Page 1

www.patagoniadatos.cl

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 1


www.patagoniadatos.cl

2 - Septiembre 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

EDITORIAL

L

a primavera forja una suerte de poder especial en el ser humano ejerciendo una inf luencia positiva que es indudable: el clima se torna más amigable, brotan las plantas, cambian los tonos de nuestra naturaleza y esto estimula nuestro deseo de alcanzar la plenitud emocional por lo que nuestro estado anímico cambia y nos

sentimos más felices. Con la llegada de esta estación todo cambia, el Invierno llega a su fin y nos sentimos mucho más alegres, tenemos ganas de salir a pasear y disfrutar de los paisajes primaverales que nos entrega nuestra Patagonia, de conocer gente, divertirnos y para los que están solos, encontrar el amor, porque dicen en esta temporada es más factible hallarlo. La primavera es tiempo de cambios, por lo que comenzamos a preocuparnos por vernos y sentirnos mejor, algunos más motivados ya comienzan a visitar gimnasios para entrar a la última parte del año en forma, otros comienzan dietas preocupándose por alimentarse saludablemente e incrementar su ingesta de agua. En nuestra novena edición, le entregamos consejos y datos para enfrentar de la mejor manera este cambio de estación, además y como siempre, una amplia oferta de nuestros empresarios locales y en nuestra última página: cupones de descuento para estas semanas.

Es la nueva estación que ya está en el aire. ¡Bienvenida Primavera! Publicado por: PatagoniaDatos Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile Teléfono ventas: 246849 publicidad@patagoniadatos.cl www.patagoniadatos.cl Reportaje Central y Notas Marco Canto Publireportajes Marco Canto - SurDigital

Edición de Textos: SurDigital Ltda.

Reserva tu suscripción hoy. suscripciones@patagoniadatos.cl

Fotografías publicidades y publireportajes www.imagenesdelapatagonia.cl

Envía tus comentarios, sugerencias o ideas a : feedback@patagoniadatos.cl

Impreso en: Surgraf Ltda.

¿Quieres trabajar con nosotros? Precio de avisos para diseñadores o agencias. agencias@patagoniadatos.cl

¿Quieres escribir o colaborar con nosotros? articulos@patagoniadatos.cl

Esta publicación es gratuita y pública. Las opiniones vertidas no representan necesariamente la posición de los asociados ni la de los miembros de la revista. Prohibida su venta y reproducción.

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 3


www.patagoniadatos.cl

¿Qué hacer en

esta Primavera

No contamos con un mall, ni con un parque de diversiones, pero tenemos los paisajes más hermosos del mundo.

Dicen que ciertas estaciones del año suelen inspirar diferentes sensaciones y estados de ánimo; es así como el verano para muchos es sinónimo de diversión, vacaciones y relajo, mientras que el invierno se considera una época fría y de estar más tiempo en casa. Quizás por eso, es que de todas las estaciones, la primavera pueda ser la más esperada debido a que es una transición del invierno al tan esperado verano.

L

a temperatura empieza a ser más agradable, vemos los rayos del sol con más frecuencia y eso sin duda, genera un “cambio de switch”.

¿Qué hacer en esta temporada? Puede ser la pregunta que usted se haga por éstos días. Hoy en Patagonia Datos le entregamos ideas para que esta primavera usted realice actividades junto a su familia y amigos en nuestro maravilloso entorno natural.

Trekking. ¿Para qué quedarse en casa? Usted puede hacer caminatas, senderos y rutas. Sólo basta avanzar unos cuantos kilómetros para encontrar paisajes sorprendentes. Una alternativa es visitar las reservas forestales y pasar una tarde de trekking en ellas, recuerde que hacer deporte no sólo implica ir a un gimnasio, sino que caminar es también un ejercicio perfecto. Recorrer, conocer, conectarse con la naturaleza y maravillarse, esos son los objetivos principales.

