Page 1

Marzo 2012 / PatagoniaDatos

-1


2 - Marzo 2012 / PatagoniaDatos


EDITORIAL

H

an sido semanas complejas, donde las demandas de la gente de nuestra región se han escuchado en todo Chile. Peticiones que buscan justicia social y respuestas concretas a demandas emblemáticas que se arrastran desde hace años. Mientras todo lo anterior se desarrollaba, nosotros trabajamos para llegar a ustedes con una nueva edición de nuestra revista,  que para este mes tiene interesantes contenidos.

Juan Mourás, un músico que compone e interpreta con el alma. Recorremos su trayectoria y revisamos detalles imperdibles de su vida y obra. Todo desde la sencillez de un hombre que interpreta en la guitarra las melodías que nacen en lo más profundo de la Patagonia. Personajes con historia destaca este mes a Don Anselmo “Chemo” Duran, un ícono del Liceo San Felipe Benicio. Además conversamos con Iván Daiber quien presentó en Coyhaique su interesante obra plástica “Rocanrol Girls” en la Biblioteca Regional, transformándose en el gran aporte cultural de las últimas semanas. Y como es habitual usted encontrará además una amplia oferta entregada por nuestros empresarios regionales quienes nuevamente están presentes en esta edición.

¡ Bienvenidos !   

Publicado por: PatagoniaDatos Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile Teléfono ventas: 246849 - 99494849 marcocantoc@gmail.com www.patagoniadatos.cl Reportaje Central y Notas Marco Canto

Publireportajes Marco Canto - SurDigital Edición de Textos: SurDigital Ltda. Fotografías publicidades y publireportajes www.imagenesdelapatagonia.cl Impreso en: Surgraf Ltda.

Esta publicación es gratuita y pública. Las opiniones vertidas no representan necesariamente la posición de los asociados ni la de los miembros de la revista. Prohibida su venta y reproducción.

Marzo 2012 / PatagoniaDatos

-3


La música una ventana al cielo

Entrevista a Juan Mourás.

Pareciera que la guitarra y Juan Mourás fueran uno. El instrumento sin duda es una extensión de sus manos y su alma. Durante años ha sido un incansable y destacado representante de la música selecta de nuestra región. Hoy con la experiencia que entregan los años Juan mira el pasado analiza su presente y nos cuenta sobre su futuro. Mourás y su guitarra llena de resonancias desde la Patagonia eterna son nuestros protagonistas de esta edición. Nació en Puerto Montt, pero llegó desde muy pequeño en el año 1966, a vivir a Coyhaique, . Su padre quien venía a construir un hotel a la ciudad decidió que éste era el mejor lugar para vivir, es así como deciden radicarse en nuestra ciudad. El pequeño Juan estudiaba en el Colegio Mater Dei. Fue ahí donde gracias a Sor Magdalena Villafuerte, conoció el hermoso camino que seguiría hasta hoy: la guitarra. Fue un amor a primera vista, Juan tomó la guitarra por primera vez y fue como si la hubiese conocido toda la vida. Notas comenzaron a fluir y sus primeras melodías también, entrando a un mundo maravilloso y lleno de creatividad. La primera canción que aprendió a tocar fue: “Pinpon”, composición que además utilizó para dar sus primeros conciertos en el colegio, siempre bajo la mirada de Sor Magdalena, a quien Juan recuerda con muchísimo cariño y a quien atribuye el hecho de haber comenzado en el mundo de la música a los 8 años. Ya a los 11 años tocaba el Concierto de Vivaldi en Re Mayor, junto a un amigo se presentaban en distintos lugares, siendo el principal escenario la iglesia, donde deleitaban a los feligreses con éstas complejas melodías. En 1977 comenzó sus clases de guitarra con el maestro Iván Barrientos, donde aprendió a leer música, es aquí donde se abre un mundo de notas, sonidos, resonancias y pasión absoluta por este instrumento y donde Juan decide que la música sería su camino, su vida y profesión. Por lo mismo, es que armó su maleta, tomó su guitarra y partió a realizar sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Música, actual Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 4 - Marzo 2012 / PatagoniaDatos

