Issuu on Google+

Mundo Valles Nº1 ENERO 2014

CULTURA CINE LIBRO DE MARTÍN BEZANILLA DEPORTES C.D. CAYÓN: EL TRIUNFO DE LA UNIÓN

REPORTAJE CUANDO FALTA LA COMIDA... EN CANTABRIA Y EN LOS VALLES PASIEGOS

OPINIÓN ¿CÓMO ESTAMOS? UN CUENTO DE TERROR O EL FRACKING

HIERBAS, PLANTAS Y SUS UTILIDADES: LA ORTIGA

PUBLIREPORTAJE GLG IMPRIMIENDO CANTABRIA SOCIEDAD ALEJANDRO PANDO EL HERRERO DE ALOÑOS


2

SUMARIO Y EDITORIAL

SUMARIO

EDITORIAL

CULTURA...............................................................3

Está en tu mano, estimado lector, esta nueva publicación. Ilusión de un grupo de paisanos de esta comarca, que con ánimo de comunicarnos, hemos puesto en marcha. Con la sana intención de interconectar los distintos valles de Cantabria, zonas hoy amenazadas, tanto sus habitantes como su entorno, por esa huida hacia adelante de las empresas gasísticas llamado fracking, que nos intentan colar como progreso. Hoy que los tiempos no están para muchas alegrías, es más necesario que nunca la puesta en común, de nuestros anhelos, deseos, dudas... de cara a conservar nuestros paisajes y patrimonios, y con ánimo de consolidar, con renovadas energías, nuestro futuro en estas tierras, dónde vivieron y criaron nuestros ancestros.

Sabías que... Cine, Libro de Martín Bezanilla OPINIÓN................................................................4 Un Cuento de Terror o El Fracking ¿Cómo Estamos? HIERBAS,PLANTAS Y SUS UTILIDADES.......5 La Ortiga REPORTAJE......................................................6y7 Cuando Falta la Comida...en Cantabria y en Los Valles Pasiegos NOS CUENTAN.....................................................8 DEPORTES.............................................................9 C.D. Cayón: El Triunfo de la Unión PUBLIREPORTAJE.....................................10y11 GLG Imprimiendo Cantabria RUTAS..................................................................12 De Aloños a Palamenas EL RINCONCITO.................................................13 SOCIEDAD...........................................................14 Alejandro Pando, el Herrero de Aloños Edita y dirige:

Sin

Imprime:

risa Pasiega

Valles, que siempre tuvieron grandes carencias de infraestructuras y servicios, se verán afectadas por la Ley Montoro (Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local) publicada en B.O.E. de 30.12.2013, y que entró en vigor al día siguiente. Que por ahorrarse cuatro euros va a poner lejos de nuestras manos las decisiones que nos afectan. Ponemos a vuestra disposición esta revista para que en ella, podáis expresaros, siempre con ánimo constructivo y de diálogo sereno. Revista, programa de radio, canal Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Twitter que deseamos os gusten y los hagáis vuestros colaborando con ellos. Esperamos vuestras noticias.

Foto de Portada y Póster: Eva Ricondo Textos: José Torralbo, Dorothy Cobo, Pilar Fernández, Antonio Caballero, Gregorio Gutiérrez y Coral Saiz. Maquetación: Coral Saiz c/La Fuente nº13 39638 Villafufre (Cantabria) pasioncantabra@gmail.com - Tel. 682 50 74 96 Esta revista en formato digital os la podéis descargar del enlace que publicaremos en nuestra página de Facebook Pasión Cántabra. Si quieres anunciarte o suscribirte a nuestra revista para que llegue a tu domicilio ponte en contacto con nosotros en pasioncantabra@gmail.com Nos puedes seguir en nuestra página de Facebook Pasión Cántabra, en Twitter @pasioncantabra, en nuestro programa de radio Pasión Cántabra en la web www.radiocantabria.com (el viernes a las 20:00, el sábado a las 00:00 y el martes a las 16:00) y en el canal Youtube Pasión Cántabra.

MUNDO VALLES


CULTURA

3

SABíAS QUE... Dicho de los pasiegos

María Alcaraz

“Pueblo de hombres adustos, graves, reservados, de gran sencillez de espíritu y extraordinaria fortaleza física; que vivían en ásperas montañas dónde cuidaban sus vacas y fabricaban manteca y queso; se alimentaban exclusivamente de leche y maíz; alternaban esa vida bucólica con el riesgo y aventura del contrabando y con la movilidad andariega del comercio ambulante…”

Vecina de Lloreda (Santa María de Cayón), últimamente ha realizado distintos talleres de cortometraje en los Ayuntamientos de Polanco, Comillas, Mazcuerras, Villacarriedo, Sarón... y próximamente en Cabezón de la Sal y Bárcena de Cicero. Participó en el reciente Festival Vols de cortrometrajes express. Está a punto de estrenar el cortodocumental “Mi elemento”, sobre boxeo femenino. Iniciará en breve el rodaje del spot publicitario de las actividades de las bibliotecas de Cantabria, que se presentará en la reunión estatal a celebrar en junio en el Palacio de Festivales, así como el rodaje en el tunel de la Engaña, con los actores de Espacio Espiral del “Viaje definitivo”, basado en un poema de Juan Ramón Jiménez. En el próximo número colaborará en nuestra revista.

El Pasiego A.Esperón Madrid, Seminario Pintoresco Español, 1851.

