NF Pasqua 2020 SPA1

Page 1

NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 1

EX ALLIEVI News f llaa s h AÑO 9 - NÚMERO 37 - PASCUA 2020

Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco

Edición española - (traducciones: Nisaury Ventura)


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 2

EL P. ÁNGEL FERNÁNDEZ ARTIME FUE RATIFICADO COMO RECTOR MAYOR

(ANS – Roma) El 28º Capítulo General de la Congregación Salesiana ratificó al P. Ángel Fernández Artime el mandato como Rector Mayor para el sexenio 2020-2026. La elección tuvo lugar en la primera votación. El P. Ángel Fernández Artime, de 59 años, nació el 21 de agosto de 1960 en GozónLuanco, Oviedo; emitió la Primera Profesión Religiosa el 3 de septiembre de 1978, realizó la Profesión Perpetua el 17 de junio de 1984 y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987. Originario de la Inspectoría de León, fue delegado de la Pastoral Juvenil, Director del colegio de Orense, miembro del Con-

sejo Inspectorial y Vicario Inspectorial, y del 2000 al 2006 Inspector de León. Es licenciado en Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía. Fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26. En 2009 fue nombrado Inspector de Argentina Sur. En el ejercicio de su cargo como Inspector de Argentina pudo conocer y colaborar personalmente con el entonces arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco El 23 de Diciembre 2013 fue nombrado Superior de la Inspectoría de España-María Auxiliadora, un encargo que nunca asumió, pues el Capítulo General 27 lo eligió como nuevo Rector Mayor y X Sucesor de Don Bosco.

Portada: Paraguay - Sacerdote Salesiano bendijo la ciudad de Concepción El 24 de marzo, el P. Jorge Cuevas subió al campanario de la Parroquia María Auxiliadora de Concepción y bendijo a toda la ciudad con el Santísimo Sacramento. La ciudad de Concepción, al igual que el resto del país, se encuentra en cuarentena y con medidas de aislamiento por la pandemia del COVID-19 que tiene en vilo al mundo entero. Desde la altura, el sacerdote salesiano realizó el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia y bendijo especialmente al personal sanitario de la ciudad.

2

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 3

Cronología de los principales Rectores Mayores El Capítulo General 28º de la Congregación Salesiana renovó a Don Ángel Fernández Artime el mandato del Rector Mayor para el sexenio 2020-2026. ¿Quién fue el Rector Mayor antes de Don Á.F. Artime? Don Michele Rúa fue el primer sucesor de Don Bosco y fue Rector Mayor de 1888 a 1910 Posteriormente siguieron: Don Paolo Albera (1910-1921) Don Felipe Rinaldi (1922-1931) Don Pedro Ricaldone (1932-1951) Don Renato Ziggiotti (1952-1965) Don Luis Ricceri (1965-1977) Don Egidio Viganó (1977-1995) Don Juan E. Vecchi (1996-2002) Don Pascual Chávez Villanueva (20022014).

Rector Mayor Emérito, Don Pascual Chávez

Don Vaclav Klement

Don Pier Luigi Cameroni

Los traductores del 28º Capítulo General EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

3


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 4

LA VOX DEL RECTOR MAYOR

Como bálsamo y como fuego Queridos amigos y hermanos de la Familia Salesiana, comenzando mi nuevo sexenio, comparto con ustedes lo que siente mi corazón. Primero que nada, agradezco a Dios en cuyas manos amorosas nos encontramos y movemos todos. Dios nos ha guiado hasta este momento. El sí que nuevamente he pronunciado nace de la confianza en Dios y en todos ustedes, que forman la gran alma y el gran corazón de esta nuestra amada Familia. La emoción es grande. Me siento aún asombrado por el hecho de ser sucesor de Don Bosco, padre y centro de unidad de la familia salesiana. Y me quedo sin palabras, una vez más, cuando leo en el testamento espiritual de Don Bosco aquello que nuestro Padre nos dejó escrito al respecto: «Antes de partir de partir para mi eternidad, debo cumplir con ustedes algunos deberes y satisfacer así un vivo deseo de mi corazón (...) Les dejo aquí en la tierra, pero sólo por un poco de (...), su Rector ha muerto, pero será elegido otro que cuide de ustedes y de su eterna salvación. Escúchenle, ámenle, obedézcanle, recen por él, como lo hicieron por mí». Las palabras de nuestro amado padre Don Bosco resuenan en mi mente y en mi corazón como bálsamo y como fuego al mismo tiempo. Su figura es tan grande que inevitablemente me siento pequeño e indigno. Sólo la gracia que viene del Señor, a la cual me abandono, su ayuda, la de todos los salesianos en los más diversos lugares del mundo, y el amor que tengo y tenemos por nuestros jóvenes, especialmente los más pobres, me dan la paz y la valentía necesarias. Muchos hermanos me han preguntado sobre cómo me siento. Mi respuesta ha sido siempre esta: muy en paz y muy libre. Esto es lo que he sentido todo el tiempo, durante el Capítulo y durante el discernimiento. Es lo que he sentido antes y después de las elecciones: paz y libertad porque no he buscado ni busco este servicio. Estaba espiritualmente listo para continuar - porque siento que los seis años que vivimos precedentemente fueron años de gracia, no sin dificultades obviamente – pero no me han arrebatado ni quitado la esperanza y el deseo de fidelidad personal a la Congregación. Sin embargo, estaba también listo para concluir mi servicio, si tal hubiese sido el sentimiento de la Asamblea en el nombre del Señor. Y es con esta paz y libertad que imprimo en mí lo que se dijo sobre las expectativas sobres el Rector Mayor: buscaré ser, en lo posible, un verdadero hombre de Dios, con fuerte identidad carismática y pastoral, visionario, capaz de una mirada de fe y esperanza al leer la realidad. Es mi profundo deseo continuar siendo, en lo posible, hombre capaz de paternidad y afecto fraterno, de acompañamiento, cercano a los hermanos. Pienso que pondré muchas de mis energías para ser un hombre capaz de construir unidad, de involucrar y acompañar, de crear una visión común, de unir las diferencias, de construir comunión entorno a sí, de trabajar en equipo y a delegar.

4

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 5

«La gracia que viene del Señor, a la cual me abandono, su ayuda, la de todos los salesianos en los más diversos lugares del mundo, y el amor que tengo y tenemos por nuestros jóvenes, especialmente los más pobres, me dan la paz y la valentía necesarias». Finalmente, dirijo la mirada a los jóvenes. Ellos son para nosotros el "sacramento" de nuestro encuentro con Dios. Constituyen "la zarza ardiente" a la cual nos acercamos en nombre de Dios. Son el lugar sagrado de la santificación que Dios nos ha asignado en Don Bosco. La presencia de los jóvenes en el Capítulo General ha dejado nuestros corazones llenos de emoción con motivo de la fuerza de sus palabras juveniles. Los jóvenes nos han pedido estar con ellos, no abandonarles, no dejarles abandonados a su destino. Nos han pedido quererles, amarles, porque nos anhelan y nos aman. Nos han pedido acompañarles en el camino de la vida. Y nos han pedido ser hombres capaces de hablarles del amor que Dios tiene por ellos. Non nos han pedido estructuras, o más paredes, ni programas de gestión ni tampoco actividades. Los jóvenes fueron cofundadores con Don Bosco, ha dicho el Papa Francisco en su mensaje al CG28. He aquí porque ellos y el ruido de sus voces - escribe el Santo Padre – son y deben ser nuestra mejor música. Estamos entonces llamados a permear la vida de tantos jóvenes abandonados, en peligro, pobres, descartados que esperan una mirada de esperanza, que esperan aquel salesiano que será hermano, a veces padre y siempre amigo. No podemos no ser fieles teniendo ante nuestros ojos a los niños, adolescentes, jóvenes y a sus familias. Se espera de nosotros una doble fidelidad: fidelidad a los jóvenes y docilidad al Espíritu Santo.

Ha sido importante vivir el CG28 en Valdocco. El mismo Santo Padre nos habla de la que ha definido "la opción Valdocco" y que traduzco en sueños que son ya realidad pero que deben serlo aún más, porque sueño como Don Bosco que el salesiano del siglo XXI sea un hombre pleno de esperanza, apasionado de Jesucristo. Sueño una Familia Salesiana con el espíritu de Valdocco como la construyó Don Bosco, que viva por y con los muchachos y jóvenes, amándoles verdaderamente en el nombre del Señor. Sueño una Familia Salesiana en la que los pobres y abandonados, los descartados, los excluidos, aquellos que han sufrido algún tipo de abuso y violencia sean la prioridad, como hizo Don Bosco. Si es así, la Madre Auxiliadora continuará ha hacer todo en esta Congregación y en esta Familia salesiana. Y a todos ustedes, con afecto, repito las palabras del Papa Francisco: Sueñen y sueñen en grande. Sueñen y hagan Soñar. Don Ángel Fernández Artime Rector Mayor

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

5


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 6

SALUDOS DEL PRESIDENTE

Queridos Exalumnos y Amigos de Don Bosco,

Es un placer poder comunicarme con ustedes nuevamente a través de nuestro querido Exallievi Newsflash. Cómo pasa el tiempo... aquí hay otra nueva edición para Pascua que ha sido preparada para ti. De sus varias noticias, puedo decir que nuestra Asociación está creciendo cada día en el grupo vívido y activo de "Buenos Cristianos y Ciudadanos Honestos" como Don Bosco quería que fuéramos. Para el año 2020, el Rector Mayor, nuestro Don Bosco de hoy, nos invita a reflexionar sobre esta misma frase para la Strenna de este año. Para nosotros, Exalumnos y Amigos de Don Bosco, es un momento bendecido y especial, ya que el 24 de junio de este año celebraremos 150 años cuando Carlo Gastini y el primer grupo de Exalumnos de Valdocco visitaron a Don Bosco y por recomendación suya comenzaron el primer grupo de Exalumnos de Don Bosco. Para los Exalumnos de todo el mundo, el año 2020 es una gracia especial ya que celebramos el Año Jubilar de los Exalumnos de Don Bosco con varias reuniones, celebraciones y actividades nacionales y locales, nuevos proyectos y muchos desafíos. Durante el tiempo de Pascua, cuando contemplamos la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, veo una conexión de este tiempo sagrado para la Iglesia con la situación actual de los Exalumnos. Además de la celebración y el festejo de este aniversario, estamos reflexionando y reinventando quién fue el ex alumno de Don Bosco para el siglo XXI. El Cuestionario para el año del Jubileo nos está ayudando a reflexionar y reunir nuestras ideas, creo que podemos ver este año del Jubileo como nuestra propia Pascua y tiempo de resurrección. Mientras Jesús trae su vida y sacrificio como el nuevo testamento entre nosotros, veamos este Jubileo tan especial como una oportunidad para repensar y reevaluar nuestra rica historia y experiencia de los últimos 150 años de los Exalumnos en orden poder vivir como verdaderos hijos de Don Bosco también en el siglo XXI. Por lo tanto, es importante pensar y orar, pero no olvidemos actuar también. Los invito a todos a mantenerse enfocados y ser prácticos durante las celebraciones y las muchas reuniones que tendrán. Los invito a mantener nuestro enfoque en los principales desafíos del plan estratégico para la Confederación Mundial, que incluye mejorar nuestros contactos y redes, nuevos proyectos y mejores prácticas compartidas entre todos nosotros. En cuanto a un ejemplo inspirador, me gustaría compartir con ustedes una iniciativa de la India, donde Exalumnos junto con Salesianos están construyendo una base de datos de colocación laboral local para ex alumnos emprendedores y solicitantes de empleo. Oremos para que un

6

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 7

Confederación Mundial de Antiguos Alumnos de Don Bosco

Via Tiburtina, 994 00156 - Roma (RM) Italia

+421 915 966 549 office@exallievi.org www.exallievi.org

día en el futuro cercano podamos proporcionar dicho servicio en todo el mundo a través de nuestra base de datos de Exalumnos - Boscobase. Por eso les pido sus oraciones y cooperación. Al mismo tiempo, no solo noticias positivas escuchamos, sino que la situación real con el coronavirus pandémico trae tristeza, preguntas e incluso miedo a nuestras vidas y corazones. Me gustaría invitarlos a mantenerse fuertes y positivos como Don Bosco solía quedarse durante muchos momentos difíciles y peligrosos de su vida. Siempre dedicó su vida y trabajo a los demás, a los jóvenes, especialmente a los necesitados. La situación de hoy podría ser un nuevo desafío para nosotros Exalumnos en el tema de cómo ayudar, cómo estar aquí para aquellos que lo necesitan. Un gran ejemplo aquí es la ayuda de Exalumnos de Hong Kong a la Familia Salesiana en España con un equipo médico enviado a fines de marzo de 2020. Qué gesto tan agradable que nos invita a todos a reflexionar sobre cómo puedo servir y ayudar en estos días. Tenemos la oración, varias formas de comunicación, muchas formas diferentes de apoyo. Esta crisis puede ser para nosotros Exalumnos de Don Bosco, uno de los antecedentes para responder a la importante pregunta del cuestionario Jubileo del año 2020: "¿Qué es el exalumno del siglo XXI?" Este es un desafío muy real de la sociedad del siglo XXI en la que vivimos. Invito ser sensible a las llamadas que nos traen estos tiempos difíciles, estar activo, pero mantener la calma y ser positivo. Seamos lo mejor posible: Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos. Personalmente, siento que la crisis de Coronavirus nos da la oportunidad de vivir el Strenna 2020 y nuestro lema como Exalumnos todos los días en su profundidad. Espero que, para todos los que están en cuarentena, esta noticia sea refrescante y divertida. Para aquellos que nos cuidan: médicos, enfermeras, sacerdotes, bomberos, policías, supermercados y empleados de farmacias... agradezcamos con nuestras oraciones y mantengamos nuestras intenciones. En Don Bosco Michal Hort Presidente Mundial

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

7


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 8

EDITORIAL Los "enfermeros voladores" de Don Bosco 1854. El cólera en Turín

Queridos Amigos y Amigas, en Italia (y en el mundo) estamos experimentando la cruda realidad del "Corona virus". Al leer los boletines diarios más variados, mis pensamientos a menudo iban a Don Bosco. Él también sufrió una experiencia similar. Entonces, por una vez, dejé mi pluma y me entregué por completo a lo que el santo de Turín testificó en sus "Memorias Biográficas".

