Page 1

Día a Día

Devocional & Estudio Bíblico Diario

Este es un Devocional desarrollado por el Pastor Carlos Contreras IGLESIA PRESBITERIANA REFORMADA JESÚS REY CHILLÁN, CHILE


JOSUÉ 15

11 DE OCTUBRE, 2019

EL PATRÓN

AT

NT

400 AÑOS SIN PROFECÍA

EL REINO

EL REINO

EL REINO

EL REINO

EL REINO

EL REINO

EL PATRÓN

PERDIDO

PROMETIDO

PARCIAL

PROFETIZADO

PRESENTE

PROCLAMADO

PERFECCIONADO

Génesis

Génesis

Génesis 12

Éxodo 19 -

Esdras -

Hechos -

Segunda Venida

1-2

3

Éxodo 18

II de Crónicas

Malaquías

Apocalipsis

de Cristo

DEL REINO

Evangelio s

ETERNIDAD

De aquí en adelante iremos estudiando cada capítulo de la Biblia viendo nuestro bosquejo de arriba, para ir guiándonos en el avance del reino de Dios, como el hilo que une todas las Escrituras. Así que, ahora ya estamos en EL REINO PARCIAL.

TEXTO RESALTADO

JOSUÉ 15:63

“Mas a los jebuseos que habitaban en Jerusalén, los hijos de Judá no pudieron arrojarlos; y ha quedado el jebuseo en Jerusalén con los hijos de Judá hasta hoy.”


COMENTARIOS GENERALES

1. El libro de Josué, si bien es cierto, nos narra los poderosos actos de Dios y de cómo la tierra Prometida fue finalmente poseída y entregada progresivamente a cada tribu de Israel, también nos cuenta otra historia. La historia de “la débil naturaleza humana”. Dios le había dado a Israel instrucciones claras y precisas. Ellos debían arrojar a todos los moradores de ese lugar y tomar posesión por la fuerza de aquellas tierras. Dios no permitiría que Israel habitase con pueblos paganos que ofendían su Gloria y no lo reconocían como el único Dios Soberano. Sin embargo, Josué ya esta viejo y la existencia de razas y regiones completas sin dominar representarán un claro peligro para la vida social y religiosa del pueblo de Dios.

2. La historia posterior nos dará cuenta de que en realidad Israel nunca obedeció completamente a la Palabra de Dios. Dios cumplió como siempre sus promesas, sin embargo, Israel no. Israel fue tomando una actitud pasiva y poco a poco se fue cansando de luchar y simplemente comenzó a aceptar primero, no solo a los pueblos que quedaban, sino luego también a las personas de esos pueblos y a sus costumbres, al punto que también introdujeron costumbres paganas al culto. Podemos ver este decaimiento espiritual en Israel y su alejamiento progresivo de Dios a través de todo el Antiguo Testamento.

APLICACIÓN Es lo mismo que muchos de nosotros hacemos. Un día viene Dios a nuestras vidas y nos salva. Nos limpia y nos hace sus hijos. Nos da el poder de su Espíritu Santo para comenzar a combatir y desterrar de nuestras vidas todas aquellas cosas que están mal y que no agradan a Dios. Él nos pide que luchemos día a día y que, a pesar de que nosotros no podemos, Él si puede, solo debemos acercarnos a Él continuamente a través de la oración y la lectura de la Biblia y de esta manera comenzarán a haber cambios en nosotros. Pero, ¿QUÉ PASA? Comenzamos bien, pero poco a poco nos vamos cansando de leer la Biblia, ya no hay tiempo para orar, ya no nos parecen tan mal ciertas cosas, y nos vamos durmiendo. Comenzamos a aceptar hábitos en nuestras vidas que no agradan al Señor pero simplemente no les hacemos caso. Lea los siguientes textos de la Biblia: 1. Lucas 9:23 - ¿Qué piensas que se nos demanda en este versículo si queremos seguir al Señor?


2. Efesios 4:22-24 - ¿Qué debemos hacer respecto a la manera que vivíamos antes de conocer al Señor y entregarle nuestra vida? 3. La historia nos relata en que terminó la concesión que hizo Israel al NO OBEDECER A LA PALABRA DE DIOS - terminó en un total y absoluto fracaso. ¿Acaso no es así siempre? Cada vez que intentemos vivir desobedeciendo a la Palabra de Dios habrán consecuencias. NO podemos pensar que no habrán consecuencias de vivir desobedeciendo al Señor. Él merece nuestras Adoración y eso significa nuestra total obediencia a sus mandatos.

¿Qué dice el Señor en Juan 14:15? Escríbelo en tu cuaderno y comenta: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

4. (vs. 16-17) Otoniel se casa con su prima. Esta es una pregunta que hoy muy temprano nos hizo nuestro hermano Hernán. Caleb le dio a su hija a Otoniel.

¿Qué dice la Biblia respecto a casarse entre primos? (1) Entendemos que al principio de la creación, para poblar la tierra, se casaron entre hermanos, bajo la observación y Providencia de Dios en todos los aspectos, incluso los genéticos.

(2) Luego, después de la liberación de Israel de Egipto, Dios estableció algunas leyes respecto a matrimonio entre familias, leyes que aparecen en el libro de Levítico. Sin embargo, la Biblia NO prohibe explícitamente el matrimonio entre primos.

(3) Las Escrituras solo hacen observaciones respecto a no poder casarse con el padre o madre o entre hermanos. Sin embargo, la cuestión del matrimonio entre primos es un tema que tiene que ver más con el “criterio” y la “moral” que tengamos.

(4) Desde un punto de vista médico biológico, mientras más cercano a nosotros (biológicamente hablando) sea nuestro cónyuge, mayor riesgo de contraer diversas enfermedades. Siempre hay un riesgo latente, que es probable que nunca se dé, pero nos arriesgamos no solamente nosotros al contraer matrimonio con una prima o primo, sino que ponemos en riesgo a los hijos que vendrán.

5. Debemos recordar que todo el Antiguo Testamento es una figura de verdades superiores que ocurrirían en el futuro, siempre apuntando a Cristo. De esta manera,


al considerar a Otoniel quien ganó tanto la tierra como la novia, es una prefigura de Cristo mismo, quien triunfó sobre la muerte y el pecado, pero también ganó a Su novia (La Iglesia) - Lea Efesios 5:25 ¿Qué dice? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ¿Por quién murió Cristo? ¿Por quién se entregó? ___________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Pr. Carlos

Profile for carlos contreras

DEVOCIONAL JOSUE 15 / IGLESIA PRESBITERIANA REFORMADA DE CHILE  

DEVOCIONAL JOSUE 15 / IGLESIA PRESBITERIANA REFORMADA DE CHILE  

Advertisement