Page 1

Piramides de Giza

Impresionantes Monumentos

Tombuctu

Africa n Magazine Revista del Continente Africano

Todo lo que necesitas saber acerca de:

AFRICA Principales Ecosistemas Parques Monumentos Cultura

Febrero 2017

N°1

Curiosidades Edición Pastor González Smith Naveda

Adrián Mavares Fátima Cuicas


Africa n Magazine

Hablemos de

Africa

África es el tercer continente más extenso del mundo tras Asia y América. Está situado entre los océanos Atlántico al oeste e Índico al este; el mar Mediterráneo lo separa al norte del continente europeo, donde su máxima proximidad es el estrecho de Gibraltar con 14,4 km; el mar Rojo lo separa al este de la península arábiga y queda unido a Asia a través del itsmo de Suez en territorio egipcio.

Curiosidades: África aporta cerca del 15% de la población total del planeta y tan solo representa el 3% de la economía mundial.

1

Posee una superficie total de 30 272 922 km² (621 600 km² en masa insular), que representa el 20,4 % del total de las tierras emergidas del planeta. La población es de mil millones de habitantes, menos del 15 %. El continente se divide en 54 países organizados en la Unión Africana a excepción de Marruecos, además de 5 territorios no reconocidos y 23 territorios dependientes.


Principales Ecosistemas Desierto del Sahara Es una ecorregión de desierto que ocupa 4.639.900 kilómetros cuadrados en la zona central más árida del Sahara, donde la lluvia es mínima y esporádica, por debajo de los 25 mm anuales. La región se sitúa entre los 18º y los 30º norte; limita al norte y al oeste con la estepa del Sahara septentrional, al este con el desierto costero del mar Rojo y al sur con la estepa y sabana arbolada del Sahara meridional.

sabana La sabana es un bioma caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto. Combina características del bosque y del pastizal. Normalmente, las sabanas son zonas secas de transición entre selvas y semidesiertos. Las sabanas se encuentran ubicadas en zonas tropicales y subtropicales, sobre todo con climas tropicales secos; aunque en ocasiones también se incluyen ecosistemas templados similares bajo esta denominación.

2


Africa n Magazine Principales Ecosistemas Desierto de Namibia El desierto de Namibia es un importante desierto de África que se extiende a lo largo de la costa de Namibia, entre el río Orange, que marca la frontera con la República de Sudáfrica, al sur, y el río Kunene, entre Namibia y Angola, al norte. Tiene una longitud de unos 2.000 km, una anchura que varía entre 80 y 200 km y una extensión cercana a los 81.000 km².

Curiosidades Su nombre, Namib, significa en lengua nama “enorme”.

Desierto Kalahari El desierto del Kalahari está ubicado en el sur-oeste de África, y con poco menos de un millón de kilómetros cuadrados (una cifra más exacta es 930 000 km²) se extiende por varios países del sur africano (Botsuana, Namibia y Sudáfrica).1 En el desierto del Kalahari se encuentra una fauna sorprendente: roedores, antílopes, jirafas y leones.2

3


Principales Ecosistemas Delta del Okavango El delta del Okavango es un caso poco usual de delta, en el sentido de que este río no desemboca en el mar. En realidad, no se trata de un verdadero delta fluvial, sino de un abanico aluvial o cono de deyección muy grande, que se produce donde el río Okavango desagua en una llanura prácticamente endorreica con un clima mucho más seco que en sus cabeceras.

macizo etiope El monte Kenia es la montaña más alta de Kenia, y la segunda más alta de África (tras el Kilimanjaro). Los picos más altos de la montaña son Batian (5.199 m), Nelion (5.188 m) y Punta Lenana (4.985 m). El monte Kenia está en el centro del país, justo al sur del ecuador, alrededor de 150 km al norte-noreste de la capital Nairobi.

Curiosidades El monte Kenia dio su nombre a la República de Kenia.

