Issuu on Google+

Valera, Septiembre-Diciembre 2012

PASCUALITO PERIÓDICO ESCOLAR

VALERA, ALERA, SEPTIEMBRE - DICIEMBRE DE 2.012

Resistencia indígena. indígena. La Escuela Bolivariana “Pascual Ignacio Villasmil celebró con diversas actividades la Semana dedicada a nuestros pueblos originarios. Pag. 03

El lunes 29 de octubre octubre se inició la semana An Aniversaria de nuestra Institución Institución Pág. 04

Encendido de Luces, llegó la Navidad a la P.I.V Pág. 06

Jardín de Infancia “Pascual Ignacio Villasmil” pasó a ser Bolivariano. Bolivariano. Pág. 04

Con mucha alegría alegría y entusiasmo, el lunes 19 de noviembre del presente año se dio inicio a los XIII XIII Juegos Intercursos. Intercursos. Pág. 07

La Virgen de la Chiquinquirà visitó nuestra escuela. Pág. 06


02

EDITORIAL

Valera, Septiembre-Diciembre 2012

¡Hola, saludos a mis amigos lectores(as), deseándole muchos éxitos en el Nuevo Año Escolar 2.012 – 2.013! El equipo que integra Sistemas de recursos para los aprendizajes, consientes de la importancia de dar una educación de calidad a los niños y niñas de la Escuela Bolivariana “Pascual Ignacio Villasmil”, pública este periódico escolar. La naturaleza de esta publicación es pedagógica, en cada edición, les informamos el quehacer educativo de nuestra institución. Los principales protagonistas de Pascualito son las niñas y niños de la E.B. “Pascual Ignacio Villasmil”, quienes se encargan de redactar y recopilar las informaciones que contiene el periódico, todo esto con la orientación del personal de Sistemas de recursos para los aprendizajes. A continuación te mostramos las noticias más relevantes, de Nuestra Escuela, esperando que sean de tu agrado, al ver plasmado el esfuerzo y creatividad de nuestros estudiantes…

Docentes de Sistemas de Recursos para los aprendizajes: Angela Barreto

Lorena Estrada Ramón González

Responsables: Redactores: Niños y niñas de Educación Inicial y Primaria.

Asistentes S.R.A Yoleida Morillo Mariolaidina Rivas María Elena Valera


03

Resistencia Resistencia Indígena

Valera, Septiembre-Diciembre 2012

La Resistencia Indígena, en la E. B. “Pascual Ignacio Villasmil”, fue celebrada con una obra de teatro llamada Etapas de la resistencia indígena. Participaron niños y niñas de 1ero, 2do y 3er grado, dirigidos por la vocero de la interculturalidad, Anyel Pinto. Se contó con la colaboración de las docentes del componente cultural y docentes de Educación para el Trabajo que elaboraron la utilería, trabajando de la mano con Educación Inicial. Todo con la finalidad de lograr que las y los niños valoren y conozcan su verdadera identidad y sus raíces, así se fomenta el respeto por la diversidad cultural.

Patrulla Escolar Niños y niñas cursantes de cuarto, quinto y sexto grado, en la E.B. "Pascual Ignacio Villasmil", fueron juramentados el día 29 de octubre, como Patrulleros Escolares. Sus funciones serán velar por la disciplina durante el egreso e ingreso al plantel por parte de los estudiantes, así como guiar y controlar el cruce de sus compañeros en arterias viales. El encargado de esta patrulla es el profesor Ricardo Terán, quien hizo efectiva la juramentación de estos niños y niñas, quienes reiteraron el compromiso adquirido por los estudiantes en pro de la educación y sistema vial. Los estudiantes, deben acatar las instrucciones de los alumnos patrulleros pues el éxito de la patrulla depende de la colaboración de los demás niños. Los conductores también deben atender las indicaciones del Patrullero Escolar.

Brigadas Ecológicas El lunes 12 de noviembre se juramentó la Brigada Ecológica en nuestra escuela. Esto se realiza desde la perspectiva del programa Todas las manos a la siembra, donde se integran contenidos referentes a la agroecología. En la escuela la brigada esta conformada por el personal directivo, personal administrativo, padres, representantes, además de estudiantes de los diferentes grados y secciones, con la idea de que compartamos valores y experiencias agroecológicas y así propagar la información en nuestra comunidad.