Entre los años 1990 y 2005 recorrió todo Chile, Latinoamérica, Europa y parte de Estados Unidos, dando conciertos, mostrando su arte y sorprendiendo siempre por su gran humildad, siempre amable y abierto a compartir sus conocimientos y experiencias con otras personas. Hoy Juan está radicado en la Patagonia, cumpliendo su sueño de vivir en Coyhaique, desarrolla una hermosa actividad con niños de la Ribera Sur de Puerto Aysén, en las magníficas Orquestas infantiles, un proyecto que él cariñosamente llama: “Navegando hacia la música”. Conversó con nosotros y ésto fue lo que nos contó: ¿Qué concierto recuerdas con mayor aprecio? “Sin duda el concierto que ofrecí en Estocolmo en el Museo de la Música en el año 1999. Estaba muy emocionado, por el hecho de estar haciendo un concierto en Europa y en ese lugar tan mágico. Había que tocar sin amplificación, lo que me tenía un tanto nervioso, pero al momento de ejecutar la primera nota, sentí como mi guitarra y mis acordes resonaban en ese lugar, fue sobrecogedor y la respuesta de la gente fue maravillosa, nos conectamos todos en una bella armonía musical, de alma y espíritu, este es el concierto que me ha marcado más fuerte”.


¿En qué te inspiras al momento de componer? “Nada más que en la vida, la que uno va enriqueciendo con experiencias. No concibo eso de crear desde una fórmula matemática, aunque no tiene nada de malo, pero siento que hay que llenar la composición de vida, esa es la base, puedes recurrir a tus sentimientos y experiencias, así la interpretación es más sensible, la idea es agrandar el espíritu ya que para mí la música es una ventana hacia el cielo.”

¿Sientes que la gente de Aysén reconoce tu trabajo y obra? “Yo he vivido la maravilla de ser profeta en mi tierra, la gente de la región reconoce mi trabajo y lo premia contemplándome dentro de sus artistas regionales, eso es un gran premio para mi.” ¿Como artista consagrado, cómo te llevas con los fondos culturales que otorga el gobierno? “Siento que no están hechas las estructuras de la cultura o de los fondos para que los artistas regionales podamos proyectar nuestra obra como se debiera, es un problema de las políticas culturales del estado de Chile.” Háblanos de tu experiencia con los niños en las orquestas: “He conocido el mundo de la ribera sur de Puerto Aysén, que es un lugar difícil donde no hay muchas formas de satisfacer todas las expectativas que se generan en todos los planos, por lo mismo ha sido una experiencia increíble formar una orquesta en la Escuela Ribera Sur, pero no ha sido sólo labor mía sino de los directores que han estado y que han apoyado el proyecto. Comenzamos a trabajar en el 2006 y hoy el 80% de los niños que forman la orquesta están participando desde sus inicios, no han querido dejar sus violines, han llegado al punto en el que hoy leen música y están apasionados con este maravilloso arte, para mí es un proyecto bellísimo que ha traspasado los límites ya que cada niño es un tesoro y hay un gran trabajo realizado con ellos, es un mundo muy exigente, de mucha entrega.”

Marzo 2012 / PatagoniaDatos

-5


¿Cuáles son los compositores que más admiras? “Bach por su intelectualidad. Mozart por su excelencia para crear música tan compleja pero que suena tan maravillosamente simple. Ludwig van Beethoven por su vida, quedó sordo mientras escribía la 5ta Sinfonía, sin embargo, escribió hasta la novena, ese esfuerzo titánico es muy fuerte y se me quedó grabado.” ¿En qué momento de tu vida estás hoy? “Disfrutando después de haber pasado años estudiando como loco. Realicé 10 años de estudio y desde 1990 hasta el 2005 di conciertos en todos lados, cumplí mi sueño de volver a la Patagonia a vivir y ahora estoy feliz disfrutando ese momento. Disfruto el tiempo tocando, me permite estar tranquilo, estoy en paz y eso se transmite en la música, estoy en sintonía con el alma.” ¿Algún sueño por cumplir? “Hacer un disco interpretando la obra de Bach, otro con obras de Vivaldi y otro con el Aranjuéz. Sería un momento cúlmine al cual espero llegar alguna vez.”

