Issuu on Google+

Cuarta Regi贸n de Coquimbo

1


Nota

L

a Avenida Francisco de Aguirre es una avenida de la ciudad chilena de La Serena, catalogada como la vía principal de ingreso a la misma. Su nombre proviene del capitán español Francisco de Aguirre, quien refundó la ciudad en 1549. La Avenida Francisco de Aguirre, o también conocida como Alameda de La Serena, se inició como un paseo público que fue construido desde 1855 a partir de la nivelación de la quebrada de San Francisco existente en el sector. En el sector peatonal se encontraban álamos, acacias y plátanos orientales, entre otros.[1] Las dos calles laterales eran utilizadas para el tránsito de los carruajes, tal como ocurre hoy con los vehículos motorizados.

2


Memoria e Hisotoria

E

l Embajador en Roma visito detenidamente los estudios y galerias artisticas de Florencia. Roma y Naples, y en especial los talleres de los artistas en Pietrasanta e Lucca, junto a las famosas canteras de marrmol de Carrara. Se pedian obras originales o excelentes copias de las mas famosas estatuas de la antiguedad grecolatina y del Renacimiento. Como debian quedar a la intemperie, era indispensable que estuvieran ejecutadas en el mejor marmol blanco de Carrara. Debian ser tambien de medidas proporcionadas, a fin de que el conjunto tuviera equilibrio y armonia.

Historia de paseo Av.Francisco de Aguirre se formo bajo 10s arboles de la Avenida Francisco de Aguirre. la ubicacion de un conjunto de veintinueve estatuas clisicas. con preferencia de la antiguedad grecorromana, y ocho obras de destacados escultores chilenos. La eleccion de las esculturas que se adquirieron en Europa la confie al Embajador en el Vaticano, don Raul Irarrรกzabal. culto y leal amigo que antes habia sido Ministro de Hacienda, quien se hizo asesorar por el Consejero de la Embajada Antonio Rodriguez, experto en obras de arte

3


4

Museo escult贸rico en la Avenida de las Estatuas


5

L

a Avenida Francisco de Aguirre es una avenida de la ciudad chilena de La Serena, catalogada como la vía principal de ingreso a la misma. Su nombre proviene del capitán español Francisco de Aguirre, quien refundó la ciudad en 1549.

La Avenida Francisco de Aguirre, o también conocida como Alameda de La Serena , se i nició como un paseo público que fue construido desde 1855 a partir de la nivelación de la quebrada de San Francisco existente en el sector. En el sector peatonal se encontraban álamos, acacias y plátanos orientales , entre otros . Las dos calles laterales eran utilizadas para el tránsito de los carruajes, tal como ocurre hoy con los vehículos motorizados.


“La Da naide” Auguste Rodin, 1885

S

egún la mitología griega, las Danaides fueron las cincuenta hijas del rey de Argos Danaos, que estaba en conflicto con su hermano Aegyptos, padre de cincuenta hijos. Los cincuenta hijos hablaron con Argos para proponer matrimonio a las Danaides como un gesto conciliador hacia él, pero éste, como resentimiento hacia su hermano, ordenó a sus hijas asesinar a sus maridos durante su noche de bodas. Las Danaides cumplieron las órdenes de su padre, a excepción de una de ellas. Como resultado de sus crímenes, fueron condenadas en el El Reino de los Muertos a llenar un recipiente con agua que jamás termina de llenarse.

6


Rodin vio la oportunidad en este mito griego de retratar el agotamiento total en un cuerpo femenino, el colapso total de Danaide del interminable e inútil esfuerzo de su castigo. Los desnudos femeninos de Rodin son hermosamente delicados y no exentos de un erotismo sublimado. Algunos están colocados en posturas insólitas e irreales, tumbados y distorsionados sobre sí mismos o hacia atrás, con el rostro oculto pero de una gran belleza plástica y con partes fundidas y diluidas en el basamento al modo impresionista. Un claro ejemplo de esto es la Danaide.

7


Creugante La Venus de Itálica

La Venus de Itálica es una escultura tallada en el Siglo II a. C., coincidiendo con el mandato de Adriano, emperador del Imperio romano (117 - 138), y que imita al modelo artístico de “Afrodita Anadyomene” que nace de las aguas; fue hallada en la localidad de Santiponce, por una família semi-enterrada en su propia casa en el año 1940.

Recuerda a Creugante, atleta griego, nacido en Epidamno que combatió en los juegos Nemeos con Damoxeno de Suracussa. Según el historiador Pausanias, a pesar de haber sido muerto por Damoxeno, fue declarado ganador por los jueces. Autor: Antonio Cánova, italiano (1757 - 1822).

8


Las Tres Gracias Es la obra más famosa de ubens. Fue adquirida por Felipe IV entre los bienes del pintor, subastados tras su fallecimiento -el 30 de mayo de 1640- pasando a decorar alguna de las salas del Alcázar de Madrid. El hecho de estar pintado sobre tabla indica la relación del maestro con la pintura flamenca antigua. Las Tres Gracias se llamaban Eufrosine, Talía y Anglae y eran hijas de Zeus y Eurymone. Siempre aparecen desnudas ya que la belleza no necesita cubrirse. Son las representaciones de la afabilidad, la simpatía y la delicadeza. El asunto y la manera de tratarlo se remontan al arte clásico pero fue Rafael, en el Renacimiento, quien lo recobró.