CINE LIBRO DE MARTÍN BEZANILLA Martín Bezanilla nace en Selaya en 1984. Estudió Filología Hispánica y trabaja en una fábrica. Con su primer libro publicado, Cine, consigue el Premio de Poesía José Luis Hidalgo 2012. Os mostramos una de las poesías incluídas en su libro Cine. EL SUEÑO DE CLARK KENT A menudo sueño con viñetas de comic. Sueño que me caigo desde lo alto de un edificio y que no ceso en la caída. Ante la imposibilidad de una imagen fija que represente el movimiento, deduzco, por las líneas cinéticas, una trayectoria hacía el vacío. Otras veces mi cuerpo corre gritando detrás de él: no lo hagas, no te arrojes. Si pones un espejo frente a otro, en medio se proyecta el infinito. Permanezco impávido observándome en la caída. Caigo, caigo, caigo. No hay representación simbólica del golpe.

Te lo digo en forma de poema: No te extrañe que mis sueños tengan las vértebras quebradas, si, en realidad, Superman murió en una silla de ruedas. En febrero dos poesías inéditas de Martín ¡¡Gracias poeta!!

MUNDO VALLES


4

OPINIÓN

UN CUENTO DE TERROR O EL FRACKING

El desgobierno del Partido Popular “autoriza los estudios sísmicos en los Valles Pasiegos y Valderredible”, con este titular nos desayunábamos el día 30 de diciembre, por boca del B.O.E. Según la Secretaría de Medio Ambiente, estos estudios no necesitan un informe sobre el impacto ambiental dado que “no producirán impactos adversos significativos”. Para reventar el terreno y explosionar la roca utilizarán CAMIONES VIBRADORES y cargas de GOMA 2, por lo cual parece que no hablamos el mismo idioma, porque eso sí es un grave impacto ambiental, sobre las personas, el terreno, los animales que lo habitan y las aves que lo sobrevuelan. Este es el cuento de nunca acabar, que si los “otros” firmaron los permisos..., que si nosotros lo prohibimos con una ley chapuza... Como si no supiéramos leer, Sr. Presidente. No hay texto más ambiguo que esta ley sacada de la manga y mal redactada ( que no dudo de su intencionalidad) y que siempre nos advierte que prohíbe la fractura hidráulica, amparada en la mágica palabra del “mientras”... Pues ya está, y mientras tanto, como no hay impacto ambiental, según una secretaría irreal, que sólo se dedica a facturar, en vez de defender los intereses reales de este sufrido país, el Sr. Presidente se lava las manos y no se pronuncia. Si nuestros representantes no nos escuchan, no nos defienden y no protegen nuestros intereses, ¿para qué los necesitamos?. No podemos permitir que primen los intereses económicos personales de políticos y empresas, sobre la salud de los ciudadanos. Cada día hablamos más alto y más claro, aún cuando nos amenazáis con leyes mordaza. Volveremos a salir a la calle, para decir más alto aún, que NO QUEREMOS LA FRACTURA HIDRÁULICA EN CASA.

¿CÓMO ESTAMOS?

Es en estos tiempos cuando más me acuerdo, de un experimento que realizábamos en el colegio, en el laboratorio de ciencias naturales. Consistía en introducir una ranita en un recipiente con agua y ponerlo poco a poco a calentar. Según iba subiendo la temperatura del agua, el batracio tan agusto, hasta llegar a cocerse sin inmutarse. Sin embargo si llevabas el agua hasta la temperatura de cocción, e introducías la ranita, ésta apoyando las patas en el fondo de la cazuela y dando un gran salto salía de la cazuela sin daño. Haciendo lo mismo cuantas veces lo intentaras. Hoy que iniciamos el año, con una Ley del Aborto retrógrada, con una corrupción desatada, con la religión como asignatura puntuable, con una Ley de Seguridad que te hace culpable antes de ser sospechoso, con una Ley de Admnistracciones Locales que eliminará las pedanías, sus bienes y servicios, y vaciará de contenido los Ayuntamientos de menos de 20.000 empadronados, con pérdida de puestos de trabajo calculado en más de 10.000 trabajadores sólo en Cantabria, con una Casa Real enfangada, exponente de una Transición “atada y bien atada”, con una Ley Energética que penaliza al Sol, con una monumental estafa político-financiera, con escandaloso robo de ahorros y patrimonios, con el morir/matando de las industrias de energías fósiles, mediante técnicas sumamente agresivas (fractura hidráulica NO)... que nos van calentando. Va siendo hora de que demos un fuerte impulso en el fondo de la cazuela antes de que nos cuezan.

