Page 1

Manual de Producci贸n Editorial 1陋 Edici贸n


MANUAL DE DISEÑO

EDITORIAL es elaborado por los alumnos de 9o cuatrimestre de la Universidad Insurgentes plantel Villa de Cortés cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Está esquematizado de manera que para ti lector sea útil, práctico y entendible, en él encontrarás todo lo que respecta a la estructura y/o metodología que se tendrá que llevar a cabo durante el proceso de creación para un medio impreso. Una publicación debe de contar con tres características fundamentales: impactante, creativa y contenido para que pueda cumplir con su principal objetivo que es lograr persuadir al lector. En MANUAL DE DISEÑO EDITORIAL presentado en su única edición encontrarás todo lo necesario para que tus productos de comunicación sean todo un éxito.


Índice Editorial ............................................................................... Producción Editorial .......................................................... Elementos Compositivos y preceptuales ......................... Libro...................................................................................... Revista................................................................................... Periódico............................................................................... Componentes Principales de una Maqueta..................... Retícula................................................................................. Elementos de la Pagina....................................................... Color y Papel........................................................................ Portada.................................................................................. Encuadernación................................................................... Anuncio Publicitario ..........................................................

Directorio Medina Ocaña María de los Angeles Peña Mendiola Samuel Bárcenas Sánchez Nitzia Ixchel Rosales Medina Lizeth Balbuena Cruz José Eduardo Franco Cervantez Miguel Ángel Guzman Garcia Adriana Cervantes Villareal Alejandro Rosales Alpizar Karla Adriana Sanchez Meraz Luis Noe Hernández López Antunez Coimbra Aldair Bautista Columna Maricela Manjarrez Garcia Xochitl Patricia Aguilar Sánchez Hanna Delly Jemimah Ortega Ocampo Lorena Itzel Arias Ramos Daniel Pastrana Morales Oscar Antonio


P

CREACIÓN

Autor PRODUCCIÓN

Editorial REPRODUCCIÓN

Imprenta

roceso compuesto de diversos pasos, los cuales vcan desde la creación de la publicación (libro, revista, etc.) por parte del autor hasta el consumo de éste por parte del lector. Entrega del original: se inicia cuando el autor entrega un texto original al «consejo editorial» o el editor de una publicación, con el fin de que la obra sea evaluada y se decida si puede o no publicarse. Evaluación editorial: Análisis profundo del editorial contando coin los criterios especificos que van desde el nivel de elaboración, hasta el análisis de costos. Revisión filológica y corrección de estilo: consiste en la investigación del texto para hallar el trasfondo cultural y vital que subyace tras este. Diagramación, composición y artes finales: Expresado con más detalles, es el medio por el cual, mediante programas gráficos de diseño y/o maquetación (como Microsoft Word, LibreOffice Writer o más avanzados como Adobe InDesign, QuarkXPress o Scribus Impresión: La impresión es un proceso para la producción de textos e imágenes, típicamente con tinta sobre papel usando una prensa rotativa. A menudo se realiza como un proceso industrial a gran escala, y es una parte esencial de la edición de libros. Encuadernación y acabados: acción de coser o pegar varios pliegos o cuadernos de texto y ponerles cubiertas. Puesta en circulación y venta: Una vez impreso el libro, revista o periódico se pone en marcha su distribución y venta.

DIFUSIÓN

Librería

CONSUMO

Lector

Recuperado de: http://www.slideshare.net/lamaga1000/1-produccin-editorial-v2


L

a comunicación escrita o “mensaje visual”, nace como respuesta del hombre a la necesidad de conocer, transmitir y recibir los conocimientos del mundo que lo rodea. Así, el diseñador gráfico tiene como objetivo hacer que el mensaje visual permita la fácil y efectiva asimilación de una idea, presentada en forma de palabras escritas e imágenes claramente dispuestas para ello. Se entiende por diseño editorial al trabajo de crear piezas de difusión enmarcadas en una clara identidad tipográfica, icnográfica, geométrica y cromática, que apuntale una intención de comunicación y describan un perfil acorde con la información que en ellas se publica y permitiendo con ello su sucesiva reutilización sin perder sentido ni actualidad. El diseño editorial es el exponente más combativo de las piezas de diseño. Sus características posicionan a los libros, las revistas, entre otras publicaciones, como un espacio donde información e imagen conviven fortaleciéndose, fomentando la precisión del mensaje y su eficacia. Por ello, el diseñador editorial necesita conocer el propósito o finalidad de la publicación, para que, por medio de sus conocimientos y experiencias, pueda darle una forma adecuada.

E

TAPAS IMPORTANTES: •PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO (35000 – 4000 A.C) Escrituras, Grafías No consideradas diseño (entendido como producto estético de producción, distribución y consumo) •CIVILIZACIONES EGIPTO, CHINA, FENICIA •EDAD MEDIA- RENACIMIENTO (S. V –XV D.C) Existe una no muy bien definida diferencia entre artesanía, arte y diseño, misma que se refleja en las diferentes etapas cronológicas de la evolución de las sociedades. Es así que el diseño se empieza a considerar como tal a partir de que los productos adquieren además de teorización, funcionalidad y reproducción masiva (s.XIX). •RENACIMIENTO (S. XVI D.C) Imprenta Sistema especializado de producción estética •REVOLUCION INDUSTRIAL (S.XIX) Surgimiento de lo que consideramos diseño (funcionalidad y comunicación ) Recuperado de: http://www.slideshare.net/lamaga1000/1-produccin-editorial-v2


