Page 1

Edición #3, Año 1, 2011.

BEAGLE Historia Característica Ficha técnica 1

Revista Pasión por la Raza ®2011.

1


3

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

3


Costa Rica 2011-06 Año1. Volumen 2. Numero 3. Un proyecto de: artdirector Comunicación Comercializa: artdirector Comunicación

Índice 4 Editorial 5 Noticias 6 Reportajes 8 Pasión del Mes 11 Entrevista 26 Veterinario 28 Galería 31 Directorio 47

4

Revista Pasión por la Raza ®2011.

Dirección Editorial: Roberto Ramírez S. Dirección de Arte y Producción: Roberto Ramírez S. Edición y Producción: artdirector Comunicación Diseño y Arte: artdirector Comunicación Fotografía: artdirector Comunicación Andrea Sagastuy Colaboradores: • Dr. Oscar Robert • Francisco Padilla • Sergio Gómez • Román Ortega Lizano • Gloriana Gutiérrez Murillo Contáctenos: Correo electrónico revista@pasionporlaraza.com Suscripciones: suscripcion@pasionporlaraza.com Facebook: Pasion por la Raza (Revista) Twitter: @pasionporlaraza Foto portada: Lanbur Harry Potter Propetario: Román Ortega Lizano Fotografía: Roberto Ramírez S. Esta prohibida la reprodcción de fotografías, textos, diseños o anuncios publicados en esta revista, salvo autorizacion escrita del Editorial. Inversiones Comerciales Rob & Rox, no se hace responsable: por los criterios emitidos en comentarios y anuncios. Concursos, ofertas especiales, cupones u ofrecimiento por parte de los pautantes. El cumplimiento de ello es responsabilidad exclusiva de cada casa comercial o anunciante.

4


H

Roberto Ramírez S.

Director General

5

emos estado haciendo mejoras para ustedes, hacer un producto más atractivo para todos nuestros lectores y pautantes.

“Nutrición del perro según su edad”, este es el tema del mes veterinario, escrito por el Dr. Oscar Robert E. colaborador de nuestra sección veterinaria.

Estamos desarrollando una nueva forma más agradable visualmente que a un futuro muy próximo lo vamos a dar a conocer.

Esta ocación contamos con un excelente especialista en Grooming, como es el señor Francisco Padilla.

En esta edición Beagle una de las mejores razas en agilidad, olfato y trabajo. En esta edición contamos con la gran ayudad del Club Costarricense de Beagle, que de antemano agradecemos los ejemplares con los que contamos en esta edición.

Y como ya es costumbre nuestro Directorio Nacional e Internacional con los mejores criaderos de distintas razas, Galerías con el último evento internacional de la ACC y de la ASOVAL con la competencia Nacional.

Revista Pasión por la Raza ®2011.

5


Noticias 6

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

6


FCI COMISIÓN JURÍDICA 2011 – 2013

La Asociación Canófila Costarricense orgullosamente comunica, que el recién pasado Viernes 01 de Julio de 2011,con ocasión de celebrarse en Paris, la Asamblea General de la Federación Cinológica Internacional, que reúne a todos sus países miembros con pleno poder de voto, nuestro asociado el Lic. Warner Céspedes Arias, fue elegido como miembro de la Comisión Jurídica para el período 2011 – 2013. Dicho nombramiento es un merecido reconocimiento, por parte de la FCI y todos sus asociados a la labor del Lic. Céspedes Arias, como dirigente nacional, la excelencia demostrada como Juez Internacional, así como su conocido compromiso en el desarrollo y fortalecimiento de la Cinofilia.-

Fuente: Sitio web Asociación Canófila Costarricense. Próximamente estaremos ampliando esta información.

Revista Pasión por la Raza ®2011.

7


Reportajes del Mes

8

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

8


Grooming Por: Francisco Padilla Para: Pasión por la Raza

¿Qué significa Grooming? Creo, que si hablamos de grooming para perros de exposición no es mas que es mostrar al perro lo mejor posible en cuanto a condiciones de pelo regular o básicamente. Acordemonos que es una exposición de BELLEZA y por lo tanto los perros tienen que lucir lo mejor posible , claro sin olvidar que cada una de las razas de perros tienen una funcion zootecnica que no hay que olvidar para poder trabajar el tipo de capas y mantos de pelo. Y por tanto habemos muchos handler que hacemos grooming y junto al dueño y el perro hacemos un equipo.

HISTORA DEL GROMING: Desde la edad media hasta nuestros días ha habido personas ocupadas de la higiene y mantenimiento del manto de los perros, pero no ha sido hasta el siglo XX que la peluquería canina ha alcanzado la consideración de oficio especializado primero, y de profesión más tarde. Revista Pasión por la Raza ®2011.

Sin embargo, podemos decir que los primeros peluqueros caninos, propiamente dichos, forman parte de la naturaleza misma: son matorrales, cardos y zarzas del campo, y cuando hoy en día se hace un stripping (arrancado del pelo muerto de spaniels y perros de pelo duro), se está emulando el proceso natural de pérdida de pelo entre la vegetación arbustiva, entre la que los perros de caza se camuflan para sorprender a sus presas. Cuando se separan los cordones de un Puli, se está realizando la labor que harían de forma natural los matorrales y la grasa del ganado durante las migraciones bovinas en plena transhumancia. No obstante, la primera referencia que tenemos de un perro rasurado es la del Caniche. Durero los refleja en sus grabados del siglo XVI pero no tenemos datos ni descripciones concretas de su pelo o de sus características fisiológicas. Sin embargo, tanto los Caniches de compañía como los cobradores de aguas aparecen retratados con los cuartos traseros rasurados y con penachos de pelo en las articulaciones. Este tipo de arreglo tiene una finalidad múltiple: por un lado protege los pulmones y las articulaciones de la humedad y por otra proporciona mayor agilidad y menor resistencia del agua en los 9


cuartos traseros. Esto permite que el animal pueda estar más tiempo en el agua y nade más rápido y sin interrupciones. Aunque no hemos encontrado datos ni referencias concretas, imaginamos que el corte se hacía a navaja o con tijerillas de esquilado, de lo que se deduce que es necesaria ya una cierta especialización para realizar un tipo de corte de pelo con un cierto grado de dificultad.

Tipos de capas, técnicas y cuidados: Existen diferentes tipos de capas: Pelo duro Pelo liso Pelo largo Doble capa

En los pelos largos como los son los Maltes, Yorkshire, Shih Tzu, etc. Las tecnicas son diferentes y básicamente el cuidado se basa en el cepillado y el baño correcto, constante y en muy pocas ocasiones se les corta el pelo, normal mente para despuntar el pelo que esto favorese el crecimiento del pelo. Los perros con doble capa como lo pueden ser los Husky Siberiano, Akita, Shiba Inu, Pastor Aleman, etc. En estos perros básicamente ocupan baño ocasionalmente y cuando estan mudando pelo se recomienda cepillarlo diariamente esto ocurre por lo general 2 veces por año. Todas estas tecnicas de cuidados pueden variar si en este caso nuestros perros son de exposición.

En especial los perros con capas duras como la mayoria de los Terrier, Schnauzer, algunos Grifones, etc. se les practica una tecnica llamada Striping la cual consiste en arrencar el sub-pelo para que cresca uno nuevo esto les servia para protegerse de la malesa y al introducirse en la madrigueras. Los perros con pelo liso como los Doberman, Boxer, American Staford, Pointer, etc. normalmente solo ocupan baños y cepillados ocasionales el cepillado se realiza con la ayuda de un cepillo de goma o de cerdas naturales.

10

Revista Pasión por la Raza ®2011.


Pasi贸n

del Mes Beagle

11

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

11


Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

12


13

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

13


[ Heavenly Harmony Any ]

Beagle Por Pasi贸n por la Raza

14

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.


Historia Esta raza es muy conocida desde hace mucho en las Islas Británicas y es uno de los perros de caza más antiguos, siempre muy apreciados por su fino olfato y su particular forma de rastrear.

fecha. Durante el reinado de Enrique VII, en el siglo XVI, ya son más fehacientes las evidencias de que la raza existía como tal. Es fácil entender el porqué de las dudas de los cinófilos con respecto a la fecha del origen del Beagle, si se tiene en cuenta que desde la antigüedad se venían haciendo definiciones que bien podrían aplicarse a la raza.

Pero pruebas tangibles de la existencia del Beagle como raza única recién aparecen en el siglo XV; sólo se tiene la certeza de que había uno o varios tipos de sabuesos muy parecidos a él antes de esa

En 1644 aparece por primera vez la palabra Beagle para definir a un tipo muy específico de sabueso; surge esta palabra en los libros de apuntes domésticos de aquella época, pertenecientes a los

Revista Pasión por la Raza ®2011.

15


duques de Belford, que tenían siempre prevista una provisión extraordinaria de alimento para sus Beagle. Cierto es que anteriormente la palabra Beagle había aparecido en las épocas de Jaime I de Inglaterra, como describiendo a un perro de pequeña talla. A partir de 1650 todas las familias reales británicas disponían de sus jaurías particulares y, si se puede decir de esta forma, de sus líneas de sangre propias. Entre otros, y por la supuesta calidad de sus rehalas (jauría o agrupación de perros de caza mayor, cuyo número oscila entre 14 y 24), debemos citar a Guillermo III, a la reina Isabel I y a la reina Victoria. Por aquel entonces, cazar no era considerado un deporte exclusivamente para señores, y las reinas pasaban gran parte del día vigilando el estado de sus perros. Existían todavía perros de muy diferentes tallas, algunos de los cuales no pasaban de la mitad de lo que mide un Beagle normal actual, y otros alcanzaban la altura a la cruz de un Foxhound. Esta es la raza más exportada por los británicos, incluyendo los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y claro a toda Europa central. También llegaron hasta América del Sur y la India. Sólo en Inglaterra, desde hace mas de un siglo, no ha habido ninguna exposición canina de belleza importante en que no hayan estado presentes uno o varios ejemplares de esta raza. Y son raras las pruebas de campo en América o el Reino Unido que no cuenten con la presencia exitosa de esta raza.

[ Lanbur Harry Potter ] 16

Revista Pasión por la Raza ®2011.


Origen de la Raza Como la denominación “briquet” en Francia, el nombre Beagle se atribuyó en Inglaterra durante mucho tiempo a perros de raza no fijada y de morfología muy heterogénea a veces, sin embargo reunían una serie de características comunes: por una parte el tamaño reducido (el mismo término Beagle procedería según los especialistas del antiguo inglés begle o del antiguo francés beigle o incluso del celta beag –tres palabras que significan pequeño-) y, por otra, una predisposición natural para la caza siguiendo el rastro de la liebre con monteros a pie, un deporte al que eran muy aficionados los jóvenes aristócratas ingleses de antaño y que todavía hoy se sigue llamando beagling.