Incluso en medio del sufrimiento más cruel, los niños crecieron en su escuela con el "deseo de hacer el bien". El apostolado entre los compañeros fue la principal forma de vida del Oratorio. El verano de 1854 trajo noticias temerosas: el cólera. La epidemia golpeó primero a Liguria, causando 3.000 víctimas. Los primeros casos en Turín los días 30 y 31 de julio. No olvidemos que la bacteria, el "Vibrio Cholera", solo fue descubierta por Robert Koch en 1884; tal como todos saben que la Cruz Roja fue fundada en 1864; ¡diez años después!

En ausencia de información científica, las voces habituales alimentadas por la ignorancia y el miedo se extendieron por toda la ciudad. «La gente baja, se escuchó decir, era incapaz en la idea de que los médicos les darían a los pacientes una bebida envenenada, que en Turín recibió el nombre de "agua ", y esto para hacerlos morir antes y así evite más fácilmente el peligro para usted y para los demás» El miedo provocó "el cierre de las tiendas, la huida que pronto muchos de ellos hicieron del lugar invadido". Un ejemplo de noble coraje ciertamente no fue dado por la familia real, que huyó en carruajes cerrados y se refugió en el castillo de Caselette.

El área de Turín más afectada, como era fácil de predecir, fue la más contaminada y sucia: Borgo Dora, lindando con Valdocco. Don Bosco tomó las medidas apropiadas. «Los exámenes se adelantaron y antes de finales de julio (es decir, con un mes de anticipación) todas las escuelas estaban cerradas».

8

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 9

Los "enfermeros voladores"

Don Bosco y los jóvenes oradores

Instrucciones para el cólera de 1854

El cólera estaba furioso en la ciudad piamontesa. En diez casos, seis fueron mortales. El Oratorio estaba rodeado de personas moribundas, de cadáveres y, alrededor de estas personas desafortunadas, el miedo había hecho un vacío. Pocos de los valientes que se prestaron para curar a los enfermos. El Alcalde hizo un llamamiento a los mejores de la ciudad para que se convirtieran en enfermeros y asistentes de la colerosis. Entonces Don Bosco se volvió hacia sus jóvenes en busca de alguien que quisiera unirse a él en ese trabajo de misericordia. Le dio las gracias en nombre de Dios. «Catorce lo presentaron pronto, listo para cumplir sus deseos ... y unos días después otros treinta siguieron su ejemplo» (MB 5,87). A la higiene rudimentaria de la época, Don Bosco agregó su fe: una noche, al escuchar cómo todos hablaban del mal que estaba matando en Turín, nos instó a esperar en la Madonna: «Si ustedes, mis queridos, prometen que no cometerán voluntariamente ningún pecado, creo que puedo asegurarles que ninguno de ustedes se verá afectado por el cólera».

Entonces, los "enfermeros voladores" se apresuraron a proporcionar primeros auxilios de emergencia, a cualquier pedido y en cualquier momento del día o de la noche. A los pobres (y los había) se les dieron sábanas, camisas, mantas. Las reservas del Oratorio se agotaron pronto. La epidemia duró tres meses y durante tres meses la caridad continuó... Cuando, con las lluvias de otoño, terminó el cólera, hubo 1.248 muertes en Turín, 320 mil en Italia. El fin de la emergencia fue declarado el 21 de noviembre. Un resultado prodigioso: ¡entre los 44 voluntarios del Oratorio, ninguno se vio afectado por la infección! El escritor Nicolò Tommaseo, que vivió en esos años en calle Dora Grossa (ahora en Garibaldi) 22, escribió a Don Bosco el 3 de octubre: «Sé de la generosa caridad ejercida por ella y por ella en la enfermedad que amenaza especialmente a los pobres de la ciudad... Debo agradecerle sinceramente como Cristiano» (MB, 5,118). Pierluigi Lazzarini

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

9


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 10

S OLIDARIDAD - C OVID -19

RECTOR MAYOR: "Lo más grande de todo es el amor" (San Pablo) Rosario - Argentina - Casa Salesiana

En pruebas tan difíciles como estas el amor nos da la vida Amigos y amigas lectores de este Boletín Salesiano, reciban mi cordial saludo en un momento donde todos tenemos el ánimo sobrecogido. Estoy escribiendo estas palabras el día 1 de abril pensando en el mes de mayo, el mes de nuestra Madre. A Ella nos hemos encomendado en todo el mundo salesiano en un momento muy doloroso de esta pandemia del Covid-19, más conocido como coronavirus. Desde todas las partes del mundo hemos orado pidiendo al Señor con la mediación de nuestra Madre la ayuda y el consuelo en estas horas tan terribles para todos, con tantas pérdidas humanas. Después vendrán otras dificultades que tendremos que afrontar. Pero sucede que ante tanto dolor, llanto y muerte, aún en las pérdidas más dolorosas, descubrimos a personas que son palabra de Dios y mediación del mismo para nosotros por su testimonio de Fe y de fortaleza. Hoy me siento indigno de emplear mis palabras, cuando he conocido las de otras personas con tanta carga de autenticidad y de fe probada; cuando he visto verdaderos testimonios de ‘abandono en Dios’. Hoy quiero ofrecerles este testimonio que yo convierto en anónimo, pero del que solamente silencio los nombres de las personas y dónde sucede esto… Y leyendo este testimonio veremos de qué somos capaz, ¡PARA BIEN! las personas... Ella acaba de perder a su marido. Se casaron hace más de 23 años y juntos tuvieron 5 hijos y formaron una hermosa familia. Hoy, a los 50 años de edad, el coronavirus se ha llevado a su esposo. La vida les separa físicamente pero ellos están más unidos que nunca. Todo empezó con un malestar, el día del cumpleaños de una de sus hijas. Él se despertó con una fiebre bastante alta. Tenía síntomas de gripe, congestión y una tos que pensaban sería pasajera. Sin embargo, con el pasar de las horas el cuadro se fue complicando. No había dificultades respiratorias, pero estaba sufriendo mareos y fue necesario que una doctora de familia viniera a su casa para auscultarlo. Llamaron a una ambulancia y fue ingresado en el hospital. Al principio estuvo en observación. No sospechaban en absoluto que fuera coronavirus. En ese momento tampoco contaban con el material necesario para hacerle la prueba del COVID-19. De todos modos, esa misma noche lo aislaron en una sala como medida preventiva. Al día siguiente lo subieron a la unidad de cuidados intensivos donde le hicieron la prueba. Los médicos indicaron a su esposa que ya no podía quedarse con él, que tenía que irse a casa. Poco tiempo después la llamaron para que regresara al hospital a despedirse de su marido porque su estado era muy delicado. Ella llegó al hospital con un sacerdote para que pudiera recibir el sacramento de la unción de los enfermos y se despidió de él. Esa misma tarde se enteraron que la prueba de coronavirus era positiva y desde entonces, se quedó con sus hijos haciendo ya la cuarentena en casa

10

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 11

S OLIDARIDAD - C OVID -19

mientras su esposo pasaba sus últimas horas en el hospital. Cuenta ella que durante todo ese tiempo lo más duro ha sido no poder ir a verle, estar con él y hablarle. Estaba aislado y no dejaban entrar a nadie. Todo el hospital tenía enfermos con coronavirus y nadie podía entrar. Mientras, en casa, este mujer, esposa y madre ha vivido ese dolor con un corazón enorme. «Es muy duro pero a mí me está sosteniendo Cristo. Sentir que Él está conmigo en la cruz y yo con Él y que nos acompañamos, y saber que mi esposo está en sus manos es lo que me da fuerzas». Esta madre y sus hijos se volcaron en la oración y encontraron consuelo: «Rezamos cada día el rosario y estamos haciendo una novena a San José que hemos terminado y recomenzado. También pedimos por todos los que están en situaciones similares». Con una fe admirable ella nos comparte que «hay días en los que he estado muy mal, pero ahora lo estoy viendo con más paz, con aceptación. El vivirlo con aceptación te ayuda a vivir todo con menos desesperación, con el sufrimiento de no verle pero con la paz de que al final es la voluntad de Dios pase lo que pase». Unos días antes del fallecimiento de su esposo, ella sentía que quería compartir con los demás cómo lo estaban viviendo en familia. Quería compartirlo con personas que están pasando por lo mismo que ellos o que tendrán que pasarlo en un futuro y quiere que se sientan apoyados. Su testimonio nos enseña que aunque no estemos preparados para pruebas difíciles como estas, tener a Dios nos da la vida y nos ayuda a vivir este sufrimiento “con menos desesperación”, como dice esta mujer creyente que sabe que el amor no conoce límites y que es importante agarrarse a la cruz especialmente en momentos como estos. Dos días antes de la muerte de su esposo enviaba este mensaje: «Agradezco tantos mensajes de apoyo y oración. Esto a mí me da la vida. El saber que hay mucha gente rezando por él. Que al final si no se cura, es porque hay un bien mayor. Es algo muy duro, muy fuerte, pero también a la vez Dios te concede ver el amor de los demás, de cómo nos quiere. Y eso, es algo muy grande». Hasta aquí este testimonio. Quizá otras personas lo vivan pérdidas similares con desesperación. Habrá quienes no entiendan que se pueda reaccionar con esta esposa y madre. Pero hemos de aceptar que cada persona somos únicos e irrepetibles, y en este caso la Fe ha hecho trascender y superar (por más que el dolor y el gran vacío de la pérdida exista siempre) la pérdida de un ser tan amado. Don Bosco nos ha recordado siempre que tengamos confianza en María Auxiliadora y veremos lo que son milagros. Nuestra tendencia natural, rápida e inmediata es la de considerar milagro tan sólo la curación de un cáncer o similar enfermedad…, pero lo vivido en el corazón de esta esposa y madre y sus cinco hijos es todo un milagro vivido en la Fe. No perdamos esta Fe ni la esperanza que nos ha de caracterizar. Que la Auxiliadora siga llevándonos de la mano como Madre, pues sigue siendo absolutamente cierto lo que en su día se dijo para uno y para todos: «Mujer, ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre» (Gv 19,26-27). Don Ángel Fernández Artime Rector Mayor

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

11


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 12

S OLIDARIDAD - C OVID -19

Italia

UN PUENTE DE SOLIDARIDAD SALESIANA ENTRE CHINA E ITALIA

(ANS - Milán) La Familia Salesiana reacciona a las amenazas del coronavirus apoyándose como un solo cuerpo, como un vasto movimiento de personas comprometidas con la salvación, no solo de los jóvenes, sino de todos los seres humanos. Este puente de solidaridad ha sido la participación global y devota en la novena extraordinaria y en el acto de abandono a María Auxiliadora, con miles de personas de todos los países, unidos virtualmente y espiritualmente, alrededor de la figura del Rector Mayor en la Basílica del Sagrado Corazón de Roma; y con el apoyo efectivo de la ayuda sanitaria. En estos días, de hecho, cuatro realidades diferentes de la Familia Salesiana presente en la llamada “Gran China” (China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán) han ofrecido llevar su ayuda a Italia para apoyar a la población italiana que enfrentan la fase más dura de la epidemia. Gracias a las indicaciones del Vicario del Rector Mayor, P. Stefano Martoglio, toda la ayuda se dirigió al epicentro italiano de la epidemia, en Lombardía. De hecho, los mensajes de los laicos en la Inspectoría de Hong Kong recibieron mensajes como los que se enumeran a continuación:

«Algunas personas de la Inspectoría – escriben desde Macao – está tratando de recolectar donaciones y enviarlas al Rector Mayor para combatir la pandemia de COVID-19. ¿Creen que es mejor enviar máscaras quirúrgicas? ¿Necesitan otras 12

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

cosas?». «Nuestros amigos se preguntan – desde Hong Kong – cómo podemos ayudar a las personas que sufren en Italia. ¿Cuá son las formas de ayudarlos? ¿Es preferible enviar suministros médicos, como máscaras y otros o dinero?».

«Acabo de recibir una llamada de un amigo mío, – escriben de Taiwán – a quien le gustaría donar 10,000 máscaras quirúrgicas a los salesianos y al personal médico en Italia, pero no sabe cómo hacerlo y solicita mi ayuda. ¿Me pueden ayudar?».