ELEMENTOS COMPOSITIVOS Y PRECEPTUALES Son los componentes estructurales o integrantes de una composición o un diseño, y se clasifican en dos tipos de elementos: • •

Compositivos Perceptuales

I. ELEMENTOS COMPOSITIVOS Se distinguen cuatro grupos de elementos de diseño: conceptuales, visuales, de relación y prácticos. (Wong, 2001) a) Elementos conceptuales: Son los elementos básicos del diseño, pues de su manipulación surgen posteriormente las formas. Existen 4 tipos: punto, línea, plano y volumen. Punto: Indica posición; no tiene dimensiones ni ocupa lugar en el espacio; es el principio y fin de una línea y es también la intersección de 2 o más de ellas. Línea: Resultado del recorrido de un punto en movimiento; tiene longitud pero no anchura, y presenta posición y dirección; está limitada por puntos y forma los bordes de un plano. Plano: Resultado de una línea en movimiento, en dirección distinta a la suya; tiene dos dimensiones: largo y ancho pero no grosor, y puede presentar posición y dirección; está limitado por líneas y define los límites externos de un volumen. Volumen: Recorrido de un plano en movimiento, en dirección distinta a la suya; tiene una posición en el espacio (presenta largo, ancho y grosor); está limitado por planos. b) Elementos visuales: Son la materialización de los elementos conceptuales, los cuales al visualizarse adquieren características de forma, tamaño, color y textura.

Forma: Es lo que distingue a cada cosa y sus partes perceptibles; posee calidad de cosa individual presentada por los contrastes y efectos de las cualidades visuales. Medida: Todas las formas tienen un tamaño, el cual es relativo si se describe en términos de magnitud, pero así mismo es físicamente medible. Color: Existe gracias a tres entidades: la luz, el objeto observado y el espectador. Los físicos han demostrado que la luz blanca se compone de longitudes de onda correspondientes al rojo, verde y azul. Textura: Se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto al sentido del tacto como de la vista. c) Elementos de relación: Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas. Algunos pueden ser percibidos como la dirección y la posición. Dirección: Ubicación de una forma con respecto a su observador, al marco de referencia o con otras formas cercanas. Posición: Ubicación de una forma con respecto al marco de referencia o a su estructura. Espacio: Extensión que ocupan las formas, que puede ser real o estar sugerido por un efecto de profundidad. Gravedad: Sensación psicológica, no visual, del peso y estabilidad de las formas.


d) Elementos prácticos: Son aquellos elementos que refieren a los aspectos comunicativos y funcionales de un diseño. Representación: Se refiere a las formas que se derivan de objetos reales. Es la imagen de una cosa o una idea. Significado: Sentido de una forma. Se hace presente cuando un diseño transporta un mensaje. Función: Se hace presente cuando un diseño debe servir a determinado propósito. ELEMENTOS PRECEPTÚALES Dentro de estos, se consideran seis grupos de elementos de diseño: equilibrio, tensión, nivelación-aguzamiento, positivo-negativo, atracción-agrupamiento y, por último, la preferencia por el ángulo inferior izquierdo. a)Equilibrio: La influencia psicológica y física más importante en el hombre es la necesidad de la estabilidad. El equilibrio, como elemento de diseño, propone un centro de gravedad entre dos pasos. El equilibrio se puede lograr en una declaración visual de dos maneras: por simetría o equilibrio axial y por compensación visual. b)Tensión: Efecto que generan las cosas del entorno que no están en estabilidad. La tensión es el efecto visual más eficaz para crear un efecto de respuesta al propósito del mensaje al generar un efecto desorientador y de atención a un punto determinado. c)Nivelación (equilibrio)-aguzamiento (tensión): Armonía y estabilidad son polos de lo visualmente inesperado y de la generación de tensiones en una composición. Estos opuestos son lo que se denominan nivelación y aguzamiento. En ambos casos hay una claridad de propósito. Pero existe un tercer estado, el de ambigüedad, en el que no existe nivelación ni aguzamiento. No armoniza ni contrasta, lo cual obstaculiza la significación visual y la intención del diseño. d)Positivo-negativo: Esta relación presenta una intensa conexión con la secuencia de ver y absorber información. El significado de positivo o negativo denota que hay elementos separados pero unificados en todos los acontecimientos visuales.

La inserción de un elemento positivo dentro de uno negativo establece una tensión visual y absorbe la atención del objeto alejándolo en parte de su sustrato negativo. Crea así una secuencia denominada visión positiva y negativa, lo cual genera una tensión o punto de interés. e)Atracción-agrupamiento: La ley de la agrupación tiene dos niveles de significado para el lenguaje visual: •Un punto aislado en el campo compositivo se relaciona con el todo; dos puntos luchan en su interacción a causa de su distancia. Los puntos armonizan cuanto más cerca estén. z •La influencia de la similitud relaciona automáticamente las unidades semejantes con más fuerza. Dentro del lenguaje visual los elementos opuestos se repelen y los semejantes se atraen. Las afinidades visuales de agrupamiento pueden darse por forma, tamaño, textura y color. f)Preferencia por el ángulo inferior izquierdo: El ser humano presenta cierta preferencia por visualizar los elementos situados en ángulo inferior izquierdo de sus múltiples campos de visión. El favoritismo por esta área puede deberse a los hábitos occidentales de lectura e impresión, así como por el hecho de que el lado izquierdo del cerebro tiene mayor riego sanguíneo que el derecho. El predominio de un área sobre otra provoca la existencia de tensiones compositivas. Así la preferencia por el área inferior izquierda provoca una composición de tensión mínima. En realidad los elementos, tanto compositivos como perceptuales, están estrechamente relacionados entre sí y no pueden ser separados fácilmente en la experiencia visual general. Tomados por separado pueden parecer demasiado abstractos pero en conjunto determinan la apariencia definitiva y el contenido de un diseño.