Para ello, recomendamos el hermoso tramo que une Lago Verde – La Tapera, ésta era la antigua ruta utilizada por los colonos y troperos para el traslado de ganado, tiene dificultad media y a través de ella usted podrá recorrer faldeos cordilleranos y estepas. Ahora, si lo que usted quiere es ir más al sur, encontrará un tramo espectacular: Villa Cerro Castillo – Puerto Ingeniero Ibáñez, en el cual es posible apreciar extraordinarias vistas panorámicas del Cerro Castillo, numerosos lagos y el valle del Río Ibáñez. El Parque Aiken es una gran alternativa para esta Primavera, tiene una extensión de 300 hectáreas y está situado junto a la frondosa ribera del Lago Riesco, usted podrá conocer la f lora y fauna del lugar en sus 4 senderos para Trekking completamente equipados. ¡A caminar!

Ir de pesca. Formar un nexo con la naturaleza puede ser una instancia ideal para cualquier fin de semana primaveral. Ir de pesca con la familia o amigos es un panorama imperdible.

4 - Septiembre 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

Nuestra región tiene infinitas posibilidades y alternativas para la práctica de este deporte. Con mosca o recreativa, para ambas hay diversos lugares a lo largo de la región. En los alrededores de Coyhaique existen lugares que usted no puede dejar de conocer, por la amplia variedad de ríos, arroyos y riachuelos que corren hasta desembocar en el mar, siendo un escenario perfecto para la pesca. Desde la capital regional se puede acceder también a diversos lugares bien calificados para realizar este deporte, como son el Lago Elizalde, Lago Paloma, Lago Riesco y Lago Atravesado, y los ríos Simpson, Mañihuales, Pedregoso, Arco, Paloma, Coyhaique, Blanco, y muchos más. ¡NO OLVIDE! re el 2° viernes con devolución se ab a sc pe de a rad po La Tem . 1er domingo de mayo de Octubre y cierra el s se abre 1° de río en con ex tracción: a sc pe de a rad po La tem ex tractiva Febrero con una cuota de 28 rra cie y re Diciemb superar los 35 es los que no pueden de máximo 3 ejemplar rra el 31 de cie el 15 de Noviembre y cm. En Lagos se abre mp eje lares y no ctiva es de máximo 3 Marzo, la cuota ex tra adores deben tamaño. Todos los pesc tiene especif icación de idos de pago los sca pero están exim portar licencia de pe más información: mayores de 65 años los y 12 de res no me ww w.sernapesca.cl

Hacer turismo. ¿Conoce usted los encantos de la Región de Aysén y su gente? Haga turismo rural en esta primavera y recorra nuestras rutas. ¿Por qué no ir a tomar té a alguna localidad cercana? Comparta con la gente de los poblados, aprenda de sus costumbres, siéntase como en casa y maravíllese con cada rincón que ofrece nuestra Patagonia.

En localidades como La Junta o Villa Ohiggins, es posible encontrar una amplia oferta de actividades turísticas. Usted tendrá la posibilidad de adentrarse en las costumbres patagónicas, en el denominado Turismo Rural, por ejemplo; pasar una noche en una genuina casa donde habitaron alguna vez los colonos y compartir con sus descendientes el ritual del mate en la mañana, hasta emprender excursiones a glaciares y montañas australes junto a las anécdotas y experiencias de un antiguo Baqueano. ¡A conocer!

Camping. Puede ser una de las actividades más entretenidas para hacer con su familia. Resulta mágico, ir a un lugar, instalar una carpa, hacer fuego y vivir una experiencia al aire libre. Jugar con los niños e inculcar in situ el respeto por el medioambiente. Siempre vendrá bien jugar en el campo, sentirnos niños nuevamente, salir por las mañanas a buscar astillas para hacer la fogata y por la noche, un chocolate caliente y algunas historias entretenidas alrededor del fuego. ¿Qué le parece? Recomendamos: Camping Angostura, ubicado a orillas del Lago Risopatrón, 18 km al norte de Puyuhuapi, cuenta con 5 sitios habilitados para camping. Muy cercano a lo anterior es el Camping del Ventisquero Colgante, que dispone de 10 sitios habilitados para acampar, con cobertizos, fogón, agua potable, baños y duchas, todo enmarcado en el inmenso paisaje del Parque Nacional Queulat, que está ubicado a 20 km de Puyuhuapi, localidad que a su vez está a 222 kilómetros de Coyhaique.

