Issuu on Google+


Talleres Diocesanos de Formación en Pastoral Juvenil Los talleres para animadores a nivel diocesano acogerán a dos jóvenes por parroquia más los jóvenes que provengan de los diferentes carismas juveniles pertenecientes a órdenes, u otros movimientos presentes en nuestra diócesis. La maya curricular de la Escuela para Agentes de Pastoral Juvenil profundizará en los contenidos de mayor calado para el adecuado desarrollo de un joven que se desempeña como animador de Procesos Juveniles. Lo anterior lo podrá ser claramente demostrado al observar la estructuración de los talleres. Este proceso formativo especializado se acompañará al joven por medio de la asesoría de los responsables a nivel formativo que la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil designe para tal tarea. La duración proyectada para el desarrollo de los contenidos del proceso formativo es de dos años, en los cuales se realizarán un total de 9 talleres, al finalizar los mismos los jóvenes deberán realizar un proyecto que tenga dentro de sus objetivos alguna o varias de las temáticas vistas a lo largo de los talleres, esto con el objetivo de recibir la certificación respectiva por parte de la Pastoral Juvenil Diocesana. Los talleres pretenden ofrecer formación especializada para jóvenes que hayan demostrado tener un compromiso activo dentro de su parroquia, por lo cual se solicitará que los mismos al menos hayan caminado durante dos años en el proceso de Pastoral Juvenil de la parroquia en la cual presta su servicio, y que cuenten con el beneplácito del cura párroco o del vicario parroquial encargado de la Pastoral Juvenil. Así mismo deberán aportar una carta de recomendación redactada por un agente de Pastoral, preferiblemente el Presidente del Consejo de Pastoral de la comunidad en la cual ejerce su servicio pastoral. Estas formaciones variarán en su duración, el tiempo mínimo será de un día y el máximo de dos días dependiendo de los contenidos e interés de los temas que se desarrollaran. Los siguientes cuadros presentan la propuesta formativa para animadores de Pastoral Juvenil, según las temáticas, las dimensiones vistas desde Civilización del Amor Proyecto y Misión, y organizada por los años de duración del proceso, que serán 2 años. Es importante destacar que los talleres serán 5 el primer año y cuatro el segundo para un total de 9 al terminar el proceso diocesano para agentes de Pastoral Juvenil, con lo cual se profundizaran y complementarán los temas recibidos en el proceso vicarial de formación.


Talleres Diocesanos para Agentes de Pastoral Juvenil Año 1 Plan Formativo 1. Psicología del Joven y Desarrollo Integral

Dimensión Objetivo Relacionada Socio - Brindar una capacitación para Afectiva animadores de pastoral juvenil sobre elementos esenciales del desarrollo integral del adolescente y del joven.

2.Espiritualidad del Espiritual Joven Servidor

3. Proceso de Pastoral Juvenil

Realidad Pastoral

4. Técnicas de Comunicación y Dinámicas para animación

Realidad Pastoral

5. El Joven Transformador de su Realidad

Socio Política

Duración

1,50 días Sábado en la mañana, hasta el domingo a medio día Ofrecer un espacio de crecimiento 1,50 días personal para los jóvenes en el que profundicen en aspectos Sábado en la elementales de la espiritualidad mañana, hasta el cristiana. domingo a Desarrollar en los jóvenes una medio día valoración de la Liturgia como espacio privilegiado en el cual se vive la espiritualidad cristiana Capacitar a los agentes de Pastoral 1,00 día Juvenil acerca de la estructuración del Proceso Educación en la fe, para Sábado que los mismos sean capaces de durante el día. desarrollarlos de manera adecuada dentro de las comunidades juveniles de sus parroquias. Brindar herramientas a los 1,00 días animadores que les permitan desarrollar una incidencia positiva en Sábado en la mañana, la dinámica de grupo. hasta el Estimular la creatividad en los domingo a animadores para que los procesos medio día grupales sean más atractivos y significativos para los jóvenes.

- Concientizar al agente de Pastoral 1,00 día Juvenil acerca de su capacidad transformadora en su realidad para Sábado que tenga una participación activa en durante el día. su escenario socio-política desde los valores del Reino.


Talleres Diocesanos para Agentes de Pastoral Juvenil Año 2 Plan Formativo 1. Abordaje de las Realidades Especificas en Pastoral Juvenil

2. Afectividad Sexualidad y Adicciones

Dimensión Objetivo Relacionada Socio - Ofrecer una aproximación a la Afectiva realidad juvenil contemporánea, con el objetivo de mirar de forma critica nuestras prácticas pastorales de frente a las situaciones que enfrenta nuestra juventud. Socio - Capacitar a los animadores en Afectiva cuanto a la propuesta del evangelio para la vivencia de sanas relaciones interpersonales

3. El Joven y Proyecto de Vida

Socio Afectiva

4. La Acción Misionera de la Iglesia Joven

Realidad Pastoral Socio Política

Entrega del Proyecto Misionero

1,00 días Sábado durante día,

el

1,50 días

Sábado en la mañana, hasta el Brindar elementos que permitan domingo a ayudar a identificar y prevenir los medio día procesos de adicción en los jóvenes. - Brindar criterios y herramientas a los 1,50 día jóvenes animadores de Pastoral Juvenil referentes al planteamiento y Sábado el construcción del proyecto de vida durante día. personal. Ofrecer al joven animador los 1,00 día principales criterios a nivel doctrinal, espiritual y pastoral de la acción Sábado - misionera católica, fortaleciendo el durante el carisma del discípulo misionero en día. su vida parroquial y personal. Impactar la realidad de la vida Entre 1 y tres comunitaria de las parroquias y meses vicarias a través de lo aprendido en los talleres de proyecto galilea.