¿QUÉ ES UN LIBRO?

L

a palabra libro proviene del latín liber, un término vinculado a la corteza del árbol. Un libro es un conjunto de hojas de papel o algún material semejante que, al estar encuadernadas, forman un volumen. LibroDe acuerdo a la UNESCO, un libro debe tener 50 o más hojas. En el caso contrario, es considerado un folleto. Es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Por lo general, se conoce como libro a toda obra literaria, científica o de otro tipo, que cuenta con la extensión necesaria para formar un volumen: “El Premio Nobel colombiano ha presentado su último libro”, “Mi sueño es publicar un libro de poesía”, “Siempre tengo un libro sobre mi mesa de luz”.

PARTES DEL LIBRO •Sobrecubierta •Cubierta •Lomo

•Cuerpo de la Obra: •Página: •Prólogo o introducción: •Índice: •Presentación •Guardas •Anteportada o Portadilla •Contraportada •Portada •Página de derechos de propiedad o de créditos •Hojas de cortesía o de respeto •Capítulo •Bibliografía •Colofón •Funda externa •Biografía: •Dedicatoria


CLASIFICACIÓN DE LIBROS Los libros, también tienen clasificacción y a su vez estos se dividen un subclases. Las prioncipales clases de libros son los sigueintes: Obras Generales •Filosofía • Religión • Ciencias Sociales • Lingüística • Ciencias Puras • Ciencias Aplicadas • Artes y Recreación • Literatura • Historia Infantiles


REVISTA L

as revistas o magazine son piezas de tipo editorial, con una publicación periódica con mayor o menor cantidad de páginas, que se utilizan para múltiples propósitos, desde la difusión de noticias de un sector comercial, como medicinal, legal, entretenimiento, etc, hasta la difusión artística, o política. Dependiendo de su distribución puede ser de carácter masivo o exclusivo, al igual que puede ser de venta libre, gratuita, o por suscripción, y por lo general es financiada por la publicidad o los lectores. Un publicación tipo revista, permite darle mucha difusión al tema del que se está tratando, es fundamental que la divulgación de la revista, sea semanal, mensual o trimestral, y sea ubicada en un mercado no saturado, que ofrezca información útil, para un sector o rubro específico. Es por eso que una revista no sólo debe saber bién a quien se dirige, o que temas les interesa a su público, sino que debe tener un buen diseño gráfico en todas sus partes, porque por mas útil que sea la información, si está mal diagramada, es poco atractiva visualmente, la tapa no impacta, y en general resulta molesta o aburrida, es seguro que perderá muchos lectores. El diseño editorial de revistas y publicaciones, tiene como objetivo, el estudio de los diferentes factores gráficos, que la hagan comercial, profesional, estética, legible y moderna, es una de las ramas mas complejas del diseño gráfico, por la gran variedad de factores que se debe tener en cuenta, tanto en su diseño y diagramación / maquetación como en su producción e impresión. Se deben poseer muchos conocimientos editoriales, tipográficos y morfológicos, para que la tapa tenga el impacto que debe tener, para que las notas sean agradables de leer, para que los títulos, copetes, y destacados sean originales, para que el texto sea legible.

Se deben tener en cuenta los elementos variables y fijos que le darán la identidad, la grilla, el logo, la paleta de colores, las tipografías, el uso de imágenes, y demás cuestiones que las pueden resolver un diseñador gráfico profesional. Las revistas son publicaciones libres, de casi cualquier rubro que se pueda imaginar, desde revistas zonales o barriales, cuya principal función es la de dar servicios a la comunidad y también publicitar a los comercios zonales, hasta revistas nacionales o internacionales, de contenidos de actualidad, ciencia o política. Los fanzines son unas publicaciones artísticas, individuales o grupales, generalmente de tamaño pequeño, que tienen como objetivo mostrar una obra o concepto visual determinado.


Las partes de una revista y demás publicaciones por lo general respetan las siguientes divisiones; Portada: es lo primero que se vé y por lo tanto debe ser impactante (sobre todo en las publicaciones de venta libre que compiten con otras) y debe mostrar los mas importante, un resumen del contenido de la revista, en muchas ocasiones es la nota principal de ese número. Es importante considerar, la ubicación de marca o logo y la relación con los títulos e imagenes. Sumario o índice: se utiliza para indicar en que páginas se encuentra cada nota, también debe ser diseñado para ser coherente con el resto de la publicación. Contenido: es donde se va ir desarrollando el contenido principal de la publicación, separado por secciones, con el desarrollo de las notas, los reportajes, el espacio publicitario, las editoriales, los servicios, las cartas de los lectores, etc. Contratapa: en la mayoría de los casos se utiliza como un espacio de publicidad muy importante, por su tamaño, en otros casos para darle un cierre a la publicación con algun comentario final, o con datos de contacto.

El diseño de una revista se puede hacer con programas como Photoshop, QuarkXpress e Indesign, claro que el diseño dependera del tipo de información que llevará, por lo general su estructura es de 3 ó 4 columnas, cambiando su orden para destacar noticias o información, para ello también se complementara con el uso de color, imágenes y la tipografía.


