Issuu on Google+

Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

ESCUELA INFANTÍL MUNICIPAL “BARCO DE PAPEL”

¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS? ¿QUIÉNES SOMOS? RASGOS QUE NOS IDENTIFICAN ESPACIOS Y MATERIALES NOS ORGANIZAMOS POR RUTINAS PERIODO DE ADAPTACIÓN LAS FAMILIAS

PROYECTOS -

Taller de Experimentación con familias Taller de Música Hacer, deshacer, siempre hacer La Escuela inmersa en el entorno Cuéntame un cuento


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

¿ DONDE NOS ENCONTRAMOS?

Escuela Infantil Municipal “Barco de Papel” Avda Cinco Siglos, 1 28600 Navalcarnero (Madrid) 91.8.11.30.03 91.81136.57 fax

@mail eei.barcodepapel.navalcarnero@educa.madrid.org


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

¿QUIÉNES SOMOS? La Escuela de Educación Infantil Municipal “Barco de Papel”, es un centro público dependiente del Ayuntamiento de Navalcarnero y de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid ,que abrió sus puertas en el año 1991. Hasta el año 2001 estuvimos ubicados en la C/ Constitución, 36 y en Enero del 2001 fuimos trasladados a este nuevo edificio en el que actualmente nos encontramos. La Escuela acoge niños de edades comprendidas entre 0 y 3 años. También acoge a niños y niñas con necesidades educativas especiales. El rasgo que más identifica a Barco de Papel es la búsqueda de la Innovación pedagógica y el trabajo con las familias.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

RASGOS QUE NOS IDENTIFICAN Concebimos la educación como un proceso guiado mediante el cual la persona se desarrolla como ser integral en distintos contextos y situaciones de aprendizaje Los pilares que sustentan nuestro Proyecto Educativo de Centro son:

1.- Queremos que la Escuela sea un lugar donde el niño/a tenga un clima seguro, cálido y tranquilo, así como todas las personas que participen en su educación sean cercanas afectivamente hacia él/ella y su familia

2.-Consideramos la Escuela un lugar que ayuda a completar la acción de la familia, nunca a sustituirla, porque la educación de cada niño/a nace y se desarrolla en su familia y en su entorno. Por tanto la coordinación, colaboración, participación e implicación de las familias es básica para acompañar al niño en su desarrollo y aprendizaje.

3.- Nuestro modelo de enseñanza busca el respeto al proceso individual de aprendizaje el niño/a, teniendo en cuenta su dimensión social, cognitiva, emocional, afectiva, etc. Además las necesidades educativas especiales las entendemos desde la adecuación del currículum del aula y del centro.

4.- Los profesionales que aquí trabajamos hemos optado por hacerlo de forma coordinada, en colaboración, donde la toma de decisiones es conjunta y la formación permanente nos permite innovar y actualizar nuestro quehacer educativo. 5.-Tenemos la inquietud por abrir la Escuela al entorno, relacionarnos y participar junto a otras instituciones, sumándonos en las distintas propuestas, proyectos y actividades y que nuestros alumnos se beneficien de éstas.


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

6.- La organización temporal, espacial y material de la Escuela contribuye al desarrollo integral del niño/a.

SÓLO TENIENDO EN CUENTA LA INTERACCIÓN DE ESTOS ASPECTOS ENCONTRAMOS UNA PLENA JUSTIFICACIÓN A LA LABOR EDUCATIVA Y ASÍ DÍA A DÍA TRABAJAMOS PARA RENOVAR Y MEJORAR LA EDUCACIÓN.


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

ESPACIOS •

Ocho aulas: dos de 0-1 y tres de 1-2 y 2-3 años. En su interior se encuentra el cambiador/aseo.

Una sala de usos múltiples que se utiliza para: los horarios ampliados, fiestas, reuniones, talleres, psicomotricidad, etc.

El patio de Recreo

dividido en zonas de juego atendiendo a las

distintas edades de los niños y niñas. •

Cocina, oficio, almacenes de alimentos.

Lavandería y almacén de lencería.

Almacenes de limpieza.

Almacén de material didáctico.

Sala de reuniones y comedor de los adultos.

Despacho de dirección.

Secretaría.

Entrada.

Aseo de adultos

Porche para dejar los carros.


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

En este espacio verรกs reflejado todo el trabajo que realizamos en el aula.

Nuestros pasillos dejan de ser una zona de paso para convertirse en una zona interactiva.

Despachos y Sala de reuniones


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

Tenemos dividido el patio en dos zonas: una para 0 – 2 y otro para 2 – 3 años

Contamos con un patio exterior amplio, destinado a diferentes actividades al aire libre

Contamos con un fabuloso huerto, donde con ayuda de los niños plantamos: hierbas aromáticas, tomates…


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

COCINA

La Sala de Usos Múltiples está destinada para las sesiones de psicomotricidad, además de aquellas actividades realizadas en gran grupo (teatros, encuentros,…)


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

BEBÉS

Contamos con dos aulas de 0 – 1 años. Estas aulas son diferentes a las del resto de la Escuela: - Cuentan con una espacio (separado del propio aula) para las cunas. - Un baño para las dos aula - Y una biberonería


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

AULA 1 – 2 AÑOS

Las aulas de 1 – 2 años cuentan con espacios amplios debido a la necesidad de movimiento que la edad requiere: comienzan a andar, a descubrir, a explorar… Además se deben ofrecer gran variedad de estímulos sensoriales, por ésto las aulas de 1 – 2 años ofrecen una gran exploración multisensorial


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

AULA 2 – 3 AÑOS

Las aulas de 2 – 3 años están organizadas por zonas de juego. La evolutiva de esta edad nos pide que el aula sea una pequeña recreación de toda la realidad que les rodea, por ello en ellas existen: zona de juegos simbólicos, zona de cuentos, zona de modelado, zona de construcción…


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

MATERIALES Nuestra Escuela apuesta por la variedad de materiales, tanto convencionales como no convencionales, ya que ambos pueden cubrir la necesidad de juego, aprendizaje, exploración que los niños / as necesitan. Por ello la colaboración de las familias es necesaria para poder reunir el máximo de elementos (no convencionales) para que en número y forma sean utilizados por todos los niños de la Escuela.


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

RUTINAS El día a día de nuestro centro está organizado por rutinas. Llamamos rutinas a la repetición regular y ritual que ayuda al niño a estructurar el tiempo, a anticipar situaciones y a darle seguridad y confianza.

CORRO: Es un momento esencial de comunicación, disfrute por las canciones, cuentos, pequeñas historias,…, y sobretodo un momento de atención y concentración: permanecen sentados, escuchan a la educadora, observan sus gestos en las canciones para después repetirlos,…cada vez durante un periodo de tiempo más largo. Con el objetivo de estimular el lenguaje y potenciar la atención y la escucha.


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

EL JUEGO es una actividad natural del niño y tiene una enorme importancia en su desarrollo. A través de él, el niño da respuestas a sus inquietudes y pone en juego todas sus capacidades para acercarse a la realidad y poder interiorizarla. Es una fuente de placer y energía. El juego siempre es una actividad significativa y plena de sentido para el niño, fuente de aprendizaje imprescindible para que se produzca el desarrollo integral y el equilibrio emocional. El juego es también el medio de socialización fundamental, gracias a él se aprende a disfrutar de la compañía de otros


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

EL PATIO. Espacio amplio, al aire libre, donde nos encontramos a otros compañeros de otras aulas. Este espacio nos permite andar, correr sin obstáculos, subir y bajar escaleras, tirarse por el tobogán, jugar en la arena y el césped percibiendo nuevas sensaciones.


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

EL ASEO. En la escuela consideramos el aseo como una experiencia del placer corporal, comunicación y aprendizaje, en ella más que nunca la relación con los niños es exclusiva, casi íntima. Durante los cambios de pañal y ropa la educadora relata a cada niño lo que está haciendo, los objetos que emplea (colonia, agua, gel…), además de ajustarse a sus movimientos más o menos lentos para realizar el cambio. Mientras el niño, poco a poco colabora, según sus posibilidades, en este momento: estira los brazos para ponerse un jersey, sube las piernas en el cambio de pañal…


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

COMIDA


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

SUEテ前


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

¿QUÉ ES PERIODO ADAPTACIÓN?

EL DE

• Es un proceso de ajuste de padres/madres, educadores y niños/as, con el objeto de facilitar la adaptación de los niños/as al Centro. • Es un tiempo en el cual los niños/as y las familias van elaborando los sentimientos y emociones que provocan la separación mutua, hasta que se acepta esa nueva situación. • Es un proceso personal y voluntario, es algo que el niño/a hace suyo, algo propio que el/ella tienen que construir.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR LOS ADULTOS AL NIÑO/A? • La familia debe favorecer que el niño/a conozca a otros adultos, a otros niños/as y explore los nuevos espacios del aula y del Centro. • Procurando que el niño/a asista regularmente al Centro. • Manteniendo la serenidad para proporcionarle la seguridad y el apoyo necesario para calmar sus temores. • Acompañando los padres al niño/a a la Escuela al menos durante los primeros días, para favorecer el establecimiento del vínculo afectivo con el Educador/a. • Manteniendo un intercambio cotidiano entre la familia y la educadora, durante la entrada y la salida de los niños/as. • Despidiéndose siempre del niño/a, procurando que la despedida sea corta, clara y evitando el chantaje. • Escalonando los períodos de estancia en la Escuela e ir aumentando los tiempos de permanencia.


