intensidad (sobre 1000 Gauss ), de PARES BIOMAGNETICOS, que al ser impactados por encontrarse fuera de equilibrio en nuestro organismo, permiten sanar múltiples enfermedades en su origen, y no en su sintomatología, en forma absolutamente natural, evitándose por este medio el uso y abuso de medicamentos , que de paso, son drogas. ¿Cómo funciona? Lo primero, es puntualizar que como especie nos mantenemos en buen estado de salud, cuando existe un equilibrio interno, que el Dr. Isaac Goiz, define como NEN ( Nivel Energético Normal ).-medio en el cual no pueden actuar , ni asociarse bacterias, virus, hongos y parásitos como elementos que pueden verse eventualmente como patógenos.

enfermedad, siendo esto último lo que permite la identificación de los pares biomagnéticos. Fuimos invitados a presenciar una consulta de diagnóstico y tratamiento, mediante lo que podríamos llamar un “Escáner Biomagnético”. El terapeuta Ramón Fuenzalida fue obteniendo mediante una respuesta muscular kinesiológica, las causales etiológicas de enfermedades virales, bacterianas, fúngicas, parasitarias, y emocionales de los pacientes. Una vez que el terapeuta ha reconocido y confirmado la zona alterada en NEN ( Nivel Energético normal ), aplica un conjunto de imanes en esos puntos por un tiempo estimado entre 15 a 20 minutos, lapso en el cual se nivela el pH del medio afectado, luego empieza la sanación. El especialista es cauto y metódico para explicarnos con lujo de detalles esta forma de alivio - muchas veces inmediata y permanentede malestares y enfermedades tales como dolores de cabeza, insomnio, dolores articulares y de columna, alergias, artrosis, artritis, gastritis, neumonía, hepatitis, diabetes, VIH sida, etc. En estricto rigor, el BIOMAGNETISMO MEDICINAL ejerce un efecto de corrector de la homeostasis, pero la curación completa sólo será posible si las lesiones, no han causado un daño estructural irreversible y, siempre y cuando,la capacidad de reparación no haya sido abolida por el efecto de alguna droga citotóxica aplicada previamente para intentar el control de la enfermedad en cuestión. Le invitamos a conocer esta maravillosa forma de sanar y fundamentalmente prevenir enfermedades que en las primeras etapas son de muy fácil tratamiento, para sentirse mejor en forma rápida y natural, y a entender en carne propia, al igual que miles de pacientes ya tratados en Coyhaique, provenientes de la Patagonia Chilena y Argentina, el porque debe otorgarse el Premio Nobel de Medicina al Dr. Isaac Goiz Durán, como descubridor de “El Par Biomagnético”.

¿Qué es el NEN? El Nen define los limites bioenergéticos en donde se llevan a cabo todos los procesos metabólicos de la especie humana , y que en razón de la temperatura , no pueden salirse de un grado,(36 a37 °C), Absorción electromagnética del orden de 400 Amstrongs, y potencial de Hidrógeno, pH , neutro en la escala convencional ( 7 ) con tolerancias de apenas tres décimas hacia la acidez o hacia la alcalinidad. ¿Cómo se reconocen estos puntos? Los cambios en el potencial de Hidrógeno, pH, del agua cristal líquido que contiene el cuerpo humano en de un 75- 80%, convierte agua del cuerpo, y sus tejidos, en caldo de cultivo de bacterias, virus hongos y parásitos, (actores principales de muchas enfermedades) alterando de paso la polaridad magnética de los mismos, y consecuentemente la

Email: ramon.fuenzalida@gmail.com Móvil: 95576534 - 85006803 Dirección: Las Tranqueras 979, Villa Los Ganaderos. Coyhaique.

www.biosalud.cl ENERO 2013 / PatagoniaDatos

- 11


www.patagoniadatos.cl mรกs de 100.000 visitas mensuales

12 - ENERO 2013 / PatagoniaDatos


4.000 ejemplares impresos en Coyhaique, 1.500 en Puerto AysĂŠn

ENERO 2013 / PatagoniaDatos

- 13


Enero de 2013, cambios de principios contables para Pyme. A contar del primero de enero de 2013, todas las PYME y micro empresas chilenas, deberán adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para su sector, conocidas como IFRS en su sigla de origen (International Financial Reporting Standards). El año 2013 por primera vez en chile celebraremos el año de la Innovación, coincidentemente, los cambios para innovar también se dan en materia contable para pymes, en todo lo relacionado con la información a revelar en sus estados financieros (balance general; estado de pérdidas y ganancias, flujo de efectivo y

cambios en el patrimonio). Uno de los cambios más impactante de normas IFRS se dará en el patrimonio de las entidades, dependiendo de las políticas contables preferidas por cada empresa Qué son las IFRS: Son estándares de aplicación mundial en materia contable, tiende a uniformar la información contenida en los estados financieros para facilitar la comprensión entre distintos usuarios, estableciendo formalidades para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar, usada en la práctica contable referidas a las transacciones y sucesos económicos. Las IFRS o NIIF reemplazan los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), chilenos/ locales usada por los contadores y su aplicación obligatoriamente para las pymes es a contar del presente año 2013.

Artículo preparados por Baltazar Antonio Donoso Espinoza, Contador, Auditor Externo, Inscripción Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S.) Nº 241. Magíster en Tributación, Diplomado en IFRS. General Parra Nº 378, teléfonos: fijo 67-235310, celular 99207111.

14 - ENERO 2013 / PatagoniaDatos


Seminario de SERCOTEC dirigido a emprendedores y empresarios

Con la presencia del destacado Marcelo Guital La actividad contó con la participación de cerca de 100 emprendedores, micro y pequeños empresarios de la región, quienes compartieron experiencias en el seminario: “Emprendimiento y espíritu innovador” La intención fue finalizar este 2012, Año del Emprendimiento, y comenzar el 2013, Año de la Innovación, con energías y el espíritu renovado, entregando herramientas conceptuales y vivencias sobre las temáticas de emprendimiento, innovación, liderazgo, motivación y competitividad, con las presentaciones del empresario Marcelo Guital y del economista Nabor Carrillo.

1. Marcelo Guital, expositor; Carolina Bascur, Directora de CORFO; Néstor Mera, Intendente (s); Nabor Carrillo, expositor y Enrique Garín, Director de SERCOTEC. 2. Johana Bustos, Javiera Galilea, Marcelo Guital. 3. Johana Barriga, Vñictor Barriga, Juan Carlos Ruíz y Baltazar Donoso. 4. Paola Santolalla, Nabor Carrillo, Mónica Santolalla. 5. Miguel Paul, José Miguel Vargas, Marcelo Guital, Angela Belén Gutiérrez y Jorge Troncoso 6. Asistentes al Seminario

1

2

3

4

5

6

ENERO 2013 / PatagoniaDatos

- 15


16 - ENERO 2013 / PatagoniaDatos

PatagoniaDatos Enero 2013  
PatagoniaDatos Enero 2013  

El 2013 comienza con nuestra portadadedicada a Patricio Cabrera, joven exponente del enduro en Chile, quien nos representó en el más recie...

Advertisement