Page 1

E X A LLIEVI Newsflash AÑO 9 - NÚMERO 40 - NAVIDAD 2020

Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco Edición española Traducciones: Nisaury Ventura

Fe l iz Na v id ad !


L A VOX DEL R ECTOR M AYOR

Navidad en tiempos de pandemia: nos mueve la esperanza

Saludos queridos amigos y amigas lectores. Hoy, a las puertas de la Navidad deseo compartirles un diálogo entre una nieta y su abuela, abuela sabia que conocía el corazón humano después de tanta experiencia en el camino de la vida. Dice así: – ¿Abuela, si fueras mi Hada Madrina, qué regalo me harías? –le preguntó la Niña a su Abuela.

– Si fuera tu Hada Madrina, no te daría vestidos ni carruajes –sonrió la anciana a la pequeña–, sino un conocimiento: el del ARTE DE SABER VIVIR CON ESPERANZA. Para que supieras desde joven que el tiempo pasa y no se recupera, y no lo pases nunca donde no te permita tener una vida plena y llena de sentido con quienes lo desees, con quienes ames, con quienes más te necesiten. Para que dulcemente entierres el hacha de guerra interna, para que tu camino en la vida te produzca Paz, pues hasta el día en que partas verás cosas que querrías cambiar. Para que tomes la decisión de bailar con el viento del cambio y las mareas, pero con los pies bien anclados en la tierra de tu intención, de tus sueños, de tu deseo de se muy humana y muy divina al mismo tiempo. Para que no renuncies nunca a que tu corazón sea grande, capaz de acoger en él todo lo que tiene vida y la vida de cuantos lleguen a Ti. Eso te regalaría, pequeña, pero tú ya tienes tu Hada Madrina: LA VIDA y EL AMOR QUE DIOS TE ENTREGA EN ELLA. Amigos y amigas, aún con la perplejidad de un año 2020 que estamos viviendo y que tan difícil, extraño, duro y doloroso nos está resultando, en particular para tantas familias y hogares, para tantos ancianos, tiene pleno sentido mirar con esperanza la Vida y también la Luz que aporta y ofrece el Señor de la Vida. En un año donde la pobreza de tantos se ha disparado, pero también la generosidad de muchos, donde ha habido despedidas dolorosas de seres queridos, pero también silencios y miradas que han abrazado, tiene pleno sentido, como en el caso de la abuela a su nieta, desearnos esa vida que se construye día a día, a veces con lágrimas y cansancios, pero también con sonrisas, con sueños, con esperanza.

En la portada: "Lo que es bello es la presencia de Dios entre los hombres" (Pavel Edvokimov, teólogo ruso)

2

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


L A VOX DEL R ECTOR M AYOR

En la noche, un extraño La fiesta de la Navidad regresa con su carga de luz y esperanza. Incluso este año, ciertamente no favorable a las festividades con Covid-19 todavía no queriendo dejarnos, el pesebre de Belén aparece ante nuestros ojos y nuestra memoria en toda su esencialidad humana. María y José, gracias a las indicaciones de un transeúnte, cuyo nombre ha permanecido desconocido para la historia, encuentran una cueva usada como establo y allí pasan la última noche de espera. Jesús nació así absolutamente pobre. La iconografía artística ha rodeado a ese trío compuesto por María, Jesús y José con ángeles y estrellas. Sin embargo, ¡cuántos miedos y temores! Incluso hoy en día algunas de las crónicas fotográficas de nuestros días nos muestran niños solos y abandonados en su indefensa e inocente debilidad. La Navidad nos enfrenta a cada uno de nosotros con los valores eternos traídos por este niño encarnado para una humanidad hambrienta y a veces enferma que carece de un horizonte alcanzable y tal vez incluso de una brújula de la vida. Una humanidad que en la pandemia se siente más frágil, para nada llena de poder, pero necesitada de esperanza, una esperanza que nace en lo profundo de nuestro ser humano para ser imagen y semejanza del Dios que es Amor. Covid-19 nos obliga a aflojar las relaciones y encerrarnos, mientras que el niño Jesús nos invita a abrirnos hasta el punto de dar nuestra existencia o parte de ella a nuestro prójimo. Es una luz que se combina con el amor. Por esta razón, la fiesta de la Navidad nos ayuda a vivir incluso la precariedad, la limitación y la enfermedad y nos ayuda a empezar de nuevo cada mañana con fe y esperanza En el saludo de Navidad que he escrito para enviar en algunas tarjetas postales elegí un brevísimo texto precioso y profundo del Papa Benedicto XVI en su encíclica ‘Spes Salvi’ (En esperanza fuimos salvados, Rm 8,24) que les comparto a ustedes, y que nos habla justamente de cómo la vida es camino y meta, cómo es un viaje en el mar de la historia, a veces entre borrascas que pueden tener el nombre de pandemia Covid o de otros pandemias con las que convivimos a diario y que tanto daño nos pueden hacer. Un viaje donde las verdaderas estrellas que nos guían son personas que irradian luz y esperanza, hasta llegar a quien es la Luz por antonomasia, Jesús el Señor, el Hijo de Dios y de María, que puso su tienda entre nosotros en aquella noche de Navidad. Este es el saludo, estas son las bellas palabras:

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

3


L A VOX DEL R ECTOR M AYOR

“La vida humana es un camino. ¿Hacia qué meta? ¿Cómo encontramos el rumbo? La vida es como un viaje por el mar de la historia, a menudo oscuro y borrascoso, un viaje en el que escudriñamos los astros que nos indican la ruta. Las verdaderas estrellas de nuestra vida son las personas que han sabido vivir rectamente. Ellas son luces de esperanza. Jesucristo es ciertamente la luz por antonomasia, el sol que brilla sobre todas las tinieblas de la historia. Pero para llegar hasta Él necesitamos también luces cercanas, personas que dan luz reflejando la luz de Cristo, ofreciendo así orientación para nuestra travesía. Y ¿quién mejor que María podría ser para nosotros estrella de esperanza, Ella que con su «sí» abrió la puerta de nuestro mundo a Dios mismo; Ella que se convirtió en el Arca viviente de la Alianza, en la que Dios se hizo carne, se hizo uno de nosotros, plantó su tienda entre nosotros?” (Spe salvi, 49)

Amigos, Feliz Navidad a todas las familias, a todos y a aquellos que se sienten solos y abandonados pero movidos por la esperanza.

Ángel Fernández Artime, sdb Rector Mayor

4

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


S ALUDOS DEL P RESIDENTE

Exclusividad de los tiempos en que vivimos Queridos Ex Alumnos y Amigos de Don Bosco

Permítanme saludarlos brevemente con motivo de este nuevo volumen de EX ALLIEVI Newsflash. Justo antes de la Navidad de 2020 damos a conocer noticias de todo el mundo de los Exalumnos de Don Bosco. Me gustaría invitarle a dedicar unos minutos de su tiempo a las próximas páginas. Su misión es unirnos, inspirarnos y animarnos. Especialmente durante este año 2020, año del Coronavirus, año de muchos desafíos y luchas, pero también año del Jubileo, año de celebración, año de planificación y año de alegría.

En primer lugar, me gustaría agradecerles a todos por su paciencia. Durante los últimos meses hemos tenido problemas con nuestro sitio web www.exallievi.org y también con su contenido, incluido EX ALLIEVI Newsflash. En nuestra vida física nos hemos enfrentado al virus Covid19, pero a nivel online nos hemos enfrentado a diferentes virus. El sitio web de Exalumnos de Don Bosco ha sido atacado y nuestro sitio web ha estado al borde del colapso por un tiempo. Gracias a nuestros voluntarios y profesionales de TI, hemos podido detener el ataque y guardar una cantidad significativa de nuestros datos. A principios de diciembre, hemos recibido el regalo de Navidad anticipado en forma de un sitio web nuevo, mucho más seguro y actualizado. Finalizaremos su contenido pronto y te invitamos a usarlo aún más que antes. Este año nos ha dado muchos retos, pero al mismo tiempo nos trae muchos proyectos positivos y ejemplos dignos de seguir. No solo todas las noticias de última hora del año 2020 son la prueba de ello, sino que el año 2020 con su significado de celebración y valor de aniversario se demuestra a sí mismo. Hemos preparado y lanzado varias iniciativas para celebrar este año: difusión del Aguinaldo 2020, publicaciones sobre Carlo Gastini y Alberto Marvelli, publicación de 150 Perfiles y Proyectos de Antiguos Alumnos, Tazzine / regalos de tazas de café...

Todos los que nos recuerdan la importancia y exclusividad de los tiempos en que vivimos. Aunque parezca difícil, y los desafíos cotidianos pueden ser más abrumadores que nunca, vivimos tiempos extraordinarios de 150 años desde el nacimiento de los primeros Ex Alumnos. Nuestras propias vidas y todos los ejemplos que compartimos con ustedes a través de este EX ALLIEVI Newsflash son una prueba viviente de la rica historia, la evolución de nuestra estructura y el aumento del impacto que los exalumnos están invitados a crear en la sociedad actual. Con este volumen de EX ALLIEVI Newsflash que estás a punto de leer, quisiera asegurarte el gran valor que recibimos cada día de Don Bosco, de la Familia Salesiana y de nuestros hermanos Exalumnos y Amigos de Don Bosco. Los invito a que se inspiren en el ejemplo de lo que Don Bosco está haciendo a través de todos nosotros alrededor del mundo, y que se sientan orgullosos de ser llamados sus hijos, hijas, amigos, sus Ex Alumnos. Dado que este volumen de EX ALLIEVI Newsflash se publica justo antes de la época especial y bendecida de la Navidad, me gustaría aprovechar esta oportunidad para desearles Feliz Navidad. Mientras todo el mundo y el universo esperan el feliz día para honrar a Cristo, el nacimiento de nuestro salvador, deje que la paz, el consuelo y la alegría lo rodeen a usted ya sus seres queridos. ¡Feliz navidad y próspero año nuevo! En Don Bosco

Michal Hort

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

5


D ELEGADO DE LA F AMILIA S ALESIANA

Una luz que nos llama desde el horizonte

Queridos amigos y amigas,

Al iniciar una nueva situación personal, la mente se abre a nuevos horizontes. Hay una luz que llama y una energía que empuja. La sutileza de la luz no te deja ver todo el futuro que se acerca pero sí alimenta la esperanza. La energía que nos impulsa se encuentra en la fuerza carismática de la misión recibida. Ambos son expresión y signo del Espíritu que nos llama y vive en nosotros, apoyando nuestro compromiso.

Esta es la experiencia y convicción que ha movido mis pasos en los últimos meses, tomando en la mano la misión que el Rector Mayor me ha confiado al servicio de la Familia Salesiana en el mundo: Treinta y dos Grupos, entre ustedes, Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco, que es uno de los más numerosos. También soy un exalumno de los Salesianos de mi ciudad.

