Issuu on Google+

Talleres de animales. 1. T铆tulo: Me cambio de piel. 2. Nivel recomendado: Educaci贸n Infantil y Primaria, con adaptaciones para Secundaria y Bachillerato. 3. Tema propuesto: C贸mo es la piel y el pelo de los animales, seg煤n el ecosistema donde viven.

1


4. Objetivos:

• Presentar el Museo como un centro dinámico y participativo para poder disfrutar de lo que vemos y así aprender jugando. • Conocer el cuerpo y la anatomía de cada animal representado. • Demostrar como la anatomía de cada animal, está determinada por el ecosistema en él que vive y viceversa. • Conocer nuestro propio cuerpo. • Conocer las diferencias que distinguen los animales del hombre.

2


5. Contenidos:

• Estudiar los diferentes ecosistemas donde viven los animales. • Explicar de una forma crítica los ciclos naturales. • Relacionar las pieles de los animales con el hábitat en el que viven. • Explicar la morfología y la composición de la piel.

3


6. Metodología:

6.1. Tiempo: 45 minutos. 6.2. Planteamiento de las actividades: - Actividad 1: “Cada oveja con su pareja”. El juego consiste en relacionar una carta o silueta, donde aparece la figura de un animal con la piel que pueden tocar, identificando de que animal es cada una de ellas. - Actividad 2: “Adivina, adivinanza que animal hay bajo esta piel”. Un alumno que se preste voluntario se esconde y sale disfrazado bajo una piel de un animal, y los demás alumnos deberán reconocer de qué animal se trata y donde habita. - Actividad 3: “Cuac-cuac cantaba la rana”. Identificación de sonidos de animales, mediante un ordenador. - Actividad 4: “Nuestro animal favorito”. Actividad dirigida a los niños más pequeños, que sobre una cartulina y soporte rígido deberán pintar el

4


animal favorito que hayan visto en el museo. Desde el comienzo de la visita se les recordará que deberán fijarse muy bien cuál es el animal que más le ha impresionado de la sala. - Actividad 5: “Me cambio de piel”. Juego que da nombre al taller, tratándose de adivinar mediante el tacto de que animal son diferentes pieles que mostramos. 7. Recursos humanos.

El equipo de profesionales de la Casa de la Cultura será el encargado de organizar y llevar a cabo la visita guiada por el museo y las actividades previstas. Contamos igualmente con el equipo de voluntarios que nos prestarán su ayuda, en las labores que estimemos oportunas.

5


8. Evaluación:

- Se valorará el interés y el aprendizaje realizado durante la visita. - Cada juego tiene el objetivo de conseguir que los alumnos o participantes adquieran conocimientos básicos sobre el origen, evolución y hábitats donde viven las especies que hemos visto en la sala. - Se evalúa el trabajo en equipo, para ello en cada uno de los juegos propuestos se van logrando puntos y el equipo que mayor puntuación tenga, es el equipo ganador.

6


Talleres del museo