Page 1

Reducción de las condiciones de vulnerabilidad de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud del Oriente Antioqueño y fortalecimiento del entorno familiar.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de esta linda región, nos sorprenden con su imaginación, donde habita un mundo que se va formando a través de sus experiencias, deseos y miedos. Las grandes voces del Oriente Antioqueño, se hacen visibles como sujetos de derecho, mediante sus propios escritos, los cuales hablan acerca de la situación actual que vive nuestro país, nos cautivan con la opinión que tienen acerca de los medios de comunicación. Además, nos invitan a conocer sus municipios, resaltando sus riquezas y sitios turísticos. Muchos de nuestros reporteritos, ya se toman su papel muy en serio, pues, algunos nos dan a conocer la realidad que viven sus municipios o corregimientos, adquiriendo así el papel de Reporteros; otros nos hablan acerca de sus sueños y anhelos, también hay quienes dejan volar su imaginación con cuentos de granja, incluso algunos optan por regalarnos una reflexión.

En la actualidad, los colectivos de comunicación que acompaña la Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis de Sonsón Rionegro, en el marco del Proceso Estratégico Territorial –PET- de Infancia, Adolescencia, Juventud y El Entorno Familiar, cuenta con 141 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ocho municipios del Oriente Antioqueño. Reporteritos de Oriente, quiere que los temores, los sueños, las opiniones, las alegrías y tristezas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región sean escuchados por muchas personas. Buscamos que sus voces se hagan visibles como sujetos de derechos, mediante una formación que les aporta a su desarrollo integral. El hecho de que el niño tenga libertad para expresarse, garantiza prácticamente su estabilidad emocional. Reporteritos de Oriente, se compone de escritos realizados por los propios niños y jóvenes que hacen parte de los Colectivos de Comunicación.

¡Te invitamos a descubrir un nuevo mundo!


El Periódico El periódico me gusta porque las personas pueden salir en cualquier parte de la comunicación, porque el hombre tuvo que tener mucha inteligencia para la comunicación y las tecnologías. Además, el papel periódico sirve para reciclar, para hacer arte y para muchas cosas más. Con este reciclaje, podemos salvar el mundo. L

Diego Alexis Arenas – 12 años. Municipio de La Ceja.

La Comunicación La comunicación es lo mejor que existe, uno se puede comunicar con personas de otros países, es decir, que los medios de comunicación son: El computador, el celular, el teléfono y las cartas. Shirley Giraldo Jiménez- 8 años. Municipio de Guatapé.

Medios de la Comunicación Había una vez un indio que estaba en medio de una pelea y no tenía como comunicarse, pero la familia, hizo un medio de juego y así fue como se empezaron a comunicar los indios y como se crearon los medios de comunicación por ejemplo ruidos y las señas: - Los instrumentos musicales: Es la forma como los chinos se comunican, por medio de tambores y bombos. - La bandera: Es cuando indican que hay una guerra. - El humo: Avisa que hay una batalla. - El periódico: Es cuando uno se da cuenta de lo que pasa. - La radio: Es donde uno escucha música y noticias. - La televisión: Es donde uno ve novelas y noticias. - El celular: Es donde uno se comunica con la gente de lejos. Cuando empezaron a surgir todos estos medios, nosotros los empezamos a utilizar. Es importante saber que la ciencia ha avanzado mucho, pero el mundo ha desmejorado.

2

Esteban Camilo Balbin – 12 años. Municipio de La Ceja.


La Comunicación Algunos medios de comunicación, han hecho que las personas dejen de comunicarse frente a frente, pues prefieren hacerlo a través de internet, teléfonos móviles entre otros, encerrándose en un mundo virtual y olvidando que hay cosas nuevas por descubrir. Por otro lado, los reporteros hacen muy bien su trabajo pero hay algunas personas que abusan de esta profesión y se aprovechan de las situaciones para ganar fama y formar un buen programa, ya sea para televisión o para radio, metiéndose muy a fondo en la vida de las personas y esto puede causarles daño, pues publican hasta lo más íntimo de sus vidas. También, he notado que en distintos canales de televisión presentan el mismo hecho, pero aumentan cosas que, tal vez, no son reales, causando en los televidentes inconformidad con lo dicho. Para ejercer éste trabajo hay que tener buenas fuentes, informarse de lo que en realidad está sucediendo, para así poder brindar la mejor información al público. “Ser comunicador social, es ser parte de cada familia”. Carolina Vallejo Quintero - 16 años. Municipio de El Carmen de Viboral.