Su Asociación con 150 años de experiencia. La semilla inicial de Carlo Gastini y sus compañeros se convirtió en una multitud de hombres y mujeres que llevan en el corazón el sello salesiano de sonrisa, cariño, amistad, espíritu familiar, profesionalidad, compromiso social, de la fe. Ciertamente las pistas son diferentes según las culturas, las generaciones, los caminos personales, las circunstancias de la vida de cada uno. Pero entre las referencias existenciales, la figura de Don Bosco, con todo lo que le rodea, es una de las más poderosas. Incluso hoy, cuando

6

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


D ELEGADO DE LA F AMILIA S ALESIANA

nos encontramos con los compañeros de nuestra casa salesiana, coincidimos en que "la experiencia vivida fue uno de los mejores hechos pasados de nuestra vida". Pero la luz nos llama de regreso al horizonte. Somos muy conscientes de que muchos de los jóvenes de las nuevas generaciones se encuentran con problemas que escapan a sus fuerzas o con pocas posibilidades de reaccionar por sí mismos. Las necesidades, aunque muchas veces de carácter material, suelen emerger de las profundidades: dignidad, autoestima, comprensión, alegría y sentido de la vida, esperanza... Amigos, nosotros también hemos experimentado situaciones en nuestra juventud que requirieron manos amigas para tener éxito y seguir adelante. El espíritu de Don Bosco ha desarrollado en nosotros la capacidad de establecer vínculos con los necesitados. ¿Qué te sugiere la realidad de la juventud de hoy? "Vis unity fortior" (unida nuestra fuerza es más fuerte). Don Bosco definió al salesiano como "el religioso en mangas de camisa". Y hay muchos Salesianos a los que hemos conocido como trabajadores. En sus Centros, con sus grupos de amigos, ¿será posible emprender nuevas iniciativas al servicio de los jóvenes que más lo necesitan? La esperanza nos mueve, es el lema del Aguinaldo del Rector Mayor para el próximo año. ¿Quieres unirte a esta cadena de esperanza salesiana? Espero que el 2021 sea una nueva luz para ti y para mí que nos llame desde el horizonte. Dejémonos llevar por esta Luz. Don Joan Lluís Playà, salesiano Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

7


E DITORIAL

«Toma tu vida en la mano y hazla una obra maestra» Queridos Amigos y Amigas,

Vivimos un período de extrema desorientación; como al despertar después de una anestesia, todavía tratamos de comprender qué sucedió, dónde se encuentra el dolor y qué nos depara el futuro. Aristóteles solía decir que el objeto es fácilmente comprensible para el sujeto, si crea algún interés emocional. Qué paradoja este mundo nuestro: desechable. A pesar de tener muchas cosas, uno vive con nostalgia de cuando tenía menos y disfrutaba más. Son los más débiles, los pobres, los solitarios, los ancianos los que pagan el precio; los que ocupan el último lugar en el ranking de intereses. Y hay muchos, porque en la sociedad del bienestar la pobreza no es solo una cuestión de “no tener”; sino también de “no ser”.

La Iglesia no se puede encontrar solo en edificios de culto. La Iglesia está activa y presente cuando se intenta responder a las necesidades de los pobres y los que sufren. Se necesitan personas que sepan coser, en un mundo donde muchos trabajan para crear fracturas y desgarros. El clima cultural que domina hoy es hostil al examen de conciencia y olvidadizo del juicio final. En Christus vivit, el Papa Francisco habla del necesario diálogo intergeneracional. «Los ancianos tienen sueños entretejidos con recuerdos, con imágenes de muchas cosas vividas, marcadas por la experiencia y los años. Si los jóvenes están arraigados en los sueños de los ancianos, pueden ver el futuro; pueden tener visiones que les abran el horizonte y les muestren nuevos caminos. Pero si los ancianos no sueñan, los jóvenes ya no pueden ver el horizonte con claridad» (Cv, 193).

Es el punto de partida adecuado para nosotros, los exalumnos, que este año celebramos el Jubileo de nuestros 150 años. Somos hijos de un soñador, Don Bosco, que creía que el sentido de la vida se podía encontrar en las cosas más sencillas, en la familia, en el trabajo, en el ocio, en la religión. Si Christus vivit fue escrito por un exalumno, el Papa Francisco, otra sugerencia nos llega de San Juan Pablo II, cuya primera misa sacerdotal se celebró en una iglesia salesiana polaca: «Toma tu vida en la mano y hazla una obra maestra».

Junto a todos ustedes sueño (yo también...) con una Navidad donde haya tiempo para contar una historia real, en lugar de los cuentos de hadas de Disney que hacen que la inteligencia de nuestros hijos sea diabética. La Navidad es el nudo vivo del tiempo, que marca un antes y un después. Los cristianos (y el mundo entero) comienzan a contar los años, a contar la historia, desde la Navidad. Y las historias que contamos en estas páginas del Ex Allievi Newsflash representan una extraordinaria historia coral hecha de dedicación, humanidad, habilidades humanas. Un día hermoso no depende de cuánto sol haya afuera, sino de cuánta luz tengamos adentro. Intentemos encenderlo con una sonrisa, luego veremos. Mientras tanto ... ¡Feliz Navidad! Pierluigi Lazzarini

8

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


A NIVERSARIOS

Vaticano

El Papa Francisco escribe a “su” antiguo colegio: “FORMAR AL ESTILO DE DON BOSCO” (ANS – Città del Vaticano)

Con ocasión del 90° aniversario de la fundación del colegio salesiano “Wilfrid Barón de los Santos Ángeles” en Ramos Mejía, Argentina, donde el joven Jorge Mario Bergoglio cursó sexto grado en el año 1949, el Papa Francisco envió una carta al vicedirector general de la escuela, el señor Daniel Joaquín Blanco Mengoni. A continuación el texto de la carta.

Querido hermano, Con ocasión del 90° aniversario de fundación de la Obra de Don Bosco en Ramos Mejía, me dirijo a usted y a todos los miembros de esa querida familia salesiana. Me uno a vuestra acción de gracias por todos estos años sembrando la alegría del Evangelio en tantos niños y jóvenes, y llegando al corazón de tantas familias y periferias de la sociedad.

Recuerdo con gratitud cuando cursé como interno el sexto grado en el Colegio Vilfrid Baron de los Santos Ángeles, en 1949, y recibí esa formación al estilo de Don Bosco, abierta al trabajo, la creatividad y la alegría. La vida de Colegio era un "todo", y no había tiempo para aburrirse: el estudio, la convivencia, la oración, la atención a la gente más pobre, las actividades manuales; todo lo que hacíamos y aprendíamos tenía una unidad armoniosa, y nos preparaba para la vida, con sentido de responsabilidad y horizonte de trascendencia. Los animo a seguir vuestra labor cotidiana en esta perspectiva, teniendo presentes las palabras de san Juan Bosco: "La santidad consiste en estar siempre alegres." Que esa alegría que brota del encuentro con el Señor se refleje en cada una de las actividades que realizan, para que el Evangelio se irradie y llegue a todos. Que Jesús los bendiga y María Auxiliadora los cuide con protección maternal. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí. Fraternalmente.

Francisco

Foto: AICA www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

9


A NIVERSARIOS

Los pensamientos del Beato Filippo Rinaldi, III SUCESOR DE DON BOSCO

(ANS – Roma) La Familia Salesiana ha celebrado el sábado 5 de diciembre, la memoria litúrgica del Beato Filippo Rinaldi, (1856-1931), el III sucesor de Don Bosco a guiar la Congregación. Desde su primera profesión en 1880 hasta su muerte como Rector Mayor, participó a una gran variedad de iniciativas carismáticas salesianas, manteniendo entretanto un perfil más bien bajo. Siendo joven sacerdote se ocupó de las "vocaciones tardías" y como Rector Mayor, puso en marcha la red de aspirantes a misioneros (la primera erigida en 1922 en la ciudad de Ivrea). Durante su rectorado (1921-1931) el número de salesianos profesos -tras los horrores

10

de la Primera Guerra Mundial- aumentó de manera exponencial: de 4.638 Salesianos y 437 novicios en 1921 a 8.059 Salesianos y 895 novicios en 1931. El Beato Rinaldi se caracterizó por el celo misionero. La 61ª Expedición Misionera Salesiana, en 1929, fue la mayor de la historia salesiana: partieron 374 Salesianos y 103 Hijas de María Auxiliadora. A él se debe el crecimiento de la Familia Salesiana: fundó la Asociación de Exalumnos y el Instituto secular de los Voluntarios de Don Bosco (VDB). Consolidó la estructura de los Salesianos Cooperadores y a través de la ADMA, promovió una fuerte devoción a María Auxiliadora. Incluso como Rector Mayor estuvo involu-

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org

crado en la guía espiritual de muchos, dedicando gran parte del tiempo a las confesiones. Su cuidado por la vida interior de los Salesianos y de los miembros de la Familia Salesiana hizo posible el gran movimiento vocacional y misionero. Con motivo de su fiesta, la VDB compartió algunos de los "Pensamientos" del Beato Felipe Rinaldi, que se enumeran a continuación: ◊ En el recogimiento, en el silencio interior, se escucha la voz de Dios y se forma el alma consagrada. ◊ Hagan todo el bien posible, según el espíritu de Don Bosco. ◊ Cuiden la vida interior; tengan buen ánimo, sin preocuparse por el éxito.


A NIVERSARIOS

◊ Jesús derramó toda su sangre en obediencia al Padre y para salvar a la humanidad. Jesús, nuestro modelo, fue obediente hasta la muerte de Cruz. ◊ No debemos esperar hacer cosas extraordinarias en asuntos espirituales. Sean sencillos como los niños.

◊ Ama al Señor y en el amor del Señor, ama a tu prójimo. Es el verdadero cumplimiento de la vida consagrada. ◊ Una persona profundamente humilde y mansa se entrega voluntariamente a los demás, se sacrifica generosamente, ama a Nuestro Señor más perfectamente.

◊ La piedad es como la comida y es lo primero que se le da a la criatura. Es el alimento de la vida cristiana, por eso no debemos dejar de alimentarla, para que la vida espiritual no disminuya en nosotros.

◊ Cuando obedecemos a las disposiciones que Dios ha puesto para nosotros, día a día, estamos haciendo la voluntad de Dios. ◊ La vida es trabajar. Quien vive trabaja; cuando no haces nada, mueres. ◊ Permanezcan unidos en el mismo espíritu y se entenderán más fácilmente. ◊ Amabilidad y cortesía en las miradas, en las relaciones, en las palabras: conquistar a todos con bondad.

◊ La esencia de la verdadera piedad es la Santa Comunión, las buenas obras y, mejor aún, la imitación de aquella a quien queremos honrar: María Santísima. Fuente: AustraLasia

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

11


150 AÑOS DE H ISTORIA

República Dominicana

Celebrados los 150 años de los exalumnos

Jarabacoa, República Dominicana – noviembre 2020

El 9 de noviembre se ha desarrollado en Pinar Quernado, Jarabacoa, la reunión de la Familia Salesiana, en la que participaron los representantes de varios grupos.

Durante el evento fueron celebrados los 150 años de los exalumnos y fue entregado un reconocimiento al padre Francisco Batista, Superior de la Inspectoría salesiana de las Antillas (ANT), por su dedicación y cercanía, durante los 6 años de servicio como Inspector.

India

Ex alumnos pintan escuelas en pueblos tribales

Yercaud, India - noviembre 2020

Para celebrar el 150º aniversario de la fundación de los Exalumnos de Don Bosco, los Ex alumnos del “Sola Tribal Children’s Home” han tomado la iniciativa de pintar las escuelas administradas por el gobierno en las aldeas tribales, que son mayormente descuidadas. El 29 de noviembre, los exalumnos comenzaron con la escuela Kotachedu en Yercaud Taluk, apoyados por dos salesianos de la obra “The Reatreat” en Yercaud, quienes están identificando cuáles son las escuelas que más necesidad tienen de una intervención. Los estudiantes de la maestría universitaria que se encuentran haciendo una pasantía en el Instituto de Desarrollo Tribal “Shevaroyhills” también se han unido a los exalumnos en esta empresa. 12

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


150 AÑOS DE H ISTORIA

¿Cómo se comunican los Exalumnos de Don Bosco? REVISTAS Y BOLETINES DE LOS EXALUMNOS El 150º Año del Jubileo (24 de julio de 2020-2021) de los Exalumnos de Don Bosco ofrece una buena ocasión para conocer mejor al grupo más numeroso, pero poco conocido de la Familia Salesiana. Mientras que la versión italiana de la revista Alumni Voci Fraterne (Voces fraternales) celebra 100 años de historia, probablemente el periódico Alumni más consistente (edición semestral, n. 128) celebraría unos 50 años: A Friend publicado por la Asociación de Escuelas Salesianas de nuestros Exalumnos de Corea del Sur, Gwangju o el boletín informativo del Instituto Salesiano de Macao. A nivel mundial, la publicación digital trimestral EX ALLIEVI Newsflash (http://www.exallievi.org) en 5 idiomas (inglés, italiano, español, portugués y francés) celebra próximamente el décimo año de su corta historia.

