Page 1

JUNIO 2012 / PatagoniaDatos

-1


2 - JUNIO 2012 / PatagoniaDatos


EDITORIAL Si bien todas y cada una de nuestras ediciones publicadas mes a mes han tenido un significado especial para nosotros, es sin duda ésta la más importante ya que hacemos un recorrido por lo que ha sido nuestro primer año de vida, un año lleno de experiencias gratificantes que se plasman mensualmente en nuestras ediciones y que pretende a futuro proyectarse a todas nuestras localidades aisladas ampliando nuestra red de distribución para abrazar a toda nuestra querida Patagonia. Revista Patagonia Datos nació del sueño de tener un medio local que fuera diferente a lo ya establecido en la región, donde la premisa fuera la calidad y un diseño amigable, moderno y que proyectara la imagen de nuestra ciudad. Hoy siento que estamos cumpliendo nuestro sueño, entregando mes a mes información valiosa de nuestra tierra, rescatando personalidades queridas y reconocidas de la región, mostrando emprendimientos nuevos a la comunidad y por sobre todo informando y transformándonos en una vitrina para nuestros avisadores. Agradecemos a todos quienes de alguna u otra forma han estado involucrados con este querido proyecto: a Marco Canto por su compromiso y tenacidad, a David Mansilla y su equipo de diseño por su creatividad constante a Rodgers Hermosilla y su equipo web por mantener toda la información siempre online, a Lucy Almonacid quien es un apoyo fundamental en todo el tema administrativo, a Don Lautaro y colaboradores quienes se encargan de la distribución mensual de la revista, a Claudio Frías por poner su lente y fotografía a disposición de la revista. A nuestros avisadores que han elegido nuestro medio para publicitar, a todos los personajes con historia y quienes amablemente han respondido el truco y retruco por dejarnos entrar en su intimidad y contarnos de su vida. Y por sobre todo a ustedes, nuestros lectores, quienes han aprendido a querer y a esperar mensualmente cada uno de nuestros números, siendo esto último lo más gratificante, la maravillosa respuesta de la gente tanto para nuestra edición impresa como para nuestro website: www.patagoniadatos.cl. Es por eso que en esta edición Aniversario, invitamos a diferentes personalidades y amigos a que nos cuenten que les ha parecido la revista en este año de funcionamiento. Además, en esta edición destacamos nuestro publi-reportaje para Joyería San Marino, quienes con cambio de dirección proyectan seguir entregando exclusividades en joyas para la región. En nuestra sección “Personajes con historia” es el turno de don Brain Naser, quien nos cuenta su vida y anécdotas en una nota llena de emotividad. Además, y como cada mes, las ofertas de nuestros avisadores y unas entretenidas páginas sociales. ¡Bienvenido mes aniversario! Javiera Galilea. Directora Revista Patagonia Datos.-

JUNIO 2012 / PatagoniaDatos

-3


REVISTA PATAGONIA DATOS

Un año ha pasado desde que comenzamos este proyecto llamado Revista Patagonia Datos. Idea que nació desde la creciente necesidad de contar con un medio escrito refrescante, distinto, con buen diseño y que en definitiva fuera un aporte a la Región de Aysén y sus letras. No es fácil plantearse un desafío de estas características, pero en base a un equipo cohesionado, comprometido, con una gran cuota de optimismo y fuerza es que podemos decir que este año de publicaciones ha estado repleto de gratificantes experiencias que nos han hecho crecer y aprender mes a mes. Patagonia Datos es hoy también, una poderosa herramienta de difusión de marcas, campañas y posicionamiento en el mercado local. Mensualmente circulan 4.000 ejemplares de nuestra publicación impresa, además nuestro website: www.patagoniadatos.cl registra más de 100.000 visitas mensuales, lo cual abre una nueva ventana para nuestros clientes, quienes llegan de modo directo a miles de personas al momento de publicitar en nuestras páginas. Basándonos en temáticas que generen identificación, nuestros contenidos en este primer año han sido variados, tratando de buscar historias y contarlas a nuestro modo, sencillo, entretenido y digerible. Así hemos abordado las historias de los extranjeros que viven en nuestra Patagonia, hemos descubierto la historia tras el personaje urbano “El Tío”. En materia de música han estado presentes: Arturo Barros Medina, Daniela Aleuy y Los Vásquez, entre otros. Del mismo modo las temáticas de desarrollo regional han estado presentes con interesantes contenidos como “Parque Ogana”, que será una evolución importantísima para nuestra tierra y sus habitantes. Madres y padres nos han abierto su corazón y su intimidad para contarnos sus experiencias. Los niños también han jugado un rol fundamental, para ellos el mes de Agosto estuvo completamente dedicado a sus ideas, sueños e historias. Muy gratificante ha sido el hecho de conocer a entrañables personas que han dado tanto por la región en nuestros “Personajes con Historia”, una sección que busca a través de la emotividad conectar a nuestros lectores con las historias y anécdotas de queridas personalidades que se mueven en nuestra ciudad y que tienen mucho que contar, desde la experiencia que le dan los años a cada uno de ellos. De este modo hemos conocido las historias de: Don Ciro, Don Chemo, la Sra. Doris Alvarez y Don Brain Naser, entre otros. EQUIPO PATAGONIA DATOS Truco y retruco es también una ventana que nos permite conocer de un modo más lúdico 4 - JUNIO 2012 / PatagoniaDatos


