Page 18

N OTICIAS

R.D. Congo

Don Bosco Bukavu: evaluación de dos años de servicio

(ANS - Bukavu) - La comunidad salesiana “Don Bosco” llegó al final del segundo año de presencia en Bukavu. El salesiano P. Piero Gavioli envió al ANS una evaluación de dos años de actividad misionera y de servicio a los niños, a las muchachas y a los jóvenes. “Agradecemos al Señor que nos orientó y nos permitió cumplir nuestra misión al servicio de los jóvenes vulnerables a pesar de la crítica situación del país”. El año 2016-17 en la Escuela de “Tuwe Wafundi” de Artesanía A pesar del contexto general del país, ha sido un año escolar tranquilo. Se ha mejorado la calidad de la enseñanza. Abrimos la nueva sección de soldadura para los muchachos, y para las muchachas hemos creado el taller de corte de cabello y estética experimental en el Centro Nyota. Hemos tenidos 54 aprendices quienes obtuvieron su certificado de estudio, ocho de los participantes no finalizaron su taller pero tienen la posibilidad de reanudar. La escuela es completamente gratuita y las comidas son ofrecidas de manera gratuita, pero los muchachos y las muchachas encuentran razones para abandonar sus proyectos de formaciónalle prime difficoltà.

Evaluación del año 2015-16 Un proyecto apoyado por Bélgica abrió una Oficina para verificar cuántos aprendices recibieron formación profesional en el Centro Don Bosco y luego cuántos lograron encontrar trabajo. De los 42 aprendi-

18

ces que obtuvieron los certificados en 2016, casi todos los albañiles y carpinteros han encontrado empleo, pero los jóvenes del taller de mecánica tienen dificultades para lograr un puesto de trabajo. Además, el coordinador se puso en contacto con los gerentes de los talleres y de las empresas, para colocar a los que finalizan los talleres 2016-17 y para que puedan tener un lugar de trabajo de tres meses. El 17 de junio se invitó a 29 empresarios en el Centro Don Bosco, tras lo cual se decidió crear una plataforma de colaboración entre el Centro y las empresas.

La acogida de niños en conflicto con la ley El 15 de agosto de 2016, se firmó un protocolo con la División Provincial de Justicia del Sur de Kivu y el 3 de noviembre de 2016 un protocolo de cooperación con el tribunal para los niños de Bukavu. Nos comprometimos a hospedar a 10 niños menores en conflicto con la ley y unos 30 menores para aprendizaje en el taller de artesanía. Cada domingo, el hno. Domingo y varios aspirantes participan en la Misa celebrada para los menores, hablan con ellos y animan actividades recreativas. Queremos reforzar esta presencia ya que nos permite conocer a los niños en conflicto con la ley, y proponerlos los talleres de artesanía cuando salgan de la sección especiali. La casa de acogida a los menores tiene diez muchachos de la calle o en conflicto con la ley, que están en el Centro Don

Bosco y son tomados enteramente por nuestra institución.

Apoyo a distancia para los gastos escolares El Centro Don Bosco apoya a las familias que no pueden pagar los costos de la escuela pública para sus hijos. Dependiendo del grado de vulnerabilidad, el Centro ha intervenido para pagar la mitad o la totalidad de los gastos escolares de unos 150 niños y adolescentes de primaria y secundaria.

La Familia Salesiana En Bukavu, después de casi dos años de entrenamiento, 16 personas hicieron su promesa como miembros de la Asociación de Salesianos Cooperadores. Otros veinte aspirantes continúan su formación. Una docena de ex alumnos que han frecuentado la escuela salesiana se reúnen una vez al mes en nuestra casa y colaboran con nuestras actividades. Un pequeño grupo de jóvenes está sentando las bases del Movimiento Juvenil Salesiano.

Los aspirantes Durante este año hemos seguido recibiendo docenas de peticiones de jóvenes que quieren ser salesianos.

Los acompañamos durante dos años, un tiempo necesario y suficiente para discernir si tienen las cualidades para responder a su vocación. Este año, fueron admitidos cinco novicios en Bukavu y ocho en el pre noviciado.

Nf spagnolo settembre2017 c layout 1  
Advertisement