Otro grupo de exalumnos salesianos de Don Bosco escribió directamente al Rector Mayor: «La pandemia nos ha unido como nunca antes, ya que estamos trabajando estrechamente con la Inspectoría de Hong Kong en el suministro de equipos de emergencia, como máscaras quirúrgicas y desinfectantes para manos, que ahora se consideran esenciales para contener la propagación del virus. Al llevar a cabo lo

que es fundamentalmente una tarea trivial, también nos damos cuenta de que estamos llamados, como exalumnos, a participar en el gran trabajo de realizar el sueño de Don Bosco... Como un signo de nuestra solidaridad con los salesianos en la sede en Roma, estamos desarrollando formas de enviarle un pequeño envío de máscaras quirúrgicas, que esperamos sean útiles para prevenir la propagación de la enfermedad. Háganos saber si necesitan este u otros materiales de emergencia y haremos todo lo posible para ayudarlos».

Al otro lado de este puente de solidaridad, la Familia Salesiana de Lombardía, dirigido por el Inspector P. Giuliano Giacomuzzi, manifestó a los exalumnos y a toda la Familia Salesiana de China: «Queridos amigos, ¡muchas gracias! ¡Esta generosidad aviva nuestros corazones y nos ayuda a ser fuertes en este momento histórico en el que todos nos sentimos más frágiles!».


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 13

S OLIDARIDAD - C OVID -19

SOLIDARIDAD FRENTE AL CORONAVIRUS

Atocha

Marti Codolar

Palma del Rio

(ANS - Madrid) Casas como Palma del Río, Elche, Cádiz, Martí Codolar, Atocha, Pamplona, Puertollano, Salamanca o Santander, entre otras, ponen sus dones al servicio de diferentes iniciativas de colaboración con centros sanitarios. «A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota». Esta frase, atribuida a la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950, y Premio Nobel de la Paz, puede resumir la semilla solidaria sembrada entre las presencias salesianaspara hacer frente al coronavirus. En los momentos de crisis la solidaridad del ser humano luce su mejor cara destacando en este caso los recursos desinteresados que comienzan a brotar desde las

presencias salesianas para que lleguen hasta la sanidad española. En Salesianos Palma del Río (Córdoba) se han sumado al proyecto coordinado en toda España para la realización con impresoras 3D de elementos de protección individual para los sanitarios. Cabe destacar que, en la provincia de Córdoba, se están realizando viseras protectoras con el objetivo de llegar mañana a las 1.000 unidades, contando entre ellas con la aportación salesiana. Las primeras viseras, como se recogió en el periódico Córdoba Hoy, fueron entregadas en el hospital Reina Sofía. Igualmente, desde la Plataforma de Educación Social de Martí Codolar (Barcelona) se está aportando el granito de arena con la impresión en 3D de viseras protectoras para poder abastecer las necesidades actuales para ayudar al personal sanitario. Por otra parte, un profesor del centro edu-

España

cativo Salamanca-María Auxiliadora a forma parte de un grupo de 154 miembros que está haciendo viseras antisalpicadura. El material ha sido presentado a Sanidad Castilla y Léon junto al proyecto del respirador. «Si lo aceptan se pueden fabricar muchos en poco tiempo», comparten sobre el trabajo realizado desde la ciudad salmantina. Por otra parte, otros centros como Salesianos Santander, Atocha o Puertollano, donde profesores y alumnos están colaborando con las autoridades sanitarias con la realización de mascarillas con las impresoras 3D, avanzan gracias al material que tienen en sus casas junto con la aportación del hilo por parte del centro. Por otra parte, una empresa de Elche diseña un respirador básico para abastecer a los centros sanitarios por la pandemia. Además, en Salesianos Pamplona se cuenta con un equipo de profesores de mecánica, en colaboración con el antiguo alumno Pablo Goñi, perteneciente a Noxon Technology, para estar en contacto con el Complejo Hospitalario de Navarra. Desde Cádiz, se compartió el avance del doctor Lucas Picazo con la patente de un respirador sencillo, eficaz y barato, que mejora la oxigenación de los enfermos de UCI. «Este virus nos presenta una amenaza sin precedentes, pero también es una oportunidad sin precedentes para unirnos en uno contra un enemigo. Un enemigo contra la humanidad», recalcaba Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Desde Salesianos se trabaja en este nuevo escenario sabiendo que cada pequeña gota sumará en el conjunto de iniciativas solidarias frente al coronavirus. EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

13


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 14

S OLIDARIDAD - C OVID -19

Portugal

“¿PERECERÁ LA HUMANIDAD PORQUE FALTA UNA MÁQUINA?”: Un tweet de João Nascimento, Exalumno Salesiano crea sinergia mundial

(ANS – Lisboa)

Un científico portugués que está reuniendo a especialistas de todo el mundo para desarrollar nuevos ventiladores en formato “open source” es un exalumno salesiano del Colegio Salesiano de Estoril. João Nascimento, a través de la red social Twitter, lanzó el desafío a la comunidad de académicos, investigadores, ingenieros, médicos, desarrolladores de software y empresas de 3D de crear una solución rápida y deslocalizada para la producción de aficionados a la medicina, dada la necesidad en todo el mundo debido a la pandemia del Coronavirus. Con la llegada del coronavirus a muchos países y a todo el mundo, los hospitales públicos y privados se percataron de una nueva realidad: no existen muchos ventiladores. Efectivamente, en muchos países no existen suficientes ventiladores médicos o pulmones artificiales para asistir a las personas que tengan dificultades extremas para respirar. Los fabricantes de estos aparatos dicen no tener la «capacidad para hacer frente a la demanda mundial». La pregunta ¿Qué hacer? ¿Nos quedamos con los brazos cruzados? La respuesta de miles de expertos definitivamente fue un no rotundo.

El exalumno salesiano João Nascimento, a través de la red social Twitter, lanzó el de14

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

safío y en unas pocas horas cientos de expertos de varios campos respondieron a la llamada, y en unas pocas horas se convirtieron en miles.

Al periódico “Observer”, que avanzó con la difusión del proyecto, João Nascimento dijo que 2este proyecto es la mayor prueba de que la humanidad, cuando se reúne, no tiene barreras – pero señaló que – «no es posible en absoluto avanzar con predicciones sobre resultados o aplicaciones inmediatas». João Nascimento estudia actualmente Neurociencias y Filosofía en la Universidad de Harvard y es el mentor del “Proyecto Open Air”, basado en la Plataforma Slack y con varios canales de discusión. «¿Cómo surgió la idea y cómo empezó el proyecto de los ventiladores mecánicos?», Le preguntó la periodista Laura Cordeiro

«Soy una de esas personas que es incapaz de quedarse quieto o esperar que las cosas sucedan. – explica João Nascimento – Obviamente, ante una pandemia mundial pensé en desmontar el problema: ¿cuál es la razón principal de las muertes? ¿Cuál es la razón de la falta de ventiladores? ¿Perecerá la humanidad porque falta una máquina? Empecé a pensar en la máquina, que está hecha esencialmente de material plástico, lo que nos lleva inmediatamente a la idea de que se produce a partir de un molde y, por consiguiente, puede ser reproducida con la tecnología 3D… Así es como llegué a twitter: buscando ventiladores de código abierto». «No soy el creador de nada -explica el exalumno – solo me uní a la gente que ya estaba pensando en ello y sugerí que nos organizáramos. El mérito es totalmente de los que trabajan en esto, investigando y buscando soluciones».


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 15

S OLIDARIDAD - C OVID -19

Filipinas

LA ACCIÓN DE LOS “ÁNGELES DEL LABORATORIO” PARA LUCHAR CONTRA COVID-19

Mandaluyong City, Filipinas – marzo 2020

Como en otras partes del mundo, se ha declarado el estado de cuarentena en Manila y en toda la isla de Luzón, por lo que se han suspendido las actividades educativas y los estudiantes han regresado a sus hogares.

Un grupo de 14 estudiantes, sin embargo, que no tienen a dónde ir, se quedaron en el “Internado Pinardi” en Mandaluyong. Fieles a las enseñanzas de Don Bosco, los 14 jóvenes se han organizado para producir gafas protectoras para el personal médico, con la ayuda de los Salesianos, exalumnos y benefactores, utilizando materiales encontrados. El 26 de marzo tres miembros del equipo entregaron la primera producción de 450 gafas protectoras a 8 hospitales de Manila.

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

15


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 16

S OLIDARIDAD - C OVID -19

Italia

LIVIA, EXALUMNA SALESIANA Y ENFERMERA

“En los momentos de desánimo escucho a mis maestros y aquello que me transmitieron”

(ANS - Turín) Livia Borello es una joven madre, enfermera en primera línea en la lucha contra el coronavirus. Es exalumna salesiana del Liceo Salesiano “Valsalice” de Turín. La familia, el trabajo y la educación son tres dimensiones entrelazadas en su vida, de las que habla en la siguiente entrevista. Usted escribió que en esta pandemia los que más pierden son los “Felipes” de la si16

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

tuación. ¿Qué comportamiento debes tener con las personas cercanas a ti? «Antes de tener contacto con mi hijo, Felipe, siempre uso la máscara quirúrgica, y esto implica no tocar, besar o abrazar.

Entonces tengo un amor visceral por mi abuelo, pero ahora tengo que ser mucho más cuidadoso. También sé muy bien que, por desgracia, si tienes que llegar al punto de tener que elegir, eliges quién tiene más probabilidades

de vivir, y por lo tanto renunciar a un café o un cigarrillo con él, por muy pesado que sea, es en realidad lo correcto». ¿Cómo es la realidad del hospital? «En el hospital hay muchos pacientes que mueren solos por culpa de COVID-19. Todos los procedimientos son muy largos: por ejemplo, la "pronación", maniobra que ayuda a los intercambios respiratorios, por muy fácil que sea, lleva unos 30 minutos por persona, teniendo en cuenta que hay que prestar especial atención a todas las


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 17

S OLIDARIDAD - C OVID -19

vías intravenosas a las que está sujeto el paciente.

Por supuesto que intentamos hacer todo lo que podemos, pero cuando hay 10 pacientes que te necesitan es muy difícil». ¿Cómo puede ayudar un ciudadano ordinario?

«Si la gente se quedara en casa sería de gran ayuda: demasiados salen, compran dos veces por semana, usan el perro como excusa, corren cuando nunca lo han hecho...

ay que recordar que el período de incubación es de 14 días y hay casos asintomáticos, que todavía pueden infectar».

¿Qué te dejó Valsalice que te ayudó a sobrellevar la situación?

«Mis maestros me han dejado mucho: en los momentos de desánimo siento el dolor de mis maestros y lo que me han transmitido me da fuerzas para seguir adelante; tal vez releyendo un pasaje de Los Novios, pero sobre todo de la Divina Comedia siento un poco menos pesado lo que hay fuera, en fin me da ese aliento que a veces falta.

En particular, recuerdo que durante el Día de la Recordación del Holocausto, el profesor Bove nos había leído un trozo de, si no me equivoco,

Si esto es un hombre, donde Primo Levi se sentía como yo ahora: lo único que lo mantenía vivo era un pasaje de la Divina Comedia, y al recordarlo, se sentía menos bestia y un poco más hombre».

Fuente: Il Salice

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

17


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 18

A GUINALDO 2020

Portugal

SE PRESENTA A LA FAMILIA SALESIANA EL AGUINALDO DEL RECTOR MAYOR

Fátima, Portugal – enero 2020

El 25 de enero, el Auditorio del Centro Pablo VI de Fátima acogió a 800 miembros de la Familia Salesiana para la presentación del Aguinaldo 2020 del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, con el tema "Buenos cristianos y honrados ciudadanos".

La presentación estuvo a cargo del P. José Aníbal Mendonça, Inspector de los Salesianos de Portugal, y de Sor Rosa Cândida Gomes, Inspectora de las FMA, a través del visionado del vídeo oficial.

Posteriormente, un grupo de jóvenes salesianos de Oporto y Lisboa y dos exalumnos pusieron en escena algunas actuaciones escénicas, musicales y testimoniales inspiradas en el tema del Aguinaldo. El encuentro concluyó con la celebración Eucarística presidida por el P. Américo Chaquisse, Consejero de la Región ÁfricaMadagascar.

18

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 19

A GUINALDO 2020

Japón - Camboya

AYUDAS VISUALES PARA STRENNA 2020 Observatorio del Este Asiático (EAO)

¿Cómo difundir la noticia de la hermosa Strenna 2020? Cada provincia de EAO tiene su dinámica. Algunas provincias salesianas producen su versión de póster, como Channai (India), la delegación de Camboya (Tha) o la provincia japonesa. Cada año, más y más provincias o individuos se aprovechan del Cartel Strenna de estilo manga japonés, creado por un famoso dibujante, Guri Suzuki (autor del cómic Don Bosco "¡Valor!"), Ya traducido a seis idiomas, incluido el mongol, coreano, chino e inglés. Para comprender el Cartel Strenna 2020 de Japón, aquí hay una explicación simple:

Escena: Estudiantes que estudian. Tema: Cumplir con nuestros deberes. Escena: los jóvenes juegan al fútbol y Don Bosco juega con ellos.