a distintas personas de nuestra ciudad. Abrimos este espacio para que nos respondan 19 preguntas que forman un perfil de cada uno de ellos, de este modo nos conectamos con la intimidad de nuestros lectores. Este es sin duda uno de los espacios emblemáticos de nuestra revista y que ha tenido especial aceptación de parte de nuestros lectores. Actualmente, hemos desarrollado un nuevo feedback con ustedes, a través de nuestros “Micro-cuentos”. Idea que nace para abrir la posibilidad de que todos puedan escribir y sentirse parte de este proyecto resumiendo en 100 palabras una historia breve, un cuento, una anécdota, por el simple, maravilloso y democrático acto de comunicar. Nuestros lectores participan y envían sus cuentos a nuestro correo, lo que sin duda nos deja muy contentos y de ese modo palpamos la positiva influencia de nuestro medio escrito. Además, nuestra publicación se ha transformado paulatinamente en un espejo de nuestra ciudad, destacando los nuevos emprendimientos, negocios y como los Patagones viven el día a día. Después de 17 ediciones publicadas no podemos decir otra cosa que no sea un gigantesco gracias a todos quienes mensualmente buscan la revista, nos leen y disfrutan con nuestros contenidos. Tenemos que seguir perfeccionándonos, pero la intención positiva de continuar junto a ustedes sigue intacta, por lo mismo renovamos el compromiso que realizamos en nuestra primera edición, ese compromiso de ser un espejo de nuestra idiosincrasia de nuestra exquisita cultura Patagónica, de generar identificación con nuestra gente, porque somos Patagones y amamos esta tierra tanto como ustedes.

EQUIPO PATAGONIA DATOS

Daniela aleuy // Cantante Saludo afectuosamente a Revista Patagonia Datos en este primer aniversario. Desde lejos mi admiración por tan buen trabajo, exhaustivo y apasionado por llegar un poco mas allá. Tengo un excelente recuerdo de ustedes y su trabajo. Un abrazo a la distancia y que todo el éxito venidero sea recompensado con el aprecio de quienes amamos lo nuestro.

Zalka Solis // Gerente Comercial. Casalicia. Un saludo en el primer aniversario de Patagonia Datos, publicación que ha otorgado un gran espacio, acercando cálidamente a las personas con sus reportajes de gente que vive y forma parte de nuestra querida tierra. En publicidad también han innovado con una impresión de gran calidad y es un privilegio ser parte, desde el primer numero con el toque de moda. Sabemos que aquí los esfuerzos se deben redoblar para conseguir estar al nivel de grandes ciudades y Patagonia Datos lo ha logrado. Un fuerte abrazo a todos quienes trabajan para que ésto sea posible.

Kinesiología Integral La revista es algo muy novedoso para la región, elaborada con materiales de gran calidad y que está siempre entregando importante información regional, servicios de utilidad y entretenidos reportajes. El aporte de Patagonia Datos es la gran difusión que se ha podido generar para amplios sectores de la comunidad lo cual beneficia tanto a las empresas como a los usuarios, dada su distribución gratuita. Kinesiología Integral les envía un cordial saludo a Revista Patagonia Datos y a todo su equipo editor en este primer año de vida.

