Page 1

www.patagoniadatos.cl

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 1


www.patagoniadatos.cl

2 - Octubre 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

EDITORIAL

M

es aniversario de nuestra ciudad. En la presente edición hemos querido recapitular los hitos mas relevantes que dan forma a Coyhaique, sus costumbres y su gente. Revisaremos la historia y el camino recorrido en estos 82 años de historia reciente. Nos remontamos al pasado para rendir un homenaje a los que llegaron primero y forjaron esta tierra que hoy orgullosamente habitamos y amamos. Les mostramos el antes y el después de emblemáticos puntos de nuestra ciudad, para que a través de un breve especial fotográfico revisemos los avances de nuestra urbe. ¡Feliz aniversario querido Coyhaique! Además, en esta Primavera 2011 continuamos entregando importantes tips para que su alimentación sea balanceada y nutritiva con ideas para que su familia disfrute de esta temporada de forma saludable. Y como siempre, una completa oferta de nuestros empresarios regionales que no han querido estar ausentes en este número de Patagonia Datos.

Publicado por: PatagoniaDatos Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile Teléfono ventas: 246849 publicidad@patagoniadatos.cl www.patagoniadatos.cl Reportaje Central y Notas Marco Canto Publireportajes Marco Canto - SurDigital

Edición de Textos: SurDigital Ltda.

Reserva tu suscripción hoy. suscripciones@patagoniadatos.cl

Fotografías publicidades y publireportajes www.imagenesdelapatagonia.cl

Envía tus comentarios, sugerencias o ideas a : feedback@patagoniadatos.cl

Impreso en: Surgraf Ltda.

¿Quieres trabajar con nosotros? Precio de avisos para diseñadores o agencias. agencias@patagoniadatos.cl

¿Quieres escribir o colaborar con nosotros? articulos@patagoniadatos.cl

Esta publicación es gratuita y pública. Las opiniones vertidas no representan necesariamente la posición de los asociados ni la de los miembros de la revista. Prohibida su venta y reproducción.

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 3


www.patagoniadatos.cl

¡Feliz Mes Aniversario Coyhaique! Nuestra querida ciudad está de cumpleaños, son 82 años de una historia reciente que se escribe día a día con el esfuerzo de toda la gente que compone esta gran familia Patagónica. Personas que viven, disfrutan y aman este lugar de Chile, la Región de Aysén y particularmente Coyhaique, ciudad entre ríos. Hagamos un poco de historia. Fue un 12 de Octubre del año 1929, la fecha exacta de la fundación del pueblo llamado “Baquedano”, que posteriormente cambiaría su nombre por el de “Coyhaique”. Una ciudad rodeada por los Ríos Simpson y Coyhaique, envuelta en montañas de nieves eternas y la impronta del majestuoso Cerro McKay, son sin duda sellos inconfundibles de la fuerza y pureza de la naturaleza regional, que nos abraza en un entorno verde inconmensurable. La región estuvo habitada por pequeños grupos indígenas, como los chonos y alacalufes, que vivían de la caza y la pesca. A finales del siglo XIX, se inició una tímida colonización liderada por esforzados pobladores quiénes ingresaron a la zona, en algunos casos, desde la Patagonia Argentina y también desde Chiloé. Coyhaique en la lengua aborigen significa “aldea entre aguas”. El Municipio se crea en 1948 y en 1974 se la designa capital de la XI región. En los albores del Siglo XX comenzaron las actividades

4 - Octubre 2011 / PatagoniaDatos

económicas de mayor volumen en nuestra ciudad, lideradas por compañías ganaderas, que permitieron que la Región fuese definitivamente colonizada y tuviese un creciente movimiento económico. La gran riqueza maderera existente, atrajo a varias compañías que realizaron una tala a todas luces indiscriminada, destruyendo casi tres millones de hectáreas de bosque, que serían destinadas a pastos. También se incendiaron numerosas hectáreas con el fin de demostrarles a las autoridades de la época, el ministerio de Tierras y Colonización, que los terrenos eran aptos para el establecimiento humano. Coyhaique es hoy una ciudad joven, de reciente poblamiento, está en desarrollo y en vías de ser un gran polo de atracción turístico. Según el último Censo (2002) nuestra ciudad contaba con 50.041 habitantes, lo que ref leja su evolución y mayor densidad poblacional, que de seguro para el próximo Censo 2012, tendrá un importante aumento, debido a la creciente llegada de personas que han optado por vivir en un lugar prístino como nuestra región y particularmente en Coyhaique. Nuestra Plaza de Armas, un símbolo inconfundible. En el año 1925 aproximadamente, la Sociedad Industrial de Aysén, que en aquel entonces era la concesionaria del sector “Baquedano”, destinó el terreno que comprende la actual Plaza de Armas y sus alrededores, como potreros, en donde los viajeros, podían descansar de sus travesías, este lugar fue bautizado posteriormente como “Pampa del Corral”, un


www.patagoniadatos.cl

terreno que en los fines de semana se transformaba en un sitio apto para la diversión, donde se realizaban carreras a la chilena, encuentros de Fútbol y el clásico juego de la taba, un punto de encuentro y convergencia social de la época y de los primeros habitantes de nuestra ciudad.