a

Selay

MUNDO VALLES


HIERBAS, PLANTAS Y SUS UTILIDADES

5

LA ORTIGA Existen cinco especies en la Península Ibérica y Baleares, pero vamos a ceñirnos a dos de ellas: •Urtica dioica (ortiga mayor). Planta perenne que arranca de una cepa con estolones de color rojizo, puede llegar a los 2 m. de altura, y tiene pies masculinos y otros femeninos. Florece de Junio en adelante. Su reproducción es por división de mata con raíz y esquejes de rizomas. •Urtica urens (ortiga menor). Planta anual, hermafrodita (en el mismo pie tiene flores masculinas y femeninas), que puede alcanzar el metro de altura. Sin estolones ni cepas, raíz delgada. Florece todo el año. Se reproduce por semillas. Ambas habitan tierras ricas en materia orgánica poco descompuesta, profundas y frescas. Tienen tallo hueco menos en los nudos, con pelillos urticantes hasta casi el final del tallo, incoloros, rectos, con punta agudísima que se rompe cuando se clava, conteniendo histamina, acetilcolina, leucotriene...De forma natural las encontramos en setos, prados, bordes de cultivos, escombreras... Su fibra es larga, suave, brillante y blanda al tacto, similar al lino, siendo la planta textil más importante en Europa hasta la entrada del algodón. Su nombre viene del latín uro (abraso, quemo) o urrere (arder). En el lenguaje de las flores significa crueldad o difamación. Sus principios activos principales son ácido fórmico y gálico. En las hojas, compuestos fenolaminoácidos, flavonoides y minerales. En raíz fitosteroles, lecitina, liquina y taninos. En los pelos ya están descritos. Para utilizarla se recolecta la planta entera antes de florecer: –Plantas que curan plantas: Insecticida, contra los ácaros amarillos y rojos. Fungicida, inhibe el crecimiento de los hongos responsables de ciertas enfermedades sobre todo criptogámicas. Fitoestimulante y fermoestimulante, se emplea contra las carencias del hierro. Mejora la fotosíntesis y el crecimiento. Estimula la flora microbiana de la tierra y la vegetación. Buena activadora del compost, descomponiendo incluso los purines animales.

–Medicinales: estimulante de las secreciones estomacales, del páncreas, de la bilis, enfermedades de la próstata, combate el reúma y las inflamaciones de las vías urinarias. Corta la sangre de las heridas. En tintura alcohólica se usa para eccemas y afecciones cutáneas. Se usa en vivo (las ortigas) golpeándose las zonas afectadas y periferia para el reúma, ciatica y lumbago. –Cosméticos: en agua con vinagre macerada se usa contra la seborrea y la caspa, frenando la caída del cabello. En baños de hierbas estimula la circulación y la piel, llegando incluso a hacerse mascarillas faciales. –Alimento: tanto para las aves de corral, como para humanos en ensalada, hervida con aceite y sal, en infusión y jarabe (azúcar). –Tintes: distintos tonos de verde. REVOLUCION LUNAR PERIÓDICA Durante 14 dias al mes, la Luna asciende o se eleva en el cielo del Hemisferio Norte (primavera lunar) para después descender durante otros 14 dias (otoño lunar). Luna descendente, la actividad vegetativa está bajo tierra. Momento adecuado para recolectar raíces o partes aéreas que se quieran secar, haciéndolo rápidamente. También para podar, plantar y trasplantar, esparcer compost, labrar y talar. El césped cortado en este periodo arraiga mejor y puede asegurar una buena retención de la tierra. Esta luna en Enero va del 13 al 27. Ni podaremos ni plantaremos/trasplantaremos el 15, 18, 24. Luna ascendente, hay más savia en la planta, más actividad en la parte aérea. Momento adecuado para recojer puas y realizar injertos. El césped cortado en este periodo tiende a proliferar en hojas y grano, buen momento para escarificar. El resto de dias del mes.

CUMBRES DEL PISUEÑA comercialmaradona@gmail.com

MUNDO VALLES

Plaza Baco, 8 - SELAYA (Cantabria) Teléf. 942 590 555 carniceriacumbres@hotmail.com


6

REPORTAJE

CUANDO NOS FALTA LA COMIDA...

CANTABRIA

Desde hace 8 años, el Gobierno Regional cedió unas naves industriales en el pueblo de Tanos, allí llegan los cargamentos del Plan Nacional de Alimentos de Europa, y que también ellos mismos gestionan su distribución. Este año, y dado el aumento de número de personas necesitadas, aunque de Europa llegó menor cantidad de alimentos, el Banco de Cantabria pudo suplir esta carencia con la recogida masiva en centros comerciales de toda la provincia, gracias a la gran concienciación social.

El Banco de Alimentos de Cantabria nace en el año 1994 de la mano de un grupo de personas con vocación de voluntariado. Conversamos con su Presidente, Francisco Del Pozo Blanco, un profesor que ejerció en la Obra San Martín y en el antiguo colegio de Parayas. Los datos que nos aporta son escalofriantes, sólo en la región se asisten a día de hoy a 26.000 familias, si bien es cierto, que le consta que no se llega a todo el mundo que lo necesita por diferentes motivos. La distancia, la falta de infraestructura en transportes hasta los puntos de destino, personas que no saben cómo acceder a estos servicios, etc., que los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos deberían de gestionar en bien de su comunidad.

Entidades como Caja Cantabria, Fundación Botín, Ayuntamiento de Santander, Fundación María Paula de Madrid y un largo número de ellas, colaboran activamente para que este banco pueda asistir a tantas personas que lo necesitan para poder sobrevivir, y este equipo de personas que sin recibir nada a cambio luchan todos los días por llegar a más cántabros que nos necesitan. ¿Y tú? ¿Y nosotros? ¿Qué podemos aportar? recordemos que son 26.000 FAMILIAS que nos están pidiendo ayuda sólo al banco de alimentos en Cantabria. Para ampliar la información o colaborar con el Banco de Alimentos de Cantabria podéis visitar la siguiente web: http://yopetrik.wix.com/banco-de-alimentos#!saludo

El Banco de Alimentos está en la calle Fernando de los Ríos de Santander, aquí llegan camiones que descargan la mercancía proveniente de diferentes empresas como grandes supermercados y otras empresas y entidades colaboradoras, así como anónimos, que lo hacen desde el apoyo económico, desde 3 euros hasta los 10.000 para reformas en el propio local. El equipo de trabajo pertenece al voluntariado, su labor comienza con la descarga de los camiones, organización de los alimentos en diferentes salas, productos frescos como carnes, pescados y verduras y preparación de los paquetes que se entregan diariamente a miles de familias en el propio local y los envíos al resto de la provincia.

