Page 1

Enero 2012 / PatagoniaDatos

-1


2 - Enero 2012 / PatagoniaDatos


EDITORIAL

Fé de Erratas: En el artículo de “ Personajes con Historia” de la edición Nº 13, se menciona a la empresa “Onza”, cuando la sigla correcta es HONSA.

El ocio es nuestro tema central de este mes. Cuando aprovechamos de buena manera nuestro tiempo libre puede resultar algo entretenido y muy beneficioso. Hemos reunido a diversas personalidades de nuestra ciudad quienes nos cuentan que hacen en su tiempo libre para desconectarse de una ardua semana laboral. Tuvimos el gusto de conversar con Don Hernán Soto, toda una tradición en la peluquería regional tradicional, una historia que hoy llevamos hasta ustedes pero que comenzó en el año 1956, es nuestro personaje con historia. Además les mostramos el gimnasio Altis Fitness, una gran alternativa para una vida más saludable y por cierto, entretenida. Y una amplia oferta de nuestros empresarios regionales que una vez más están presentes en esta edición de Patagonia Datos. ¡Bienvenidos!

Publicado por: PatagoniaDatos Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile Teléfono ventas: 246849 - 99494849 marcocantoc@gmail.com www.patagoniadatos.cl Reportaje Central y Notas Marco Canto

Publireportajes Marco Canto - SurDigital Edición de Textos: SurDigital Ltda. Fotografías publicidades y publireportajes www.imagenesdelapatagonia.cl Impreso en: Surgraf Ltda.

Esta publicación es gratuita y pública. Las opiniones vertidas no representan necesariamente la posición de los asociados ni la de los miembros de la revista. Prohibida su venta y reproducción.

Enero 2012 / PatagoniaDatos

-3


Bendito ocio

El ocio tiene distintas acepciones, por un lado es el cese de toda actividad, en donde uno sólo se dedica al reposo. Asimismo, se denomina ocio al tiempo libre con que cuenta una persona, el cual destina a realizar aquellas actividades recreativas que le brindan placer y que lo desconectan de la rutina laboral. Después de trabajar toda la semana, de usar, en muchos casos, terno o vestimenta formal, asistir a reuniones, cumplir metas, objetivos laborales y estar frente al computador durante muchas horas, se hace necesario forjar una válvula de escape para canalizar nuestras inquietudes después de una extensa semana laboral, desconectarnos de la rutina, dejar de pensar en ese informe que quedó pendiente en el trabajo o de lo que vendrá la próxima semana en la oficina para sencillamente entregarnos a alguna actividad que nos relaje. El ocio, si es bien aprovechado, puede generar beneficios incalculables en materia de diversión, hacernos sentir mejor y ser felices haciendo las cosas que más nos

gustan. Hemos reunido a diversas personalidades de nuestra ciudad que nos cuentan lo que hacen en sus momentos de ocio, especialmente los fines de semana, cuando tienen más horas para dedicarse a otras actividades que los dirijan a una desconexión total del ajetreado mundo laboral. Todos ellos se mueven en mundos distintos, cumplen labores que requieren de una gran cuota de responsabilidad y por ende esto genera cierto grado de estrés. Sin embargo, todos tienen algo que contar con respecto a como utilizan su tiempo de ocio en este verano:

Claudio Frías Beyer es Fotógrafo a tiempo completo, reportero gráfico para El Mercurio y publicaciones regionales. Como si lo anterior fuera poco, es comerciante en su tienda de fotografía. Su día se inicia muy temprano con sus 6 hijos, pero siempre se da un tiempo para revisar la prensa regional. Abre su tienda muy temprano en la mañana y desde ahí comienza a cubrir noticias de interés regional, siempre cámara en mano. Administra su tienda y saca muchísimas fotos durante el resto de la jornada. Su teléfono no deja de sonar y siempre se mueve raudo por la ciudad. En resumen su día debería durar 25 horas.-