El Periódico ¿Qué es el periódico? Es un medio de comunicación social al igual que la televisión y la radio impreso, el cual se dedica a publicar periódicamente (todos los días, usualmente, o cada cierto tiempo) noticias, notas informativas, notas cuya misión fundamental es informar, educar y entretener.

El nacimiento del periódico: Las bases del periodismo en nuestro país se remontan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia como los mercados, las noticias de actualidad. Obviamente que esta labor era realizada bajo la supervisión de las autoridades coloniales, que a través del cabildo otorgaban permiso expreso a estos ingeniosos hombres.

El origen del Periódico en México: La llegada de la imprenta a México ocurre en 1539, cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumárraga llega a radicar en la capital de la Nueva España el impresor italiano Juan Pablos. De manera paulatina se fueron instalando más talleres de impresión con lo que inicia la circulación de hojas volantes. La primera de ellas que se impresa en nuestro país es el Mercurio Volante, editado en 1693 por el intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora, con noticias de carácter histórico y científico.


Hace 290 años, el primero de enero, se fundó el periódico más antiguo de toda Hispanoamérica: La Gaceta de México. En el continente americano, el único antecedente de una publicación de este tipo fue Publick Ocurrences, que salió alrededor de 1690 en las colonias norteamericanas. Antes de la aparición de la Gaceta de México, que en el nombre guardaba la grafía italiana (lugar en el que se originan las primeras gacetas), las noticias en la Nueva España se difundían a través de las hojas volantes. Estas publicaciones con noticias se distribuían de mano en mano. Su aparición se daba solamente cuando ocurría un suceso de gran trascendencia. La hoja volante más antigua que se conoce se publicó en 1541 en las prensas del taller Juan Pablos, el impreso informaba de un terremoto sucedido en la ciudad de “Guatemala. La Gaceta de México, y noticias de Nueva España, aparece el primero de enero de 1722, publicándose de manera mensual hasta junio de ese mismo año. La gaceta, compuesta de ocho páginas, se pensó originalmente como una memoria de la corte virreinal. Para su cuarta Nota: Las caracteristicas del periodico son: entrega, el impreso cambió su nombre a Gaceta de México y florile- El tipo de papel, el tamaño del mismo, el gio historial de las noticias de Nueva España. color del papel, y la tematica a tratar. Sin embargo hoy en día existen cientos de periódicos que manejan diferentes tipos de contenidos que nos demuestran que el periódico ha llegado para quedarse.

http://adf.ly/2168648/int/http://teocoms.blogspot.mx/2007/09/licenciatura-en-letras-victoria-alcala.html


COMPONENTES PRINCIPALES DE LA MAQUETA. PLANTILLAS. -Márgenes -Columnas -Calles -Línea base Blancos/Retícula e interlineado.

TITULARES Y ENCABEZADOS -Letra, tamaño para llamar la atención. -Orientar al tema, puede ser distinta a los demás textos.

ENTRADILLAS -Texto -Sinopsis -Introducción al tema 40-50 palabras

LETRAS CAPITULARES. -Indica dónde comienza un escrito. -Evita monotonía. -”Tamaño mayor” -Símbolo / visual.

SUBTÍTULOS Y LADILLOS. -Encabezamiento -Enriquecimiento. -Citas entresacadas.

CABECERAS DE SECCIÓN, CINTILLOS O TITULILLOS. -Indica secciones líneas y filetes, bloques, barras, temas de la página.

PIES DE AUTOR

MIGUEL F.

Fuente o referencia del autor.

ICONOS. -Representación gráfica que ayuda a terminar el artículo o indica que continuará.

CUERPO DE TEXTO. -Calle tipografía. -Justificado. -Derecha/C/Izq. -Interlineado 1 1/2

PIE DE ILUSTRACIÓN O FOTO.

Créditos de iñustración. FOLIOS -No de páginas.

Herramienta de orientación.


Expertos en Tecnologia

Promociones exclusivas


• Elementos de la página C

ada uno de los elementos de la página tiene su función dentro del diseño y por tanto, su grado de importancia. Antes de empezar a diseñar debemos plantearnos una serie de preguntas como: ¿qué debemos comunicar? o lo que es lo mismo: ¿cuál es el objetivo de nuestro diseño? ¿qué elementos son los más adecuados? Una vez que tengamos esto claro, tendremos que decidir cómo desarrollar la composición, y, en definitiva, cómo lanzar el mensaje. Podemos empezar haciendo unos bosquejos (bocetos) para ir analizando los resultados que pueden dar diferentes composiciones: ayuda a aclarar las ideas y a tomar decisiones.

E

xisten muchas diferencias de composición cuando hablamos de contenidos distintos. Demos saber que cada publicación tiene un estilo que la diferencia del resto y por el que se guía para que toda la publicación sea un conjunto. Veamos ahora las dos formas básicas de presentación del contenido que nos podemos encontrar en diseño tanto editorial como publicitario: texto e imágenes. • Texto: titulares, subtítulos, bloques de texto y pie de foto. • Imágenes: fotografías, ilustraciones y espacios en blanco.