El Beagle en la nobleza Los miembros de la familia Real Británica, se destacaron

17

por su amor a los perros, y entre las razas que más gozaron de popularidad entre estos nobles sin duda el Beagle ocupa un lugar de destaque. En el Tratado de las leyes del Bosque (John Manwood) se comenta la existencia de estos perros durante el reinado del Rey Canuto hasta la Reina Anna. En el siglo XIV, el conde Gastón de Foie, un apasionado por la caza, describe, en su libro “El libro de la caza”, perros de nombre “Rachys”y “Brachys”. Los primeros debían tratarse de Foxhouns o Harriers y los segundos de rastreadores, aparentemente Beagles. Estos animales llegaron a Inglaterra desde Francia por el Príncipe Negro y su hermano John of Gaunt, cuando Aquitabnia y Guyena eran provincias británicas. En las Historias del rey Arturo existe una referencia a los Beagles, pero bajo el nombre de “Branch”. En el conocido “Escudero se bajo rango” escrito en 1475 por Sir William Skeat, filosofo y escritor, los

Revista Pasión por la Raza ®2011.

Beagles finalmente son llamados, por primera vez y por escrito, como BEAGLES. 
Eduardo II apreciaba mucho a sus perros de caza. El Rey Enrique VIII también hizo mucho por ellos y existen muchas referencias a los Beagles en los libros de la Corte de esa época. 

Había instrucciones precisas, en su lista de Normas del Reino, sobre los “perros que vivían fuera de la corte y debían ser cuidados con cariño, sanos y limpios”. En las Cuentas Reales existían anotaciones de pago de cuentas de cuidado, alimento y transporte de los perros del Rey, además de gastos para collares y dieta y el sueldo del Cuidador de los Beagles Robert Shere. La reina Isabel I fue una ferviente devota del Beagle. Su entusiasmo por la raza fue sobre todo por los Beagles de Bolsillo, que a pesar de su pequeño tamaño tenían una espléndida voz. La imagen típica de la “buena Reina Isabel” con sus pequeños sabuesos quedó reflejada en un retrato junto a ellos. En Francia se los conocía como los Beagles Elizabeth. Fue gracias a la

17


generosidad de la Reina Isabel, que regaló algunos de sus pequeños Beagles a sus mejores amigos que esta raza se introdujo en Francia y Bélgica. El Rey Jaime I se describía a sí mismo como el QUERIDO PAPA de sus Beagles y su cumplido preferido y cariñoso que utilizaba con sus seres queridos, siempre hacia referencia a los Beagles. La

El rey Jorge IV tenía una envidiable jauría de Beagles y es otro de los monarcas que fue retratado junto a sus Beagles. 
La Reina Victoria quizás fue una de las amantes de la raza más importante. A la reina le encantaba exhibirlos en los concursos donde se convertían en campeones.

El príncipe Alberto, consorte de la Reina Victoria,

[ Lanbur Marilyn Monroe ] Reina era su “querido pequeño Beagle” y su mejor amigo, el Conde de Salisbury su “pequeño Beagle”. Por eso es fácil entender, el cariño que el hijo de la Reina de los escoceses tenia por los Beagles. El Rey Carlos II, fue otro amante de los Beagles. El Rey Guillermo III de Orange, que reino hasta 1702, poseía una jauría de Beagles muy conocida. 18

popularizo la raza entre los granjeros y los nobles de su tiempo. Era propietario de una maravillosa jauría de Beagles de Bolsillo. Algunos años mas tarde la reina Victoria, tuvo su propia jauría y su admiración por la raza y su preocupación por su mejora, perdura hasta nuestros tiempos.

Revista Pasión por la Raza ®2011.


Características Su anatomía muscular y su compacta silueta lo sugieren, es un perro funcional, ideado para el trabajo difícil. Forma cuadrada, ojos castaño oscuro, largas y grandes

Peso: Entre 10 y 14 kilos. Altura y Tamaño: entre 33 y 45 centímetros o entre 13 y 16 pulgadas. Considerado pequeño. Color: Por lo general son tricolor (blanco, negro y naranja-marrón), no obstante cualquier color reconocido para los sabuesos, salvo el color hígado es aceptado en el estándar de la raza. Clasificación FCI: Grupo 6, Sección 1.3: Perros tipo sabueso de talla pequeña. Gran Bretaña: Beagle. Ver Estándar #161 Clasificación AKC: Grupo 2, Hound Group.

Aspecto físico: Los Beagle son perros con aspecto musculoso en las patas, y pelaje suave y corto. Tienen largas orejas. Sus colores suelen ser negro, marrón y blanco (tricolor) pero también existen los bicolores aunque son más escasos. Tiende a la obesidad si se le sobrealimenta. Personalidad y Temperamento: - Es de naturaleza agradable y cariñosa.
- Es muy activo, vivaz y alegre.
- Puede mostrarse terco por lo que precisa un trato firme.
- Se relaciona muy bien con niños inclusive con extraños.
- Se escapa en cuanto puede.
- No muestra agresividad ni timidez ante imprevistos.
- Usado principalmente para caza de liebres, faisanes y perdices.

orejas que le cuelgan pegadas a la mejilla, dotado de una gran actividad, energía y determinación; vivo, inteligente y de temperamento estable. País de Origen: Inglaterra.