Sociedad La Casa del Mate Ltda. La revista es un importante aliado para el comercio, es la publicidad tanto escrita como visual la que potencia tanto una marca como un servicio, por lo mismo es importante destacar la función de Patagonia Datos en nuestra región ya que nos permite en nuestro caso, destacar y mantener nuestras importaciones y productos, ésto gracias a su buena gráfica y contenido lo cual obliga a hojearla en cualquier momento y lugar. Les deseamos muchos más éxitos y prosperidad para ustedes en este exitoso y augurioso primer aniversario, un abrazo para todos los que componen esta empresa regional.

Marcos Peede // Presidente OGANA A.G. Yanira Lara // Gerente Proyecto Parque Ogana Al cumplir un año de circulación nos damos cuenta que son una gran vitrina para todos los que queremos difundir información a la ciudad y a la región, Tienen una excelente calidad de impresión gráfica y es la única revista que tiene estas características y cualidades en la región. Les agradeceremos su dedicación y enorme trabajo en equipo que desarrollan para que sea posible esta revista mes a mes.

¡ Feliz Aniversario Patagonia Datos !

JUNIO 2012 / PatagoniaDatos

-5


6 - JUNIO 2012 / PatagoniaDatos


JUNIO 2012 / PatagoniaDatos

-7


PUBLIREPORTAJE

Joyería San Marino.

Elegancia y exclusividad en la Patagonia. San Marino es el estado soberano y república constitucional más antiguo del mundo y se ubica en territorio Italiano. Es un lugar donde la cultura y el estilo convergen de modo natural. Tomando estos conceptos y el nombre del mencionado lugar, María Olga Olmedo fundó hace un año y medio en Coyhaique “Joyería San Marino”, un lugar pensado en otorgar a sus clientes productos de calidad, combinando precio y exclusividad garantizada.

Joyería San Marino tiene a disposición de sus clientes metales nobles y diferentes piezas que son únicas en su tipo. ¿La idea? Que usted pueda disponer y regalar joyas exclusivas, que no son confeccionadas en serie y que entregarán gran satisfacción. Las diferentes colecciones en joyas de diversos metales son escogidos por su propia dueña, destacando piezas en oro, platino, piedras preciosas, plata y acero de alta calidad, además de productos que se destacan mensualmente con precios más bajos. De este modo en Joyería San Marino usted puede encontrar: anillos de brillantes, zafiros, pulseras, colgantes, cadenas, productos con plata y acero, cristales y circones. Joyería San Marino es sin duda una propuesta interesante para la región, aquí convergen de un modo perfecto el buen gusto, la elegancia, la relación precio-calidad, además de una atención y asesoría profesional. Hoy Joyería San Marino tiene una nueva dirección: Pedro Aguirre Cerda #244, donde usted puede encontrar una amplia, moderna, cómoda y muy confortable sala de ventas, con una exposición completa de la colección 2012 en joyas exclusivas, la idea de esta nueva ubicación es entregar un horario más flexible para sus clientes, una atención más personalizada, tranquilidad y un ambiente más íntimo, lo cual sin duda se agradece al momento de tomar la decisión de comprar una joya. María Olga Olmedo, propietaria de Joyería San Marino comenta que: “con respecto a las preferencias de nuestros clientes es bien variado, el varón opta por regalar joyería fina, principalmente pensada en aniversarios, cumpleaños y noviazgos. Las mujeres se entusiasman mucho más con la plata y otros productos variados, la verdad es que es imposible no llevarse alguna pieza, son todas maravillosas” Durante este mes todos los productos tienen un 20% de descuento por cambio de dirección, por lo tanto aproveche, conozca, sorpréndase y regale una pieza exclusiva de Joyería San Marino.