MUNDO VALLES


REPORTAJE

CUANDO NOS FALTA LA COMIDA...

7

LOS VALLES

¿Qué puede hacer una persona o una familia en estado de necesidad que habite en los Valles Pasiegos para conseguir alimentos?. El primer paso es dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento dónde contrastan que verdaderamente se tiene esa necesidad. Nos hemos encontrado dos tipos de funcionamiento, por una parte están los que trabajan principalmente con Banco de Alimentos de Cantabria y por otra los que trabajan mayoritariamente con Cruz Roja, todos trabajan de forma puntual con Cáritas y los que trabajan con el Banco de Alimentos también lo hacen con Cruz Roja aunque en menor medida. La mayoría de los Ayuntamientos de los Valles trabajan con el Banco de Alimentos de Cantabria y requieren esta documentación: estar empadronado en el Ayuntamiento, certificado de la administración de que cobra o no cobra pensión, certificado de la renta y si no se hace declaración de la renta, un certificado negativo, un certificado de que está inscrito en el Servicio Cántabro de Empleo, un certificado de si cobra o no prestación de desempleo. Aunque parezca que son muchos documentos y complicados, son muy sencillos de obtener. Los asistentes sociales se encargan de redactar una hoja explicando la situación de la familia al Banco de Alimentos de Cantabria para pedirles cita, que ahora mismo las están dando a los tres meses, por lo que están obsevando que está aumentando el número de familias que solicitan los alimentos. Durante el tiempo de espera hasta la cita, son los servicios sociales de los ayuntamientos los que se encargan de repartir la comida por medio de las recogidas efectuadas por los colegios, institutos, empresas privadas, asociaciones y particulares, nos explican Ana, Javier y Rocío, trabajadores sociales de los Ayuntamientos de Miera, San Roque de Riomiera, Selaya, Villacarriedo y Villafufre. Mariví y Cristina, las asistentas sociales que trabajan en los Ayuntamientos de Vega de Pas, Luena, San Pedro del Romeral, Corvera de Toranzo y Santiurde de Toranzo nos comentan que no sólo en las campañas de recogida reciben donaciones de alimentos por parte de los vecinos, y notan una gran solidaridad y concienciación sobre este tema, en todos los Ayuntamientos de la vega del río Pas.

CONTRUCCIONES VALVANUZ

Entre los que trabajan con Cruz Roja se encuentra el Ayuntamiento de Santa María de Cayón. Pilar, Concejala y Delfín, trabajador social de este Ayuntamiento nos cuentan que disponen de un local que cumple las normas sanitarias para almacenar los alimentos que recogen cada 3 meses. Los requisitos para ser beneficiario los marca Cruz Roja, que al ser un organismo europeo realiza auditorías periódicas para controlar que los alimentos lleguen a quién los necesita realmente. Aquí se precisa el D.N.I., un certificado de empadronamiento, un certificado de convivencia, un certificado de ingresos y las personas que conviven en la unidad familiar para poder realizar un reparto equitativo. El Ayuntamiento de Santa María de Cayón se encarga del reparto de alimentos, al disponer de un local apropiado para su almacenaje, y así poder facilitar la recogida por parte de los vecinos. Sólo derivan a Cáritas o al Banco de Alimentos de Santander casos urgentes y puntuales. También se realizan campañas de recogida en institutos, colegios y supermercados, al igual que los demás ayuntamientos. Incluso nos dice Pilar que le paran por la calle para entregarle a ella los productos y es ella la que se encarga de trasladarlos al almacén. La mayoría de beneficiarios son familias con niños o gente sola que no tienen apoyo familiar. Algunas veces son los propios Ayuntamientos los que compran alimentos a los que más lo necesitan, sobre todo productos que escasean en los bancos de alimentos como frutas, verduras, leche o aceite. Lo que más falta hace en los bancos de alimentos son leche, aceite, productos para limpieza y aseo, conservas de atún, tomate, sardinas y fruta y embutidos para cocinar. En los Valles Pasiegos se está ayudando a más de 250 familias, unas 800 personas. Esperamos que con la colaboración de todos, estas cifras desciendan lo antes posible.

María Peluqueros

Hombre y Mujer

C/ POLA Nº 1 Tel. 942 59 06 15 SELAYA - CANTABRIA

Plaza de Baco nº8 Selaya Tfno. 620 84 80 96

MUNDO VALLES


8

NOS CUENTAN...

NOS CUENTAN... OBITUARIO A la hora de cerrar este primer número, nos ha llegado la noticia del fallecimiento (03.01.2014) del compañero y amigo Javier Manteca, natural de Arredondo, falleció tras una corta enfermedad en su casa de Bezana. Jubilado de Telefonica y militante libertario, desde el principio se sumó a la lucha “Fractura Hidráulica NO”, pudiendo estar junto a él en todas las movilizaciones que se realizaron tanto en Cantabria como en las provincias limítrofes. Hoy que todavía sigue en el aire la paralización de los permisos echaremos de menos tu compromiso. Un abrazo desde esta redacción a su compañera Estrella y sus hijos. Que la tierra, que tanto amaste, te sea leve compañero.

LAS QUEMAS Iniciado el año, volvemos a contar entre nosotros al siempre violento incendio forestal. Avivado por el viento Sur, aupado por la escasez de lluvias, y habitualmente sembrado por la mano humana que con afán de limpieza, ya por la posterior extracción de madera, ya buscando regenerar pastos o simplemente mantener abiertas aquellas antiguas veredas, van haciendo flaco favor al monte, al dejar su tierra vegetal a merced de los agentes atmosféricos. Buen momento sería este para un plan serio y eficaz de limpiezas de montes, que diera un sueldo a la mano desempleada de nuestros valles. No quiero olvidarme de mandar un saludo a los trabajadores que combaten los incendios. J.M. ENHORABUENA He tenido la oportunidad de ojear el número 0 de vuestra revista, y quiero felicitaros por vuestra iniciativa, que tanta falta hace en estos valles. Un medio que deseo alternativo y combativo, que despierte esta tierra, para que deje de tragar con ruedas de molino. Esperando seguir disfrutando con vuestra/nuestra publicación, a la que os haré llegar

Servicio de Fax y Fotocopias

mis modestas colaboraciones. Os envío fuertes ánimos en esta hermosa tarea. A. FERNÁNDEZ LOS ZORROS Ya hace 2500 años que el filósofo griego Heraclito de Efeso dijo aquello de: “Nada es, que todo cambia”. Cambian las actitudes y los hábitos en función de las circunstancias de vida que nos rodean, también, incluso, en las pequeñas cosas que conforman la convivencia diaria en nuestros nucleos rurales. Un ejemplo: Hace años, no tantos, era impensable que un zorro se paseara tranquilamente, a plena luz del dia, por delante de las casas de cualquiera de nuestros barrios, en busca de aves de pluma con las que mitigar el hambre de sus criaturas, expectantes en las recónditas madrigueras del monte. Pues bien, eso está sucediendo en estos momentos en todos los pequeños pueblos de Cantabria. Aquella imagen de los “ladridos zorrunos”, en el silencio de la noche en las laderas de los montes, que alborotaba a los perros de la vecindad, ha dejado paso a esta más callada y civilizada, que esta diezmando la población avícola. Dicen los más antiguos del lugar que, aunque el zorro siempre fue zorro y por eso lleva el nombre, la historia de los pueblos está repleta de sus piceas, su comportamiento fue siempre mucho más “educado”, manteniendo unas reglas de juego que ahora ha osado romper con su beligerante actitud. Las cosas estan cambiando mucho en los últimos tiempos, porque se ha roto el equilibrio básico que existía en la naturaleza, habiendo desaparecido practicamente liebres, conejos,... que conformaban su sustento, lo que motiva que ahora, a la desesperada, entren a saco en la población, intentando buscar lo que salga (incluso gatos) con tal de llevar algo a las bocas de sus retoños. ¿Estaremos ante un signo mas de nuestra agresión al entono natural?. JESÚS AJA BARQUíN Esta sección es vuestro rincón de opinión, de fotodenuncia, un tablón de manifiestos dónde todos vosotros podéis participar. Nos podéis enviar a pasióncantabra@gmail.com o a la dirección c/ La Fuente nº13, 39638 Villafufre vuestras cartas al director, foto-denuncias o cualquier inquietud que tengáis.

CAFE-BAR

LA TERRAZA Teléf. 942 59 31 66

VEGA DE VILLAFUFRE ( CANTABRIA)

MUNDO VALLES


DEPORTES

9

C.D. CAYÓN: EL TRIUNFO DE LA UNIÓN Es uno de los clubes históricos de Cantabria. Fue fundado en 1915 y es uno de los clásicos equipos de Cantabria que disputa la Tercera División española. El equipo tiene su sede en Sarón, en el municipio de Santa María de Cayón. En el año 1915, un grupo de vecinos inició los primeros pasos para que sus hijos realizaran algún deporte, el fútbol es el elegido y son los hijos de los directivos los componentes de la plantilla y D. Román Molina, es el presidente, pero hasta 1924 no compiten de forma oficial. Entrevistamos a Óscar Briz Fernández, capitán del equipo y actualmente entrenador del alevín A de las escuelas municipales de fútbol de Santa María de Cayón. Dirección del club... Jesús Mantecón (entrenador), José Manuel Rumayor ‘Ruma’ (segundo entrenador), Santiago Cabanas (entrenador de porteros), Jon (preparador físico), Raúl Corral (ATS), Alberto Cabanas (fisioterapeuta), Ramón Caso ‘Mon’ (utillero), Dionisio Humara ‘Nisio’ (presidente), Miguel Ángel Ceballos (vicepresidente). Estadio... Fernando Astobiza. Pertenece al Complejo Deportivo Municipal “Fernando Astobiza”, situado en el barrio de San Lázaro del pueblo de Sarón. Terreno de hierba natural de 105x68 metros y con capacidad para 2.700 personas (2.000 de pie y 700 sentados). Inaugurado el día 11 de septiembre de 1988. Uniforme... Camiseta a rayas verticales amarillas y negras, pantalón negro, medias a rayas horizontales amarillas y negras. El uniforme alternativo consta de camiseta, pantalón y medias de color verde. También se emplea la camiseta titular con pantalones y medias amarillas. El tercer uniforme está compuesto por camiseta negra y pantalón y medias de color amarillo o negro. Sistema de juego... El mejor sistema y con el que más éxito hemos conseguido ha sido con el 1-4-3-3. También usamos el famoso 1-4-4-2. Número de socios... Actualmente unos 500, siendo el segundo equipo con más socios en tercera Cántabra por detrás de la R.S. Gimnástica de Torrelavega que ronda los 2000. Equipo... Contamos con 19 jugadores pudiendo llegar a ser 22 según reglamento. Prácticamente el 80% de los jugadores son de la zona e incluso llevan varios años en el club. La media es de 24 años siendo el mayor de 28 y el menor de 20. Contamos con el Cayón B, filial, que milita

