Page 1

www.patagoniadatos.cl

Enero 2012 / PatagoniaDatos - 1


www.patagoniadatos.cl

2 - Enero 2012 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

EDITORIAL

¡Bienvenidos a Patagonia Datos Enero! El Verano se vive de un modo distinto en la Patagonia, los ríos y lagos de nuestra región son un lugar perfecto para relajarnos y escapar un poco de las altas temperaturas reinantes. Nosotros queremos invitarles no sólo a refrescarse durante este Verano 2012, sino que a conocer y recorrer lugares maravillosos y sorprendentes en nuestra región. En esta edición entregamos una guía de lugares imperdibles y sus respectivos contactos para que usted se anime, viaje y disfrute junto a su familia o amigos. Rescatamos la historia de Don Ciro Ojeda, hombre clave en el Café Oriente, quién es destacado en la presente edición de Patagonia Datos. En sociales la reciente inauguración de “Santa Trucha” un nuevo emprendimiento gastronómico que sin duda sorprenderá en Coyhaique. Y como es habitual en nuestra penúltima página encuentre cupones de descuento que serán de su completo agrado.

Fotografía de Portada, y reportaje central - Coyhaique, gentileza de SERNATUR Región de Aysén

Publicado por: PatagoniaDatos Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile Teléfono ventas: 246849 - 99494849 marcocantoc@gmail.com www.patagoniadatos.cl Reportaje Central y Notas Marco Canto Publireportajes Marco Canto - SurDigital

Edición de Textos: SurDigital Ltda.

Reserva tu suscripción hoy. suscripciones@patagoniadatos.cl

Fotografías publicidades y publireportajes www.imagenesdelapatagonia.cl

Envía tus comentarios, sugerencias o ideas a : feedback@patagoniadatos.cl

Impreso en: Surgraf Ltda.

¿Quieres trabajar con nosotros? Precio de avisos para diseñadores o agencias. agencias@patagoniadatos.cl

¿Quieres escribir o colaborar con nosotros? articulos@patagoniadatos.cl

Esta publicación es gratuita y pública. Las opiniones vertidas no representan necesariamente la posición de los asociados ni la de los miembros de la revista. Prohibida su venta y reproducción.

Enero 2012 / PatagoniaDatos - 3


www.patagoniadatos.cl

¡Verano en nuestra Patagonia! La Patagonia con su inconmensurable belleza, ofrece un amplio abanico de posibilidades al momento de planificar sus vacaciones o una escapada familiar. Conocer nuestra región es un deber, las opciones se multiplican y cada vez resulta más necesario conectarnos con nuestras raíces, costumbres y conocer sitios que son visitados por turistas que provienen de lugares tan lejanos que muchas veces ni siquiera imaginamos. ¡Conozcamos la Región de Aysén y su emblemática impronta natural!

En este número de Patagonia Datos, queremos dar un realce a las actividades y opciones turísticas que destacan en nuestra región, entregándole a usted opciones imperdibles de gran atractivo natural, cercanos y a un muy accesible valor. Son más que opciones, reales alternativas para este Verano 2012 en la Patagonia.

La Junta. “El Pueblo del encuentro”, desde el año 2000 se ha ido transformando en el centro neurálgico de la Carretera Austral Norte, en el territorio Cuenca del Palena Queulat. En este maravilloso lugar usted encuentra a: “Excursiones Walwalun”, una joven empresa turística, dirigida por Cristóbal García y Daniela Santibáñez, quiénes ofrecen actividades netamente recreativas en medio de naturaleza virgen. Rafting. Recorriendo de pasarela a puente, el Río Claro Solar y visitando los hermosos parajes del río, con apreciación de f lora y fauna local. Usted vivirá una experiencia inolvidable con una duración de 4 horas que incluye meriendas, traslados, equipos y guías especializados. Escalada en roca. Este deporte se ha transformado en una actividad física cada vez más accesible y segura de practicar. El “Top Rope” con grado de dificultad fácil, mediano y complejo, ofrece una oportunidad única de superación personal. Actividad que se realiza en los paredones de roca frente a La Junta. Incluye guía y equipamiento profesional. Trekking. En la Reserva Lago Rosselot, ubicado en la majestuosa Carretera Austral frente a La Junta. Sendero de Ventisquero en Valle Mirta con hermosos paisajes llenos de una exuberante vegetación, donde usted tendrá un contacto directo con la naturaleza indómita del lugar. Duración: 7 horas. Incluye guía y box lunch.

