Page 1

www.patagoniadatos.cl

Noviembre 2011 / PatagoniaDatos

- 1


www.patagoniadatos.cl

2 - Noviembre 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

EDITORIAL

A

rturo Barros Medina es una leyenda viviente de la música selecta en nuestra región. Sus armoniosas creaciones han tenido impacto en nuestro país y en el extranjero, llevando sus obras musicales a los lugares más recónditos.El maestro, es sin duda, un referente al momento de citar grandes nombres de la música en la Región de Aysén. En esta edición hemos querido rendir un tributo al creador de grupos tan recordados y emblemáticos como Los Lazos y autor de obras majestuosas como “La cantata de Aysén”. Arturo Barros Medina, un hombre que encontró su inspiración en lo más profundo de nuestra amada Patagonia, es nuestro invitado principal. Además, en esta edición, nuestros empresarios regionales muestran sus servicios y productos en nuestras páginas, nuevos emprendimientos e ideas innovadoras. Destacamos a Rosselot Sur, Car Starwest y Mulata. No olvide visitar nuestra última página donde encontrará imperdibles cupones de descuento. ¡Bienvenidos a la edición 11 de Patagonia Datos!

Publicado por: PatagoniaDatos Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile Teléfono ventas: 246849 publicidad@patagoniadatos.cl www.patagoniadatos.cl Reportaje Central y Notas Marco Canto Publireportajes Marco Canto - SurDigital

Edición de Textos: SurDigital Ltda.

Reserva tu suscripción hoy. suscripciones@patagoniadatos.cl

Fotografías publicidades y publireportajes www.imagenesdelapatagonia.cl

Envía tus comentarios, sugerencias o ideas a : feedback@patagoniadatos.cl

Impreso en: Surgraf Ltda.

¿Quieres trabajar con nosotros? Precio de avisos para diseñadores o agencias. agencias@patagoniadatos.cl

¿Quieres escribir o colaborar con nosotros? articulos@patagoniadatos.cl

Esta publicación es gratuita y pública. Las opiniones vertidas no representan necesariamente la posición de los asociados ni la de los miembros de la revista. Prohibida su venta y reproducción.

Noviembre 2011 / PatagoniaDatos

- 3


www.patagoniadatos.cl

“LA BELLEZA ES EL CANSANCIO DE LA ANGUSTIA” Historia y entrevista a Arturo Barros Medina.

E

l Maestro Arturo Barros, es oriundo de Balmaceda. Fue formado como pianista, en las más altas esferas del conocimiento musical, con maestros que sembraron en él un amor inconmensurable por la música y sus distintas formas. Es el creador de recordados conjuntos como los “Trovadores del Río” director, compositor y creador de “Los Lazos”, director del Coro Polifónico “Tierra viva”. Compositor de himnos que están insertos en lo más profundo del alma regional como “Mensaje” y la majestuosa “Cantata de Aysén”. Hoy, sus obras están siendo traducidas a 4 idiomas: danés, sueco, alemán e inglés. Sin duda, es el principal y más claro exponente de la música selecta en nuestra Patagonia. En esencia es un hombre sencillo, pese a todos sus logros, galardones y prestigio, es una persona extremadamente accesible, muy abierta a compartir sus conocimientos y anécdotas de vida, que simplemente sorprenden y que nosotros les contamos en esta edición de Patagonia Datos. EL COMIENZO DEL CAMINO. Desde pequeño, se destacó por su amplio manejo y capacidad para tocar complejas melodías y acordes en guitarra, el primer instrumento que manejó perfectamente. Por lo mismo, es que una delegación cultural encabezada por el destacado Arturo Gatica, que por diversas razones recaló en nuestra región, vio tocar a este pequeño “prodigio”, interesandose en este pequeño niño oriundo de un lugar tan lejano como la Patagonia. A partir de ésto, la delegación gestiona una beca para que pueda cursar 10 años de estudios musicales en la capital y desarrollar aún más el notorio talento que ya poseía. Laura Claudette, su apoderada, lo lleva a Santiago para realizar los exámenes de admisión y acceder a dicha beca. Mientras esperaba su turno para ser evaluado, Arturo, curioso recorre los salones llenos de diversos instrumentos, un nuevo mundo se abría ante sus ojos. De pronto, se apoya en algo y suenan unas teclas, éste fue su primer encuentro con el piano. Sin haber visto jamás este instrumento, el pequeño Arturo, comienza con sus diminutos dedos a tocar unas notas, simplemente de oído, percepción pura, la melodía era: “Adiós