La Comunicación en Colombia La comunicación en Colombia es buena, ya que tenemos varios medios para saber qué es lo que pasa en nuestro país; además, dan noticias muy importantes para nosotros como ciudadanos. En los reporteros se nota la investigación y el entusiasmo de comunicar. Tal vez, lo que no me gusta son los programas de entretenimiento donde dejan por debajo la imagen de los famosos, donde sólo muestran lo malo. Es bueno entender que todos tenemos derecho a la privacidad. Creo que los medios de comunicación, deberían fortalecer más las noticias, sobre cómo está el país a nivel económico, porque se basan mucho en la política y dejan atrás otros hechos importantes del país, como el turismo, la economía y cosas por el estilo que nos beneficien para saber cómo es nuestro país y que fortalezas o debilidades tiene. Valentina Bueno – 13 años. Municipio El Carmen de Viboral.

3


4


Hola!

Municipio de Argelia

5


Mi Municipio, La Unión

Argelia Los invito a venir a éste hermoso municipio, a conocer sus grandes paisajes y sus fiestas típicas; además de comidas estupendas y personas muy amables. Maria Alejandra Ramírez – 9 años. Municipio de Argelia. Hola… Yo les vengo a contar sobre Argelia, un pueblo sensacional. Los invito a conocer “La Mina”, una vereda especial donde encontrarás charcos y mucho más. También podrán ir a la piscina, en un barrio que se llama San Vicente. Podrán divertirse y también alegrarse. Augusto Rendón – 12 años. Municipio de Argelia. Hola Niños y Niñas del Oriente Antioqueño Les estoy escribiendo para invitarlos a mi municipio Argelia, es un municipio muy bonito, donde podemos encontrar varios lugares hermosos que constantemente son visitados por muchas personas, pues podemos encontrar charcos y conocer veredas como La Mina, La Paloma y muchas otras. ¡Visítanos y vivirás la experiencia! Anyi Marcela Sánchez – 11 años. Municipio de Argelia. Mi Municipio, La Unión El municipio más bello y lindo, La Unión (Antioquia), ven y visítanos, te esperamos… Te quiero contar un poco de lo que hay aquí. Es un municipio que tiene un parque muy lindo, hay unas casas hermosas, hay unos ríos espectaculares para nadar, el producto más comercial es la papa. Después de todo esto, creo que te quedarás con las ganas de venir a éste hermoso lugar. ¡Ven y comparte un rato divertido con tú familia! ¡Te esperamos!

6

Estefanía Pérez – 10 años. Municipio de La Unión.

“Ven y conoce el municipio que acoge a los visitantes y que además de cuidarlos, los invita a quedarse por mucho tiempo”… Mi municipio es un lugar maravilloso, lleno de personas excelentes y muy bonitas, somos el pueblo cuyo producto principal es la PAPA, nos caracterizamos por ser un pueblo echado pa’ lante, la gente de aquí acoge muy bien a quienes nos visitan. Lo que más me gusta de mi municipio es la gente que habita en él, gente fuerte y esmerada por lo que hace, campesinos humildes pero capaces de sacar a sus familias adelante. Te invito a que te animes a visitarnos, pues somos un pueblo unido, “La Unión siempre hace la fuerza”, además de esto, somos un pueblo parrandero, religioso, un pueblo que quiere mucho a su gente y acoge con mucho cariño a sus visitantes. ¡No pierdas más tiempo, anímate a visitarnos y te aseguro que no te querrás ir! Sandra Milena Álzate – 17 años. Municipio de La Unión. La Unión, Sol de Oriente Visítanos, te aseguramos que nunca te arrepentirás. La Unión un municipio humilde, pero con muchos valores. Aquí en este hermoso municipio, podemos encontrar el caolín y no sólo eso, también la papa, la fresa, la uchuva y otras magnificas cosas que podemos conocer. Aquí, también podemos encontrar una variedad de parques, como lo es La Plaza, el Parque Josam, entre otros. La Unión es mi pueblo, ¿Por qué no el tuyo? Visítanos y nunca te arrepentirás. ¡Y… a parrandiar se dijo! Tania Alejandra Martínez – 15 años. Municipio de La Unión.

