Page 1

EX ALLIEVI Newsfl N ewsfl aass h AÑO 8 - NÚMERO 34 - 24 DE JUNIO DE 2019

Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco

Edición española - (traducciones: Nisaury Ventura)

¡Gracias!


LA VOX DEL RECTOR MAYOR Tres estolas con tres historias maravillosas... y un corazón que evoca...

Queridos amigos y amigas lectores,

Yo hoy quiero compartirles una sencilla reflexión a partir de dos hechos que he vivido en respectivas visitas. Y el protagonista en los dos casos es UNA ESTOLA.

Ciertamente he de comenzar aclarando que es una ESTOLA, puesto que no todos los lectores estarán familiarizados con este término que tiene que ver con las ropas litúrgicas. La estola es un distintivo que se pone el sacerdote, detrás de su cuello y que cae hasta la cintura y que representa, justamente, lo que significa su consagración como sacerdote para servir al Pueblo de Dios. Pues bien, son tres las estolas que me han regalado con mucho significado.

La primera me la entregaron en la fiesta de María Auxiliadora, el 24 de mayo en Valdocco. Se trata de una preciosa estola, bordada a mano con un hilo dorado hermoso, realizada en cientos de horas de trabajo. Una devota de María Auxiliadora y de Don Bosco quería que yo la llevase en la Eucaristía y en la gran Procesión de María Auxiliadora de aquella tarde-noche. Estaba elaborada con sacrificio, en la pobreza, con tanta generosidad y tanto Amor a la Virgen. Y ciertamente celebré la Eucaristía con esa estola, y recé en la procesión con dicha estola, y ofrecí toda la oración por los miles y miles de personas que allí estaban, y en particular por esta mujer (a la que no llegué a conocer, puesto que la entregó de modo anónimo), cuyo corazón rezumaba Amor a la Auxiliadora y Fe.

La segunda estola la recibí en Damasco (Siria), en una tarde en la que cientos de muchachos y muchachas estaban en el oratorio; en una tarde en la que celebramos la Eucaristía también con jóvenes animadores universitarios (eran más de 100); en una tarde en la que al final de la Eucaristía, cuando creíamos que la paz estaba más cerca, en el momento de soltar una paloma blanca para que en libertad nos hablara de paz, no muy lejos de ahí caían morteros. Pues bien, en esa tarde, esos jóvenes animadores, maravillosos, de profunda mirada y Fe muy interiorizada me regalaron una hermosa estola en la que por detrás tiene cosida un bordado en lengua árabe que dice: «no te olvides de nosotros cada vez que celebres la Eucaristía».

Y la tercera estola la recibí hace un mes, en la visita a Brasil, zona de Matogrosso. En un encuentro con jóvenes, un educador me entregó una estola que tiene escrita por detrás con letra en tinta imborrable los 56 nombres y apellidos de los muchachos que están en la casa salesiana. Pero no son muchachos con una historia cualquiera. Son muchachos de los que en otro tiempo se llamó correccional, son mucha-

En la portada: Fiesta de "Gracias" al Rector Mayor

2

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019


chos privados de libertad, con medidas diversas a causa de algún delito y que después de un juicio nos han sido confiados. Ellos, que no pudieron venir al encuentro, me hicieron llegar su estola pidiéndome que no les olvidara y que también ellos me recordarían. Puedo asegurarles que todos los días los tengo presente en la Eucaristía.

Y es que, creo profundamente en estas sintonías, en esta comunión de corazón. Creo profundamente en la oración, en especial la que hacemos por otras personas. Es una expresión de Amor, la de rezar por otras personas, conocidas o desconocidas pero que habitan en nuestros corazones en el momento en el que las evocamos. En estos años he entendido con mucha más claridad el por qué de la insistencia de nuestro Papa, Francisco, en que recemos por él.

Y hoy quiero dejar testimonio del gran valor de estas tres estolas.

Quiero dejar constancia del gran valor de todo encuentro humano, sea más extenso en el tiempo o más breve, sea más intenso o más leve. Si es encuentro humano siempre es especial y hemos de hacer que sean especiales. Nos irá mucho mejor en la vida si lo vivimos así. Quiero dejar constancia de cómo la Fe mueve corazones y voluntades. Lo veo por todas partes en mis viajes por el mundo salesiano.

Quiero dejar constancia de que cada vez entiendo mejor lo que Don Bosco les decía a sus muchachos de Valdocco cuando escribiéndoles una carta al estar lejos de ellos les llamaba ladrones. Sí, así les decía: sois unos ladrones…, para seguidamente añadir, «porque me habéis robado el corazón».

Es bellísimo sentir que el corazón puede ser robado con tanta gratuidad y de modo tan oblativo, buscando tan sólo el bien de las personas.

Bendiciones para todos. Les prometo que la próxima vez que me ponga alguna de estas estolas les recordaré al pensar que les compartí el profundo significado que tenían para mí. Don Ángel Fernández Artime Rector Mayor

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

3


SALUDOS DEL PRESIDENTE Queridos Exalumnos y Amigos de Don Bosco,

Como cada año en junio, celebramos la fiesta única y especial para los Exalumnos y Amigos de Don Bosco. El 24 de junio, junto con la celebración de la fiesta de San Juan Bautista, celebramos el aniversario de nuestra fundación. Exactamente el día del 24 de junio de 1870, ocurrió una historia muy conocida. Carlo Gastini con un grupo de los primeros Exalumnos de Valdocco visitó a Don Bosco para felicitarlo por el día en que celebra su onomástico. Le agradecieron por el inestimable regalo de la educación y su amor sin precedentes por ellos.

Con el regalo de las tazas de café - "tazzine" - este fue el primer momento en que Don Bosco habló a sus hijos como Exalumnos. Por fuentes históricas, sabemos que invitó a los primeros exalumnos a quedarse con él y con la Familia Salesiana. Le dijo a Carlo Gastini y sus amigos que podría quererlos más que cuando estaban con él todos los días en Valdocco.

El primer regalo de los Exalumnos a Don Bosco fueron las tazas de café. Es interesante porque, además de la gran cultura cafetalera de Italia, el propio Don Bosco solía trabajar en la cafetería y la chocolatería cuando era un niño. Después de la muerte del propietario de la tienda, ya que no tenía hijos, recibió una oferta para quedarse y dirigir la tienda, pero Don Bosco decidió que habían varias cosas que le esperaban. Un pensamiento paralelo interesante me viene a la mente cuando pienso en las tazas de café. Hoy, especialmente cuando se habla de café, para rastrear su origen, hablamos de cadena de cosecha a taza. Con Don Bosco y las tazas de café que recibió como regalo, nos movemos en la dirección opuesta: Taza para recortar. Creo que esas primeras tazas de café para Don Bosco, fueron más que un regalo para nosotros.

Creo que podemos llenarlos hoy, después de 150 años con la bondad de nuestro trabajo y proyectos. Estamos invitados a llenar estas tazas con los resultados de nuestros 150 años de historia como exalumnos. Don Bosco entonces pero también hoy nos invita a quedarnos con él. Su amor y amistad no es una cosa temporal. No es algo que no dure años de su vida. Es una oferta e invitación a ser buenos cristianos y ciudadanos honestos entonces, ahora y por siempre. En este momento especial de recordar el amor de Don Bosco, les invito a quedarse con Don Bosco, a apreciar su amor y su educación. Este año, el 24 de junio, serán 149 años a partir de esa reunión tan especial en Torino - Valdocco.

4

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019


En un año seremos bendecidos para ser testigos del 150 aniversario desde la fundación de nuestro grupo. De hecho, es una ocasión muy especial. Por eso, me gustaría anunciar que en un año, desde el 24 de junio de 2020, celebraremos el año jubilar de los exalumnos de Don Bosco en todo el mundo. Desde hoy les invito a comenzar los preparativos en todos los niveles de nuestra asociación: mundial, regional, nacional, local pero también personal.

Les invito a reflexionar sobre lo que significa ser exalumnos en la vida cotidiana del mundo de hoy. ¿Cuál es la identidad de ser un exalumno y lo que estamos llamados a ser en el futuro?

Les invito a traer su regalo a Don Bosco también este año.

Como el amor y los valores siguen siendo los mismos, el mundo está cambiando cada día. Ya no vivimos la vida de la ciudad de Torino, en el norte de Italia, debajo de los Alpes, con su situación económica y política y sus desafíos.

Necesitamos actualizar nuestra identidad como Exalumnos para los desafíos del mundo de hoy. Los retos de las nuevas formas de comunicación, nuevas necesidades y problemas. Necesitamos entender los nuevos tipos de pobreza de aquellos a quienes se supone que debemos ayudar. No temo que no seamos capaces de ser verdaderos hijos e hijas de Don Bosco como Carlo Gastini y sus amigos en 1870. Que Don Bosco bendiga a todos sus Exalumnos y Amigos en todo el mundo. Atentamente,

Michal Hort Presidente de la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

5


EL DELEGADO MUNDIAL La Visión Educativa de Don Bosco

Mis Queridos Amigos Exalumnos,

Saludos desde Roma en nuestro día de aniversario - 24 de junio. A medida que nos acercamos a nuestro 150 aniversario, año jubilar en 2020, volvemos a las raíces y extraemos de las fuentes de Don Bosco, particularmente de su Visión Educativa, para nuestro propio bienestar y el de la Confederación.

A medida que el nuevo año académico comienza en todo el mundo entre los meses de junio y septiembre, revivamos el sistema educativo de Don Bosco que nos ha dado vida. Habiendo experimentado el estilo de vida de Don Bosco caracterizado por un dinamismo juvenil a través de los Salesianos, estamos llamados a un compromiso serio, creativo e inculturado con la educación al cooperar con aquellos que construyen una sociedad más digna del hombre. Destaco aquí algunos elementos importantes de su visión:

~ Tenía a Dios, a los jóvenes y a la bondad amorosa en su centro, mantenidos unidos por la “caridad pastoral”. Es “pastoral” porque busca la salvación de las almas al hacer que los jóvenes sean ciudadanos justos y responsables y buenos cristianos/personas religiosas. Es una “caridad educativa” porque encuentra un recurso en la educación que ayuda a los jóvenes a desarrollar todas sus energías para el bien. ~ El estilo característico de la educación de Don Bosco consiste en llevar a los jóvenes a una vida de fe a través de un camino de amor, paciencia, razonabilidad y comprensión humana. El arte de comprender un corazón humano está en el corazón del método educativo de Don Bosco. ~ La visión Salesiana es llegar a los inalcanzables, los más pobres de la periferia: es una injusticia que tantos niños y jóvenes carezcan de una educación de calidad incluso hoy en día. Esto se establece claramente en el cuarto objetivo para el Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, Agenda 2030). Hno. Matthew Thaiparambil, quien murió en Calcuta recientemente después de haber servido a miles de jóvenes que abandonaron la escuela por más de cuarenta años con tenacidad y creatividad, es un maravilloso modelo de gasto para el crecimiento de los necesitados. ~ La visión de la educación de Don Bosco nos inspira a trabajar por la justicia y la paz en el mundo. Nos inspiramos en los dos grandes misioneros asesinados recientemente, el P. Antonio César Fernández y el P. Fernando Hernández en Burkina Faso en África, han estado trabajando incansablemente buscando justicia con hambre y sed, especialmente educando a jóvenes. ~ Uso de los Medios Digitales en la Educación: “¿En qué redes sociales operaría Don Bosco hoy?”, Fue la pregunta que se les preguntó recientemente a los directores de los Boletines Salesianos. "Usaría todos los medios digitales actuales, sobre todo YouTube", fue la respuesta. Que todos ustedes sean bendecidos al edificar sus vidas con gratitud, a sus familias con los valores de Dios y contribuyan a un mundo mejor promoviendo la educación. Dios los bendiga a todos. Suyo en Don Bosco,

6

P. Jayapalan Sdb Delegado Mundial, Roma

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019


EDITORIAL La fiesta del "GRACIAS"

Queridos Amigos y Amigas,

La fiesta del "GRACIAS", en su simplicidad, es un día dedicado a la comunión, tal como Don Bosco quería que fueran sus hijos; también con sus diferentes personajes, con sus defectos, pero que hicieron grupo, comunión; que estaban juntos. Los orígenes se remontan a los orígenes del Oratorio de Valdocco.