04

Semana Aniversario

Valera, Septiembre-Diciembre 2012

El día 29 de octubre se inició la celebración de la semana aniversario de la nuestra querida escuela. Para ello se prepararon una serie de eventos de tipo cultural, pedagógico, jornadas médicas, peluquería, Mercal y encuentros deportivos que mostraron el trabajo que se realiza dentro del recinto escolar y que ha proyectado a la institución como una de las más prestigiosas en la educación trujillana. Cada año el personal, docente administrativo, padres, representantes y niños en general se unen en una sola fiesta para celebrar a lo grande un año más de la E.B. "Pascual Ignacio Villasmil" Permanecer 53 años ininterrumpidos educando cientos de niños y niñas es una responsabilidad muy grande, para los docentes del plantel, arribar a este aniversario significa un gran logro de la mano de todos los padres y representantes que creen firmemente en los educadores de nuestra institución

Jardín de infancia infancia Bolivariano “Pascual Ignacio Villasmil” El Jardín de Infancia “Pascual Ignacio Villasmil”, en este año escolar 2012-2013 logró pasar a cumplir el horario integral Bolivariano, gracias a gestiones realizadas por nuestro Director Alexis Briceño, conjúntame con la sub directora de Educación Inicial, Gloria Paredes y la coordinadora Regional.Hidaly Urbina. Iniciando su apertura a partir del 29 de Octubre de 2012, cumpliendo las ocho horas de actividades pedagógicas, recreativas, culturales entre otros, el cual se inicia de 7 y 30 am a 3y 30 pm. atendiendo una matrícula de 144 niños, distribuidos en 5 ambientes de aprendizaje y una pequeña comunidad de niños (as) y madres escolarizados por una docente no convencional (Atención familia y comunidad)


05

Valera, Septiembre-Diciembre 2012

Sociedad Bolivariana El día

29 de octubre de 2012, fue juramentada la Sociedad

Bolivariana de nuestra institución. Las responsable de esta sociedad son las docentes Carmen Cadenas por Primaria y Cristal García por Educación Inicial, junto con un grupo de niños, niñas, personal docente, obrero y administrativo Es deber de todos inculcar sentimientos patrios a nuestros niños y niñas en el feliz trance de opinar, ordenar y escribir sobre Simón Bolívar y otros héroes de nuestra patria. La

Sociedad Bolivariana Estudiantil, es una agrupación cuyo objetivo primordial es resaltar y enaltecer la vida, obra y pensamiento del Libertador.

Día del obrero educacional El 7 de noviembre se celebró el día del obrero educacional desde este medio queremos felicitar muy efusivamente a todos los trabajadores y trabajadoras que se esfuerzan a diario por mantener limpias las instalaciones de nuestro centro educativo. El trabajo que realiza este personal es admirable pues ellos con su esfuerzo dedicación y empeño nos alegran la permanencia en la escuela. Los jardines, los patios, las aulas, los baños los pasillos lucen como una tacita de oro labrada por sus manos laboriosas

Día del Bibliotecario El viernes 09 de noviembre del presente año, se celebró en el parque de la Puerta, el día del personal del Sistema de Recursos para los Aprendizajes del Municipio Valera, conjuntamente con la coordinadora municipal, donde se realizaron diferentes actividades lúdicas, cantos y bailoterapia; dirigidos por la docente Rosa Díaz. Donde, el momento fue oportuno para recibir de parte de la coordinadora Damaris Suárez, certificados de los diferentes cursos realizados el año escolar 2011-2012. ¡Éxitos !

ACRÓSTICO DEL BIBLIOTECARIO Es abnegado la tarea que tú tienes, logrando realizarla día a día. Bendigo tu trabajo cotidiano, Iniciando esta marcha sin descanso; Buscando en los estantes y anaqueles, Los libros que te piden. Incentivas la mente del lector, Ofreciendo lo que crees conveniente: Textos, libros y materiales por doquier, Enseñando de esta forma al que no sabe, y Compartiendo con otros las ansias de aprender. Así es la casa de tus sueños. Ramilletes de alegría y de esperanza, Infatigable es tu trabajo, sin descanso. Obrero del amor, el mensaje y la palabra.


Valera, Septiembre-Diciembre 2012

06

La llegada de la Navidad a nuestra escuela El pasado viernes 16 de noviembre se llevó a cabo el espectacular encendido de luces navideño de nuestra querida institución; denominado “Vivir viviendo con amor en esta navidad” , donde el director de del plantel Alexis Briceño dio la bienvenida a todas los presentes, seguidamente la bendición por parte del presbítero Gerardo Camacho, posteriormente se prendió la fiesta con la estudiantina, la cual esta integrada por niños)as) y personal de la institución, quienes interpretaron un popurrí navideño. El evento estuvo amenizado por docentes, estudiantes e invitados especiales, como el grupo de gaitas de la comunidad “Los ruiseñores”, Arístides Matheus y Nerio Valero, con su grupo de música instrumental navideña, quienes luego de encender el parrandón dieron el pase a tan esperado encendido de luces y lanzamiento de fuegos artificiales . Cabe destacar que en esta actividad estuvo presente Angélica de Santiago, coordinadora de cultura del Municipio Escolar Valera, quien agradeció la invitación por parte del director del plantel, alegando que eventos tan significativos como este nos recuerda el nacimiento del niño Jesús.

Virgen de la Chinita El pasado 09 de noviembre nuestra escuela “Pascual Ignacio Villasmil” se llenó de júbilo con la visita de la patrona del sector Bella Vista, la virgen de Chiquinquirá, todo el personal de la institución y el estudiantado le dio una calurosa bienvenida a tan especial visitante, para ello se hicieron oraciones y cantos demostrando así el cariño y aprecio que se siente en la escuela por la madre de Jesús.


07

Juegos Intercursos

Valera, Septiembre-Diciembre 2012

La mañana del día 19 de noviembre se dio inicio a los juegos deportivos Intercursos de la E.B: “Pascual Ignacio Villasmil”, a través del slogan “A través de las actividades deportivas, se incorpora Mercosur, programas y proyectos para vivir viviendo”, comenzando con un vistoso desfile por calles del sector Bella Vista, bajo el ritmo de nuestra banda show, con la presencia de las autoridades educativas regionales y comunidad escolar en pleno. Seguidamente se desarrolló la programación inaugural con la entonación de los himnos nacional y del deporte, e intervención del director Alexis Briceño, en nombre de todo el personal, dio la bienvenida a todos los presentes exhortando a los atletas a asumir una conducta cívica y de entrega por cada una de sus especialidades en la cancha. Se dio la juramentación de los atletas a cargo de Rafael Torrealba y la presentación de la reina del deporte Gersy Carmona, finalmente un grupo de cheerleaders deleitó a los presentes con un baile dedicado a la vinotinto. Durante toda la semana los estudiantes (as), disfrutaron de actividades como kikigball, voleibol, football, baloncesto, ajedrez y juegos tradicionales. Felicidades campeones.

“El Paraiso de Aleafar” El 29 de noviembre los estudiantes de sexto grado sección “C” fueron a Betijoque a visitar, “EL Paraiso de Aleafar”, lugar construido por la artista popular Sra. Rafaela Baroni quien talla imágenes sagradas entre otros tipos de donde se mezclan colores policromados, pedrerías, espejos y una excelente técnica para lograr transmitir esplendor a sus visiones místicas. En El Paraíso de Aleafar, los niños se encontraron entre árboles frutales, flores, caminerías, la vuelta del caracol, una plaza y un túnel de árboles distintos para que todo los que pasen sientan una paz espiritual y escuchen el lenguaje de las guacamayas, los loros, palomas, más otros animales (monos, pavos, gallinas, búho, tucán y otros animales silvestres).Los niños y niñas junto con los docentes Yurwy Laay Cardozo,Yoleida Morillo, Ramón González, la pasante Noryoli Durán, de la Universidad Simón Rodríguez, pasaron un día emocionante en tan peculiar lugar.

Cierre de proyectos Los días 7 y 10 de diciembre se mostrará parte de los logros alcanzados por los y las estudiantes junto con el grupo de docentes que tienen la gran tarea de formarlos. Para ello cada espacio expondrá una muestra de los logros alcanzados por los niños y niñas de nuestra institución. Éxitos para todos por el esfuerzo realizado.


Valera, Septiembre-Diciembre 2012

08

ENTRETENIMIENTO Colorea el nacimiento

Resuelve Resuelve la sopa de letras


Periódico Escolar 2012-2013