Mi Municipio La Unión, Antioquia “Ven y conoce nuestros municipio que además de caracterizarse por la papa, quiere mucho a sus visitantes”. ¡Visítanos es genial! Éste municipio es un lugar de maravilla, es el más rico en papa; además de ello, también cultiva la fresa, la uchuva, el tomate de aliño y tomate de árbol, también es rico en caolín. Las personas son muy animadas. Aquí, no hay discriminación de creencias, no critican a los que son religiosos. Las personas siempre son muy unidas con las otras personas. Eliana Gómez – 10 años. Municipio de La Unión.


La Ballena

El Gallo Chismoso…

Érase una vez una ballena muy rica que tenía hijos. Un día, la ballena dijo: Siento que van a destruir la represa y construirán una ciudad. La ballena, fue a una tienda y le dijo a Nemo, el tendero: ¿Me das una libra de lombrices?, Nemo respondió: Si, la ballena dijo: ¿Cuánto vale?, Nemo contestó: $20.000. Luego, la ballena le dijo: Imagínate que van a destruir la represa y van a empezar a construir una ciudad. Nemo se asustó muchísimo y llamó a 50 de sus amigos para que estuvieran prevenidos. Pasaron tres años, la ballena volvió de nuevo a la tienda de Nemo y éste le dijo: señora ballena, nunca hicieron la ciudad que usted había comentado, la ballena respondió: Ve si, que tan raro.

Había una vez un gallo muy chismoso que lo que le contaban lo decía al contrario. Un día, salió caminando de su corral por un camino muy largo y de pronto se encontró con un caballo que estaba muy aburrido porque le habían contado un chisme muy feo, el gallo le pregunto quién había sido y el respondió que había sido un pez muy fastidioso. Angelly Colorado – 10 años. Municipio de La Ceja.

FIN… Maria Isabel Álvarez – 9 años. Municipio de Guatapé.

7


Una Gran Noticia Érase una vez una señora llamada Gloria y se peleó con su esposo Armando. Esa señora se peleaba demasiado con su esposo, ella le contó a todas sus amigas lo que pasaba con su esposo y todo el pueblo se enteró de todo. Y eso le pasó a Gloria por los chismes. Sara Paulina Salazar – 9 años. Municipio de Guatapé.

El Zoológico con Pocos Animales

Yuliana Suárez Municipio de Guatapé.

Érase una vez, un zoológico con pocos animales tales como: la gallina, los pollitos, el pez y el pato. Un día, decidieron hacer una grandiosa fiesta y empezaron a hacer un concurso de baile. La gallina dijo: Yo bailo con el tiburón y los demás repicaron: Pero… bailemos todos. El pollito bailó con su hermanita la pollita, el pato con el pescado y después, cambiaron de parejas. Colorín colorado, este cuento se ha acabado. Diego Alejandro Orozco – 10 años. Vereda “La Loma” (Sonsón).

La Jirafa Informativa Había una vez una jirafa que quería ser periodista pero sus padres no tenían suficiente dinero. Ella tenía en la mente que quería ser periodista. Pasaron los años y la jirafa salió del colegio y la llamaron de una empresa y le dijeron que si quería trabajar como periodista y a ella se le cumplió el deseo y fue feliz. Yuliana Maria Suarez – 10 años. Municipio de Guatapé.