Ocio:

“Los fines de semana trabajo en el jardín de mi casa. Flores, plantas medicinales, árboles y el césped son mi pasión. Es una verdadera terapia donde puedo dejar que se diluyan los problemas y preocupaciones diarias moviendo tierra y mejorando los espacios que ocupan las plantas en mi entorno. Mas que una terapia es un acto de amor que nos hace bien a todos, a mi familia, a las plantas y sobre todo a mí”

4 - Enero 2012 / PatagoniaDatos


Carolyn von Marees es empresaria y desempeña funciones en Tur Bus Cargo. Su día comienza temprano en la mañana, sin una rutina establecida pero hace de todo, banco, teléfono, visitas a clientes, atención de público, coordinar recepción y despacho de camiones, etc. Además de eso corre todo el día entre su hija y las cosas de la casa.

Ocio:

“Lo primero que hago cuando llego a mi casa es regalonear un rato con mi hija Florencia y mi marido, ese es el mejor momento del día. Pero en mis ratos de ocio y tiempo libre lo que prefiero es la jardinería, me fascina plantar lo que sea: f lores, hierbas, árboles y más. El proceso me parece maravilloso desde que plantas; primero es la semilla, luego van apareciendo las hojas, hasta que al final tienes ante tus ojos una linda f lor que adorna tu casa, tu jardín o una hierba con la que puedes preparar un plato y todo esto producto de la perseverancia y el cuidado que pones en ello, creo que es mágico, me relaja y a la vez alimenta el alma y el espíritu”

Francisco Javier Contreras es Abogado y trabaja en la Corporación de Asistencia Judicial. Generalmente en las mañanas asiste a varias audiencias, algunas de larga duración, otras muy complejas en cuanto a los temas de que tratan, su teléfono suena bastante y se vincula con cada una de las personas que requieren de sus servicios. Durante la tarde realiza atención de publico, principalmente en materias de alimentos, violencia intrafamiliar, divorcio, entre otras.

Ocio:

“Desde hace un par de meses estoy escalando, principalmente realizo escalada deportiva, actividad muy entretenida y apasionante, muy exigente en lo que dice relación con el estado físico. Los lugares donde realizo esta actividad están principalmente fuera de la cuidad, “La Muralla China”, Ensenada Valle Simpson, en cordón Mckay, entre otros, lugares muy bellos que te permiten tener otra visión de la región y que también te permiten estar en contacto con la naturaleza, por lo mismo es una actividad que ayuda mucho a desconectarse de la rutina del trabajo”.

Patricia Real es Locutora de Radio Ventisqueros Coyhaique. Es una de las voces más representativas de su radio. Diariamente acompaña a la audiencia en dos programas: “La mañana entre todos” y “Ensalada mixta”. Se ha transformado en una de las voces con mayor credibilidad dentro del medio radial en la región. Durante sus programas, comenta noticias, se contacta con la gente, presenta canciones de todos los tiempos y además siempre está animando eventos fuera del horario de radio. Después de su jornada al aire es dueña de casa y mamá de dos hijos Camila y Juan Manuel.

Ocio: “Mi hobby y pasión después del trabajo es el canto. Me fascina cantar de todo, folclore, boleros, valses peruanos, baladas, etc., excepto música en inglés. A veces me contratan para cantar en algún evento privado y lo hago con pistas, lo cual me encanta, pues aparte de sentirme feliz, plena y realizada transmitiendo emociones al público, me pagan por hacerlo y esto, a la vez, me permite darme mis gustitos, regalonearme.”

Enero 2012 / PatagoniaDatos

-5


Rodrigo Planella es Arquitecto y ejerce en la Dirección Regional de Arquitectura. Está a cargo de la Unidad de Gestión de la D. de Arquitectura MOP. En un día común realiza todas las acciones para llevar a buen término los diferentes proyectos de edificación pública que se construirán en la región. A su oficina llegan proyectos en etapa de “idea” allí son evaluados y analizados para llevarlos a algo concreto y construible. Para Rodrigo un día laboral se divide en muchas llamadas telefónicas, reuniones con mandantes y usuarios, participaciones ciudadanas, todo a un ritmo muy fuerte.

