Page 1

MARTES 10 DE JULIO 2018

PA´SU MECHA VERACRUZ

DES VERGÜENZA LEGISLATIVA Quien todavía no parece haberse dado cuenta del mandato expresado en las urnas es el coordinador de la bancada del PAN en la LXIV Legislatura del Estado, Sergio Hernández Hernández. El pasado 3 de julio, el juez Décimo Octavo de Distrito en Veracruz concedió un amparo a organizaciones civiles en contra de la omisión en que incurrió el Congreso local al negarse a siquiera discutir la iniciativa de reforma al Código Penal para ampliar las causales de despenalización del aborto en la entidad, medida que fue incluida en las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tras la primera declaratoria de Alerta por Violencia de Género para el estado, y cuya inadvertencia provocó que se decretara una segunda, por Agravio Comparado. La excusa para bloquear la enmienda esgrimida por la mayoría panista en la LXIV Legislatura –y apoyada de manera vergonzante hasta por diputados del PRD y del PRI- es que como la Constitución del Estado “protege” la vida desde el momento de la concepción –a partir de una reforma promovida por el “prócer” Javier Duarte de Ochoa- no ha lugar a una reforma al Código Penal para agregar causales para la

1

práctica legal de la interrupción de un embarazo. Lo cual es falso, pues el mismo texto constitucional vigente ya admite excepciones.

su visión y su agenda, a pesar de que, por lo menos formalmente, en las urnas fue derrotada de manera aplastante.

Sin embargo, tras conocerse la decisión del juez, en lugar de acatar la disposición y mostrarse respetuosos de las instituciones y del orden jurídico, los diputados locales del PAN, encabezados por Sergio Hernández –quien no obstante que fue barrido en los comicios del 1 de julio, se reelegirá gracias a que fue incluido en la lista de plurinominales- salieron con amagos de desacato a la resolución, declarando estupideces que sólo demuestran su desconocimiento de las leyes.

Por lo pronto, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, celebraron la determinación del juez, ya que la omisión del Congreso de Veracruz representa “una vulneración a los derechos de las mujeres a no ser discriminadas, a sus derechos sexuales y reproductivos, a la salud, a la dignidad y al desarrollo de la personalidad, violando diverY es que el todavía presidente de la Junta de sos preceptos constitucionales, tratados en Coordinación Política del Congreso veracruza- materia de derechos humanos ratificados por no salió a decir que el juez “vulneró” la autono- México, como la Convención sobre la Eliminamía del Poder Legislativo con su determinación, ción de todas las Formas de Discriminación pues “para qué estarían los congresos si al final contra la Mujer y la Convención Interamericana va a ser el Poder Judicial el que determine la para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la legislación”. Que alguien le platique al “ínclito” Mujer, así como la Ley General de Acceso a las diputado la función de cada uno de los poderes. Mujeres a una Vida Libre de Violencia”. Más allá de las burradas y de las expresiones misóginas que acostumbra proferir este legislador del PAN, lo que queda de manifiesto es que la derecha más conservadora a la que representa se retuerce y busca imponer a como dé lugar

Pero en Veracruz los diputados del PAN no se han dado cuenta de que ya no estamos en 2017. Mucho menos en el siglo pasado. Y así vamos, de vergüenza en desvergüenza legislativa.


PA´SU MECHA VERACRUZ

MARTES 10 DE JULIO 2018

En agosto lanza Ayuntamiento de Xalapa convocaría para becas Xalapa, Ver.- El Regidor Décimo Primero del ayuntamiento de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez, informó que en agosto saldrá la convocatoria municipal para becas de nivel primaria, secundaria y media superior, las cuales van a oscilar entre mil y dos mil pesos. Entrevistado declaró que todavía no tiene el presupuesto que se va a destinar a becas calcula que será más de un millón de pesos.

“Se pretende que sea dos veces al año la beca pero va a depender mucho del presupuesto”.

nivel media superior es bastante alta por la falta de recursos.

El regidor comentó que van a solicitar algunos requisitos, entre los que destacó que sean de promedio de nueve pero además que sean de escasos recursos.

“Estamos hablando que cerca del 50 por ciento se nos van de bachilleratos y en lo que se refiere a básica pues hay más o menos varios programas que ayudan, pero en bachilleratos y telebachilleratos es cuando se agudiza más el problema”.

Indicó que con ello, buscan, evitar la deserción escolar, pues muchos de los estudiantes del

La UV, "orgullosa" de  sus  egresados   Cuitláhuac  y Yunes  Linares:  Rectora Para la Universidad Veracruzana es causa de "muchísimo orgullo" el contar con dos de sus egresados con el cargo de Gobernador en funciones, Miguel Ángel Yunes Linares y con la declaración de gobernador electo, en la persona de Cuitláhuac García Jiménez. "Nos da muchísimo orgullo que vengan de la UV y que en nuestras aulas se formen a altos funcionarios del Gobierno, tanto del Ejecutivo como del legislativo", expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Celebró además que un amplio número de perfiles propuestos para integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador provienen de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "A mí me da mucho gusto, mucho orgullo, porque estamos hablando de personalidades formadas en la universidad pública y la mística que tenemos aquí es que nos debemos a la sociedad y que la formación que recibimos es el privilegio que ésta nos da", afirmó.