El 24 de junio es la fiesta de San Juan Bautista. El nombre de San Juan Apóstol se impuso a Don Bosco en el bautismo. En Turín, la fiesta del Precursor de Jesucristo fue muy popular, honrada con grandes hogueras y con fusiles disparados por las tropas desplegadas; así que los jóvenes comenzaron a alabar, aplaudir y ofrecerle flores en este día, creyendo que era su nombre.

El afecto, la estima y la gratitud a don Bosco no tenían límites. La ocasión para demostrar estos sentimientos fue precisamente la fiesta de San Juan Bautista. En 1847 y 1848, los estudiantes internos se contentaron con leer algunas composiciones breves pero afectuosas de buenos deseos, y los jóvenes externos les ofrecieron algunas flores.

De las Memorias biográficas (vol. III, páginas 534 y 535) tenemos el detalle cronológico de lo que sucedió en 1849. «Estamos en 1849. Carlo Gastini y Giuseppe Buzzetti tienen una idea feliz y trabajan en secreto durante varios meses para que esto ocurra. Compran dos corazones de plata ahorrando en comida y guardando celosamente sus pequeños consejos. Quieren hacer una verdadera sorpresa. Y lo consiguen. La habitación de Don Bosco está cerca a la de los jóvenes. Es la víspera de San Juan. En la noche, cuando todos los compañeros ya están en la cama, van a llamar a la puerta de Don Bosco. A pesar de la hora, muy tarde, Don Bosco les deja entrar. Su emoción y su asombro al ver los dos corazones de plata y escuchar las pocas, pero cordiales palabras de saludo es mucho... Los años siguientes se crea una comisión de jóvenes internos y externos para organizar su fiesta. Y con las ofertas, compran un regalo para Don Bosco que traen regularmente a la noche de la víspera de la fiesta en su habitación».

Incluso hoy en día en todas las Casas de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora, se celebra la fiesta de "GRACIAS". Celebrar no significa simplemente ir de fiesta, sino dar gracias, pedir ayuda, confiar... Es un momento "familiar" especialmente emocional. No solo para los encargados de guiar a la comunidad educativa, sino para todos aquellos que, por diversas razones, son el Don Bosco de hoy.

El surgimiento del Movimiento de los Exalumnos se remonta a la iniciativa de un pequeño grupo de antiguos estudiantes artesanos del Oratorio de Valdocco en Turín. Dirigidos por el Director de encuadernación Carlo Gastini, se presentan a Don Bosco el día de su onomástico, precisamente el 24 de junio de 1870, para expresarle su gratitud y darle un pequeño juego de café. Con ellos también está el párroco de Turín Don Felice Reviglio, que acompaña a algunos estudiantes.

El año que viene, junto con los numerosos exalumnos y exalumnas de Don Bosco, ¡celebraremos 150 años a partir de esos momentos! Pierluigi Lazzarini

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

7


A GUINALDO 2019

“Para que mi alegría esté en vosotros” (Jn 15,11)

La Santidad también para ti VII. ¿QUÉ QUIERE DECIR:“La santidad también para ti”? • Es una cosa cercana, real, concreta, posible. De hecho, es la vocación fundamental. • Ser santos no es difícil, de hecho es fácil y Dios nos espera en el cielo después de nuestro camino de santidad. “Lo dicho hasta ahora no implica un espíritu apocado, tristón, agriado, melancólico, o un bajo perfil sin energía. El santo es capaz de vivir con alegría y sentido del humor” (Gaudete et exsultate, 122). • El camino de la santidad no puede eludir la dimensión de la cruz, pero también está lleno de alegría: “aquí hacemos consistir la santidad en estar muy alegres”. • La santidad no nos aleja de nuestros propios deberes, intereses, afectos. Pero los asume en la caridad. La santidad es la perfección de la caridad y, por tanto, responde a la necesidad fundamental del hombre: ser amado y amar. Cuanto más santo, más humano porque “no es que la vida tenga una misión, sino que es misión” (Gaudete et exsultate, 27). • La santidad no es un ‘plus’ facultativo ni un objetivo solo para algunos. Es la vida plena, según el proyecto y el don de Dios. Por tanto, es un camino de humanización. La verdadera vida espiritual es el florecimiento de lo humano.

«Nos hace falta un espíritu de santidad que impregne tanto la soledad como el 8

servicio, tanto la intimidad como la tarea evangelizadora, de manera que cada instante sea expresión de amor entregado bajo la mirada del Señor. De este modo, todos los momentos serán escalones en nuestro camino de santificación» (Gaudete et exsultate, 31).

• La santidad es un deber (es decir, una vocación, una responsabilidad, un compromiso), pero sobre todo un don. La santidad es la participación en la vida de Dios, no una perfección entendida de una manera moral y que presume de lograrla con las propias fuerzas, ni, por otro lado, un objetivo accesible únicamente para los “mejores” en el sentido de los “más preparados”. Es, ante todo, un acoger, recurriendo a los instrumentos de la Iglesia, incluida una sólida

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

vida sacramental y piedad. • Juntos, es más fácil. Santidad y caminar juntos y experiencia de comunión. Esto es hermoso y al mismo tiempo exigente.

VIII. ¿Algunos posibles indicadores de santidad? Algunos dinamismos para ayudar a los jóvenes y a todos nosotros en este camino • El fruto del Espíritu Santo: amor, alegría, paz, paciencia, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí. La santidad no es pelea, contención, envidia, división, prisa. “La santidad no te hace menos humano, porque es el encuentro de tu debilidad con la fuerza de la gracia” (Gaudete et exsultate, 34). • Las virtudes: no solo rechazar el mal y aferrarse al bien, sino apasionarse por


A GUINALDO 2019

el bien, hacer bien el bien, todo el bien... “nos santificamos en el ejercicio responsable y generoso de la propia misión” (Gaudete et exsultate, 26). • La Comunión: la santidad se experimenta juntos y se consigue juntos. Los santos siempre están juntos (incluso integrando el componente masculino y femenino). Donde hay uno, siempre encontramos muchos otros. Por ejemplo: Don Cafasso, Don Bosco, Madre Mazzarello, Rosmini, marqueses de Barolo, don Guanella, don Rua, María Romero Meneses, Laura Vicuña, Ceferino Namuncurá, jóvenes mártires de Poznan, Zatti, Czartoryski, Beltrami, Stuchlý, Zeman, Braga... y muchos otros. La santidad del cotidiano hace florecer la comunión y es un generador “relacional”.

• La creatividad y la inventiva del Espíritu. La santidad nunca es repetitiva: de Don Bosco han florecido 31 grupos de la Familia Salesiana y otros en el proceso de reconocimiento, y que, a veces, han sido capaces de expresar sensibilidades muy diferentes entre ellos, aunque convergentes en la raíz. Imitar a los santos no significa copiarlos.

• La comunión eclesial. Nadie es "de Pablo, de Cefas, de Bernabé", sino que todos “somos de Cristo y Cristo es de Dios”. Ser Familia Salesiana no significa absolutizar el mensaje de Don Bosco, sino valorizarlo insertándolo en el conjunto de la Iglesia. Algunas cosas no se pueden pedir a Don Bosco, porque Dios las ha dado a la Iglesia a través de otros. Y, por tanto, se le pedirá a otros santos no salesianos, y a otras tradiciones espirituales de la Iglesia. Esto no

significa ser menos Salesianos, sino creyentes enamorados de la Iglesia en la variedad de sus carismas, y conscientes de formar parte de ella a partir de la propia especificidad. El propio Don Bosco recurrió a esta pluralidad y polifonía de santidad que le precedió: Ignacio de Loyola y Felipe Neri, por ejemplo, no solo Francisco de Sales, etc. Esta transversalidad también está presente en las figuras de nuestra santidad: Ignazio Stuchlý era cercano a los jesuitas; Vandor inicialmente se orientó por los franciscanos. Vendrame vivió en el campo de prisioneros una intensa experiencia de fraternidad con los carmelitas y fue un gran devoto de Santa Teresita de Jesús. • La fama de santidad y de signos, entendida como un eco persistente de la belleza de una vida, de su fragancia evangélica, de la riqueza de su mensaje. Los efectos son siempre desproporcionados a las causas aparentes. Por tanto, incluso en la “santidad ordinaria de la puerta de al lado”, es importante valorar los vínculos que son generadores de bien, de relaciones y amistades, de alegría.

IX. ¿CAMINOS DE SANTIDAD HOY? • “No debemos poner en la santidad más perfección de la que realmente tiene” (Adrienne von Speyr). Es decir: heroicidad cristiana no es heroísmo, perfección cristiana no es perfeccionismo del superhéroe. • Sabemos que algunos son santos, pero nunca uno sea más santo que otro. Solo Dios conoce los corazones. Hay una belleza en cada cosa. Hay muchos caminos para llegar al cielo. No se debe pedir a una persona lo que no puede y no debe dar. Decirlo es alentador, sa-

nador. De lo contrario, muchos se convencerán de que no pueden ser santos, porque nunca conseguirán serlo como algunos santos que les han propuesto como modelos. • Por tanto: incluso los “formatos pequeños” (Adrienne von Speyr) pueden, a su manera, ser perfectos. Es decir: la santidad nunca es desalentadora. No tengas miedo a la santidad. “En la casa de mi Padre hay muchas moradas” (Jn 14,2). El Paraíso es como un jardín: está la humilde violeta o el sublime lirio y la rosa.

• Cada santo es una palabra de Dios encarnada. No hay dos santos iguales. Imitar a los santos no es copiarlos. Cada uno necesita sus propios tiempos y tiene su camino.

¿Qué palabra de Dios soy? ¿A qué me llama esto? ¿Qué palabra de Dios intuyo que “sea” el joven que tengo al lado? ¿Cómo ayudarlo a comprenderla y a vivirla?

• La santidad también se mide por la categoría de fecundidad, pero no por el eficientismo de rendimientos al que estamos acostumbrados hoy. • La santidad es responsabilizante. Hay algo que solo TÚ puedes hacer. – “Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5). • La experiencia de una sana dependencia. El camino de la santidad es compromiso, pero nunca autosuficiencia. Se vive juntos y genera comunión. ¡Santos sí, pero santos juntos! Ante todo, los santos son la obra maestra de Dios. • Santidad es dejar una señal y vivir la fecunda dependencia de las relaciones.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

9


Bélgica

Relevo en Don Bosco International este campo socio-político.

(ANS – Bruselas)

Don Bosco International (DBI) es la oficina de la Congregación Salesiana que defiende los derechos de los jóvenes ante las Instituciones Europeas.

Tras cuatro años de servicio como Secretario Ejecutivo de DBI, el Sr. Angel Gudiña concluye su mandato y será sustituido en dicha función por el Sr. Renato Cursi, hasta la fecha Secretario del Dicasterio de Pastoral Juvenil de los Salesianos de Don Bosco en Roma.

Durante la Asamblea General de DBI en 2015, la organización del Consejo de Administración fue renovada, y el P. Fabio Attard, Consejero General para la Pastoral Juvenil, fue elegido Presidente de DBI 10

y el Sr. Angel Gudiña nombrado Secretario Ejecutivo.

También, una estructura y metodología de DBI reformuladas y reforzadas, siguiendo un plan estratégico para tres años, que fue evaluado y renovado en 2018. Se establecieron las prioridades de trabajo: pobreza e inclusión social, migración y transición de educación al empleo.

Asimismo esto permitió a la Congregación Salesiana de su incidencia política ante las Instituciones Europeas, que también han contribuido a aumentar el conocimiento sobre la Unión Europea de las Inspectorías Salesianas de las Regiones Europa Centro-Norte y Europa Mediterránea, llevándolas a implicarse activamente en

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

Entre 2015 y 2019, DBI ha sido capaz de conseguir diversos resultados: muchas reuniones de alto nivel (por ejemplo la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad, el Presidente del Parlamento Europeo o la Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales); la integración de DBI en redes y plataformas Europeas, tanto civiles como eclesiales; la publicación de documentos políticos (basados en la reflexión de expertos de diversas Inspectorías Salesianas sobre temas de interés como pobreza juvenil, inclusión y participación); la institucionalización de la celebración de la fiesta de San Juan Bosco en Bruselas; una mayor interacción con otras redes Salesianas internacionales, como Don Bosco Youth Net o Don Bosco Network.

Antes de unirse a DBI, el Sr. Angel Gudiña, Exalumno de la Casa de Coruña (España) y actual Secretario General de la Confederación Mundial de Exalumnos, trabajó en el Centro Nacional de Pastoral Juvenil Salesiana de Madrid, en la Confederación Don Bosco de centros juveniles, y estuvo activamente implicado en plataformas civiles como el Consejo de la Juventud de España. Su futuro destino será la Procura Salesiana de Madrid, donde estará encargado de la cooperación con empresas e instituciones, empezando su mandato el primero de junio de 2019.


R EGIONES

Eslovenia

Encuentro de los Inspectores Salesianos de la Región Europa Centro y Norte

(ANS – Veržej)

Mañana martes 7 de mayo se inaugura en Veržej, Eslovenia, el Encuentro de Inspectores Salesianos de la Región Europa Centro y Norte.

Además de la participación de 18 Superiores de la región, el encuentro contará con la presencia de muchas personalidades salesianas, y de manera especial con la presencia del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, y el Consejero Regional, P. Tadeusz Rozmus.

Más que un simple encuentro regional de los Inspectores, el evento será un gran encuentro para reflexionar juntos sobre el futuro del carisma salesiano en el Viejo Continente.

Participarán también representantes de otras realidades territoriales, así como representantes de otros grupos de la Familia Salesiana o de organizaciones salesianas. Participará el Superior de la Inspectoría de Medio Oriente, la Inspectora de las Hijas de María Auxiliadora de Eslovenia y Croacia; el Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana; la responsable Mundial de las Voluntarias de Don Bosco; el Presidente Mundial de los exalumnos de Don Bosco; el Secretario de “Don Bosco Internacional”.

El trabajo inicia el día de mañana por la tarde con la presentación de los temas y la bienvenida a los participantes por parte

del Consejero Regional, seguido de un primer momento de diálogo abierto entre los presentes y el Rector Mayor con el tema “hoy y mañana en nuestras Inspectorías de la Congregación”.

lesiana en las organizaciones y estructuras europeas; la animación de la Familia Salesiana en la región; la formación de los Salesianos; el proyecto “exalumnos del MOR 2020”.

El jueves 9 de mayo se profundizarán algunos temas específicos: la presencia sa-

El último día de trabajo, viernes 10, se realizará una evaluación del camino recorrido por las distintas Inspectorías en el sexenio 2014-2020, y se compartirán las conclusiones del encuentro.

El diálogo entre el Superior General de la Congregación y los diversos Inspectores de la Región Europa Centro y Norte continuará la mañana del miércoles 8 de mayo, mientras que por la tarde habrá una recorrido a Maribor, lugar de nacimiento del Siervo de Dios, P. Andrej Majcen. Se completará el recorrido con una fiesta de agradecimiento al Rector Mayor y una velada cultural festiva animada por los grupos juveniles salesianos de Eslovenia.

Además, cada Inspectoría tendrá la oportunidad de presentar el camino que ha realizado hacia el Capítulo General. La tarde se dedicará a conocer el carisma salesiano vivido en la Inspectoría anfitriona y se podrá visitar el “Centro Salesiano de Artesanía” que se encuentra en Veržej.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

11


N OTICIAS

Vaticano

Opinión positiva de los Consultores Teológicos sobre la causa del Siervo de Dios Augusto Bertazzoni

(ANS - Ciudad del Vaticano)

El 12 de marzo de 2019, durante el Congreso Peculiar de Consultores Teológicos celebrado en la Congregación para las Causas de los Santos, se dio una opinión plenamente positiva sobre el ejercicio heroico de las virtudes, la fama de santidad y de signos del Siervo de Dios Augusto Bertazzoni, Arzobispo de Potenza, nacido en Pegognana (Mantua) el 10 de enero de 1876 y muerto en Potenza el 30 de agosto de 1972.

Es bueno recordar que este pasaje fundamental de la Causa tuvo lugar el 12 de marzo, día de la muerte de San Luis Orión, que con el joven Augusto Bertazzoni fue alumno del oratorio de Valdocco en Turín. Ambos estaban entre los muchachos que

El Siervo de Dios asistió al oratorio salesiano de Turín y se encontró allí con Don Bosco, con una gran influencia en su formación.

La Positio fue presentada el 27 de septiembre de 2013 por el P. Pierluigi Cameroni, SDB, Postulador en Roma, y tuvo como relatores en un primer momento al P. Daniel Ols, OP. y posteriormente al P. Zdzisław Kijas, OFM Conv., y como colaborador a Mons. Gerardo Messina, antiguo Vice-postulador, asistido por la Dra. Lodovica Maria Zanet, colaboradora de la Postulación Salesiana.

12

en 1887 ofrecieron su vida por la salvación de Don Bosco, mientras que por su parte el Santo de los jóvenes había profetizado que el joven Augusto se convertiría en obispo.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

Bertazzoni fue un buen pastor y padre de los pobres, un verdadero hombre de Dios, un hombre de fe y de oración, un incansable predicador de la Palabra de Dios, atento a las necesidades espirituales de los fieles y también de los no creyentes, por los que se entregó hasta el final, ofreciendo a Dios, por el bien de la Iglesia a la que había conducido como obispo, y por todos los sufrimientos que llevaron a su muerte.

Fue padre de las víctimas de la guerra y de los judíos confinados en Basilicata, educador de jóvenes con visión de futuro, y se entregó para que los sacerdotes de su diócesis, junto con los numerosos religiosos y religiosas que acudieron a él, se dedicaran a la formación de los jóvenes, tanto en la escuela como en la acción católica; recomendó a todos ellos que tuvieran un "espíritu de paternidad" para las nuevas generaciones.

Posteriormente a este paso, el siguiente tendrá lugar en la Sesión Ordinaria de Cardenales y Obispos. Posteriormente el Sumo Pontífice autorizará la promulgación del decreto de Venerabilidad.


N OTICIAS

Un premio especial para los estudiantes que se han distinguido en el deporte

Eswatini

Swazilandia, oficialmente el Reino de eSwatini (o Ngwane, nombre adoptado en la proclamación de independencia pero poco utilizado), es un estado del sur de África. Manzini, Eswatini - abril 2019

El 12 de abril, en la Escuela Secundaria Salesiana de Manzini, que pertenece a la Visitaduría de África Meridional (AFM), se llevó a cabo una ceremonia para la entrega de los premios especiales a los estudiantes que se han distinguido en el deporte. El Decano, Petros Horton, ex alumno del Instituto los felicitó y los alentó a ser buenos embajadores de la escuela y de la sociedad.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

13


N OTICIAS

Vaticano

Inició la causa de beatificación y canonización del P. Silvio Galli, salesiano (ANS - Roma)

El 12 de junio de 2019, es el séptimo aniversario del nacimiento al cielo del P. Silvio Galli, y en fue presentado oficialmente al Obispo de Brescia, Mons. Pierantonio Tremolada, el Supplex libellus, es decir, la petición oficial con la que la Congregación Salesiana solicita la apertura de la investigación diocesana sobre las virtudes, la fama de santidad y los signos del P. Silvio Galli, Sacerdote y Religioso de la Sociedad de San Francisco de Sales.

El P. Silvio Galli nació el 10 de septiembre de 1927 en Palazzolo Milanese, fue el primero de ocho hermanos. Después de asistir al Instituto Salesiano

14

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

de “San Ambrosio” de Milán, realizó el noviciado en Montodine (CR), e hizo su Primera Profesión Religiosa como Salesiano el 11 de septiembre de 1943 y la Profesión Perpetua en 1949. Fue Ordenado Sacerdote el 1 de julio de 1953, e inicia su vida pastoral en Varese donde hace una profunda amistad espiritual con Domenichino Zamberletti, un joven que murió en concepto de santidad.

Destinado a la casa de Bolonia, se licenció en Literatura y desde 1959 hasta el final de su vida estuvo en Chiari (Brescia), dedicándose en los primeros años a la enseñanza de los aspirantes a la vida salesiana y posteriormente, con el paso de los años, cada vez más al servicio generoso de los pobres, de los inmigrantes,


N OTICIAS

de los presos, de los hambrientos, de los que no tienen casa, de los drogadictos, de los alcohólicos, de los enfermos mentales, de las diversas formas de pobreza material, espiritual y moral. Al acoger a tanta gente, ejerció el ministerio de la escucha, del consuelo, de la reconciliación y del exorcismo.

Animó y cuidó la formación de los Salesianos Cooperadores, de los miembros de ADMA, de los Exalumnos de Don Bosco y de los numerosos voluntarios que colaboran en su obra caritativa. Con la ayuda de generosos voluntarios y bienhechores, fundó el centro de acogida “Auxilium”. Con su vida y con sus palabras enseñó a descubrir y servir a Cristo en los pobres,

dando testimonio de la caridad del Buen Pastor. Se presentaba: «No soy más que un pobre sacerdote... Me sorprende que todas las personas afligidas por problemas, a veces con problemas que no se pueden resolver, vengan hacia mi persona… Solo con la oración, un arma poderosa, con la fe en la Virgen y en su Hijo Jesús, todos estos problemas pueden ser resueltos».

Concluyó su vida terrenal el 12 de junio de 2012, rodeado de una amplia reputación de santidad y de signos. Con la Causa del P. Silvio Galli, el número de candidatos a la Santidad en la Familia Salesiana se elevó a 169.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

15


N OTICIAS

Haití

Exalumnos de Don Bosco de Haití La Asociación contó con 50 miembros en 2017. Abrimos un grupo de chat donde invitamos a otros y para 2018, el número aumentó. Hoy en día, hay 236 exalumnos, maestros y sacerdotes dentro del grupo.

El objetivo más importante de los exalumnos de Don Bosco de Haití es crear oportunidades para que los niños de escasos recursos tengan acceso a la educación básica a un costo prorrateado. El segundo objetivo de la asociación es crear IMPACTO en nuestra comunidad ayudando a los exalumnos y jóvenes de nuestro país a continuar la misión de Don Bosco. Trabajar para ayudar a los exalumnos de Don Bosco a convertirse en “Sal de la tierra y luz del mundo”.

Poner nuestros conocimientos y competencias, como profesionales laicos, al servicio de nuestros miembros, la Familia y la Sociedad Salesiana, cumpliendo con el lema: “Honestos Ciudadanos y Buenos cristianos”.

Nuestra primera reunión de exalumnos de Don Bosco fue en Florida en mayo de 2018. Fue una reunión de reconexión donde la mayoría de nosotros no nos hemos visto durante muchos años. Intercambiamos ideas y creamos planes para el futuro de la asociación. Entre nuestros primeros logros, hemos patrocinado la participación

16

de los estudiantes de College Dominique Savio Haití en el Diamond Challenge de la Universidad de Delaware en abril de 2019. Todos estamos dedicados e involucrados, pero necesitábamos más información. Necesitábamos racionalizar nuestros planes.

Después de un año de planificación, la segunda reunión de ACODOSAH tuvo lugar en Boston, Massachusetts, del 24 al 26 de mayo de 2019. El tema: Celebrar el pasado, dar forma al futuro.