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 5


www.patagoniadatos.cl

La magia de las dos ruedas. Nadie olvida cómo usarlas. Desde niños las dos ruedas nos llevaban a todas partes. Vaya a su patio y desempolve la bicicleta, ajuste el asiento ¡A pedalear! Ésta es una actividad deportiva que usted puede realizar con sus hijos, ellos se lo agradecerán. Nuestra ciudad posee lugares cercanos donde estar en contacto con la naturaleza, es la premisa, haciendo deporte y creando un momento que sus pequeños guardarán por siempre. Un buen y cercano lugar para practicar mountain bike es la Reserva Nacional Coyhaique, que se encuentra a sólo 15 minutos del centro de nuestra ciudad, desde la Reserva se puede divisar la ciudad, puede pedalear por sus caminos rodeados de árboles milenarios. Otro dato muy cercano, es el sector Panguilemu, donde usted puede tener una vista amplia de la ciudad y su crecimiento urbano, un tramo que no presenta muchas complicaciones y que tiene baja af luencia vehicular. El Monumento Natural 2 Lagunas, tiene una extensión de 181 hectáreas y se ha transformado en una ruta predilecta para

6 - Septiembre 2011 / PatagoniaDatos

ciclistas, es un poco más exigente por su distancia casi 22 kilómetros desde nuestra ciudad, al llegar usted se encontrará con la laguna Toro y Escondida, además de una pequeña playa, donde podrá admirar la belleza inconmensurable de este lugar. ¡Sumamente recomendable! Lo importante es que no se quede en casa, disfrute esta temporada, reciba el sol con los brazos abiertos y respire el verde primaveral que ya comienza a inundar nuestros sentidos. Realice actividades que junto a su familia serán una postal que durará para toda la vida, porque finalmente, las cosas sencillas son las que duran para siempre. ¡Anímese!


www.patagoniadatos.cl

TRUCO Y RETRUCO

Preguntas y respuestas cortas

1.- Música que suena en tu reproductor: De todo un poco pasando por la música Clásica, rock, pop, jazz, blues, reggae, electro. 2.- Tu especialidad en la cocina: El buen Pan. 3.- Lo último que leíste: Mujeres Artistas de los siglos XX Y XXI. 4.- Cordero o Sushi? Sushi ,Cebiche, Pulpo en fin todos los productos del mar. 5.- Lo que jamás harías: Caer en la rutina. 6.- Objeto más preciado: No sé si los objetos son preciables, son solo objetos. 7.- Lo que no toleras del resto: El egoísmo, la prepotencia, la tacañería. 8.- Tu miedo más grande: Miedo a que el dinero le gane a la verdad. 9.- Look que jamás volverías a usar: No me arrepiento de mis “looks” todos fueron parte de un proceso. 10.- Persona que admiras: Como guerrera a Camila Vallejos, como artista a Lourie Anderson. 11.- Define en una palabra, Política: Convicción. 12.- Lo que siempre llevas contigo: Gafas 13.- Placer culpable: Papas fritas. 14.- Lo primero que haces en la mañana: Me tomo un café en grano. 15- Lo más extremo: Volar en un Cessna 16.- Maña insuperable: Tomarme un vinito después de las siete. 17.- Lugar recomendable para viajar: Toda la Patagonia es recomendable. 18.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto:Voy a decir lo que más me gusta y son precisamente todas la

Jenny Ziehlmann Gallardo Artista Visual

diferencias. 19.- Película recomendable: Año Mariano.

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 7


www.patagoniadatos.cl

Publireportaje / PatagoniaDatos

Primavera Mujer 2011.

N

o es un secreto que ésta es una estación particularmente femenina. Sale el sol y se hacen más cálidos nuestros espacios. Las botas, abrigos, guantes y paraguas se quedan en casa, dando paso a las f lores y los colores vivos. Las mujeres se ponen a tono y acuden a tratamientos de belleza que las hacen ver aún más bellas. Salón de Belleza y Centro de Estética CLEO, pone a su disposición una serie de procedimientos y profesionales que esperan por usted!

