Issuu on Google+

I S R A E L L O R C A

LAS PLUMAS DE MIS ALAS VIRUTAS

EN

FORMA

DE

VERSOS

RECICLADOS


I S R A E L L O R C A

LAS PLUMAS DE MIS ALAS VIRUTAS

EN

FORMA

DE

VERSOS

RECICLADOS


Copyright © Israel Lorca 2011 Diseño y Maquetación: Israel Lorca Fotografía: Israel Lorca I.S.B.N.: 978-84-15344-63-6 Depósito Legal: V-4206-2011 Edita:

Impreso en España Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación ni de su contenido puede ser reproducida, almacenada o transmitida en modo alguno sin permiso previo y por escrito del autor.


Gracias

A los planes que la vida hace para mí, mientras yo hago otros. A tanto ruido que no dice nada, a tanto silencio que me deja sordo. A la gente que soltó mi mano, a las personas que llevo en mi cofre sin fondo. Gracias a Santi Villar, gracias a Yohana Alonso. Gracias a la desdicha, a la mala suerte y a los sueños rotos. A mi Granada mora y gitana, a mi Jaén misterioso. Gracias a Javier Valiño, a Miguel García, y a todos los que me disteis vuestro apoyo. A la pericia que tiene el destino para coser mis sacos rotos. A la gota que colma el vaso, a las musas de otoño. A Mari Carmen, a Pepe, a mi gato romano y a mi flor de loto. Al calor que ofreciste en invierno, a lo frío que me dejaste en verano. A mis cuatro cosillas, a mi Renault Mégane de segunda mano. A mis relojes sin pilas, a mis vaqueros desgastados. A los tacones de punta de aguja, a los pies que acaricié descalzos. A las respuestas, a las preguntas, a mi aceite de oliva sobre pan tostado. Gracias, a todo lo bueno. Gracias, a todo lo malo.

5


Índice A FIN DE CUENTAS A MEDIA PUPILA A TODO RIESGO AL CAPRICHO DE LOS VIENTOS AL MENOS PARA MÍ ALGUNA VEZ BAJO MI VENTANA BESOS DE MEDIA PUNTA CALADOS E IMPERMEABLES CARMEN COLORÍN, COLORADO CUATRO ELEMENTOS DESDE LA MISMA VENTANA DESDE MI TEJADO DESDE UN GRANITO DE ARENA DETRÁS DE UN SUSPIRO DONDE YO NO PINTO NADA ECO EL CANTO DE UN GALLO DORMIDO AL ALBA EL GRILLO DON JUAN EL VERANO EN EL ALMA EN MI MALETA ENTRE PITOS Y FLAUTAS ES POSIBLE, ES PROBABLE GENTE GRANÁ HABRÁ MERECIDO LA PENA HAZME UN HUECO HOJAS SECAS EN MIS LABIOS HOLA, SOY LA VIDA LA ALEGRÍA QUE TE DE LA GANA LAS LUCES DEL PUERTO LAS PLUMAS DE MIS ALAS LES HAN SALIDO ARRUGAS

7


LLUEVE LO PEOR DE TI LOS RELOJES DEL MUNDO MANÍAS MAS SENCILLO DE LO QUE PARECE MI PIEL NO ES DE CARTÓN MIENTRAS DUERMO MIRADAS QUE BUSCAN SU SITIO NADIE NIDO DE HOJAS CADUCAS NO HAS DEBIDO NO PODRÁ NO QUIERO PESARTE NO SABES NUBES OLVIDATE DE MÍ PERÍMETRO DE ENCUENTRO PLUMAS Y LAPICEROS POR INSTINTO POR SI NO BRILLA MI AUSENCIA PUEDE QUE DESTAPES QUE FÁCIL ERES QUE TODO VIAJE EN EL AIRE QUERIDA MOCOSA SACOS ROTOS SALGO DE CAZA SEÑOR AMOR SI NO DIGO LA VERDAD SIN DUDA ALGUNA SOBRAN LAS METÁFORAS SOL AUSENTE TE DELATA TE DESCUBRO TODO DE TI TODO LO QUE LLEVAS DENTRO UN CIELO CONFIDENTE UNA VENTANA CON VISTAS

8


Prólogo

Siempre he pensado que todos tenemos un sueño, un deseo, un par de alas con las que nos encantaría levantar vuelo, pero a veces llenar de plumas esas alas, requiere un tiempo y dentro de ese tiempo, un ejercicio y hasta es posible que un gran esfuerzo. Yo personalmente, he intentado siempre hacerlo lo mejor que puedo con lo poco que tengo o pueda tener en un momento determinado. Después de mucho buscar, perderme, mirarme a mi propio espejo y tener demasiada paciencia como para comprender que las cosas nacen y se hacen, he podido comprobar que a mis alas les han ido saliendo plumas y mis plumas me han hecho creer que vuelo. Mientras volaba, o eso al menos he creído, no he dejado de caminar buscando canciones, melodías, letras, inquietudes, a veces acercándome yo a ellas, otras veces llegando ellas a mí de forma natural, invocando a las musas de cualquier manera, en cualquier lugar, procurando que todo me sumara y reuniendo todo el alimento para el alma suficiente como para poder encerrarme en un cuarto, coger mi guitarra, descalzarme y ponerme a cantar todo el material reunido durante un periodo, o periodos de tiempo, en los que no hago otra cosa que absorber todo cuanto me rodea.

9


Una vez las musas se han posado sobre mis hombros y han tenido a bien regalarme canciones, queda mucho material que no he utilizado, letras que por cadencia, dimensión, o simple vehemencia, no han encajado en el esquema que yo he creído oportuno para una canción. No obstante, me gusta leer todo lo que he descartado y a veces hasta me da pena tener que eliminar gran parte de la letra de una canción, así es que ese fue uno de los motivos que me llevaron a elaborar este trabajo, que por otro lado ya tenia en mente desde hacia mucho tiempo. Reunir gran parte del material con el que adorno mi camino y parte de las letras que las canciones no han querido. Las plumas de mis alas, son todas esas cosas que me hacen crecer, evolucionar, ganar, perder y recapacitar. Intuir, soñar, dormir y despertar. Son una cadena de acontecimientos, unos buscados, otros encontrados, que han dado lugar a fortalecer las herramientas con las que creo volar y vuelo, da igual dónde, da igual si mis pies no se apartan del suelo, nada es real si uno no cree en ello.

Israel Lorca

10


Al escribir o componer una canción, se produce una labor de selección y descarte. En algunos casos estos descartes no son más que las hojas que caen en otoño sobre la base del árbol actuando de abono para que siga alimentándose. Tanto es así, que en este trabajo, el autor nos enseña gran parte del material que ha descartado a la hora de elaborar una canción, sin que por ello carezca de magia o utilidad. En este libro no sólo se expone el material apartado o alejado de una canción, sino también, citas, textos o momentos que llevan de la mano a todo lo que finalmente se termina creando. Todo es una cadena de consecuencias o una serie concreta y aleatoria de circunstancias, con una herramienta primaria tan sencilla como es el instinto.

I S R A E L L O R C A

LAS PLUMAS DE MIS ALAS VIRUTAS

EN

FORMA

DE

VERSOS

RECICLADOS


Las plumas de mis alas