Page 1

ENCUENTRO 4: SAMARIA

Luchamos en favor de la vida de la juventud

1. ACOGIDA: En samaria, el camino de la fraternidad nos pide gestos que pueden interrumpir nuestro viaje para pedir que pongamos atención en las vidas que están cerca de nosotros y que merecen atención y cuidado. Acoger y presentar a las personas que ven por primera vez. Platicar y conversar sobre lo vivido en esta semana de forma breve. ¿Quiénes son amigos de la juventud?, ¿cómo podemos ser perfume en nuestra comunidad y en la vida de los jóvenes? ¿Cómo los jóvenes están presentes en nuestra comunidad?

2. ORACIÓN INICIAL El grupo dice en voz alta “¿Quién es mi prójimo?” Lc 10.29.

3. SALUDO A LA TRINIDAD En el nombre del padre del hijo y del espíritu santo. Amen. Que samaria sea el lugar de paz, que crezca en nosotros la solidaridad con la juventud que sufre. 4. Camino para el seguimiento de Jesús Seguimos caminando con Jesús. Pasamos por Belén, Nazaret y Betania y llegamos a Samaria. Este es el lugar donde se acoge todas la culturas y pueblos, lugar de cuidado, de compasión y de respeto por lo diferente. Estamos invitados a reflexionar sobre el lugar de los marginados, los rechazados por la sociedad, de aquellos que son exterminados.


5. FRATERNIDAD EN LA VIDA DE LA JUVENTUD Relato de vida que nos hace pensar: ¿Desaparición con fines de homicidio?1 Los jóvenes bogotanos tenían edades que oscilaban entre 17 y 32 años, casi todos eran desempleados o trabajaban en oficios como construcción y mecánica y, según la Defensoría del Pueblo, algunos tenían antecedentes como consumidores de drogas. Eran, en general, muchachos humildes que vivían en la marginalidad de Ciudad Bolívar, Altos de Cazucá, y Bosa. Del grupo de los 11, el primero en desaparecer fue Faír Leonardo Porras, de 26 años, que trabajaba como ayudante de construcción, quien fue reportado por su familia como desaparecido el 8 de enero. Cuatro días después, el CTI y el Ejército estaban haciendo el levantamiento de su cuerpo, muerto supuestamente en combate. Los segundos en desaparecer, el 13 de enero, fueron Elkin Gustavo Verano, de 25 años, y Joaquín Castro, de 27 años, ambos empleados en un taller de campanas para carros, y amigos inseparables. Según reportes oficiales, habrían muerto en combate el 15 de enero, es decir, dos días después de su llegada. En un tercer caso, Julio César Mesa, de 24 años, y Johnatan Orlando Soto, de 17 años, que habían sido reportados como desaparecidos el 26 de enero, aparecieron como dados de baja en combate dos días después. Lo mismo le ocurrió un mes después a Julián Oviedo, de 19 años, quien trabajaba en construcción. Más tarde, el 25 de agosto, fueron hallados muertos Diego Alberto Tamayo, de 25 años; Víctor Gómez, de 23, y Andrés Palacio, de 22 años. A estos tres últimos el Ejército los había reportado como miembros de bandas emergentes muertos en combate, y había dicho en su momento que se les había encontrado dos pistolas y una escopeta de repetición. Todos los jóvenes tienen en común que venían del sur de Bogotá y que fueron reportados como guerrilleros o bandoleros dados de baja por la Brigada Móvil XV, con sede en Ocaña. Otros dos de los muchachos, Daniel Pesca y Eduardo Garzón, murieron en jurisdicción de San Vicente de Chucurí. ¿Conocemos otros casos parecidos en nuestra comunidad?

1

Tomado de: http://verdadabierta.com/component/content/article/50-rearmados/334-falsos-positivosmortalessemana ultima actualización 19 de febrero de 2012


6. JESÚS NOS HABLA A LA VIDA Escuchemos el evangelio que nos cuenta la historia de generosidad de la samaritana, mujer que se coloca la cuidado del otro, generando vida. Canto de aclamación. Evangelio: Lc 10,29-37 Preguntas para la reflexión:  

¿Quién aparece en el texto? ¿En qué lugar sucede? ¿Qué me llama la atención de esta lectura? ¿Cómo la comunidad puede ser cercana a la juventud? ¿Que provoca el texto en cada uno de nosotros, frente a las situaciones de extermino de la juventud en nuestro país?