¡Cuide sus pies! Los pies son de suma importancia siempre, pero primaveraverano cobran un gran atractivo para las miradas masculinas… entonces si es así ¿por qué no cuidarlos como se merecen? Liberarlos de todas aquellas desagradables molestias como queratosis, micosis producidas por la humedad , cutículas deshidratadas, etc.Según la especialista Cecilia Jeria, la atención de podología debería realizarse una vez al mes, para un óptimo resultado. La podología, engloba los siguientes aspectos: Promoción de la salud integral, prevención de afecciones y deformidades del pie y además, dar respuesta mediante técnicas diagnósticas y tratamientos adecuados. La Manicure, es un procedimiento que previene el envejecimiento precoz de la piel de sus manos, que están

expuestas a los radicales libres del medioambiente. Lorena Segura, Manicurista profesional, comenta que este tratamiento ayuda a evitar las estrías en manos y repara en gran manera las malformaciones genéticas de las mismas. Una manicure contempla la higiene completa, una asepsia básica, exfoliación y si se requiere, un baño de parafina para la máxima hidratación . Por supuesto se trabaja con utensilios especiales, esterilizados para subsanar los problemas de la piel de las manos y dar la forma deseada a sus uñas junto a una completa gama de colores con las mejores marcas del mercado.

Un bronceado 100% saludable. Sol Pleno es un método natural a base de tilo, nuez y aloe vera, que son grandes hidratantes para la piel, que otorgan en conjunto ese tono bronceado que tanto les gusta. Se aplica mediante una máquina que produce spray y la aplicación no demora más de 15 minutos. La duración de este tono saludable es de aproximadamente 7 días. Puede ser cuerpo entero, medio cuerpo o sólo escote y facial. Salón de Belleza y Centro de Estética CLEO, en Eusebio Lillo 195. Fono: 256060

Tradición, sabores y delicioso café de grano en PASTELERÍA HOLZER. Pastelería Holzer espera por usted en su nueva dirección: Dussen #317.- Un lugar donde podrá disfrutar, todas y cada una de sus exquisitas preparaciones dulces. Pastelería Holzer ofrece: tortas de panqueque, mil hojas, kuchenes, pasteles, café de grano, chocolate caliente casero, té y en el nuevo local se ampliará el menú a algunas preparaciones en sándwich. Por otra parte Holzer en conjunto a “The Patagonian Experience”, ofrecen un gran servicio de Operador de Turismo, ofrecen programas turísticos de 1 a 11 días y viajes especiales por la región de Aysén.

Fonos: 210700 Cel: 9-6371858 Contacto Turismo: gonzalo@tpe.cl ; Pastelería: kathleen@holzer.cl 8 - Septiembre 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

Publireportaje / PatagoniaDatos

E

l Centro Radiológico Imagen nace en Coyhaique en el año

huesos están fuertes y sanos.Es fundamental crear conciencia de

1993, en aquel entonces sus dependencias estaban ubicadas

la necesidad de un chequeo anual, al igual que una Mamografía

en calle Balmaceda. En el año 2000 el Centro Radiológico

,Ecografía mamaria o el Papanicolau, las mujeres deben hacerse una

Imagen, comienza una nueva etapa en su estructura organizacional,

Densitometría ósea anual, para evitar la Osteoporosis, recordando

al trasladarse a sus nuevas dependencias ubicadas en el primer

que después de los 50 años se podrían producir fracturas por

piso del edificio de la Mutual de Seguridad (Eusebio Lillo #20)

la falta de calcio en los huesos, por lo mismo este examen es

donde hoy funciona Imagenología, en el segundo piso funciona

importantísimo.”