Ocio:

“Mi tiempo libre lo dedico a las máquinas analógicas. Compongo, ejecuto y produzco mi propia música electrónica ocupando una gran cantidad de sonidos extraídos de aparatos antiguos como maquinas de ritmos, generadores de ondas, sintetizadores, samplers y vocoders. No busco crear el “Track Bailable” o el “Hit del verano”; todo lo contrario, busco los sonidos más artificiales e industriales posibles, con líneas melódicas que solo evoquen el frío metal de la máquina que los produjo”.

Edith Muñoz Soto, trabaja como asesor de salud en Isapre Cruzblanca Coyhaique. Para ella un día común de trabajo, se basa en contactar a potenciales nuevos afiliados y concertar reuniones. Ordena su agenda de acuerdo a esas entrevistas, donde básicamente expone a las personas su propuesta y los beneficios que proporciona estar afiliado en su Isapre. Es un trabajo bastante agotador y demandante, donde el teléfono no deja de sonar y donde siempre faltan horas para que el día dure un poco más.

Ocio:

“Soy realmente adicta a las películas y a Facebook, es una actividad bastante relajante para mi y que puedo hacer junto a mis hijos, no soy de salir mucho. Esto me relaja puesto que no requiere justamente salir de mi casa, también me gusta dormir, a veces si hay tiempo una siesta, ¡es lo mejor para mi!”

Roberto Brautigam Bus es Ingeniero Civil Industrial y ocupa el cargo de Gerente en Coseche Coyhaique. Lo primero que hace al despertar es tomar su blackberry, revisar sus correos y dar un barrido por las noticias del día, todo acompañado de un buen mate. En la oficina hace de todo, temas comerciales, administrativos y postventa. De ese modo pasa el día inserto en papeles, computador y clientes, en un trabajo bastante demandante y de muchas responsabilidades.

Ocio: “En mi tiempo libre, definitivamente prefiero salir a pescar (siempre que estemos en temporada). La ventaja de vivir en Coyhaique es que saliendo del trabajo en unos pocos minutos podemos estar en la orilla de un río o f lotando en algún lago cercano. Sin duda esta es una de las mejores formas de desconectarse del sistema después de un día intenso.

Todos ellos se mueven en mundos distintos, reparten su tiempo laboral durante la semana en distintas áreas, pero tienen un gran punto en común, disfrutan de distintas actividades que los desconectan del trabajo y le dan sentido al ocio de un fin de semana, para transformarlo en algo que alimente el alma y el espíritu y sin duda los haga personas más felices. ¡Viva el ocio en Verano! 6 - Enero 2012 / PatagoniaDatos


Enero 2012 / PatagoniaDatos

-7


PERSONAJES CON HISTORIA

Don Hernán Soto Tradición desde 1956.-

D

on Hernán Soto es oriundo de Frutillar, llegó a Coyhaique junto a su padre en el año 1952 cuando sólo tenía 11 años. Siempre inquieto, y con sólo 15 años, aprendió el oficio de peluquero en forma autodidacta, observando atentamente los movimientos con las tijeras y peinetas realizados por Don Israel Ruiz, quien era propietario de una peluquería en calle Barroso esquina Lillo. Durante las mañanas el pequeño Hernán, curioso llegaba al lugar, se sentaba en los sillones, hojeaba alguna revista y en cuanto algún cliente estaba listo, se levantaba raudo y barría el salón, siempre atento y observando todo lo que ocurría en la peluquería. Así aprendió la técnica y el arte de cortar el pelo, comenzando a trabajar de manera oficial como peluquero en el año 1956. Trabajó en algunos salones, hasta que definitivamente se estableció desde el año 1975, en Bilbao 704, con la Peluquería Osorno, que funciona desde aquel año exactamente en el mismo lugar. Parece que el tiempo se hubiese detenido en la “Peluquería Osorno”. Su antiguos sillones de corte, datan de