Tema: Alegría, Asistencia. Escena: Un joven ayuda a una persona mayor. Tema: Espíritu de servicio. Escena. Personas que trabajan duro. Tema: Cumplir nuestros deberes. La dignidad del trabajo. Escena: Jesús da la bienvenida a los niños. Tema: El amor compasivo de Jesús (bondad) Escena: Los padres leen un libro con sus hijos. Tema: Respeto mutuo en la familia, en particular el cuidado de los niños. Escena: Una niña cuida las plantas. Tema: Cuidar la tierra. El espíritu de la ecología. Incluso las delegaciones de Mongolia o Camboya han producido sus versiones ru-

dimentarias del póster para Strenna 2020. Todas las versiones están disponibles en Boscolink: Strenna 2020 Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos. Al mismo tiempo, gracias al arduo trabajo de nuestros traductores y editores digitales, ya tenemos en línea las 13 versiones EAO del video Strenna 2020, de quince minutos de duración. A partir de este enero, gracias al Padre Jacob, cada canal de idiomas está separado, por lo que la navegación y el acceso son mucho más fáciles: chino, japonés, coreano, inglés, vietnamita, tailandés, urdu, cebuano, bahasa indonesio, tetum, birmano, Kmer y mongol. ¡Así que alentamos el crecimiento de Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos durante todo el año 2020! EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

19


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 20

F IESTA DE D ON B OSCO

Italia

EL P. FRANCESCO CEREDA EN LA FIESTA DE DON BOSCO EN NOVARA

Novara, Italia - enero 2020

El 26 de enero el Vicario del Rector Mayor, P. Francesco Cereda, se dirigió a la comunidad salesiana de Novara para celebrar la fiesta de Don Bosco con toda la Familia Salesiana.

Novara es una presencia salesiana donde se desarrollan las actividades de la escuela media, con cinco secciones, y del liceo científico, con dos secciones. Se tiene un floreciente oratorio, con animadores y actividades deportivas. La comunidad anima el Santuario de María Auxiliadora, y se ha creado un Centro de Formación Profesional. En este lugar las Hijas de María Auxiliadora animan dos escuelas y un Centro de Formación Profesional.

El compromiso educativo de los SDB y de las FMA es apreciado por las familias y por los mismos jóvenes, que tienen un fuerte sentido de pertenencia al carisma de Don Bosco.

La Eucaristía celebrada en la Catedral fue presidida por el P. Cereda y animada por un numeroso grupo de ministros y un coro de jóvenes, con la presencia de muchachos, profesores, educadores y padres, numerosos Salesianos Cooperadores y exalumnos. 20

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 21

F IESTA DE D ON B OSCO

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

21


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 22

F IESTA DE D ON B OSCO

Malta

EXALUMNOS Y AMIGOS DE DON BOSCO CELEBRAN LA FIESTA DE SAN JUAN BOSCO El domingo 2 de febrero de 2020, la Federación Nacional Maltesa y cuatro asociaciones locales se reunieron para celebrar anualmente la fiesta de San Juan Bosco. La misa fue celebrada por el P. Viceprovincial. Louis Grech SDB en St. Patrick’s School y concelebrado por Salesianos de las cuatro comunidades. Los Hermanos Salesianos ayudaron en la misa y el Hermano Wictor de Polonia tocó el órgano con Paul Buhagiar. Después de la misa, se llevó a cabo un almuerzo buffet en el Hotel Marina Corinthia en St. George's Bay, donde también estuvieron presentes más de 150 miembros de varios grupos de la Familia Salesiana. Este año, los Exalumnos y Amigos de Don Bosco celebran 150 años desde que Carlo Gastini y sus amigos se reunieron con Don Bosco para conmemorar el "día del onomástico" el 24 de junio de 1870. Fue en este día, cuando Don Bosco los invitó a unirse, cuidarse unos a otros y apoyar a Don Bosco en su trabajo con los jóvenes.

22

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

La Federación Nacional de Exalumnos y Amigos de Don Bosco presentó un certificado de honor y una insignia especial emitida por la Confederación Mundial a los miembros que han sido un verdadero testigo y servicio a otros miembros de la Familia Salesiana. Este año los siguientes exalumnos y amigos de Don Bosco recibieron los honores: Simon Bugeja, Carmel Busuttil, Peter y Alaine Apap Bologna, Mary Cachia, Joe Ciappara, Rina Camilleri, Chris Cuschieri, Dr. Louise Sant Fournier, Glen Farrugia, Margaret Buhagiar, Tony Sammut, Alfred Borg, Felix Grech y Alvin Scicluna.


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 23

F IESTA DE D ON B OSCO

GOZO LA ASOCIACIÓN LOCAL DE EXALUMNOS celebra la Fiesta de San Juan Bosco

Malta

La fiesta de San Juan Bosco se celebró en el Oratorio Don Bosco en Victoria el domingo pasado. La fiesta está organizada por la Asociación Local de Ex Alumnos y Amigos de Don Bosco Gozo.

El Obispo Mario Grech concelebró misa con la participación del coro Laudate Pueri, seguido de la bendición de las mascotas en la Plaza de San Agustín.

Después de la Misa, hubo una exposición de fotografías de las actividades del Oratorio Don Bosco a lo largo de los años desde su fundación. Por la noche, la Banda de Leona tocó marchas y acompañó la estatua de San Juan Bosco durante la procesión.

Al final de la procesión, hubo una exhibición de fuegos artificiales. Las festividades concluyeron con un gran concierto de la Orquesta y Banda Gozo Youth Wind, bajo la dirección de Mro Joseph Grech en el teatro del Oratorio Don Bosco. La Federación Nacional de Malta honró a dos exalumnos de Gozo: Félix Grech y Alvin Scicluna.

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

23


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 24

F IESTA DE D ON B OSCO

Ecuador

JUANITO, EL SANTO DE LA ALEGRÍA Dicen que hace dos siglos allá en tierras de la vieja Italia, nació un robusto niño del vientre de una humilde campesina, y su madre Doña Margarita, un nombre escogió para su hijo, y como Juan le bautizó, y de cariño Juanito le llamaron, cuantos a su paso conocieron al siempre sonriente chiquillo, ahí correteando por el patio o saltando sobre el verde pasto, el pequeño nacido en pobreza desde chico mostró su grandeza, de corazón noble, juguetón y saltimbanqui, alegría desbordante, Juanito generoso comparte su pan con aquel que sobrevive, porque el hambre mora en su pueblo, y la injusticia prevalece sin recelo, son los pobres fraternos entre pobres mientras los ricos se creen emancipadores, Juan Bosco no se amilana ante el hecho, y lucha día a día aún en su propio techo, y encuentra en el estudio y trabajo diario la emancipación anhelada, y en la oración la fuerza de Dios emanada, para su causa aún no dimensionada. Tierno adolescente, con pies descalzos camina a la escuela comunitaria, de vez en cuando, en el camino una espina o piedrecilla su descalcez taladra, la nieve de invierno no impide su marcha, ni el caluroso verano le espanta, para él la primavera es eterna cuando el corazón que ama con fuerza late, y la mente lúcida no divaga, ni se pierde en los colores otoñales, los dones otorgados por el Creador deben ser multiplicados,

24

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

y son los jóvenes segregados y desvalidos; perseguidos y malentendidos, por aquellos que se dicen ser correctos y honestos, de la sociedad reflejos, esos jóvenes son quienes de Don Bosco son los predilectos, como ya lo hizo un tal Jesús de Nazareth, con los pobres de su tiempo, el cura campesino de Ibechi, dejó caer la semillas en buen terreno, cuya abundante cosecha en el mundo ya vislumbró en sus sueños. La alegría marcó su sendero, y por doquier que anduvo sin denuedo, sus brazos extendidos en cada encuentro para el siempre abrazo fraterno, una herramienta en sus manos o un libro y un pan para el compartir ameno, una palabrita al oído, dulzura de San Francisco de Sales aprendido, nunca estés triste muchacho, porque un santo triste es un triste santo, aún en la pobreza extrema y el dolor que cala el alma, la alegría nunca es vana, porque de Dios viene lo que la Providencia provee y el pan nunca falta, si la Fe se mantiene alta, que con ayuda de la Auxiliadora, Madre de Dios, la paciencia todo lo alcanza, y al final del camino solo el amor de Dios basta. Vive armoniosamente el trajinar del día a día, se amable con todos, a semejanza de Don Bosco, Juanito el de la historia y Santo de la alegría. Dr. Fredi Portilla Farfán (31 de enero del 2020). Universidad Politécnica Salesiana Cuenca – Ecuador


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 25

R EGIONES

¿DON BOSCO EN LA ANTÁRTIDA?

España

Patrón del “Cuerpo de Especialistas del Ejército de tierra” (ANS – Sevilla)

¿Hasta dónde llega Don Bosco? Pues a más de 130 países de los cinco continentes en los que están presentes los Salesianos hoy. ¿Y si buscamos uno de los puntos más lejanos? Pues no nos equivocaríamos si nos desplazamos hasta la Antártida para encontrar una pequeña imagen presente en el continente antártico. A 15073 kilómetros de España está tomada esta foto en la que Don Bosco se hace presente como patrono de la compañía militar que acompaña a los investigadores sobre el medio ambiente en la Antártida.

«Don Bosco nos motiva a ser respetuosos con la conservación de nuestro planeta», indican tras el envío de la imagen. ¿Pero qué ha llevado a Don Bosco hasta ese rincón? Ser un patrón multidisciplinar.

Según la Asociación de Militares Españoles (AME) es patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra y de las especialidades fundamentales de este ejército de Electrónica y Telecomunicaciones, Mantenimiento y Montaje de Equipos, electricidad, Informática, Automoción, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento y Material, Mantenimiento de Vehículos, Mantenimiento Electrónico y de Telecomunicaciones, Chapa y Soldadura, Montador Electricista

y Montador de Equipos. ¿Cómo surge esta iniciativa? Los días 27 y 28 de noviembre de 1.998 se celebró en la Residencia de Navacerrada (Madrid) el I Seminario sobre el Cuerpo de Especialistas para tratar aspectos del referido Cuerpo. Entre otros, se puso de manifiesto la conveniencia y necesidad de contar con un Patrón específico que pudiera servir de elemento aglutinador y generador del espíritu del Cuerpo. En la elección se valoraron las tradiciones existentes, atendiendo a conservar aquél con el que existía una identificación mayoritaria del personal integrante del Cuerpo de especialistas, ya que la mayoría de ellos habían sido alumnos de los IPE,s; Centros que veneraban a San Juan Bosco, patrón de las Escuelas de Formación Profesional, al impartirse en éstos dichas enseñanzas. El 24 de enero del año 2000 en comunicación del Jefe del Estado Mayor del Ejército se designa oficialmente a San Juan Bosco como Patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra tras su aprobación en el correspondiente Acta, emitida por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramento, y sancionada por el Excelentísimo Señor D. José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Titular de Itálica y Arzobispo Castrense de España. Cada año los Especialistas del Ejército de Tierra celebran a San Juan Bosco el 1 de febrero. Fuente: AME Foto: Dr. Jesús Anzano Lacarte EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

25


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 26

E NTREVISTA

Italia

ROBERTO BUCCIONE

un ex alumno en la marcha como Don Bosco Desde el oratorio llegó al fin del mundo

¿San Juan Bosco amaba caminar? Ciertamente lo practicaba cuando se trataba simplemente de Don Bosco y con sus hijos le encantaba dar largos o largos paseos. No podría haber sabido (pero probablemente lo habrá previsto) que muchos años después, el distrito de Roma que lleva su nombre se convertiría en una de las Capitales mundiales del deporte practicado por los entusiastas del "talón y los pies". Para contar una historia que merece ser conocida, hablamos de ello con Roberto Buccione. De hecho, comencemos con lo que este arquitecto olímpico y caminante escribió en su biografía. «Cuando era niño, dice, en el Oratorio de los Salesianos en Cinecittà había y aún hay un gran espacio asfaltado capaz de albergar a cientos de jóvenes. Era el único recurso para aquellos que, como yo y como todos los niños de la zona, querían practicar deportes».