Dependiendo del trabajo que realice, una revista, un anuncio, un libro..., utilizará, texto, imágenes o ambas cosas, y en cualquier caso cada uno de los elementos utilizados debe tener su función y su correcta disposición dentro del diseño. Referencias: • Instituto de Artes Visuales. “Diseño. Editorial & publicitario”. pp. 9-12. Recuperado de: http://bligoo.com/media/users/1/86541/files/Diseqo_Editorial_-completo-.pdf


• Elementos de la página Subtítulos y ladillos Se colocan cerca de los títulos principales, y aportan una información complementaria a la del primer titular principal. • Cuerpo mayor • Usa letra mayúscula • Utiliza color y tipografía distinta al resto del texto. • Es un pequeño encabezado.

Cabeceras de sección o cintillos • Enfatiza el nombre de la sección o del artículo. • Destaca el tema de la página (Titular abreviado)

Titulo • Nombre de la noticia. • Tema a manejar. Las entradillas • Breve párrafo situado entre el titular y el cuerpo de una noticia. Letras capitulares • Aquella letra que aparece al comienzo de una obra, capítulo o párrafo. • Tamaño sustancialmente mayor que las letras mayúsculas y minúsculas que la acompañan en el texto. Cuerpo de texto • Calle tipográfica. • Justificación de texto/Izquierda. • Interlineado de 1.5pts.

Imágenes • Son los elementos de la composición que más atraen la atención del lector. Deben contener la información relacionada con el texto.


EL COLOR

D

esto no solo por la apariencia y vistosidad sino que incre-

El color amarillo muchos representa calidez ya que

ramienta de los colores para provocar variedad de sen-

-

los consumidores del producto para el cual trabajan. Para conocer un poco de la simbología de los colores y así poder darles un buen uso en caso de que tenga algún negocio estas son las principales

El color blanco es el color que presenta mas sense dice que es la suma de todos los colores y para simbolizar la inoluminosidad entre otros.

El color violeta llamado también el color de la templanza, lucidez y reflexión, está asociado a la parte emocional, espiritual profundidad y experiencia. Se utiliza para transmitir melancolía, realeza, dolor, sentimientos, religiosidad entre otros.

un color que causa impacto es muy to ya que se dice que es el primer

El color azul es el color más frio de los colores sin embargo el más atractivo, conocido como el color del infinito y de los sueños, remite inteligencia, emociones profundas y eternas, su simbolismo refleja belleza, generosidad sabiduría, verdad y constancia entre otros, el azul no cansa la vista y es especial


TIPOS DE PAPEL

El

papel es un producto de uso universal que no siempre se fabrica del mismo modo y eso a la hora de seleccionar uno hay que tener en claro qué uso se le dará y qué clase de material es el más

La primera de las alterna-

Para obtener copias de alta cal-

anterior es la que se reserva en especial a trabajos donde

aunque existen casos de com-

como resulta fundamental ios de facturas y fotocopias.

pel común también se obtenPara

E

térmibra usar papel sensible al calor y papeles metalizados.

-

las

impresoras


artículo de ASTRONAUT JÉSUS

La portada

Es la primera impresión que se llevan los lectores. Por eso debes cuidarla lo máximo posible. Hoy daremos unos pequeños consejos que esperamos ayuden a saber cómo realizar una portada para que llame la atención de los lectores, pero es mucho mejor que crees un diseño personalizado para ti. Así, te aseguras que esa portada es exclusiva y sólo se asociará con el nombre de tu obra. Un buen diseño es fundamental. Utiliza colores llamativos, ilustraciones, formas definidas, imágenes impactantes.

Procura que todo el material gráfico que estés utilizando para la portada tenga como mínimo 300ppp y las imágenes estén en modo “CMYK” (el óptimo para la impresión). No es nada complicado gracias a programas de edición de fotografía como PhotoShop.

Otro aspecto muy importante es la resolución de tu portada. Si las imágenes que estás utilizando son 5. The godfather, Mario bajas, posiblemente, cuando Puzo (1969) la imprimas, las fotografías S. Neil Fujita hizo tan te saldrán pixeladas y los famoso el libro gracias a su portada de la mano titiritera, así colores no serás los mismos como Nino Rota lo hizo con el que tú has elegido. score de la película dirigida por Francis Ford Coppola.

No olvides darle a tu portada unos márgenes adecuados para que a la hora de imprimirla no haya fallos ni cortes. Lograr todo esto no es fácil, pero, por suerte, tú cuentas con la ayuda de esta publicación, cualquier duda manda un mensaje via facebook y te apoyaremos.

6. A clockwork orange, Anthony Burgess (1972) Burgess fue un erudito en los idiomas, hablaba malayo, ruso, francés, alemán, español, italiano y japonés; creó un lenguaje prehistórico ficticio para la película En busca del fuego. Su obra más famosa, La naranja mecánica, se publicó en 1962, y fue diez años después cuando Davido Pelham creó la portada con el famoso ojo que caracteriza a su protagonista, Alex.


Nunca juzgues a un libro por su portada. Las editoriales pagan mucho dinero a diseñadores quienes usan su ingenio y años de experiencia para lograr hacer que la gente juzgue un libro por su cara. Las mejores portadas suelen ser las que llaman más la atención y son esos libros los primeros en llegar a los brazos de los lectores, eso es lo que una portada busca, llamar la atención del lector para intrigarlo. El diseño editorial no es nuevo y con el pasar de los años algunas portadas han llegado a permear el imaginario colectivo y ser recordadas en el momento en el que se menciona el libro. El exterior, la primer presentación del libro se convierte en parte de la historia. Astronautjesus recopiló las portadas más icónicas de los libros:

1. The cat in the hat, Dr. Seuss (1957) es famoso por ser el creador de personajes como “El grinch”, “El lorax” o “El gato en el sombrero”. Este último con su portada sobria y amigable será recordado por generaciones.

