Page 1

¡ ÉRASE UNA VEZ …….LA CHARCA DE MI COLE!


Imaginaros que cuando terminemos las clases, nuestros padres, abuelos o tíos deciden que como recompensa por haber estudiado mucho van a montarnos en el jardín una piscina de esas redondas, que son pequeñas y se venden en los centros comerciales pero que se pueden montar fácilmente y que para jugar y refrescarse en el verano son suficientes.

Ayudamos a montar la piscina y con la manguera vamos llenándola de agua, un agua limpia que de vez en cuando bebemos de la manguera para quitarnos la sed e incluso nos damos un chapuzón en la piscina para refrescarnos, jugando en la piscina llenamos la boca de agua y apretando los mofletes echamos un chorro como si fuéramos una fuente. Dejamos la piscina así como está durante 15 días o 1 mes, porque nos fuimos de viaje a casa de unos familiares y después nos fuimos a un campamento de verano. Pasado ese mes volvemos a ver la piscina ¡ y…! ¡qué nos encontramos!. Pues que el agua que antes era transparente y limpia ahora es de color verde, no se ve el fondo, hay montones de molestos mosquitos, en el fondo hay hojas y restos de plantas pudriéndose. ¡hasta hay renacuajos!, incluso empieza a oler mal. Aunque hace mucho calor lo que menos apetece es refrescarse en esa piscina y mucho menos llenar la boca con esa agua y hacer la fuente. ¿qué pasó en la piscina? Pues diciéndolo de forma fácil diríamos que el agua se pudrió y desde luego ni se nos ocurriría bañarnos en ella porque seguro que cogemos una infección. Si además, cuando nos marchamos, hubiéramos dejado dentro de la piscina algunos peces, os puedo asegurar que ahora los peces estarían muertos, porque los peces cagan y mean en el agua con lo que el agua estaría todavía más estropeada y todos sabemos que para poder vivir los peces necesitan aguas limpias y oxigenadas. ¡Vamos como los seres humanos!, que para vivir necesitamos un aire limpio y no contaminado. Entonces, ¿cómo podemos hacer para tener un estanque con peces durante años sin que el agua se estropee, esté siempre oxigenada, transparente, limpia y los peces puedan vivir cómodamente sin necesidad de tener que cambiar el agua?. Pues aquí empieza la historia de la charca de nuestro cole.


LA CHARCA DE MI COLE Un día unos profes, con la ayuda de alumnos de secundaria, empezaron a hacer un agujero en el jardín del cole. Por el fondo pusieron arena y por los lados hicieron como unos escalones. Más tarde, por los lados y el fondo del hueco pusieron los restos de una moqueta vieja, para que las piedras que había en el suelo no picaran el plástico especial para estanques

que

pusieron

a

continuación.

Por encima del plástico, en el fondo pusieron piedras de rio redondeadas con unas

macetas

de

nenúfares.

En

los

escalones que había en los lados pusieron plantas

y

también

pusieron

plantas

alrededor del estanque, así como piedras de monte. Después llenaron con agua y volvieron a poner más plantas flotando. ¿para que pondrán tantas plantas? nos preguntábamos.

¿vamos

a

poner

un

estanque o un invernadero de plantas?. Pasados unos días un padre trajo 4 peces y todo el alumnado aprovechábamos los recreos y la salida del cole para ir a ver como jugaban los peces, pero el agua empezó a ponerse verde, no se veía el fondo y la charca daba el aspecto de sucia. ¿qué es lo que pasaba?. Uno de los profes que estuvo ayudando a montar la charca nos decía…es normal lo que está pasando…tener paciencia…tienen que pasar 10 días para que la charca se limpie sola… ¿Qué se limpie sola?, pensábamos que el profe no tenía ni idea de estanques y por eso el agua estaba sucia, pero, pasados esos 10 días el agua del estanque se puso otra vez transparente y nuestra mayor sorpresa fue ver que ¡Ya eramos abuelos ..o tios.. o algo así!, el caso es que teníamos familia en el estanque. ¿Cómo es posible que el estanque se limpiara solo y los peces se pasen el día jugando y estén tan a gusto que hasta criaron.?