manteniendo la idea principal de ser pentagonal. La Plaza de Armas es sin duda uno de nuestros bellos símbolos Coyhaiquinos, que mantienen su forma original y rescatan las ideas de los que llegaron primero. Algo de actualidad.

Fue desde el año 1928 cuando se designó una comisión de planificación del pueblo de Baquedano, la que realizó estudios que sirvieron como base para la entrega de sitios del nuevo loteo a los colonos. Es aquí donde se realiza el trazado de la Plaza de Armas, el estudio, diseño y mensura de la Plaza correspondió al colono Héctor Monreal, quién trajo la idea de hacer el diseño pentagonal, que da vida al principal centro cívico de nuestra ciudad.

Sin duda los nuevos proyectos tales como: el Hotel Diego de Almagro, el Casino Dreams, la gran modificación del plano regulador, la más grande intervención al sistema de tránsito que se realizará con la instalación de 10 semáforos en distintas intersecciones, la ampliación y pavimentación de nuevas calles, el nuevo Centro Cultural, que será el más grande de la región, son proyectos que ref lejan el crecimiento y el avance que como urbanización estamos logrando. Nuestra ciudad se proyecta hacia el futuro con grandes posibilidades, nuevas inversiones asoman en el mañana, diferentes proyectos que hacen crecer la urbanización de nuestros espacios de cara al futuro cercano, que pretenden ir de la mano con el estilo de vida de la gente de la Patagonia Aysén. Así Coyhaique, como capital regional celebra 82 años, que se han escrito con la fuerza y determinación de sus pioneros y el ímpetu de las nuevas generaciones que rescatando las tradiciones de sus antepasados hoy forjan una ciudad que se adapta a los nuevos tiempos, que crece y se expande, sin descuidar las costumbres e ideologías de quienes fueron los gestores de lo que hoy conocemos como Coyhaique, una ciudad de todos y para todos.

Con el paso de los años se han ido realizando diversas obras que han embellecido la Plaza de Armas, por ejemplo la Glorieta u Odeón donde hoy funciona un centro de informaciones turísticas o la fuente central, ambas han sufrido modificaciones que la acercan más a nuestros tiempos, pero siempre

¡Feliz Cumpleaños querido Coyhaique!

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 5


www.patagoniadatos.cl

6 - Octubre 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

TRUCO Y RETRUCO

Preguntas y respuestas cortas

1.- Música que suena en tu reproductor: Los Bunkers, tributo a Silvio Rodríguez. 2.- Tu especialidad en la cocina: Vaya, difícil pregunta, la repostería y chocolatería es lo más cercano. 3.- Lo último que leíste: Ensayo sobre la Lucidez, de José Saramago. 4.- Cordero o Sushi? Cordero, el rito de un buen asado al palo es único, mis recuerdos de infancia están muy asociados a encuentros familiares en el campo, junto a un asado. 5.- Lo que jamás harías: Espero nunca caer en la resignación, 6.- Objeto más preciado: Digamos que más que objetos, me muevo en torno a sujetos 7.- Lo que no toleras del resto: La incoherencia, la imposición de ideas, especialmente de aquellos que empiezan una frase diciendo: “Un dato no menor.” 8.- Tu miedo más grande: Más bien colectivo, veo una amenaza en el fenómeno de cambio climático, deberíamos tomarnos más en serio el tema. 9.- Look que jamás volverías a usar: Me pasa lo contrario, tengo tendencia a retomar look anteriores, había caído en una formalidad excesiva. 10.- Persona que admiras: Mi referente principal ha sido siempre mi familia. 11.- Define en una palabra, Política: Actividad humana esencial.

Ximena Ordenes

Socióloga Socia Cafetería La Ovejita

12.- Lo que siempre llevas contigo: Un pañuelo de cuello. 13.- Placer culpable: Chocolates, soy adicta. 14.- Lo primero que haces en la mañana: Mirar por la ventana… 15- Lo más extremo que has hecho en tu vida: Mal tiempo, Canal de Moraleda, una precaria embarcación y falla en los motores…Fue accidental, pero la experiencia fue límite. 16.- Maña insuperable: No me como toda la comida 17.- Lugar recomendable para viajar: La Patagonia es un gran destino, me atrevo a recomendar Campo de Hielo Norte (Glaciar San Rafael), Chaltén y Calafate por el lado Argentino (Glaciar Viedma y Perito Moreno respectivamente). 18.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Machismo. 19.- Película recomendable: “Underground” de Emir Kusturica.

