ESTUPOR

Page 16

Notas al margen

16

estupor

El solar

011 Mayo del 68, París, 1968.

Al Norte de Alcorcón. Un descampado, un trozo de tierra residual entre una chatarrería y una fabrica de papel decadentes. En contacto con un centro comercial, un templo del ocio y el consumo; su nombre es Tres Aguas. Cerca de un polígono comercial de naves de mayoristas y tiendas de muebles. Con una forma poligonal irregular, un residuo proyectual. Una forma rara. Desconectado de la trama residencial por una triple sucesión de barreras: un polígono comercial, la autovía A5 y la vía del cercanías. Rodeado por un PAU que engulle un tercio de la superficie de Alcorcón y urbaniza la última memoria paisajística de su pasado rural. Las bases. Del estupor a la indignación.

012 Bacelona,2011.

Sólo hay dos opciones... O estamos ante un monumento a la estulticia o ante una maniobra de sumisión y tergiversación. 013Revolución de los claveles, Por tug al, 1974.

[REGLAS DEL JUEGO] Según explica Roger Callois en Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo (1958), el juego se define como lo que otorga una satisfacción formal y codificada al instinto de los hombres, manteniéndolo en los límites fijados por las reglas y evitando que se absolutice y subordine la vida cotidiana a sus propias prerrogativas. Por tanto, la corrupción del juego no viene de mano del tramposo, que en su hipocresía sigue fingiendo seguir las reglas, sino más bien, consiste en que el juego invada el mundo real.

O es un documento que desde la más burda inocencia juega con la terminología técnica para construir una memez o es un documento de justificación, malabarismo intelectual y perfidia moral encaminado a evitar toda crítica peligrosa. Dada la bondad en el señor Europan optamos por suponer un grado extremo de inocencia en sus planteamientos. Opción primera, estupidez. Dentro de este marco, es obvio, no podíamos aceptar las reglas del juego. No podíamos dar una respuesta, hacer un proyecto, ante una pregunta mal formulada. Sin proyecto, sin respuestas sintéticas coherentes. Plantear un proyecto en este solar es certificar la muerte de la crítica. Relegarla a una posición residual, al reducto de lo doméstico o de lo singular. Dejamos que la mierda se extienda. Nosotros seguimos en nuestra burbuja, creyendo que la mierda no nos va a tocar. Los intereses económicos no evidentes, las dinámicas del consumo, la mercantilización de todo conocimiento, la vacuidad de la crítica, la sumisión, la pasividad... eso no es para los arquitectos, al menos en el ámbito académico. Pero en estas bases, hechas dentro de nuestra burbuja académica, ya hay mucha podredumbre. Si no nos ponemos a limpiar, vamos a acabar todos muy sucios.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.