El Beagle y Niños pequeños Generalmente los Beagle adoran a los niños y jugarán con ellos durante horas. Sin embargo, como con cualquier otra raza de perro, necesitan ser socializados Revista Pasión por la Raza ®2011.

apropiadamente con niños, y también como con cualquier otra raza, no debes dejar sin supervisión a un perro con un niño pequeño. Si se lo socializa y supervisa apropiadamente, no deberías tener ningún problema. Sin embargo, debes tener en cuenta que los Beagle juegan con mucha energía y podrían lastimar accidentalmente a un niño pequeño. Los Beagle también son bastante mordelones, es decir, les gusta jugar con su boca, o masticar cosas. Esto no es morder, sino agarrar cosas con la boca. No lo hacen con mala intención, para los Beagle es una manera de jugar. Por supuesto que esto se puede inhibir, pero parece algo instintivo en muchos Beagle y algo que deberás considerar al pensar en esta raza.

Ladrido Los Beagle no son perros especialmente ladradores. Solamente suelen hacerlo durante las cacerías para avisar a los cazadores que se encuentran sobre la presa. Además de los sonidos comunes a todos los perros, ladridos, gruñidos, gemidos, se caracterizan por un Ladrido Típico de la Raza un ‘canto’ mezcla de ladrido y aullido. Generalmente emiten este sonido cuando detectan un olor o sonido que llama su atención. El ladrido de un Beagle es más bien fuerte debido a su gran capacidad pulmonar pero no alcanza un tono muy grave. Con frecuencia estos perros sufren distorsiones en sus ladridos, sobre todo cuando son jóvenes.

19


Educación y Adiestramiento

Temperamento y carácter del beagle

El Beagle, al igual que la mayoría de los sabuesos presentan un desafío para entrenar. Esto no significa que el entrenamiento sea imposible, aunque si puede sacar de quicio a muchos adiestradores experimentados. Sin lugar a dudas, el mejor elemento de motivación para los Beagle es la comida.

El beagle es un perro dulce, alegre curioso y muy sociable. Además es un perro inteligente, valiente y muy independiente.

La dificultad de adiestramiento radica en su gran olfato, que les hace detectar un olor y comenzar a seguirlo olvidándose de la sesión entrenamiento. Por este motivo se debe comenzar a entrenarlos en zonas donde no existan demasiados estímulos olfativos que lo distraigan. Una vez conseguido el comportamiento buscado se deben ir aumentando paulatinamente las distracciones olfativas. Por otra parte, es conveniente saber que son perros muy tercos y reacios a obedecer órdenes con lo que hay que ser muy perseverante y paciente con ellos. En resumen, los Beagle necesitan de muchas dosis de paciencia para su entrenamiento, pero de ninguna manera es imposible de entrenar. Sin embargo, si lo que se busca es un perro 100% obediente, hay que ser honestos: el Beagle no es la raza adecuada. Sin embargo, existen perros de esta raza muy bien entrenados para funciones de rescate aquí en Perú y en USA existe inclusive una asociación que reúne a esta comunidad de perros, entrenadores y criadores.

20

Con un carácter calmado y sociable, el beagle es un buen compañero para los niños. También suele llevarse bien con otros perros. Según algunos autores esto se debe a que las características físicas del beagle le permiten comunicarse muy bien mediante el lenguaje corporal. Al ser una raza desarrollada para cazar en grupo, el beagle es muy sensible a la soledad. Por eso no es conveniente dejarlo solo por mucho tiempo. Esta raza puede desarrollar serios problemas de conducta por aburrimiento y soledad. Además, los beagles pueden ser muy ruidosos, por lo que pueden convertirse en una molestia para los vecinos si no tienen con qué entretenerse. A pesar de su necesidad de compañía, los beagles son perros muy curiosos y tienden a ser muy independientes cuando encuentran algún rastro a seguir. Cualquier beagle tendrá tendencia a seguir rastros incluso cuando está paseando, por lo que estos perros suelen caminar con la nariz pegada al piso. Esto es un problema para algunas personas, ya que puede resultar difícil captar la atención de un beagle que está concentrado en alguna pista de olor.

Revista Pasión por la Raza ®2011.

20


21

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

[ Teriyaki Aldo ]

21


Con todas sus virtudes y defectos, éste es un perro fácil de entrenar. Prueba de ello son los cientos de perros beagle entrenados para cazar, para detectar sustancias (drogas, frutas, etc.) en aeropuertos y como perros de búsqueda y rescate. Sin embargo, los métodos tradicionales de adiestramiento canino no se ajustan bien a esta raza y es preferible entrenarlos con métodos más amigables como el adiestramiento con clicker. También se debe tomar en cuenta que las conductas instintivas no pueden ser eliminadas a través del adiestramiento, por lo que se le debe dar al beagle la posibilidad de buscar rastros y seguir olores, aunque sea como una actividad recreativa.