2. The great Gatsby, F. Scott Fitzgerald (1925) Los ojos celestiales de la famosa portada fueron creados por Francis Cugat, la portada se ha vuelto a encontrar en librerías gracias al reciente lanzamiento de la adaptación cinematográfica protagonizada por Leonardo Di Caprio.

3. Fahrenheit451 Joe Pernaciaro y Joseph Mugnaini crearon la portada más famosa del libro, en la que se observa la trama de forma metafórica.

4. The Hobbit, J.R.R. Tolkien (1937) Ilustrado por Tolkien, la primer edición de este libro fue vendida recientemente en 60 mil libras


TIPOS DE ENCUADERNACION Los tipos de encuadernación tienen por objeto procurar tres factores: conservación, fácil manejo y presentación artística y comercial. Antes del siglo XIX la encuadernación se hacía casi manualmente y eran relativamente costosa, muchos propietarios-

mandaban a hacer a mano encuadernaciones refinadas o utilitarias. Con la industrialización los procesos se abarataron mucho y se desarrollaron nuevas técnicas para vender libros y publicaciones a un coste más bajo y con ello se desarrollaron técnicas para encuadernar más sencillas, más rápidas y menos costosas. La idea era llegar a un mayor número de consumidores abaratando el producto. En la venta habitual de libros comerciales se distingue entre las encuadernaciones de tapa dura y las encuadernaciones de tapa blanda,

La encuadernación de tapa blanda en inglés conocida como paperback o softcover es un tipo de encuadernación en la que el libro, cosido o encolado, está forrado simplemente con una cubierta de papel o de cartón, generalmente fuerte aunque no necesariamente rígida, y encolada al lomo.

Generalmente fuerte aunque no necesariamente rígida, y encolada al lomo. Si además las hojas no se cosen sino que solamente se pegan, el coste de la pieza es menor. Si en vez de pegarse, tanto las hojas interiores como las tapas van simplemente grapadas, el coste es menor todavía.

la encuadernación de tapa dura recibe el nombre de encuadernación cartoné, mientras que las de tapa blanda reciben varios nombres según el sistema empleado, por ejemplo el nombre de encuadernación de tapa blanda o encuadernación grapada. La encuadernación en rústica (o a la rústica),

PASTA BLANDA

conocida popularmente como encuadernación de tapa blanda, es un tipo de encuadernación en la que el libro, cosido o encolado, está forrado simplemente con una cubierta de papel o de cartón, generalmente fuerte aunque no necesariamente rígida, y encolada al lomo.


El encuadernado puede ser por cosido, pegado, grapado o una combinación de estos sistemas. El cosido o fijación puede ser realizado con materiales metálicos como grapas o alambres por lo cual recibe distintas denominaciones. Las ediciones de bolsillo usan casi sistemáticamente la encuadernación rústica. La calidad de las páginas interiores del libro (calidad del papel, cosido, imprimación de las hojas, entintado, etc.) es independiente del tipo de cubierta elegida. Muchas veces la publicación solo se diferencia por las tapas en cartoné o rústica, siendo una misma edición de la cual una vez acabada la parte interior, se completa su cubierta destinando una parte a tapa blanda y otra a tapa dura. La encuadernación grapada es de varios tipos, la más sencilla consiste en una única grapa que fija a la vez, las hojas del cuaderno y las tapas. Pero hay versiones más elaboradas. No se usan grapadoras de oficina sino máquinas industriales que sustituyen el cosido con hilo por

cosido con hilo metálico o alambres de diversos tipos. El grapado y otras variantes como el anillado o la espiral se usa en revistas, periódicos, panfletos, folletos, carpetas, cuadernos, blocs, talonarios, libretas y fotocopias. A su vez, con las publicaciones se puede hacer un retapado esto consiste en unir varias publicaciones, (como cuadernos o revistas) y unirlas mediante una encuadernación por encolado y una nueva cubierta exterior. El TPB, Trade Paperback, se refiere específicamente a una colección de historias originalmente publicadas en comic books reimpresas en formato tomo. En los últimos años del siglo XIX comienzan a aparecer editoriales que emplearon la técnica de la encuadernación en rústica y la publicación editorial masiva para comercializar ejemplares literarios de forma barata, y por tanto accesible a personas con menor capacidad económica.

La encuadernación en rústica existe desde mediados del siglo XIX, pero se popularizó alrededor de 1930. Generalmente los libros de este modo encuadernados son los de ediciones baratas, ya que una encuadernación de este tipo es mucho más económica que una encuadernación cartoné de cubiertas rígidas •


Glosario

Contorneo: Area del cuerpo de texto dispuesta de tal manera que envuelva una imagen insertada.

Filete: Línea de grueso variable usada para separar y destacar texto en la página

Autoedición: La introduccion de programas sofware de maquetacion.

Corrección: Proceso de revisión ortotipográfica y garamatical de lapublicación. Incluye la observancia del estilo propio de la casa.

Fotograma: Imagen obtenida colocando objetos opacos o transparentes encima de una emulsión sensible, exponiendo a la luz y revelando. Cada una de las fotografías que componen un filme (De la Piedra).