Juan Mourás es un incansable buscador de la perfección en las notas que emanan de su guitarra. Si bien es cierto es oriundo de Puerto Montt, hoy es también un hijo de nuestra Patagonia y un persistente creador de armonías que serán recordadas y citadas por generaciones. Conozca más de este creador en: www.juanmouras.cl

6 - Marzo 2012 / PatagoniaDatos


Marzo 2012 / PatagoniaDatos

-7


PERSONAJES CON HISTORIA

Don Chemo

Ícono de los canarios

Don Anselmo Durán Burgos, es más conocido simplemente como “Don Chemo”. Generaciones de alumnos del Liceo San Felipe Benicio lo recuerdan con infinito cariño. ¿La razón? Este hombre de sonrisa contagiosa, fanático del mate e hincha acérrimo de Universidad Católica, es y será uno de los más recordados y queridos paradocentes del liceo, debido a su gran carisma, humildad, trato afable y cariño hacia los alumnos. Don Chemo es oriundo de Temuco, llegó a la región a los 2 años de edad. Su infancia la vivió entre Murta y Chile Chico, terminando sus estudios en Puerto Aysén. A lo largo de su vida, ha desarrollado una serie de trabajos, en la Naviera de vapores, auxiliar en investigaciones, colectivero, vendedor de leña y trabajos administrativos. Mantuvo su propio negocio, la librería “San Felipe”, que tuvo un final triste, ya que el fuego arrasó con este emprendimiento familiar, hace ya varios años. Pero, como siempre, reponerse frente a la adversidad es y será la premisa de Don Chemo, logró salir adelante. En Agosto de 1985 llegó al Liceo San Felipe Benicio, gracias al Padre José Fogliatto, quien le abrió las puertas de lo que sería su empleo como paradocente hasta el día de hoy. Don Chemo ha visto egresar a 26 generaciones de alumnos, pero nos confiesa que aún espera ver 2 más, antes de dedicarse 8 - Marzo 2012 / PatagoniaDatos

solamente a descansar. Ingresar a su lugar de trabajo es como abrir una caja de recuerdos, firmas de cientos de ex alumnos adornan las paredes e inclusive el techo. Todos ellos han dejado allí un testimonio escrito del cariño hacia su persona. El mira las firmas, las palabras y se emociona al recordar a quienes también forman parte de su vida, sin duda cada frase escrita encapsula un momento especial para él. Nos confiesa: “Yo me siento muy halagado y emocionado con todo esto, muy orgulloso de tener tanto cariño y recuerdos de ellos.” ¿Algún sueño por cumplir? “Ver a mis nietos grandes y algún día profesionales” Finalmente, Don Chemo mate en mano y con cierto grado de emoción dice: “Quiero agradecer a Dios y a la Orden Siervos de María, por la oportunidad que se me dio cuando más lo necesitaba, gracias a eso puedo decir que lo que soy yo y mis hijos, se lo debemos en gran parte al Liceo San Felipe Benicio.”


TRUCO Y RETRUCO - Preguntas y respuestas cortas 1.- Música que suena en tu reproductor: Joaquín Sabina. 2.- Tu especialidad en la cocina: Tortilla de papas. 3.- Lo último que leíste: La Bodega, Noah Gordon. 4.- Cordero o Sushi?: Cordero con los amigos, sushi con la señora. 5.- Lo que jamás harías: Ir a un recital de Justin Bieber. 6.- Objeto más preciado: Ninguno, habitualmente se me pierden. 7.- Lo que no toleras del resto: La ineficiencia. 8.- Tu miedo más grande: La soledad. 9.- Look que jamás volverías a usar: Pelo largo. 10.- Persona que admiras: Mi abuelo. 11.- Define en una palabra, Política: Poder.

12.- Lo que siempre llevas contigo: Mi reloj Polar. 13.- Placer culpable: Pistachos salados. 14.- Lo primero que haces en la mañana: Preparar la mamadera de mi hijo. 15- Lo más extremo que has hecho en tu vida: Correr un maratón. 16.- Maña insuperable: Ufffff, soy un viejo mañoso. 17.- Lugar recomendable para viajar: En Chile: la cuenca del lago General Carrera y el nacimiento del Baker. Fuera de Chile: La Habana. 18.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Que los SI, significan NO, los nada, significan MUCHO. 19.- Película recomendable: La lengua de las mariposas.