En nuestro primer día, fuimos recibidos por el profesor Yves Devaris y su esposa en su residencia. Algunos estudiantes que se perdieron la reunión el año pasado estuvieron presentes, lo que hizo que la reunión fuera más emocionante. R.P Bonny François, a cargo de la Escuela Salesiana, vino de Haití para participar en el fin de semana de exalumnos, dijo la oración de bienvenida. La velada continuó con nuestros cantantes Iselande D., Romane P. Joseph, Jean Michel C. y nuestro guitarrista con la primera canción dedicada a Don Bosco. A través de la risa y la alegría, recordamos. Comimos los deliciosos entremeses preparados por nuestra anfitriona. La noche terminó mucho más tarde de lo que esperábamos. Aunque bastante tarde en la noche, el comité se reunió durante unas

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

horas para concretar los planes para la próxima gala.

El 25 de mayo, sábado por la mañana, Jude Elie se reunió con el Comité de exalumnos para finalizar el plan para la gala. A las 19:00, comenzó la gala. Nuestros invitados de honor fueron R. P Héctor Pascal, responsable de exalumnos de Haití, con la presencia de R.P Bonny François. La maestra de la ceremonia, la Sra. Romane, abrió la ceremonia con una ora-


N OTICIAS

ción dirigida por el Padre Bonny. Sigue con el discurso de R.P Héctor Pascal sobre la contribución de las Misiones Salesianas en la Comunidad Haitiana.

Elder Germain, exalumno, presentó los valores de la asociación. Cantó. Recitó un poema. Los asistentes cantaron las canciones de Don Bosco y Domingo Savio. Tocó varias melodías musicales. Patrick Dorce entregó placas de gratitud a: RP Héctor Pascal, RP Jean Sylvain Jeannot y los profesores: Sra. Carole A. Devaris, Michele Comeau, Marie Catherine Auguste, Pierre Arnel Napoleón, Johnson Dolce y al exalumno Gérald Thermil por su apoyo a los estudiantes salesianos en Haití.

R.P Bonny presenta a los asistentes, las necesidades de la escuela y los alumnos en Haití y solicita el apoyo de los exalumnos. Luego se sirvió una deliciosa cena estilo buffet. La Gala terminó a las 23:00. El comité dedicado decidió celebrar una reunión después de la gala para intercambiar ideas sobre cualquier problema que haya surgido o pudiera haber surgido. El domingo por la mañana, 26 de mayo, el comité y los exalumnos se reunieron en la Casa del Profesor Devaris, hubo una clara necesidad de la guía de los ancia-

nos. Habíamos solicitado la presencia de RP Héctor con amabilidad, nos unimos para aclarar una serie de cuestiones, inquietudes y preguntas sobre nuestras misiones, objetivos, el cuadro de los exalumnos, los diversos proyectos que tenemos para nuestra comunidad y nuestra participación en el Jubileo de 2020.

Al final de esta reunión de tres días, creemos que hemos identificado varios errores pasados, hemos diseñado planes para el crecimiento. Estamos seguros de que nuestra próxima reunión será más fructífera y esperamos tener más exalumnos en la asociación. La fecha para la próxima

reunión aún no está determinada, pero la ubicación es en Nueva York y esperamos la presencia de otros exalumnos de la asociación mundial de Don Bosco para que nos ayuden a crear un IMPACTO en nuestra comunidad. El tema será “¿QUÉ HE HECHO?”. Se espera que cada miembro del comité logre un logro que él / ella presentará con orgullo en el día de la reunión. La expectativa es que cada miembro del comité, cada miembro de la asociación debe ser un modelo a seguir para otros en la comunidad al cumplir con las reglas de la asociación y Don Bosco. Jude Elie Presidente de los Exalumnos de Don Bosco Haití

ACODOSAH

Los Exalumnos de Don Bosco fueron creados en julio de 2017.

Los miembros originales del Comité incluían: Jude Elie, Presidente Patrick Dorcé, Vice-Presidente Remy Exant: Persona que habló y Helena Blanc: Asistente de la persona que habló en los Estados Unidos Paul Wilner: Tesorero y Lesly Dieudonné: Asistente del Tesorero Yanick Louis: Secretaria, Kethlie Pierre Louis: Asistente de Secretaria e Islande Derosier: Consultora Elder Germain, Hervé Jestimé: Delegados Pierre Richard Alexandre, Carasco Arias, Jean Michel Caceus: Miembros Generales Yverose Francois y Gusman Saint Fleur: Hablaron con personas en Haití EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

17


N OTICIAS

Eslovaquia

Una placa conmemorativa para el P. Boleslaw Rozmus, SDB

Eslovaquia - junio 2019

El 1 de junio se celebró una ceremonia en las montañas de Tatra para instalar y bendecir una placa conmemorativa de un joven salesiano, el P. Boleslaw Rozmus, que murió en 1996 mientras peregrinaba un grupo de estudiantes. Además de varios representantes de Eslovaquia y Polonia, hubo también representantes de las casas de formación del noviciado de Eslovaquia y del teologado de Cracovia, y la ceremonia tuvo la presencia del director del noviciado, P. Peter Timko, y el Inspector de Cracovia (PLS), P.

18

Adam Parszywka. La Eucaristía fue presidida por el Consejero para la Región Europa Centro y Norte, P. Tadeusz Rozmus, hermano mayor del P. Boleslaw.

Desde hace 23 años, los ex-alumnos del P. Boleslaw se reúnen regularmente el primer domingo de octubre en las montañas de Tatra y celebran la Santa Misa en su memoria en el valle de Chocholowska. En el cementerio conmemorativo de Strbske Pleso existen dos lápidas salesianas: la del P. Boleslaw y la de un novicio de la República Checa, que también murió en las montañas en 2007.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019


N OTICIAS

Mongolia

Celebrando la Pascua en Shuuwuu en la tradicional “Ger” Ulaanbaatar, Mongolia - abril 2019

La pequeña comunidad católica de Shuuwuu, a 50 km. de la comunidad de Ulaanbaatar, está compuesta por 40 fieles de la parroquia y con la presencia de tres salesianos se celebró la Vigilia Pascual, en la tradicional carpa mongola llamada "Ger", utilizada como capilla.

La Delegación Salesiana de Mongolia cuenta actualmente con diez Salesianos en Ulannbaatar y Darkhan, y dirige una escuela técnica, tres centros juveniles y varios proyectos de desarrollo agrícola y social.

Además de los 10 Salesianos, la Familia Salesiana en Mongolia está formada por 5 Hijas de María Auxiliadora, 18 Salesianos Cooperadores y varios centenares de exalumnos de Don Bosco, que poco a poco se van formando y organizando.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

19


N OTICIAS

India

Mumbai, India - marzo 2019

Desde hace más de 30 años, el equipo de hockey de la escuela salesiana “Don Bosco Matunga” de Mumbai es el equipo principal de las escuelas y que en estos últimos años ha estado en crisis.

Un nuevo campo de hockey para Don Bosco Matunga

Para relanzar la práctica, el 30 de marzo en el “Don Bosco Matunga”, se inauguró un nuevo campo de césped sintético, de tamaño estándar y aprobado por la Federación Internacional de hockey.

Después de la ceremonia de inauguración, presidida por el P. Godfrey D'Souza, Superior de la Inspectoría de Mumbai (INB), se realizó un partido entre un equipo compuesto por estrellas nacionales de hockey, ex olímpicos, y otro compuesto por exalumnos y estudiantes de “Don Bosco Matunga”.

Sudáfrica Johannesburgo, Sudáfrica - mayo 2019

En preparación al Capítulo Inspectorial de la Visitaduría África Meridional (AFM), los miembros del Capítulo participaron, del 5 al 10 de mayo, en un retiro espiritual dirigido por el P. Jayapalan Raphael, Delegado Mundial de la Asociación de exalumnos de Don Bosco, con el tema “Vive Jesús, regala a Jesús”.

20

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

Retiro espiritual de preparación al Capítulo Inspectorial


N OTICIAS

Polonia

Encuentro de los exalumnos de las escuelas de Oswiecim Oswiecim, Polonia - junio 2019

Los exalumnos de las Escuelas Salesianas de Oswiecim se reunieron en su encuentro anual en el Instituto Salesiano "Don Bosco" de Oswiecim (PLS).

El programa incluía, entre otras cosas, un encuentro de los exalumnos con sus profesores de la época, la celebración de la Eucaristía, una foto de recuerdo y un picnic en la Plaza Don Bosco.

También hubo momentos de compartir los recuerdos de años anteriores relacionados con la educación en las escuelas salesianas de Oswiecim. Foto: don Paweł Gacek SDB

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

21


N OTICIAS

Portugal

Lisboa - 20 de mayo de 2019 El Secretario de Estado Adjunto y de Asuntos Parlamentarios, Duarte Cordeiro, hizo una visita de cortesía a su "escuela", las antiguas OSJ. Se hizo acompañar por los exalumnos Rodolfo, Hélder y Antonio, que fueron sus compañeros de clase y actualmente son conceptuados empresarios. «Es un placer volver a nuestra escuela. Rever esta casa y reencontrar a Salesianos que nos ayudaron a crecer, el Dr. Orlando y el P. Marcelino. Disfrutamos de estar aquí tanto que nuestros hijos y sobrinos también están aquí y se sienten muy felices», afirmó. P. António Marcelino, SDB Fuente: Boletim Informativo Hoje Funchal - 4 de mayo de 2019 Los Exalumnos de los Salesianos de Funchal celebraron el Día Regional del Exalumno. A ejemplo de años anteriores, el Centro de los Exalumnos tuvo la ayuda de muchos en la organización del encuentro: comunidad salesiana, comunidad educativa y alumnos.

El número de regalos fue muy significativo e incluso, tuvimos la gran satisfacción de recibir exalumnos radicados en países muy lejanos, que se encargaron de programar sus viajes y así, añadir brillo a las celebraciones. Los fuertes lazos de amistad que nos unen han sido, una vez más, reforzados. ¡Somos y seremos siempre Exalumnos Salesianos! João Luís Fernandes Fuente: Boletim Informativo Hoje

22

Secretario de Estado Duarte Cordeiro en los Salesianos de Lisboa

Día Regional del Exalumno

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019


N OTICIAS

El pastel de nata que llegó al Papa Francisco

Portugal

Lisboa - mayo 2019

Es un Exalumno de los Salesianos de Lisboa y en la visita del Papa a Portugal, en el centenario de las apariciones de Fátima, John Castanheira hizo llegar a Francisco los famosos pasteles portugueses.

Estos fueron producidos por Aloma pastelería, de la que es propietario y que fue tres veces ganador del título de la mejor crema de Lisboa en colores pastel. Del Vaticano recibió posteriormente un mensaje de agradecimiento de los servicios de asesoría de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

23


N OTICIAS

Gran Bretaña

Reina Isabel II premia a un Exalumno Salesiano (ANS - Londres)

Con motivo del cumpleaños de la Reina Isabel II actual monarca británica y, por tanto, soberana de dieciséis Estados independientes constituidos en reino otorgó al P. Michael Fava, capellán católico más antiguo del ejército británico y exalumno del Instituto Salesiano de Farnborough, el título de “Comandante de la Orden del Imperio Británico”. En noviembre de 2018, el P. Fava ya había sido nombrado Vicecapellán General, convirtiéndose en el primer católico en asumir este cargo.

El P. Fava comentó: «Estoy asombrado por esta noticia, pero muy agradecido por el reconocimiento que representa para la Capellanía Católica en el Ejército, y por el papel del Ordinariato Católico en las Fuerzas Armadas. Es un gran honor recibir este premio, que acojo con satisfacción en nombre de todos».