Bajada: Titular secundario explicativo. Bandera: La alineacion de un texto en la página impresa. Barniz: Fino revestimiento aplicado a la hoja impresa, con el fin de protegerla. Barniz UV: Barniz de alto brillo. Caja alta: Letras mayusculas. Caja baja: Letars minusculas. Coroldel ciego: El espacio vertical con que se separan dos columnas en una maqueta. Cintillo o titulillo: Rótulo de una publicación que se repite en todas las páinas, generalmente en la parte superior. CMYK: Cian, magenta, amarillo y negro. Los componentes sustractivos del proceso de impresion a cuatro colores. Codigo de barras: Código impreso y legible por una máquina, genralmente en forma de líneas verticales de anchura variable, que se encuentra en la portada de libros y revistas y se utiliza para el control de inventario y del precio del producto. Compositor tipografico: Tradicionalmente, el compositor era el operario encargado de ordenar y alinear los tipos de metal. En la actualidad, el término engloba a todo sistema de composición de caracteres tipográficos.

Cuerpo de texto: Elemento o bloque principal de uan pieza de texto editorial. Destacados: Pequeños fragmentos de texto que se resaltan con una tipografia más grande y se intercalan en medio del cuerpo. Diagramación: Término equivalente al de maquetacion para designar el proceso de composición de una página de una publicación. Doble página: El conjunto que forman dos páginas contiguas, par e impar, de una publicación. Dumio (o maqueta en blanco): Las páginas de una revista en la fase de planificación empleadas para comprobar cuál será el aspecto final aproximado del producto.

Familia tipografica: Grupo de tipografías unidas por características similares. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos própios. Las tipografías de cada familia tienen distintos grosores y anchos. Algunas familias las forman muchos miembros, otras sólo de unos pocos. || Variedad de diseños que pertenecen a una misma clase de tipos de imprenta, incluyendo los diversos cuerpos y anchuras. Cada familia puede tener varias ramas o variedades (De la Piedra). Figura: Cualquier espacio bidimensional delimitado (Consuegra, 1976).

Duotono: Método de impresión que utliza dos colores, uno de ellos, generalmente, el negro.

Firma: Expresión gráfica del nombre de una persona por manos de la misma.

Encuadernacion:Los tipos de encuadernación tienen por objeto procurar tres factores: conservación, fácil manejo y presentación artística y comercial.

Flexografia: Impresión en máquina rotativa con clisé de caucho o plástico que lleva en relieve lo que se desea imprimir. Se suelen emplear colores de anilina y papel fuerte, sistema ideal para la impresión de cajas para embalaje (De la Piedra).

Entresacados:Cortar [algunos árboles de un monte] para aclararlo o [una parte del cabello] cuando este es demasiado espeso. Escoger, elegir. Eslogan: Frase corta y que se puede recordar fácilmente, que se usa para vender un producto o para aconsejar a la población sobre algo.

Galeria: Bandeja metálica plana para acomodar caracteres tipográficos. Medida de 50 cm en la altura sobre textos tipeados con ancho en centímetros o picas (De la Piedra).


Glifo: De manera genérica, un signo grabado. Por ejemplo, los glifos de la escritura maya y también de la egipcia (siendo, en este último caso, abreviatura de jeroglifo). Grafa: Quiebre o doblez. Cinta metálica montada sobre madera para marcar el papel por el lugar exacto por donde debe doblarse. Marca sobre el impreso que indica doblez (De la piedra). || Corte parcial efectuado a un impreso con el objeto de facilitar su doblez o plegado (Andigraf, 1994). Greca: Motivo ornamental de origen griego, compuesto por bandas de color que se unen formando series repetidas de ángulos rectos combinados de distinta forma. || Espiral doble (entrante y saliente) de apariencia circular u ortogonal que se ha usado y se usa aún como medio de introducir dinamismo a una línea sin interrumpir su continuidad (Consuegra, 1976). Guion: Plan a escala reducida de un libro o una secuencia cinematográfica, utilizado principalmente para anticipar y planificar un diseño con muchas etapas. Hipertexto: Serie de elementos de información (desde fragmentos hasta documentos completos) que se relacionan entre sí. El autor de un hipertexto crea los nodos y los enlace, y el lector del hipertexto puede “viajar” activando los nodos. Holografia: Sistema fotográfico que recurre al rayo láser para crear una imagen tridimensional (De la Piedra). || Sistema fotográfico que no emplea cámara ni objetivo y que recurre al rayo láser para crear una imagen tridimensional (Andigraf, 1994).

Justificar: Componer el texto en forma de bloque, de modo que todas las líneas tengan la misma longitud, sin dejar espacios a la izquierda ni a la derecha. || Acción de colocar espacios en blanco entre palabras de manera que todas las líneas de una columna tengan la misma longitud. Separación de espacios para obtener una medida igual en todos los renglones (De la Piedra). || Componer los textos de tal manera que todos los renglones tengan dimensiones uniformes, conformando columnas sólidas (Andigraf, 1994). Legibilidad: Característica gráfica que hace de los elementos entidades diferenciables y reconocibles unos de otros dentro de un contexto dado. Lema: Frase llamativa y fácil de recordar que se usa en publicidad para promover un producto o dar imagen al nombre de una empresa. Magenta: Uno de los colores primarios substractivos. Una de las cuatro tintas empleadas para la impresión en policromía (Andigraf, 1994). Marca: Expresión gráfica de un oficio mediante el determinado carácter que se le de al trazo de una o más iniciales de una persona o una entidad. Margen: Márgen para pinzas: franja (borde) del papel que debe ser eeservada para que las pinzas de la impresora litográfica offset lo transporten. Mensaje: Serie organizada de signos según un código, con la intención de comunicar. Negrita: Versión de trazos más gruesos que el tipo normal de la misma fuente cuya apariencia es

