Sacerdotes y magistrados

Page 18

18

hiems·mmdcclx·auc

ELRINCÓNDEESCULAPIO

LA MEDICINA MÁGICO-RELIGIOSA

¡Salud, por Apolo! Mitos y supersticiones se mezclan en la explicación que las civilizaciones de la Antigüedad dieron a la enfermedad. Conjuros, amuletos y extravagantes remedios pretendían mantener apartado el mal y el dolor. Por Salvador Pacheco.

Foto: Michael Wilson

Restos del templo de Apollo Medicus, en Roma, construido al parecer para acabar con una epidemia que se desató en 431 a. C. Antes de adoptar a Esculapio, Apolo era verenado como protector de la salud.

En los primeros siglos de la historia de Roma no existió la profesión de médico. Así lo afirman las fuentes. De esto se hace eco Plinio en su “Historia Natural” al constatar primero que «existen millares de pueblos que viven sin médicos y sin embargo no sin medicina», y más al afirmar que Casio Hemina, autor antiguo, escribió que «el primer médico que se estableció en Roma fue Arcagato del Peloponeso». Ciertamente, esta afirmación debe tomarse con cierta prudencia, o al menos debe entenderse en lo referente a los médicos griegos, pues ya Dionisio de Halicarnaso nos indica que durante la peste del año 453 a. C., en la que murieron casi todos los esclavos y la mitad de los ciudadanos, «no fueron suficientes los médicos y el auxilio de los parientes y de los amigos para atender a los enfermos». Tampoco deja de ser significativo que en las obras de Plauto (254-184 a. C.) aparezcan va-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.