Issuu on Google+

Año 2011 No. 05

Bocacerrada

B

ocacerrada es una vereda, ubicada en el departamento de Sucre. Cuenta con una población de 611 habitantes aproximadamente, donde la mayor parte son niños, niñas y jóvenes. Están ubicados por debajo del nivel del mar y en épocas de invierno se exponen a daños en la infraestructura de sus viviendas. Las familias se caracterizan por ser de estructura nuclear extensa, baja escolaridad, bajos recursos económicos, predomina la unión libre, el machismo. Los recursos eco-

nómicos de las familias provienen de la pesca, actividad realizada por los hombres, las mujeres se encargan de la comercialización de este y otros productos. Los niños, niñas y jóvenes ocupan su tiempo libre en juegos de azar y reuniones informales. Esta población recibe desde hace muchos años el apoyo de la Fundación Madre Herlinda Moises, gracias a Arantza, Moncho y familia, Angela, Pedro y familia y a la escritora austriaca María Koller, quien dona una parte de la venta de sus libros para ayudar a los habitantes de este pueblo.


Con estos recursos viajamos una vez al mes para celebrar una misa, jugar y llevar dulces a los niños, o lo que esté a nuestro alcance y sea benéfico para la comunidad. Debido a la distancia, lo costoso del viaje, no hacemos la intervención que se requiere. Hannes Gohli, voluntario austriaco nos cuenta la experiencia de su visita a Bocacerrada. Llegamos ese viernes 24 de junio de 2011, esta fecha es muy especial para los pescadores, ya que es la fiesta de su patrono San Juan Bautista, los niños estaban ansiosos por jugar, los habitantes estaban ávidos por mostrar lo que habían preparado para este gran día. Los últimos días fueron muy lluviosos, lo que ocasionó que gran parte del pueblo estuviera debajo del agua. Los habitantes nos manifestaron que no habían tenido electricidad durante dos semanas, las calles estaban casi intransitables. En cada paso que daba, me hundía en el barro. Los puercos corrían por todas partes, entrando y saliendo de las casas, las tapitas de las botellas de cerveza y otro tipo de basuras estaban diseminadas entre el barro de las calles. No sabíamos en que estábamos caminando. La iglesia en el centro del pueblo dio una impresión muy triste, sola y desoladora. Como una isla se destacó en medio del barro alrededor de ella. Solo fue posible llegar a la isla por un puente de piedra. Las misas

se celebran desde hace algún tiempo bajo cielo, porque el techo de la iglesia fue arrancado por el viento después de una tempestad particularmente feroz. Las vigas del techo se encontraron en el piso mojado. El altar frente a la entrada de la iglesia y la cuerda de la campana, fueron los únicos artefactos que nos mostraban que esta sala es una iglesia. Para nosotros los voluntarios, quienes visitamos por primera vez a esta comunidad, tuvimos una impresión que no vamos olvidar nunca. Los niños se mostraron muy felices al vernos. Nos abrazaron y llevaron por la multitud. Después de haber realizado varias actividades con ellos en la escuela del pueblo, se le entregó agua potable y leche, que habíamos llevado de Pasacaballos. El presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocacerrada, nos invitó a almorzar. Después comenzó la procesión. De nuevo fuimos llevados por la multitud que se había reunido para celebrar el día de San Juan el bautista. Nos echaron agua sobre la cabeza, en recuerdo al santo de la biblia. Estábamos mojados, sucios, cansados, pero felices, ya en la lancha que nos llevaría de vuelta a Pasacaballos. Bocacerrada dejó una gran impresión en nosotros y esperamos que sea apoyado por muchos años más. