Page 1

Abril 2012 / PatagoniaDatos

-1


2 - Abril 2012 / PatagoniaDatos


EDITORIAL

N

os complace poder entregarles a ustedes esta nueva edición. Entérese de todos los detalles de un gran proyecto: El Parque Ogana. Encuentre en nuestras páginas centrales una completa revisión de lo que sin duda será uno de los proyectos con mayor impacto para nuestra región. Una gran obra que pretende tomar lo mejor de nuestro pasado para ponerlo en el presente con una inmensa visión de futuro.

Personajes con historia cuenta la vida de Don Ernesto Yáñez, el sastre de la Patagonia, con una gran tradición que data desde 1950. En este número abordamos también la importancia de la estimulación cognitiva para nuestros abuelitos. Tomamos como ejemplo una interesante actividad que se desarrolla con ellos en el “Hogar de Ancianos Padre Antoni Ronchi”. Además, visitamos una interesante competencia ecuestre que se realizó el Sábado 17 de Marzo, donde las familias se dieron cita en torno a la actividad y para acompañar a los más pequeños que sin duda fueron los que más se lucieron. ¡Véalo todo acá! Y como siempre una amplia variedad en ofertas de diversos rubros, con nuestros auspiciadores quienes no han querido estar ausentes en esta edición. ¡ Bienvenidos a Patagonia Datos mes de Abril !

Publicado por: PatagoniaDatos Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile Teléfono ventas: 246849 - 99494849 marcocantoc@gmail.com www.patagoniadatos.cl Reportaje Central y Notas Marco Canto

Publireportajes Marco Canto - SurDigital Edición de Textos: SurDigital Ltda. Fotografías publicidades y publireportajes www.imagenesdelapatagonia.cl Impreso en: Surgraf Ltda.

Esta publicación es gratuita y pública. Las opiniones vertidas no representan necesariamente la posición de los asociados ni la de los miembros de la revista. Prohibida su venta y reproducción.

Abril 2012 / PatagoniaDatos

-3


Desde el pasado al presente con visión de futuro PARQUE OGANA nace como una forma de restituir un bien que la comunidad sentía suyo, se pretende entregar un nuevo recinto con un concepto moderno, acorde a los tiempos en un barrio que pretende ser universitario. Volver a retomar las fiestas y actividades que se realizaban en el recinto Ogana del centro, además de suplir una necesidad de espacios de esparcimiento.

No es un secreto para nadie que actualmente, nuestra región tiene un déficit de espacios de recreación y esparcimiento familiar, eso no es un secreto para nadie, por lo mismo, cuando hablamos de un lugar donde poder realizar diversas actividades que involucren a la familia, el mundo rural y el urbano, conciertos o espectáculos de gran envergadura, la verdad es que el panorama es bastante desolador. Tomando en cuenta esta necesidad, y con la finalidad de surgir un espacio que cumpla con diversos estándares que exijen los tiempos actuales, pero que al mismo tiempo rescate nuestra identidad y tradiciones, nace la idea de crear “Parque Ogana”, un proyecto emblemático, ambicioso y de primera línea generado por la Asociación Gremial Agrícola y Ganadera, Ogana. Este gran emprendimiento comenzó en Junio del año 2009 con bosquejos e ideas que hoy se encuentran en 4 - Abril 2012 / PatagoniaDatos

su etapa final, siendo un trabajo bastante exahustivo, pero que se inicia con la premisa de ser un aporte concreto y que dará relevancia a diversas actividades en nuestra región. El lugar donde se emplazará Parque Ogana está ubicado a 5.8 kilómetros del centro de Coyhaique, camino a Coyhaique Alto, sector Escuela Agrícola, muy cercano y de fácil acceso, donde en 11,34 hectáreas se edificará un lugar en el cual la familia, las actividades tradicionales, el deporte, la cultura, el turismo y nuestra historia como región, encontrarán un espacio para su desarrollo integral. El objetivo principal de este recinto es retomar y dar valor a las fiestas costumbristas y actividades relacionadas al campo que antiguamente se realizaban en el recordado “Recinto Ogana”, siendo este último en el pasado reciente, un importante punto de convergencia entre el mundo rural


y el urbano, donde la gente de la Región de Aysén se podía relacionar de manera directa con las tradiciones. La premisa es poner a disposición de la comunidad un mejorado “Parque Ogana”, manteniendo y recordando la cultura de nuestra región. En ambos puntos el “Parque Ogana” quiere aportar a la región con estas edificaciones para poder celebrar distintas actividades de nuestra exquisita cultura Patagónica tales como: recitales, conciertos, obras de teatro, feria ogana, expo patagonia, rodeo oficial, fiesta del caballo, muestras gastronómicas, campeonatos internacionales de equitación y otros. Eso no es todo, además en el diseño está incluída una extensa ciclovía y senderos históricos, especialmente pensados para pasear en familia, la idea es que la comunidad se sienta parte de este gran proyecto y utilice las instalaciones para su esparcimiento, todo de la mano del deporte, la cultura y la sana entretención.

Etapas. El proyecto “ Parque Ogana” contempla en su primera etapa la construcción de un Salón de eventos con capacidad para doscientas personas, incluyendo en éste un estacionamiento amplio para 200 vehículos, además de los senderos y ciclovía que mostrarán la historia de la colonización y de las costumbres de nuestra Región. En la segunda etapa se contempla la construcción de caballerizas, elipse, patio de juras, y finalmente se incluye la construcción de un domo de gran capacidad (2500 a 4000 personas) para eventos con estacionamiento para mil vehículos.

11,34 hectáreas con importantes áreas verdes, orilla de río, y una vista privilegiada. En detalles: • • • • •

El salón de eventos contará con mas de 1.000 metros cuadrados de construcción y 200 estacionamientos. Parque y áreas de entretención: Juegos infantiles, ciclovías, senderos. Patio de juras con 2.392 m2. Caballerizas: con capacidad para 14 colleras con un total de 646 m2. DOMO o centro multidiciplinario con capacidad para 2500 a 4000 personas, con estacionamiento para 1000 autos.

Actualmente, se está terminando el diseño del salón de eventos para comenzar en los próximos meses con su construcción. Paralelamente se trabaja en la etapa de diseño para el proyecto del domo, donde viene otra importante etapa, que es solicitar apoyo económico para esta tremenda obra, la que definitivamente dará mucho que hablar a nivel regional y nacional, pero principalmente dará a la gente un espacio que será transversal en su uso, tal como otras ciudades que ya cuentan con un lugar apto para grandes eventos. Para la construcción de esta gran obra se considera prácticamente un 100% de mano de obra regional.

En total Parque Ogana contempla una superficie de Abril 2012 / PatagoniaDatos

-5


El Domo El proyecto “Parque Ogana” contempla un DOMO o centro de eventos polifuncional, el cual puede ser ocupado tanto para actividades deportivas como culturales. De este modo se podrán albergar distintas disciplinas deportivas tales como: Voleyball de arena, deportes ecuestres; escuela de equitación, escuela de rodeo, escuela de polo, entre otros. Otra de las finalidades que tiene el Domo al ser polifuncional es que se podrán realizar eventos en un recinto cómodo, seguro, techado, apto para realizar mega recitales, conciertos, obras de teatro o campeonatos regionales, nacionales e internacionales al contar con esta infraestructura completa para la región y Chile, además será un punto de referencia para el turismo y visita obligada para quienes ingresen a la región.

6 - Abril 2012 / PatagoniaDatos

Además está contemplado entregar a la comunidad algo inédito en la región, se trata de la equinoterapia o hipoterapia, que está principalmente dirigida a la rehabilitación o a niños con algún tipo de discapacidad.