el laboratorio clínico .Este cambio conlleva un crecimiento en el número de equipos y prestaciones diagnósticas al servicio de la ciudad, aumentando la cobertura de exámenes y especialidades. Se instala posteriormente un scanner helicoidal y un resonador magnético 1 TESLA. Con el paso de los años, se han sumado nuevos equipos que hoy entregan la posibilidad de realizar en Coyhaique exámenes tales como: Scanner multicorte, Radiología general, Ecotomografía doppler 3D que en términos del campo de la obstetricia a tomado un lugar preponderante al obtener imágenes del bebé en gestación, Densitometría ósea (para descartar osteoporosis), Mamografía, entre otros. También un completo Laboratorio Clínico. Alejandro Rosas Fuentes, es Tecnólogo Médico de Radiología y Física Médica. Nos comenta que: “Las consultas más frecuentes se refieren a pacientes que llegan buscando descartar alguna patología, dolor o aumento de volumen de alguna zona o extremidad. Los exámenes más requeridos son los cerebrales, hoy el stress es casi una patología de moda, sufrimos mucho de Cefalea y para eso hay dos tipos de abordaje, Scanner y Resonancia Magnética, exámenes fundamentales para revisar el estado de las arterias y descartar aneurismas, accidentes vasculares

ya sea

isquémico o hemorrágico” Rosas, puntualiza que hoy el Centro Radiológico, cubre el 89% de las necesidades de imagenología en la región, con tecnología de punta y profesionales que operan esta moderna maquinaria, que en su gran mayoría es de procedencia americana. El Tecnólogo Médico Alejandro Rosas, se detiene en una temática importante para las mujeres que hoy tienen sobre 40 años: “La Densitometría Ósea es un examen usual en mujeres sobre 40 años, en palabras sencillas es un análisis básico para ver si sus

Horario de atención: Semana 09:00 – 13:00 / 15:00 – 20:00 // Sábado 09:00 – 13:00 Urgencias Scanner 24 horas los 7 días de la semana. Fono: 232843 Eusebio Lillo #20 Mutual de Seguridad. mail: meson@patagoniachile.cl

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 9


www.patagoniadatos.cl

Moda / PatagoniaDatos

10 - Septiembre 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 11


www.patagoniadatos.cl

Publireportaje / PatagoniaDatos

Primavera 2011

T

oda una renovada colección Primavera-Verano, presenta Nativa. Colores, tendencias y diseños que para esta temporada sin duda, marcarán la diferencia. Una exclusiva colección 2011-2012 en vestidos de fiesta y licenciaturas. Distintas telas, texturas y colores que harán que te veas increíble en esta primavera.

licenciatura 2011 sea un momento inolvidable. Además, una sección especialmente dedicada a las “Pequeñas princesitas”. Vestidos para niñas, ¡ahora el sueño de ser una princesa puede ser realidad! Un hermoso vestido de fiesta, debe ir acompañado de accesorios que realcen tu belleza, por lo mismo en Nativa encontrarás también, una amplia variedad de aros, collares y detalles que dan ese toque chic que buscas.

Nativa tiene lo que buscas. Si lo que quieres es causar impacto con un vestido exclusivo, visita Nativa. Una amplia variedad de diseños que harán que esta

Encuentra a Nativa en General Parra 201. Fono: 210724

12 - Septiembre 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 13


www.patagoniadatos.cl

Cultura / PatagoniaDatos

Yo nací para ésto. Entrevista a Alonso Núñez.

A

lonso Núñez tiene 28 años y es un músico cantautor de nuestra Patagonia. Hombre sencillo que logra encapsular con gran claridad, sus ideas y convicciones a través de canciones que contienen un mensaje verde y de lucha por los derechos de personas que de pronto carecen de voz. Es oriundo de Puerto Aysén, pero se mudó desde muy niño a Coyhaique, siente la Patagonia en cada uno de sus respiros y se ha transformado en uno de los nombres claves a la hora de citar trovadores en Chile. Patagonia Datos conversó con Alonso Núñez sobre su música, ideales, desarrollo artístico y proyecciones, de su disco debut “Volviendo a ser un pez”. Ésto fue lo que nos contó:

¿A qué edad te inclinaste por la música? La verdad es que la música siempre estuvo en mi casa, mis padres han cantado desde siempre, ellos tenían un grupo folcklórico y ensayaban en casa, siempre estuve rodeado de sonidos, por lo tanto, la opción de estudiar música es porque no me veía haciendo otra cosa. La música siempre fue parte de mi vida, toco guitarra desde los cinco años, para mi tocar es una necesidad biológica, yo nací para ésto.

Cuando escribes, ¿en qué te inspiras?