La Naturaleza Había una vez muchos animales en el bosque, entre esos animales había una vaca muy orgullosa que le gustaba mucho que la consintieran y que le hicieran una fiesta cuando cumpliera años. Un día, la vaquita consentida estaba cumpliendo años y a los amigos se les olvido. De repente, la vaquita se quedó día y noche esperando su fiesta de cumpleaños pero nunca vinieron sus amigos. Alejandra Nieto Toro – 10 años. Vereda “La Loma” (Sonsón).

El Gallo y El Pato Una vez, un gallo se encontró con un pato y le dijo: Oye, ¿por qué estás aburrido?, el pato respondió: Es que no tengo un amigo o amiga con quien jugar, el gallo dijo: Entonces vamos a jugar y se fueron a jugar y se volvieron amigos. Juliana Bañol Cárdenas – 11 años. Vereda “La Loma” (Sonsón).

8


Maria Isabel Ă lvarez Andrea Giraldo Stefania Agudelo

9


10


Es Noticia… El grupo de telecomunicaciones del corregimiento El Jordán, ha empezado su marcha con la participación en la emisora parroquial. En compañía de los sacerdotes, desde el viernes 23 de marzo, con programas de interés a la comunidad. Amparo Ramírez – 41 años. Corregimiento “El Jordán” (San Carlos).

Yo Siempre Sueño Esto… Quiero ser un doctor para poder salvar la vida de los seres humanos y así ser un profesional y ayudarle a mi mamá y darle todo lo mejor; si no logro esto, me voy a colocar de piloto de avión para así llevar a la gente a los lugares más lejos de Colombia; si tampoco logro esto, me voy a pagar servicio militar para poder sacar la gente mala y poder salvar la gente buena; si tampoco logro esto, me voy a volver abogado para hacer justicia y poder meter a la cárcel a los culpables y dejar libres a los inocentes; si esto no me funciona, seré presidente y ayudaré a la gente pobre, daré viviendas a todas las personas, prohibiré las armas, las drogas, la violencia y los atracos; si esto no me resulta entonces seré padre. Esteban Camilo Balbin – 12 años. Municipio de La Ceja.

11


Lo Que Quiero Aprender Yo, lo que quiero aprender es más de la comunicación y también me gustaría aprender a manejar la emisora porque para mí es un aprendizaje muy chévere y muy bueno. Estar muy atenta en “Reporteritos de Oriente”, para aprender de todo aquello que no sabemos. A reporteritos, gracias por todo lo que ha hecho por nosotros y por mis compañeros. Mil gracias. Angelly Colorado – 10 años. Municipio de La Ceja.

Cuando Seamos Grandes Cuando tengamos hijos, enseñémosle cosas buenas, para cuando sean grandes, salgan adelante y sean profesionales, para que recuerden que una vez, una madre le enseñó cosas buenas. Si ves que tu hijo se está yendo por el camino que no debe ser, ayúdalo y habla con él para que salga adelante. Mariana Londoño – 10 años. Municipio de La Unión.

Mi Opinión Mi opinión sobre el noticiero, es que gracias a éste, podemos expresar nuestros sentimientos y agradecimientos a las personas que nos ayudan a ser mejores. Personalmente, pienso que el proyecto “Reporteritos de Oriente”, nos ayuda a saber más sobre la entrevista, el entrevistador y el entrevistado. De ésta forma podemos adquirir experiencia. Con respecto a la llegada del periódico “El Mundo” a nuestra institución, estoy muy feliz y pienso que con él, podemos interactuar más con nuestros compañeros y educadores.

Vanessa Pérez Castro – 10 años. Municipio de La Unión.

Reporteritos Reporteritos de Oriente, es un movimiento bacano, un bonito espacio. Quiero confesarles que a mí no me gusta dañar lo que me dan pero es que a veces soy un niño muy descuidado. De todas maneras, muchas gracias por los lapiceros tan buenos y por apoyar la fundación “El Maná”.