El P. Fava fue nombrado en 1997 al Departamento de Capellanes del Ejército Real Británico. Además de servir en el Reino Unido, sirvió en Alemania y Chipre y durante las misiones operativas en Bosnia,

24

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

Sierra Leona, Kosovo y Afganistán. Fue nombrado Capellán Honorario de la Reina en 2017 y Administrador Apostólico del Ordinariato Militar durante el período de "sede vacante" (mayo de 2015 - septiembre de 2018). El P. Fava, es Sacerdote diocesano de Portsmouth, mantiene su salesianidad en su memoria y en la formación recibida en el Instituto Salesiano de Farnborough.

Hablando de él, el Obispo Paul Mason, Ordinario Militar, dijo: «En más de dos décadas de servicio como capellán del Ejército, el P. Fava se ha distinguido por su mezcla única de profesionalismo cuidadoso y servicio pastoral y sacerdotal sensible. Al recibir el título de ‘Comandante de la Orden del Imperio Británico', el fiel compromiso de Don Michael con su vocación sacerdotal y su servicio como capellán del Ejército Británico son reconocidos y valorados de una manera verdaderamente significativa. Todos nosotros en el Ordinariato Católico de las Fuerzas Armadas estamos muy orgullosos de él y encantados de verle honrado de esta manera por la Reina». Por: Barry Hudd


A NIVERSARIOS

Paraguay

El primer centro de exalumnos salesianos del Paraguay cumple 110 años (ANS – Asunción)

Un 19 de marzo de 1909, fue fundado el Centro Juan Bosco de los ex alumnos del Colegio Salesiano Monseñor Lasagna, el primer centro de exalumnos salesianos del Paraguay. En estos 110 años el centro ha funcionado de manera ininterrumpida, con reuniones semanales de la comisión directiva.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

25


A NIVERSARIOS

Polonia

Aleksandrów Kujawski: el centenario del Instituto Kujawskie

(ANS - Aleksandrów Kujawski)

Muchos "milagros", grandes y pequeños, han ocurrido en Aleksandrów Kujawski en las últimas décadas. Sobre todo, "milagros" de la educación salesiana, que han dado tanto fruto en la vida de los muchos jóvenes que han crecido en las aulas del Instituto Salesiano "Kujawskie" durante sus 100 años de existencia. Por esta razón, el sábado 18 de mayo, toda la comunidad educativa y la familia salesiana celebraron este importante aniversario.

La preparación de esta gran fiesta duró varios meses e involucró a mucha gente de la institución y fuera de ella que se sienten próximos a la educación con la impronta del espíritu de Don Bosco.

26

Las celebraciones del centenario del Instituto Kujawskie, que este año coincidió con la Fiesta de la inspectoría de Polonia del Norte (PLN), con sede en Piła, comenzaron con una solemne Eucaristía en la iglesia parroquial de María Auxiliadora, presidida por el Inspector, P. Roman Jachimowicz, SDB.

Después de los saludos del Director del Instituto, Don Grzegorz Gruba, todos los presentes - ex alumnos, estudiantes, padres, empleados, benefactores, representantes de las autoridades locales y salesianas- pudieron escuchar la homilía de la Inspector, que trazó un breve recorrido histórico de la obra y alentó a seguir cuidando de su buen desarrollo y a implicar a las futuras generaciones de

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019


A NIVERSARIOS

ciudadanos y habitantes de las zonas circundantes. Al final de la Eucaristía, el P. Jachimowicz entregó recuerdos a los Salesianos que este año celebran sus aniversarios de profesión religiosa y ordenación sacerdotal.

Luego los participantes en la fiesta, acompañados por una orquesta que interpretó cantos a Don Bosco, recorrieron las calles de la ciudad hasta el Instituto, donde se realizó la velada artística de la jornada, que recordó la historia del santo de Turín, haciendo referencia también a la tradición centenaria de la escuela. Por último, tras leer la carta conmemorativa del Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, y los deseos de la Ministra de Educación Nacional, Sra. Anna

Zalewska, varios invitados tomaron la palabra.

Otras celebraciones se llevaron a cabo en el campo deportivo de la escuela: fue un tiempo de encuentro entre profesores y graduados, compartiendo fotos, bailes y visitas dentro del Instituto.

Cabe destacar la presencia de muchos ex alumnos, en particular de los años 40 y 50. Con motivo del centenario del Instituto, se publicó también una edición especial de su anuario titulado Kolegium Kujawskie 1919-2019. Zatrzymane Chwile. P. Krzysztof Tomeczkowski, SDB Fotos: Aniela Mazurkiewicz, Grzegorz Chojnacki

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

27


A NIVERSARIOS

México

El éxito de estos 75 años ha sido el carisma de Don Bosco en “Revolución” (ANS – Guadalajara)

El pasado 24 de mayo, en el marco de la solemnidad de María Auxiliadora, se celebró el 75º aniversario de la presencia salesiana en Revolución.

La celebración comenzó con la celebración Eucarística presidida por el Inspector de México-Guadalajara, P. Hugo Orozco Sánchez, con la presencia del director de la obra, P. Óscar Miguel Martínez, y el Rector de la iglesia, P. Arnulfo Fajardo. Estuvieron los salesianos que forman parte de la comunidad salesiana “Espíritu Santo”, los miembros de la Familia Salesiana, alumnos, exalumnos y sus familias, así como feligreses, compartieron este momento de gratitud a Dios.

28

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

La obra salesiana en la avenida Revolución inició cuando el arzobispo José Garibi Rivera confiere el cuidado de la capilla dedicada a María Auxiliadora a los salesianos en el año 1935.

Al poco tiempo la capilla, además de ofrecer las celebraciones de la Eucaristía, se convierte en un Oratorio festivo. A partir de 1947, de la mano del P. Ignacio Sandoval, surge la “Escuela México”, que atendía a los niños y jóvenes más necesitados.

Más tarde, en 1963, se incorpora la escuela a la Secretaria de Educación Pública y abre sus puertas para convertirse en el Colegio Salesiano Anáhuac Revolución, atendiendo a estudiantes varones.


A NIVERSARIOS

Junto a la iglesia de María Auxiliadora también funcionaba una escuela para niñas. Todo esto, desde hace décadas, forman una única presencia salesiana.

Durante la homilía de la fiesta, el l P. Hugo, recordó a «María Auxiliadora como ejemplo materno, acompañante e intercesora y como una figura cariñosa que se descubre amada por Dios». Al término de la Eucaristía, en las instalaciones del colegio Anáhuac Revolución se llevó a cabo el “Festival 75 años de luz”, un espectáculo de estilo circense que finalizó con fuegos pirotécnicos. El espectáculo fue una alegoría del día y la noche, de la luz y las sombras, como homenaje a aquellos que a través de este espacio han podido acompañar, y han sido

una luz, para cientos de jóvenes y niños. El P. Óscar Miguel Martínez, director, afirmó durante el festejo: «El éxito de estos 75 años ha sido el carisma de Don Bosco, la forma de tratar a los muchachos. Hemos sido una casa, donde se sientan queridos y aceptados, nos hemos vuelto parte de una familia; nos hemos convertido en un patio, donde compartir y hacer amigos; nos hemos hecho una escuela en donde encontrar a Dios y en donde descubrir la vida sacramental». La obra salesiana localizada en la avenida Revolución de Guadalajara está integrada actualmente por la iglesia de María Auxiliadora y el Colegio Salesiano Anáhuac Revolución, que es uno de los tres colegios salesianos en esta ciudad, atendidos por una única comunidad de salesianos.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

29


S OLIDARIDAD

Malta

Los Exalumnos de Don Bosco lanzan un programa de tutoría y acompañamiento para jóvenes sin hogar (ANS - Sliema)

La Federación Nacional de Exalumnos y Amigos de Don Bosco lanzaron este mes de mayo un programa de tutoría y acom-

pañamiento para ayudar a los jóvenes sin hogar.

Este programa, financiado por la Unión Europea a través del programa "Era-

smus+", ayudará a estas personas vulnerables a conocerse mejor a sí mismas, conocer sus capacidades y su entorno, para que puedan seguir un camino que los lleve a una mayor estabilidad y éxito.

El programa fue lanzado bajo el título “Mentor Power” y consiste en un manual general y una guía para formadores, y representantes de más de 20 organizaciones activas en este campo que asistieron al seminario de presentación del programa. Los subsidios producidos serán utilizados conjuntamente por los Salesianos en un programa piloto para la reinserción de los jóvenes en sus comunidades. En este proyecto europeo participan también otras realidades salesianas: el centro de acogida “Osanna Pia Home”, de Malta; “Zdruzenie exallievov don Bosca na Slovensku” de Eslovaquia; “Cunamh Teo” (Salesianos de Don Bosco), de Irlanda; el

30

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019


S OLIDARIDAD

“Centro di Fraternità Exallievi di Don Bosco - Alberto Marvelli”, de Italia; y la “Confederación Nacional de Exalumnos y exalumnas de Don Bosco” de España.

Bryan Magro, Presidente de la Federación Nacional de Alumnos y Amigos de Don Bosco de Malta, la organización líder del proyecto, expresó: «Nuestra intención era crear un manual general y una guía para los formadores para que pudieran ser implementados en nuestro programa de tutoría y acompañamiento.

bles». La Federación Nacional de Alumnos de Malta, también tiene previsto abrir durante el verano la "Residencia Marvelli", que acogerá a tres jóvenes sin hogar o que se han quedado sin el apoyo

de la familia. Este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con la Asociación Maltesa de la “Orden de Malta” y del centro "Osanna Pia".

Pero también queríamos crear una herramienta que pudiera ser utilizada por otras organizaciones para desarrollar sus propios programas de ayuda a los jóvenes vulnerables. La respuesta a este proyecto por parte de otras ONG ha sido masiva, y también estamos estudiando cómo podemos trabajar juntos en otros proyectos relacionados con la tutoría y el acompañamiento de jóvenes vulnera-

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

31


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Filipinas

Santos en mangas de camisa p. Eli Cruz, SDB

Un psicólogo, Jerome Bruner, dijo una vez: «Los adultos que no usan la narración están perdiendo un aliado poderoso». Recopilé historias de jóvenes que vivieron y aprendieron de la escuela de Don Bosco, el "padre y maestro de la juventud". A través de sus historias, tenemos acceso a sus espíritus. A través de sus espíritus, capturamos las preocupaciones y los proyectos que hacen que la vida sea significativa para los jóvenes.

Elegí la juventud de Don Bosco porque deseo honrar a Santo Domingo Savio, que murió como un santo adolescente, el arquetipo del heroísmo juvenil y la santidad. Así como San Juan Bosco es el santo adulto que ha inspirado a muchos otros jóvenes a mostrarle al mundo que la edad no es una barrera para vivir vidas heroicas y santas.

Elegí a tres jóvenes del Colegio Técnico Don Bosco en la ciudad de Mandaluyong (Filipinas), cuyas vidas ordinarias estaban llenas de extraordinario contenido espiritual y moral: Joseph Sigmund Ocasion, Dorilag Chiminello y Roderick Flores. Esta memoria está dedicada a todos los jóvenes que pueden.

32

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Chiminello Dorilag el Premio Nobel di Dios

El 25 de diciembre de 1983, en la capilla del siglo XVIII del Colegio Técnico Don Bosco en la ciudad de Mandaluyong: mientras el mundo entero celebra el nacimiento de la Vida el día de Navidad, un puñado de parientes y amigos comparten la tristeza de un padre, una madre y tres hermanos de luto por la muerte de su primer hijo, Joseph Chiminello Dorilag. En la tarde anterior Chim muere de tuberculosis hepática. Tiene 18 años y es del segundo año de ingeniería en el Colegio Técnico Don Bosco.