Aquilino Olivares, todo un estandarte de la lucha. Después de ese viaje escribí esa canción. Para mi es un orgullo que la empatía de la gente haga que ocurran estas cosas. Más allá de cualquier triunfo artístico o cualquier cosa que pueda envanecer al artista, ésto me dice que el camino va en lo correcto, que no me estoy alejando de lo que está pasando, eso es lo más gratificante.

Cuéntanos sobre tus proyectos más cercanos. Siempre trabajo con los tiempos naturales, me gusta eso de que: “el que se apura pierde el tiempo”, dejo que las cosas tomen su curso natural, si el disco no puede estar en las grandes radios sonando, no importa, pero está sonando en las casas de muchas personas. Tuvimos el lanzamiento del disco en Coyhaique, Valparaíso y Santiago, todos los conciertos con un excelente marco de público, la idea es seguir mostrando este disco y de tocar en los lugares donde nos inviten.

¿Por qué “Volviendo a ser un pez”? Es una invitación a volver a ser impredecible. Es una frase que se me ocurrió en el año 2008, imaginando a los peces, los ves y están ahí, miras nuevamente y ya no están, son bien impredecibles, entonces sentí que necesitaba eso. Entre medio salió la canción en donde calzó exacto el verso y fue dando las directrices para la producción del disco y aspectos de la vida personal.

¿Cómo te ves de aquí a 20 años más? Cantando, componiendo y escribiendo. Ojalá que esta música dé en lo económico, para seguir tocando, viajando, en definitiva me veo haciendo música.-

Cuando salí del colegio tuve una gran pena de amor y lo que me salvó fueron las canciones, ahí me divorcié del amor, cerré esa puerta y me abrí a otras temáticas. Sentí que la música era lo mío y comencé a escribir sobre desigualdades sociales. Creo que tuve la suerte de tener la sensibilidad a temprana edad de poder conectarme con temas que son importantes. He querido hacer un trabajo poético desde las causas sociales, no soy muy amigo de la canción “panf leto” respeto a los músicos que las hacen, pero me gusta hacer canciones que generen cosas. Háblanos del lanzamiento de “Volviendo a ser un pez” en Coyhaique,

¿Cómo fue la experiencia de ver el cine repleto? Increíble, sobre todo porque el disco en si, fue un trabajo bastante solitario en lo económico y creativo, pero con muchos amigos que ayudaron a que todo se realice y se concrete de buena forma. Ver el cine repleto fue un apoyo importante, porque es un trabajo que hemos hecho independiente de fondos de gobierno y de casarnos con alguna opinión que no sea la propia. Para mi fue un gran acto de empatía y apoyo.

“Con la rabia” o “La Zamba del quijote” hoy son prácticamente la banda sonora de los temas medioambientales que se viven en nuestra región, ¿Qué te parece ésto? Quizás no lo pensé cuando escribí las canciones. “Con la rabia” nació después de un viaje a Cochrane, donde hablé muchísimo con

14 - Septiembre 2011 / PatagoniaDatos

Conozca más sobre Alonso Núñez en: www.alonsonunez.cl www.facebook.com/suralonso Twitter: @alonso_nunez


www.patagoniadatos.cl

Eventos / PatagoniaDatos

Baldemar Carrasco, Renato Tillería, Quemel Sade (Seremi Mop)

Guillermo Staud, Carina Deker, Alejandra Vargas, Juan Pablo Zúñiga

Adriana Hidalgo, Ángel Lara (Empresario), Antonio Horvath (Senador)

Fernanda Bozzolo (Consejo de la Cultura Aysén), Mónica Pérez

Robinsón Mora (Artista Plástico), Alejandro del Pino (arquitecto)

(Aguas Patagonia), Poul Shulzt (Aguas Patagonia)

RECORTE SU CUPÓN DE DESCUENTO Cupones Válidos para el Mes de Octubre, no acumulables

Septiembre 2011 / PatagoniaDatos - 15


PatagoniaDatos 9a Edición  
PatagoniaDatos 9a Edición  

Revista Patagonia Datos correspondiente a la primera quincena de octubre de 2011

Advertisement