Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA ORIGEN DEL PENSAMIENTO

Presentado por: Régulo Antezana Iparraguirre

Correo electrónico: regulo66@hotmail.com

Huancavelica, otoño de 2014


BREVE HISTORIA DEL PENSAMIENTO


GRUPOS DE FENÓMENOS CUALITATIVAMENTE DISTINTOS


En el desarrollo histórico de la materia, los fenómenos biológicos surgen sobre la base de los procesos de la naturaleza inorgánica, en tanto que las sociales aparecen sobre la base de los biológicos. Las ciencias naturales afirma positivamente que la tierra existió en un estado tal que ni el hombre ni ningún otro ser viviente la habitaban ni podían habitarla. La materia orgánica es un fenómeno posterior, fruto de un desarrollo muy prolongado. No había materia, es decir materia dotada de sensibilidad, ningún ser.


EL TRABAJO CREÓ TRABAJO


El trabajo, el lenguaje y el pensamiento El desarrollo del trabajo, colectivo y social por su naturaleza, contribuyó a su vez a consolidar y fortalecer los nexos internos de los miembros de la sociedad, estos nexos eran las señales, luego la palabra, el lenguaje. El consumo de carne en la alimentación significó dos nuevos avances de importancia: el uso del fuego y la domesticación de animales.


“Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano, que, a pesar de toda similitud, lo supera considerablemente en tamaño y en perfección. Y a medida que se desarrolla el cerebro, desarrollábanse también sus instrumentos más inmediatos: los órganos de los sentidos. De la misma manera que el desarrollo gradual del lenguaje va necesariamente acompañado del correspondiente perfeccionamiento del órgano del oído, así también el desarrollo general del cerebro va ligado al perfeccionamiento de todos los órganos de los sentidos.”


conocimiento


VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO


El problema mĂĄs importante de que se ocupa la filosofĂ­a estriba en elucidar si es posible conocer acertadamente el mundo.


¿Qué es la Materia? (concepción filosófica)

Es Esuna unacategoría categoría filosófica filosóficaque quesirve sirvepara para designar designarla larealidad realidad objetiva, objetiva,yyque queexiste existe fuera fuerade denuestra nuestra conciencia concienciayyes esreflejada reflejada por porella ella


• Importantísima categoría del conocimiento, por ser la fuente. • Primaria, eterna, infinita e independientemente de la conciencia del hombre. • La Tierra existió muchos millones de años antes de que el hombre y los seres vivos aparecieran en ella. • Tiene presentación multiforme y es inagotable en su estructura y propiedades. • El mundo es material. Todo lo existente son distintas formas y tipos de materia. Se encuentra en constante movimiento en el espacio y en el tiempo.

¿Qué es la Materia?


MATERIA, MOVIMIENTO, ESPACIO Y TIEMPO Lenin escribió: • En el universo no hay más que materia en movimiento, y ello se da en un espacio y tiempo determinado. • El espacio y el tiempo existen independientemente de la conciencia del hombre, por tanto son objetivos.


Acerca Acerca de de lala • El espacio y tiempo no son simples Materia, Materia, espacio espacio fenómenos, no son complejos de sensaciones, sino realidades objetivas, yytiempo tiempo que actúan en nuestros sentidos. • En el universo no hay más que materia en movimiento, y la materia en movimiento no puede moverse de otro modo que en el espacio y en el tiempo. • Las representaciones humanas sobre el espacio y el tiempo son relativas, pero la suma de esas representaciones relativas resulta la verdad absoluta.


la auténtica medida de la verdad de los conocimientos es la práctica social concreta. En el curso de ella surge y se desarrolla el conocimiento humano. El conocimiento está siempre al servicio de la práctica, ya que no es posible actuar con éxito sin conocer acertadamente el mundo exterior.


La verdad absoluta y la verdad relativa son dos formas de la verdad objetiva que expresan diversos grados de conocimiento del mundo objetivo por el hombre.


regulo66@hotmail.com


Origen del pensamiento