PAKISTÁN: https://www.facebook.com/donboscoalumni.pak COREA: http://salesioseoul.com/ (Gwangju Salesian HS - Exalumnos de Seúl) NUEVA ZELANDA: https://www.facebook.com/groups/16207 53024858111/

¿Cuáles son los medios de comunicación?

Probablemente la primera lección sea saber QUIÉNES son nuestros Exalumnos: no se trata solo de los egresados de las escuelas Salesianas de Don Bosco, sino de cualquier persona que atesore el don de la educación de Don Bosco recibida.

Casi cada centro local, federación de país o provincia tiene su propia página de Facebook o sitio web: ASIA - OCEANÍA INDIA: http://www.dbppinf.org/ (Nacional) FILIPINAS: https://www.facebook.com/groups/dbap nf/ (Nacional) FILIPINAS (Sur): https://www.facebook.com/groups/dbcai

EUROPE ITALIA: http://www.exallievidonbosco.it/ ESPAÑA: https://antiguosalumnos.donbosco.es/ ESLOVAQUIA: https://www.exallievi.sk/ PORTUGAL: https://www.salesianos.pt/tema/antigosalunos/ ¿Qué podemos aprender de la lectura de los boletines, revistas o sitios web de los Exalumnos de Don Bosco?

En Eslovaquia solo hay un centro de formación profesional (EFTP), pero hay no menos de 14 centros locales de exalumnos con 700 miembros registrados. En muchos casos son nuestros antiguos animadores o voluntarios del Oratorio - Centro Juvenil. Segundo elemento atractivo - las diwww.exallievi.org

versas iniciativas de Exalumnos individuales o por grupos de Exalumnos DB - su misión - en beneficio de su Alma Mater, para los jóvenes pobres, en el campo de la educación o diversas acciones solidarias. Además de la publicidad de sus reuniones, visitas a hogares, celebraciones, las actividades orientadas a la misión están creciendo recientemente. Pero probablemente el descubrimiento más sorprendente de los medios de comunicación de los Exalumnos es su creciente red de contactos: puede que le sorprendan las redes de negocios cafeteros intercontinentales (Europa - Colombia - Tailandia Kenia), sus crecientes plataformas de negocios internacionales con actividades creativas de solidaridad. Deseamos que durante el Jubileo de Exalumnos de Don Bosco (24 de junio de 202024 de junio de 2021) muchos más Salesianos de Don Bosco y más miembros de la Familia Salesiana conozcan mejor a los 150 años y al grupo más numeroso de la Familia Salesiana. Recursos Relacionados: Revista Don Bosco Exalumnos - ediciones en italiano y eslovaco https://www.bosco.link/side_right/60667

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020: 150a edición del Jubileo https://www.bosco.link/side_right/60703

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

13


150 AÑOS DE H ISTORIA - LIBROS

Malta

Libro del Beato Marvelli

PARTE DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 150 AÑOS DE LOS EXALUMNOS Como verdadero exalumno de Don Bosco, Alberto fue la sal de la tierra y la luz del mundo. Que su vida siga motivando a exalumnos y amigos de Don Bosco a ser honrados ciudadanos y buenos Cristianos». En la Presentación el presidente de la Confederación Mundial escribe: «...en su diario, Alberto Marvel escribió que su programa de vida se puede resumir en una palabra: "Santo".

Entre el 24 de junio de 2020 y el 24 de junio de 2021, la Confederación Mundial de Exalumnos Don Bosco celebra su 150 aniversario. Hoy, 5 de octubre, el memorial litúrgico del Beato Albert Marvelli, la Federación de Malta (Presidente Sr. Bryan Magro) en colaboración con la Confederación Mundial lanzó uno de los obsequios del proyecto aniversario: la publicación sobre el Beato Alberto Marvelli. La biografía en inglés se titula: Alberto Marvelli - Una vida de compromiso Pastoral,

14

Sociopolítico y Espiritual. La corta vida del Beato Marvelli de 28 años (1918-1946) ofrece una motivación realmente fuerte para cualquier joven que crece en torno a la Familia Salesiana: activo en el Oratorio Salesiano de Rimini, en la Acción Católica, comprometida en su Universidad, durante la guerra y después de la Segunda Guerra Mundial también en política. En la Introducción, el P. Angel F. Artime, Rector Mayor expresa su convicción: «...Alberto Marvelli es un auténtico icono de lo que significa ser un exalumno de Don Bosco.

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org

Esta es la Espiritualidad Juvenil Salesiana con la que Don Bosco había acompañado a sus jóvenes en el Oratorio de Valdocco. Don Bosco quería que todos sus jóvenes se convirtieran en santos. Siempre se preocupó de cómo salvar la vida de los jóvenes. Don Bosco dedicó su vida a salvar las almas de los jóvenes y Alberto Marvelli es otro verdadero modelo brillante, un ejemplo para otros jóvenes...». El pequeño librito de 106 páginas trae el trasfondo histórico de Italia en la primera mitad del siglo XX y en breves 8 capítulos, con muchas fotos y poesía del Beato. Y lo que es interesante, el autor de este libro, Bryan Magro, está ansioso de que este folleto se difunda traducido a muchos otros idiomas (no solo a los 5 idiomas principales salesianos del mundo) y comparte en su carta a los Salesianos y Exalumnos de Tailandia: "Como autor de este libro,


150 AÑOS DE H ISTORIA - LIBROS

Beato Alberto Marvelli, EX ALUMNO DEL ORATORIO Por P. Pierluigi Cameroni, SDB

Postulador general de las causas de los Santos de la Familia Salesiana Alberto Marvelli, fue alumno del Oratorio Salesiano de Rimini, y siguiendo el ejemplo de Domingo Savio, madura su propia fe con una decisión: «Mi programa se resume en una palabra: santo».

tengo los derechos de autor del libro y estoy más que feliz de otorgarle los derechos para traducirlo al idioma tailandés y publicarlo como un libro.

En solo 28 años logró una vida “plena”: gastar todo en el amor a Dios y al prójimo. Cuando el 5 de octubre de 1946 su vida fue trágicamente truncada, muchos creían haberlo perdido para siempre y que su compromiso, su apoyo y su ejemplo se habría perdido. No fue así: los santos tienen una vida "póstuma".

Dado que el objetivo principal de esta publicación es difundir la vida de Alberto Marvelli como ejemplo para los exalumnos y amigos de Don Bosco, no pediré ninguna remuneración de autor por la publicación. Si hay algún beneficio de esta publicación, desearía que el dinero se destinara a la misión salesiana. en Tailandia o proyectos sociales de exalumnos y amigos de Don Bosco".

Hoy, Alberto está vivo y activo más que nunca: el bien que ha trabajado en la tierra se ha expandido en el tiempo y el espacio. Su santidad ejemplar se ha convertido en un modelo para los laicos involucrados en el mundo, en la búsqueda de la identidad cristiana y de la coherencia con la fe. Abrió un nuevo camino, que todos pueden recorrer.

(NB: Para cualquier otro exalumno de la Federación EAO de Don Bosco, el autor está dispuesto a compartir una copia en formato Word, ya que esto puede ayudarlo en el trabajo de traducción; contacto: Treasurer@exallievi.org) ¡Deseamos que este sencillo folleto llegue a tantos Exalumnos de Don Bosco como sea posible!

La difusión de su testimonio en el mundo, los muchos jóvenes que lo tomaron como modelo, son la señal segura de que entre nosotros vive y trabaja.

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

15


R EGIONES

Tailandia

Salesianos socorren a la población afectada por las inundaciones (ANS - Hatyai) Desde finales de noviembre hasta los primeros días de diciembre de 2020, un fuerte tifón azotó el sur de Tailandia, lo que provocó una serie de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en 11 provincias del país. Aunque hoy el nivel del agua ha bajado, las áreas afectadas aún siguen muy probadas. El lugar más devastado fue la provincia de Nakornsrithammarat. Los salesianos a través de su escuela Saeng Thong Vitthaya, en la provincia de Songkhla - han movilizado a la Asociación de Exalumnos, la Asociación de Padres, profesores y alumnos y, en conjunto han recogido más de 2.000 bolsas de comida y algo de dinero. Con todos estos recursos han realizado dos expediciones en los últimos días, para ayudar el domingo 13 de diciembre a los habitantes del pueblo de Amphoe Chawang y la comunidad local de Bo Sap, visitada el miércoles 16 de diciembre. La escuela también donó becas al Centro de Formación y Desarrollo “Don Bosco” en Amphoe Ronphiboon, a través de los cohermanos salesianos de Amphoe, del padre

16

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


R EGIONES

Renzo Rossignolo y del padre Dominic Suphot Riewngam. Además, el 17 de diciembre de 2020, un grupo de estudiantes de la escuela secundaria salesiana, bajo la dirección de Khanisorn Kiratiphongwut, donó la cantidad de 49.400 baht (aproximadamente 1.300 euros) al vicegobernador de la provincia de Nakornsrithammarat. Se trata de una suma recaudada a través de las lecciones a distancia realizadas a través de Zoom a los alumnos más jóvenes del 10 al 12 de diciembre de 2020; y las ganancias se asignaron en su totalidad a escuelas y centros de desarrollo para niños en los cinco lugares afectados por el tifón en la provincia de Nakornsrithammarat. El Vicegobernador de la Provincia de Nakornsrithammarat quedó muy impresionado por la iniciativa de los alumnos de la Escuela Saeng Thong, por su espíritu de voluntariado, su conciencia del bien común y la atención a los demás, especialmente a sus compañeros; al mismo tiempo, también elogió a la escuela por fomentar el voluntariado y por poner este programa en el corazón de los estudiantes. Fonte: AustraLasia

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

17


R EGIONES

18

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


R EGIONES

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

19


R EGIONES

Brasil

Primera Reunión Virtual de Presidentes y Delegados de los Exalumnos de Don Bosco de las Américas través de la cual fue posible que todos pudiésemos interactuar, vernos unos a otros, recordar buenos momentos presenciales anteriores, e intercambiar importantes informaciones. La reunión se inició con una acogedora apertura por parte del vicepresidente mundial de los exalumnos de Don Bosco, Eduardo Pessoa Cavalcante, seguida de una hermosa oración conducida por el hermano salesiano Nelson Manucci de Argentina.

El día 30 de mayo de 2020 se realizó, por invitación del Vicepresidente de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco y Consejero Mundial para la región América, Eduardo Pessoa Cavalcante, que vive en la ciudad de Brasilia/Brasil, la primera reunión virtual de presidentes y delegados de los Exalumnos de las Américas.

Eduardo cedió la palabra a cada uno de los participantes para que se presenten, indicando nombre, función y nacionalidad. Luego, procedió a presentar la agenda de la reunión e información importante de lo actuado y decisiones tomadas por parte de

Participaron de la reunión representantes/presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos (representante de Haití), Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Así también se destaca la participación de muchos delegados salesianos para los exalumnos en varios países de América. La reunión se llevó a cabo de forma virtual utilizando la plataforma de Google Meet, a

20

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


R EGIONES

la Confederación Mundial de los Exalumnos. Seguidamente y como punto central de la reunión, cada uno de los participantes procedió a presentar la actualidad en su país, cómo están afrontando la pandemia del COVID-19, los problemas y necesidades que se están viviendo y cómo los exalumnos se apoyan entre sí y apoyan a los más necesitados; así también presentar las actividades o acciones que están preparando de cara a la celebración de los ciento cincuenta años de primero encuentro de exalumnos con Don Bosco.

Posteriormente los Exalumnos Diego Genes (Paraguay) y Fresia Méndez (Joven Exalumna de Costa Rica) hablaron sobre sus funciones en la Confederación Mundial. Igualmente fue concedido un momento para hablar libremente sobre asuntos diversos.

Ante los diferentes países de América, queda claro que esta pandemia del COVID19 está causando múltiples problemas sociales en cada uno de los países, tales como, desempleo, pobreza extrema, defi-

ciencias en la atención médica por sistemas de salud colapsados, desesperación y tristeza en una gran mayoría de la población de nuestros países. Sin embargo, también se puede notar que hay un denominador común entre los exalumnos

de cada país, y es el hecho de que todos están volcados hacia el apoyo – material y espiritual - a los más pobres y a los jóvenes.