Miguel Ramírez Veillon. Médico General de Zona Salud Rural Aysén Presidente Ice End Runners

Tel: 246849 - Cel: 99494849

Marzo 2012 / PatagoniaDatos

-9


AYSÉN TRANSMISIÓN

ACLARÓ DUDAS SOBRE SU PROYECTO

Con éxito concluyó el proceso, denominado “Conversemos”, de la filial de HidroAysén donde dio a conocer los detalles de su línea de transmisión que transportará la energía producida por las centrales hidroeléctricas ubicadas en los ríos Pascua y Baker hasta el Sistema Interconectado Central (SIC), y con ello abastecer al 90% de la población del país. El principal objetivo de este proceso de diálogo anticipado y voluntario con las comunidades cercanas a las áreas de influencia del proyecto fue escuchar directamente los requerimientos e inquietudes de los habitantes frente al trazado propuesto y aclarar algunos mitos e informaciones erróneas difundidas en la zona. 10 - Marzo 2012 / PatagoniaDatos

Los espacios de conversación con la ciudadanía contemplaron presentaciones desde la comuna de Chaitén hasta Cochrane a cargo de equipos multidisplinarios que entregaron todos los antecedentes con los que la compañía cuenta hasta este momento, tales como el emplazamiento de la línea de transmisión que, en esta primera etapa considera un tendido aéreo de 710 kilómetros y 160 kilómetros de línea submarina a través de las regiones de Aysén y Los Lagos, sus características técnicas y cómo se llevará a cabo el proceso de construcción, previo al ingreso del Estudio de Impacto Ambiental.


Marzo 2012 / PatagoniaDatos

- 11


/ Arte

Iván Daiber.

Entrevista exclusiva sobre su exposición en Coyhaique

Iván Daiber es Arquitecto y escultor, montó en Coyhaique una interesante exposición titulada “Rocanrol Girls”, donde a través de relojes, sonidos infantiles, cepillos metálicos y cajas musicales, genera una mirada sarcástica de cómo la mujer es tratada como un objeto en los medios de comunicación. Daiber, conversó con Patagonia Datos, sobre su vida, la plástica, su cercanía con la región, deslizó críticas a los proyectos hidroeléctricos y analizó brevemente algunas edificaciones de nuestra ciudad. Esto es lo que nos contó:

¿Cómo te conectaste con la plástica? “Mi padre tenía un taller de pintura en casa, por lo tanto mi conexión existe desde muy niño, después en el colegio, había un escultor que impartía clases de Artes Plásticas, esos fueron mis inicios. Sin embargo estudié Biología, me retiré e ingresé a Arquitectura, pensado en conectarme de ese modo con la plástica”

En tus inicios tu obra estuvo marcada por el uso de materiales de desecho, cuéntanos sobre esos primeros años de creación. “Recuerdo que estaba construyendo una casa, entonces sobraban muchos materiales, vigas de roble, fierros de construcción, tubos de pvc negros, quedaban muchos saldos y empecé a trabajar con esos elementos de desecho, con eso armé y monté mi primera exposición de escultura llamada: “Zoo”, puros animales con sus fauces abiertas, quejándose, riendo, eso en el año 89, fue el inicio de todo”

¿Cómo concibes la creación? Es un proceso continuo, no hay mucha ruptura, es como cualquier proceso creativo, también tiene bastante de diseño, hay evoluciones y también involuciones, está la maduración que es fundamental”

12 - Marzo 2012 / PatagoniaDatos

¿Cuál es el concepto de Rocanrol Girls? “He trabajado mucho con la figura femenina, “Rocanrol Girls” es un montaje medio sarcástico de cómo se utiliza a la mujer como objeto. Estas son unas chicas algo locas, tienen sus cajas musicales bien puestas, relojes que giran y tienen algo de punk. Definitivamente son chicas rockeras”

¿ Qué te ha parecido Coyhaique? “ Creo de verdad que Coyhaique es uno de los lugares más espectaculares de nuestro país y esto lo digo muy en serio. Hay edificaciones como la biblioteca, que está muy bien diseñada, muy bien confeccionada, pero hay otras como el nuevo Centro Cultural que es horrorosamente feo”.

¿Cómo te relacionas con el tema de los proyectos Hidroeléctricos? “Conozco la Región de Aysén, remodelé hace un tiempo una capilla en Murta, eso me hizo venir varias veces para acá, conozco su belleza y a su gente, por lo mismo, siento que el tema de las represas es una cuestión absolutamente desquiciada, especialmente lo del tendido eléctrico, encuentro que es una aberración completa y total, no es que esté en contra de la energía hidráulica, pero esto es desproporcionado”


Marzo 2012 / PatagoniaDatos

- 13


/ Eventos

PARQUE AUSTRAL

Cursos de Natación, VERANO 2012

D

urante el Verano 2012 Parque Austral desarrolló interesantes cursos de natación para niños, con una muy buena respuesta por parte de la comunidad. Los pequeños disfrutaron de diversas actividades en torno a la piscina temperada. Finalmente todo concluyó con una emotiva entrega de premios en las dependencias del recinto deportivo.