El Domo será un hito para la Región de Aysén, el cual generará la posibilidad de ser considerados como sede de algún campeonato nacional o Internacional, Además será la primera obra con estas características a nivel regional o nacional. De este modo se restituye un espacio que se había perdido, pero con estándares superiores, para dar a luz un espacio público con historia, tradiciones y costumbres de la Region, que además pretende ser un legado para las actuales y próximas generaciones Patagonas y por que no, de nuestros visitantes, interpretando la cultura y tradición de nuestra Región de Aysén, que está muy vinculada al quehacer del campo, ampliandola hacia otros horizontes y haciendo volar alto los sueños de los que llegaron primero.


Abril 2012 / PatagoniaDatos

-7


PERSONAJES CON HISTORIA

Don Ernesto Yáñez El sastre de la Patagonia.

D

on Ernesto Yáñez, es toda una institución en el vestir de la Región de Aysén. Durante años ha sido un destacado sastre, vistiendo a dos generaciones que en búsqueda de una prenda única, han requerido de su gran experiencia, buen gusto y tradición.

muy requerida. Don Ernesto comenta que el trato era y es importante, “Yo le decía a un cliente, mañana está listo y aunque tuviera que trabajar hasta la madrugada, estaba listo en el día y la hora pactada,” recordando los años mozos de su profesión.

Arribó a Coyhaique desde la ciudad de Osorno en el año 1950, para desempeñar funciones en la recordada y emblemática “Sastrería Alberto Soto”, ubicada en aquel entonces en calle Condell. Don Ernesto, con sólo 22 años ya se desenvolvía de un modo muy profesional como operario de sastre.

La actualidad en el vestir a obligado a generar ciertos cambios en su tienda, pero Don Ernesto tiene una hermosa tradición que sus clientes más antiguos recuerdan, atesoran y premian con sus compras, “pero ya nada es como antes”, dice él.

Conoció Coyhaique en pleno desarrollo, es algo que él recuerda hasta el día de hoy, maravillándose con la belleza natural que lo rodeaba, pero también, sorprendiéndose al llegar a un lugar que tenía ciertas carencias, tales como: agua potable y luz, pero decidió rápidamente que éste sería su hogar. Se hizo muy conocido además, por su talento como futbolista, fue central del Club Deportivo Baquedano. En su primer partido marcó 2 goles, por lo que para la hinchada de aquel entonces se transformó en uno de los jugadores más queridos. En el Club Baquedano jugó Fútbol por más de 20 años y hasta el día de hoy es la camiseta de sus amores. Después de 1 año de trabajo en la “Sastrería Soto”, decidió realizar su propio emprendimiento, así nació “Sastrería Yáñez”. Su primera tienda estuvo ubicada en Cochrane esquina Freire, dando vida a una tradición que se mantiene hasta nuestros días. Las prendas que más se confeccionaban en aquel entonces eran los ternos de calle, elegantes, vistosos y a la medida. Con el correr de los años empezó a confeccionar trajes de huaso, ya que mucha gente que llegaba a la región provenía de la zona central de Chile, por lo tanto la vestimenta era

8 - Abril 2012 / PatagoniaDatos

Con la experiencia y sabiduría que dan los años, nos comenta sobre los cambios que ha visto en Coyhaique y llega a la conclusión de que: “la actitud de la gente es lo que más ha cambiado, antes la gente se conocía, se saludaba, entonces había una gran confianza, esa es la gran diferencia.” Le consultamos sobre algún sueño que tenga por cumplir. “Ya tengo todo listo, no puedo pedir nada más. Mi logro más lindo es haber podido darle educación a mis hijos, verlos grandes, con sus vidas realizadas. Esa es mi satisfacción más grande, soy un hombre feliz.”


TRUCO Y RETRUCO - Preguntas y respuestas cortas 1.- Música que suena en tu reproductor:

grasosas.. mmm.

Phantogram, the verve, pulp, babasonicos, etc.

14.- Lo primero que haces en la mañana:

2.- Tu especialidad en la cocina: Gnoquis.