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

¿QUÉ CONDUCTAS MÁS FRECUENTES SE PUEDEN PRODUCIR DURANTE ESTE PERÍODO EN LOS NIÑOS/AS? No Existe un período de adaptación estándar, ni en el comportamiento ni en el tiempo que cada niño/a necesita. Podemos considerar como “normal”: • Comportamientos de timidez o inhibición. • Que muestren tristeza o rechazos hacia el/la educador/a y hacia sus compañeros/as. • Las rabietas, llantos sobre todo en los momentos de separación del familiar. • Reclamar mayor atención del adulto, en casa, para realizar cualquier acción que antes hacía solo/a. • Las alteraciones en el comportamiento sobre todo a la hora de comer y descansar. • Qué en casa muestren conductas atípicas. • En algunas ocasiones el/la niño/a expresa a través de su cuerpo su conflicto (vómitos, diarreas, dolor de tripa, fiebre...). “LA AYUDA QUE PADRES Y EDUCADORES PODAMOS INDISPENSABLE PARA LA SUPERACIÓN DE ESTE MOMENTO”

OFRECERLE

ES


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

LAS FAMILIAS La escuela infantil es un lugar de encuentro de todos los elementos humanos que la componen: niños/as, equipo educativo, personal de servicios, familias. El contacto auténtico y real entre la escuela y la familia, ofrece al niño una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado, otorga carácter de confianza, familiaridad y seguridad al ámbito escolar. Queremos una relación que logre que las familias con quienes compartimos la educación del niño, se sientan parte integrante de la escuela y la sientan como propia.


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN CON LAS FAMILIAS El aula se transforma en un taller de experimentación: el aula cambia, deja de ser un espacio destinado a la actividad del niño para pasar a ser un espacio compartido, por niños, familias y educadores. Los materiales están a la disposición de los niños/as que junto a sus familias descubren sensaciones, percepciones y nuevas acciones que les ofrece no sólo el material (que ellos ya conocen) sino la interacción con “papá o mamá”. El por qué fundamental de esta experiencia, se basa en lo esencial del desarrollo de los sentidos para el establecimiento de las bases necesarias en futuros aprendizajes.

“Los sentidos despiertan con el nacimiento, pero su despertar no es súbito, sino procesual, y para que llegue a conseguirse por entero es imprescindible la ejercitación desde la edad más temprana a base de una acción didáctica adecuada y completa; es decir, que se ordene hacia la consecución de los objetivos que hay que adquirir en este campo y cubra todo el panorama sensorial a sabiendas que su riqueza es insospechable. Un despertar, así hace que el universo vaya surgiendo para el niño” (Soler Fiérrez, 1992, 21 – 22 )


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

ALGUNOS EJEMPLOS DEL DESARROLLO DE UNA SESIÓN DE EXPERIMENTACIÓN CON FAMILIAS:


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

TALLER DE MÚSICA La música y la expresión corporal comienzan a vivirse a través del ritmo, juegos motrices, danzas, canciones… Estas experiencias musicales deben llevarse a cabo en un marco lúdico, utilizando un material sonoro rico, variado, manipulando, escuchando, reproduciendo, produciendo, sintiendo y expresando individualmente y en grupo. Por ello desde la Escuela hemos decidido poner en marcha este Taller de Música, en el cual hemos incluido los siguientes contenidos: - Reconocimiento y utilización de las posibilidades sonoras del cuerpo. - Identificación de las cualidades básicas del sonido - Captación y creación de ritmos - Manipulación de instrumentos musicales convencionales y no convencionales - Audición de diferentes obras musicales - …


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

“HACER, DESHACER Y SIEMPRE HACER” Creemos que la exploración es una de las actividades básicas para el desarrollo del niño/a a estas edades, pues favorece la adquisición de la identidad y la autonomía personal, conduce al conocimiento del entorno y de los objetos y en general al conocimiento del mundo personal, físico y social. Ante todo, despierta la curiosidad y el deseo de INVESTIGAR, ¿cómo? jugando.