Chim lleva el nombre de dos José: de San José, el día de la fiesta en que nació y del Padre Joseph Chiminello, un anciano sacerdote que su madre cuidó en el Centro de Descanso Scalabrini en California. De San José, Chim aprende el silencio y la dedicación al trabajo, y del P. José la resistencia paciente en el sufrimiento. El primer hijo de Fe e Isidro Dorilag, nacido el 19 de marzo. Al ingresar a la escuela secundaria del Instituto Técnico Don Bosco en la ciudad de Makati, lo considera el primer gran éxito. Se graduó en marzo de 1981 con el Sr. Vicente Racaza, el primer director laico de la escuela. Después de la graduación, la salud de Chim comienza a causar problemas: se desarrolla dolor crónico interno debido a un agrandamiento del bazo y el hígado. Le prescriben el descanso en casa. Las computadoras fascinan a Chim. Al comienzo del segundo semestre, muestra con orgullo la identificación de estudiante de Procesamiento Electrónico de Datos, Capacitación y Servicios (EDPTS). Escribió el 30 de enero de 1983: «La esencia del conocimiento es aplicarlo en hechos con amor por el servicio a los

demás; no con palabras para demostrarlo ... Esto también es cierto con tu fe». La misma convicción profundamente arraigada emerge en las notas de las clases: «Un hombre sabio ama la fe y la dedicación a su trabajo, mientras que un hombre perezoso a menudo busca dinero ... Una persona inteligente es aquella que tiene ideas originales para el bienestar de sus compañeros... El hombre está creado para amar y no para responder a las pruebas». A un tío muy cercano, Tiyoy Artus, le escribe: «Desde que tenía 15 años, investigué sobre el desarrollo de un suministro de energía perpetuo (PPS). Esta máquina generará energía para siempre. Ya resolví el problema, pero no tengo dinero para instalar el equipo... Tiyoy Artus, para decirle francamente, aspiro a ser el primer Premio Nobel filipino. Sé que Dios siempre está conmigo, que Jesús nunca me echará de menos, que un día realmente tendré éxito porque confío mucho en él ... Hice esta investigación no para obtener fama, gloria y fortuna, sino para ayudar a las personas, especialmente filipinos... Amo a mi país... Quiero que el mundo sepa que los filipinos tenemos voz en la ciencia... Este PPS será mi firma, el recuerdo de mi amor por mi país antes de que pueda irme de la tierra». Chim mantuvo sus sufrimientos ocultos, excepto con su querido amigo, el P. Joseph Chiminello, con el que regularmente se envía correspondencia. El 23 de mayo de 1983, Chim le dijo: «Padre, sufro desde hace tres años... sudo profusamente; el hígado y el bazo se han inflamado... Esto me afecta mucho física y mentalmente. Fui humillado y despreciado por causa de la

mala salud. Sólo unos pocos amigos y parientes se han mantenido fieles a mí. Sin embargo, seguí confiando en el Señor. Voluntad, autodeterminación, fe y esperanza son las virtudes que me mantienen vivo». Chim realiza ingeniería y comunicaciones electrónicas en el Colegio Técnico Don Bosco, en la ciudad de Mandaluyong, después de los cursos de capacitación en computación. Pero cuando entró en el primer semestre de 1983, su salud se deterioró. Para esto, escribe su antídoto en una hoja de prescripción del médico: «Aquí se espera que Don Bosco fructifique». No puede tomar los exámenes de mitad del primer semestre. Pide exámenes especiales y supera todos los temas.

Su última entrada es una sola línea en la fecha del 12 de diciembre: «Primer examen en Física 235». Pierde la prueba para un examen final más difícil. Esa mañana es llevado al hospital de San Juan de Dios en Manila. Trasladado al hospital general de Filipinas para cirugía el 15 de diciembre de 1983, se sometió a la primera operación importante durante diez horas. Cuatro días recibe la visita del decano del colegio, el P. Precioso Cantillas, SDB, entonces rector del Colegio Técnico Don Bosco y Obispo de Maasin, Leyte, en el sur de Filipinas. El 23 de diciembre siguen las complicaciones; los médicos deciden intervenir por segunda vez. Es la última oportunidad para salvar su vida. Pero Chim no puede recuperarse. A las 2 de la tarde del 24 de diciembre, Chim murió después de un repentino paro cardíaco. Chim murió lejos de su ambición de convertirse en el primer filipino ganador del Premio Nobel.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

33


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Roderick Flores

destinado a ser un héroe adolescente Roderick Flores (1969-1984) perteneció a la Asociación de Scouts de la Escuela Técnica Don Bosco de Mandaluyong (Filipinas). Se ahogó en un intento de salvar a dos compañeros, sorprendido por los calambres mientras nadaban. Su cuerpo fue encontrado una semana después. «El acto heroico de lanzarse para salvar a los compañeros fue solo el punto culminante de una larga sucesión de innumerables actos de altruismo hechos diariamente». Este es el testimonio del Arzobispo salesiano Francesco Panfilo. Roderick, para sus amigos Erick, nació en Mandaluyong (Filipinas) el 3 de enero de 1969. Le encanta hacer deporte, bailar; premiado en la escuela por buena conducta. Asistió al Instituto Salesiano y, antes de comenzar las lecciones, uno de sus hábitos era una visita al Santísimo Sacramento. El Sacramento en la capilla del Instituto. Asistió a la sección de Electrónica y pertenece a un grupo llamado "430 SLC",

34

como el auto súper lujoso de Mercedes que, en psicología de los adolescentes, indica cómo los niños quieren aspirar a la calidad superior. A la edad de 15 años se inscribió en los scouts del Colegio Salesiano y participó en un campamento de tres días, organizado por el "Colegio Técnico Don Bosco" en Mandaluyong, en una isla del archipiélago.

En la tarde del 18 de agosto de 1984, los exploradores "senior" Roderick Flores, Eric Edmund Benedicto y Joseph Victor Giron perciben un peligro inminente para los jóvenes exploradores Glen Magsadia y Noel Briones. Ambos tienen un ataque de calambres, mientras que nadan con P. José San Juan (ahora sacerdote misionero salesiano en Timor).

Roderick y Benedicto se sumergen rápidamente en el agua, mientras que el P. San Juan y Girón vuelven a la tierra para buscar una cuerda. Llegan a los jóvenes,

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

pero una gran ola empuja al grupo hacia el mar abierto. En este punto, Roderick también siente la mordedura de los calambres y llama a Benedicto, quien lo empuja hacia la orilla. Benedicto se vuelve hacia Magsadia, quien, asustada, se aferra desesperadamente a sus hombros, hundiéndolos a ambos.

Desde la orilla, Roderick lo nota y, a pesar de estar todavía en las garras de los calambres, en una oleada de generosidad se sumerge en el mar agitado. Agarra Magsadia con una mano y siente la presencia de Benedicto con la otra. Justo en ese momento, otra ola gigante se está derramando sobre ellos y, cuando finalmente se calma, Benedicto, Magsadia y Briones están a salvo. El cuerpo de Roderick no reaparece; se encuentra una semana después en la orilla opuesta de San Juan, en la provincia de Batangas. Su muerte destaca lo mejor de la comunidad educativa-pastoral, como lo atestigua la Sra. Enriquetta Benesa, la


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

consejera de Roderick y la primera líder laica de la escuela: «Tratando de ayudar a explorar el mar, realmente nos sentimos como una gran familia. Fue una ocasión de orgullo porque Don Bosco produjo un muchacho-héroe». El 30 de agosto de 1984, Roderick es enterrado en el "jardín salesiano" del Manila Memorial Park en Paranaque.

«Todo de carácter», testificó el Obispo de Alotau-Sideia, Papua Nueva Guinea, monseñor Francesco Panfilo, el rector y amigo confesor de Roderick, desde que el niño estaba en tercer grado. «Su heroísmo es la culminación de innumerables actos de generosidad para ayudar a los necesitados. Al menos durante los ocho años de mi rectorado, nadie lo supera en generosidad y bondad». La actitud reflexiva es capturada fielmente por Ed Castrillo, exalumno de la escuela y escultor nacional filipino, quien creó el busto de Roderick, ahora ubicado

en la escuela. Desde la muerte de Roderick en agosto, ninguno de sus compañeros de clase ha ocupado su lugar en la última fila de la clase 430. Se ha mantenido vacío, el mismo vacío que aún tienen los corazones de las personas que lo amaron.

Hacia el final de la homilía en la misa fúnebre, monseñor Panfilo resumió: «Los 15 años de Erick se han vivido al máximo. No se acercó a Dios con las manos vacías, sino con la pureza de corazón, con las manos llenas de actos de amor, con un alma que agradaba al Señor. Dios lo amó porque era bueno, porque era generoso y puro, por lo que lo llevó consigo antes de que los males de este mundo lo hubieran tocado».

Hasta el día de hoy, el Obispo Francesco Panfilo mantiene una foto de Roderick en el interior del breviario, para pedir la intercesión del muchacho en las intenciones de su mentor.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

35


LIBROS

Vaticano

Papa Francisco: “¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?”

(ANS - Ciudad del Vaticano)

Con ocasión de la apertura de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, publicamos el prefacio del Santo Padre Papa Francisco al volumen editado por Antonio Carriero, SDB, “Evangelii Gaudium con Don Bosco”, texto en el que la Familia Salesiana retoma en clave educativa pastoral el mensaje de la Exhortación Apostólica del Papa.

«Ustedes los salesianos tienen la fortuna de tener al fundador, Don Bosco, que no era un santo con cara de ‘Viernes Santo’, triste, amargado... sino que tenía un rostro de Domingo de Pascua.

Siempre fue alegre, acogedor, a pesar de las fatigas y dificultades que lo asediaban cada día.

Como escriben en sus Memorias Biográficas, “su rostro radiante de alegría mostraba, como siempre, su felicidad al estar entre sus hijos” (MB. tomo XII, 41).

No es casualidad que para él la santidad consistía en “estar alegres”.

Podemos, pues, definirlo como portador de esa "alegría del Evangelio" que propuso a su primer gran alumno, Santo Domingo Savio, y a todos los salesianos, con un estilo auténtico y siempre actual de “alto 36

nivel de vida cristiana (Juan Pablo II, Novo Millennio Ineunte, 31).

Su mensaje ha sido revolucionario en un momento en que los sacerdotes vivían alejados de la vida del pueblo. Don Bosco puso en práctica el “alto nivel de vida cristiana” entrando en la “periferia social y existencial” que se desarrollaba en el siglo XIX en Turín, capital de Italia y ciudad industrial, que atrajo a cientos de jóvenes en busca de trabajo. De hecho, el “sacerdote de los jóvenes pobres y abandonados”, siguiendo el consejo clarividente de su maestro San José Cafasso, salió a las calles, a las obras, a las fábricas y a las cárceles, y allí se encontró con muchachos abandonados y solitarios, a merced de los patrones inescrupulosos.

Llevaba la alegría y el verdadero cuidado de educador a todos los jóvenes que sacaba de las calles, y que encontraban en Valdocco un oasis de serenidad y un lugar donde aprendían a ser "buenos cristianos y honrados ciudadanos".

Es la misma atmósfera de alegría y de familia, que tuve la suerte de vivir y disfrutar cuando niño, cuando asistí al sexto grado en el Colegio Wilfrid Barón de los Santos Ángeles, en Ramos Mejía. Los salesianos me han formado en la bel-

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

leza, en el trabajo y en estar alegre. Este es vuestro carisma.

La educación que me proveyeron me ayudaron a crecer sin miedo, y sin obsesionado. Me ayudaron a avanzar en alegría y en la oración. Como tuve la oportunidad de recordar durante mi visita a la Basílica de María Auxiliadora, el 21 de junio de 2015, vuelvo a recomendarles los tres amores blancos de Don Bosco: Nuestra Señora, la Eucaristía y el Papa. Hoy, se habla poco de la Virgen con el mismo amor con el que hablaba Don Bosco de Ella.