DON LOPE

una categoría por debajo, regional preferente y 4 equipos más, dos juveniles y dos cadetes. Objetivos de la temporada ... Jugar de nuevo una fase de ascenso a segunda B y que en el sorteo toque un sitio cerca y lejos a su vez, para que todos los aficionados disfruten de nuevo de un fin de semana divirtiéndose con su club. El mayor problema del club y la mayor virtud... Como en muchos, lo económico, y nuestra mayor virtud somos los jugadores que componemos este club, aun teniendo ofertas de otros clubes y categorías superiores, decidimos seguir aquí todos juntos. Es un vestuario cojonudo. En que se diferencia el Cayón con el resto de equipos de la categoría... En que sabemos a lo que jugamos y lo que somos. Y que tirando todos en la misma dirección como hacemos, hemos conseguido ser el mejor equipo de Cantabria con diferencia y llevado el nombre del club por toda España. Éxitos... Una final de copa federación perdida contra el Racing de Santander en la temporada 10-11 y dos fases de ascenso consecutivas en la 11-12 y 12-13. El mejor partido... En Formentera, Sant Francesc de Formentera, la capital de dicha isla balear en dónde logramos eliminar a este equipo en la primera ronda de fase de ascenso la temporada pasada. Se puede vivir con el sueldo de un 3ª...Hace unos pocos años, 3,4, sí! Ahora noooooo...

BUDA

Cofradía de laSidra de Cantabria Tel. 942 56 00 03 MUNDO VALLES


10

PUBLIREPORTAJE

GLG IMPRIMIENDO CANTABRIA ¿Qué es GLG? Somos una empresa dedicada a la estampación textil y las artes gráficas. Nuestra filosofía es diseñar y producir todos los productos que vendemos en nuestras instalaciones, eliminando intermediarios para poder ofrecer buenos precios y tiempos de entrega.

-Servicios: Diseño gráfico: Diseñamos logotipos e imagen corporativa, folletos, revistas, tarjetas, etc., para nuestros clientes o bien adaptamos los ya existentes. Impresión digital de gran formato: -Rotulación: para vehículos, locales, carteles de gran formato.

¿Cómo nace? Glg nace en diciembre del 2011. Es un proyecto que rondaba en nuestra cabeza hace años. En ese momento, finalizado un proyecto anterior y con pocas expectativas de encontrar algo por cuenta ajena, el mercado nos indicó que era el momento de lanzarnos a esta aventura. Teniendo los conocimientos, el local, la financiación, y alguna ayuda estatal lo tuvimos claro. ¿Dónde estamos? Glg se encuentra en el pueblo de Villafufre, como comentamos antes, la situación del mercado actual nos permite una total descentralización de la producción. Resumiendo, el cliente no va a venir a ti, tu has de ir al cliente. En un futuro próximo abriremos una oficina/tienda/ recepción más céntrica, probablemente en la zona del arco de la Bahía, la producción se mantendrá en el mismo local. ¿Qué servicios ofrece? -Instalaciones: En nuestras instalaciones disponemos de toda la tecnología necesaria para poder tener nuestra propia producción, con lo cual podemos competir en precios y tiempos de entrega.

-Cartelería: de interior y exterior resistente hasta 7 años. Disponemos de muchos tipos de papel hasta tamaño B0. También realizamos ampliaciones fotográficas. -Lonas, expositores: de interior y exterior. Para colocar sobre fachadas y estructuras o bien ya montadas en expositores enrollables o fijos. También ofrecemos lonas micro perforadas para colocar en lugares muy expuestos. -Pegatinas, etiquetas: adhesivos impresos y troquelados con la forma deseada, aptos para exteriores. Sin cantidad mínima. Bordado: El bordado es la técnica de estampación textil de más calidad y duración en el tiempo. Es apta para casi todo tipo de prendas. Podemos realizar diseños de hasta 12 colores. Disponemos de una bordadora de 6 cabezales para poder realizar trabajos de cualquier tamaño con un corto plazo de entrega. Hay que desmitificar que el bordado es caro, hay incluso situaciones en las que se convierte en la técnica más económica de todas. Es la técnica adecuada para polos, sudaderas, gorras, forros polares...

MUNDO VALLES


PUBLIREPORTAJE

11

confiable para poder realizar ventas fuera de la región y a nivel internacional.

Serigrafía: Cuando buscamos un bajo precio para producir grandes cantidades usamos la serigrafía. Podemos estampar hasta 6 colores planos o bien usar separación de colores para reproducir muchos más. Con esta técnica realizamos camisetas, pañuelos para fiestas y peñas, aunque siempre intentamos combinar técnicas para obtener el mejor resultado. Imprenta digital: La imprenta digital nos permite producir pequeñas tiradas con un corto tiempo de entrega, casi instantáneo si no tenemos que diseñar el trabajo. Trabajamos con una tecnología que nos permite ofrecer unos precios muy competitivos. Realizamos carteles, folletos, dípticos, trípticos, flyers, tarjetas de visita, manuales, revistas (como la que lees en estos momentos). Sublimación: Se utiliza para prendas deportivas 100% poliéster o mezcla. Se consigue una reproducción fotográfica de las imágenes y un tacto inapreciable ya que la tinta penetra en las fibras pasando a formar parte de ella. De este modo la prenda no pierde su propiedad de transpiración ni su tacto ligero.

