Page 1

Julio 2006

PASIONISTAS INTERNACIONAL

Las Naciones Unidas se han ocupado con creciente frecuencia de la causa de los pueblos indígenas, considerados uno de los grupos en mayor desventaja del mundo.

Tres de los temas sobre los cuales trabaja Pasionistas Internacional en las Naciones Unidas nos recuerdan hasta qué punto estamos todos unidos. También nos muestran que las crisis que enfrentamos están causadas por enormes desequilibrios. • Migración • Pandemia VIH y SIDA • El clamor de los Pueblos Indígenas en pos de justicia y su lugar bajo el sol.

Los Pueblos Indígenas del Mundo se reúnen en Nueva York El Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas reúne varios de los grandes problemas que enfrenta el mundo hoy. En la lucha actual de las mujeres y hombres indígenas en más de 70 países vemos auténticos desafíos a nuestra humanidad y compasión. • Conforman uno de los grupos más pobres y marginados del mundo • Comparados con otros grupos, su salud es más delicada, su vida más corta, un mayor número de sus hijos fallece antes de los cinco años de vida y demasiadas mujeres mueren al traer una vida nueva a la comunidad. • Su forma de vida y cultura tradicionales se ven amenazadas por corporaciones y gobiernos que se apropian de sus tierras y recursos. • Sus derechos humanos se ven violados de manera sistemática. • Su conocimiento tradicional es apropiado y patentado con fines económicos por

compañías farmacéuticas y medicinales. • Comprueban con frecuencia que su cosmovisión, edificada sobre el respeto del Espíritu y la comunidad, se ve amenazada por la cosmovisión dominante del consumismo y el individualismo Llegaron desde todos los rincones del mundo para participar durante dos semanas de mayo en la 5ª sesión del Foro en el cual pueden difundir sus preocupaciones y presentar recomendaciones a las Naciones Unidas a fin de encontrar justicia. En el curso de la reunión resultó evidente la esperanza y la sensación de que ‘juntos somos fuertes’ cuando exigían que sus gobiernos atendieran a sus valores y su visión si se pretendía cumplir con los Objetivos de Desarrollo para el Milenio para todas las personas. Para obtener mayor información sobre el Foro Permanente, se puede consultar:http://www.un.org/esa/ socdev/unpfii/es/index.html


PASIONISTAS INTERNACIONAL Julio 2006

“Hace 20 años un tercio de las personas infectadas con el VIH eran mujeres. Hoy la cifra ha trepado hasta casi la mitad. En el Caribe y el África SubSahariana, están infectadas muchas más mujeres que hombres; alrededor del 75 por ciento de todas las mujeres VIH-positivo habitan en África Sub-Sahariana, mientras que en los Estados Unidos, en este momento el SIDA es la primera causa de muerte de las mujeres afro-americanas.” Thoraya Obaid Directora Ejecutiva UNFPA

Encuentro de alto nivel sobre VIH/SIDA 31 de mayo-2 de junio: hubo una reunión de ministros de gobierno, ONG, grupos religiosos, etc., para analizar el progreso realizado por los gobiernos en los compromisos asumidos en 2001 para enfrentar el terrible flagelo del VIH/SIDA que no solamente causa la muerte de personas, sino que destruye familias, comunidades, economías y países enteros.

8000 personas mueren cada día en todo el mundo por causa el SIDA. Se volvió a recordar que las crisis globales requieren planificación y soluciones globales. Cada uno de nosotros y cada gobierno debemos estar dispuestos a trabajar juntos para solucionar esta crisis que enfrenta el mundo. ¡Estamos todos en el mismo bote y el bote se está llenando de mucha agua! A fin de recoger más infor-

mación sobre la reunión y sobre lo que puede hacer cada uno en su propio país para exigir a su gobierno que cumpla con las promesas hechas a las víctimas del VIH/SIDA, dirigirse a http://www.un.org/spanish/ga/aidsmeeting2006/ Hay muchas hermanas y hermanos pasionista en varios países que trabajan con las víctimas de esta pandemia.

Bienvenida Carolina! Damos la bienvenida a Carolina Fojo, hermana de Todd, voluntario en Honduras desde hace un año con Voluntarios Pasionistas Internacional. Carolina acaba de completar su primer año en Washington University en St. Louis. Esta es la primera vez que Pasionistas Internacional cuenta con una voluntaria que trabaja con nosotros.


PASIONISTAS INTERNACIONAL Julio 2006

Migración Internacional y Desarrollo En el mes de septiembre, la Asamblea General mantendrá un diálogo sobre el tema de la Migración Internacional y el Desarrollo. Se llevará a cabo en el nivel de jefes de Estado o Ministros de Inmigración y Desarrollo.

York a kvndance@yahoo.com.au para incorporar esa información a la discusión. Hace algunos días, el presidente de Francia, Jacques Chirac, hablando sobre la migración, dijo “La solución pasa, en primer lugar, por el desarrollo.” Reclamó financiamiento El 12 de julio será un día de consultas entre innovador y otro tipo de apoyo para que la Sociedad Civil (ONG, sindicatos, el los países de África puedan enfrentar la sector privado, etc.) y los Estados Miembro migración en sus fuentes. Si se enfoca de las Naciones Unidas. El presidente de la migración como un problema que la Asamblea General, Sr. Jan Eliasson de se limita a una cuestión de fronteras o Suecia, presidirá la reunión y las ideas que soberanía no solucionará la necesidad se recojan se presentarán a los gobiernos que enfrentan millones de personas de miembros antes del diálogo de septiembre. abandonar sus hogares en busca de una La migración es uno de los problemas vida mejor y enviar dinero a su casa a candentes en este momento. fin de mantener a sus familias. Resulta esencial formular un enfoque integral Pasionistas Internacional ha encabezado para enfrentar la cuestión básica de por la reunión de grupos de trabajo de las qué las personas deben abandonar sus comunidades religiosas para tratar hogares. Una vez más, llegamos a los de insertar en el debate los aspectos profundos abismos entre el norte rico y relacionados con la dignidad humana y los el sur empobrecido. derechos humanos, un enfoque centrado en Para aprender lo las personas, a favor de los pobres, que no que está haciendo se restrinja a la esfera económica. Passionists Solicitamos a nuestros miembros de International en todo el mundo que trabajan con personas las Naciones afectadas por la migración que envíen Unidas, vaya a relatos sobre el rostro humano y el esta dirección: impacto de la migración sobre la vida de http://www. las familias y las comunidades, el tráfico passionistworld.org de personas, a Kevin Dance en Nueva Los emigrantes conforman un grupo particularmente vulnerable y comprueban que sus derechos se ven violados de manera rutinaria, no solamente en su condición de trabajadores, sino también como seres humanos. Con creciente frecuencia se los trata como chivos expiatorios para todo tipo de problemas internos enfrentados por las sociedades actuales, en especial el desempleo, el crimen, las drogas, inclusive el terrorismo.

http://www.passionistsinternational.org/boletin_electronico_files/Julio%20PI%20Espanol  

http://www.passionistsinternational.org/boletin_electronico_files/Julio%20PI%20Espanol.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you