8 - Enero 2012 / PatagoniaDatos

hace más de 60 años, sus implementos para cortar el pelo son también un clásico, herramientas de trabajo que ya están descontinuadas y no se usan en las modernas peluquerías de la ciudad, al costado del mesón descansa una antigua radio con un sólo parlante donde suena música que transporta directamente al pasado, y más al fondo un viejo televisor adorna una esquina del salón, invitando quizás a revisar algún programa de antaño. Quedando de manifiesto que la modernización del comercio no necesariamente implica la desaparición de los formatos tradicionales. Don Hernán comenta que atiende por lo menos a 10 clientes diarios y una sonrisa aparece en su rostro al momento de confesar el hecho de que tanta gente aún prefiera cortarse el pelo del modo antiguo y en un lugar tradicional, sin duda eso le pone muy feliz. ¿Algún sueño por cumplir? “A estas alturas ya he cumplido mis metas en el tema laboral, más adelante me gustaría retirarme de la pega para simplemente descansar en casa y tomar unos mates”


TRUCO Y RETRUCO - Preguntas y respuestas cortas 1.- Música que suena en tu reproductor: Víctor Jara, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, Mercedes Soza. 2.- Tu especialidad en la cocina: Los postres de leche. 3.- Lo último que leíste: Conversaciones con Carlos Altamirano, de Gabriel Salazar y La Guerra con Chile, libro peruano sobre la Guerra del Pacífico. 4.- Cordero o Sushi? Cordero al palo, cortado con mi verijero, con vino en bota y comido al lado del fuego, con sopaipilla o con la mano. El cordero al palo servido en un plato es una aberración. 5.- Lo que jamás harías: Robar, traicionar a mis compañeros, pagar por sexo, abandonar un hijo, avalar la discriminación. 6.- Objeto más preciado: Los dibujos de mi hija, las fotos de mis abuelos, el verijero que me regaló mi padre. 7.- Lo que no toleras del resto: El clasismo. Y peor que eso, la cobardía de los jefes que acosan laboral o sexualmente a las trabajadoras, sean funcionarias públicas o privadas, da igual, los detesto. 8.- Tu miedo más grande: Un gobierno dictatorial propio, o sea, ser lo que rechazo. 9.- Look que jamás volverías a usar: Jajajajaja el corte de pelo de bacinica o de paje. Me lo

hacían cuando chico y era detestable. 10.- Persona que admiras. Ana Ojeda Vidal, mi madre, y los líderes que ella me mostró: Tucapel Jiménez Alfaro y Clotario Blest Riffo. 11.- Define en una palabra, Política: organización. 12.- Lo que siempre llevas contigo: La cadena y medalla que me regaló mi señora. 13.- Placer culpable: Muchos y con muy poca culpabilidad. Uno?, ser demasiado coqueto. 14.- Lo primero que haces en la mañana: Mirar a mi hijo Manuel. 15- Lo más extremo que has hecho en tu vida: Recorrer un cementerio de noche, solo. 16.- Maña insuperable: Esa es mi especialidad. Difícil decidir una. Puede ser que me enoja que se prenda el televisor cuando comemos en familia, o que mi señora se pare diez veces cuado nos sentamos a comer. 17.- Lugar recomendable para viajar: Mi pueblo natal, Chile Chico, Normandía, el Glaciar Perito Moreno y la Isla de los Muertos en Tortel. 18.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: la capacidad de cobijar rencor. 19.- Película recomendable: La lengua de las Mariposas y La Ley de Herodes.