Pedro Aguirre Cerda #244. Fono: 211541 cel: 88605875 8 - JUNIO 2012 / PatagoniaDatos


TRUCO Y RETRUCO - Preguntas y respuestas cortas 1.- Música que suena en tu reproductor: Bachata Rosa de Juan Luis Guerra. 2.- Tu especialidad en la cocina: El cebiche, bien condimentado, con una buena maceración. 3.- Lo último que leíste: “El bigote” de la escritora regional Carina Decker. 4.- Cordero o Sushi?: Cordero de todas maneras, ya sea al palo, estofado y también en cazuela con luche. 5.- Lo que jamás harías: Hacer daño al prójimo. 6.- Objeto más preciado: Un cuadro pintado por la Sra. Irene Abarzúa M (ciudadana de Coyhaique e hija de pioneros) 7.- Lo que no toleras del resto: La envidia, creo que se arraiga en las personas y no sale más. 8.- Tu miedo más grande: Amo a mi familia, cualquier accidente o enfermedad, que atente contra ellos, me da mucho miedo. 9.- Look que jamás volverías a usar: El pantalón pata de elefante con zuecos.

10.- Persona que admiras: Al Padre Siervo de María, Vladimiro Memo Lombardo. 11.- Define en una palabra, Política: Gobernar. 12.- Lo que siempre llevas contigo: Mi iphone. 13.- Placer culpable: Comprar antigüedades. 14.- Lo primero que haces en la mañana: Dar gracias a Dios por un nuevo amanecer. 15- Lo más extremo que has hecho en tu vida: Ir a Campos de Hielo Norte y sentir como se movía el iceberg, en el cual estaba parado. 16.- Maña insuperable: Discutir sobre Futbol con Don Ciro, en el Café Oriente. 17.- Lugar recomendable para viajar: Villa O’Higgins, con el trayecto uno ya esta pagado. 18.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Que me oculte la luz de su sonrisa. 19.- Película recomendable: “Una mente brillante”, con Russell Crowe y Ed Harris.

Pedro Leyton. Ing. Comercial Contador Auditor

JUNIO 2012 / PatagoniaDatos

-9


Alcalde Omar Muñoz

FORTALECER LAS LOCALIDADES RURALES, UN COMPROMISO QUE SE CUMPLE. Una de las líneas estratégicas que se impulsan desde el Municipio de Coyhaique, es el fortalecimiento de las localidades rurales. Mejorar la calidad de vida y ofrecer mejores oportunidades a los vecinos, resulta fundamental para potenciar la permanencia de las familias en estas villas; como asimismo, consolidarlas como centros poblados en las cuales se genere dinamismo económico, desarrollo y progreso. En este contexto, según explicó el alcalde Omar Muñoz Sierra, se trabaja en varias líneas específicas, con millonarias inversiones, como nunca se había visto en estas localidades. Saneamiento Sanitario: Dotarlas de alcantarillado, planta de tratamiento y casetas sanitarias, es básico para mejorar las condiciones de higiene, salubridad y seguridad de las familias. El año pasado se invirtieron más de 1.200 millones de pesos en Valle Simpson y Villa Ortega. Este año se iniciarán las obras en Ñirehuao, con una inversión que supera los 880 millones de pesos. En tanto, se trabaja en los proyectos para la localidad de El Blanco. Fortalecimiento de las Escuelas: Los establecimientos educacionales son vitales para cualquier localidad; por eso se han impulsado importantes obras, con inversiones que superan los 800 millones de pesos, en distintas escuelas. Cierres perimetrales, mejoramiento de baños y sistemas eléctricos, nuevas dependencias, mejoramiento térmico, mejoramiento casas de profesores, etc. Pavimentación de calles: Son muchas las calles pavimentadas en las distintas localidades, cambiando significativamente la calidad urbana de estas poblaciones. Construcción Plazas de Armas: Otras líneas de acción que han causado alegría y entusiasmo en las comunidades, es la construcción de las Plazas de Armas en cada villorrio. La Plaza de Armas de Balmaceda y de Ñirehuao son proyectos en proceso de ejecución, con inversiones millonarias, provenientes del MINVU y del Gobierno Regional de Aysén. Conectividad: No sólo conectividad terrestre. En conjunto con el Ministerio de Transporte y el Gobierno Regional, se trabaja en una segunda etapa de conectividad digital, que priorizará para el segundo semestre, telefonía celular para Villa Ortega y Ñirehuao, localidades de la comuna de Coyhaique que aún no cuentan con este servicio. Adicionalmente, se han ejecutado otras obras, como la construcción de dos cuarteles de Carabineros, uno en El Blanco y otro en Villa Ñirehuao, con una inversión que superó los 650 millones de pesos. El alcalde Omar Muñoz señala con orgullo que, “con todo, podemos asegurar que el desafío de fortalecer las localidades rurales, no se ha quedado sólo en eso. Hoy podemos exhibir obras concretas y otras tantas en desarrollo, que dan cuenta del compromiso con el bienestar y progreso de estas familias”.