Se confiaba a Dios orando a la Virgen y esa confianza en María le dio el valor para enfrentar los desafíos y los peligros de la vida y de su misión. La Eucaristía, como segundo amor de Don Bosco, debe recordarles que son ustedes los que educan a los muchachos en la práctica de la liturgia, vivida con mucho fervor, para ayudarles a entrar en el misterio Eucarístico y sin olvidar la Adoración. Finalmente, el amor al Papa: no es solo amor a su persona, sino a Pedro como cabeza de la Iglesia y como representante de Cristo y esposo de la Iglesia. Detrás de ese amor blanco al Papa, existe un amor a la Iglesia.

La pregunta que ustedes deben hacerse


L IBROS

es: “¿Qué salesiano de Don Bosco debemos ser para los jóvenes de hoy?”. Yo diría: un hombre concreto, como su fundador, que como joven sacerdote prefirió el servicio entre los muchachos pobres y abandonados a su carrera como tutor en las familias de los nobles. Un salesiano que sabe mirar a su alrededor, que tiene la capacidad de ver las situaciones y los problemas críticos, los afronta, los analiza y toma decisiones valientes. Está llamado a encontrarse con todas las periferias del mundo y de la historia, con las periferias del trabajo y de la familia, de la cultura y de la economía, y que definitivamente tienen necesidad de ser sanados. Y se acoge, con el espíritu del Resucitado, las periferias habitadas por los muchachos y sus familias, entonces el Reino de Dios comienza a estar presente y otra historia se hace posible.

El salesiano es un educador que abraza las fragilidades de los muchachos que viven en la marginación y sin futuro, se inclina sobre sus heridas y las cura como un buen samaritano. El salesiano también es optimista por naturaleza, sabe mirar a los muchachos con realismo positivo.

Como enseña Don Bosco, todavía hoy, el salesiano reconoce en cada uno de ellos, incluso en los más rebeldes y fuera de control, “el punto de acceso al bien”, sobre dónde trabajar con paciencia y confianza.

Finalmente, el salesiano es el portador de la alegría, la que nace de la noticia de que Jesucristo ha resucitado y que incluye toda condición humana. Dios no excluye a

nadie. No nos pide que seamos buenos para amarnos. Y ni siquiera nos pide permiso para amarnos. Él nos ama y nos perdona. Y si nos dejamos sorprender por la sencillez de los que no tienen nada que perder, sentiremos nuestros corazones inundados de alegría.

Cuando faltan estas características, encontraremos caras largas, y los rostros tristes.

A los muchachos se les debe llevar esta bella noticia en lugar de darles noticias que pasan todos los días en los periódi-

cos y en la red. Cristo ha resucitado verdaderamente, y para demostrarlo fueron Don Bosco y Madre Mazzarello, todos los santos y beatos de la Familia Salesiana, así como todos los miembros que cada día transfiguran la vida de los que se encuentran con ellos porque fueron los primeros en ser tocados por la misericordia de Dios. El salesiano se convierte de esta manera, en testigo del Evangelio, de la Buena Nueva, que en su sencillez debe afrontar la compleja cultura de cada país. Para un hijo de Don Bosco, conjugar la sencillez y la complejidad es una misión cotidiana».

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

37


LIBROS

En diciembre 2016 fui invitado a encargarme del Exallievi Newsflash, la revista oficial de la Confederación Mundial de los Exalumnos. Antes de asumir este delicado encargo tomé parte en algunas reuniones de la Junta Mundial, para conocer mejor cuáles eran las expectativas y deseos hacia mi persona.

Una vez acordado todo, me sentí con fuerza para proponer una operación literaria nunca afrontada en el pasado «¿Qué decís si publicamos un libro sobre nuestra historia?». Vi el estupor en los rostros de todos. Pero el visto bueno llegó de inmediato. Tras el cual añadí: «Mi intención es publicar el libro con motivo del 150 aniversario de nuestro nacimiento como Exalumnos, es decir el 24 de junio de 2020».

Para hacer que la panorámica descriptiva sea lo más amplia posible he considerado oportuno reservar este espacio de nuestra revista.

Plan de elaboración

2017 = Investigación, elección y adquisición del material de archivo (libros, revistas, periódicos, fotos, etc.)

38

Un libro sobre nuestra historia de Exalumnos de Don Bosco

2018 = Catalogación ordenada en carpetas y archivos en soporte informático.

A día de hoy, junio de 2019, después de haber leído y consultado casi 450 publicaciones, la situación es la siguiente:

• Fotos escaneadas y divididas por temas = 1.350. • Carpetas históricas = 14 (presuntos Capítulos del libro) – Catalogados en carpetas individuales con cerca de 1.000 archivos.

2019 = Escritura, composición, maquetación, revisión coordinada de todo el material. 2020 = (enero-febrero): impresión y finalización en Imprenta.

Petición de colaboración

Cada Federación, Unión Local, pero incluso cada Exalumno individual, pueden enviar materiales que consideren: • Apuntes históricos (no más de 40-50 líneas en archivo word)

• Listado de Exalumnos muertos en Guerra (posiblemente con foto – for-

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

mato jpeg) • Fotos históricas (blanco y negro o color) en formato jpeg

Los archivos, en italiano o inglés, deben ser enviados “categóricamente” hasta el 30 de septiembre de 2019 al siguiente email: pierluigi.2208@tiscali.it Agradezco a todos aquellos que responderán a esta invitación. Don Bosco no dejará de recompensar a los que escucharán esta llamada y se implicarán en esta iniciativa. Será un libro para un público que no tiene edad. Para los jóvenes, que verán “en acción” nombres de los que han escuchado hablar, y para los ancianos, que revivirán con un poco de nostalgia los años más bonitos de su vida. En los próximos números del Exallievi Newsflash os tendremos al corriente del desarrollo de los trabajos. Pierluigi Lazzarini


L IBROS

Filipinas

El Instituto Técnico Don Bosco de Tarlac presenta un libro con motivo del 70° aniversario de la escuela Tarlac Ciudad, Filipinas - 31 enero 2019

Con ocasión de la fiesta de Don Bosco, el Instituto Técnico Don Bosco de Tarlac City presentó un libro ilustrado titulado: “El futuro comienza a los setenta años”.

El libro, editado por la Asociación de exalumnos del centro, fue producido para celebrar el 70º aniversario del instituto, el primero en todo el país que lleva el nombre de Don Bosco.

TARLAC Mascota escolar de lobos grises.

En sus páginas se relatan las historias de algunos de los exalumnos, así como las tradiciones y el papel educativo desempeñado por el instituto a lo largo de los años.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

39


FAMILIA S ALESIANA

Portugal

Peregrinación nacional de la Familia Salesiana y Jornada del Movimiento Juvenil Salesiano (ANS - Fátima)

“Con María, la santidad es alegría” fue el tema de la 67ª Peregrinación de la Familia Salesiana de Portugal al Santuario de Fátima, celebrada el fin de semana del 18 y 19 de mayo.

En Fátima, el sábado 18, los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MGS), que asisten a las obras de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) celebraron su fiesta nacional.

Esta fiesta estuvo dirigida por el Inspector de Portugal, P. José Aníbal Mendonça, la Inspectora de las FMA, Sor Rosa Cân-

40

dida Gomes, y el Delegado Nacional para la Familia Salesiana, P. Joaquim Taveira da Fonseca. La peregrinación reunió en torno a la devoción a María a unas 800 personas pertenecientes a diferentes grupos de la Familia Salesiana.

La cúspide de las actividades fue alcanzada el domingo, con la Eucaristía presidida en el interior del santuario por parte del arzobispo de Évora, Monseñor Gómez. El prelado, antiguo alumno salesiano del Instituto Don Bosco de Maputo, Mozambique, recordó en su homilía el “completo y desinteresado testimonio sacerdotal” de Don Bosco, que supo “amar, defender, promover y dar su vida

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019


FAMILIA S ALESIANA

por los niños, los adolescentes y los jóvenes más pobres”. Por ello invitó a todos los peregrinos a ser misioneros del amor de Dios a través de los “gestos concretos del Evangelio vivido y compartido”.

Mons. Senra Coelho, ya el día anterior participó en las "actividades salesianas", acompañando a los jóvenes del MJS en la exposición sobre “Arte y fe”, celebrada en el Centro Pablo VI, en el marco del programa de la Fiesta Nacional de la SSM.

Organizado por la Pastoral Juvenil Salesiana y el Delegado Nacional, el P. Álvaro Lago, el evento reunió a 500 jóvenes de

las diversas casas salesianas y FMA de Portugal, que celebraron a María viviendo la espiritualidad juvenil heredada de Don Bosco y de la Madre Mazzarello.

Los jóvenes vivieron momentos junto con la Familia Salesiana, como el saludo a Nuestra Señora, el espectáculo “Arte y Fe” y el Rosario en la Capilla de las Apariciones. Durante el día los jóvenes participaron en varios talleres, y al final del día terminaron las actividades con un concierto de oración. Fuente: Boletim Informativo Hoje

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

41


FAMILIA S ALESIANA

España

Hermandades Salesianas reflejo del carisma de San Juan Bosco

(ANS – Sevilla)

Hablar de la celebración de la Pascua en clave salesiana evoca de manera natural a los encuentros juveniles que se celebran desde hace décadas por distintos puntos de España. Aunque es un escenario prioritario para los centros juveniles o las parroquias, esta opción no es la única manera de vivir esta época desde los ambientes salesianos. En el mundo de las Hermandades y Cofradías Salesianas (HHCCSS) este tiempo cristiano de conmemoración de la resurrección de Jesús ocupa un lugar privilegiado y son una apuesta que combina la devoción, la acción social y el protagonismo de los jóvenes. Nacidas en su gran mayoría dentro de las Asociaciones de los Antiguos Alumnos de Don Bosco, con los cuales se mantiene una estrecha vinculación y compromiso, a lo largo del territorio se han desarrollado más de una treintena de entidades de fieles dependientes de la Archidiócesis correspondiente en cada provincia.

estar presente entre los jóvenes y las familias humildes, el trabajo, la iniciativa y la profunda devoción mariana son aspectos de la espiritualidad salesiana que han calado hondamente en la cofradía”, comparten desde la Hermandad Salesiana malacitana sobre el origen y sentido de la misma.

“Por todas estas características el Provincial de los Salesianos en la época, Eusebio Muñoz Ruiz, concedió el título de ‘Hermandad Salesiana’ el 20 de junio de 1996 con el deseo de profundizar en la dedicación a los jóvenes y las clases populares, piedras angulares de nuestro carisma”, comparten sobre el eje sobre el que gira la vida de esta corporación que tiene su sede canónica en el Santuario de María Auxiliadora y su casa hermandad,

“Como Corporación nacida del mismo seno de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, la Hermandad de Málaga ha manifestado desde su fundación su marcado carácter salesiano. El impulso apostólico, el servicio a las personas, la sencillez de las celebraciones, el deseo de 42

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

justo enfrente, en la calle Eduardo Domínguez Ávila. Este deseo por expandir el sentido de hermandad es lo que alentó el proceso de creación del Consejo Inspectorial de Hermandades Salesianas. «Las HHCCSS están representados por un consejo consultivo y organizativo, dependiente directamente del delegado de la Familia Salesiana y por consiguiente con el inspector. Y a su vez su coordinador, pertenece al Consejo Familia Salesiana de la Inspectoría María Auxiliadora», explica Manolo Orellana Delgado, Coordinador de HHCCSS sobre la creación del Consejo Inspectorial de Hermandades Salesianas. Pequeñas muestras de la vida plena de estas corporaciones salesianas que son reflejo del carisma de San Juan Bosco.