22

[ Lanbur Harry Potter ]

Apariencia fisica del Beagle

La apariencia general del Beagle es la de un sabueso de constitución compacta, sin tosquedad; su conjunto da la impresión de gran resistencia y actividad. Su cabeza es de largo mediano, con el cráneo moderadamente ancho que presenta una ligera cúpula en el occipital y una depresión frontonasal bien delimitada; la trufa es ancha, con las fosas nasales bien desarrolladas y de color negro; el hocico es de tamaño mediano, recto y de corte cuadrado, maxilares nivelados, con belfos adheridos; los ojos son más bien grandes, bien separados entre sí, de color castaño oscuro, ni hundidos, ni saltones y con expresión de gentileza y dulzura. Las orejas son de inserción baja, largas y de

Revista Pasión por la Raza ®2011.

22


textura fina; anchas en su base y con ausencia total de poder eréctil, cuelgan pegadas a las mejillas con un ligero pliegue en su parte externa delantera; las puntas son redondeadas. El cuello es moderadamente largo, se eleva de los hombros en forma libre y ligera. El cuerpo es corto con la espalda también corta, fuerte y musculosa. La cola es de implantación moderadamente alta y de largo mediano, llevada con alegría con una ligera curva, pero sin enroscarse sobre la grupa; cubierta de pelo en forma de cepillo. Las extremidades anteriores están dotadas de huesos robustos, pero en proporción a su talla, perfectamente rectos. Las extremidades posteriores poseen unos muslos fuertes y bien musculosos para desarrollar bastante fuerza propulsora. El pelaje debe tener una longitud mediana, además de ser fuerte y apretado. Los colores admitidos son los del Hound, combinaciones de los colores negro, blanco y café.

En el hogar Los Beagles no son aptos para vivir fuera de la casa, y muy especialmente si solo tienes uno. Nuevamente, necesitan mantenerse ocupados y si se los deja solos en el jardín, lo habitual es que caven, ladren, y busquen maneras de salirse y divertirse. Los Beagles tienen muchísima energía, y se adaptan bien a quienes gustan de dar largas caminatas. Puedes tener un Beagle en un departamento, pero debes ser extremadamente dedicado a la hora de sacar a tu perro a su caminata. 
En términos generales, los Beagles adoran jugar, y son perros felices, y siempre y cuando entiendas su personalidad pueden ser una gran adición a tu familia. Los Beagles fueron criados y mantenidos en jaurías. Esto los convierte en genéticamente predispuestos a la compañía. 23

Revista Pasión por la Raza ®2011.

23


Estándar de la Raza Nº 161 Federación Cinológica Internacional

Cabeza: de longitud adecuada. Es potente, más fina en la hembra, libre de arrugas y sin fruncir el ceño. El cráneo ligeramente abombado, moderadamente amplio con una cresta occipital leve. Hocico no puntiagud, labios razonablemente desarrollados. Nariz: ancha, negra de preferencia, aunque se permite una pigmentación atenuada en ejemplares de colores claros. Ventanas amplias. Ojos: color café oscuro o avellana, bastante grandes, ni hundidos, ni prominentes, bien separados uno de otro, con una expresión dulce y simpática. Orejas: largas, con la punta redondeada la cual alcanza cerca del extremo de la nariz cuando las orejas son dirigidas hacia adelante. De inserción baja, textura fina, cuelgan graciosamente pegadas a las mejillas. Mordida / dentadura: las mandíbulas deben ser fuertes, con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en los maxilares. Cuello: suficientemente largo para permitir al sabueso inclinarse durante el rastreo; ligeramente arqueado y muestra una pequeña papada. 24

Revista Pasión por la Raza ®2011.

24


Cuello: suficientemente largo para permitir al sabueso inclinarse durante el rastreo; ligeramente arqueado y muestra una pequeña papada. Cuerpo: línea superior recta y nivelada. Lomo corto, pero bien balanceado, poderoso y flexible, sin estar excesivamente levantado. Tórax que desciende hasta debajo de los codos. Costillas bien arqueadas que se extienden perfectamente hacia atrás. Miembros anteriores: miembros delanteros rectos, verticales y bien colocados bajo el cuerpo; con buena sustancia y huesos redondos sin disminuir hasta los pies. Hombros colocados hacia atrás, no pesados. Codos firmes sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro. La altura hasta el codo es casi la mitad de la altura a la cruz. Metacarpos cortos. Miembros posteriores: muslos musculosos. Rodillas anguladas. Articulaciones tibio-tarsianas firmes, de colocación baja paralelas entre sí. Pies: compactos y firmes. Bien articulados, con almohadillas fuertes. No presenta pies de liebre. Cola: fuerte y moderadamente larga. De inserción alta, es llevada alegremente, pero no enroscada sobre la espalda o inclinada hacia adelante desde su raíz. Bien cubierta de pelo, sobre todo en su parte inferior. Movimiento: espalda nivelada y firme; el perro no se balancea en su movimiento. Zancada libre, con un alcance largo y recto en el frente sin acción alta; los miembros posteriores muestran buen impulso. No debe presentar un movimiento estrecho, ni un movimiento circular hacia afuera o cruzamiento en el frente. Pelo: corto, denso, resistente a la intemperie. Color: cualquier color reconocido para los Hound, exceptuando el color hígado. La punta de la cola es blanca. Tamaño: altura mínima deseable hasta la cruz de 33 cm y máxima deseable hasta la cruz de 40 cm.

[ Lanbur Marilyn Monroe ] 25

Revista Pasión por la Raza ®2011.

25


Beagle de trabajo El Beagle no Belleza, sino

solo es para concursos de que en muchas partes del

mundo es un gran perro de trabajo.