Como parte de la reunión se ratificó la decisión de cancelar el próximo encuentro presencial de los presidentes y delegados de las federaciones de exalumnos de América, que estaba programado para este año 2020. Sin embargo, se dejó abierta la po-

www.exallievi.org

sibilidad de que el mismo se pueda realizar con una dinámica diferente, a través del uso de la tecnología y las telecomunicaciones, a fin de que el trabajo en conjunto de todos los países continúe en una buena coordinación, en espíritu de comunión y unidad.

En el cierre de la actividad, la oración fue realizada por el Padre Néstor Muñóz SDB (Chile), y las palabras finales de afecto y clausura de la reunión por parte de Eduardo. Nos quedamos con un sentimiento muy especial de ánimo, esperanza y fe para seguir adelante luchando como lo hizo Don Bosco, en pro de los jóvenes, especialmente de los más necesitados, con voluntad para reclutar a más exalumnos en el movimiento. Además, queremos seguir la misión como hijos de Don Bosco en la sociedad y la Iglesia, como “sal de la tierra y luz del mudo” (Mt 5, 13.16). Eduardo Pessoa Cavalcante Vicepresidente Mundial de los Exalumnos de Don Bosco y Consejero Mundial para las Américas

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

21


R EGIONES

Mongolia

En línea con Ulanbaatar, 30 de agosto de 2020 En la noche del 29 de agosto (sábado), el consejero regional JEX de Asia-Oceanía, Sr. Niel Evangelista, con su asistente, el Sr. Andre Launio y el delegado mundial para Exalumnos y Salesianos Cooperadores, Hno. Dominic Nam, se reunió en línea con el grupo conjunto Ulanbaatar - Mongolia de Exalumnos y Salesianos Cooperadores. El P. Paul Leung estuvo presente en el encuentro virtual como Delegado-Superior de Mongolia y delegado ASC del centro de Ulanbaatar, así como Hno. Andrew Phuong, exalumno delegado (centro de Ulanbaatar) y el padre Vaclav. El grupo combinado de 4 Salesianos Cooperadores y dos Exalumnos fue animado e interactivo a pesar de la barrera del idioma. Después de las primeras siete 'Federaciones' provinciales de Exalumnos de AsiaOceanía (TLS, FIN, FIS, GIA, THA, PGS e INN) ayer, la reunión fue sobre la joven Delegación de Mongolia, que vive con fronteras cerradas desde febrero debido a la Pandemia de COVID-19. La población católica también lleva casi seis meses sin misas parroquiales y el nuevo obispo de Ulanbaatar, Giorgio Marengo, misionero de la Consolata, fue consagrado en Turín, Italia y aún no puede regresar a su amada Mongolia. Incluso en esta situación, los Exalumnos son proactivos y donaron 10,000 mascarillas faciales caseras a través de las autori22

Inspirador encuentro conjunto de Salesianos Cooperadores y Exalumnos

dades de salud a otras instituciones necesitadas. Durante la reunión dinámica asistida con traducciones en / desde mongol, los 'visitantes' pudieron comprender la situación única de los Exalumnos muy jóvenes (19-40 años) con un grupo central animado de 12 miembros (desde el 19 de enero de 2018). El grupo se reúne con bastante frecuencia y ha podido realizar una gran reunión de exalumnos que involucró a 320 o más en 2019 y ya logró aproximadamente el 80% de los contactos con sus exalumnos. ¡Este es un logro notable! Otro rasgo especial es que el grupo local de cinco Salesianos Cooperadores está ayudando al crecimiento de la Asociación de Exalumnos, ya que algunos de ellos también forman parte del personal de la Escuela Técnica Don Bosco. Mientras se enfrentan a una variedad de desafíos externos (comunicaciones, movilidad, finanzas, pandemia, idioma), los enérgicos Exalumnos de Mongolia tienen un

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org

fuerte deseo de aprender de otros países de la EAO donde la Asociación ya está más desarrollada. Durante la reunión, todos conocieron un ejemplo inspirador de la charla diaria de buenas noches de FIS - SALVO en línea (canal de YouTube) que ya ha ayudado a más de 50 Exalumnos a compartir sus historias. Después de 90 minutos de intenso intercambio y oración, los SDB de Mongolia compartieron su sueño de dar la bienvenida a algunos nuevos misioneros en 2021 enviados por el Rector Mayor. Los Exalumnos compartieron su sueño de encontrar personas más comprometidas en la animación y su determinación de fortalecer la comunicación con otros Exalumnos de la región de la EAO. El programa de entrevistas "GEXPRESSO" de octubre-noviembre (iniciativa JEX AsiaOceanía) será una buena oportunidad para compartir el espíritu de la Familia Salesiana de Mongolia con otros países.


R EGIONES

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

23


R EGIONES

Timor Oriental

Mensaje de la Federación de Hong Kong de Exalumnos de Don Bosco

Informe provisional 2020 del Comité de Apoyo a Timor Oriental A pesar de sus incondicionales esfuerzos, el gobierno de Macao no había prestado mucha atención por varias razones.

En 2015, los Salesianos de Don Bosco celebraron el 200 aniversario del nacimiento del fundador de la sociedad. P. Václav Klement, SDB, Consejero Regional de Asia Oriental-Oceanía y Hno. Adriano de Jesús, SDB de Timor Oriental, hizo un viaje especial a Macao. Esperaban que se pudieran hacer esfuerzos para convencer al gobierno de Macao, a través de la Universidad Politécnica de Macao, para que preste apoyo para proporcionar recursos educativos, formación de profesores y programas de intercambio para ayudarles en su trabajo en Timor Oriental.

24

En 2018, el padre Francis Hung asistió a la Convención de la Asociación de Exalumnos de Asia Oriental celebrada en la capital de Timor Oriental. Tuvo la oportunidad de experimentar en persona algunos de los problemas difíciles que enfrenta el capítulo local en el país. Para responder a las necesidades urgentes después de su regreso a Macao, el padre Hung reunió una gran cantidad de libros de referencia teológicos y filosóficos, herramientas mecánicas de taller y casi un centenar de computadoras y uniformes. El contenedor # 1 se envió correctamente. Durante mi visita al P. Hung el año pasado, se sugirió que las escuelas de Hong Kong a menudo reemplazan las computadoras con modelos más nuevos. Podría haber un suministro de computadoras usadas que podrían adquirirse y enviarse a Timor Oriental.

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org

Después de regresar a Hong Kong, me reuní con el ex alumno de ATS72, Stephen Mok. Resultó que tenía más de 10,000 camisetas de golf nuevas para regalar. Después de consultar con el Hno. Adriano, pronto se envió un segundo contenedor # 2. A finales de 2019, el ex alumno de ATS65 H. P. Chan estaba en proceso de trasladar su fábrica de Shenzhen a Tailandia, dejando inactiva una gran cantidad de excedentes de fábrica, en particular algunas valiosas máquinas de precisión CNC. El hermano Adriano y el padre Hung visitaron la fábrica posteriormente el 9 de enero de 2020 y armaron una lista de artículos que podrían ser útiles. Con los incansables esfuerzos de Stephen Mok, se ensamblaron un total de siete contenedores para enviar todos los artículos. Como algunas de las máquinas CNC tienen alturas más altas que los contenedores estándar, se necesitarán contenedores con la parte superior abierta. Esta sorpresa


R EGIONES

aumenta significativamente los costos de transporte. Gracias a la generosidad de H P Chan, también se cubrió la factura de envío total de unos 400.000 HKD, así como la contribución del excedente de la fábrica. Los contenedores #3 a # 9 comenzaron a llegar en el verano de 2020 (vea las imágenes y la carta de agradecimiento del hermano Adriano). A medida que avanza la epidemia de Covid19 en Timor Oriental, el hermano Adriano también requirió una gran cantidad de máscaras faciales, lo que permitió a los niños asistir a clases para cumplir con las regulaciones gubernamentales. Andrew Chiu, ex alumno de ATS66, dio un paso al frente inmediatamente con la donación de 300.000 mascarillas faciales. Las mascarillas, agrupadas junto con la computadora usada de P. Hung, los televisores, los probadores de temperatura y otras cosas, llenaron el contenedor # 10 que estaba listo para zarpar a principios de agosto.

El comité también quisiera agradecer otros apoyos de los exalumnos al hacer promesas de apoyo a los costos de envío, y la financiación para que los maestros vengan a entrenar las máquinas CNC. Como lo demuestran los recientes esfuerzos conjuntos y la ayuda de ex alumnos de todo el mundo, el Comité de Timor Oriental está decidido a continuar con la ayuda que tanto necesitan los hermanos pequeños de Timor Oriental. Nuestro gran agradecimiento a los devotos miembros del Comité de Apoyo a Timor Oriental por ayudarnos a lograr nuestros objetivos. Timor Oriental, una ex colonia portuguesa, es uno de los diez países más pobres del mundo. Los Salesianos de Don Bosco tienen 56 escuelas en el país que atienden a unos 16.000 estudiantes. El problema perenne de la severa falta de recursos requiere el apoyo continuo de los ex alumnos de Don Bosco. Por Michael Eng ATS66 Exalumnos

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

25


R EGIONES

Samoa a Pakistán

De Samoa a Pakistán: 3 meses de encuentros con Exalumnos de DB EAO, 21 de septiembre de 2020 Aunque no fue un plan intencional, el último domingo del maratón de encuentros pudimos encontrarnos con los dos extremos de nuestra Región JEX de Asia-Oceanía: una visita virtual de dos horas a Samoa (Delegación Pacífico - AUL) y otra visita de dos horas a la delegación de Pakistán (FIS). Debido a estos dos puntos geográficos extremos en un (último) día, se sintió mucha emoción tanto en Alafua (Samoa) como en Lahore y Quetta (Pakistán). Escuchar el liderazgo de los Exalumnos, sus necesidades e inquietudes es una valiosa experiencia de aprendizaje también para nuestro nuevo Delegado Mundial para los Exalumnos y Salesianos Cooperadores, Ir. Dominic Nam. Los Exalumnos de Samoa se organizaron en Alafua (casa madre) después de la visita memorable del Rector Mayor (mayo de 2015) y los Ex alumnos de Pakistán se organizaron en Lahore el año pasado, gracias a la animada presencia del H. Alex Abelgas. En ambos países los Salesianos los acompañan muy de cerca durante su período inicial: en Quetta incluso el practicante, Cl. Faraz, está involucrado, y en ambas Delegaciones el grupo central está apoyando a su escuela madre de muchas formas creativas. A pesar de la pandemia, ambas escuelas de Pakistán contribuyen a la so26

lidaridad con la población vulnerable de su territorio. En Lahore contamos con unos 200 exalumnos activos y en Alafua (Samoa) y Lahore (Pakistán) las reuniones mensuales de los exalumnos son una buena oportunidad para su animación. Mientras que en Samoa la mayoría de los estudiantes y exalumnos son católicos o cristianos, en Pakistán tenemos alrededor del 10% de la población estudiantil en Lahore y del 35 al 40% de la población estudiantil que son seguidores del Islam. Sin embargo, hay una buena experiencia de armonía religiosa después de los 20 años que ambas escuelas llevan abiertas. Sus preocupaciones giran en torno a su empleo y preparación de habilidades respectivas, y la profundización de su fe católica para aquellos que son católicos, en medio de la presión religiosa de la mayoría y una fuerte necesidad de formar a sus líderes. Admiramos el sistema de comunicación profesional de Lahore y Quetta Don Bosco con sus plataformas digitales. • Don Bosco Lahore's Website • Facebook Exalumnos • Facebook Quetta DB • Facebook Lahore DB • YouTube channel