EL SECRETO DE LA FILTRACIÓN DEL AGUA.

La filtración del agua de cualquier estanque es La parte fundamental para que se logre el equilibrio de la vida de la charca. ¿pero eso de la filtración que quiere decir? ¿Que hai que poner una especie de depuradora?. Si queremos, podemos poner filtros que te venden en las tiendas pero no es necesario, podemos tener nuestra charca con agua limpia y equilibrada con medios naturales propios del estanque: las

plantas

acuáticas

y unas

bacterias que aparecen en la charca de forma natural pasados unos 10 días.

¡Por eso ponían tantas plantas en el estanque¡ , ¡que crecieran las bacterias era lo que estaba esperando el profe que nos decía que tuvieramos paciencia, que esperaramos unos días que el agua del estanque se limpiaría sola! Una cosa importante y que hay que tener en cuenta. Aunque podemos no usar filtros artificiales, una cuestión importante y de lo que no tenemos escapatoria es del uso de la bomba, es decir, un pequeño motorcito que coje agua por un lado y la suelta por otro para oxigenar el agua. La potencia de la bomba para estos estanques tampoco es muy importante, ya que solo deberá mover el agua para oxigenarla, simplemente deberá producir movimiento para que haya intercambio de gases en el agua. En algunos estanques montan cascadas con rocas donde cae el agua para que ese golpe del agua contra las rocas provoque la oxigenación y de paso hacen decoración al jardín, esto depende de cada uno.

¿Pero como unas bacterias y unas plantas pueden mantener limpia la charca? Vamos a explicar como funciona la filtración natural Como ya dijimos, existen diferentes tipos de filtros artificiales que nos venden en las tiendas especializadas en acuarios y estanques, pero también hay que saber que en todo estanque se realizan dos filtraciones con medios naturales: la filtración biológica y la filtración vegetal


La filtración biológica está basada en la utilización de bacterias nitrificantes. Lo que realizan estas bacterias nitrificantes es transformar los elementos con mucho nitrógeno que se forman en la vida de la charca, y que son peligrosos para la salud de los peces, en elementos no tan peligrosos para la vida de los peces: los nitratos. Estos nitratos forman parte de la mayor parte de los abonos de plantas, por eso son absorbidos facilmente por nuestras plantas del estanque como abono y se eliminan del agua.

Estas bacterias no son móviles y necesitan una superficie adecuada para crecer -grava, arena Estas bacterias a diferencia de otras bacterias son buenas, no afectan a la salud de los peces ni a las plantas, al contrario, el estanque debe tener estas bacterias para mantener un equilibro químico del agua (se forman solas en el estanque a partir de los diez días de haber agua y plantas en el estanque). En todas las charcas se producen elementos ricos en nitrógeno o elementos nitrogenados que son: El amoníaco que producen los peces en la respiración y en las cacas y pises que hacen; la descomposición de la materia orgánica como el alimento no comido, las hojas muertas, etc .

En todo estanque maduro (que ya tiene algún tiempo) están presentes estas bacterias formando colonias bacterianas. Son microscópicas con lo que no se cuentan de bacteria a bacteria sino en millones de colonias bacterianas.


La filtración vegetal: la realizan básicamente las plantas acuáticas. Lo que hacen estas plantas dedsarrollarse es consumir como abono los elementos nitrogenados del agua, y que ya fueron transformados pos las bacteiras nitrificantes del estanque.