Dhenin Orozco – 8 años. Municipio de La Ceja.

12


La Situación Actual Para mí la violencia intrafamiliar, es una situación muy triste que se está viendo mucho por estos días, los padres abusan de sus hijas o las madres de sus hijos. También hay personas que ofenden con las palabras y abusan de las otras personas tocando sus partes íntimas entre otras. Erica Rosidis Montes - 12 años. Municipio de Nariño.

Colombia La situación actual de Colombia, es muy inestable, no existen muchas formas de participación, lo cual degenera la democracia, supuestamente la democracia y paradójicamente los entes parlamentarios generan leyes para su apoyo. Por otro lado, cada vez pertenecemos más a otros países y la supuesta independencia es simplemente una ilusión debido al capitalismo y a la avaricia del mundo. Michael Sánchez López – 14 años. Municipio de Nariño.

Mi Colombia La situación actual de Colombia, en el ámbito social, es toda la violencia que se presenta más que todo en las ciudades, entre ellas están: Cauca, Medellín, Cali. Estas violencias son conocidas como las BACRIM, esto hace referencia al conf licto en los barrios o en las comunas, como son las drogas o estupefacientes, más que todo la marihuana y la cocaína. Dichas guerras son provocadas por la lucha de territorios que varios combos se disputan y esto genera la violencia. Diego Cardona – 15 años. Municipio de Nariño.

Colombia Para mi Colombia está volviendo a los tiempos de antes, tiempos de guerra ya que si damos una mirada a la situación actual del Cauca, como lo es en Toribío, éste pueblo está pasando por una situación de guerra que se debe acabar, ya que queremos una Colombia en paz. Susana Escobar – 17 años. Municipio de Nariño

13


Por una Colombia en Paz. Colombia es un país hermoso por su diversidad de f lora, fauna y su gente; cuenta con diferentes tipos de clima, ésto nos hace uno de los países más ricos en naturaleza. A pesar de los conf lictos armados, el narcotráfico y tantas personas que han querido enlodar el nombre de nuestro país, aún seguimos luchando por mejorar cada día para que Colombia entera tenga esa paz tan anhelada por todos teniendo nuestra bandera en lo más alto. Sólo queda invitar a todos los Colombianos a luchar por la paz. Javier Andrés Giraldo – 20 años. Municipio de Nariño.

¿Qué Piensas de Colombia? En Colombia hay muchas cosas bonitas y también cosas feas. Hay amigos en quien confiar, hay otros que no. Yo pienso que Colombia es el país más grande del mundo. Leidy Johana Pérez – 12 años. Vereda “Las Mangas” (Nariño).

¡Mi País! Mi país es rico en personas maravillosas que saben lo que quieren, personas con metas claras y con sueños por cumplirse. No hay una comunicación muy buena pero siempre nos comunicamos de una manera buena. Elizabeth Agudelo – 12 años. Vereda “Las Mangas” (Nariño).

Mi Opinión Sobre el País Yo pienso que Colombia es un lugar muy agradable, pues tiene lugares muy chéveres en los cuales nos podemos recrear y descansar, además, contamos con una muy buena biodiversidad. En Colombia la pasamos muy chévere porque compartimos y disfrutamos de todo momento y lo hacemos muy chévere. En Colombia hacemos de cualquier cosa un parche muy bacano. Quedwin Andrés Osorio – 13 años. Vereda “Las Mangas” (Nariño).

¿Qué Pienso de Colombia? Pienso que Colombia es un país maravilloso donde podemos encontrar lo que se nos antoje y lo que no conocemos. Además, podemos observar toda la gente linda de este bello país y acoger a los visitantes que están de turistas, como los deportistas que viene a disfrutar de las bellas ciudades de éste bello país.

14

Juan Esteban Osorio – 15 años. Vereda “Las Mangas” (Nariño).