En realidad, la zona de Cecafumo, al sur de Roma, a finales de los años cincuenta era todo campo. Sin embargo, comenzaba a poblarse, con la cadena de suministro generada por Cinecittà y otras iniciativas

26

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

industriales. En medio de esos prados, el primero en surgir fue la parroquia dedicada a Don Bosco. «Allí —dice Buccione con cierta nostalgia— nos refugiamos. Un poco de catecismo, luego don Stelvio y don Lai nos dieron una cereza con mortadela y mozzarella y finalmente nos hicieron jugar al fútbol. Y para muchos de nosotros el descubrimiento del deporte y su encanto insustituible se produjo precisamente en ese u otros oratorios salesianos». Después de los primeros pasos deportivos realizados en esa plaza, comenzó en el campo y en la marcha, mientras asistía al Instituto Técnico Industrial Galileo Galilei, del profesor Salvatore Leone. Y la carrera de caminante del futuro olímpico y poseedor del récord mundial comienza desde el Distrito de Don Bosco. Que se convierte en uno de los más modernos y bellos de Roma. Bulevares largos y anchos, muchas calles que llevan el nombre de otros salesianos importantes (5) y, a principios de los años setenta, el Corriere dello Sport, que organiza el histórico "Giro di Roma" de correr y caminar, firma un acuerdo con la Parroquia. En las calles de Don Bosco hay algunas de

Montreal 1976


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 27

E NTREVISTA

Roberto Buccione e Vanni Lòriga

las ediciones de la carrera que cierra la temporada internacional de ruta el 4 de noviembre de cada año. Entre los ganadores de esos años rugientes, Abdon Pamich (Olímpico 1964): Bernd Kannenberg (Olímpico 1972) y los nuevos fenómenos de la escuela mexicana Raúl González Rodríguez (Olímpico de los 50 km en los Juegos de Los Ángeles 1984) y Daniel Bautista (oro en la caminata de 20 km en Montreal 1976). González, por cierto, fue entonces Ministro de Deportes de la Confederación Mexicana. «Los Tours de Roma - testifica Pier Giorgio Andreotti, que dirigió el feroz equipo del Marcia Club Centro Lazio - se exaltaron sobre todo por la participación del público, que con su cálido apoyo nos hizo volar en la ruta suave de cuatro kilómetros que se repetirá durante cinco a veces». A Don Bosco ciertamente le hubiera gustado ésta feliz marcha, como le gustó a otro Adreotti, es decir, el primer ministro Giulio y también el tío de Piergiorgio. «La historia se desarrolla, escribió el gran Giulio en la presentación del libro del arquitecto caminante Buccione, en un área periférica (el Quadraro) de la capital, desprovista de cualquier estructura depor-

tiva, aparte del gran patio de uno de los muchos oradores meritorios y gradualmente se ensancha hacia las fronteras más remotas del mundo ... una larga marcha hacia la esperanza...». Para concluir, Roberto Buccione marcha hasta la víspera de los Juegos de Moscú de 1980, en los que no puede participar debido al momento militar. Se dedica a su trabajo como diseñador de instalaciones deportivas y quizás en este campo (tal vez en otro lugar) tendría muchas cosas que decir. Pero por ahora solo adjuntaremos una breve biografía suya, siempre recordando que, paso a paso, desde el Oratorio de Don Bosco realmente ha llegado al fin del mundo. --------ROBERTO BUCCIONE nació en Roma el 8 de agosto de 1951. Veinte apariciones en el equipo nacional, campeón italiano de más de 20 km en 1977; décimo en los Juegos de 1976, octavo en el Campeonato de Europa de 1978. Registros italianos en los 3000 y 5000 metros, dos veces el récord mundial en la milla y una vez en las 2 millas. Vanni Lòriga (Decano de periodistas deportivos)

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

27


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

E NTREVISTA

La “marcha” de Don Bosco

Don Bosco, un "amigo de los jóvenes", como lo llamaba el cardenal Martini. A través del deporte y la diversión, acerca a los jóvenes a la religión y la vida. Monferrato siempre ha tenido una relación especial con él y sus hijos oratorianos. Todo comienza con los Paseos de Otoño: desde 1861 en adelante, Don Bosco tiene la costumbre, en octubre, de llevar a sus hijos por unos días por el Piamonte. Muy a menudo el destino son las colinas de Monferrato de Casalesi. Visitan diferentes lugares: Alfiano, Crea, Casale, Mirabello, Vignale, Lu, San Salvatore, Montemagno, Grana, Calliano. Incluso hoy, muchos de ellos recuerdan el paso del Santo y la generosa hospitalidad ofrecida a sus hijos, tanto es así que en cada uno de estos lugares hay signos visibles de su paso. Viajes de aventura al campo y las colinas.

«Salimos hacia el Santuario de la Consolata, Stupinigi, Superga, el Monte dei Cappuccini, la Madonna di Campagna o para otros lugares. Los jóvenes en el prado jugaban cuencos, azulejos, se divertían sobre pilotes. De repente el tambor rodó. Inmediatamente después de la trompeta dio las señales de la reunión y de la partida». «Mientras estuvimos en la ciudad, tratamos de guardar silencio. Entonces comenzaron los gritos, los cantos. Pero continuamos en filas ordenadas».

En 1659 se construyó la iglesia dedicada a la Santísima Virgen de la Nieve; una iglesia muy querida por Don Bosco, quien frecuentemente visitaba y celebraba misa con sus hijos durante las visitas al colegio de Mirabello, un escenario para caminar hacia Lu. En la fachada de la iglesia hay una placa conmemorativa dedicada a San Juan Bosco. Las páginas de la Sagrada Escritura también están llenas de ejemplos: Dios camina con Adán, con el pueblo de Israel; Jesús camina con los apóstoles a lo largo de Palestina; La Iglesia se pone en camino después de la resurrección de Cristo. 28

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

Pagina 28

La Basilica di San Giovanni Bosco La Basílica romana de San Juan Bosco, ubicada en el distrito del mismo nombre, tiene una estructura rectangular que mide 45 por 78 metros. Se desarrolla verticalmente durante 73 metros, de los cuales 6 están dedicados a la cripta, construida debajo del nivel de la calle. La nave central está iluminada por la cúpula principal, cuyo tambor mide 46 metros de diámetro, mientras que la de la segunda cúpula mide 20 metros.

Cuando se colocó la primera piedra el 12 de septiembre de 1952, el nuevo templo dedicado a Don Bosco estaba casi en campo abierto. Aquí los Salesianos (a quienes se confía la parroquia) y las monjas de María Auxiliadora abrieron las primeras escuelas en el barrio, la escuela primaria y secundaria.

El Oratorio también tiene una tradición deportiva consolidada. Hace cincuenta y cinco años dio a luz a los Polideportivos Juveniles Salesianos (PGS), fundados aquí a mediados de los años sesenta.


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 29

N OTICIAS

Portugal

EXALUMNA DEL COLEGIO SALESIANO DE ESTORIL GANA “LA VOZ” Lisboa, Portugal - enero 2020

La ganadora de la séptima edición del programa de televisión portugués "La Voz" es la exalumna de Salesianos de Estoril Rita Sanches. El ensayo final del programa fue transmitido por la TV portuguesa RTP1 el 12 de enero; compitiendo por la mejor voz de Portugal. Además de Rita Sanches, hubo otras dos concursantes que están ligadas a la Institución Salesiana: Carolina Pinto, profesora de artes escénicas, y Filipa Maldonado, estudiante de "Musicentro" desde 2012.

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

29


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 30

N OTICIAS

Papua Nueva Guinea

EX ALUMNOS REUNIDOS POR TORNEO DEPORTIVO Port Moresby DBTI (Instituto Tecnológico Don Bosco) - 4 de octubre de 2019

Los Exalumnos del Instituto Tecnológico Don Bosco en Port Moresby, Papua Nueva Guinea (Viceprovincia PGS) comienzan la celebración de Navidad juntos desde octubre.

Hace unos días comenzó un Torneo de Exalumnos para celebrar juntos las vacaciones de Navidad. Es parte del fortalecimiento de la relación mutua entre nuestros exalumnos y también para promover los valores de Don Bosco: espíritu familiar, ayudarse mutuamente y unirse para ayudar a los demás.

El torneo no es solo un asunto de los Exalumnos de DBTI. La mayoría de los exalumnos de DBTI forman sus propios equipos con sus familiares, amigos, colegas e incluso familias para participar. El sistema sociocultural 'wantok' de PNG también está aquí en acción. Hasta ahora, el Torneo Don Bosco se lleva a cabo sin problemas todos los sábados en los terrenos deportivos DBTI-Port Moresby.

El DBTI se encuentra en East Boroko - Port Moresby (Rector P. Alex Garces), y ahora con más de 800 estudiantes es probablemente la IUS (Institución de Educación Superior Salesiana en toda la región EAO), actualmente la escuela ofrece dos cursos 30

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

BA y el camino hacia la Universidad. Los Exalumnos DB están involucrados en la escuela como maestros e instructores técnicos, y en vista del 150 Aniversario de los Exalumnos de Don Bosco en todo el mundo (24 de junio de 2020) intentan generar más dinámicas de animación en toda la Asociación. Brendon Kaita


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 31

N OTICIAS

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

31


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 32

N OTICIAS

Italia

EL PROYECTO “DB WAVE”:

un nuevo impulso a la Formación Profesional de los Salesianos en Europa

(ANS – Roma) Los Salesianos en Europa presentaron el proyecto "DB Wave" (Don Bosco Web for a more Accessible and inclusive VET in Europe - Red Salesiana para una Formación Profesional más accesible e inclusiva en Europa), como respuesta educativa para aumentar la empleabilidad y la inclusión social de los jóvenes a través de la Formación Profesional. A largo plazo, se espera que el proyecto repercuta en unos 60.000 estudiantes y 7.000 profesores de formación profesional de la Unión Europea, promoviendo la formación de calidad y la inclusión. La iniciativa reúne a 7 redes nacionales de Formación Profesional Salesiana, con 150

32

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

años de experiencia en la oferta de oportunidades de educación y empleo especialmente para los jóvenes más desfavorecidos, ubicados en seis países: España, Italia, Bélgica, Alemania, Hungría y Francia, haciendo un total de 250 centros. Incluido en el programa Erasmus+, Acción clave 3 (en apoyo de la reforma de las políticas de cooperación europea en los ámbitos de la educación y la formación), el proyecto “DB Wave” comenzó a tomar forma en el 8º encuentro de Proyectos Europeos - Escuela y Formación Profesional, organizado por los Salesianos en Niza (Francia) en noviembre de 2018, donde, a propuesta de “Don Bosco International” y de la “Federación CNOS-FAP”, surgió la idea de solicitar un proyecto conjunto. El proyecto comenzó oficialmente el 1 de

noviembre de 2019 y durará dos años, hasta octubre de 2021. El objetivo principal de los promotores de la iniciativa es crear una red de trabajo salesiano a nivel europeo que apueste por la internacionalización de la institución, a través de la participación de sus centros en los distintos programas Erasmus+ y propuestas de proyectos en los que puedan trabajar conjuntamente.

La primera reunión del proyecto “DB Wave” tuvo lugar en Munich el pasado noviembre de 2019, seguida de otra en Roma el pasado diciembre de 2019y una tercera en Bruselas 2020.

Sin embargo, ya desde hace años se había planteado el desarrollo de una red euro-


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 33

N OTICIAS pea de trabajo e intercambio en el campo de la Formación Vocacional, coordinada por la Pastoral Juvenil Salesiana y acompañada en estos últimos años por el P. Tarcizio Morais, SDB. A partir de la reunión de Roma (2012), y continuando con Malta (2013), Florencia (2014), Zaragoza (2015), Budapest (2016), Cracovia (2017), Sevilla (2017), Niza (2018) y Munich (2019), la red ha seguido creciendo, no solo en el número de participantes y países representados, sino también en el número de proyectos entre los socios Salesianos que nacieron a

través de estas reuniones. Además de la Federazione CNOS-FAP, que actúa como coordinadora, los socios del proyecto son: la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora (Sevilla), la Fundación Tech Don Bosco (Madrid), Szalézi Intézmény Fenntartó (Budapest), Association Maisons Don Bosco (Paris), Don Bosco Onderwijscentrum (Oud.Hevelee-Bélgica), Deutsche Provinz der Salesianer Don Bosco (Munich) y Don Bosco International (Bruselas). Como socios colaboradores: Federación de

plataformas sociales Pinardi (Madrid), Confederación de centros juveniles Don Bosco de España (Madrid), Association Europeenne pour la formation professionnelle (Bruselas), Budapest Chamber of Commerce and Industry (Budapest), Volentariato internazionale per lo sviluppo associazione (Roma), Zdruzenie exallievov don Bosca na Slovensku (Bratislava), Budapesti Gazdasági Szakképzéi Cnetrum (Budapest) y Borsod-Abaúj-Zemplén County Govermment (Miskolc-Hungría). Zemplén (Ungheria).

COLONIE SALESIANE “VILLA FELIZ”

Cile

Santiago, Cile – gennaio 2020

Il 3 gennaio sono iniziate le tradizionali Colonie Salesiane “Villa Feliz”, attività organizzata dalla Pastorale Giovanile, guidata da don Osvaldo Valenzuela, SDB.

Circa 70 bambini, di età compresa tra 2 e 12 anni, animati da 27 studenti e ex allievi del Centro Educativo “Salesianos Alameda”, membri del Movimento Giovanile Salesiano (MGS) ed ex allieve dell’Istituto delle Figlie di Maria Ausiliatrice, hanno vissuto dinamiche incentrate sull’empatia e la solidarietà, con giornate con temi formativi e laboratori.

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

33


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 34

N OTICIAS

Italia

2ª Feria Internacional de las Escuelas Agrícolas Salesianas del mundo

(ANS - Lombriasco)

Después de la gran acogida de la primera edición de la Expo “AgriCultura” Lombriasco, en la Escuela Agrícola Salesiana de Lombriasco, en las afueras de Turín, en la tierra de Don Bosco, se empieza a preparar la nueva edición de la “Expo2020”, con importantes novedades.

El año pasado, ocho Escuelas Agrícolas Salesianas de todo el mundo; la escuela anfitriona de Lombriasco, tres escuelas de Argentina, Irlanda, Albania, Francia y Ghana y otros Institutos Agrícolas de Italia, compartieron los temas y proyectos sobre innovación, sostenibilidad y agricultura social. No hay que olvidar tampoco la im-

34

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

portante participación de los antiguos alumnos de Don Bosco como expositores, profesionales y trabajadores en el sector.

Un valor añadido del año pasado fue la activación en línea de la red “NET4GROW”, una plataforma virtuosa y útil para generar vínculos entre escuelas, estudiantes, exalumnos, profesionales y empresas. De cara al futuro, el evento de 2020 permitirá compartir cuestiones de gran relevancia y actualidad, con especial atención al cambio climático. Esta segunda edición será dedicada a la memoria de Don Pietro Ricaldone, IV Sucesor de Don Bosco, en el recuerdo del 150° aniversario de su nacimiento.