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 7


www.patagoniadatos.cl

Publireportaje / PatagoniaDatos

Don Basilio

sabores de antaño

E

en nuestra Patagonia de hoy. n el año 1920, un joven llegaba a la Región de Aysén con una maleta llena de sueños y anhelos por cumplir. Él se

llamaba Basilio Pino, oriundo de San Vicente, quién transformó esta tierra en su hogar y sin pensar, se convirtió en uno de los más destacados colonos de nuestra Patagonia.

Fue él quién compró una yunta de bueyes y

delimitó la calle 21 de Mayo, hizo su trazado y le dio forma, sin duda con un visionario

concepto de futuro. Basilio, fue un destacado

Carabinero, amante del Jazz, de la lectura y

bríos y un concepto distinto. “Restaurant Don Basilio” (en honor a su

fundador y padre) es un lugar donde usted puede encontrar exquisita

comida casera, sin aditivos ni condimentos, todo como en antaño y con un ambiente familiar.

de la buena mesa. En esta región conoció,

La gastronomía tradicional que ofrece “Restaurant Don Basilio”, se basa

Hernández, mujer de una belleza única y

quedando en antiguos libros que guardan sabores del pasado y que hoy en

se enamoró y se casó con Margarita

de un gran corazón.

Basilio y Margarita, fundaron el tradicional “Restaurant Cervantes”,

que con los años se transformó en un referente de la bohemia y cultura del recién nacido Coyhaique, donde la comida tradicional, el juego de la rayuela y las conversaciones amigables eran el núcleo fundamental. Ellos

siempre tuvieron un plato de comida para quien lo quisiera y necesitara, sin esperar a cambio algo de dinero, ayudaban a los más pobres y alojaban a quienes carecían de techo en los crudos inviernos patagónicos.

Hoy el “Restaurant Cervantes”, es un romántico recuerdo de antaño y es actualmente la hija de este matrimonio de esforzados colonos, Ana María Pino Hernández, quién con muchísimo esfuerzo y perseverancia, sigue

8 - Octubre 2011 / PatagoniaDatos

adelante con este lugar tan clásico en Coyhaique, con renovados

en rescatar esas antiguas recetas de preparaciones caseras que han ido nuestros tiempos son un verdadero tesoro gastronómico. Ana María Pino,

es además una de las favorecidas con el Capital Semilla 2011 de Sercotec, fondos que han servido para implementar aún más este tradicional rincón de nuestra ciudad.

Comidas de elaboración casera que harán que su paladar viaje en los años hasta la cocina de los colonos que forjaron esta tierra con esfuerzo y empuje.

“Restaurant Don Basilio” está ubicado en la intersección de las calles Pedro Aguirre Cerda con 21 de Mayo y le espera de lunes a viernes a la hora del almuerzo con exquisitas recetas caseras que usted no puede dejar de probar.


www.patagoniadatos.cl

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 9


www.patagoniadatos.cl

BLE A D U L A S N IÓ C A T N A LIM E EN PR IM AV ER A Esta nueva estación puede ser el momento preciso para que usted y su familia introduzcan hábitos más saludables en su menú diario. Sin duda, las temperaturas más agradables y los incipientes rayos de sol no invitan a consumir alimentos y platos que resultan ideales para nuestro bienestar, salud y estado físico.

¡Dale un toque verde a tus platos! Recomendamos siempre consumir verduras. A su alcance y en prácticamente toda la ciudad y su comercio existe la lechuga regional de excelente calidad, con un color fuerte y un sabor incomparable, ella aporta nutrientes esenciales que ayudarán a que usted se sienta mejor y su piel se vea esplendorosa. Recuerde que la ensalada acepta muchas opciones de preparación y para no cansarse, evite prepararla siempre del mismo modo. Lógicamente, si siempre prepara una clásica ensalada a base de lechuga, tomate y cebolla, acabará por cansar a su familia. Puede optar por aliñar con: ciboulette, vinagre,semillas de sésamo o bien aceite de oliva, recordemos que varios estudios han demostrado que este último ofrece protección contra las enfermedades del corazón y controla el colesterol. Siempre se agradecen variaciones que hagan de nuestras ensaladas una experiencia distinta, saludable y apetitosa. Según especialistas si usted mezcla 5 colores en un plato de comida, está entregando una alimentación saludable a su familia. Por ejemplo: blanco: el arroz. Naranjo: Zanahoria. Rojo: Tomate, Verde: Lechuga, Café: Atún.