Contestar el celular.

3.- Lo último que leíste: Juegos de ingenio de John

15- Lo más extremo que has hecho en tu vida:

Katzenbach.

Subirme al Extreme fall, tengo vértigo, fue una

4.- Cordero o Sushi?: Cordero… pero al palo.

prueba de autocontrol al máximo.

5.- Lo que jamás harías: Humillar a una persona en

16.- Maña insuperable: Necesidad imperante de

público.

contextualizar (siempre más de lo necesario) una

6.- Objeto más preciado: Un bolso cartera

historia.

naranjo, me rehúso a botarlo, me encanta.

17.- Lugar recomendable para viajar: En mi

7.- Lo que no toleras del resto: Arribismo.

región: confluencia baker con Nef, es tan

8.- Tu miedo más grande: Perder a un ser querido.

grande que te sientes pequeño y fuera de

9.- Look que jamás volverías a usar: Afro full, era

ella: villefranche sur mer, en la costa azul, es

una copia de Bob Patiño.

impactantemente bello.

10.- Persona que admiras: Mis padres, son

18.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto:

geniales, encantadores, se aman y tienen un

Que digan sí! sólo con el fin de terminar una

corazón gigante.

discusión jaja.. me carga.

11.- Define en una palabra, Política: Oportunismo.

19.- Película recomendable: Por la contingencia,

12.- Lo que siempre llevas contigo: Aros.

American History X.

Jessica Pichulaf Arriagada Jefe de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles

INACAP Sede Coyhaique

13.- Placer culpable: Papas fritas gordotas

Abril 2012 / PatagoniaDatos

-9


Los mejores diseños y tendencias para este otoño - invierno 2012 en nuestra tienda ubicada en Gral. Parra · 201, Coyhaique / Fono: 210724 10 - Abril 2012 / PatagoniaDatos


La importancia

de la estimulación cognitiva para nuestros abuelitos ¿Quién se preocupa por los adultos mayores? En algunas culturas, las personas de la tercera edad son valoradas y respetadas por su sabiduría, la gente recurre a ellos para aprender de sus consejos y escuchar sus entretenidas historias. En nuestra cultura, en cambio durante muchos años las personas de la tercera edad fueron postergadas, ya sea, por estar fuera del sistema de productividad y por el creciente culto a la juventud y belleza, sin embargo en la última década, el aumento del promedio de vida, gracias a la medicina, ha hecho que los sistemas económicos y sociales vuelvan su mirada hacia la tercera edad, dándole un estatus diferente e importante. Se han organizado servicios que proveen bienestar, entretención y cultura, así como también profesionales que destinan su labor en beneficio de aminorar las dificultades que se van acentuando con la edad. Pero ¿Cómo podemos disminuir algunas de las dificultades que aparecen con los años como por ejemplo los fallos de memoria, problemas de atención, concentración y la orientación?

mayores siendo aplicada en cada sesión de manera gradual, de forma individual y grupal. Este trabajo les permitió verificar que tras esta intervención muchos de los adultos mayores que en el taller participaron, mejoraron sus capacidades en atención, recuerdo, lógica, memoria y orientación, dando cuenta que una mente activa, con ejercicios que permitan promover la lectura, cultura, el arte son beneficiosos para mantener una mente en mejores condiciones y sobretodo fortalece la autoestima y autoconfianza. Por eso a regalonear a nuestros abuelitos, integrándolos a participar, apoyarlos y amarlos, ellos son un tesoro que tienen mucho que aportar.

En la Patagonia, Karina Salinas y Claudia Mardones, se han enfocado a trabajar para desarrollar las “habilidades cognitivas” o los procesos intelectuales de los adultos mayores por medio de actividades, ejercicios y juegos organizados en un taller Psicopedagógico que aplicaron tras una investigación en el “Hogar de ancianos Padre Antonio Ronchi”. Tienen una modalidad de trabajo que consiste en la elaboración de material didáctico a partir de cada problemática en particular que presentan los adultos

Abril 2012 / PatagoniaDatos

- 11


Alcalde Omar Muñoz

“ Estamos realizando importantes intervenciones urbanas en Coyhaique.”