4


Africa n Magazine Principales Ecosistemas Gran Valle del Rift Es una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4830 kilómetros en dirección nortesur. desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el mar Rojo y el valle del río Jordán también forman parte de él. Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica

Santo Tome y principe Las islas de Santo Tomé y Príncipe estuvieron deshabitadas antes de la llegada de los portugueses en algún momento entre 1469-1471. Los primeros europeos en llegar a las islas fueron los navegantes portugueses João de Santarém y Pedro Escobar entre 1469 y 1472 junto con Annobón.Los navegantes portugueses las exploraron y decidieron que serían una buena localización para comerciar con el continente africano.

5


Parques Ahaggar El macizo de Ahaggar o de Hoggar es una cadena de montañas localizada en el oeste del Sáhara, al sur de Argelia, a unos a 1 500 km al sur de la c a p i t a l A r g e l . Administrativamente, el macizo pertenece a la vilaya de Tamanghasset.

Belezma Parque nacional de Belezma es uno de los parques nacionales más importantes del país africano de Argelia. Se encuentra en la provincia de Batna. Creado en 1984, se extiende sobre una superficie de 262,5 km², el clima varía de un clima subhúmedo fresco a partes secas y clima semiárido, que contienen 447 especies de flora (14% del total nacional) y 309 especies de fauna, de los cuales 59 son especies protegidas.

6


Africa n Magazine

Parques CHREA El parque nacional de Chrea es uno de los parques nacionales más pequeños del país africano de Argelia. Se encuentra en la provincia de Blida. El parque, situado en una zona montañosa conocida como el Atlas de Blida incluye la estación de esquí de Chrea, una de las pocas estaciones de esquí en África donde el esquí se pueden hacer en nieve natural. Además posee la gruta de Chiffa.

Curiosidades El nombre de Chrea, proviene de un pueblo cerca de este parque.

Djurdjura

El Djurdjura, es un macizo montañoso del norte de Argelia y es la principal cordillera de la región de Cabilia. Pertenece a la cordillera del Atlas que recorre el Magreb de este a oeste, y más precisamente al Atlas Telliano.

7


Parques djebel aissa

Parque nacional de Djebel Aissaes un espacio protegido de los Atlas del Sahara hacia el oeste del país africano de Argelia. Fue creado en 2003 y cubre una superficie de 24 400 hectáreas. Es parte de la Wilaya de Naâma. El parque en cuestión es de particular importancia en la conservación del ecosistema de la región de las Tierras altas del oeste, amenazadas por el fenómeno de la desertificación y la invasión de arena.

el kala

El Kala es un puerto de Argelia situado en la Provincia de El Tarf, a unos 90 km por ferrocarril al este de Annaba y a 16 km al oeste de la frontera tunecina. Se trata de un punto clave para la pesca de sardinas y coral, tanto por parte de Argelia como de Túnez. El puerto es pequeño y expuesto a los vientos de oeste y noreste.

8


Africa n Magazine

Parques gouraya

Curiosidades

El Parque nacional Goura es uno de los parques nacionales costeros de Argelia. Está situado en provincia de Bejaia, cerca de la ciudad de Sidi Touati. Posee numerosas playas y acantilados, que hacen del parque un destino vacacional para muchos argelinos. Se trata de una reserva con una variada flora y fauna, incluyendo los macacos de Berbería y los chacales que viven en los bosques del parque.

El nombre de Gouraya , proviene del Monte Gouraya que se situa a 660 Metros

tassili

La Meseta de Tassili es un área montañosa en pleno desierto del Sahara, en el sudeste argelino. Su punto más alto es Adrar Afao, con 2.158 msnm. La ciudad más cercana es Djanet, situada a 10 km al sudoeste.