4 - Enero 2012 / PatagoniaDatos

En La Junta: “Excursiones Walwalun” Mail: d2niets@hotmail.com chaskman@gmail.com Cel: 79653840 – 96940484 - 66516546


www.patagoniadatos.cl

Coyhaique: La empresa Purapatagonia, ofrece turismo a su medida, que consiste en satisfacer todas sus necesidades, tanto para los que viajan solos como para los que viajan con un grupo de amigos o familiares. Aquí usted tiene la oportunidad de escoger el lugar que quiere visitar, construir su propia ruta, con la duración y estilo que usted desee, entregando una experiencia única. Además, ofrecen arriendo de bicicletas para recorrer sobre ruedas los atractivos turísticos más cercanos de nuestra ciudad. De este modo, usted puede visitar la Reserva Forestal ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad, hacer un recorrido de lugares cercanos como la Piedra del Indio o simplemente disfrutar de un buen paseo en estas cálidas tardes veraniegas. Purapatagonia es un excelente Tour operador para conocer sitios como el Ventisquero colgante Queulat, con completa asesoría de expertos en la materia que harán que su viaje y destino sea una experiencia inolvidable.

Purapatagonia Tour Operador General Parra #202 a pasos de la Plaza de Armas Coyhaique.

Fono: 246000 - mail: info@purapatagonia.cl www.purapatagonia.cl

Villa Cerro Castillo: La empresa familiar de agroturismo “Al Galope La Araucaria” encabezada por sus gestores Felidor Sandoval y Marcia Carrasco, ofrece cabalgatas hacia el hermoso Cerro Castillo y pinturas rupestres, finalizando el recorrido con un espectacular y suculento “Cordero Patagón”. Es una experiencia alucinante, donde usted y su familia recorrerán paisajes de gran belleza, conectándose con las maravillas que ofrece la cumbre de Cerro Castillo. El tiempo estimado es de 6 horas de travesía , conociendo la fauna silvestre y la f lora nativa del lugar. Los valores van desde los $35.000 por la experiencia completa. Además, han inaugurado una hermosa zona de camping, con domos para 15 personas, fogones, cómodas mesas, ducha y luz eléctrica. Sencillamente imperdible para conocer este bello rincón de la región.

Agroturismo “Al galope la Araucaria” Cel: 76611709 – 90757381 - mail: cabalgatacastillo@gmail.com Los Pioneros 962 - Villa Cerro Castillo comuna de Puerto Ibañez. Enero 2012 / PatagoniaDatos - 5


www.patagoniadatos.cl

Villa O’higgins. Un entretenido y tranquilo circuito interpretativo para los amantes de la observación de aves, f lora y fauna nativa ofrece “Tsonek Expediciones”, empresa turística liderada por Mauricio Melgarejo, quién se radicó en Villa O’higgins hace unos años para desarrollar este interesante proyecto que pretende poner en valor otro tipo de turismo para le Región de Aysén y sus visitantes. Observación de aves. Usted se internará en un bosque virgen y en las alturas locales para comprender y ver la relación entre las especies propias del bosque andino patagónico. Variedades como: Carancho, Cernícalo, Aguilucho, Chercán, Cometocino Patagónico y el espectacular Carpintero Negro. Un turismo distinto, contemplativo y de una conexión directa con la naturaleza. Trekking Al noroeste de Villa O’higgins, está ubicado el Glaciar el Tigre. “Tsonek Expediciones” ofrece un Trekking de 8 horas de duración donde usted se internará en uno de los recorridos más hermosos que ofrece la zona. Para estas excursiones proveen al viajero de todos los implementos para que sea una experiencia perfecta. ¡Imperdible! Fly Fishing. Villa O`Higgins está rodeada de ríos y lagunas ideales para el Fly Fishing. Experimentados guías lo llevarán a lugares de abundante pesca de truchas Fario y Arcoiris. Si usted no maneja los conceptos o desea aprender la técnica de la pesca con mosca, ofrecen clases para principiantes.