Cómo es éste sabueso? Es un perro que ante todo busca el ser el amigo de su dueño ante todo, con un caracter agradable, alegre, inquieto, con una gran vision para la casa, y adaptarse y aprender de los perros más experimentados.

Por qué cazar con Beagle?

y características las piezas que más beneficios nos proporcionaran son la liebre, el conejo y un poco mas lejos con los corzos. Porque este órden; es un perro antíguo, en los más amplio de la palabra, una raza noble y fijada de siglos y siglos. Atesora en su genetica todos los valores que un buen sabueso debe poseer, equilibrados por una selección perdida en los tiempos en que la caza a pie o a caballo se hacia sin armas de fuego, el fin principal era forzar la pieza perseguida empleando todas las cualidades de los canes.

El Beagle lo caza todo. Esto lo quiero dejan bien claro, pero por naturaleza, o sea por sus facultades

26

Revista Pasión por la Raza ®2011.

26


27

Características para un buen Beagle de trabajo: • Buscar, encontrar y persistir en el rastro Viejo, señalándolo con tonos de voz adecuados. • Llegar al encame y levanter, superando las dificultades. • Perseguir con seguridad, templanza, persistiendo en el rastro y con Buena voz. • Poseer un gran fondo y Resistencia. • Disciplina y orden dentro de la jauría. • Uniformidad, dentro de la morfología de la raza.

Homogeneidad y belleza

Para cazar con Beagle hay qué tomar la determinación de cambiar la efectividad por la afectividad a una forma de cazar muy diferente, y se dice efectividad en el sentido de querer llenar el zurrón, esto para a ser un deseo secundario, porque lo que de verdad buscará el buen sabueso son otras prioridades, que se dan a entender en el empleo, contemplación y desarrollo de la cualidades que he enumerado anteriormente.

Factores favorables al rastro La pista puede quedar abundantemente olorizada cuando más marcadas queden las huellas de los pies de la caza en el suelo y más contactos se produzcan entre el cuerpo y la vegetación y la pista mejorará su calidad si esto se produce en días con cielo encapotado, tiempo en calma y un suelo con cierto grado de humedad y cuando exista menos diferencia de temperatura entre el suelo y el aire, ésta sera persistente cuando la temperature del aire sea inferior a la de la tierra y sera fugaz cuando sea al contrario, ello proporcionalmente a la diferencia del grado que exista.

Todos los sabueseros coincideran en que lo mejor es juntar canes que se adapten unos a otros, que se entiendan bien, que troten apiñados y que empleen todas sus peculiaridades en el bien del equipo de que forman parte.

El Rastreo

Revista Pasión por la Raza ®2011.

27


Entrevistas 28

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

28


Reportaje sobre el

Club Costarricense de Beagle por Pasión por la Raza

Era el año 2008 cuando ya se veía el interés por la raza Beagle de un grupo de canófilos que participaban en las exposiciones caninas y empezaban a importar ejemplares importantes de países como Estados Unidos, Argentina, México y Perú, a partir de ese momento se marcó un cambio significativo en la calidad de los ejemplares. Y por consiguiente la calidad de los perros en pista empezó a mejorar, pero sucedió otro fenómeno que es que aquel grupo de criadores que traía los Beagles de hicieron amigos y comenzaron

Revista Pasión por la Raza ®2011.

a reunirse de manera social, el tiempo fue transcurriendo y surgió la idea de formar un club de dueños de Beagles y en efecto la idea se convirtió en realidad a mediados del 2009 y se fundó el club con la participación de destacados canófilos como Sergio Gómez, Oscar Robert, Fabián Lee Chin, Edgar Cruz, Gloriana Gutiérrez, Juan Carlos Guzmán, Román Ortega, Francisco Padilla entre muchos otros que me disculpo por no mencionar pero igualmente importantes. Ya para principios del 2010 se fundó el club y fue avalado por la ACC y desde entonces hasta la fecha se han participado en especializadas de la raza con mucho éxito, la cantidad de Beagles en pista aumento así como también la calidad de los de estos ha mejorado y seguimos trabajando en mejorar los ejemplares y sobre todo y más importante somos un grupo de amigos que realmente disfruta de esta maravillosa raza.

29


Secci贸n

Veterinaria

30

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

30


Dr. Oscar Robert

NUTRICION DEL PERRO SEGÚN LA EDAD Los requerimientos de nutriente para mantener el crecimiento y desarrollo normal de los perros en sus diferentes etapas de vida son diferentes. Por esta razón, se recomiendan las dietas nutricionalmente completas y balanceadas, diseñadas para el crecimiento y la reproducción o para todas las etapas de la vida.

Alimentación de los cachorros Durante los primeros 10 días de vida, los cachorros duplican su peso de nacimiento y son cada vez más activos.

edad lengüetean, no mastican y es a partir de las 6 semanas que el cachorro está listo para el destete, y en razas medianas y grandes, ya puede ingerir el alimento sólido, en razas pequeñas se debe continuar humedeciéndolo hasta las 8 o 12 semanas. Los requerimientos de nutriente para mantener el crecimiento y desarrollo normal de los cachorros son mayores que los de un perro adulto; es por eso que los alimentos de cachorros son más altos en proteína y energía que los del perro adulto. Por esta razón, se recomiendan las dietas nutricionalmente completas y balanceadas diseñadas para el crecimiento y la reproducción o para cada una de las etapas de la vida.