Hotel Boutique Inauguración

Mariana Pozzo, Erica Judell de Gorroño, Pilar Cuevas, Ignacio Gorroño, Hugo Pimentel

Alberto Galilea, Consuelo Sola, Ignacio Gorroño, Karina Decker, Gillermo Staudt

Erica Judell de Gorroño y Ignacio Gorroño

Recientemente inaugurado está el Hotel Boutique Nómades. En cuyas instalaciones se entrega un servicio inédito en la Región de Aysén. Alta hotelería, espacios llenos de detalles y un lugar que invita al descanso y a disfrutar de un nuevo espacio en la Patagonia. Una inauguración que contó con la presencia de las autoridades y público en general.

14 - Marzo 2012 / PatagoniaDatos


/ Salud

Cocina sin cocinar

Los beneficios de una dieta de crudos. La alimentación cruda es un plan que se basa en la ingesta de alimentos no procesados y sin cocinar, como frutas frescas, vegetales, brotes, semillas, nueces, granos, frutas secas, y algas marinas, Etc. Basicamente sucede que al cocinar los alimentos por encima de los 45 grados Celsius (110-120 Farenheit), éstos pierden sus enzimas y muchos de los nutrientes que pueden asistir en la digestión y la absorción de los alimentos. Al mismo tiempo, el proceso de cocción disminuye el valor nutricional y la fuerza de vida de la comida.

• Brotes y Germinados de Lenteja, Poroto de Soya, Trigo, Etc. • Sumos de Jugos frutales (no cocidos) • Higos y dátiles activados. • Leche de Coco, Cacao, Maca. • Algas marinas, como Espirulina (super alimentos) • Agua purificada, de vertiente, de lluvia, etc. • Ensaladas Silvestrez de diente de león, llantén, siete venas, ortiga. • Champiñones y Callampas. • Ensaladas rayallas de: Zanahoria, betarraga, nabo, zapallo

Algunos beneficios de la Dieta de Alimentos Crudos

italiano.etc.

• Incremento en los niveles de energía. • Mejor apariencia cutánea. • Digestión mejorada. • Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas. • Regulación de la temperatura corporal. • Regulación del peso corporal. • Mayor tiempo para compartir (se cocina muy rápido) • Lucidez y agilidad mental • Desaparecen las enfermedades: Artritis, alergias, catarros crónicos, asma, diabetes, estreñimientos, diarreas u otros desórdenes intestinales • Aumenta la autoestima y los deseos de vivir y ser feliz • Equilibra el estado de ánimo, desaparecen los estados extremos entre euforia y depresión.

y/o dolores de cabeza, debido a la desintoxicación del organismo,

Se debe tener presente que al principio pueden sufrirse, náuseas aunque una vez que ésta se completa, las molestias desaparecen. Fuente: http://ladietadelacomidareal.wordpress.com/

La dieta de alimentos crudos contiene menos grasas trans y saturadas que las típicas dietas occidentales. Asimismo, es más baja en sodio y más rica en potasio, magnesio, ácido fólico, fibras, y químicos promotores de la buena salud conocidos como fitoquímicos. Existen historias sobre gente muy enferma que logró revertir su condición cambiando su dieta a una integrada mayormente por alimentos sin procesar. Estas dietas pueden mejorar significativamente la calidad de vida, previniendo enfermedades y ayudando a solucionar algunas para las cuales la medicina tradicional aún no tiene respuesta.

¿Qué se puede comer? • Frutas frescas y vegetales Frescos ( de la temporada) • Frutos secos activados (almendra-pasas-nueces) • Semillas de Chía, Sésamo, Linaza, Alpiste, Mijo, Amaranto, Etc. Marzo 2012 / PatagoniaDatos

- 15


PatagoniaDatos 15a Edición  
PatagoniaDatos 15a Edición  

Revista Patagonia Datos correspondiente al mes de marzo de 2012

Advertisement