Compartió este orgullo con el exrector de la UV, Rafael Hernández Villalpando, como diputado federal electo y el académico Hipólito Rodríguez, en la Presidencia Municipal.

2


PA´SU MECHA VERACRUZ

MARTES 10 DE JULIO 2018

Se alinean a Cuitláhuac: Hasta el Gobernador ya lo invitó a reunirse con él El triunfo de Cuitláhuac García Jiménez en la contienda del pasado primero de julio ha generado reacciones históricas en Veracruz. Hasta el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, lo ha felicitado. Incluso, lo invita a reunirse con él, aun cuando ambos se lanzaron críticas antes de la jornada electoral. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), recibió el acta de mayoría y fue declarado gobernador electo. El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) confirmó la validez de la elección en sesión del Consejo General, celebrada el domingo 8 de junio. Cuitláhuac ganó la pasada elección con un total de un millón 667 mil 239 votos. Al verse favorecido con el voto ciudadano, considera que en esta ocasión no existió fraude electoral en la entidad veracruzana. Analistas políticos han externado que el triunfo de Morena en casi todo el país se debió al “efecto AMLO”. Y es que Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, ganó una amplia simpatía durante los últimos años. Además, al menos en redes sociales, se observa cierto fanatismo por parte de sus seguidores. PATADAS DE AHOGADO Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador y candidato de la coalición Por Veracruz al Frente –entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)– se había declarado ganador el día de la elección.

hemos ganado la gubernatura de Veracruz de manera contundente, les informo que nuestra encuesta realizada por la encuestadora Votia nos da el 45.2% de los votos y una diferencia del 4.4% frente al segundo lugar, esto significa casi 200 mil votos de diferencia”, fueron sus palabras en aquella ocasión, en una conferencia de prensa realizada en un hotel de Boca del Río.

2018”, había expresado en conferencia de prensa del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, la mañana del lunes.

Los resultados cambiaban conforme pasaban las horas. El conteo rápido le daba la ventaja al candidato de Morena. Yunes Márquez no volvió a dar la cara ese día.

Mancha atribuía la derrota a una “coyuntura nacional” por la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Dos días después, Miguel Ángel, mejor conocido como “chiquiyunes” reconocía que no lo favorecieron los resultados de la elección. “Hoy con el 100% de las actas en nuestro poder puedo confirmar que la votación de los veracruzanos no nos fue favorable en la elección para gobernador del estado, en democracia debemos respetar la voluntad de los ciudadanos sea cual sea”. También había felicitado a Cuitláhuac García como el ganador de la contienda. Le deseaba éxito durante su gobierno. “Por el bien de Veracruz le deseo el mayor de los éxitos al próximo gobernador y que esté a la altura de lo que merecen y demandan las familias veracruzanas”. Agradecía a su familia, amigos y a los candidatos a senadores de la coalición PAN-PRD-MC, con quienes había convivido activamente durante la campaña electoral. DERROTADOS

Confiaba en la victoria. Se había dejado llevar por las encuestas de salida, sobre todo por la de Votia.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón, también reaccionaba por los resultados de la elección en Veracruz.

“Con mucha alegría les anuncio que de acuerdo a la encuesta de salida con la que contamos

“Así cómo asumí la victoria en 2016 y la victoria en 2017, yo asumo la derrota del PAN en el

3

Le costaba mucho trabajo aceptar que la dirigencia estatal albiazul había cometido errores. Prefería no mencionarlos, pese a la presión de reporteros para que comentara algunos.

“En toda campaña hay aciertos, hay errores, pero yo creo que tenemos que hacer notar lo que se hizo bien, y lo que se hizo bien, yo lo he dicho, tiene que ver con la primera fase de conformar una gran unidad al interior del partido, entre todos los grupos, entre todos los liderazgos que permitieron salir unidos. Se hizo el esfuerzo por lograr la coalición y posteriormente se hizo la selección de candidatos, una selección responsable de los candidatos y candidatas”. También presumía que el PAN había logrado el 100% de cobertura en las casillas del estado. Todos los representantes generales y los representantes de casilla se presentaron. “La recuperación de las actas, de igual manera, nos permitió tener el 100% de las actas al siguiente día de la jornada electoral, se logró capacitar al 100 por ciento de los representantes de casilla en todo el estado. Creo que como partido actuamos de forma responsable, se cumplió. Lo que ocurrió fue un fenómeno social que no esperábamos, todos sabemos que si no hubiese existido la figura presidencial, el efecto Andrés Manuel, los resultados fueran distintos”. Además, no estaría dispuesto a declinar en su aspiración para reelegirse como dirigente estatal del PAN.

PasuMechaVeracruz 10 Jul 2018  
PasuMechaVeracruz 10 Jul 2018  
Advertisement