4 - Noviembre 2011 / PatagoniaDatos

al Séptimo de Línea”. Esto llama la atención de los examinadores, quiénes lo instan a dejar la guitarra y dedicarse por completo al piano. Desde ahí comenzó una serie de estudios con los maestros: Alberto Spike y Oscar Gacitúa, ambos considerados dentro de los nombres más relevantes en la historia musical de Chile. Los años pasaron y estudió siempre en Santiago. Siendo adulto y con una amplia trayectoria, organizó una gira tocando por Chile, donde llegó a presentarse a su tierra, específicamente a Coyhaique. Realizó un recital en el Cine Colón, donde estaba presente el Intendente Gabriel Santelices y la fundadora del Liceo Josefina Aguirre, quienes hablan con la madre de Arturo para ofrecerle horas de clases en el Liceo. Para él era una buena forma de retribuir a la región y de paso reunir fondos para partir en algún tiempo más a Europa y continuar perfeccionándose en el piano. La historia se escribiría de otro modo, ya que se encantó con la docencia y el feedback con los alumnos. Se enamoró, se casó y tuvo hijos. Finalmente generó raíces para siempre en su tierra. Fundó en Coyhaique el conjunto “Trovadores del Río”, con quienes consiguió los primeros lugares en distintos certámenes.


www.patagoniadatos.cl

Posteriormente, en la década de los setenta, formó “Los Lazos” y comenzaron sus más grandes y recordados éxitos. Ganaron el primer “Festival de la Patagonia” en Punta Arenas con la mítica y hermosa canción “Mensaje”, composición que fue grabada en formato single y que logró Disco de Plata, también consiguieron el Premio Revelación Folcklórica Chilena. Además, ganan la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar y se encumbran en lo más alto con la obtención del primer lugar en el programa “Chilenazo” conducido en aquel entonces por el recordado Jorge Rencoret. Esta es una historia que aún se escribe, porque Arturo Barros no deja de crear y de maravillarnos con su arte. Hoy traspasa sus conocimientos musicales a diversos alumnos que al igual que él, han decidido seguir el camino de la música. Conversamos con él, comentamos sobre sus triunfos, indagamos en sus aspectos más íntimos, y también hablamos sobre sus sueños por cumplir, esto es lo que nos contó… ¿ CUÁLES SON LAS INFLUENCIAS QUE MARCAN SU COMPOSICIÓN? “Para mi, todo comienza en casa de mamá, con los argentinos y criollos, tales como Eliseo Oyarzo y Gilberto Orias, que tocaban guitarra, bandoneón y acordeón de manera magistral. Valses criollos, chamamés y milongas, ésto ante los ojos de un niño como yo fue de gran inspiración. Creo que toda creación se nutre de algo, no podemos decir que todo es espontáneo o simplemente original, siempre hay un antes.” ”Uno debe empaparse, pero también debe tener la capacidad

de desligarse para crear lo propio, lo demás es simple imitación y carece de valor creativo. Hay que botar, suprimir, deshacerse, hasta lograr algo propio. Más papel encuentras en el cesto de la tijera que suprime, que el lápiz que escribe.” ¿ QUÉ MOMENTO DE SU CARRERA MUSICAL ATESORA CON MAYOR NOSTALGIA? “Ganar el Festival de Viña del Mar, pero más que eso, es el recuerdo de haber llegado al aeropuerto después de cada triunfo y que nos hayan estado esperando siempre con la banda del ejército, las autoridades, gran parte del pueblo estaba ahí para saludarnos, los arrieros con sus caballos, los huasos y estudiantes , fueron momentos muy hermosos”. “Si hablamos de trascendencia para Aysén, debo recordar el momento cuando se interpretó en Coyhaique mi obra cumbre “La Cantata de Aysén”, con el Coro Tierra Viva, Los Lazos, el apoyo vocal de algunos integrantes del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Orquesta Sinfónica de Chile completa, dirigida por Guillermo Rifo. Como compositor uno no puede pedir más; que la Orquesta Sinfónica grabe mi obra, cantada por Los Lazos y el Coro Tierra viva y más encima presentar este trabajo en mi tierra, es en resumen un momento sublime”.

¿CUÁL ES PARA USTED SU CANCIÓN MÁS SIGNIFICATIVA? “Mensaje, es la canción que caló más hondo en la Región de Aysén y su gente. Pero para mi la más significativa es “Canción de esperanza”, con la que culmina la “Cantata de Aysén”, para muchos esa canción es todo un himno para la región.