Opacidad: Propiedad del papel que impider ver a través del mismo la imagen impresa en el reverso (Andigraf, 1994). || Calidad del papel que determina en qué medida el material impreso en un lado de la hoja se transparenta o no del otro lado. Calidad de las tintas de impresión que determinan en qué grado oscurecerán el material coloreado sobre el cual están impresas (Cotton, 1994). Página: Cada una de las caras de una hoja o pliego de papel. De derechos o legal: es la que ocupa el reverso de la portada y en ella figuran los derechos de la obra. Rotativa: Máquina de impresión de alimentación por bobinas o rollos (Andigraf, 1994). Sangia: Espacio no impreso insertado a comienzo de una línea (más frecuentemente al comienzo de un párrafo) (Cotton, 1994). Signo: Unidad perceptible, componente de un código determinado (signos alfabéticos, signos musicales, aritméticos, cromáticos, etc.). Textura: Urdimbre y trama de los telares. Por extensión, mayor o menor rugosidad de una superficie, a su riqueza al tacto. Verso: Página de la izquierda de un libro, con numeración par. Xegrafia: Reproducción de copias en seco mediante una máquina que emplea electricidad estática. Las copias producidas mediante este sistema se llaman xerocopias (De la Piedra).


Licenciatura en Ciencias de la Comunicaci贸n


REVISTA

Las revistas o magazine son piezas de tipo editorial, con una publicación periódica con mayor o menor cantidad de páginas, que se utilizan para múltiples propósitos, desde la difusión de noticias de un sector comercial, como medicinal, legal, entretenimiento, etc, hasta la difusión artística, o política. Dependiendo de su distribución puede ser de carácter masivo o exclusivo, al igual que puede ser de venta libre, gratuita, o por suscripción, y por lo general es financiada por la publicidad o los lectores.

Un publicación tipo revista, permite darle mucha difusión al tema del que se está tratando, es fundamental que la divulgación de la revista, sea semanal, mensual o trimestral, y sea ubicada en un mercado no saturado, que ofrezca información útil, para un sector o rubro específico. Es por eso que una revista no sólo debe saber bién a quien se dirige, o que temas les interesa a su público, sino que debe tener un buen diseño gráfico en todas sus partes, porque por mas útil que sea la información, si está mal diagramada, es poco atractiva visualmente, la tapa no impacta, y en general resulta molesta o aburrida, es seguro que perderá muchos lectores.

Se deben tener en cuenta los elementos variables y fijos que le darán la identidad, la grilla, el logo, la paleta de colores, las tipografías, el uso de imágenes, y demás cuestiones que las pueden resolver un diseñador gráfico profesional.

Las revistas son publicaciones libres, de casi cualquier rubro que se pueda imaginar, desde revistas zonales o barriales, cuya principal función es la de dar servicios a la comunidad y también publicitar a los comercios zonales, hasta revistas nacionales o internacionales, de contenidos de actualidad, ciencia o política. Los fanzines son unas publicaciones artísticas, individuales o grupales, generalmente de tamaño El diseño editorial de revistas y publicaciones, pequeño, que tienen como objetivo mostrar una obra o tiene como objetivo, el estudio de los diferentes concepto visual determinado. factores gráficos, que la hagan comercial, profesional, estética, legible y moderna, es una de las ramas mas complejas del diseño gráfico, por la gran variedad de factores que se debe tener en cuenta, tanto en su diseño y diagramación / maquetación como en su producción e impresión. Se deben poseer muchos conocimientos editoriales, tipográficos y morfológicos, para que la tapa tenga el impacto que debe tener, para que las notas sean agradables de leer, para que los títulos, copetes, y destacados sean originales, para que el texto sea legible.


Las partes de una revista y demás publicaciones por lo general respetan las siguientes divisiones;

Portada: es lo primero que se vé y por lo tanto debe ser impactante (sobre todo en las publicaciones de venta libre que compiten con otras) y debe mostrar los mas importante, un resumen del contenido de la revista, en muchas ocasiones es la nota principal de ese número. Es importante considerar, la ubicación de marca o logo y la relación con los títulos e imagenes. Sumario o índice: se utiliza para indicar en

que páginas se encuentra cada nota, también debe ser diseñado para ser coherente con el resto de la publicación.

Contenido: es donde se va ir desarrollando el

contenido principal de la publicación, separado por secciones, con el desarrollo de las notas, los reportajes, el espacio publicitario, las editoriales, los servicios, las cartas de los lectores, etc.

Contratapa: en la mayoría de los casos se

El diseño de una revista se puede hacer con programas como Photoshop, QuarkXpress e Indesign, claro que el diseño dependera del tipo de información que llevará, por lo general su estructura es de 3 ó 4 columnas, cambiando su orden para destacar noticias o información, para ello también se complementara con el uso de color, imágenes y la tipografía.

utiliza como un espacio de publicidad muy importante, por su tamaño, en otros casos para darle un cierre a la publicación con algun comentario final, o con datos de contacto.

Alicia Lizeth Rosales Medina 9° Vespertino L.C.C.

Manual de Producción Editorial  

PRODUCCIÓN EDITORIAL 9° C. C. UIN VILLA DE CORTÉS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you