Don Ricaldone, gran educador y formador de los jóvenes de Don Bosco, con una fuerte vocación y espiritualidad, supo dar forma a un modelo que se aplicó en las misiones salesianas esparcidas por los distintos continentes, especialmente en el campo de la Formación Profesional y en la creación de las Escuelas Agrícolas.

Las delegaciones invitadas serán acogidas por el Director de la Escuela Salesiana de Lombardía, P. Marco Casanova, y por el Director, Marziano Bertino, que acompañará a los invitados durante la visita espiritual por los “Lugares Salesianos”, desde la Colina de Don Bosco hasta el Museo Misionero y hasta la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco, pasando por Chieri y el territorio


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 35

N OTICIAS

piamontés, muy querido por San Juan Bosco.

La organización de la 2ª edición está confiada, como el año pasado, al Dr. Daniel Ormeno presidente de la “Asociación Plaza Argentina”, antiguo colaborador de la Escuela Agrícola Salesiana de Lombriasco en proyectos en el campo agrícola, en diálogo con las Escuelas Agrícolas Salesianas del mundo.

La participación de las nuevas empresas del sector presentes a nivel nacional e internacional, los organismos de categoría, las fundaciones y las instituciones de crédito locales y nacionales, serán un nexo y una ayuda esencial para el éxito del evento.

Con todos estos organismos será posible compartir foros, realizar intercambios culturales, investigaciones y crear oportunidades de todo tipo.

Expo AgriCultura se celebrará del 1 al 4 de octubre de 2020 en la Escuela Agrícola Salesiana de Lombriasco, con el tema “Confiar la tierra a los jóvenes”, como signo de un fuerte renacimiento de la agricultura sana y en apoyo de las generaciones más jóvenes de todos los pueblos. Para más información, contacte con

daniel.ormeno@salesianilombriasco.it economato@salesianilombriasco.it o visite www.net4grow.com

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

35


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

N OTICIAS

36

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

Pagina 36


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 37

N OTICIAS

Panamá

PARTICIPACIÓN DEL "INSTITUTO TÉCNICO DON BOSCO" EN LA “EXPO MÁQUINA 2020” Ciudad de Panamá, Panamá - febrero 2020

El “Instituto Técnico Don Bosco” fue invitado a participar con la presentación de su propuesta educativa en “Expo Máquina 2020”, evento celebrado en el Centro de Convenciones Atlapa de la ciudad de Panamá, del 5 al 7 de febrero.

Durante los días de exhibición se desarrollaron diversas actividades como lanzamientos de equipos, demostraciones en vivo y conferencias académicas. “Expo Máquina”, es una importante feria especializada en maquinaría para los sectores construcción, industria, marítimo, minero y agrícola es organizada por la Asociación de Distribuidores de Maquinarias (ADIMAQ).

Estudiantes graduados del bachiller de Autotrónica fueron los encargados de recibir a los visitantes que llegaban al stand y explicar el funcionamiento de los modernos simuladores que se utilizan en los laboratorios y que complementan su educación.

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

37


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 38

I NICIATIVAS - 150° E X A LLIEVI

Filipinas

UNA PLACA Y UN STICKERS PARA CELEBRAR EL ORGULLO DE SER EX ALUMNOS DE DON BOSCO

(ANS – Manila) Don Bosco consideraba a sus muchachos como parte de su Familia Salesiana. Hoy, sus muchachos son los llamados “Ex alumnos”.

Al inicio de este 2020 que se celebra el 150 aniversario del nacimiento de los “Ex alumnos de Don Bosco” (24 de junio de 18702020), llega una iniciativa singular de Filipinas. En el mundo es posible reconocer cuatro tipos de ex alumnos caracterizados según su grado de compromiso. • Aquellos para los que ser “Ex alumnos de Don Bosco” es simplemente un HECHO en sus vidas. Para ellos fue una experiencia pasada, pero su identidad se construye fundamentalmente en otro lugar. • Aquellos para los que ser “Ex alumnos de Don Bosco” es una GRACIA. Son los alumnos que han sido tocados por la educación Salesiana y, por lo tanto, viven con un sentido de gratitud por haber recibido una formación integral. • Aquellos para los que ser “Ex alumnos de Don Bosco” es una MISIÓN. Son los ex alumnos que participaron en las actividades propuestas en el instituto donde 38

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

se formaron o en la Federación local. • Aquellos para los que ser “Ex alumnos de Don Bosco” se coinvierte en un PROYECTO DE VIDA. Son los ex alumnos que comprometen sus talentos, su tiempo y sus recursos para llevar a cabo la misión de Don Bosco. Para dar visibilidad a la figura y al compromiso de los “Ex alumnos de Don Bosco”, la Federación Nacional de “Ex alumnos” de Filipinas, que este año celebra sus 40 años, han preparado diversos eventos benéficos y ceremonias oficiales. Pero, mientras tanto; han pensado en un par de medios muy concretos: un stickers especial y también una placa conmemorativa que se pueda colocar en los autos y coches; para ello han obtenido el permiso de las autoridades competentes para ser colocado en lugares visibles de los vehículos. En vista de las próximas celebraciones del 150 aniversario del nacimiento de los ex alumnos - entre las cuales, a nivel regional, el Congreso que tendrá lugar en Tokio del 4 al 6 de diciembre - en las calles o en las paredes de Manila o de Cebú será posible encontrar una placa o un stickers que pueda transmitir a todos el orgullo de haber recibido una educación según el Sistema Preventivo de Don Bosco. Fuente: AustraLasia


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 39

I NICIATIVAS - 150° E X A LLIEVI

India

51a DÍA DE LOS EX ALUMNOS El 19.01.2020 en la Escuela Anglo-India de San Beda, la Federación Provincial de Chennai (INM) celebró su 51º Día de los Ex Alumnos y la inauguración del 150 aniversario desde la fundación de los Ex Alumnos. Fue un programa muy exitoso con 173 participantes de 17 unidades. Me sentí honrado de contar con el Secretario Nacional, el Sr. Firish Firmer, el Secretario Nacional, el Sr. Stafford Mantel, el Sr. John Joseph Jolly y el Sr. Agavalan como miembros del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Jesuraj. El día comenzó con la Misa de Acción de Gracias, seguida de la inauguración del campo para la donación de sangre y el intercambio de las perspectivas de los ex Líderes Mundiales, Nacionales y Provinciales. El día continuó con animación, diversión y juegos.

Los premios Golden Icon fueron otorgados a los "Fieles Seguidores" de la Asociación, los premios Young Icons a los Jóvenes Ex alumnos que demostraron ser extraordinariamente excepcionales en la sociedad y las becas de la Asociación Don Bosco a los mayores de 35 años, que continuaron prestando un servicio excepcional para difundir el espíritu de Don Bosco. Todas las unidades que tuvieron un buen desempeño, presentando los informes a las reuniones trimestrales del Consejo, promoviendo las inscripciones a Life, publicando periódicamente los boletines informativos de las Unidades, organizando las Animaciones, los Días de los Ex alumnos, los Días Deportivos y las Reuniones del Consejo, todos han sido recompensados. J. SATISH Presidente de la Asociación de Ex Alumnos de Don Bosco Federación Provincial de Chennai

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

39


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 40

I NICIATIVAS - 150° E X A LLIEVI

Malta

NUEVA RESIDENCIA PARA JÓVENES QUE NECESITAN UN HOGAR

La Residencia en Paola fue inaugurada por Su Excelentísimo Arzobispo Charles J. Scicluna el sábado 25 de enero de 2020 en presencia del Ministro de Derechos del Niño, Familia y Solidaridad Social, Dr. Michael Falzon M.P.

de tres años, lo que garantizará un servicio efectivo para los jóvenes que vivirán en esta Residencia. El arzobispo Scicluna dijo que estamos en una casa que está abierta para aquellos que la necesitan.

Durante la apertura, el Ministerio de Derechos del Niño, Familia y Solidaridad Social firmó un acuerdo mediante el cual financiará este proyecto.

La Iglesia está comprometida a trabajar juntos por el bien común, especialmente para aquellos que más lo necesitan.

El ministro Michael Falzon dijo que la voluntad del Gobierno está comprometida a apoyar y mantener a la organización que está trabajando activamente con personas vulnerables. Dijo que el Gobierno ha asignado la suma de € 70,000 por un período

El Dr. Kevin F. Dingli, Hospitaller de la Asociación Maltesa de la Orden de Malta, dijo que «este proyecto vital sirve como un testigo práctico adicional de la Orden obsequium pauperum charism, ministrando a los necesitados como al mismo Cristo que

40

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

sufre». Una característica única del proyecto será la prestación de servicios de tutoría de apoyo a estos jóvenes durante su estadía en la Residencia, preparándolos para vivir de manera independiente y mudarse a la comunidad como ciudadanos buenos y ejemplares. La tutoría de los jóvenes es una forma poderosa de ayudar a los jóvenes a sacarlos de la pobreza y ayudarlos a ser más socialmente incluidos. Gracias a las generosas donaciones que recibió del Gobierno de Malta, el Fondo Mundial para Personas Olvidadas de la Orden de Malta, Agape No. 2 Trust, APS Bank, HSBC Malta Foundation, Mater Dei


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 41

I NICIATIVAS - 150° E X A LLIEVI

Central Adquisiciones y Unidad de Suministros, Millennium Chapel Foundation, Josie's Baños, Intercontinental Hotel, Bilom Tiles and Decor, B4 Group, Form Ltd., MRCD, así como muchos benefactores y empresas privadas, los trabajos de construcción y renovación de la propiedad han sido pagados y completados. Gracias también a los muchos voluntarios que ofrecieron su tiempo y energía para completar este proyecto. Para obtener más información, escriba un correo electrónico a ppfdonboscomalta@gmail.com o llame al Sr. Bryan Magro al 99296552

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

41


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 42

A NIVERSARIOS

Corea del Sur

CELEBRACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL P. JOHN LEE TAE SOK, SDB (ANS - Seúl) Las primeras celebraciones en honor del P. John Lee, el “Don Bosco de Tonj” (Sudán del Sur), se realizaron en estos días, en los 10 años de su muerte. El domingo 12 de enero, en el Colegio Salesiano de Gwangju, el Arzobispo de la ciudad, Mons. Hyginus Kim Hee-jong, ex alumno salesiano, presidió una Misa solemne. El martes 14, fecha exacta del aniversario de su muerte, la comunidad salesiana de Tonj celebró una misa conmemorativa del P. Lee y se inauguró la obra "Brother John Lee Memorial Hall" en Busan, lugar de nacimiento del salesiano misionero. El Obispo Auxiliar de Gwangju, Simon Ok Hyun-jin, el Obispo de Daejon, Lázaro Yoo Hong-shik y otros veinte sacerdotes salesianos y diocesanos concelebraron en la Misa en Gwangju. Participaron alrededor de 400 personas incluyendo protestantes y budistas.

42

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

En su homilía, Mons. Kim Hee-jong invitó a «Imitar el amor y el espíritu de compartir testimoniado por el P. Lee Tae Sok, que dedicó su vida al prójimo más pobre siguiendo el ejemplo de Jesús». Posteriormente John Mayen, ex alumno del P. Lee, ahora profesional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Inje, recordó al misionero coreano con palabras muy conmovedoras. Después de la Misa, los participantes fueron al cementerio católico de Damyang y elevaron sus oraciones alrededor de la tumba de Don Lee. Más de 300 personas asistieron al evento en Busan, en el distrito de Seo-gu, cerca del lugar de nacimiento del Salesiano, incluyendo varias autoridades civiles y religiosas y el P. Timothy Choi Won-Cheol, Inspector de Corea del Sur. El “Memorail Hall” del P. Lee no es, como podría pensarse, solo una sala conmemorativa; es un edificio de cuatro plantas, que consta de un café-bar en la planta baja, una


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 43

A NIVERSARIOS

sala de programas y una oficina en la segunda planta, una sala conmemorativa en la tercera planta y una sala multiusos en la cuarta planta. La sala conmemorativa del tercer piso exhibe unas 60 reliquias que cuentan la vida del P. Lee y un modelo tridimensional al estilo de diorama de su vida en Tonj. En el futuro está previsto introducir otros materiales y exposiciones para organizar exposiciones específicas. La gestión y el cuidado de todo el edificio es responsabilidad de la Inspectoría de Corea. En este sentido, el Inspector manifestó: «Llevaremos a cabo varias actividades para heredar y difundir los tres espíritus del P. Lee: Servicio, Alegría y Compartir». El “Café Amigos” de la planta baja se utilizará como un lugar para ayudar a los jóvenes desfavorecidos, y como parte de sus ingresos se destinarán a apoyar la formación profesional de los jóvenes que sueñan con convertirse en “chefs”. Por el P. Samuel Yoo Myeong-il y la Oficina de Comunicación Social de KOR

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

43


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 44

A NIVERSARIOS

Pakistán

UN CORAZÓN LLENO DE GRATITUD POR LOS 20 AÑOS DE PRESENCIA SALESIANA (ANS – Lahore) La misión salesiana de Pakistán, que el año pasado celebró su vigésimo aniversario de fundación, fue acompañada en estos cuatro decenios por cuatro Visitas Extraordinarias: en 2001, 2007, 2013 y 2019. Al final de la última Visita Extraordinaria, realizada por el Consejero de Asia EsteOceanía en nombre del Rector Mayor, los 11 Salesianos de la Delegación, con su Superior el P. Godofredo Atienza (FIS), recibieron una carta del Rector Mayor.