Durante las 2 primeras semanas de vida, la alimentación del cachorro se limita a la leche de su madre y durante estas semanas generalmente los cachorros aumentan su peso de nacimiento cada semana.

No se necesita ningún complemento adicional como vitaminas, minerales, carne u otros aditivos, ya que los alimentos deben estar lo mejor balanceados para suplir todas las necesidades.

Alrededor de las 3 o 4 semanas de vida, el cachorro empieza a experimentar con el alimento sólido, al empezar a jugar con el recipiente de alimento de su madre, lamiendo el alimento seco. Entre la tercera y cuarta semana de vida se les puede ofrecer el alimento humedecido con agua en forma de papilla, ya que a esta

Para que el cachorro reciba los nutrientes diarios necesarios, deben recibir alimento por lo menos tres veces por día durante los primeros cuatro meses, reduciendo la frecuencia a dos veces al día el resto de su vida. Algunos perros pueden alimentarse una sola vez al día recibiendo toda su ración en un solo tiempo.

Revista Pasión por la Raza ®2011.

31


Alimentación de los perros adultos en período de mantenimiento Los perros en periodo de mantenimiento son los que han alcanzado la madurez total, 12 meses en razas pequeñas y medianas, 15 meses en razas grandes y gigantes. Estos perros normalmente sanos que no están preñados, amamantando o trabajando tienen requerimientos nutricionales relativamente bajos para mantener una apropiada condición física.

que son menos activos. En caso de sobrepeso se puede eliminar las sobras de comida, las golosinas de la dieta y evitar los alimentos para perro de alto contenido energético. Las recomendaciones nutricionales para un perro adulto cambian según la raza, el tamaño y la actividad del perro. También puede alimentarse 1 o 2 veces al día, pero siempre debe tener agua fresca. Los perros con mucha actividad física, deben recibir alimentos altos en energía para poder mantener su condición corporal adecuada.

Alimentación en los perros adultos mayores

Alimentación en perras preñadas y en lactación El diagnostico de preñez en las perras se realiza a los treinta días del último cruce, y es en este momento si la perra está preñada, en que se le debe realizar la transición del alimento de mantenimiento al alimento de cachorro, ya que los requerimientos de proteína aumentan mucho por el rápido crecimiento de los cachorros y se debe de mantener durante la lactación para poder mantener la condición corporal de la perra.

Las perras gestantes, deben terminar su gestación comiendo un 30 % más de lo que comían Son aquellos perros mayores cuando se cruzaron, ya que si no de 8 años en razas pequeñas y excedemos, la obesidad puede medianas; y en perros mayores de provocar problemas a la hora del 7 años en razas grandes y gigantes. parto. En esta edad, hay una disminución en la actividad física, por lo que la obesidad es uno de los Si se le administra al perro un mayores problemas. Los alimentos complemento de carne o sobras de recomendados son aquello bajos comida, éstos no deben representar en energía y con un porcentaje más del 10% del total de la dieta. de proteína no más alto del 24 %. Es importante también reducir la Se debe prestar especial atención cantidad de sodio para prevenir las a la posibilidad de un excesivo enfermedades cardiacas propias de aumento de peso en los perros la edad. Con la variedad de alimentos para perros con los que contamos hoy en día y que están nutricionalmente completos y balanceados, proporcionar una dieta adecuada para un perro adulto puede ser muy simple sin la necesidad de complementos de ningún tipo.

32

Revista Pasión por la Raza ®2011.


Secci贸n Galer铆as

33

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

33


2da Exposici贸n Internacional Mayo, 2011

Agradecimiento a nuestro Fan que hicieron posible tener estas fotograf铆as de este evento.

34

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.


Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

35


36

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.


Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

37


38

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.


XCVI Exposici贸n Nacional ASOVAL

40

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.


Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

41


42

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.


Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

43


44

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.


Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

45


46

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.


Directorio 47

Revista Pasi贸n por la Raza 庐2011.

47


Costa Rica

Guatemala

Criadero: Von Brugar Raza: Rottweiler / Ubicación: 200 metros este Restaurante La Cava del Duende, Las Nubes, Coronado, Costa Rica Contacto: Ricardo García / Télefonos: (506) 2529-0538 / 8701-9933 / E-mail: vonbrugar@ice.co.cr _________________________________________________

Criadero: CabanaLoo Razas: Basset Hound / Contacto: Iván Orellana / Teléfono: (502) 5206-6354 / E-mail: ivanorellana@cabanaloo.com _________________________________________________