Tenemos que utilizar tres tipos de plantas para realizar la filtración vegetal Plantas palustres: son las que están dentro del agua pero en los bordillos, por así decirlo tienen las raices en el agua y el tallo fuera. Las raices de estas plantas consumen grandes cantidades de productos (minerales y fosfatos) que se producen en la descomposición de la materia orgánica (hojas y plantas muertas, bichería muerta, restos de comida, caca de los peces, etc). Un exceso de estos minerales y fosfatos en el agua del estanque mataría a los peces. Entonces al colocar plantas palustres estamos equilibrando el agua de nuestro estanque. Plantas sumergidas: son las que ponemos en el fondo de la charca totamente sumergidas las raices y los tallos, unicamente las hojas flotan en el agua (por ejemplo los nenúfares). Estas plantas nos proporcionan tres grandes beneficios: 1º) absorben elementos perjudiciales para los peces y que se van formando en el agua (elementos nitrogenados, minerales fosfatos y potasio); 2º) las hojas, al ser flotantes proporcionan sombra al agua; 3º) sus flores alegran el estanque. Plantas flotantes: Las plantas flotantes consumen los nitratosque es la última parte del ciclo del nitrógeno. Al consumir los nitratos dejará sin alimento a las algas unicelulares (las que ponen el agua verde) con lo que tendremos agua libre de algas y transparente. Además aumentará la concentración de O2 dado que son excelentes productoras de oxígeno y al reducir considerablemente la concentración de Nitrógeno habrá mayor O2. También las flotantes tienen otra gran función, proporcionan sombra en el verano posibilitando que el agua no se caliente y oculta a los peces de los pájaros. La cantidad de plantas flotantes a utilizar (teniendo en cuenta el espacio que ocupa las hojas de los nenúfares) deberá llenar un 50% como mínimo de la superficie total de estanque. Este método de filtración está presente en todo estanque que tenga plantas, cuanta más cantidad de plantas se tenga, siempre acorde al tamaño del estanque, más rápido se desarrollará la filtración. Hai que tener en cuenta una cosa importante, esta filtración es muy lenta al principio cuando la materia orgánica empieza a descomponerse, pero es muy rápida en la fase final en la que la materia orgánica está descompuesta y transformada en elementos nitrogenados. Por esta razón es por lo que se utilizan, generalmente filtros mecánicos para facilitar la filtración del estanque, eliminando parte de la materia orgánica.


En nuestra charca, para oxigenar el agua y ayudar a eliminar esa materia orgámica hicimos un filtro casero con materiales muy fáciles de conseguir

NUESTRO FILTRO CASERO

Lo vimos en internet en un apágina de aficionados a los estanques Materiales: Un taper de 14 litros; un taper pequeño; canutillo o macarrón cortado (tubería de la que se utiliza para la conducción de cables) cortados en trozos de unos 2 cm; unas láminas perforadas de metacrilato o plástico; un junquillo de plástico de los que llevan las mamparas de baño por debajo;una escobilla de baño (sin usar); estropajos metálicos y de fibras verdes; esponjas de baño; 1 ladrillo roto; dos pasamamparos; 2 racores de jardinería


En la foto 1 vemos como en primer compartimento pusimos el taper pequeño y el taper grande atravesados y unidos por el pasamamparos. A los lados del taper pequeño los canutillos de macarrón. Dentro de taper pequeño pusimos la escobilla del baño, con el mango cortado. Encima de todo esto ponemos los estropajos metálicos. El agua entra por al taper pequeño (que le ponemos una tapa agujereada) y esta capa de materiales hace un primer filtrado de la materia orgánica más grande (restros de hojas, algas..). En la foto 2 vemos como colocamos los demás materiales del filtro. Los estropajos verdes y las esponjas hacen un filtrado de la materia orgánica más pequeña. Los restos de ladrillo (metidos en una redecilla para que no se escapen) son la única parte del filtro que no limpiamos y si lo hacemos e dentro de un cubo con ahua del estanque ¿nunca debajo del grigo!, ya que en esos restos de ladrillos ayudamos a que aniden las bacterias nitrificantes. Si lavamos los trozos de ladrillo en el agua del grifo nos las cargamos. Ahora que la charca está estabilizada ya empezamos a hacer actividades como es el traslado de las crias a un acuario e tomas de mostras de temperatura.

La charca 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you