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


R EGIONES

Mientras que desde Samoa admiramos la sabiduría ancestral compartida por un joven auditor de Samoa en el Sínodo Vaticano 2018 sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional: sobre la canoa que rema la generación más joven (JEX ¡¿Jóvenes exalumnos?!) mientras que los ancianos (Exalumnos Adultos) observan las estrellas para mantener la dirección correcta. Durante un animado diálogo se plantearon muchas cuestiones pragmáticas y esenciales para el desarrollo de su Asociación: ¿Cómo puede la Confederación Mundial ayudar al desarrollo de estos jóvenes centros y la futura Federación por cualquier medio posible? • ¿Cómo podemos mantenernos en contacto con Exalumnos de todo el mundo? • ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los Exalumnos (jóvenes) en la sociedad multirreligiosa? • ¿Cuál es el principal beneficio de unirse a la Asociación de Exalumnos de Don Bosco? Al final de la ronda de tres meses de unas 20 reuniones con las Federaciones AsiaOceanía o las Uniones locales de Exalumnos de Don Bosco, el equipo de animación de 5 miembros compartió su primera lluvia de ideas sobre cómo construir esta valiosa www.exallievi.org

experiencia de la 'primeras' reuniones: Cada grupo de exalumnos estaba feliz de verse. Sentimos que nos necesitamos unos a otros y estamos llamados a dar seguimiento a esta relación ahora establecida. Reforzamos nuestra convicción (a través del fuerte llamado de todos los exalumnos) de que debemos invertir en la formación de los SDB como delegados de los Exalumnos. Nos encontramos 'cara a cara' en la pantalla, ya que los correos electrónicos no son respondidos. Fue casi como una visita, ahora nos conocemos. ¿Cómo podemos aprovechar esto? Fuimos testigos de una gran diversidad de culturas y situaciones, pero sentimos algunos desafíos 'universales' que enfrentan las Federaciones. Necesitamos ayudarlos. El 150 aniversario es una ocasión valiosa para el crecimiento de la Asociación en todo el mundo. Sí, al final queda una simple pregunta: ¿CÓMO podemos realizar un seguimiento fructífero? ¡Por favor ayúdenos! Manual de Delegados de los Exalumnos de Don Bosco (Para descargar, 20 páginas). Por Sr Neil Evangelista Consejero JEX para la región de Asia-Oceanía

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

27


R EGIONES

EAO

Explorando la dinámica de la animación de los exalumnos de Don Bosco de East Asia Oceania (EAO) Video reunión Roma-Vietnam-Asia-Oceanía, 21 de julio de 2020 Este mes se ha celebrado otro encuentro en línea de la EAO, con un enfoque en la animación JEX (Jóvenes Exalumnos de Don Bosco). El Delegado Mundial para los Exalumnos de Don Bosco, Hno. Dominic Nam (con sede en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam), el Sr. Niel A. Evangelista (Consejero Regional JEX para Asia-Oceanía) con su compañero discípulo el Sr. Andre Launio (observador de la EAO del GC28 en Valdocco, marzo de 2020) ambos con sede en Manila (Filipinas) y el P. Vaclav, con sede en Roma en Sacro Cuore. Casi un mes después del 150 aniversario del nacimiento de los Exalumnos de Don Bosco (24 de junio), el nuevo Delegado y

28

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org

Exalumno Consejero Regional JEX, asistido por otros dos participantes, exploró cuatro puntos de la agenda con sus respectivas resoluciones y acciones en un futuro próximo: - Fomentar la comunicación entre el Consejero Regional Asia-Oceanía y las respectivas 23 Federaciones Nacionales (¡número soñado!) dentro de la región EAO - Presentación del primer borrador del “Manual del delegado provincial para los Exalumnos de Don Bosco” (ed.2020) y apreciación de las mejores prácticas en particular ◊ Reflexión sobre cómo involucrar a más exalumnos jóvenes (JEX) en las actividades del centro local (atracción Laudato Si)


R EGIONES

◊ Compartiendo las necesidades de la Confederación Mundial de Exalumnos de DB de más voluntarios para ayudar en la comunicación a través de las redes sociales. Durante la vibrante reunión, los participantes también reconocieron la variedad de situaciones creadas por la pandemia: mientras que en Vietnam no hay más señales públicas de la crisis de salud, en Filipinas (Manila, Cebú) otro bloqueo trae nuevos desafíos. Dado que el Hno. Nam ya ha acompañado a los aprendices de Majcen Restaurant - TVET Hotel en su graduación de 2020, después de la cesión de este deber, será completamente libre de servir como Delegado Mundial. Las reuniones virtuales con las respectivas Federaciones de Exalumnos de la pro-

vincia de la EAO y la animación "doméstica" de Vietnam de los cinco TVET con sus jóvenes estudiantes y exalumnos serían posibles directamente, ya que no hay restricciones de movimiento en su país de origen. El encuentro finalizó con un maravilloso momento de oración animado (al estilo salesiano del instituto Xavier) por el Sr. Niel Evangelista. ¡Oramos por Niel y su creciente equipo de jóvenes exalumnos que contribuirán al movimiento de comunicación próximamente! Por Sr. Niel Evangelista Consejero regional de Asia-Oceanía JEX y Hno. Dominic Nam Delegado mundial SDB para los exalumnos de Don Bosco (Confederación Mundia de Exalumnos Don Bosco)

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

29


S OLIDARIDAD - C OVID -19

Italia

Salesianos y Covid-19, Rector Mayor:

"MUCHOS DE NUESTROS JÓVENES HAN SIDO HEROICOS AYUDANDO A LOS POBRES" spuesta salesiana a la pandemia y sus consecuencias, y aplaude a los jóvenes por su compromiso, sin olvidar el sacrificio de muchos de sus cohermanos y los retos aún por superar.

«Faltaban medidas preventivas. - continúa el Rector Mayor -. ¿Pero quién habría pensado en una tragedia de esta magnitud? No debemos olvidar que esta enfermedad, que todas las naciones han tenido que enfrentar, era desconocida.

(ANS - Roma)

«Hemos intentado por todos los medios de invitar a los niños y jóvenes a ser muy responsables, y sobre todo seguir como ciudadanos, las indicaciones de las autoridades civiles y sanitarias de cada país. En este sentido, hemos proporcionado, especialmente a los jóvenes de nuestras obras, indicaciones pedagógico educativas útiles y didácticas. Cuando los niños comprenden, suelen estar más atentos que los adultos». El padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos, analiza la re-

30

Poco a poco, aprendimos a conocerlo y a prevenirlo un poco. Pero los esfuerzos realizados no han sido todos exitosos. Basta con mirar esta segunda ola que ha llegado a casi todos los países, donde el virus ha golpeado aún más fuerte. La política de salud tendrá que revisar sus protocolos de seguridad, tomando esta lección a pecho para el futuro».

Los Salesianos están presentes en más de 130 países del mundo. ¿Cómo está llevando a cabo la misión en estos tiempos?

«Han sido meses difíciles y en los 134 países en los que estamos presentes, hemos

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org

intentado dar una respuesta acorde a los contextos específicos. En primer lugar, hemos querido poner en práctica el lema salesiano "ciudadanos honestos", que fue también la regla de vida adoptada por Don Bosco en la educación de los niños. Es decir, hemos intentado por todos los medios invitar a los niños y jóvenes a ser, en primer lugar, muy responsables y a seguir, como ciudadanos, las indicaciones de las autoridades civiles y sanitarias de cada país. En este sentido, hemos proporcionado, especialmente a los niños de nuestras obras, indicaciones pedagógicas y didácticas útiles. Cuando los niños entienden, suelen estar más atentos que nosotros los adultos».

¿No tenías miedo de estar entre la gente?

«No nos hemos encerrado en nuestras casas, pero, con la ayuda de jóvenes voluntarios, en todo el "mundo salesiano", hemos formado grupos de ayuda y de participación. «Desde el primer momento convocamos


S OLIDARIDAD - C OVID -19

una campaña salesiana mundial para ayudar a los más afectados: pudimos llegar a más de 63 naciones enviando ayudas económicas ofrecidas por tantas personas buenas y generosas que están a nuestro lado todos los días. Lamentablemente, se sabe con tristeza que la pandemia no solo ha causado víctimas, sino que también ha empobrecido a quienes no tenían ingresos adecuados. Por lo tanto, también hemos ayudado a las familias de muchos de nuestros estudiantes con alimentos y otros recursos. Siempre ha habido colaboración con las Cáritas locales, instituciones y ONG. También debo señalar el heroísmo de muchos de nuestros jóvenes que en las grandes ciudades han distribuido ayudas en las calles a los sin techo y a personas de todo tipo, a las familias más pobres.».

¿Cuántos religiosos han muerto como consecuencia de la infección?

«Desafortunadamente, hemos perdido al menos ochenta hermanos. Al principio se pensó que la pandemia solo afectaba a los ancianos, pero pronto nos dimos cuenta de

que el Covid-19 afecta a todos. Y lamentablemente, creo que estas muertes aún no han terminado. Es un aspecto del gran dolor causado por la pandemia: el de tantas muertes en tantas familias, en nuestras comunidades religiosas y diócesis. Esta es y ha sido la realidad. Intentamos vivirlo con fe y esperanza».

¿Cómo han repensado la didáctica en las escuelas?

«A decir verdad, muchas de nuestras escuelas, especialmente las secundarias, ya estaban predispuestas a la educación a distancia y por lo tanto la transición fue algo "simple".

El problema surgió para los niños más pobres. Aquí también hemos dado nuestra ayuda donando tabletas y creando puntos de escucha video. Todo esto fue posible con la ayuda de familias que ya pagan una tarifa.

Desafortunadamente, la escuela privada no puede basarse solo en familias y administradores. Tenemos alrededor de 6.000 escuelas de todo orden y grado, en las que se realiza

www.exallievi.org

una gran cantidad de trabajo educativo. No está claro por qué esta labor en Italia y en algunos otros países no puede tener también un reconocimiento económico-financiero por parte de los Estados. En muchos otros existe, ya que se considera un servicio público, aunque lo lleve a cabo una institución privada. Sabemos muy bien que en Italia esta cuestión es prácticamente "eterna" y nunca está libre de los condicionamientos de las ideologías del momento». Riccardo Benotti Fuente: SIR

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

31


B UENOS CRISTIANOS Y H ONESTOS CIUDADANOS

Italia

Gracias a la Asociación “Manos Jóvenes”

Verona, Italia – noviembre 2020

SE PRACTICA LA HUMANIDAD

El campus del Instituto Don Bosco de Verona, perteneciente a la Inspectoría salesiana Italia Norte-Este (INE), se dirige a la comunidad con ayuda concreta, en particular para las familias personas en dificultad, especialmente en este delicado y difícil período de emergencia. La actividad principal incluye la distribución de alimentos a más de un centenar de familias en dificultad. Las materias primas son donadas por empresas, negocios, por el Banco Alimentario y la fabrica de pasta Rana.

Honduras

un proyecto de voluntariado social. La asociación, junto a muchos voluntarios y al Instituto Salesiano, se ocupa de confeccionar los paquetes y entregarlos.

Todo esto es distribuido gracias a la asociación “Manos Jóvenes”, fundada hace unos quince años por un grupo de exalumnos del Instituto Don Bosco de Verona, para dar continuidad a la acción espontánea del sacerdote salesiano Marcello Rizzo, que había iniciado esta buena práctica como ayuda concreta a las situaciones de pobreza y para involucrara a los jóvenes en

L’aiuto alimentare non basta a colmare le esigenze delle famiglie e delle persone in difficoltà, ma rappresenta un punto di partenza e una sicurezza essenziale. Il rapporto che l’associazione è riuscita a creare con le persone racconta la cura del progetto sociale e umanitario: una piccola differenza di grande valore. Francesca Bonotto

Alumnos del Instituto Salesiano "San Miguel" AYUDAN A MÁS DE MIL AFECTADOS POR EL HURACÁN ETA Tegucigalpa, Honduras - Noviembre 2020

32

Los alumnos del curso 2021 del Instituto Salesiano "San Miguel" han iniciado una campaña de recaudación de fondos para apoyar a las personas afectadas por el paso del huracán Eta. La recolección realizada respetando los protocolos de seguridad por la pandemia, ayudó a más de 1.000 personas de los departamentos "Francisco Morazán" y "Cortés" con alimentos, artículos de higiene personal, ropa, zapatos, sábanas, colchas, colchonetas y equipos de bioseguridad. La recolección también se pudo realizar gracias al apoyo de la Asociación de ex alumnos del Instituto Salesiano “María Auxiliadora”, de la Asociación “Mis Manos son tus Manos”, de los alumnos y ex alumnos del Instituto “San Miguel”, y con el apoyo del Director de la obra, el padre Horacio Maracal y de la comunidad salesiana. EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


B UENOS CRISTIANOS Y H ONESTOS CIUDADANOS

La misión de la política siendo

Japón

BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS

(ANS – Tokio) ¿Cómo deberíamos relacionarnos con la política en cuanto “buenos cristianos y honestos ciudadanos”, de acuerdo a la frase de Don Bosco? Esta pregunta inspirada en el lema dell'Aguinaldo del Rector Mayor ha suscitado la reflexión del exalumno de Don Bosco y politólogo japonés, Chihiro Okawa. Una pregunta que lleva por lo tanto a razonar sobre la “Política del Padre Nuestro” y sobre cómo vivirla.