U

na gran cantidad de obras de mejoramiento urbano se encuentran en pleno desarrollo en la capital regional. La reposición de pavimentos, la pavimentación de nuevas calles y veredas, la apertura de nuevas vías de conectividad vial urbana, la construcción de nuevos colectores de aguas lluvias, el mejoramiento del alumbrado público, el mejoramiento del sistema de tránsito y el mejoramiento de calles y veredas del casco antiguo de la ciudad, son preocupaciones constantes que, gracias a un trabajo coordinado entre los distintos servicios públicos y unidades técnicas, hoy experimentan un notable avance. La urgente reparación de calles y veredas del centro urbano, sector más antiguo de la ciudad, nos obligó a implementar un plan de soluciones inmediatas que se encuentra en plena ejecución. Son muchos los puntos ya intervenidos y en la actualidad se trabaja en otros tantos, con una inversión que supera los 700 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional de Aysén y ejecutados a través del SERVIU. Simultáneamente se planifican nuevas obras que buscan mejorar significativamente la calidad urbana de nuestra ciudad; entre otras, se trabaja en el diseño para la reposición total del pavimento de la calle Simpson, en el tramo que va desde Alfonso Serrano a Magallanes, cuyas obras esperamos iniciar durante el presente año; igualmente, ya tenemos aprobados más de 1.000 millones de pesos para nuevos pavimentos. El mejoramiento del sistema de tránsito de la ciudad es otra de nuestras preocupaciones. Este año realizaremos una inversión superior a 1.160 millones de pesos, que implica una intervención potente, que quizás en la historia de la ciudad habíamos tenido. Las obras ya se iniciaron y entre otras medidas, se considera la instalación de 10 nuevos semáforos, la modificación en el sentido

12 - Abril 2012 / PatagoniaDatos

del tránsito de algunas calles, la construcción de nuevas bahías de estacionamiento y el mejoramiento de intersecciones peligrosas, con lo cual esperamos mejorar significativamente el tránsito de nuestra capital regional. El anegamiento de ciertas calles a raíz de las precipitaciones que son más frecuentes en época invernal, es otro problema que se empieza a solucionar en la ciudad. Hoy se encuentra en plena ejecución una gran cantidad de obras, en el marco del plan maestro de colectores de aguas lluvias elaborado por el MOP. El denominado colector Freire, que nace Errázuriz con Prat, para luego avanzar por calle Freire hasta descargar en el Río Simpson, con una inversión sectorial que supera los 600 millones de pesos, estará operable durante este invierno. Por otra parte, se encuentra en plena ejecución las obras del colector Serrano, que nace en Sargento Aldea, baja por calle Simpson hasta Serrano y luego hasta Baquedano, para evacuar en el Río Coyhaique, con una inversión del FNDR que supera los 700 millones de pesos. Estas obras permitirán evitar las inundaciones históricas de ciertas calles de nuestra ciudad y por ende ofrecer mejores condiciones a nuestros vecinos.

Son evidentes los trabajos que se realizan en la ciudad, con un impacto realmente notorio y beneficioso para todos. No cabe duda, se trata de una intervención mayor como nunca se había visto en nuestra capital regional, con una inversión que supera los 4 mil millones de pesos. Coyhaique mejora significativamente, transformándose en una ciudad más cómoda y amigable, transformándose en la gran capital regional que todos queremos y aspiramos. Estamos construyendo el nuevo Coyhaique que todos soñamos.