10 - JUNIO 2012 / PatagoniaDatos


JUNIO 2012 / PatagoniaDatos

- 11


L

I

B

R

E

R

I

A

MicroCuentos

Los microcuentos elegidos serán publicados y recibirán un tazón de patagonia datos de premio. Envíanos tu microcuento, máximo 100 palabras a microcuentospd@gmail.com

¡Hola!, pa` variar no devuelven el saludo. ¡Más despacio jefe!, casi me caigo; pero al fin avanzamos. ¡Shuuu! El taco es grande, menos mal que avanzamos rápido, sino tendría problemas. Con el hambre que tengo tocaría la bocina pa´ que se apuren, no soy el único que piensa eso, los bocinazos ensordecen, viendo que avanzamos bastante, por lo general no avanzamos tanto, pero bueno, es mejor. La gente anda apura`, con los minutos contaos, y yo sigo en el último asiento. Ya quedamos pocos, de nuevo seré el último en bajarme. Listo, me voy… ¡me deja en la parada porfa! Daniel Navarro Villagrán - 18 AÑOS

12 - JUNIO 2012 / PatagoniaDatos

TEXTOS ESCOLARES ARTICULOS DE LIBRERIA NUEVA DIRECCION BARROSO 755 TEL: 239016

Libreria Gama Ventas de Libros


PERSONAJES CON HISTORIA

Don Brain Naser Don Brain Naser es un hombre sencillo de sonrisa franca y de muy buen humor, una persona de trato afable y un gran conversador; definitivamente un hombre con mil historias. Nació en Frutillar y es el menor de 4 hermanos, a muy corta edad se mudó junto a su familia a San Pablo, una pequeña localidad cercana a Río Bueno, ahí vivió su infancia, en el campo y con un fuerte arraigo familiar. Fue en el mes de Noviembre de 1955 cuando arribó a la Región de Aysén, acompañando a su madre a visitar a su hermana quien ya se había radicado en este creciente Coyhaique. La visita que originalmente duraría una semana, se ha extendido hasta la fecha ya que él a la edad de 19 años decidió que la Patagonia sería su hogar y simplemente se quedó a vivir, trabajar y crecer en Coyhaique. Casi 6 décadas son las que cumplirá Don Brain en la Región de Aysén. Su primer trabajo en Coyhaique lo realizó en la recordada tienda La Bandera Blanca, nos cuenta: “Fue una época muy linda, tengo recuerdos muy hermosos de aquellos años, hice muy buenos amigos en ese lugar”. En Coyhaique encontró el amor y en el año 1966 se casó con Dorita Soto con quien tuvo 4 hijos, su esposa sería fundamental para sus proyecciones laborales futuras, ya que ella siempre ha sido su brazo derecho en todo. Con el tiempo decidió independizarse y armar su propio negocio, así nació la emblemática y recordada: “Casa Naser” ubicada en aquel entonces en Calle Horn, allí vendía de todo, desde chupetes para guaguas, zapatos para los más pequeños, hasta dulces. Posteriormente “Casa Naser” se cambiaría a calle Condell, siempre con el mismo servicio, atención y productos. “De a poco comenzamos a armar nuestro negocio con mi esposa, a puro ñeque” , recuerda emocionado. Don Brain siempre inquieto decide dar un vuelco al negocio y cambió de rubro, dedicándose a las lanas, por esta razón fundó el depósito de lanas “Casa Naser”, que tuvo sus puertas abiertas hasta 1990, completando más de 20 años abrigando a la gente de Coyhaique. Cuando llegó el boom de la ropa americana el negocio decayó, decidió cerrar y fue en ese momento que un entrañable amigo lo invita a hacerse cargo de un creciente negocio, la representación de la marca Ficcus, Don Brain no lo dudó y se embarcó en esta idea, negocio que lleva hasta el día de hoy con gran éxito. En lo más íntimo nos comenta que le gusta todo de la Región de Aysén, todas las estaciones del año, los colores del otoño y el sol de la primavera. “Es como si hubiese nacido acá, soy un Patagón”, comenta Don Brain. Es muy elocuente al momento de comparar a Coyhaique de ayer con respecto al de hoy, “Eran tiempos tan lindos, uno hecha de menos eso de salir a la calle y encontrarse con 10 amigos y conversar con todos, hoy con suerte uno sale y se encuentra con uno, ¡o ninguno!, nadie tiene mucho tiempo para conversar, anda todo el mundo corriendo”. Don Brain es sin duda un hombre muy feliz, sus ojos se iluminan cuando habla con orgullo de sus hijos, de sus nietos y del amor por su esposa Dorita además, está inmensamente agradecido de la región de Aysén, extraña a algunos amigos que ya se han ido, pero se siente con la misión cumplida en el ámbito íntimo, más su espíritu de incansable lucha por superar el día a día se mantiene intacto, siempre con una sonrisa y un corazón gigante…donde caben todos.

