Issuu on Google+

ESTILOS ARTISTICOS


Un poco de historia del graffiti.

Las pinturas murales existen desde la prehistoria pero es hacia finales de los 60 que comienza a desarrollarse en Nueva York. Posteriormente, el graffiti pasa a asociarse con el Hip Hop. El graffiti es la principal expresi贸n del Hip Hop en las artes pl谩sticas, es uno de los 4 elementos de la cultura Hip Hop. El Tag va bastante unido con el arte del graffiti. Tag es la firma en el Graffiti.


Graffiti: (Jean-Michel Basquiat, Keith Haring) Son esas rayas aparentemente sin sentido, pero que en realidad representan letras. Sin importar que tan talentoso o h谩bil para dibujar pueda ser un aspirante a graffitero. Se llama graffiti o pintada a varias formas de inscripci贸n o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano.


Pop art: (Andrew Warhol, Jasper Johns) Es un movimiento artístico visual, que nació tanto en Inglaterra como en Estados Unidos en la década de 1950. Surgió de algunos artistas como reacción en contra del expresionismo abstracto, es decir, es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, que consideraban que no era entendible para la persona común. El pop art se caracterizó por utilizar temas y técnicas basados en la cultura popular de producción masiva como publicidad, cómics y otros objetos culturales.


Expresionismo abstracto americano (Pollock,Rothko) El arte de vanguardia en EEUU alcanzó su propia identidad, para desvincularse de la influencia europea y crear un lenguaje con características propias. Hacia 1929, se crea el MOMA (Museo de Arte Moderno) que incluyó no sólo las primeras vanguardias sino también los últimos “ismos” del siglo anterior, con el concepto de que sin hacer referencia a los precursores, no se podía entender el arte de las primeras décadas del siglo XX y agregaron obras de Picasso. Muchos artistas europeos habían emigrado hacia EEUU ante la imposibilidad de trabajar en sus países empobrecidos Después de 1940 surgieron grupos de artistas que estaban interesados en el psicoanálisis y las teorías de Freíd y Jung, lo cual tuvo su incidencia en artistas como Rotkho, Pollock y De Kooning, pero el público no aceptaba el lenguaje innovador de las vanguardias. 1947 puede considerarse el año de inicio del Expresionismo Abstracto Americano cuando sus representantes crean un lenguaje propio. El Expresionismo Abstracto Americano se debilita entre 1953 y 1956, a la muerte de Pollock y señala el nacimiento del Pop Art.


EXPRESIONISMO ABSTRACTO ESPAÑOL: – JOSÉ GUERRERO: José Guerrero es uno de los pintores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Granada, en 1914. José Guerrero estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

– ESTEBAN VICENTE: Esteban Vicente nació en 1903, en Segovia. A los dieciocho años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando con el propósito de formarse como escultor, pero pronto decidió dedicarse a la pintura.


Artistas: 1)Jackson Pollock: nació el 28 de enero de 1912. Murió el 11 de agosto de 1956. (expresionismo abstracto americano) 2) -Keith Haring: fue un artista y activista social cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura y la cultura callejera del Nueva York de los años 1980. 3)Andrew Warhol: fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. 4) -Jean-Michel Basquiat: fue un pintor estadounidense que nació en Nueva York, el 22 de diciembre de 1960.


OBRAS 1)

2)


3)

4)


estilos artisticos