Noviembre 2011 / PatagoniaDatos

- 5


www.patagoniadatos.cl

Personajes / PatagoniaDatos ¿RECIENTEMENTE FUE USTED PREMIADO EN ESTE ANIVERSARIO 82 DE LA CIUDAD, POR EL ALCALDE OMAR MUÑOZ Y POR LA INTENDENTA PILAR CUEVAS, QUÉ SIENTE AL RECIBIR ESTOS PREMIOS? “¡Siento que me estoy poniendo viejo! (se ríe) de pronto hay mucha envidia, sobre todo cuando está unida al resentimiento. Pero dicen que el triunfo ajeno duele más que la propia desgracia. Si aparece alguien con muchísimo conocimiento, yo me acerco a él para aprender más, bajo ningún punto lo descalifico, como algunas personas han hecho conmigo, después han tenido que aplaudirme. En esta premiación ocurrió además un hecho que dejó muy satisfecha tanto a la concurrencia, como a mí. Cuando el tenor Tito Beltrán me invita improvisar una conocida canción de la lírica mundial, fue un momento mágico.” ¿ALGÚN SUEÑO POR CUMPLIR? “ No sé si fue un error, creo que fue una lealtad, dediqué mi creación a rescatar la epopeya de nuestros pioneros, de otro modo quizás tendría mucho dinero si me hubiese dedicado a comercializar mi creación. Posiblemente poseería lo que siempre añoré: una cabaña al borde de un río, quizás algún día lo logre. ”

6 - Noviembre 2011 / PatagoniaDatos

¿CÓMO DEFINIRÍA USTED LA BELLEZA? EN PALABRAS SENCILLAS, DIRECTAS Y SIN DICCIONARIO: “Para mi la belleza es el cansancio de la angustia…. me cansé de angustiarme y me dediqué a crear”.


www.patagoniadatos.cl

Noviembre 2011 / PatagoniaDatos

- 7


www.patagoniadatos.cl

8 - Noviembre 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

TRUCO Y RETRUCO

Preguntas y respuestas cortas

1.- Música que suena en tu reproductor: Ricardo Arjona, Shakira, Los Vásquez. 2.- Tu especialidad en la cocina: Un buen pebre, una cazuela. 3.- Lo último que leíste: “Patagonia Indómita”, de un gran amigo que falleció Carlos Ramdohr. 4.- Cordero o Sushi? Obvio que cordero al palo. 5.- Lo que jamás harías: Dejar mi Patagonia. 6.- Objeto más preciado: Mi Iphone. 7.- Lo que no toleras del resto: El oportunismo. 8.- Tu miedo más grande: UHH!!!...me dio miedo tu pregunta. 9.- Look que jamás volverías a usar: Pelo corto y blue jeans rotos. 10.- Persona que admiras: Ante todo mis padres quienes han cumplido 50 años de matrimonio. Un gran ejemplo de vida y por otro lado la tolerancia y serenidad que tiene mi Omar. 11.- Define en una palabra, Política: Sagaz. 12.- Lo que siempre llevas contigo: En mi corazón mis amores (mis hijos y mi marido) y en mi Jeep una caña de pescar. 13.- Placer culpable: Happy hour con las amigas. 14.- Lo primero que haces en la mañana: Mirar por la ventana. 15- Lo más extremo que has hecho en tu vida: 06:30 am, despertar a los niños y prepararle su desayuno, luego unos buenos mates

Daisy Mondelo

Empresaria Directora de la Cámara de Comercio de Coyhaique

leyendo la prensa regional. 16.- Maña insuperable: Tomarme la sopa de quaker!!! 17.- Lugar recomendable para viajar: Mi querida región de Aysén, la carretera sur austral, lago Cochrane, donde la pesca es maravillosa y la tranquilidad impagable. 18.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: En realidad todo me gusta!!! 19.- Película recomendable: La verdad ninguna, no podría estar perdiendo tiempo valioso sentada frente a TV, mi tiempo es para mis hijos, mi hogar, los negocios y vida social.

Noviembre 2011 / PatagoniaDatos

- 9


www.patagoniadatos.cl

Vitrinas / PatagoniaDatos

Rosselot Sur, Comida rápida Rosselot Sur es una empresa Patagona que funciona desde el año 2008. La premisa es elaborar comidas rápidas con productos de primera calidad, pan de elaboración propia y carnes de primera. Usted puede encargar a domicilio exquisitos sandwichs, pizzas, completos y empanadas, ¿para qué moverse de su casa o lugar de trabajo? Suculentas preparaciones rápidas en carnes rojas, pollo y cerdo. Rosselot Sur está ubicado en Lautaro 143 y atiende en horario continuado, además, recientemente han inaugurado una sucursal en Simpson 214 esquina 12 de Octubre, donde la oferta gastronómica se amplía hacia pichangas calientes, pollos asados y papas fritas, todo con despacho a domicilio en Coyhaique y alrededores, con servicio de Red Compra a la puerta de su casa. Fono pedido Rosselot Sur: 210378 - 211593 - rosselotsur@yahoo.cl

XLADY, tallas especiales En septiembre de este año 2011, nace tienda Xlady que responde a una necesidad del mercado local, una iniciativa de mujeres conocedoras de las necesidades de otras mujeres. Se especializa en venta de ropa de dama en tallas especiales, desde 46 en adelante. Xlady está implementada y acondicionada para brindar un servicio acorde a las necesidades de sus clientas entregando calidad y exclusividad en los productos que ofrece, con precios accesibles, pudiendo cancelar con red compra. En esta tienda podrá encontrar todo tipo de prendas de vestir, jeans, ternos, vestidos de fiesta, casacas, calzado, ropa interior y accesorios como carteras, joyas, perfumería, pañuelos. Xlady ofrece Comodidad y elegancia a tu medida.

