Page 1

Año 2012 No. 08

Proyecto: Formación de pequeños reporteros

“Por el rescate del patrimonio cultural de los pasacaballeros”.

E

ste proyecto que beneficio a 22 niños, niñas y adolescentes en el corregimiento de Pasacaballos, culminó el pasado 01 de diciembre, con una actividad de clausura donde participaron los padres de familia, con sus hijos e hijas. Fue una experiencia muy bonita, los beneficiarios del mismo tuvieron la oportunidad de conocer y estudiar diferentes lugares que hicieron parte de la historia de Cartagena y mostrarla a la comunidad en general por el Canal Comunitario de Pasacaballos (Canal 2). El proyecto se enmarco básicamente en recuperar la historia de la ciudad de Cartagena, en el marco de la celebración del Bicentenario, para ello fue necesario visitar sitios significativos y lugares emblemáticos de la historia afro como San Basilio de Palenque.

Por ello agradecemos al IPCC (Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena) por apoyar esta experiencia y a todas aquellas instituciones y personas que hicieron posible su ejecución. A los niños, niñas y adolescentes por ocupar su tiempo libre en realizar actividades productivas y educativas, a los padres de familia por apoyarnos en todo el proceso. Esperamos que experiencias como esta se sigan apoyando para beneficiar más niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Pasacaballos.


Fiestas navideñas para los niños de Pasacaballos

L

a Fundación Madre Herlinda Moises realiza todos los años una fiesta navideña para aprox. 500 niños y niñas de Pasacaballos, este año también se celebró pero con algunos cambios en la metodología de la fiesta. Organizamos en total 4 fiestas para todos los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de todos los programas y proyectos de la fundación, es decir el grupo de danza Cayambé, el grupo de Reporteritos, el grupo del proyecto de Futbol “Construyendo Valores”, el proyecto “El Puente está quebrado”, el grupo Ecológico y el grupo de Infancia Misionera.

situada a pocos kilómetros de Pasacaballos donde los niños, niñas y adolescentes disfrutaron de diferentes juegos, presentaciones de lectura y de teatro, se bañaron en la piscina y jugaron futbol. Todos los participantes de la fiesta recibieron unas ancheticas con dulces y un suéter. Todos la pasamos muy bien estos 4 días, ya que fueron días llenos de alegría, de sonrisas y de compartir.

Queremos agradecer a todas las personas que nos ayudaron con dulces, con suéteres, con dinero y con otras cosas, porque gracias a ellos se pudo lograr estas hermosas fiestas y ofrecerles a los niños, niñas y adolescentes de Pasacaballos un día diferente La fiesta se llevó a cabo en una finca muy bonita a los que viven todos los días.

Momento de recogimiento y compartir.

E

Con el mismo espíritu navideño nos trasladamos a la vereda Bajos del tigre (Población cercana al corregimiento de Pasacaballos) para vivir un día navideño El grupo juvenil REJUVESPA (Renovación Juvenil con sus habitantes y hacer entrega a los niños y niñas Ven Espíritu Santo de Pasacaballos), estuvo du- de regalos donados por JOSE IGNACIO VILLARREAL rante nueve días compartiendo con los niños y ni- MARIMON. Igualmente recibieron helado, torta, dulñas del barrio madre Herlinda Moises la historia ces, jugos y galletas producto de las donaciones. del nacimiento del hijo de Dios. La misma actividad se realizó en la comunidad de En el kiosco del barrio nos reunimos en torno al Bocacerrada, donde después de realizar la novepesebre y al son de los villancicos esperamos con na se realizaron juegos y dinámicas con los niños mucha alegría la llegada del 24 de diciembre,día y niñas, con ellos también se compartieron dulces, en que Jesús renacería en cada uno de nuestros galletas, jugos y camisetas, gracias a todas esas docorazones. Ese día el párroco Juan Fernando Oso- naciones que beneficiaron a muchos niños. rio acompañó la novena. Agradecemos a todas las personas que se vincuEl viernes 23 de diciembre, gracias a las donacio- laron a esta actividad, a los y las jóvenes, niños y nes de los amigos y amigas de la Fundación, brin- niñas del barrio Madre Herlinda, donadores, parrodamos dulces, jugos y galletas a los niños y niñas quia San Jerónimo y todos los amigos que llenaron que asistieron a la novena. de alegría a los niños y niñas de Pasacaballos y sus alrededores. l 16 de diciembre iniciamos, como de costumbre, la novena al niño Dios.


Mirjam Ohr, aprender de todos.

H

ola, mi nombre es Mirjam Ohr, tengo 22 años y soy voluntaria en la Fundación Madre Herlinda Moises. Tengo una tía que es austriaca y vive en Colombia, por eso escuché muchas veces sobre el trabajo de la Madre Herlinda Moises y la Fundación Madre Herlinda Moises. En el año 2010 visité la Fundación y estuve fascinada por los proyectos de la Fundación. Estudio actualmente en la Universidad de Viena desarrollo internacional y pedagogía. Decidí regresar en agosto 2011 a Pasacaballos para trabajar en la Fundación y escribir mi tesis sobre “desplazamiento en Colombia - especialmente sobre el Barrio Madre Herlinda Moises”. Yo colaboro en la Fundacion con la correspondencia y apoyo a las trabajadoras sociales Alba y Barbora para traducir proyectos y realizar actividades para los grupos de la Fundación. Además organizo grupos con los niños en el Barrio Madre Herlinda. La Fundación Madre Herlinda Moises es mi segunda familia y les doy muchas gracias a todos los que me apoyan durante mi tiempo en Pasacaballos!

La Fundación Madre Herlinda Moises agradece a todas las personas y organizaciones que han apoyado nuestro trabajo y se han mantenido a nuestro lado. En el año 2011 logramos hacer varias alianzas y encontramos nuevos amigos que están interesados en nuestra labor, personas que quieren ayudar y que tienen muchas ganas de aportar un granito de arena a este hermoso trabajo que nos dejó la Madre Herlinda Moises. Gracias por estar con nosotros todos estos años, les deseamos un feliz año 2012 y esperamos que este año trabajemos nuevamente todos juntos para el mismo fin, para un mejor mundo.

Saludos desde Colombia, Mirjam

Pasacaballos Clle. de las Flores No. 9-45 A.A. 16-05 Teléfonos: 0057 5 - 6685251 Cel.: 312 6230624 • Fax: 6685445 Colombia – Cartagena de Indias

El Balsero 8 Español  

Hola amig@s de la Fundacion Madre Herlinda Moises!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you