JUNIO 2012 / PatagoniaDatos

- 13


/ Eventos

CONCIERTO DE JUAN MOURAS RESTAURANT HISTORICO RICER

Juan Mourás, su hijo Tomás y Claudia Vargas.

Oscar Mourás y Cecilia Castro.

Luis Olivares, Hernán Ríos y Ricardo Altamirano.

Recientemente el destacado concertista en guitarra Juan Mourás ofreció un íntimo concierto en el Restaurant Histórico Ricer, donde repasó gran parte de su obra. El motivo de este recital fue dar mayor realce al re-lanzamiento de su colección completa de trabajos discográficos. En total son 6 discos y un Dvd, que abarcan la amplia trayectoria musical de Juan Mourás y que se encuentran actualmente a la venta.

14 - JUNIO 2012 / PatagoniaDatos


/ Salud

Hacer ejercicio en invierno El frío, la lluvia y la nieve vuelven el hecho de hacer ejercicio en invierno un completo desafío apto sólo para valientes. Está claro que no todos somos valientes, y que cuando amanecemos con la ventana empañada la pereza y el calor de nuestra cama ganan casi siempre. Pero... ¿realmente dejarías que el frío le gane a tu voluntad? Yo no, y espero que tú tampoco. Hay varias formas de combatir el frío y ponerte a hacer ejercicio en invierno sin sucumbir a la tentación de quedarte durmiendo. Claro, sé que el ejercicio en casa no ofrece muchas posibilidades, pero con un poco de creatividad e ingenio todo es posible. Resulta bastante monótono hacer ejercicio durante media hora sobre el mismo caminador a velocidad constante. Por ello, intenta dividir tu ejercicio en intervalos a diferente intensidad. Cinco minutos a baja velocidad, cinco un poco más rápido, cinco a velocidad normal... así hasta que lo consideres. Luego baja la velocidad y estira. Por lo menos no estarás cuarenta minutos corriendo de forma monótona. Sin salir a correr al aire libre, hay otras maneras de ponerle color a tu entrenamiento. Dirígete al gimnasio y utiliza bastantes máquinas y aparatos para variar la rutina. Ejercita pecho un día, piernas y brazos otro, otro espalda, otro sólo ejercicios aeróbicos... Tú decides, y tu instructor, claro está. Una última opción interesante puede ser hacer ejercicio en grupos. Trabajar tu cuerpo junto a compañeros o compañeras puede ser el elemento clave que cambie radicalmente tus ganas de ejercitarte. Acompañado te olvidarás del frío, y todos juntos se ejercitarán de forma más amena que si estás haciendo ejercicio en solitario.

JUNIO 2012 / PatagoniaDatos

- 15


Promoci贸n v谩lida por el mes de Junio, pago en efectivo.

PatagoniaDatos 18a Edición  
PatagoniaDatos 18a Edición  

Un año ha pasado desde que comenzamos este proyecto llamado Revista Patagonia Datos. Idea que nació desde la creciente necesidad de contar...

Advertisement