-Web to print, estamos trabajando para implementar esta herramienta, desde la cual el cliente puede diseñar y enviar sus trabajos para imprimir desde su propia casa de forma automatizada a cualquier hora del día. Con este método se reducen considerablemente los plazos de entrega y el cliente tiene más control sobre sus trabajos. Se puede consultar nuestra pagina www.glgraficos.com para ver toda la información o muestras de los trabajos realizados. ¿Futuro del sector? Nunca se debe dejar de mirar al futuro, aunque este sea incierto. En un sector marcadamente tecnológico nunca podemos dejar de invertir y renovar las instalaciones para no dejar pasar el tren del mercado. En nuestro caso no perdemos de vista a las dos técnicas de impresión que van a marcar un futuro próximo: la impresión textil directa y la impresión nanográfica para artes gráficas.

Clientes: Tenemos clientes por toda la región y fuera de esta. A través de nuestra tienda online exportamos productos a clientes internacionales. Por citar algunos dentro de la región: BMW Grünblau Motor, Parte Automóviles AUDI, Ayuntamiento de Piélagos, Emprendedores Pasiegos, Asamblea Antifracking... Internet: En Internet se mueven los futuros mercados. Disponemos de una tienda online sobre la base EBAY con pago seguro a través de la plataforma EBAY. Es un método seguro y

Bar PEÑA GRANDE San Martín de Villafufre (Cantabria) Telf. 680 931 364

MUNDO VALLES


12

RUTAS

DE ALOÑOS A PALAMENAS Los dos últimos años han sido varias las rutas de senderismo que hemos realizado, por zonas cercanas a nuestra comarca. En la última fuimos de Aloños a Palamenas, sitio ubicado en la pista que une San Martin de Toranzo con Vidular, y dónde la empresa Repsol ha pedido permiso para realizar una estratificación de 300 m. verticales de cara a conocer el sustrato para hacer fracking. Salimos desde la plaza de la iglesia del pueblo realizando los cuatro primeros kilometros por pista asfaltada, y dejando a la izquierda la entrada al Hayal, continuamos a la derecha introduciéndonos en un pequeño bosquete de hayas y pinos de gran porte, hasta ascender al cortafuegos que separa las vertientes de los ríos Pas y Pisueña, desde dónde se divisa, enfrente, el pueblo de Castillo Pedroso. Descendimos hasta el prado mencionado, también con robles, pocos, de gran porte, y aprovechando que muy cerca se haya una antigua mina de pirita, hoy abandonada, la visitamos, bien escondida entre la vegetación, compuesta sobre todo de acebos y salcinos, mina que esta desprendida, su tunel, a unos cincuenta metros de la entrada y llena de sedimentos, lo que impide permanecer erguido durante su recorrido, situándose encima de la boca de la mina una corona de piedra, permanentemente húmeda. Siendo la vuelta por el Cotero de los Lobos hasta el Hayal, cruzando este bosque relíctico de una fascinante belleza, descendiendo hasta el pueblo de Aloños. Lugar donde nos reagrupamos para contar lo hermoso y anecdótico de la travesía, siendo además muy buena parada para tomar los blancos. Siguiendo la misma lógica de las anteriores rutas, conocer nuestro terruño y concienzarnos de su valor, que vamos a tener que defender, de empresas estractivas, especuladores y politicos, os proponemos una ruta para Enero, el domingo 19, el nacimiento del río Pisueña. Todo aquel que desee ir, deberá estar pendiente de nuestra página de Facebook Pasión Cántabra, no vaya a ser que la climatologia adversa nos haga posponer la fecha. Asimismo siempre es aconsejable llevar buenas botas, ropa abrigada y cómoda, una vara o bastón y algo de avituallamiento (fruta, frutos secos,bebidas...). Os esperamos!!!

PRÓXIMA RUTA... AL NACIMIENTO DEL PISUEÑA FECHA: El domingo 19 de enero HORA: A las 9.00 en Pisueña, al final del pueblo junto a la ermita DIFICULTAD: Media DURACCIÓN: 2 horas y media

MUNDO VALLES


EL RINCONCITO

13

TORTO DE NARANJA ENVIADA POR PILAR FERNÁNDEZ Para 4 personas INGREDIENTES 60 gr. de mantequilla 3 cucharadas de azúcar 2 huevos batidos 1/2 taza de zumo de naranja 150 gr. de harina 1 sobre de levadura una pizca de sal Batir la mantequilla con el azúcar. Ir añadiendo poco a poco la harina, huevos, levadura, sal y el zumo de naranja, mezclándolo todo bien. Engrasar el molde, vertir la mezcla en él y cocer en el horno a 160 ºC hasta que se dore.

Podéis enviarnos a pasióncantabra@gmail.com o a la dirección c/ La Fuente nº13, 39638 Villafufre vuestras recetas, poesías, chistes, anécdotas, curiosidades, historias o relatos cortos que os apetezca publicar en esta revista.

