ESTUPOR

Page 56

Notas al margen

[ valor de cambio ] La mercancía presenta dos caras, según Marx, que se traducen en valor de uso y valor de cambio. El proceso de producción, con el que la sociedad satisface sus deseos y necesidades, determina el primero, pero el precio de la mercancía no lo fija la sociedad, sino el mercado: en el capitalismo, el valor de uso queda siempre subordinado al valor de cambio.

56

estupor

Teóricamente, se trataba de evitar el éxodo paulatino de población joven hacia la periferia y de dinamizar los sectores inmobiliario y de la construcción. Chocaban intereses que deberían ser públicos con intereses privados, imponiéndose los últimos, acabando el sistema de gestión principalmente en manos empresariales. Así, el primer objetivo nunca se consiguió, pues el acceso a vivienda no se facilitó; y el segundo aparentemente funcionó, pero mediante el inflado de la burbuja que acabó explotando en nuestros rostros hace menos de un lustro. No se consideraron de manera seria y rigurosa posturas de rehabilitación y reforma de viviendas, o de densificación de los tejidos urbanos ya existentes, o de promoción del alquiler, o de tasas que gravaran las viviendas vacías. Por el contrario, hectáreas y más hectáreas se convirtieron en superficie urbanizable, y ésta nunca tuvo la densidad de población necesaria para llamar al nuevo crecimiento barrio y no meramente considerarlo una “agrupación de viviendas” que despilfarra el suelo y se aleja del concepto de desarrollo equilibrado que se pretendió publicitar . La calidad urbana es un concepto que admite múltiples visiones, por supuesto, pero nunca se afrontó el proceso de toma de decisiones desde la participación ciudadana, importando muy poco la posible diversidad de opiniones. ¿Acaso la calidad urbana está garantizada con calles interminables y homogéneas que dan lugar a desarrollos morfológicamente rutinarios? ¿Acaso con zonas verdes inabarcables y de dudoso diseño? ¿O con la zonificación que evita cualquier complejidad, incluso social, distribuyendo las viviendas en relación a su valor de mercado? ¿O con la baja densidad, que se considera positiva per se de manera irracional? Por lo tanto, consideramos que no se ha aprendido nada de los errores, pues se siguen planteando marcos de actuación muy similares en concursos como éste.

Broadacre city. Frank Lloyd Wright.1932 040

¿Qué ventajas han podido suponer estos PAUS para el ciudadano? (A muchos otros tenemos claro cómo les benefició durante cierta época...). No se ha pensado en la construcción de espacios de relación, sino que los mecanismos de anti-urbanismo que se han desarrollado han limitado la convivencia poco a poco a lo que sucede en entornos cada vez más recluidos: la urbanización cerrada y el jardín privado. O en su defecto a entornos que puedan resultar económicamente rentables con la acumulación de seres humanos. El centro comercial se convierte en el centro de la ordenación urbana. Da la sensación de que son determinadas empresas y marcas las que financian los nuevos barrios.

041 Ville Radieuse. Le Corbusier.1933

¿Cómo crear un tejido comercial a pequeña escala cuando la actividad comercial se


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.