E STATUTO DE LA C ONFEDERACIÓN MUNDIAL

Estatuto de la Confederación Mundial Præit ac tuetur / Nos precede y protege Roma, 5 diciembre 2015

Capítulo IX

Elección de la Presidencia Confederal Mundial Art. 32 - Comisión Electoral

Diez meses antes de que termine el mandato de los cargos confederales mundiales, la Junta Ejecutiva nombrará una Comisión Electoral compuesta, al menos, por tres miembros, por el Secretario General y por el Delegado Confederal Mundial. El Secretario Confederal Mundial es el Presidente de esta Comisión. La Comisión Electoral tiene atribuciones para:

a) Elaborar un reglamento para las votaciones.

b) Solicitar las candidaturas para la Presidencia Confederal Mundial, seis meses antes de los actos electorales.

c) En caso de convocatoria de la Asamblea por correspondencia, proceder al escrutinio final de los votos recibidos por correo, y hacer pública la lista de los elegidos, mediante el acta correspondiente.

d) Presentar al Rector Mayor la terna de los elegidos para el nombramiento del Presidente y del Vicepresidente.

e) Los miembros de la Comisión no pueden ser candidatos a la elec-

ción de la Presidencia.

f) La Presidencia Confederal Mundial ofrecerá a la Comisión Electoral la lista completa de aquellos que tienen derecho al voto. Dicha lista será publicada, al menos, con un mes de antelación a las elecciones, en la página web y otras redes sociales de la Confederación Mundial de los Exalumnos.

Art. 33 - Candidaturas

a) Cada Federación Nacional puede presentar hasta tres candidaturas, una de las cuales se reserva a un JEX; se requiere la aprobación del Presidente y del Delegado Nacional, del Inspector del territorio de inscripción del mismo candidato y de la esposa o del esposo si es casado. b) La lista aprobada la hará pública la Comisión Electoral, dos meses antes de la Asamblea Confederal Mundial.

c) No se admitirán candidaturas, una vez concluido el tiempo establecido para ello.

d) Los candidatos JEX deben tener una edad comprendida entre los 18 y los 30 años en el momento de ser nombrados.

Art. 34 - Elecciones

a) Elección del Presidente Confederal Mundial, del Secretario General Mundial y del Tesorero Confederal Mundial. EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

43


E STATUTO

DE LA

C ONFEDERACIÓN

El Presidente de la Comisión Electoral, concluido el proceso de las votaciones y el escrutinio, y después de presentar a la Asamblea General la lista completa de los candidatos con sus respectivos votos, entrega la lista de los nuevos elegidos al Rector Mayor con la indicación de la terna de nombres de candidatos más votados, de los que el Rector Mayor elegirá el Presidente Confederal Mundial.

Quienes tienen derecho a voto elegirán a los candidatos a Secretario General y Tesorero Confederal durante la Asamblea Mundial de una lista propuesta. El candidato que obtenga el mayor número de votos durante la Asamblea será elegido para la posición que era candidato. Los candidatos pueden ser nombrados para dos funciones. Una vez electo, el candidato no es elegible para otras funciones.

En el caso de que una persona sea elegida para dos funciones, la Comisión Electoral solicitará al candidato optar por una. La segunda persona con el número más alto de votos será elegida para la función que quedó vacante. En el caso de que no se recibiesen candidaturas para las funciones ejecutivas (Secretario y Tesorero) en la primera reunión de la Presidencia Confederal, los nuevos electos deben elegir a un candidato idóneo para cada función vacante. b) Miembros de la Presidencia Confederal Mundial: los Consejeros Regionales

Los que tienen derecho a voto por pertenecer a una determinada Región pueden votar a todos los candidatos de dicha Región (de acuerdo con los votos atribuidos en base al artículo 31) para elegir los miembros de la Presidencia Confederal Mundial. Los miembros de la Presidencia Confederal Mundial votan a los candidatos de la Región a la que pertenecen. El Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana y el Delegado Mundial se consideran miembros de la Región Europa. El candidato que obtenga el mayor número de votos en la propia Región, se convierte en Consejero Regional de la Región para la que fue votado. El joven que obtiene mayor número de votos en la propia Región será Consejero Regional JEX para esa Región.

Art. 35 - Duración

a) El Presidente Confederal Mundial permanece en el cargo seis años y puede ser reelegido una sola vez, teniendo en cuenta que no son computables eventuales encargos asumidos con anterioridad a la Presidencia. Los miembros de la Presidencia perma-

44

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

MUNDIAL

necen seis años en el cargo y, ordinariamente, pueden ser reelegidos una sola vez.

b) Los mismos criterios de permanencia en el cargo valen para los eventuales miembros elegidos dos en la Presidencia y en la Junta.

c) En caso de dimisión o muerte del Presidente o del Vicepresidente, el Rector Mayor, informado por el Vicepresidente o por el Presidente, indica a la Presidencia dos nombres elegidos entre los miembros restantes; de entre estos la misma Presidencia proveerá al nombramiento del sustituto hasta el término normal del mandato precedente. d) En caso de dimisión o muerte de un miembro de la Presidencia Confederal Mundial, el Presidente convocará a la Junta Ejecutiva Mundial para:

~ Certificar oficialmente el deceso o la dimisión del Consejero. ~ Comunicar las exequias fúnebres, en caso de muerte, a la Familia Salesiana. ~ Elaborar el programa de las actividades que corresponde como consecuencia de la atribución del cargo de Consejero de Presidencia, al primero de los no elegidos (adulto o JEX según los casos) de la circunscripción regional a la que pertenecía el Consejero; en el caso de que se tratase de un miembro del Consejo Ejecutivo Confederal, el nombramiento del nuevo consejero será efectuado por la Presidencia, como se ha indicado más arriba.

A falta de un candidato disponible según la atribución que le viene como consecuencia, la Presidencia Confederal puede elegir un sustituto.

e) El Exalumno que ocupa puestos relevantes, públicos y privados, no puede desempeñar cargos, especialmente el de Presidente. Para la valoración de posibles casos particulares, es competente la Presidencia Confederal Mundial.

Capítulo X

Información y Comunicación

Art. 36 - Órganos de información

a) La Presidencia Confederal Mundial activa la animación e información periódica de las Confederaciones y Federaciones Nacio-


E STATUTO DE LA C ONFEDERACIÓN MUNDIAL nales y de quienes estén interesados en las actividades de la asociación, a través de la página web oficial de la Confederación Mundial. La página web puede tener integrada la publicación de una hoja de noticias.

b) Cada Federación Nacional está llamada a colaborar con artículos, noticias y experiencias que considere oportuno dar a conocer en el ámbito mundial, a través de los mencionados órganos.

Capítulo XI

Estandartes, insignias y distinciones honoríficas y jornadas celebrativas

Art. 37 - Estandartes, insignias y distinciones honoríficas y jornadas celebrativas

a) El Estandarte Confederal Mundial se encuentra en la sede de la Confederación Mundial en Roma. Reproduce el rostro de Don Bosco. Se expone con ocasión de celebraciones solemnes, aniversarios, congresos internacionales y mundiales, reuniones y encuentros.

b) La Insignia, junto con el Estandarte, es el signo externo de la unidad de la Confederación y de pertenencia a la misma. Diseñada y acuñada por encargo de la Presidencia Confederal Mundial y depositada en la Secretaría General Mundial, reproduce sustancialmente el original propuesto y aprobado en el II Congreso Internacional del año 1920.

c) La insignia de oro honorífica, diversos certificados de fidelidad y diplomas especiales son concedidos por diversos servicios.

d) Se establecen las siguientes celebraciones anuales:

~ 31 gennaio Festa di San Giovanni Bosco ~ 24 maggio Festa di Maria Ausiliatrice ~ 24 giugno Festa Mondiale degli Exallievi per commemorare l’onomastico di Don Bosco e la nascita del Movimento Exallievi ~ 5 ottobre Festa del Beato Alberto Marvelli ~ 5 dicembre Festa del Beato Filippo Rinaldi ~ 8 dicembre Festa dell’Immacolata e commemorazione dell’inizio della Famiglia Salesiana. Los Exalumnos participan, además, en las celebraciones de la Familia Sa-

lesiana que se organizan a nivel nacional, inspectorial y local.

Capítulo XII

Financiación

Art. 38 - Modalidad de financiación de la Confederación Mundial La Confederación Mundial recibe los recursos económicos de:

a) La cuota anual entregada por cada Federación Nacional como expresión del sentido de pertenencia a la Confederación Mundial. Las Federaciones Nacionales están llamadas a contribuir al mantenimiento de la Confederación Mundial a través de cuotas establecidas por la Presidencia Confederal Mundial en proporción al número de asociados. La Presidencia Confederal Mundial fija cada año el monto de la cuota de pertenencia para cada una de las de las Federaciones Nacionales teniendo en cuenta el Producto Interno Bruto de cada nación.

La Presidencia Confederal fija cada año el importe de la cuota de pertenencia. Dicha cuota será entregada por cada Federación Inspectorial o por cada Federación Nacional, en caso de que no existan Federaciones Provinciales. En el caso de que la Federación Nacional esté formada por varias Federaciones Inspectoriales Regionales, la cuota es obligatoria para cada Federación Inspectorial Regional. b) Donaciones y proyectos. Con esta finalidad es permitido al Tesorero Confederal Mundial organizar actividades y proyectos. La Confederación Mundial está autorizada a recibir ingresos y contribuciones de diversa proveniencia con la finalidad indicada en este Estatuto.

Art. 39 - Gastos

En base a las entradas reales y según el presupuesto presentado por el Tesorero Confederal Mundial, la Presidencia Confederal Mundial puede, cada año, destinar una suma de dinero a un miembro de la Presidencia Confederal Mundial para la realización de un proyecto debidamente propuesto y aprobado.

El Tesorero Confederal Mundial puede pagar los gastos de viaje y otras partidas de los miembros de la Presidencia Confederal Mundial y de la Junta Ejecutiva Confederal Mundial o de otras personas, solamente si existe un permiso previo del Consejo Ejecutivo Confederal Mundial. (Cual-

(Continúa en el próximo número)

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2019

45


EX ALLIEVI Newsflash

Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco

Dirección y Redacción EXALLIEVI Newsflash Opera Salesiana Teresa Gerini Via Tiburtina, 994 - 00156 Roma (Italia) tel. (+39) 06.409.003 Internet: www.exallievi.org E-mail: newsflash@exallievi.org

Casa General Sede Centrale Salesiana Via Marsala, 42 - 00185 Roma (Italia) tel. (+39) 06.656.121 Centralino Fax (+39) 06.656.12.556 Internet: www.sdb.org E-mail: rmg@sdb.org

Dirección y Coordinación Editorial Pierluigi Lazzarini (pierluigi.2208@tiscali.it)

NUESTRO NÚMERO DE CUENTA

Secretaria editorial Veronica Messano

Nom: Confédération Mondiale des Anciens(nnes)

Elèves de Don Bosco

Banque: Lombard Bank Malta p.l.c. Adresse: Balzan, Malta IBAN: MT 08 LBMA 0500 0000 0000 0144 0520 986 SWIFT Code: LBMAMTMT Bank Account Number: 01440520986

Colaboradores de este número Papa Francesco, Don Ángel Fernández Artime sdb, Michal Hort, don Jayapalan Raphael sdb, don Eli Cruz sdb, Jude Elie, João Luís Fernandes, Barry Hudd, Peter Kovác, don António Marcelino sdb, Gian Francesco Romano, don Krzysztof Tomeczkowski sdb

De fotos e imágenes Archivio Ag. ANS, AustraLasia, Boletim Informativo Hoje, Grzegorz Chojnacki, Aniela Mazurkiewicz, don Paweł Gacek SDB

La revista trimestral (italiano, inglés, español, francés y portugués) está disponible en el sitio web oficial www.exallievi.org en estos plazos: 25 DE DICIEMBRE (Santa Navidad); PASCUA DE RESURRECCIÓN; 24 DE JUNIO (nacimiento de antiguos alumnos); 5 DE OCTUBRE (Beato

Alberto Marvelli)

Ag. ANS - Redacción

Ag. ANS - Veronica - Nisaury

Ag. ANS - Redacción

Ag. ANS - Nisaury Ventura

Grazie!

Thank you!

Merci!

Obrigado!

EDICIÓN ITALIANA

46

Traducciones

EDICION EN INGLES

EDICIÓN FRANCESA

EDICION PORTUGUESA


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.