44

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

• En los frutos de la santidad maduró: empezando por el ex alumno de Don Bosco Akash Bashir (1994-2015), un "bien" inestimable de la Delegación de Pakistán, y continuando con los centenares de otros jóvenes, cristianos y musulmanes, que recibieron educación en el camino de Don Bosco.

Después de 20 años de presencia salesiana en este país es posible reconocer la mano de Dios en muchas dimensiones del trabajo:

• En el testimonio ofrecido por los pioneros misioneros salesianos, el P. Hans Dopheide (fallecido en 2011), el P. Pietro Zago (fallecido en 2017) y los otros 17 misioneros salesianos enviados al país. Cabe destacar la presencia específica de varios Salesianos Coadjutores, que han hecho y hacen visible la consagración apostólica salesiana.

• En el constante crecimiento vocacional, con la primera generación de Salesianos paquistaníes que se formaron en las Filipinas.

• En los numerosos compañeros de misión, cristianos y musulmanes, que contribuyen con sus gestos al compromiso salesiano en favor de los jóvenes.


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 45

A NIVERSARIOS

• En el nacimiento de la asociación de los exalumnos de Don Bosco en Pakistán, que tuvo lugar el mes de noviembre de 2019 en Lahore. Naturalmente los pocos hermanos de la Delegación Salesiana de Pakistán - dependientes de la Inspectoría de Filipinas Sur (FIS) tienen que afrontar algunos desafíos como la comunicación con la Inspectoría, el acompañamiento de la Delegación en esta fase de fundación, en el ofrecimiento de un cualificado discernimiento vocacional y acompañamiento formativo, en la plena consistencia de la misión educativo-pastoral salesiana y en el apoyo económico a la misión. En la carta dirigida a los Salesianos de Pakistán el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, le proporciona cuatro líneas maestras para el crecimiento carismático de la Delegación de Pakistán. Le invita a promover la cultura vocacional y la formación permanente; a servir a los jóvenes en una misión compartida con los laicos; a favorecer un crecimiento carismático sostenible (a través de la reflexión pastoral, las experiencias de grupo para los jóvenes y las traducciones al urdu de los textos salesianos); y a seguir un acompañamiento coherente de la Inspectoría (FIS) en la formación de los líderes. Fuente: AustraLasia EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

45


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 46

A NIVERSARIOS

Brasil

120 AÑOS EN BAHÍA Y 15 EN EL SALVADOR 20 ENERO 2020:

Tradición e historia en el arte de la educación (ANS - Salvador) El 2020 es el año muy importante para los Salesianos de Bahía porque celebran la presencia salesiana en el Salvador con el 120° Aniversario del Colegio Salesiano, ubicado en el barrio de Nazaret, y el 15° Aniversario del Colegio Don Bosco, que se celebrará el 31 de enero. Aprovechando el contexto, la Institución creó para su publicidad un logotipo conmemorativo en referencia al aniversario de las Instituciones Educativas. El Colegio Salesiano del Salvador es el referente histórico de la educación en Bahía y formadora de varias personalidades, desde artistas hasta políticos locales y nacionales. Este Colegio Salesiano de Salvador fue inaugurado el 11 de marzo de 1900, gracias la figura del P. Giordano, el primer salesiano que llegó a Bahía en 1897. Con su arquitectura neoclásica y moderna, el edificio centenario de la tradicional Institución Educativa inició sus actividades con las escuelas profesionales y marcó la historia de Bahía y de Brasil, especialmente de los jóvenes más desfavorecidos, siguiendo el ejemplo de los jóvenes “huérfanos de Canudos”, causados por la guerra entre el Ejército brasileño y los integrantes 46

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

de un movimiento popular de contenido socio-religioso dirigido por Antonio Conselheiro. Ya en 2005, la experiencia del recorrido educativo del Liceo Salesiano llevó a la Dirección y a la Inspectoría el deseo de ampliar sus límites y fundar una nueva escuela en el Salvador. Se buscaba un proyecto arquitectónico que priorizara el confort y el bienestar de los estudiantes, con modernas instalaciones, laboratorios, biblioteca, gimnasio, canchas polideportivas y amplios espacios para vivir. A los 31.000 m2 de superficie con una excelente infraestructura se unió un moderno proyecto pedagógico, sumado a la tradición educativa de los Salesianos en

Brasil y en el mundo, y a la filosofía salesiana que valora la moral, los valores y el conocimiento inspirado por Don Bosco.

De esta manera nació la Escuela Salesiana Don Bosco, otra institución de enseñanza salesiana preparada para el desafío de formar a los niños y jóvenes para la vida y para el mercado laboral.

Para los Salesianos, los padres de familia, los estudiantes, y los exalumnos, es un momento de celebración. «Que sigamos con nuestra misión de trabajar por el desarrollo integral de los niños y jóvenes a través de la Educación y la Evangelización comentó Mario Preto - además de la asistencia social a los más desfavorecidos con la fraternidad y el compromiso que siempre ha mostrado la Red de Escuelas Salesianas de Brasil».


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 47

B UENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS

Filipinas

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL CENTRO DE FORMACIÓN AGRÍCOLA SALESIANO DE LEGAZPI PROVIENEN DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

estructura de servicio común de "Don Bosco Legazpi" y, con las herramientas tecnológicas que le han sido suministradas, ha mejorado su forma de cultivar, pasando de la agricultura tradicional a métodos más eficaces y eficientes y, en consecuencia, a cosechas más abundantes.

(ANS - Legazpi) Gracias a la generosidad de los benefactores de "Salesians Mission" - la Procura Salesiana de New Rochelle, EE.UU. - el Centro de Formación Profesional Agrícola Salesiano en Legazpi, Filipinas, recibió recientemente un nuevo equipo para un programa de producción de soja. El centro “Don Bosco de Legazpi” ofrece cursos de formación profesional y un programa de desarrollo agrícola a los jóvenes y agricultores locales para ayudarles a lograr la independencia económica. La granja de demostración permite a los graduados del centro y a sus familias utilizar la tierra para organizar pequeñas cooperativas y ayuda a obtener microfinanciación, asistencia para el cultivo y co-

mercialización de los productos. Con el apoyo recibido, los responsables de la obra salesiana lograron comprar neumáticos para el tractor, una cosechadora de soja portátil, una sembradora de rodillos, un arado de cincel y cultivadores. Esos materiales benefician directamente a 15 agricultores vinculados directamente al centro salesiano, además de los de las zonas vecinas que requieren ciertos servicios de preparación del suelo del centro salesiano, como el arado y la labranza. Uno de los beneficiarios es el Sr. Aurelio Gonzales, un agricultor de la zona que tiene 80 años y con dos hijos exalumnos del centro "Don Bosco Legazpi" y que es miembro de la "Cooperativa Don Bosco" que sirve a la comunidad agrícola. Desde 2015, el Sr. Gonzales utiliza la

«Agradecemos a nuestros benefactores. Ellos son los que ayudan a los estudiantes y a los agricultores locales», manifestó el P. Gus Baek, Responsable de la Procura Salesiana de New Rochelle.

El Centro «Don Bosco Legazpi se abrió específicamente para impartir educación técnica agrícola a jóvenes de escasos recursos, para ofrecerles conocimientos agrícolas que les permitan ganarse la vida y hacer su contribución a la sociedad». "Don Bosco Legazpi", de hecho, ofrece a sus alumnos la oportunidad de combinar la teoría y la práctica, alternando las lecciones de clase con el trabajo en los campos de la granja.

El centro ofrece cursos teóricos y prácticos en invernaderos, cultivo de hortalizas, cultivos de cereales, jardinería, cría de animales, ciencias veterinarias, leche, queso y productos lácteos. Fuente: MissionNewswire EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

47


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

B UENOS

16/04/2020

18:56

Pagina 48

CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS

Papua Nueva Guinea

DON BOSCO ME ENSEÑÓ LA GESTIÓN DEL TIEMPO Y LA PUNTUALIDAD

Xavier Loipio, Escuela Técnica Don Bosco graduado, 2009 cado, una persona exitosa y profesional y un modelo a seguir en mi comunidad.

Gabutu, Port Moresby, Papua Nueva Guinea, 3 de noviembre de 2019 El éxito puede sucederle a cualquiera, para mí todo comenzó en la Escuela Técnica Don Bosco. Dejé la escuela secundaria, viví la vida de un drogadicto durante 3 años y tuve un problema de actitud. Luego, para llegar a fin de mes, recurrí a la venta de nuez de betel. A medida que pasaban los días, a menudo me preguntaba: "¿Qué haré con mi vida?" Un día, el Padre Jess Escala (ex - Director) me animó a estudiar en la Escuela Técnica Don Bosco. En Don Bosco recibí lo que necesitaba para tener éxito: puntualidad, asesoramiento y gestión del tiempo. Luego evalué mi vida y 48

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

tomé una gran decisión. Mi nombre es Xavier Loipio y tengo 33 años. Soy un católico devoto, soltero y de una familia mixta del norte de Salomón y la provincia del Golfo.

Me gradué de la Escuela Técnica Don Bosco, Gabutu en 2009, en Mantenimiento de Accesorios y Mecanizado (MFM). Luego comencé mi carrera como Marine Fitter en PNG Dockyard Ltd. He completado 10 años de trabajo en la industria.

Por supuesto, enfrenté varios desafíos y logré conquistarlos y continuar con mi esfuerzo. Estar en la industria durante este período de tiempo no garantiza que yo sepa todo. Todavía estoy aprendiendo y actualizándome continuamente. Don Bosco fue la luz al final de mi túnel para convertirme en un ciudadano desta-

Con las habilidades que adquirí en la Escuela Técnica Don Bosco, obtuve mi certificado de comerciante en el comercio de MFM en el Colegio técnico de Port Moresby, el Certificado III en Ajuste de Máquinas en el Comercio Mecánico en la Coalición Técnica del Pacífico de Australia (APTC) y un Diploma Avanzado - IVQ Nivel 3 en Mantenimiento de Petróleo y Gas en la Academia de Petróleo Kumul, Institución de Empleo del Pacífico Sur.

Uno de mis mayores logros ha sido como Presidente de la Alianza Australiana de Exalumnos Técnicos PNG de 2017-18.

Durante mi tiempo con APTC, me he reunido con profesionales educados en el sector de la EFTP, el sector educativo y personas muy importantes en APTC como Helen Leeson, Directora Académica, Dr. Brad Shaw, Country Directory-PNG Campus y David Pepyet, ex SVTA para ingeniería.

Estas son las personas que me han inspirado para convertirme en alguien en la vida. Estoy agradecido de todos ellos.

También soy uno de los pioneros de Kumul Petroleum Academy / South Pacific Employment Institution, así como del programa de capacitación 4th Batch of


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 49

B UENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS

ExxonMobil. Con mis cualidades de liderazgo, actualmente estoy trabajando como Líder de Equipo de Técnico Mecánico en Comlek Electrical Engineering Ltd. Una empresa con sede en Australia.

Mantenimiento, montaje y mecanizado es un campo en rápida evolución. Uno de los aspectos más interesantes del comercio de MFM es cómo se superpone a tantas industrias. Esto significa que puede encontrar trabajo en cualquier industria que desee: las posibilidades son infinitas.

Uno de mis mayores desafíos es adaptarme al nuevo flujo de trabajo y crear un nuevo tipo de informe para presentar a mi supervisor.

Mirando hacia atrás, las dos cosas más importantes que he aprendido de Don Bosco son la gestión del tiempo y la puntualidad. Siempre llegaba 5 o 10 minutos antes del inicio de clases y nunca estaba ausente. Estos dos valores importantes, me abrieron a grandes habilidades.

Las dos habilidades que más valoro son: Dibujo comercial y la capacidad de leer dibujos técnicos. Debido a estas habilidades, siempre estoy un paso por delante de los demás. Si sabe leer o interpretar un dibujo, su trabajo será

fácil. Quiero expresar mi gratitud a Don Bosco y a mis instructores por enseñarme estas habilidades. Dos personas que han jugado un papel importante en mi vida son: el Sr. Martin Dai y el Sr. George Isoaimo.

Estas dos personas han estado allí cada paso de mi camino hasta el día en que me gradué.

Me disciplinaron y me alentaron a ser el mejor en la vida. Cometí errores, pero aprendí de esos errores. Al aprender de esos errores, pude progresar en mi vida.

Mi estímulo para los Bosconianos es aprender todo lo que puedan porque en este mundo realmente técnico es justo donde están estudiando ahora. Sus sueños y metas en la vida se logran a

través del trabajo duro. No vayas a donde el camino pueda llevarte, sino donde no hay camino, deja un rastro.

De esa manera, inspirarás a otros a seguirte. Nuestras familias, amigos y comunidad y las experiencias que hemos contribuido a nuestro sentido de quiénes somos y cómo vemos el mundo. Comprende cómo se mueve Dios en tu vida. Confía en Dios y nunca renuncies a la esperanza del cielo.