RELATO CORTO ENVIADO POR JOSÉ TORRALBO LA MIELERA Fui a visitar a mi familia, a la orilla del pantano del Ebro, enfrente de la Birga. Entre cafés y recuerdos, giró la conversación a la venta de la mielera, por parte de la pedanía. Conocía esa casa de piedra, pequeña y coqueta, junto al molino, y no recordaba quién vivió allí, ni había visto en mi infancia a nadie dedicándose exclusivamente a las "moscas", escasos dujos había por los montes que rodeaban el pueblo. Al poner estos desconocimientos en palabras, vi una sonrisa. Mi interlocutora tampoco la había conocido habitada, pero se lo habían explicado, y me dejó en ascuas. - Pregúntaselo a tia (mi madre), ella me lo contó. Días después en Cazoña, hice las mismas reflexiones a mi madre, y me enteré. La mielera es una casa comunal dónde iban a residir las parejas jóvenes, sin recursos, mientras construían su casa, en terreno cedido por el pueblo, así como materiales, madera, piedra, cal... En su casa trabajaban mano a mano ambos, y los domingos les ayudaban los vecinos, después de "arreglar". Los animales domésticos que les habían regalado por su enlace,

los cuidaban los vecinos en el cierro comunal, hasta que a los dos años, la joven pareja, acabada su casa, se hacía cargo de ellos y sus crías. Tiempo este en el que solía nacer el primer bástago de la pareja, al que se le plantaba un árbol en el perímetro del pueblo, en terreno común. - Tus primos mayores son de la mielera. Me espetó. Estos hoy rondan los sesenta años. Y a mi me sigue gratamente sorprendiendo la sabiduría de nuestros mayores.

CHASPITA DURDIS Siguenos:

ELECTRODOMÉSTICOS EMILIO PLAZA BACO, 4 SELAYA Tel. 659 500 648

MUNDO VALLES


14

SOCIEDAD

ALEJANDRO PANDO, EL HERRERO DE ALOÑOS El oficio le viene por tradición familiar desde su bisabuelo. Aloños cuenta con su herrería desde 1936 cuando su padre se casó y se instaló en el pueblo. Aprendió el oficio de herrero trabajando mano a mano con su padre y su hermano desde los veinte años y ha seguido en este duro oficio hasta su jubilación. “Mi padre era perfecto herrando, un hombre tranquilo, que sabía de todos los oficios, hacía de todo, carros y carretas, herraduras...” En aquellos tiempos todo se hacía a mano, trabajando el hierro a base de golpes, desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche, nos cuenta Alejandro. Incluso el carbón había que hacerlo con leña. Cuando llegó el carbón de Asturias su padre bajaba a Santander a por él y con la llegada de los tractores se fue acabando el trabajo. Haciendo un repaso a su vida y a la de su pueblo, nos comenta que a Aloños iba mucha gente de fuera, sobre todo al baile, que era a base de pandereta, y si hacía mal tiempo se quedaban en la tienda-bar del pueblo a pasar la noche, cuándo sólo tenía coche el médico. Otro de los atractivos del pueblo siempre ha sido, y sigue siendo, su hayal, que atrae a muchos visitantes. “El pitero de Anievas venía siempre y se le hizo un homenaje el año pasado. La Asociación de Emprendedores Pasiegos también me hizo a mí un homenaje, y me produjo mucha ilusión que viniera mi amigo Revilla, nos conocemos desde hace muchos años y cada vez que me ve se acerca a saludarme”. Nació en el año 1939 cuando no sobraba ni un pedazo de pan en ninguna parte. “Venía el pan racionado y no era de harina sino de centeno sin moler y era muy correoso, eso lo tenía que ver alguno. Hoy en día hay mucha gente que pasa hambre y se tiran toneladas de comida que se puede comer todavía. Estamos mal, pero pocos hacen algo para estar bien. Yo todavía sigo sembrando la huerta y saco alubias al año para cuatro familias”. La ganadería también ha sufrido una gran transformación en estos años. “Ahora mismo dos personas arreglan 150 vacas sin problemas gracias a las máquinas que hay, y eso antes era impensable. Hace 25 años había en Aloños 700 vacas y hoy quedan 300 si acaso. Tampoco había piensos, la comida de las vacas la tenía que preparar el propio

ganadero, segando la hierba y haciendo silos. Hoy en día es más fácil ir a la cooperativa y comprar pienso pero las vacas no dan el suficiente beneficio para lo que comen”. Otro de los grandes cambios de la zona que ha vivido Alejandro fue la concentración parcelaria. “Todos decían que esto era una ruina, pero no se daban cuenta que donde antes llegaba un burro podía llegar un camión, y si lo hubiesen hecho 20 o 30 años antes la gente no habría abandonado el campo, pero como no había fruto vendieron las vacas, se fueron a trabajar sobre todo a la construcción, y todo se acaba. Y se acabó el trabajo. Lo malo es que todas esas fincas que tanto trabajo llevó preparar para pastos, están de monte y es una pena, si lo viesen los que las limpiaron se morían de pena. Yo fui rentero muchos años y las fincas las abonaba y segaba como si fuesen mías, pero ahora se las das a alguien para que las siegue e igual te lleva a juicio, ni aunque se las regales, si la compra puede que las siegue pero regalado no”. Durante el tiempo que hemos pasado con él, nos damos cuenta que es un hombre comprometido con su tierra, sus gentes, un gran trabajador y muy leal con sus amigos. Con ganas de que todo el mundo conozca Aloños, nos recomienda su visita y a hacer una parada obligatoria a comer el lechazo, “que lo ponen como en nigún sitio”.

MUNDO VALLES


PASIÓN CÁNTABRA


c/San Francisco nยบ16 Santander Telf. 942 22 42 90 www.boutiquequeen.com


Revista nº1