MicroCuentos

Los microcuentos elegidos serán publicados y recibirán un tazón de patagonia datos de premio. Envianos tu microcuento, máximo 100 palabras a microcuentospd@gmail.com

Esperanza No he dormido en horas, me sacudo el rocío de la mañana y comienza mi día. Recorro calles, veo gente pasar, enojados, otros hablando por teléfono, todos siempre apurados, algunos me miran pero no se acercan. De vez en cuando me junto con algún amigo que me acompaña en mis aventuras. No tengo posesiones, sí tengo hambre y mucha esperanza de que uno de esos zapatos que se mueven rápido sobre el cemento,se detengan frente a mí y con un breve silbido me lleven a su casa, para que finalmente sea ese mi hogar. Cristian González P. Abril 2012 / PatagoniaDatos

- 13


/ Eventos

Concurso de Equitación

Organizado por el Campo Ecuestre de Coyhaique

En la imagen, la competidora Isidora Vargas y su caballo Azar.

Fernando Brautigam, Matías Cristi , Oscar Fierro, Mateo Fernández

Premiación de una de las pruebas Loreto Manrriquez, Isidora Vargas, Andrea Espinoza.

E

l Sábado 17 de Marzo se realizó en nuestra ciudad, un interesante concurso ecuestre organizado por: Campo Ecuestre Coyhaique, de Matías Cristi Saavedra. La idea principal es darle vida a la actividad en nuestra ciudad y motivar a los jóvenes a conocer este hermoso deporte. Concurso auspiciado por: Surgraf, Coseche, Hertz, Coca Cola y Covepa. Mayor información Campo Ecuestre: 96496749.-

Inauguración Skate Park Coyhaique.

La Agrupación Skate Coyhaique, inauguró el 24 de Marzo un espectacular “Skate Park” en el Parque Las Lumas, inspirado en las más exigentes pistas de California. Este proyecto fue financiado gracias al FRIL, del Gobierno Regional, además de importantes apoyos de la empresa privada y el Municipio de nuestra ciudad. La inauguración contó con la participación de destacados exponentes de la disciplina tales como: José Reyes corredor de Fallen y sk8 shock, Ian Varas corredor de Fallen, Skocho y Spanter, Carlos Pino corredor de Circa y Madd, y la participación de Diego Rojas Skater Profesional.

14 - Abril 2012 / PatagoniaDatos


/ Salud

PRANAYAMA Respiración que cura...

Fuente: http://yogaypranayama.blogspot.com/ Saber respirar parece una cosa muy obvia porque lo estamos haciendo continuamente, pero eso no significa que sepamos hacerlo correctamente, que sepamos sacar partido a todas las ventajas que tiene el arte de saber respirar. En Oriente y en el yoga, a la ciencia de la respiración se le llama Pranayama. En todas las disciplinas orientales, las técnicas de meditación, de visualización, relajación y control mental, el arte de saber respirar es básico. Para comenzar, lo primero es observar la respiración natural, la cual se deteriora debido a bloqueos producidos por las emociones negativas o la actividad descontrolada de los pensamientos. Esta respiración natural consiste en dejar que la propia fuerza respiratoria se manifieste libremente, para lo cual debemos adoptar la actitud de espectador, o sea, ser un observador pasivo del flujo respiratorio, limitándose sólo a seguir el movimiento respiratorio normal, apoyándolo conscientemente paraque la respiración sea profunda, pero sin forzar nada los pulmones. Lo verdaderamente importante en el ejercicio respiratorio, y en lo que aquí hacemos hincapié, es la cantidad, la intensidad, la luminosidad de la atención que se centra sobre el proceso respiratorio. La respiración se produce por medio del movimiento de los pulmones y la actividad de los lados y el fondo de la cavidad toráxica. El tronco se divide en dos cavidades: la toráxica y la abdominal. La cavidad torácica está ocupada por los pulmones, el corazón y está enmarcada por la columna vertebral, las costillas, el esternón y, en el fondo de los pulmones por el diafragma. Hay 24 costillas, de las cuales hay 12 a cada lado de la columna vertebral. Existen dos tipos de costillas: las verdaderas y las falsas o flotantes. Los 7 pares superiores son las verdaderas y están sujetas al esternón. Los 5 pares inferiores son las costillas flotantes. La cavidad torácica está separada de la cavidad abdominal por una membrana muscular llamada diafragma que juega un papel muy importante en la respiración. Durante la inhalación las costillas son movidas por los músculos intercostales y el diafragma desciende hacia la cavidad abdominal. El movimiento de las costillas y de los músculos intercostales y la tracción del diafragma hacia abajo, expanden los dos pulmones elásticos. Cuando los pulmones son expandidos por estos músculos, se crea un vacío en ellos y penetra el aire del exterior. La ciencia del Pranayama comienza con el control adecuado del diafragma y de los músculos respiratorios, el cual aporta el máximo grado de expansión pulmonar para absorber la mayor cantidad de energía vital del aire. Generalmente usamos solo un tercio de nuestra capacidad respiratoria, Los pulmones, tienen tres cámaras separadas o lóbulos, sin embargo la inferior y superior raramente se utilizan, porque la mayoría de las personas respiran sólo por el lóbulo medio, en la típica respiración superficial y no profunda. Así, la mayoría de la gente usa menos de un tercio de su capacidad pulmonar, inhalan medio litro de aire con cada respiración, mientras que en los pulmones llenos caben hasta tres litros y medio.