Mi Opinión Sobre Colombia Como primero, pienso que Colombia es un país maravilloso el cual debemos aprovechar al máximo, es un país que está lleno de biodiversidad, animales, paisajes etc., los cuales son maravillosos pero lastimosamente, todas estas maravillas las estamos dejando acabar con tanta contaminación y tanta tala de árboles. Pienso que el país está pasando por una crisis, la cual se ocasiona cuando contaminamos y talamos los árboles. Me gustaría que todas las personas tomáramos conciencia de que el país y gran parte del mundo está contaminando el planeta. La idea, es que tomemos conciencia y pensemos que hacerle bien al planeta es mejor y podríamos seguir disfrutando de las maravillas de Colombia. ¡Cuida tú país, es tuyo, mío, es de TODOS! Yuliana Osorio Ríos – 13 años. Vereda “Las Mangas” (Nariño).

Mariana Pajón Logra el Segundo Oro en la Historia de Colombia Con una actuación excelente, Mariana Pajón una joven paisa nacida en Medellín, Antioquia, logra alcanzar con esfuerzo y dedicación las expectativas y propósitos que tenía, que era obtener el oro en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, Mariana tenía una gran responsabilidad ya que todos los Colombianos tenían los ojos puestos en ella porque era una gran opcionada para ganar. Esta joven, que en estos momentos es un orgullo para muchos colombianos, ocupó el primer lugar en cada una de sus carreras, donde pudo vencer a la actual campeona olímpica en BMX, Bicicross. Con apenas 20 años de edad, ha logrado 14 medallas mundiales, hecho que la enaltece. Con ésta buena actuación colombiana, logra su segundo oro en la historia, puesto que con mucho trabajo y arduas horas de entrenamiento se logró lo que cada uno de ellos quería. Al llegar a Colombia, Mariana Pajón y cada uno de los deportistas ganadores, de preseas, fueron recompensados con carro para cada uno de ellos y con dinero, de acuerdo a la medalla obtenida. Mariana salió favorecida, pues tuvo la oportunidad de elegir el color de su carro, además, el gobierno le otorgó una casa, 180 millones de pesos y quedó pensionada con 4 salarios mínimos mensuales. Ésta joven, orgullo colombiano, dejó nuestro país en lo alto pues con su corta edad es una de las 5 mejores bicicrosistas del mundo y está opcionada para seguir ganando los Juegos Olímpicos que se vienen en un futuro. “Mariana Pajón, nombre que quedará plasmado en la historia de Colombia”. Mauricio Gómez – 15 años. Municipio de El Carmen de Viboral.

Éste Soy Yo Yo me llamo Estiven Vargas Chica, estoy en el grado cuarto, me gusta el micro, no me gusta la gente mentirosa. Soy respetuoso, estudio en el Centro Educativo “La Milagrosa”, no me gusta el tomate. Cuando sea grande quiero ser forense, vivo muy lejos de la escuela y me voy para la escuela juicioso. Estiven Vargas – 9 años. Vereda La Milagrosa (El Carmen)

Yo Soy Yo me llamo Daniel Stiven Velásquez Castañeda, estoy en el grado cuarto, me gusta jugar futbol. Cuando sea grande quiero ser detective, estudio en la escuela “La Milagrosa”, vivo en La Milagrosa, parte alta; me gusta jugar con mis amigos. Para llegar a la escuela me demoro 30 minutos y juego aquí en la escuela en un equipo de micro.

15

Daniel Stiven Velásquez – 11 años. Vereda La Milagrosa (El Carmen).