Opciones que se multiplican, lugares de ensueño, todo en nuestra Región de Aysén. La invitación es a vivir un verano en la Patagonia, conociendo la fauna y flora nativa que no lo dejarán indiferente, viva una temporada estival distinta y conéctese con la naturaleza que nos ofrece nuestra región. ¡No se arrepentirá! Patagonia Datos.-

6 - Enero 2012 / PatagoniaDatos

“Tsonek Expediciones” Cel: 9-78929695 mail: info@tsonek.cl - www.tsonek.cl Villa O’higgins.


www.patagoniadatos.cl

Enero 2012 / PatagoniaDatos - 7


www.patagoniadatos.cl

PERSONAJES CON HISTORIA Don Ciro Ojeda

“El decano de la universidad del oriente” Ciro Ojeda o simplemente Don Ciro, es un hombre sencillo, extremadamente afable, siempre impecable y atento a todos los detalles que ocurren en el clásico Café Oriente. Se mueve raudo entre las mesas con una vitalidad sorprendente y siempre tiene una palabra o frase que alegra el día a sus clientes. Don Ciro es prácticamente una institución en nuestra ciudad, generaciones han conocido de su amable atención y eterna amabilidad. Llegó desde Ancud en el año 1973, cruzando el Canal de Chacao a remo. Trabajó en Onza y en el Hotel Los Ñires, pero sin duda donde sentó raíces y estrechó la mano de la amistad patagona es en el tradicional Café Oriente, lugar donde trabaja desde el año 1991. “No discrimino a ningún cliente, de capitán a paje son todos iguales y reciben la misma atención. Varias generaciones han pasado por acá, niños de 8 años que venían con sus padres a tomar una copa de helado hoy son profesionales y no se olvidan de uno” comenta Don Ciro. Él tiene una particularidad especial, le ha puesto título a prácticamente todas las personas que ingresan al Café Oriente, por lo mismo, se autodefine como “El decano de la Universidad del Oriente” es así, como en un sólo salón puede haber un arquitecto comiendo un churrasco, un doctor con un humeante café cortado, un ingeniero o un abogado leyendo

8 - Enero 2012 / PatagoniaDatos

el periódico, todos titulados por el Decano, Don Ciro. Siente que pertenece a la Patagonia, tantos años viviendo en Coyhaique han forjado un amor inconmensurable por esta tierra, sus costumbres y sobre todo por su gente. “Soy nacionalizado patagón, mi esposa es de Puerto Cisnes, tengo 2 hijos nacidos y criados acá y estoy a punto de ser abuelo de un pequeño patagoncito”, dice Don Ciro. Le preguntamos: ¿ Algún sueño por cumplir? : “Ir a ver a Colo-Colo en su estadio” Casi 40 años en la Patagonia y más de 20 años en el Café Oriente, son parte de la historia de nuestro querido Don Ciro, pero sin duda que lo más importante para él, es guardar y atesorar la sonrisa y el saludo del profesional que alguna vez siendo solamente un niño, el también atendió.


www.patagoniadatos.cl

TRUCO Y RETRUCO

Preguntas y respuestas cortas

1.- Música que suena en tu reproductor: Ikarus, Putumayo, Jazzimodo, música de acá y de allá. 2.- Tu especialidad en la cocina: Improvisación vegetariana. 3.- Lo último que leíste: “El sentido de lo humano” de Maturana y el “Manual de Construcción de Casas de Tierra” de Geront Minke. 4.- Cordero o Sushi? : Sushi de verduras de la huerta. 5.- Lo que jamás harías: Dejar de luchar por mis ideales. 6.- Objeto más preciado: Ninguno, practico el desapego. 7.- Lo que no toleras del resto: La Incoherencia, la injusticia y la falta de respeto hacia las personas y la naturaleza. 8.- Tu miedo más grande: Volverme inconsciente. 9.- Look que jamás volverías a usar: El que impone la tele… 10.- Persona que admiras: A las personas que siguen sus sueños, los concretan y son felices en ello.