«De acuerdo a los Evangelios, Jesucristo era - en cuanto Dios verdadero - objeto de fe, y al mismo tiempo en cuanto ser humano veía atentamente la realidad de la sociedad israelí de hace 2.000 años. Jesús fue realmente grande como miembro de la sociedad. Estaba cerca de las personas pobres y marginadas de la sociedad, sabía estar en profunda empatía con ellos; y al mismo tiempo se empeñaba también con aquellos que se encontraban en el poder y con las clases sociales más altas. Además trabajó para llevar a la sociedad hacia situación mejor. Unos 18 siglos después, Don Bosco como sacerdote en la Italia del siglo XIX, vivió los valores de Jesús al fundar la Sociedad Salesiana. De Don Bosco se dice que era

cauto para no dejarse involucrar directamente en la política real a causa de la complicada situación de aquella época revolucionaria. Don Bosco entretanto imitó a Jesús y llevó esperanza en la sociedad mirando, educando y tratando com amor a los jóvenes pobres que sufrían por las turbulentas consecuencias socio-económicas. El deseo sincero de Jesús era llevar la sal-

vación (la felicidad) a todos. Para tal fin tomó acciones concretas en el mundo real, especialmente dirigiéndose a quien es pobre y vulnerable.

Es algo que el Papa Francisco frecuentemente subrayó. Sí, porque ser un “ciudadano honesto” y ser un “buen cristiano” son una cosa sola, no son dos ámbitos separados. Se dice de Don Bosco, que hablase de “La política del Padre Nuestro”. La polí-

www.exallievi.org

tica de este mundo es conflictiva, contingente e inestable, tejida por seres humanos imperfectos. Y también la desconfianza es parte de la política. En tales circunstancias, Don Bosco solicitaba tutelar la dignidad de cada vida, de todos los seres humanos, sin rendirse nunca, y la practicaba con cada joven de su oratorio, rezando: “Sea hecha Tu voluntad aquí en la tierra”. Este llamamiento de Don Bosco vale también para los jóvenes de hoy.

Al ser parte de la política y de la sociedad, apoyamos o votamos a los partidos políticos, y las actividades sociales y políticas que realizamos son algo que debería ser vivido siempre en plena libertad. Entretanto la sociedad está volviéndose cada vez más compleja y diversificada y hay muchos desafíos, nacionales e internacionales. Cualquiera sea nuestra posición, debemos recordar a las personas vulnerables, ejercitar nuestros derechos políticos con humildad y con una amplia perspectiva, además de trabajar para construir una sociedad mejor. Como buenos cristianos y honestos ciudadanos, participamos en la política de manera responsable, deseando la felicidad a todos y cada persona relacionada con el mundo salesiano tiene esta misión».

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

33


E NTREVISTA

Hong Kong

“La escuela ha formado mi educación y fortificado mi Fe” Entrevista a Andrew Yuen, exalumno de Don Bosco

(ANS – Hong Kong) La asociación de los exalumnos de la escuela “St. Louis” (St. Louis School Old Boys Association - SLOBA) de Hong Kong es una de las más antiguas de toda la Región Asia Oriental-Oceanía. Los salesianos de hecho han asumido esta escuela en 1927. El señor Andrew Yuen ha estudiado en la “St. Louis” y dese el 2003 trabaja en la casa editora a ella relacionada. En una entrevista ha contado su experiencia, recordando los tiempos pasados y compartiendo sueños para el futuro. Ud., es exalumno de la “St. Louis” y ha sido educado en el estilo de Don Bosco. ¿Cómo esto influye en su vida? «La escuela tuvo un papel muy importante en mi crecimiento. Ha formado mi educa-

34

ción y fortificado en mi fe. Los valores aprendidos en el colegio han influenciado el futuro de mi vida y ahora los transmito a mi familia y a las personas que me rodean. Fue el padre Edward Kowala, mi profesor de religión que puso las bases: es gracias a él que inicié a apreciar la enseñanza. No olvido también a otros salesianos del colegio que estaban con nosotros los estudiantes. De ellos hemos aprendido mucho, no solo a nivel de estudio». ¿Cómo se integró con los exalumnos de Don Bosco? «Fue un poco como una vocación. Al inicio daba una mano como voluntario, ofrecía orientación académica a los estudiantes y un servicio de tutor gratuito los fines de semana.

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


E NTREVISTA

Después tomé contacto con el presidente de la SLOBA, primero entré a ser parte del Consejo, volviéndome después el representante de la asociación durante las reuniones de los exalumnos de Hong Kong».

El este año es el 150° aniversario de los exalumnos. ¿Qué significa esto para la SLOBA?

«Es en absoluto una buena ocasión para poner en contacto a todos los exalumnos de Don Bosco, también si ahora estamos limitados a causa de la pandemia.

Personalmente espero que cuando regresemos a la normalidad tengamos la oportunidad de celebrar de nuevo el aniversario.

Al mismo tiempo, como exalumnos estamos orgullosos de poder decir que en estos meses hemos recibidos muchas donaciones -de mascarillas y desinfectantes- las

www.exallievi.org

cuales fueron enviadas en seguida a las escuelas salesianas de Hong Kong y a la “Braga House”, la casa de reposo de los salesianos en dicha ciudad». ¿Cuáles son los sueños que tiene sobre el futuro de los exalumnos de Hong Kong?

«En las últimas décadas, las escuelas salesianas han “nutrido” muchos buenos alumnos y formado honestos ciudadanos en la sociedad de Hong Kong.

Los salesianos estuvieron siempre involucrados en las decisiones y en la educación impartida a los estudiantes, y siempre se han compartido los valores entre los religiosos y los docentes. Ahora en cambio en muchas escuelas los directores no son más salesianos y en otras ni siquiera hay directores espirituales. Personalmente espero que esa relación fuerte que existía antes no se interrumpa».

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

35


N OTICIAS

Nuevo Inspector en las Antillas para el sexenio 2021-2026 DON JOSÉ PASTOR RAMÍREZ (ANS – Roma) El Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, con la aprobación de su Consejo, ha designado al Rvdo. P. José Pastor Ramírez como Inspector para animar la Inspectoría Salesiana “San Juan Bosco” de las Antillas durante el sexenio 2021-2026. Actualmente el se desempeñaba como Director y Párroco de la Obra “San Juan Bosco” de Santo Domingo; Director de la Biblioteca Antíllense Salesiana y también ofrece el servicio de Capellán de la Soberana Orden de Malta Dominicana. José Pastor Ramírez nació el 28 marzo del 1959 en La Vega, República Dominicana. Es el mayor de seis hermanos. Familia de origen campesina, de padres con una arraigada fe cristiana. En el hogar le inculcaron los valores de la responsabilidad, trabajo y servicio. Conoció a los salesianos en Jarabacoa, su ciudad natal, en el

36

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org

Oratorio donde permaneció desde los 7 a los 14 años de edad. Hizo su noviciado en Villa Mella, República Dominicana, y emitió sus primeros votos el 16 de agosto de 1980; después de hacer su profesión perpetua el 15 de agosto de 1986 en Tlaquepaque, México, fue ordenado sacerdote en su ciudad natal el 22 de julio de 1989. Además de la formación filosófica (Bachillerato) en el Seminario Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo y teológica en el Instituto Cristo Resucitado de Guadalajara, México (Bachillerato) requerida para la vida salesiana sacerdotal; estudió un nivel técnico en física matemáticas del 1981 al 1985 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); se especializó en teología espiritual del 1994 al 1996 en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma; psicología clínica del 1999 al 2003 en la Universidad Católica de Santo Domingo; Maestría en Terapia familiar sistémica del 2007 al 2009 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Análisis transaccional en Farma Green, Cursos Profesionales a


N OTICIAS

Distancia. Con acreditación del Instituto Hahnemanniano Internacional 2005 al 2006 (Online Argentina) y Acompañamiento espiritual en el Centro Nacional salesiano de Pastoral Juvenil del 2010 al 2012 en Madrid, España. Diplomado en "Liderazgo y Gestión Educativa en Barna" del 2017 al 2018. Diplomado en Constelaciones Familiares en el Centro de Integración Humana, acreditado por la Extensión Universitaria del Grupo Domus CUDEC® de México del 2016 al 2018. Diplomado en neuropsicología educativa y neuropsicología cognitiva 2019-2020. En el Centro de Capacitación de Neuropsicología RD, con sede en Santo Domingo. Fue Director y Párroco de la casa "Don Bosco" en Santo Domingo (2000-2002 y desde 2019 hasta el presente); a nivel provincial, ya se ha desempeñado como Formador, Delegado de la Pastoral Juvenil, Vicario (2000-2002) e Inspector (20022008). En las Antillas, su Inspectoría de

origen, se desempeñó como formador, Delegado de pastoral inspectorial, Vicario inspectorial y como Provincial. Fue Director y Párroco de la casa "Don Bosco" en Santo Domingo (2000-2002 y desde 2019 hasta el presente); a nivel provincial, ya se ha desempeñado como Formador, Delegado de la Pastoral Juvenil, Vicario (2000-2002) e Inspector (20022008).

Desde el 2009 al 2017 se ha desempeñado como Delegado mundial de los Exalumnos de Don Bosco y Coordinador mundial de la Familia Salesiana con sede en la Casa general de los salesianos en Roma.

Ha sido el creador del “Programa de Formación Conjunta (PROFOCO) de la Familia Salesiana”. El P. José Pastor Ramírez asumirá esta nueva misión el 26 de diciembre en la eucaristía a celebrarse en la Asamblea de Hermano, en Pinar Quemado, Jarabacoa.