Julio Lopez Ojeda Periodista - IND Presidente Anef Regional

Enero 2012 / PatagoniaDatos

-9


RECAMBIO DE AMPOLLETAS EN COYHAIQUE

1

2

3

1: En Coyhaique Michel Moure, gerente de Operaciones de HidroAysén entrega el primer kit de ampolletas LED a la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa El Divisadero, Erika Alarcón. - 2 y 3: La distribución gratuita de los kits de ahorro energético se inició en noviembre pasado en la Provincia de Capitán Prat donde en más de 800 hogares recibieron los dispositivos eficientes.

n el marco de su plan de eficiencia energética, HidroAysén inició la distribución gratuita de cerca de 3.000 kits de ahorro energético, cada uno con 4 ampolletas LED, en los sectores poblacionales de la ciudad.

E

manifestó que “lo que estamos haciendo es generar un vinculo entre los atributos del proyecto y la eficiencia energética. Esto es el inicio de una acción cuyo principal objetivo es reducir los costos en las cuentas domiciliarias”.

En la capital regional el lanzamiento de la campaña tuvo lugar en la Villa El Divisadero lugar donde el gerente de Operaciones de HidroAysén, Michel Moure Casabianca, hizo entrega del primer kit a la presidenta de la junta de vecinos del sector, Erika Alarcón. En la ocasión el ejecutivo

Esta campaña, que se inició en la provincia de Capitán Prat y que benefició a hogares de Villa O´Higgins, Tortel y Cochrane, se implementará durante febrero en varios sectores vecinales de Coyhaique.

10 - Enero 2012 / PatagoniaDatos


Enero 2012 / PatagoniaDatos

- 11


/ Publireportaje

ALTIS FITNESS.

La evolución en salud y estilo de vida sana.

En un lapso de tiempo muy breve, el gimnasio a cautivado por su oferta de calidad, concepto para la familia y siempre atento a las nuevas tendencias en acondicionamiento. “Ya no hay que salir de la región para encontrar un buen gimnasio”. Así comienza Carlos Cofré, al explicar el concepto de Altis Fitness, un centro integral de salud y deporte, del cual es propietario en sociedad con su esposa Ximena Gutiérrez. Una buena infraestructura y una amplia gama de servicios adicionales, lo convirtieron de inmediato, en una opción que revolucionó la oferta “Gym” en Coyhaique. “Siempre estamos a la vanguardia, fuimos pioneros en traer el “Power Jump”, los primeros en ofrecer clases de”Zumba”, somos el único gimnasio que posee una guardería infantil y box médico”, destaca Cofré. Altis Fitness es único en su tipo, ofrece más de 45 clases semanales. Clases de danza árabe, Kung Fu infantil y una gran cantidad de actividades que junto a planes familiares permiten que el gimnasio sea económicamente una verdadera opción para la familia, más que algo individual. “La Región de Aysén

12 - Enero 2012 / PatagoniaDatos

tiene los más altos índices de obesidad, sobre todo infantil, no podemos estar ajenos a eso, por lo mismo promovemos que venga toda la familia” comenta Carlos Cofré. Altis posee además, una tienda deportiva, con ropa única en la región. Una cafetería especialmente equipada para un momento de descanso y relajo. Pero sin duda un completo acierto a sido la guardería infantil, donde los padres pueden hacer deporte confiados en que sus hijos están a buen resguardo, este es un servicio gratuito.Los instructores, entre ellos preparadores físicos y profesores de educación física, se especializan y certifican constantemente. Lo cual es garantía de una actividad física bajo la supervisión de profesionales.

Desde Marzo, Altis Fitness contará con más servicios gratuitos para usted, tales como: Nutricionista y Doctor. Más que una alternativa es el mejor lugar para la actividad física y vida saludable en Coyhaique.

Fono contacto: 211150 - www.altisfitness.cl


Enero 2012 / PatagoniaDatos

- 13


/ Eventos

DESAFÍO AYSÉN

20 al 22 de Enero 2012 La carrera + Hermosa de Chile

C

on la participación de 16 equipos de 5 países (Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile), y luego de recorrer los principales atractivos naturales de la comuna de Coyhaique, culmina el Desafío Aysén 2012 Powered by Andesgear.