“Hacer, deshacer y siempre hacer” es un proyecto que persigue el objetivo de considerar el material de desecho como elemento de juego, teniendo en cuenta los distintos niveles evolutivos. Nuestra Escuela tiene una larga trayectoria en el trabajo con este tipo de material, porque creemos que muchos de los juguetes que aparecen en el mercado y en los medios de comunicación a veces enriquecen poco las posibilidades de juego.

En las aulas de bebés es el CESTO DE LOS TESOROS, la propuesta multisensorial que se centra en la selección de una gran variedad de objetos para cada día, cuya disposición y presentación por parte del educador, proporciona a los niños motivos para observar, explorar, investigar y manipular la realidad en comunicación con los demás.


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

Ya en el aula de 1-2 años los intereses de los niños se centran más en el movimiento y aumenta su necesidad de exploración, buscando nuevos objetos con los que experimentar. Surge así, el JUEGO HEURISTICO como actividad de juego que les permite estructurar el pensamiento y el lenguaje, concentrar la atención, conocer las propiedades de los objetos, libertad y autonomía en la acción, la posibilidad de seguir su propio ritmo, colaborar con la educadora y desarrollar un sentimiento de éxito en la actividad. Al tiempo y para poder responder a la necesidad de movimiento en estas edades, surgen LAS CAJAS. Dan la posibilidad de un mundo de nuevos juegos y descubrimientos con los que tomar conciencia de las dimensiones de su cuerpo, explorar con sus movimientos diferentes alturas y posiciones corporales. La caja es semejante a la arcilla que es absolutamente el juguete más bello y más rico, la caja es casi el juguete más bello. La arcilla no es nada y puede convertirse tanto en un contenedor, como un módulo de construcción… Pero la caja tiene una historia propia, era caja de algo, contenía algo y ha terminado su función, ya no sirve más y se ha deshechado; para utilizarla de nuevo en lo viejo, saber VER LA CAJA CON UNA NUEVA MIRADA…

Francesco Tomicci


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

LA ESCUELA INMERSA EN EL ENTORNO La adquisición de conocimientos se puede conseguir y se potencia motivando la experimentación y estimulando la comprensión del entorno, esto es importante hacerlo ya desde los primeros años de vida .De esta manera el conocimiento directo del medio (natural , físico y social ) permite al niño /a entender determinados aspectos de la realidad tomando un contacto directo con ella .Así mismo creemos que se crean actitudes positivas, interés, curiosidad, respeto.. Igualmente la participación en las fiestas gozan de un protagonismo en la escuela y definen la cultura de nuestro centro y nuestro entorno. Las fiestas tienen un significado muy especial para los niños /as pues al ser referencias fijas de los ciclos anuales (San Isidro, Navidad, Carnaval, Fin de Curso) les permite además ir comprendiendo su propio crecimiento, organizando su primer calendario natural. Tanto las salidas al entorno como las fiestas se enmarcan dentro

del

principio

de

globalidad, es decir que no supone

un

aislado

sino

culminación

acontecimiento que o

son

puesta

la en

marcha del desarrollo de una programación o un Proyecto.


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

ALGUNAS DE NUESTRAS FIESTAS SON:

NAVIDAD CARNAVAL


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

SAN ISIDRO FIESTA FIN DE CURSO


Escuela Infantil Municipal Barco de Papel

CUÉNTAME UN CUENTO,

es un proyecto que engloba el

desarrollo de todo lo que comporta la literatura infantil. Son los cuentos, un instrumento fundamental de la metodología del Centro. Para podernos acercar y descubrir lo que conllevan, llevamos a cabo distintas actividades: 1.- Biblioteca de Centro: cada alumno “presta” uno o dos cuentos y semanalmente hacemos préstamos. 2.- Biblioteca de aula: tiene el mismo funcionamiento que la de Centro pero sólo intercambiamos libros con el aula de “al lado”. 3.- Maletas viajeras: se hacen a nivel de aula y cada fin de semana son las familias las que van poco a poco “rellenando” el contenido de las mismas: escribiendo fragmentos de un cuento, recopilando poesías, refranes,… grabando canciones, etc. 4.- Día de canto y cuento: Es la culminación de los proyectos de literatura infantil llevados a cabo durante el curso. Son las familias junto con el personal del Centro, las protagonistas: contando cuentos, representando historias, leyendo poesías, escribiendo relatos, etc.


Escuela Infantil