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

37


N OTICIAS

Timor Leste

Se inauguró un nuevo Centro de exalumnos de Don Bosco en Timor Leste

El 1 de agosto de 2020, la Federación Nacional de Exalumnos Don Bosco de TimorLeste (Federação Nacional dos Exalunos de Dom Bosco de Timor-Leste) lanzó la Asociación de Exalumnos Don Bosco de Aileu llamada: Associação dos Exalunos de Dom Bosco de Aileu (AAADB-Aileu), junto con el establecimiento de una sucursal de Cooperativas Amigos de Don Bosco (Kooperativa Belun Don Bosco - KBDB), y una juramentación de la estructura Klibur Alumni Cristal (una de las Escuelas de Exalumnos llamada Alumnos de Cristal). La ceremonia ha comenzado con una Santa Misa presidida por el P. Mario do Rosario da Costa, Delegado de la Federación Nacional en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, Mantane Village, Sub-Municipio de Aileu Vila, Municipio de Aileu. En la Santa Misa, unos 50 Exalumnos de Don Bosco, entre ellos 12 mujeres, dijeron la oración promesa frente al Dr. Azevedo Marçal, Presidente de la Federación Nacio-

38

nal y su Delegado de la Federación Nacional. Aproximadamente 12 personas representaron a la Federación Nacional (incluido el Sr.Jacinto de Oliveira Jr, Vicepresidente JEX de la Federación Nacional, el Sr. Gualdino do Carmo da Silva, Vicepresidente de la Federación Nacional responsable de la Coordinación Regional, y el Sr. Armando da Costa, Secretario General de Federación Nacional), en total unos 150 participantes en esta conmovedora ceremonia. La Federación Nacional de Exalumnos Don Bosco de Timor-Leste tiene inicialmente 9 asociaciones a saber: Baucau, Fatumaca, Venilale, Laga, Quelicai, Fuiloro, Lospalos, Dili, Maliana. Durante los dos últimos años, bajo el liderazgo de la nueva Estructura de la Federación, se han establecido dos nuevas Asociaciones, a saber: Manufahi y Aileu. Luego sigue el establecimiento oficial de la Asociación Oecusse, aunque los miembros

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


N OTICIAS

del centro Oecussi comenzaron a organizar el Oratorio Don Bosco, el primer Oratorio dirigido por Exalumnos Don Bosco en Timor-Leste. La Asociación de Exalumnos Don Bosco de Aileu fue la segunda Asociación más reciente después de las Asociaciones de Exalumnos de Manufahi Don Bosco. El presidente de la nueva asociación de Aileu, Sr. Filipe Amaral dos Santos, dijo que esta era la primera asociación establecida en Aileu y que trabajarían arduamente para expandir la misión y visión de Don Bosco a los jóvenes a través de sus institutos de educación formal y no formal y se comprometieron a completar la estructura de la asociación en un plazo de un año después del cual deberán preparar un Congreso para aprobar el reglamento interno de la Asociación, la elección de la estructura definitiva y los programas / actividades por 5 años. «Nuestra primera misión dentro de dos

www.exallievi.org

años es registrar a todos los exalumnos que viven en este municipio y socializar el programa de la asociación, especialmente cómo pueden participar en las Cooperativas Amigos de Don Bosco (K-BDB) para mejorar la economía de sus hogares, así como iniciar las actividades del Oratorio Don Bosco para reunir a niños y jóvenes», afirmó el presidente de la asociación. Al establecimiento de la nueva asociación en Aileu asistieron otras autoridades civiles - Exalumnos, por ej. diputado nacional exalumno del Instituto Terciario Cristal, Presidente y Delegado de la Federación Nacional y estructura nacional, Rector del Instituto Terciario Cristal y Consejero del Grupo Cristal Alumni. Según el plan, en los próximos meses se establecerán otras nuevas asociaciones en otros municipios. Por Sr. Azevedo Marcal Presidente de la Federación de Exalumnos Don Bosco de Timor Leste

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

39


N OTICIAS

Timor Leste

Centro Formasaun Profesional DON BOSCO COMORO Querido Sr. HP. Chan

En nombre de los salesianos y estudiantes de la Viceprovincia de Timor Leste, quisiera expresar nuestro más profundo y sincero agradecimiento y aprecio por su más generosa contribución a nuestra misión salesiana en Timor Leste. Nos llenó de alegría y nos conmovió el acto de generosidad y bondad que nos ha mostrado. Su donación de "máquinas CNC" a nuestras escuelas técnicas es muy importante para nosotros y ayudará a mantener nuestro compromiso de servir a los jóvenes pobres y abandonados en Timor Leste.

Les aseguramos que las "máquinas CNC" marcarán una gran diferencia en las vidas de nuestros estudiantes en Timor Leste. Estamos muy bendecidos de que usted y su familia compartan nuestra misión en la humilde viceprovincia de Timor Leste. No podemos agradecerle lo suficiente por lo que nos ha hecho. Dili Timor Leste, 20 de julio de 2020 Sinceramente suyo, Hno. Adriano de Jesus, SDB

40

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


N OTICIAS

Aldeia Moris Foun Comoro P. O. Box 108 Dili, Timor Leste Tlf: +67077361826+67075259530 E-mail escolatecnica73@gmail.com

Querido Padre Francis Hung, SDB Quisiera también expresar nuestro más sincero agradecimiento al Sr. Micahel Eng y al Sr. Stephen Mok, quienes organizaron al grupo ATS65 de los exalumnos de Don Bosco Hong Kong, para apoyar las obras de los salesianos en Timor Leste. También me gustaría agradecer al Padre Francis Hung, SDB, que es el autor principal de la organización de los exalumnos de esta obra de caridad para Timor Leste. El primer contenedor lleno de camisetas nuevas para los estudiantes que recibimos del Sr. Stephen en enero de 2020, las camisetas nuevas se han distribuido a todos los colegios salesianos de Timor Leste. También recibí dinero en usd $ 3.600 cuando visité Hong Kong en enero de 2020. También recibimos los 7 contenedores de la empresa Belton con 10 unidades de máquinas CNC, fresadoras, tornos, máquinas y otras máquinas, incluidos escritorios de oficina, mesas de computadora, armarios de llenado, bancos de trabajo, carretilla elevadora hidráulica manual, proyectores, microscopios, sillas y diversiones eléctricas.

Hemos distribuido las máquinas CNC a las siguientes escuelas y universidades.

1. Don bosco Training Center Comoro Dili 3 unidades de máquinas CNC 2. Escuela Técnica Don Bosco Maliana 2 unidades de máquinas CNC 3. Escuela Técnica Don Bosco Fatumaca 1 unidad de máquina CNC 4. Universidad Nacional de Timor Loro Sae 4 unidades de máquina CNC 5. Máquina de pulir, carretilla elevadora hidráulica manual de la máquina de torno y los demás permanecerán en el centro de Don Bosco Trainng Dili Comoro. 6. Mientras que los demás equipos se distribuirán a la escuela técnica Don Bosco de timor leste. Estoy organizando y finalizando el costo de transporte de la máquina 4 CNC a la Universidad Nacional. Y también el costo de los transportes para las 2 CNC a la escuela técnica Don Bosco Maliana que es más de 200 km., lejos del Dili.

Antes de finalizar este informe una vez más muchas gracias por su amable generosidad que el Buen Dios los proteja y bendiga a cada uno de ustedes. Dili Timor Leste, 20 de julio de 2020 Sinceramente suyo, Hno. Adriano de Jesus, SDB

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

41


N OTICIAS

Timor Oriental

(ANS – Dili)

Fallece durante la Eucaristía EL PADRE ILÍDIO EDUARDO DO ROSÁRIO CORREIA, SDB

Un año después del fallecimiento del padre João de Deus Pires, SDB, la Familia Salesiana de Timor Oriental, en particular la Visitaduría “San Callisto Caravario” (TLS), sufre la pérdida de uno de sus miembros: el director de la Casa del postnoviciado “Beato Artemide Zatti” de Dili-Comoro, el sacerdote Ilídio Eduardo do Rosário Correia, SDB. El salesiano sufrió el 18 de octubre un repentino ataque cardíaco, mientras celebraba la Eucaristía dominical en la Jornada Misionera Mundial. Durante la celebración, mientras estaba por leer los nombres por las intenciones de cumpleaños, el padre Correia permaneció en silencio por un minuto y acabó cayendo dulcemente entre los brazos de las personas que se acercaban para ayudarlo. Hacia las 10:45 locales, el padre “Lito”, como era afectuosamente llamado, fue hacia el encuentro del abrazo amoroso de Dios Padre. Al día siguiente, se celebraron los funerales presididos por el arzobispo de Dili, Mons. Virgilio do Carmo da Silva, SDB, y concelebrados también por Mons. Basilio do Nascimento, obispo de Baucau, y por unos sesenta sacerdotes mayoritariamente salesianos y diocesanos de tres diócesis de Timor Oriental. En su homilía el superior de la Visitaduría TLS, el padre Apolinario María Ornai Neto, 42

SDB, hizo una profunda reflexión sobre la celebración del misterio pascual de Cristo mismo y afirmó que la vida del padre Lito fue vivida realmente en el signo de un gran amor por la Iglesia y la Congregación.

Antes de concluir la misa, el superior TLS y dos obispos presentes, así como la superiora de las Hijas de María Auxiliadora en Timor Oriental, sor Alma Castagna, dieron su testimonio, subrayando cada uno un aspecto de la vida de padre Lito. Un exalumno salesiano, Joao Câncio, ex ministro de Educación, en nombre de la familia de don Lito recitó una poesía y elevó un canto en su memoria. Después de la misa, todos los participantes llevaron flores y velas y rezaron en procesión mientras acompañaban el auto fúnebre al cementerio. Así escriben hoy los salesianos de TLS: «¡Qué hermoso testimonio el de su vida. Llamado repentinamente el 18 de octubre mientras celebraba la Eucaristía!... Don Lito era un hombre enérgico y apasionado, lleno de promesas y potencialidades, tenía un estilo musical todo suyo que podía volver ligero el corazón y la mente de cualquier oyente. Tenía siempre una sonrisa en los labios y estaba disponible en cualquier momento para dar los sacramentos a los fieles. ¡Realmente era un hijo fiel de Don Bosco, cuyo corazón late siempre por los jóvenes!».

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

Fr.J. Mota, SDB

www.exallievi.org


N OTICIAS

Timor Oriental

Inicia oficialmente la construcción de una nueva Capilla

Uai-Mori, Viqueque, Timor Oriental – septiembre 2020

Tiempo atrás la comunidad de Uai-Mori, Municipalidad de Viqueque, solicitó al sacerdote misionero salesiano, Eligio Locatelli, la construcción de una nueva capilla, porque el área de la comunidad se encuentra aislada. El padre Locatelli a su vez se dirigió a los exalumnos de Don Bosco de Timor Oriental, para apoyar el proyecto de la capilla y de una nueva residencia para los sacerdotes. Los exalumnos recibieron con entusiasmo la propuesta y en julio de 2020 iniciaron una recolección de fondos. Así el 27 de septiembre, Mons. Basilio do Nascimento, obispo de Baucau, marcó oficialmente el inicio de la construcción de la nueva capilla, con la celebración de la santa misa y la bendición del área, contando con la presencia de autoridades civiles, religiosas y de exalumnos. La comunidad Uai-Mori y la Familia Salesiana decidieron que el mártir salesiano, san Callizto Caravario, fuera el protector de la Visitaduría salesiana de Timor Oriental y también de la comunidad Uai-Mori.

Paquistán

VI reunión oficial de los Exalumnos del “Don Bosco Lahore” Lahore, Paquistán – octubre 2020

El 25 de octubre se ha realizado el VI encuentro oficial de los Exalumnos del “Don Bosco Lahore”, con la presencia de 40 participantes guiados por el padre Noble Lal, SDB, y por el salesiano coadjutor Alexander Abelgas. Por primera vez se contó con un buen número de participantes online también en el exterior. El evento fue preparado con atención, con la traducción en idioma urdu de la Oración de los Exalumnos de Don Bosco y de la Promesa, y con los orígenes de la historia de Carlo Gastini en Valdocco, y una formación basada en los Estatutos de la Confederación Mundial.

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

43


N OTICIAS

Taiwán

El carisma salesiano estrecha lazos de amistad y proximidad entre obispos e hijos de Don Bosco

(ANS – Taipei) Por la tarde del 15 de noviembre del presente año, la comunidad salesiana de la parroquia “San Giovanni Bosco” en Taipei ha hospedado al Salesiano Cooperador y exalumno, Mons. Thomas Chung An Zu, arzobispo de Taipei. Durante el fraternal encuentro el prelado ha anunciado que el Papa Francisco nombró como nuevo obispo de Tainan al padre John Lee Juo-Wang, 54 años, también él exalumno salesiano, precisamente de la Escuela Técnica Salesiana de Tainan. «Todos nosotros los salesiano estamos felices de escuchar la noticia, y junto al arzobispo Thomas hemos brindado a la salud de este nuevo sucesor de los Apóstoles» señaló el padre Lanfranco Fedrigotti, SDB. El Obispo electo, John Lee Juo-Wang, fue alumno del Departamento de reparaciones

44

de vehículos de dicha escuela salesiana entre 1981 y 1984. Durante el tercer año tuvo allí como docente al entonces clérigo Joseph Ng Chi Yuen, el actual Superior de la Inspectoría CIN, que entonces cumplía su primer año de tirocinio. Para su ordenación sacerdotal, el padre John Lee Juo-Wang eligió justamente el aula de la Escuela Técnica Salesiana, donde fue ordenado el 1º de enero de 1993 junto con otros dos jóvenes. Buen cantante y guitarrista fue durante muchos años animador juvenil y vocacional de la Diócesis de Tainan, donde muchas veces trabajó en estrecha colaboración con los salesianos de la Escuela Técnica Salesiana. Por una coincidencia su ordenación sacerdotal fue un día antes de la consagración

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


N OTICIAS

episcopal de Mons. Bosco Lin, como Obispo auxiliar de Kaohsiung (2 de enero de 1993). Sucesivamente este último ha sido nombrado el 24 de enero de 2004 Obispo de Tainan y tomó cargo como Obispo ordinario el 21 de marzo del mismo año.

sita a los salesianos, Mons. Thomas, anunció a la comunidad que con el consenso del Inspector CIN, dispuso el nombramiento del padre salesiano Edgar Andrew Carbon, como Director Espiritual de la Oficina Juvenil de la Arquidiócesis.