Prat 470 de Coyhaique - Galería El Torreón segundo piso local 8.

10 - Noviembre 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

Nuevo equipamiento de última tecnología en MULATA El Centro de estética y belleza “Mulata”, ha traído a la Región de Aysén un equipo de última generación. Se trata de una moderna máquina de Multicavitación y Radiofrecuencias. La Multicavitación se realiza a través de ondas ultrasónicas que expanden y comprimen los adipositos, logrando en ellos un estado líquido para su posterior eliminación, a través del drenaje linfático. Por otra parte, la radiofrecuencia actúa sobre la capa superior ejerciendo un efecto reafirmante que trabaja activando el colágeno y la elastina que son los encargados de mantener tensa nuestra piel. Como siempre, Mulata está innovando y buscando para usted los mejores tratamientos de estética y belleza, con la atención profesional que los caracteriza y su personal altamente capacitado. Conozca este nuevo equipamiento en Centro de Estética Mulata. Dir: Eusebio Lillo Nº454 - Fono reservas: 210955 - Coyhaique.

Car Starwest, adquiera un auto o 4x4 sin moverse de su escritorio. Car Starwest es una empresa que tiene 4 años de trayectoria en nuestra región. La seriedad y garantía que ofrecen hace que el servicio en la compra de su automóvil, jeep o maquinaria de trabajo sea una experiencia satisfactoria y lo mejor, ahorrando dinero. Ofrecen para usted la compra por encargo de vehículos americanos y coreanos. Todo tipo de maquinarias, camiones, casas rodantes y motos, solamente por encargo. La importación directa que efectúa CarStarwest, genera que usted pueda ahorrar hasta $1.500.000. Además para que usted pueda hacer el seguimiento de su vehículo en tránsito, Carstarwest le facilita a usted el código VIN para que pueda conocer cuando llega su auto a puerto chileno. Todos los vehículos tienen 3 meses de garantía en caja y motor, además remates online de vehículos que cambiarán la forma en que usted se desplaza por las rutas de la Patagonia. Contacto: carstarwest@gmail.com - Móvil: 75382654; 66588063 - www.carstarwest.cl

Noviembre 2011 / PatagoniaDatos - 11


www.patagoniadatos.cl

12 - Noviembre 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

Noviembre 2011 / PatagoniaDatos - 13


www.patagoniadatos.cl

Eventos / PatagoniaDatos

Cicletada contra la Polio El sábado 12 de noviembre, el Rotary Club Coyhaique Patagonia, en conjunto con el Colegio Alianza Austral, organizaron la “Cicletada contra la Polio”, actividad que congregó un gran número de personas con un trasfondo solidario que generó la obtención de fondos para la adquisición de vacunas contra la enfermedad.

Miguel Hernández, Coralia Fuentes, Carola Diaz, Rosa Gueren, Luis Romero, Daise Fuentes, Ximena Peede,Cristina Reyes.

Participantes de la actividad en Calle Condell.

Claudia Rademacher, Florencia Espinoza, Emma Peede.

Rosa Guerem (Presidenta del Rotary Club Coyhaique Patagonia) y participantes de la cicletada.

Lanzamiento en Coyhaique Camaro Super Sport de Chevrolet Coseche, lanzó al mercado de Coyhaique una leyenda del mundo automotriz, CHEVROLET – CAMARO SS, un vehículo soberbio, ideal para los amantes de los vehículos deportivos perfectos, que viene a cautivar a las nuevas generaciones quienes saben apreciar su diseño, tecnología y performance.

El evento fue de invitación abierta al público, quiénes tuvieron la experiencia de recibir una charla histórica del modelo, una inducción mecánica y el esperado test drive, donde vivieron personalmente la experiencia de estar a bordo de un bólido de carrera con una potencia que sube rápidamente la adrenalina, pero que al mismo tiempo trae a bordo la tecnología necesaria para proteger la vida. 14 - Noviembre 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

RECORTE SU CUPร“N DE DESCUENTO Cupones Vรกlidos para el Mes de Noviembre, no acumulables

78089305 Noviembre 2011 / PatagoniaDatos - 15


PatagoniaDatos 11a Edición  
PatagoniaDatos 11a Edición  

Revista Patagonia Datos correspondiente a la segunda quincena de Noviembre de 2011

Advertisement