¿Se da cuenta? Alimentarse sanamente es posible y desmitifica eso de que lo saludable es más caro, atrévase y entregue una dieta rica en nutrientes que sólo traerán beneficios a su familia.

10 - Octubre 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

Ensalada Mediterránea. Ingredientes • 1 Brócoli grande • 2 tomates medianos • 200 gr. de queso de cabra. • Vinagre • Sal • Pimienta • Aceite de oliva • Sésamo tostado al gusto. Preparación 1. Hervir el brócoli en agua con vinagre para que no se rompa, escurrirlo y dejarlo enfriar. 2. Separar el brócoli y mezclarlo con los tomates en cubos, agregarle el queso de cabra y rociarlo con aceite de oliva, vinagre y sésamo. 3. Salpimentar a gusto.

Jugo de Diversión para niños. 1 naranja 1 manzana Trozos de sandía Un puñado de fresas Preparación Pele la naranja de tal forma que la cáscara salga en una pieza grande. Corte la manzana y la naranja en gajos y procese. Vacíe en un vaso y decore el vaso para que parezca un elefante, utilizando la cáscara para la trompa y dos rebanadas grandes de la naranja para formar las orejas del elefante. Para el segundo vaso del Jugo de Animal, procese los trozos de sandía y las fresas. Vacíe el jugo en un vaso y decórelo para que parezca un puerquito con orejas de fresa y nariz.

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 11


www.patagoniadatos.cl

12 - Octubre 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

Los beneficios

del Agua…

equivale a dos litros u ocho vasos diarios del vital elemento. Si usted no acostumbra a tomar mucha agua, debería considerarlo, ya que es un nutriente esencial para el adecuado funcionamiento de diversos procesos fisiológicos, como digestión, absorción y distribución de nutrientes, además de ser un elemento fundamental para retardar los procesos de envejecimiento. Entonces, no lo dude más y comience a incrementar su consumo diario de agua , su cuerpo se lo agradecerá.

E

l agua es necesaria para que las funciones de su organismo marchen adecuada y perfectamente, seguramente usted ha escuchado que lo mejor es que beba ocho vasos al día, como mínimo, ¿ cuánto bebe usted?.

Un dato que surge a partir de una investigación donde se tomó como referencia la ingesta de calorías para determinar cuánta agua se debe consumir, arrojó que por cada caloría habría que beber 1 ml de agua, por ello, si una persona ingiere 2000 calorías normalmente, tiene que tomar 2000 ml de agua, lo que

A l g u n o s c o n s ej o s

•Lleve siempre consigo una botella de agua. Al pasar los días se dará cuenta que usted bebe agua sin pensarlo. •En su oficina o puesto de trabajo siempre tenga a mano un vaso con agua, esto hará que siempre recurra a ella. •Tenga siempre presente el aporte calórico de las gaseosas para evitarlas, cuando quiera algún refresco, piense automáticamente que estará ingiriendo el equivalente a 10 cucharadas de azúcar refinada, lo cual no es saludable. •Intente siempre al levantarse, beber un vaso de agua, esto hará que tanto su mente como cuerpo, se despierten. •Puede darle un toque de sabor al agua, agregándole rebanadas de pepino, limón, mandarina. •Enséñele a sus hijos que el agua es saludable y evite el consumo de los jugos y bebidas endulzadas.

Finalmente, no espere a tener sed para beber agua ¡disfrútela!

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 13


www.patagoniadatos.cl

Eventos / PatagoniaDatos

Presentación exposición.

El Martes 11 de Octubre, en las dependencias de la Biblioteca Regional de Coyhaique, se realizó el lanzamiento de la primera exposición individual, “EDICIÓN ÚNICA”, de la artista visual licenciada de la Universidad Católica de Chile, María Jesús Brautigam. Este trabajo muestra una gran riqueza visual que se observa a través del relieve, las distintas texturas y tamaños, los colores calmos que se convierten en detalles de la obra o la ausencia de color que da protagonismo a los espacios, creando todo lo anterior un aspecto pulcro y sutil que motiva a activar los sentidos. Sergio de Amesti y Jesús Brautigam.

Matias Tapia y Carlo Ghisoni.

Maike Pearl, Mirtha Lagomarsino, Carina Decker. 14 - Octubre 2011 / PatagoniaDatos

Mauricio Quercia y Guillermo Staudt.

Renato Tillería y el Esposa.


www.patagoniadatos.cl

RECORTE SU CUPร“N DE DESCUENTO Cupones Vรกlidos para el Mes de Octubre, no acumulables

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 15


PatagoniaDatos 10a Edición  
PatagoniaDatos 10a Edición  

Revista Patagonia Datos correspondiente a la segunda quincena de octubre de 2011

Advertisement