Fechas Importantes     

Duración

Apertura de Inscripciones: 01 de diciembre de 2016 Cierre de Inscripciones: 10 de enero de 2017 Entrevistas de Nuevo Ingreso: 17 al 22 de enero de 2017 Convocatoria de Admitidos: 27 de enero de 2017 Primer Taller: 18 y 19 febrero de 2017


Perfil y requerimientos de los participantes Los animadores que deseen participar dentro de los Talleres de Formación Diocesanos deberán poseer las siguientes características: ● Ser parte del equipo de animadores de la parroquia en la que desarrolla su servicio. ● 2 años o más en el servicio dentro de la Comisión Parroquial de Pastoral Juvenil. ● Probar que verdaderamente participa activamente en los procesos de educación en la fe de los grupos juveniles a nivel parroquial. ● La edad mínima para participar en los talleres diocesanos será de 18 años, siendo el máximo 26 años. Al menos un participante de los dos que se envíe deberá tener una edad que se encuentre entre los 18 a 23 años. ● Tener comunicación favorable y comprobada con el párroco y el consejo de pastoral ● Con capacidad de inventiva y creatividad para transmitir los conocimientos recibidos en sus parroquias. ● Los animadores seleccionados deberán ser solteros, ya que para los animadores casados (por su estado de vida) se sugiere la participación de ellos en Pastoral Juvenil desde el acompañamiento y la asesoría a grupos juveniles. ● De ser posible, los participantes no deberán ser coordinadores parroquiales o animadores con una gran cantidad de responsabilidades que les dificulten el compromiso y la posterior transmisión de los conocimientos adquiridos a sus parroquias. ● Dispuesto a participar del proceso de selección que con anterioridad la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil indicará, para esto deberá aportar una carta de recomendación por parte del Cura Párroco o Vicario encargado de la Pastoral Juvenil.

Proceso de Inscripción En los tiempos en los que se defina por parte de la Comisión Diocesano de Pastoral Juvenil, los coordinadores parroquiales enviaran una lista con los dos animadores que van a participar en los talleres diocesano de formación. Los mismos deberán completar una ficha de inscripción, proveer los datos y documentos que se les pidan y asistir a una entrevista de ingreso previa, las fechas para dichas entrevistas serán asignadas por la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil con anticipación.


Elementos necesarios para la permanencia en el proceso ● Permanecer activamente en los procesos parroquiales de pastoral juvenil, colaborando ya sea como animadores de grupo base, como en instancias de formación o coordinación, permitiendo que los conocimientos adquiridos impacten en las comunidades parroquiales a las que pertenecen. ● Durante cada año de participación en Proyecto Galilea Diocesano, el joven podrá ausentarse de máximo dos talleres, al tercero y bajo ninguna excepción deberá abandonar el proceso. Los mismos los podrá reponer en el año posterior únicamente. ● Adicionalmente, en caso de ausencia, el participante deberá notificar a los responsables de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil como mínimo 4 días antes del taller sobre su ausencia, si se ausenta de manera injustificada dos veces quedará fuera del proceso y si lo hiciere de manera justificada tres veces también quedará cesado de las formaciones. ● Una adecuada conducta en los espacios formativos y el respeto hacia la Comisión Diocesana y los facilitadores de los talleres será un criterio fundamental a tomar en cuenta para la permanencia de los jóvenes en el proceso, de no mostrarse con esta actitud se actuará de la siguiente forma: 1) de manera directa al joven involucrado una primer llamada de atención haciéndole conocedor de que está en proceso de análisis su continuidad en los talleres, 2) si la conducta persistiese se enviará un comunicado a la parroquia haciendo del conocimiento del cura párroco o asesor responsable del joven la situación, 3) si continuase la conducta se enviará un comunicado tanto al joven como a la parroquia trasladando el hecho de que el joven ha sido expulsado de proyecto galilea diocesano. ● Será primordial que los jóvenes demuestren que han permeado los conocimientos adquiridos en el proceso en medio de sus realidades parroquiales y de grupos juveniles. Así mismo para la finalización del proceso será requisito el realizar un trabajo de acción social misionero que impacte en la vida de sus comunidades. ● Tanto el perfil-requerimientos como los elementos necesarios para la permanencia en el proceso aplican para los talleres para asesores.

NOTA: ANTES DE LA INSCRIPCIÓN, leer el Perfil y Requerimientos para evitar contratiempos en el cumplimiento de requisitos para el proceso de ingreso.


PG2017