Issuu on Google+

Paso Ancho Movimiento Patriótico Juanito Mora – Abril 2014 – Paso Ancho: barrio de poetas “¿Qué se hizo, dónde se escondió Paso Ancho y sus recuerdos, quién me los robo?” Mario Díaz Corrales

Vecinos defienden el agua

“Comité Agua Pura Vida” en reunión del 27 de marzo 2014

Desde inicio de marzo empezaron los desabastecimientos y racionamientos de agua que se extendían incluso durante 18 horas en algunos sectores de Paso Ancho. Jóvenes vecinas se movieron y convocaron a una manifestación para el 22 de marzo, logrando recoger más de 1.000 firmas y llamar la atención de cantidad de medios de comunicación. El 27 de marzo se constituyó el Comité Agua Pura Vida, que se reúne los jueves cada 15 días frente a la Pulpería Petrona. Este Comité hace gestiones ante diversas instituciones, para tratar de normalizar la distribución de agua en todos los barrios de Paso Ancho, San Sebastián, Hatillo y otros. A la vez adquiere el compromiso de cuidar fuentes de agua, sembrar árboles y educar sobre el tema a la comunidad. Medios de comunicación que han cubierto el tema del agua en Paso Ancho: Radio UCR, Canales 7-9-13, diario digital “político.cr” y redes sociales, en especial grupos y páginas de la comunidad. Lo más importante es que vecinas y vecinos se informen y se dispongan a defender el agua. Reuniones Comité Agua Pura Vida: jueves 7:00 p.m. cada 15 días, 75 sur de la Plaza.


Condominios tragan agua

En Calle Tres (frente al Barrio Santa Rosa), la construcción de 4 edificios de 8 pisos para condominios, otro de 5 pisos para parqueo, más gimnasio, piscina y zonas verdes, causan preocupación a vecinas y vecinos de Paso Ancho. Si ahora hay problema de escasez de agua, ¿cómo será en un futuro cercano, con varios cientos de nuevos habitantes? Y no solo preocupa el tema del agua, también lo que tiene que ver con tránsito vehicular, posibles accidentes, contaminación, más población para los centros educativos, ebais, etc.

Aprobada Ley de Agua

El 31 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Recurso Hídrico, presentado por iniciativa popular mediante 200.000 firmas recogidas en todo el país. Paso Ancho, por medio del Movimiento Patriótico Juanito Mora y la Escuela República de Haití (Bandera Azul y Defensores del Ambiente), contribuyó con miles de firmas. Importante destacar que esta Ley puede mejorarse con participación ciudadana.


Lucha por agua en todo el país

Comunidades costeras - Playa Potrero en Chomes

Upala: ¡NO a las hidroeléctricas!

Marcha Setena – A. Legislativa en P. Nacional

Río Guayabito en tierras altas Volcán Turrialba

Igual se manifestaron con caminata comunidades de Pérez Zeledón, en defensa del río Chirripó Pacífico, frente a proyectos hidroeléctricos del SUR. Otros pobladores se manifiestan en Acosta, San Ramón, Cañas, Buenos Aires y distintos cantones del país.

Poeta de Paso Ancho: Priscilla Díaz Morales Entonces lloro de fuera hacia dentro, me duele la realidad ajena, ese luto que se reparte como trozos de pan en las mañanas de desayunos familiares.

Vecinas-vecinos de Paso Ancho: Envíen sus poemas, con gusto publicaremos algunos versos.


Paso Ancho, capital de la poesía

Los días 8 y 9 de marzo, se realizó en Paso Ancho el IV Encuentro de Poetas Café sin Azúcar (grupo nacido en Paso Ancho), con el lema “Sembrando la Patria Grande”. Participaron unos 100 poetas, músicos y cantores de Alajuela (San Ramón y Naranjo), Heredia, Cartago (Paraíso, y Cot de Oreamuno), Desamparados, Paso Ancho y otros lugares del país, así como cientos de vecinas y vecinos, en instalaciones de la Iglesia Luterana Costarricense y Feria Orgánica El Trueque (Barrio El Carmen), Biblioteca Municipal Emma Gamboa, Escuela República de Haití y calles de Paso Ancho. El Congresillo Poético del 9 de marzo acordó realizar el V Encuentro en Naranjo de Alajuela, otras opciones fueron: Alajuelita y Desamparados por la provincia de San José, Florencia de San Carlos y Guatuso por la provincia de Alajuela.

(f) *Agua Pura Vida *Café sin Azúcar *Caminantes por la Vida *Cantones Libres de Transgénicos *Movimiento Patriótico Juanito Mora *Necesitamos Agua en Paso Ancho *Paso Ancho *Quetzalia-Pachamama *¿500 Años de Qué? / (e-mail) hormigueros1856@googlegroups.com Paso Ancho: Alberto Campos, Edison Valverde, Ingrid Romero, Juan Carlos Bermúdez, Julio Fonseca, Marcos Chinchilla, Marianela Vega, Priscilla Díaz, Vielka Valenciano. Fotógrafos: Edison Valverde, Luis Manuel Madrigal, Marcos Chinchilla, Ricardo Araya. Colaboradores: Farmacia Paso Ancho.


Paso ancho, abril 2014