COMO PRIMERA PRÁCTICA PODEMOS COMENZAR CON RESPIRACIÓN ABDOMINAL O DIAFRAGMÁTICA Esta es la forma de respirar innata a la naturaleza del ser humano. Si se observa a un bebé durmiendo, se podrá observar que su respiración es abdominal, es decir, cuando inhala su abdomen se eleva y cuando exhala su abdomen desciende, no participa el pecho y su respiración es fluida, sin tirones. TÉCNICA: Recostados sobre la espalda llevar una mano sobre el ombligo a efectos de reconocer el centro respiratorio. Comenzar observando donde nace la inhalación y donde termina la exhalación para tomar conciencia de este centro. Observar que al inhalar el abdomen sube y al exhalar se contrae suavemente, sin participación de la caja torácica, la que permanece pasiva. Cuando se adquiera práctica y la respiración se torne espontánea, se podrá incluir la toma de conciencia del efecto que produce esta respiración: como hemos dicho al inhalar la energía que ingresa revitaliza el cuerpo y la mente y, al exhalar se eliminan los residuos, toxinas, tensiones y negatividad. Así el cuerpo y la mente se encuentran purificados, relajados y regenerados. BENEFICIOS: Aumenta la energía. Al llevar el aire a la base de los pulmones, éstos reciben una mayor ventilación con un esfuerzo muscular mínimo. Masajean las vísceras abdominales mejorando la circulación y el estreñimiento. Distiende el plexo solar, disolviendo así los estados de tensión y ansiedad causados por la acumulación de tensión física y emocional. Repercute favorablemente en el cuerpo y la mente, armonizando todas sus funciones, generando un estado de relajación, bienestar y equilibrio. PAUTAS GENERALES 1) Siempre se inhala y se exhala por nariz 2) La respiración debe ser rítmica, lenta, profunda y, de ser posible, silenciosa. 3) No forzar la respiración, ni provocar cortes bruscos. 4) Respetar el impulso natural de la respiración. EVITE LOS SIGUIENTES ERRORES: 1)No practique nunca durante la fase inicial de la digestión. (una o dos horas después de comer) 2)Comience siempre por limpiar las fosas nasales. 3) No trabaje nunca con la columna vertebral arqueada; debe siempre permanecer perfectamente derecha.

Abril 2012 / PatagoniaDatos

- 15


PatagoniaDatos 16a Edición  
PatagoniaDatos 16a Edición  

Entérese de todos los detalles de un gran proyecto: El Parque Ogana. Encuentre en nuestras páginas centrales una completa revisión de lo...

Advertisement