Por lo tanto hoy, el Obispo electo, John Lee Juo-Wang se ha vuelto sucesor del obispo Bosco Lin Chi-nan. También Mons. Bosco Lin Chi-nan, de 77 años, mantiene una relación estrecha con los salesianos. Tomó su nombre cuando fue bautizado por el sacerdote misionero dominicano alemán, Ferdinand Pauli – mucho antes que los salesianos llegaran a Taiwan – y es Salesiano Cooperador. En sus 26 años dedicados al servicio apostólico estuvo particularmente cerca de los salesianos de Tainan, así como Mons. Thomas Chung An Zu. Durante “Las Buenas Noches” ofrecido a la comunidad al cierre de su vi-

Actualmente en Taiwan, cinco prelados en total son miembros de la Familia Salesiana: además del obispo emérito de Tainan, Mons. Bosco Lin Chi-nan (Salesiano Cooperador); del nuevo nombrado obispo de Tainan, padre John Lee Juo-Wang, (exalumno); y del arzobispo de Taipei, Mons. Thomas Chung An Zu (exalumno y Salesiano Cooperador), hay que considerar también a Mons. Joseph Ti-Kang (Salesiano Cooperador), 92 años y arzobispo emérito de Taiwán, y el arzobispo de Kaohsiung, Peter Liu Chengchung.

www.exallievi.org

Fuente: AustraLasia

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

45


N OTICIAS

Tailandia

Campeonato de fútbol de los exalumnos salesianos Hat Yai, Tailandia – noviembre 2020 La Asociación de los exalumnos salesianos del Instituto “Saengthong Vitthaya School”, provincia de Songkhla, guiados por Phudit Phong-acha, ha organizado el 7 de noviembre el 9° Torneo de fútbol de la Reunión de los exalumnos, con 23 equipos participantes compuestos por 20 jugadores cada uno.

La Inspectoría salesiana de Tailandia promueve la constitución de Asociaciones de exalumnos, para ayudarlos, alimentar la formación que recibieron en los institutos y apoyarlos para que tengan una sólida base de vida, para el bien de la sociedad y de la Iglesia.

46

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


N OTICIAS

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

47


F AMILIA S ALESIANA

Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2021: UNA EDICIÓN ESPECIAL, INNOVADORA, GLOBAL (ANS - Roma) En el contexto de la pandemia que afecta a millones de personas en todo el mundo, hablar de esperanza puede parecer absurdo, y pensar en hacerlo involucrando a miles de personas, incluso una locura. Tal vez, en cambio, se trata solo de seguir los pasos de un soñador, Don Bosco. Así el Delegado Central del Rector Mayor para la Familia Salesiana, el padre Joan Lluís Playà, hoy ha confirmado: «Las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2021, se harán».

stintos Centros de Coordinación que se están preparando, gracias al material que les proporciona el Secretariado de la Familia Salesiana y a las iniciativas individuales que estimen adecuadas a sus realidades, podrán completar la oferta diaria. Al final, el domingo tendrá lugar la misa celebrada por el Rector Mayor, el padre Ángel Fernández Artime, y también un momento final en vivo para todos. Y luego, si lo desean, los Centros de Coordinación regionales seguramente podrán ofrecer otros estímulos».

Padre Joan Lluís, ¿cuándo, dónde y sobre todo cómo será la 39ª Jornada de Espiritualidad de la Familia Salesiana (JEFS)?

Háblenos de los Centros de Coordinación...."

Para los días 15 y 16, tenemos previstos dos momentos: uno en común para todos, que se puede seguir en directo en todo el mundo - y que por motivos de huso horario tendrá lugar entre las 13 y las 15:30 de Italia (UTC + 1); y un momento que será, en cambio, regional o zonal, en el que los di-

Polonia también tendrá su propio centro, mientras que los pueblos anglófonos de la India y Sri Lanka tendrán su centro en Chennai (India) y los de Asia oriental y Oceanía lo tendrán en Timor Oriental...

«Las Jornadas se realizarán el fin de semana del 15, 16 y 17 de enero de 2021, y si las condiciones así lo permiten, la misa de clausura y algunos de los espectáculos en directo tendrán lugar en Turín-Valdocco. En cualquier caso, la forma de vivirlas será aquella a la que nos hayamos acostumbrado en estos tiempos: a distancia, si bien en comunión.

48

Hemos establecido varios, según las necesidades lingüísticas y operativas. Habrá una en Quito para la América hispanohablante, anglófona y francófona, y una en Brasilia para los brasileños; en Madrid otra para los españoles, una en Lisboa para el área portuguesa de Europa y África; desde Italia coordinaremos las transmisiones y la animación para los miembros del SF que hablan italiano, inglés y francés, tanto en Europa como en África.

Ya se han entrenado y están perfeccio-

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

www.exallievi.org


F AMILIA S ALESIANA

nando el material que les hemos ofrecido, así como preparando otros recursos, como oraciones, discursos, entrevistas, pensamientos para las "Buenas Noches Salesianas"...» ¿Es posible delinear un programa, al menos para los momentos comunes?

«El primer día sin duda tendremos la presentación de de la jornada, de lema del Aguinaldo del Rector Mayor y un comentario sobre el tema, por Mons. Derio Olivero, obispo de Pinerolo.

En la segunda nos centraremos sobre todo en compartir los "testimonios de esperanza" vividos en la Familia Salesiana: escucharemos cómo miembros de diferentes grupos y países han traído esperanza en tiempos de pandemia, nos hablarán, a través de videos, jóvenes llenos de empuje desde todo el mundo, y recordaremos a los testigos creíbles de esperanza en tiempos difíciles. Porque no debemos olvidar, sobre todo, el significado del JSFS en general, y de este en particular». ¿Y cuál es?

«Las JEFS sirven para profundizar el mensaje que el Rector Mayor confía a la Famiwww.exallievi.org

lia Salesiana con el Aguinaldo. Este año el tema es "Movidos por la esperanza: "He aquí, yo hago nuevas todas las cosas"(Ap 21,5)", y las Jornadas pretenden en particular tomar conciencia de este gran valor de la esperanza en el carisma salesiano...

Y esta organización, que es una novedad de este año, originalmente motivada por la pandemia, creo que servirá en cambio para involucrar a muchas más personas que en años anteriores, y hacer que todos sientan la realidad activa y difundida de la Familia Salesiana en el mundo. En definitiva, respondemos a la globalización de la pandemia con la globalización de la esperanza y del espíritu salesiano. Y lo hacemos porque estamos arraigados en nuestra fe, que nos dice, como recuerda el lema del Aguinaldo, que el Señor "hace nuevas todas las cosas"».

Finalmente, ¿cómo hacer para participar?

Para el programa conjunto no es necesario registrarse. Simplemente acceder a la sesión en la página de Facebook de ANS en los horarios indicados. Para participar en el programa regional, los interesados deben registrarse en las plataformas correspondientes, cuyas direcciones serán enviadas por los mismos Centros de Coordinación regionales. Gian Francesco Romano

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2020

49


EX ALLIEVI Newsflash

Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco

Dirección y Redacción EXALLIEVI Newsflash Opera Salesiana Teresa Gerini Via Tiburtina, 994 - 00156 Roma (Italia) tel. (+39) 06.409.003 Internet: www.exallievi.org

Casa General Sede de los Salesianos Via Marsala, 42 - 00185 Roma (Italia) tel. (+39) 06.656.121 Centralita Fax (+39) 06.656.12.556 Internet: www.sdb.org E-mail: rmg@sdb.org

Dirección y Coordinación Editorial Pierluigi Lazzarini pierluigi.2208@tiscali.it newsflash@exallievi.org

NUESTRO NÚMERO DE CUENTA

Colaboradores en este número Papa Francesco, don Ángel Fernández Artime SDB, Michal Hort, Riccardo Benotti, Francesca Bonotto, don Pierluigi Cameroni SDB, Edoardo Pessoa Cavalcante, Padre Adriano De Jesus SDB, Michael Eng, Niel Evangelista, don Václav Klement SDB, Azevedo Marcal, Fr. F. Mota SDB, Sandra Pistilli, Padre Joan Lluís Playà, Gianfrancesco Romano, don Rosario Salerno SDB, Nisaury Ventura Fotos/imágenes y Fuentes Archivio Agenzia ANS, AustraLasia, Agenzia Sir

Nom: Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco Banque: Lombard Bank Malta p.l.c. Adresse: Balzan, Malta IBAN: MT 08 LBMA 0500 0000 0000 0144 0520 986 SWIFT Code: LBMAMTMT Bank Account Number: 01440520986

La revista trimestral (italiano, inglés, español, francés y portugués) está disponible en el sitio web oficial www.exallievi.org en estos plazos:

PASCUA DE RESURRECCIÓN; 24 DE JUNIO (nacimiento de antiguos alumnos); 5 DE OCTUBRE (Beato Alberto Marvelli); 25 DE DICIEMBRE (Santa Navidad)

Aviso de privacidad: Procesamos sus datos personales en la medida de su nombre, apellido y dirección de correo electrónico, de acuerdo con el Artículo 6, sección 1 f) de GDPR (interés legítimo en informar a los miembros de la organización sobre eventos, noticias y actualizaciones sobre nuestra organización y la Familia Salesiana), o, según el caso, sobre la base de su consentimiento, exclusivamente para el propósito determinado anteriormente, es decir, informar a sus miembros sobre eventos, noticias y actualizaciones sobre la organización y la Familia Salesiana a través de un boletín informativo. El controlador de los datos personales es la asociación Confederazione Mondiale Ex Allievi Don Bosco con sede en Via Della Pisana 111, 00163 Roma, Italia, número de identificación: 97066620580, correo electrónico office@exallievi.org, teléfono n.° 421 915 966 549 Sus datos personales no se proporcionan a terceros, no se transfieren a terceros países u organizaciones internacionales. Sus datos personales no forman parte de una toma de decisiones automatizada o de perfiles. El procesamiento de sus datos personales no es un requisito legal o contractual, ni un requisito necesario para celebrar un contrato; No está obligado a proporcionarnos sus datos personales. Procesaremos sus datos personales hasta que ejerza su derecho a objetar el procesamiento / retiro de su consentimiento. En caso de que desee saber más sobre el procesamiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Si no desea recibir nuestros boletines, tiene derecho, en cualquier momento, sin condiciones ni costos, a objetar el procesamiento / retiro de su consentimiento, enviando un correo electrónico a office@exallievi.org

Traducciones

Ag. ANS - Sandra Pistilli

Ag. ANS - Sandra Pistilli

Ag. ANS - don Rosario Salerno

Ag. ANS - Nisaury Ventura

Bu on N a t a l e !

M e r r y C h r is t m a s !

J o yeu x N o ël !

F e li z N a d a l !

EDICIÓN ITALIANA

EDICION EN INGLES

EDICIÓN EN FRANCÉS

EDICIÓN EN PORTUGUÉS


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.