Contacto: Alexis Cerdas Mora Raza: Amstaff / Ubicación: Curridabat, Costa Rica / Télefonos: (506) 8863-7323 / E-mail: afcerdas@hotmail.com _________________________________________________ Raza: Golden Retriever Contacto: Hazel Benavides Barboza / Ubicación: Alajuela, Costa Rica / Télefonos: (506) 2430-04-08 / 2430-04-09 / 8812-3147 E-mail: heybenavides@hotmail.com _________________________________________________ Criadero: Cukier Kennel Razas: Setter Inglés / Ubicación: Costa Rica / Contactos: Ariel Cukier / Teléfonos: (506) 8844-1924 / E-mail: arielcukier@gmail.com _________________________________________________ Criadero: XIII Caballeros Razas: Dogo Alemán (Gran Danes, en la variedad de Negros, Boston y Arlequines, Linea Europea) / Ubicación: Alajuela, Costa Rica / Contactos: Gabriel E. Araujo S .& Julia L. Medina G. Teléfonos: (506) 8825-5625 / E-mail: dogoaleman13@hotmail.com _________________________________________________ Criadero: Monte Carpo de Algonza Razas: Afganos y Yorkshire Terries / Ubicación: San Rafaél / Alajuela / Contacto: Juan Carlos Álvarez Marina Teléfonos: (506) 8879-6742 / 2582-1579 / E-mail: jc196801@hotmail.com _________________________________________________ Criadero: Tierra Perdida Razas: Pastor Alemán / Ubicación: Heredia, Costa Rica / Contactos: Alberto Gamboa Yamunni / Teléfonos: (506) 8890-2372 / E-mail: info@tierraperdida.com _________________________________________________ Criadero: Von Kirchenhaus Razas: Pastor Alemán / Ubicación: San José, Costa Rica / Contactos: Juan Manuel Yglesias Luconi Teléfonos: (506) 8331-3345 / E-mail: criaderokirchenhaus@gmail.com ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– Criadero: Atlantida Razas: Pastor Alemán / Ubicación: Escazu, Costa Rica / Contactos: Jean Harvey / Teléfonos: (506) 2228 0428 / Correo Electrónico: atlantidalodge@hotmail.com _________________________________________________

48

Criadero Belahausen Razas: Pastor Alemán / Ubicación: Ciudad de Guatemala / Contacto: Gabriela Labbe de Bermudez / Teléfono: (502) 54321617 / E-mail: belasaguate@hotmail.com Criadero: Landlord Razas: Golden Retriever / Contacto: Ernesto Pullin / Teléfono: (502) 5702-8935 / E-mail: epullin@intelnet.net.gt _________________________________________________ Criadero Kasany Toron Razas: Akita y Akita Americano / Contacto: Francisco Toron / Teléfono: (502) 5709-5669 E-mail: franciscokasanytoron@gmail.com _________________________________________________ Criadero FIlas de Heliòpolis Razas: Filas Brasileiros / Contacto: Sonia Fernández / Teléfono: (502) 5202-7442 / E-mail: hatshepsut53@hotmail.com _________________________________________________ Criadero: Terra Kennels Razas: Boston Terrier, Golden Retriever, Pointer Aleman Pelo Corto, Silky Terrier, Afgano Lebrel Ubicación: Chimaltenango, Guatemala / Contacto: Jose Pablo Paz / Jarozlav Chour / Teléfono: (502) 5253-2991 E-mail: terrakennels@gmail.com, terrakennels@hotmail.com _________________________________________________ Criadero Regulus Kennel Razas: Chihuahueño Pelo Corto y Pelo Largo,Teckel Standard y Miniatura Pelo Raso,Terrier Escoces. Contacto: Sonia Fernández / Ubicación: 5A.Calle 0-31 Zona 1, Ciudad de Guatemala / Teléfono: (502) 5319-6256 E-mail: anaregulus@hotmail.com _________________________________________________ Criadero: Ravensbuerg Kennel Razas: Bassethound / Ubicación: 31 Av 4 -73 Zona 7 Guatemala Contacto: Jose Estuardo Ceballos / E-mail: jceballos84@yahoo.com _________________________________________________

El Salvador Criadero: Von Pastor Razas: Pastor Aleman / Ubicación: San Salvador / Contacto: Mauricio Acevedo o Saul Padilla / Teléfono: (503) 76597780 - 24124747 / Correo electrónico: vonpastorsv@gmailmcom

_________________________________________________

Revista Pasión por la Raza ®2011.


México Criadero: ARUAL Bernés de la Montaña Razas: Benés de la Montaña / Ubicación: México D.F. / Contacto: MVZ Laura López Méndez Teléfono: (52)(55) 5668 8287 - Cel: 04455 5435 3592 / Correo electrónico: lauravet@arualbernes.com _________________________________________________

Criadero Bullterrier JG Razas: Bullterrier Inglés / Contacto: Fam JG / Ubicación: Irapuato GTO / Teléfono: 045 462 117 17 78 Correo Eletronico: bullterrieringles@hotmail.com _________________________________________________

Criadero Garnev Golden Retriever Razas: Golden Retriever / Contacto: Tete Nevarez & Gerardo García / Ubicación: Mexico / Teléfono: (52) 4521 1057153 Correo Eletronico: info@garnevgoldenretrievers.com

_________________________________________________

Perú Criadero: De Sangre Real Kennel Razas: Boyero de Berna / Ubicación: Av.Benavides 599 Dpto.301 Miraflores Lima - Perú / Contacto: Jose Pablo Paz / Jarozlav Chour Teléfono: (502) 2421896 / 997576446 / E-mail: veroniklamota@hotmail.com _________________________________________________

Uruguay Criadero: Matmar Raza: Scottish terrier (exclusivamente) / Ubicación: Montevideo, Uruguay / Contacto: Mariela Rodríguez Teléfonos (05982) 6222502 / E-mail: ottis@adinet.com.uy _________________________________________________

Si desean estar en el Directorio, envíen la información vía correo electrónico: revista@pasionporlaraza.com Revista Pasión por la Raza ®2011.

49

Revista_PasionporlaRaza_3ra_Edic  

Revista_PasionporlaRaza_3ra_Edic

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you