Una carrera-aventura de 3 días en la Patagonia Chilena, con más de 300 KM recorridos y disfrutados. Esta segunda versión del Desafío Aysén, se va consagrando como una carrera importante a nivel sudamericano, con un nivel alto de exigencia y muy técnico en aspectos de orientación y navegación . Se contó con el apoyo de más de 40 voluntarios y de importantes empresas como: ANDESGEAR, LAN, LIPIGAS, HERTZ, La Ilustre municipalidad de Coyhaique, Restaurante MAMMAGAUCHA, Carabineros de Chile, Ejercito de Chile, ESBIT, Fundación Sendero de Chile, CONAF, ADIDAS, Escuela de Guías de la Patagonia, Hotel Diego de Almagro, Forestal MININCO, Campo Ecuestre, entre muchos otros. Una nueva carrera ya se prepara para agosto del 2012 con una versión invernal el 18 y 19 de Agosto de 2012. Interesados pueden escribir a info@desafioaysen.com

14 - Enero 2012 / PatagoniaDatos


/ Salud

Activar semillas y frutos secos aumentando los nutrientes y reduciendo las grasas! Activar las semillas o frutos secos se refiere a un proceso muy simple: dejarlas remojando en agua por algunas horas y luego secarlas. Se le llama activación, porque al realizar este proceso, se desactivan ciertos inhibidores enzimáticos presentes en las semillas o frutos secos, los que sabiamente han sido creados por la naturaleza para que estos sólo germinen en contacto con las condiciones adecuadas de agua y luz. Cuando se presentan todas las condiciones, se activan los nutrientes que van a permitir que de las semillas y frutos secos crezcan nuevas plantas o árboles.

semillas puedes realizar el proceso de activación que se realiza así: 1.- Dejar remojando la cantidad deseada de frutos secos o semillas en agua (ojalá purificada) durante 8-12 hrs., o toda la noche. 2.- Al día siguiente se elimina el agua y se enjuagan las semillas. Lo mejor es botar esa agua y no consumirla. 3.- Si es verano puedes dejar secando al sol las semillas o frutos secos hasta eliminar la humedad y si es invierno las puedes poner a secar en un horno deshidratador o en un horno eléctrico a la temperatura mínima. 4.- Si no quieres o puedes secarlas, es recomendable dejarlas en el refrigerador, en donde se van a mantener por unos 3 días. Si este es tu caso, lo mejor es no remojar grandes cantidades porque o si no se echarán a perder. 5.- Si las semillas o frutos secos se encuentran bien secos, los podrás guardar por meses, pero deben estar completamente secos! Si no verás como en poco tiempo les crecerán hongos.

Pero además, esto significa que al remojar las semillas o frutos secos en agua se vuelven mucho más fáciles de digerir y las vitaminas y minerales presentes en ellos se absorben con mayor facilidad. Hay muchas personas a las cuales los frutos secos como nueces, almendras, pistachos, maní, etc. les producen malestar estomacal, y notan una gran diferencia al comerlos una vez que han sido activados. Es importante saber que este proceso sólo va a funcionar si se realiza a semillas o frutos secos que no están tostados, es decir, deben estar crudos. Los frutos secos y semillas son ricos en grasas saludables y vitales para mantenernos sanos, y al tostar los frutos secos estas grasas se vuelven rancias y dejan de ser beneficiosas para el cuerpo. Por eso, si quieres obtener los miles de beneficios de los frutos secos y

Fuente: www.lovinglife.cl/

Enero 2012 / PatagoniaDatos

- 15


PatagoniaDatos 14a Edición  
PatagoniaDatos 14a Edición  

Revista Patagonia Datos correspondiente al mes de febrero de 2012

Advertisement