9

na »¿´ jjer


Monumentos PIRAMIDES DE GIZA

La Gran pirámide de Guiza es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu. Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo

10


Africa n Magazine

Monumentos

TOMBUCTU

Tombuctú es una ciudad cercana al río Níger, en la región del mismo nombre, en la República de Malí. Con sus 35.657 habitantes es la localidad más poblada de la región y la decimotercera ciudad del país. Su situación geográfica hace de la ciudad un punto de encuentro entre África occidental y las poblaciones nómadas beréberes y los árabes del norte. Tiene una larga historia como puesto avanzado de comercio, e intersección de la ruta comercial transahariana de norte a sur. Se hizo próspera por Mansa Musa, rey del Imperio de Malí quien se anexionó pacíficamente la ciudad en 1324.

11


Monumentos COLOSOS DE MEMNÓoN

Son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu y al sur de las grandes necrópolis Tebanas. Las dos estatuas gemelas muestran a Amenhotep III en posición sedente; sus manos reposan en las rodillas y su mirada se dirige hacia el Este, en dirección al río Nilo y al Sol naciente. Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia; los paneles laterales muestran una alegoría en bajorrelieve del dios de la inundación anual, Hapy.

12


Africa n Magazine En cuanto a su cultura que podemos mencionar?

?

Lengua Se hablan más de 2000 lenguas en África. Aunque más de 50 superan los 500,000 parlantes cada una, relativamente pocas personas hablan la mayoría de estas lenguas. Además del árabe, las más habladas son el suahili y el hausa. Muchos africanos, en especial aquellos del África subsahariana, son bilingües: hablan su idioma nativo al igual que el que llevaron los primeros gobiernos coloniales europeos.

Religion El cristianismo, la religión más difundida, fue introducido en África del Norte en el siglo I y se extendió al Sudán y las regiones etíopes en el siglo IV: El cristianismo sobrevivió en Etiopía gracias a la Iglesia copta, pero en otras zonas fue sustituido por el Islam. Fue reintroducido y se extendió por el África tropical con el desarrollo de la expansión europea en ultramar a partir del siglo xv: Hoy, los grupos protestantes y católicos están representados por igual en todo el continente. El Islam, la segunda religión más difundida de África, fue introducido en todo el norte de África en el siglo VII y durante los siglos siguientes se extendió por la costa oriental y las praderas del África occidental. A lo largo del siglo XX el Islam se introdujo en las restantes zonas del continente. La más antigua escuela jurídica musulmana, denominada maliki, prevalece en la mayor parte del África musulmana, excepto en Egipto, el Cuerno de África y la costa este africana.

13


Gastronomia El continente africano es el hogar de cientos de diferentes grupos culturales y étnicos. Esta diversidad también se refleja en las numerosas tradiciones culinarias locales en términos de elección de los ingredientes, el estilo de preparación y técnicas de cocina. Tradicionalmente, las diferentes cocinas de África utilizan una combinación de frutas disponibles en la localidad, los granos de cereales y verduras, así como los productos lácteos y la carne. En algunas partes del continente, la dieta tradicional cuenta con los productos lácteos, cuajada y suero.

cOMIDAS A PROBAR en africa

Cuscus Plato a base de sémola de trigo y acompañado de diversos ingredientes como aceitunas, aceite de oliva, azafrán, nuez moscada, canela, jengibre, clavo de olor y otras especias típicas de la zona, éste es uno de los platillos más representativos de África.

ugali Alimento a base de maíz, similar a la polenta o al almidón de maíz, el cual se sirve en sopas y guisos. Junto al matoke (una preparación de plátanos verdes al vapor) son la base de la alimentación del este de África, sobre todo en lugares como Uganda, donde se dice que se prepara el mejor ugali que pueda haber.

maafe Es básicamente un guiso de maní. Es muy popular en el oeste de África, donde se consume con frecuencia. Consiste en un estofado de carne, vegetales y maní, que se sirve con arroz y es decorado con huevo duro picado.

14

Revista African  

Revista para evaluación de Ambiental

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you