Issuu on Google+

TERCERA LEY DE NEWTON (ACCIÓN Y REACCIÓN) PRÁCTICA DE LABORATORIO MANEJO DEL KIT DE FÍSICA CON EL SENSOR DE FUERZA

INTRODUCCIÓN En esta práctica usted usará dos sensores de fuerza (Force Sensor), para corroborar la tercera ley de Newton, la cual dice que para cada acción existe una reacción de igual magnitud pero en sentido contrario.

OBJETIVO Corroborar la tercera ley de Newton obteniendo un gráfico en el cual se observe dos fuerzas la de acción y la de reacción.

MATERIALES      

1 PC. 1 Cable USB. 1 adaptador de 6v. 1 tarjeta de adquisición. 1 Banda elástica. 2 Sensor de fuerza (Dual-RangerForce Sensor). DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Primero configure el equipo como lo indica la figura 1, conectando los sensores de fuerza al canal 1 y al canal 2 de la tarjeta de adquisición, ésta debe estar conectada al PC por medio del cable USB y a la corriente por medio del adaptador, ahora seleccione el rango de ±50 N en los sensores, abra el programa Logger Pro y vaya al menú archivo, abrir la carpeta _Física con Computadores, luego el archivo 11 Tercera Ley de Newton.

F o rc e S e n s o r

D u a lR a n g e

Figura. # 1 Después de abrir el archivo del experimento damos clic en el botón Cero y seleccionamos can1 y canal2 de los sensores fuerza intervalo dual, le decimos aceptar y las calibraciones de estos sensores se ajustarán de manera que el nivel de entrada de corriente indique cero.


Hacemos clic en el botón Tomar Datos y rápidamente movemos los sensores hacia adelante y hacia atrás. Cuando termine la recolección de datos debemos obtener algo parecido a la figura 2. Si no es así repita el experimento.

Figura 2

CUESTIONARIO 1. Haga clic en el botón Examinar y seleccione un punto cualquiera de la grafica. Compare el valor de F1 con F2. ¿Por qué F2 tiene un valor negativo? R// F2 tiene un valor negativo porque va en sentido contrario a F1 2. Observe las graficas obtenidas. ¿Cómo están relacionadas las magnitudes y los signos? R// Las magnitudes son iguales, mientras que las direcciones son opuestas por eso los valores de F2 son negativos. 3. ¿Si repetimos el experimento utilizando dos bandas elásticas, los resultados serían diferentes? R// No, porque siempre que realicemos el experimento ambas fuerzas de igual magnitud pero de sentido diferente.

obtendremos

4. ¿Qué valor obtendríamos si sumáramos algebraicamente el valor de F1 con F2 en un tiempo determinado?


R// El valor que debemos obtener debe ser aproximadamente cero ya que si sumamos dos cantidades iguales con signo contrario siempre vamos a llegar a este valor.

CONCLUSIONES  El tiempo representa la variable independiente mientras que las fuerzas la variable dependiente.  La magnitud de ambas fuerzas aplicadas son iguales, pero en sentido opuesto.  Con esta práctica podemos saber si los sensores están bien calibrados.


Acción