Aportes a la reflexión: 

Samaria es una región formada por una mistura de gente que viene de varios lugares. Los judíos tenían costumbres religiosas muy rígidas. Sobre todo códigos de pureza/impureza que justificaban la relación entre judíos y samaritanos, debido a cuestiones culturales y religiosas. Un samaritano es presentado por Jesús como modelo de quien se entrega al prójimo, porque él es considerado impuro por los judíos; él es solidario y se entrega a la persona necesitada de ayuda. Samaria es para nosotros un lugar para romper con los preconceptos. Jesús, al pasar por la región, rompe varias normas tomadas como impuras cuando conversa con la mujer en un lugar público, toma agua y todavía presenta a los judíos un Samaritano como modelo de solidaridad y fraternidad. Aquí hay un llamado para la conversión: no se puede justificar la violencia ni criminalizar las victimas de esa violencia. Somos llamados a aproximarnos, curar, cuidar, acompañar generar vida. Nosotros estamos en contra del exterminio de la juventud, justificados por los medios de comunicación como drogadictos. Podemos asumir una actitud de misericordia en nosotros día a día.


7. DISCÍPULOS MISIONEROS: En este camino de Belén a Samaria ya estamos más cercanos y fraternos con la juventud. Vamos preparar nuestro viaje a Jerusalén. Como comunidad vamos a informarnos sobre la mortalidad de jóvenes en nuestro municipio. Como seguidores de Jesús vamos a repetir el gesto del Samaritano: aproximarnos a estos jóvenes para saber sus nombres, sus historias, nombre de sus familiares, las causa de su muerte y como esos actos o hechos fueron informados. Preces En la experiencia de samaria, como lugar de comunidad que lucha contra el exterminio y la violencia en contra de la juventud, elevemos al Dios de la vida nuestras suplicas. Señor escucha nuestra suplica. -Señor ayúdanos a tener fuerzas para construir políticas públicas para que la juventud tenga vida en abundancia. - Señor escucha nuestra suplica -Señor, ayúdanos a construir un estado de derecho en el cual la vida puesta en primer lugar. - Señor escucha nuestra suplica -Señor ayúdanos a fortalecer nuestras comunidades en la lucha contra todas las formas de violencia y exterminio en contra de la juventud. Padre nuestro. Bendición: Realizamos la oración preparada para este camino cuaresmal (es importante que cada uno la tenga o que este visible en un afiche) Padre santo, vuestro hijo Jesús, conducido por el Espíritu Santo, es obediente a vuestra voluntad. Acepto la cruz como prueba de amor a la humanidad. Conviértenos ante los desafíos de este mundo. Haznos misioneros al servicio de la juventud.


Para anunciar el evangelio como proyecto de vida, Envíanos Señor. Para ser presencia que genera fraternidad, Envíanos Señor. Para ser profetas de cambio, Envíanos Señor. Para promover en la sociedad la no violencia, Envíanos Señor. Para salvar a quien pierde la esperanza, Envíanos Señor. Para… (Se puede, espontáneamente según la experiencia del encuentro, completar la oración)

8. BENDICIÓN Dios de la compasión, del cuidado, y del cariño, que seamos compasivos, cuidadores y cariñosos con nuestros hermanos. Concédenos la gracias de ser fraternos en tu amor. Que así sea. Amen.

9. PREPARACIÓN DEL PRÓXIMO ENCUENTRO.   

En el próximo encuentro vamos a Jerusalén. Prepara un afiche señalando la ciudad que vamos a visitar. Revisar más sobre Jerusalén para que ambientemos el lugar de acuerdo con este. Indicar la hora y el lugar para el próximo encuentro.

Encuentro 4: Jerusalén  

Cuarto encuentro de los círculos bíblicos propuestos para la Cuaresma 2013.

Advertisement