Natalia Miranda Van den Bosch Bioarquitecta y Permacultura

11.- Define en una palabra, Política: Oportunismo legalizado 12.- Lo que siempre llevas contigo: Las ganas de compartir, aprender y crecer. 13.- Placer culpable: Los placeres sin excesos, son sin culpas!! 14.- Lo primero que haces en la mañana: Respirar profundo, regalonear a mi hija y a mis gatas. 15- Lo más extremo que has hecho en tu vida: Ufff!! muchas aventuras, pero la última fue ir a ver a mi amor a Villa O’higgins por medio día. 16.- Maña insuperable: Disfrutar un buen mate. 17.- Lugar recomendable para viajar: El alma, el mundo y el Baker. 18.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: El pensamiento machista. 19.- Película recomendable: La última que vi con mi hija, “Animales al Ataque”, cuenta como los animales, hartos de que los humanos les quiten el agua para sus intereses comerciales, se reúnen para poner fin a esta situación.

Enero 2012 / PatagoniaDatos - 9


www.patagoniadatos.cl

Rhapsodya, un nuevo concepto vanguardista para Coyhaique.

Desde ahora existe un nuevo concepto en tiendas de ropa y bisutería juvenil. Se trata de Rhapsodya una novedosa definición en establecimientos de vestimenta y accesorios. Usted podrá encontrar poleras, jeans, aros, carteras y un amplio stock de marcas tales como: kato, Mohicano, Mirame y ropa de la exclusiva marca Rahpsodya. Generar tendencia y entregar un nuevo concepto en atención es lo que destaca a este nuevo emprendimiento empresarial en Coyhaique.

Cuentan con una recién construida sala de ventas, muy cómoda, con música ideal para relajarse eligiendo una prenda que marque la diferencia, aroma terapia y un espacio especialmente diseñado para descansar, tomar un café, un té, leer un libro o una revista mientras hace sus compras. Es un concepto nuevo en la Patagonia dirigido a la vanguardia juvenil para todas las edades, muy recomendable y con precios más bajos por inauguración.

Rhapsodya: Lautaro 269 local 1-A Coyhaique Facebook: rhapsodya.

10 - Enero 2012 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

Salud/ PatagoniaDatos

Alimentos Germinados

El secreto de comer Brotes

debido a su bajo contenido en agua y su riqueza en hidratos de carbono complejos -como el almidón- y proteínas, no deben consumirse crudos.

Los germinados son brotes llenos de vitalidad. Su excepcional cantidad

Para que al organismo le resulte más fácil su asimilación se comen

de nutrientes los hace indispensables en una dieta sana, además de

cocidos o asados. Con ello, se realiza una especie de “predigestión”

aportar su sabor a numerosos platos. Cuando un grano de cualquier

que nuestro organismo no podría realizar por sí sólo. Los germinados,

cereal o leguminosa cuenta con el agua, oxígeno y calor suficientes

en cambio, es como si ya hubieran alcanzado ese estado.

germina. Una vez germinados son más nutritivos y fáciles de digerir. Las semillas así tratadas se incluyen en la dieta porque permiten vivir