Como anécdota cabe comentar que durante muchos años sólo se encontraba al descubierto un hombro y la familia lo utilizaba para cascar nueces ignorando lo que se ocultaba a pocos centímetros. La Venus de Itálica, fue esculpida en la que fue la primera ciudad romana en Hispania: Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), que fue fundada en el año 206 a. C. ANE. 9


10


11

griega del siglo V a. C. Representa un joven ganador de una competición atlética, en el acto de dar una ofrenda a los dioses. Obra de grande armonía y preciosa técnica procede de la escuela ática. Fue descubierta en Pesaro en 1530 y con la herencia de los duques de Urbino, desde el 1631, tomó parte en la colección de los Medici.

, en 10s talleres de Pietro Barzanti, en Lungarno. Acciaioli 72. Copia de la obra maestra de la escultura griega que se encuentra en Florencia , en la Galeria Degli Ufizzi. El original, del año 350 antes de Cristo , es de Lisipo , discipulo de Policleto , que por su dinamismo es considerado maestro de la escultura realista chica . Fue Lisipo escultor predilecto de Alejandro Magno , vivid en su corte y su pkstica tuvo gran influencia en la escultura griega que impuso a fines del siglo IV a. de C.

Dos luchadores

muchacha

de Massino Tuena, en Via Margutta. Es una fina escultura original en marmol de Carrara, obra de mediados del sigEo XIX, de la escuela de Canova. original de la escuela de canova epoca: mediados del siglo X

Idolino es, al contrario, una obra Dos luchadores, de Lisipo (0,90 m. de alto). Adquirida en Florencia Muchacha, escuela de Canova. Comprada en Roma en la Galeria

Idolino


12


13 Discobolo de Alcamenes. Reproduccion antigua en marmol de Carrara adquirida en Roma. Alcamenes, escultor griego del ultimo tercio del siglo v a. de C., fue discipulo y mas tarde rival de Fidias; le sucedio en sus trabajos en Atenas. El original se encuentra en el Museo del Vatican0 y es obra de Naukides, escultor del siglo IV a. de C. Alumno de Poludeto el viejo. Representa a1 discobolo Encionomenos.

Discobolo


14


15

Sofocles, de Praritefes (2,02 m. de alto). Copiaen mhnol de Carrara de un original griego del siglo IV a. de C. que se encuentra en el Museo Luterano, en Roma. Adquirido en la Galeria Cesare della Seta, en Roma. Sofocles, poeta trhgico griego, nacio cerca de Atenas en 4% a. de C. Fecund0 autor, a 10s veintiwho aiios fue premiado, y a lo largo de sus 90 años escribi6 123 obras dramhticas, de las que subsisten Antigona, Edip Ray, Elecrra, Ayax, Filocteles y otras. Murib en 405 a. de C., y 10s atenienses le dedicaron una estatua en bronce, de la que la de m6rmol escopia.

Sofocles

Demostenes , de Policleto (2,05 m. de alto). Coda en mirmol de Carrara del original griego, que se conserva en Roma, en el Museo del Vaticano. Fw adquirida en Roma en la Galerh Cesare della Seta. Policleto, nacido en 480 a. de C. en Sicione, the ciudadano de Argos y vivio en Atenas hasta su muerte, en 420 a. de C. Sus normas o chones para la escultura heron cilebres. Representa a Demostenes (384-322 a. de C.), el mhs grande de 10s oradores griegos. Estudioso y esforzado, lib6 a contar del 351 su famosa lucha de quince aiios contra el rey Filipo de Macedonia, enemigo de Atenas. Sus discursos mas notables: Por la paz, Por la corona, Las Filipicas.

demostenes

“Hoja de Laurel” - Bronce. Original de Virginio Arias.

Hoja de Laurel


Baco, de Sansovino (1.75 m. de alto).

Apolo Joven, de Cleomenes (1,65 m. de alto).

Ermas configuras de Músas (2,70 m. de alto)

Copia en marmol estatuario del original existente en el Museo Nacional del Bargello , en Florencia. Adquirido en Roma. Jacobo Tatti, llamado el Sansovino, nacio en esa ciudad en 1486 y murío en Venecia en 1570. Escultor y arquitecto, es uno de los mas grandes artistas del Renacimiento. La figura del joven Baco, con un fauno a sus pies, representa a la divinidad romana de la vendimia y de las cosechas, equivalente al Dionisos griego.

Obra original del escultor italiano Lorenzo, Bartolini adquirida en Roma. Antes adornaba el Palacio Giuntini en Florencia. El original griego , del escultor ateniense Cleomenes , a quien equivocadamente se le ha atribuido la Venus de Milo, se eacuentra en Florencia en la Galeria Degli Uffii . El autor de esta bella escultura, Lorenzo Bartolini, nació en Toscana en 1777 y murio en Florencia en 1850. Estudio en Paris y fue amigo de Ingrés , hizo la estatua de Napoleon para las columnas de la Plaza Vendome y creo , a pedido de este, una escuela de escultura en Carram, pasando despds a la Academia de Florencia. 16

Figuras en marmól estatuario adquiridas en la Galeria Cesare della Seta en Roma. Las Ermas eran pilares que indicaban los deslindes de los predios. llevaban generalmente la cabeza de Mercurio y en Roma la de Jano , que a veces era representada con dos caras, a fin de proteger a lo s dos predios vecinos . Jano , dios de la prosperidad, tenia templo en Roma, que solo se abría en tiempos de guerra. deslindes : limite de territorio


dasd