16


TÚ DECIDES… ELIGE LO MEJOR Desde la Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis de Sonsón Rionegro, en su deseo de aportar a la protección y prevención de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, propone para este año, desde la campaña de prevención de consumo de sustancia psicoactivas el juego “Tu decides… Elige lo mejor”, ésta constará de tres momento claves, los cuales pretenden fomentar la alegría de vivir sanamente. El primer momento contiene un juego que se asemeja a una escalera, en el cual encontrarás unas preguntas con selección múltiple en donde debes escoger la respuesta correcta, igualmente encontrarás “sabias que”, avanzas o retrocedes tantas casillas como te indique. Como segundo momento proponemos la actividad “Quiero mi vida y cuido de ella” la cual se realizará por medio de la ruta de la vida, que consta de una serie de preguntas relacionadas desde su nacimiento hasta el día de hoy, la idea es que sean muy sinceros al contestarlas y logren crear su propia biografía, con el fin de que descubran lo importante que son para si mismos, para su familia, amigos y demás personas conocidas o no. Como tercer y último momento lo que proponemos es una serie de programas radiales dirigidos a los Padres de Familia y demás personas responsables de la Educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, éstos se realizarán con el fin, de que descubran cuándo un niño, niña, adolescente ó joven consume sustancias psicoactivas, que se puede hacer en estos casos y como podemos prevenir que se siga expandiendo por todas las zonas. Queremos unir esfuerzos con todas aquellas personas que desean ser difusores de ésta campaña, pues nuestra responsabilidad es la de promover los derechos de los niños, niñas, adolescente y jóvenes y la de prevenir la vulneración de ellos. Finalmente tu decides donde y como vivir, si quieres una vida llena de tranquilidad, amor, paz, éxito, alegría, prosperidad, positivismo, salud ó si deseas vivir en el temor, la tristeza, el egoísmo, el fracaso, el sufrimiento, la soledad, tu decides :

“DILE SI A LA VIDA, NO A LAS DROGAS”. 17


Generaciones Con Bienestar Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Desde la Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis de Sonsón Rionegro, se opera el Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes: “Generaciones con Bienestar”. Este programa pretende promover la garantía de los derechos, prevenir su vulneración y gestionar la activación de las rutas de restablecimiento, a partir del empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y la promoción de la corresponsabilidad con la familia, sociedad y Estado en su protección integral. Así mismo, busca orientar a los Niños, Niñas, Adolescentes y sus familias en la identificación de los riesgos sociales que amenazan y vulneran el goce efectivo de sus derechos e implementar acciones de formación y orientación que busquen la promoción y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia y la prevención de su vulneración. La población objetiva para “Generaciones con Bienestar”, serán niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años de edad que estén en condiciones de riesgo de inobservancia, amenaza o vulneración de sus derechos, víctimas, egresados de programas de protección ICBF, pertenecientes a los programas de: Familias en Acción, Red Unidos del Departamento para Prosperidad Social. Cada grupo está integrado por 33 niños o adolescentes que habitan en zona de alto riesgo. Son seis grupos por municipio; el 66% lo conforman Familias en Acción, Red Unidos, víctimas, egresados programa de protección y estrategia “Cero a Siempre”, sisben II y el otro 40% lo conforman actores sociales, comunitarios y religiosos de los diferentes municipios. El programa se apoya en actividades lúdicas, recreativas, de sano esparcimiento para el aprovechamiento del tiempo libre, permite las formaciones de niños, niñas y adolescentes en valores y prácticas de la vida. La ejecución del proyecto tendrá como campo de acción los municipios de: La Ceja, Rionegro, San Vicente, Guarne, Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral, El Retiro, San Carlos, San Rafael, Cocorná, Nariño, Argelia, Sonsón, Abejorral, Alejandría, San Luis, La Unión y Granada. Si conoces en tu municipio, niños, niñas y/o adolescentes que cumplan con las características para ser beneficiarios del programa, no dudes en comunicarte con nosotros.

18


Vanessa, es una oportunidad maravillosa para todos los niños, niñas y adolescentes de la región porque contaran con espacios de acompañamiento, formación y diversión, lo que ayudará a un mejor esparcimiento y a una sana convivencia. ¿Laura qué piensas del Programa Generaciones con Bienestar?

19


Profile for Infancia y Juventud Sonsón Rionegro

Reporteritos de Oriente, Edición 02 de 2012  

Segunda edición de "Reporteritos de Oriente" 2012, Colectivos de Comunicación.

Reporteritos de Oriente, Edición 02 de 2012  

Segunda edición de "Reporteritos de Oriente" 2012, Colectivos de Comunicación.

Advertisement