Bomba nutricional

más años y hacerlo con buena salud. En su valor nutritivo se parecen a las frutas y verduras, ya que, al igual El proceso de germinación es muy sencillo. Tras dejar los granos a remojo durante una noche, y escurrir y cambiar esta agua en repetidas ocasiones, aparecen unos brotes. Con ellos también aparecen o se incrementan las propiedades nutritivas del producto. En un momento en que ya ha quedado clara la relación

que éstas, contienen gran cantidad de vitaminas -en especial A, B, C, E y K-, minerales, enzimas y clorofila. El germinado de trigo, por ejemplo, contiene hasta seis veces más vitamina B que la semilla, y en la soja la vitamina C no aparece hasta que no se ha producido la germinación.

entre algunas enfermedades como la hipertensión, la arterosclerosis o la diabetes con los malos hábitos alimenticios, cada vez son más conocidos y aceptados los alimentos germinados tradicionales de otras culturas, como la soja, típica en Extremo Oriente; las judías y guisantes, de la India; el trigo, de Oriente Medio; o las bebidas de cereales, como la malta elaborada a partir de cebada germinada.

También resultan muy atractivos si se mira su contenido en azúcares simples, que aportan energía y se asimilan fácilmente. El contenido en aminoácidos también se incrementa entre un 10% y un 30%, y lo mismo sucede con el hierro asimilable. Esta composición, hace que resulten idóneos para estimular los procesos digestivos. Su consumo se recomienda en casos de anemia y para personas con el estómago delicado, que pueden

Los granos de cereales y leguminosas son alimentos “concentrados” y,

comer legumbres cocinadas, pero sí sus germinados.

Enero 2012 / PatagoniaDatos - 11


www.patagoniadatos.cl

Eventos Costumbristas 2012 Durante los meses de verano nuestra región ofrece una amplia variedad de actividades de carácter costumbrista, donde las comidas típicas, actividades del campo y el rescate de las costumbres patagónicas son el eje central de fiestas y encuentros que usted no puede dejar de visitar. Villa O’higgins: “Encuentro cultural Tropeando pa’ no olvidar” (4-5 Febrero) Villa Mañihuales: “Fiesta Campesina 2012” (18-19 Febrero) Cochrane: “XIV versión Encuentro Costumbrista” (11-12 Febrero) Cochrane: “VI Encuentro de jineteadas cuenca del Baker” (17-18 Marzo) Puerto Cisnes: “Fiesta del Mar Puerto Raúl Marín Balmaceda” (10-11-12 Febrero) Coyhaique: “Expopatagonia” (2-4 Febrero) Villa Ortega: “Encuentro Costumbrista Villa Ortega” (18 febrero)

Elija alguna de estas actividades, visite nuestras localidades y rescate las tradiciones patagónicas en este Verano 2012.

12 - Enero 2012 / PatagoniaDatos


Publireportaje/ PatagoniaDatos

www.patagoniadatos.cl

Enero 2012 / PatagoniaDatos - 13


www.patagoniadatos.cl

SANTA TRUCHA ABRIÓ SUS PUERTAS EL JUEVES 5 DE ENERO. Una gran propuesta conceptual y gastronómica que se transformará en un lugar fundamental para los paladares más exigentes y para quienes buscan un servicio de excelencia y distinto en nuestra ciudad. Santa Trucha está ubicado en Bilbao 564, entre Lillo y Simón Bolívar.

Carolina Campos, Marta Rivera, Ana Sandoval

El lanzamiento fue todo un éxito y congregó a una gran PANTONE 202C

PANTONE 1205C

PANTONE 161C

PANTONE Black

cantidad de amigos y clientes quienes conocieron las instalaciones y disfrutaron de un exquisito advance en materia de sabores. Michelle Alert, Stephanie Bouckaert

78089305

Ximena Gallardo y Cecilia Gallardo

Cristian Prado, Fernando Guzmán, Claudio Joost, Daisy Mondelo, Omar Muñoz y Jimena Galilea 14 - Enero 2012 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

RECORTE SU CUPร“N DE DESCUENTO Cupones Vรกlidos para el Mes de Enero 2012, no acumulables

Enero 2012 / PatagoniaDatos - 15


PatagoniaDatos 13a Edición  

Revista Patagonia Datos correspondiente a nuestra edición de Enero de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you