Este tipo de esperanza me proporciona un ancla que me mantiene firme y firme en la verdad y en mi búsqueda de la santidad.

Sin Don Bosco no podría lograr estas cosas. Estoy eternamente agradecido con Don Bosco por creer en mí cuando no creía en mí mismo.

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

49


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

B UENOS

16/04/2020

18:56

Pagina 50

CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS

Filipinas

CUIDAR LA CREACIÓN Y LA JUVENTUD: gracias a la educación recibida

(ANS – Mati)

Un joven surfista deambula por la noche en la playa de Dahican, cerca de Mati, con una linterna en la mano y tratando de ser lo más discreto posible. No tiene malas intenciones, sino todo lo contrario: está ahí para ayudar a la vida a florecer. Él es Winston Plaza, es un ex alumno Salesiano y si se comporta de esta manera se lo debe a dos Salesianos. Alrededor de las 10:30 de la noche, en la costa de Dahican, Winston y un amigo se

50

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

acercan a las tortugas marinas, una especie considerada en “peligro crítico de extinción”. Los dos están de guardia en la playa, esperando a que las tortugas hembra lleguen a tierra para poner sus huevos.

«Solo el 30% de la gente del lugar aprecia lo que hacemos».

Winston se queja de que, a pesar de los avances en la protección del medio ambiente, varios empresarios y habitantes lo-

cales siguen considerando el mar como un recurso económico.

Winston pertenece a la asociación “Amihan sa Dahican”, un grupo de surfistas locales que ofrecen lecciones a los locales y a los turistas. Junto con sus tres hermanos, es responsable, entre otras cosas, de la protección de las tortugas marinas. Vigilan por la noche, incluso hasta las 2:00 a.m., esperando a que las tortugas lleguen a la costa; luego marcan el sitio del nido, desentierran los huevos recién puestos y


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

B UENOS

Pagina 51

CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS

Ex alumnos salesianos se comprometen por el bien común los transfieren a un lugar seguro de los depredadores - naturales y humanos.

El grupo no solo protege a las tortugas. Lucha por una protección especial en la playa de Dahican y también se ocupan de algunos muchachos. Los ayudan en su formación, los alimentan y los educan para que estén protegidos en sus derechos.

«Todo esto, – explica Winston – se debe al hecho de que dos sacerdotes nos ayudaron a convertirnos en lo que somos ahora».

El P. Franco Uras y el P. Leonard Mcmanus, son dos pioneros salesianos de Mati. Winston, junto con sus hermanos Juan, Pedro y June, es hijo de la señora que atiende a la comunidad Salesiana. Cuando quedaron huérfanos de padre, fueron los dos sacerdotes quienes los ayudaron y les dieron una educación.

«Nos llevaban a las misiones en las distintas capillas. Ayudábamos al P. Uras a plantar los árboles en el Centro Don Bosco –

recuerda Winston vívidamente - El P. Mac nos llevó a Davao para estudiar y el P. Franco enseñó a mis hermanos a cocinar». «Hacemos lo que hacemos ahora porque los primeros Salesianos de Mati nos enseñaron el valor de una buena educación y de contribuir a la comunidad y al medio ambiente».

Después de rastrear los huevos, Winston los recoge en su camisa y los lleva cuidadosamente a un área cerrada a medio kilómetro de distancia. Allí los entierra de nuevo. «Pasarán dos meses antes de que estos huevos eclosionen».

Esas tortugas y esos jóvenes que los Salesianos de Mati han cuidado en los últimos se han abierto. Ahora los “guerreros” que hacen que la próxima generación, de tortugas y de jóvenes, tenga un futuro brillante y una vida generosa. Ufficio Comunicazione Sociale Ispettoria Filippine Sud

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

51


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

B UENOS

Perú

16/04/2020

18:56

Pagina 52

CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS

GIOVANI, UN EXALUMNO DEL ORATORIO DE MAGDALENA DEL MAR: “Debo hacer algo con los jóvenes”

nueva historia. «Debo hacer algo con los jóvenes de aquí», se preguntaba constantemente. Esa era su meta: llegar a los jóvenes. Luego de algunos años, las puertas de aquel sueño se abrieron. Con trabajo y dedicación, pudo fundar el primer oratorio de la localidad: Pfarre Bad Vigauin. “Lo armé como viví mi etapa de oratoriano».

(ANS – Lima) Giovani Hurtado vivió su niñez en el distrito de Magdalena del Mar.La presencia salesiana en esta zona de Lima tenía tres obras con una diversidad de actividades: el Colegio, el Seminario Salesiano, y la Parroquia. Se podía apreciar que abundaban las vocaciones.

Hoy, a sus 48 años, el entusiasmo de aquel muchacho oratoriano sigue más vivo y vigente que nunca. Eso lo aprendió de los Salesianos. «Tuve la suerte de conocer a los Salesianos en una época de oro, donde tenían contacto masivo con los jóvenes», so-

52

stiene Giovani. Los años pasaban, pero su filosofía de vida se mantenía intacta: llevaba el carisma salesiano en el corazón. Los retos y desafíos eran cada vez mayores, pero él no se detenía. Desde hace algún tiempo Giovani radica en Austria, en la localidad de Bad Vigaun, distrito de Hallein, en el estado de Salzburgo.

«Apenas llegué a Austria, pregunté por la iglesia más cercana. Quería hablar con el párroco y ofrecerle cantar en Misa», dice. Esta experiencia fue el primer paso de todo lo bueno que venía. Fue en ese momento donde Giovani empezó a construir una

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

En Bad Vigaun, durante la Bajada de Reyes Magos, un grupo de niños y jóvenes visitan cada hogar para pedir una donación, que será utilizada para diferentes proyectos educativos y formativos del mundo. Un 90% de lo recolectado es destinado a Salzburgo, para luego ser distribuido a los lugares que necesiten ayuda. Uno de estos lugares se encuentra en Perú, en lo más profundo de nuestra Amazonía: el Centro de Formación Técnico Intercultural Yankaum Jintia. Allí podemos encontrar diversos jóvenes de distintas comunidades nativas: Achuar, Wampis, Quechuas y Candozi. Este apoyo nace gracias a Giovani, quien luego de una serie de averiguaciones y preguntas en Salzburgo, tomó contacto con la Fundación Don Bosco del Perú para ofrecer una significativa donación anual. Su ímpetu y sus ganas de servir han hecho de Giovani una mejor persona y un gran “Amigo de Don Bosco”.


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 53

FAMILIA S ALESIANA

38° JORNADA DE LA FAMILIA SALESIANA:

Italia

coraje, compromiso y concreción

(ANS - Turín) Seguir creciendo como Familia Salesiana de Don Bosco, poner en práctica en las distintas realidades y con los rasgos característicos la “política del Padre Nuestro”; dar visibilidad al bien que se hace. Estos son los tres mensajes conclusivos que el P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos y centro de unidad de la Familia Salesiana, lanzó ayer, domingo 19 de enero, desde el escenario del teatro de Valdocco, al concluir las XXXVIII Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana. Durante el transcurso de las Jornadas, los centenares de participantes se enriquecieron con los testimonios y el compartir de los invitados y ponentes, e invitaban a continuar su misión apostólica bajo la bandera del ser concreto, de tener el coraje y el compromiso de anunciar el bien que se hace. Fue significativa la participación en estas Jornadas no solo del Rector Mayor, sino también de un buen grupo de Consejeros del Consejo General, y la presencia de 10 Inspectores de la Región Mediterránea. El programa de actividades comunes incluía un tiempo para escuchar experiencias y buenas prácticas que realizan los distintos grupos de la Familia Salesiana a nivel cristiano, social y político: • El Obispo de Mallorca (España), Mons. Sebastia Taltavull Anglada, ex alumno salesiano, se refirió a la apasionante Pastoral Juvenil que se lleva a cabo en su dióce-

sis; • Los jóvenes del Oratorio Salesiano de Alepo (Siria) refirieron las actividades pastorales realizadas con los niños, jóvenes y adultos, con coraje y alegría, incluso durante la guerra; • Los Cooperadores Salesianos y los ex alumnos de Don Bosco de Italia presentaron la “Escuela de formación para el compromiso sociopolítico” inspirada en el Beato Alberto Marvelli; • Emma Ciccarelli, Salesiana Cooperadora, compartió su compromiso en la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Italiana; • Joaquín Martín Calleja, Salesianp Cooperador, desde su experiencia en un Centro de Formación Profesional y con jóvenes en situación de riesgo, habló de la espiritualidad del educador; • Jorge Santos, un juez jubilado de Portugal, dio testimonio de su compromiso con

la formación de jueces en los países africanos; • Nico Lotta, Presidente de la ONG Salesiana VIS, dio su testimonio sobre la dura batalla contra el tráfico de personas; • Las Ex alumnas de las FMA de Cuneo ilustraron su compromiso en el oratorio, donde muchos jóvenes se están convirtiendo en animadores de las nuevas generaciones. Durante los trabajos de grupo, divididos en hasta 23 grupos lingüísticos, se pusieron de manifiesto las necesidades identificadas para vivir juntos la “Política del Padre Nuestro”: encontrar el justo equilibrio entre espiritualidad y compromiso, entre ser un buen cristiano y un ciudadano honesto, dar respuestas concretas a las necesidades actuales de los jóvenes, dar testimonio como creyentes creíbles, trabajar en la unidad, tanto en las comunidades como en los grupos de la Familia Salesiana. EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2020

53


NF Pasqua 2020 SPA:Layout 1

16/04/2020

18:56

Pagina 54

EX ALLIEVI Newsflash

Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco

Dirección y Redacción EXALLIEVI Newsflash Opera Salesiana Teresa Gerini Via Tiburtina, 994 - 00156 Roma (Italia) tel. (+39) 06.409.003 Internet: www.exallievi.org

Casa General Sede Centrale Salesiana Via Marsala, 42 - 00185 Roma (Italia) tel. (+39) 06.656.121 Centralino Fax (+39) 06.656.12.556 Internet: www.sdb.org E-mail: rmg@sdb.org

Dirección y Coordinación Editorial Pierluigi Lazzarini newsflash@exallievi.org pierluigi.2208@tiscali.it

NUESTRO NÚMERO DE CUENTA

Nom: Confédération Mondiale des Anciens(nnes)

Secretaria editorial Veronica Messano

Elèves de Don Bosco

Banque: Lombard Bank Malta p.l.c. Adresse: Balzan, Malta IBAN: MT 08 LBMA 0500 0000 0000 0144 0520 986 SWIFT Code: LBMAMTMT Bank Account Number: 01440520986

Colaboradores de este número Don Ángel Fernández Artime SDB, Michal Hort, Fredi Portilla Farfàn, Brendon Kaita Peter Kovac, Xavier Loipio, Vanni Lóriga, Bryan Magro, don Samuel Yoo Myeong-il, Daniel Ormeno, Sandra Pistilli, Gianfrancesco Romano, J. Satish, Nisaury Ventura

De fotos e imágenes Archivio Ag. ANS, AME, AustraLasia, Uff. Comunicazione Sociale Ispettoria Filippine Sud, Uff. Comunicazione Sociale Ispettoria Corea, Jesùs Anzano Lacarte, Mission Newswire

La revista trimestral (italiano, inglés, español, francés y portugués) está disponible en el sitio web oficial www.exallievi.org en estos plazos:

25 DE DICIEMBRE (Santa Navidad); PASCUA DE RESURRECCIÓN; 24 DE JUNIO (nacimiento de antiguos alumnos); 5 DE OCTUBRE (Beato Alberto Marvelli)

Aviso de privacidad: Procesamos sus datos personales en la medida de su nombre, apellido y dirección de correo electrónico, de acuerdo con el Artículo 6, sección 1 f) de GDPR (interés legítimo en informar a los miembros de la organización sobre eventos, noticias y actualizaciones sobre nuestra organización y la Familia Salesiana), o, según el caso, sobre la base de su consentimiento, exclusivamente para el propósito determinado anteriormente, es decir, informar a sus miembros sobre eventos, noticias y actualizaciones sobre la organización y la Familia Salesiana a través de un boletín informativo. El controlador de los datos personales es la asociación Confederazione Mondiale Ex Allievi Don Bosco con sede en Via Della Pisana 111, 00163 Roma, Italia, número de identificación: 97066620580, correo electrónico office@exallievi.org, teléfono n.° 421 915 966 549 Sus datos personales no se proporcionan a terceros, no se transfieren a terceros países u organizaciones internacionales. Sus datos personales no forman parte de una toma de decisiones automatizada o de perfiles. El procesamiento de sus datos personales no es un requisito legal o contractual, ni un requisito necesario para celebrar un contrato; No está obligado a proporcionarnos sus datos personales. Procesaremos sus datos personales hasta que ejerza su derecho a objetar el procesamiento / retiro de su consentimiento. En caso de que desee saber más sobre el procesamiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Si no desea recibir nuestros boletines, tiene derecho, en cualquier momento, sin condiciones ni costos, a objetar el procesamiento / retiro de su consentimiento, enviando un correo electrónico a office@exallievi.org

Traducciones

Ag. ANS - Sandra Pistilli

Ag. ANS - Sandra Pistilli

Ag. ANS - Redazione

Ag. ANS - Nisaury Ventura

EDICIÓN ITALIANA

EDICION EN INGLES

EDICIÓN FRANCESA

EDICION PORTUGUESA


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.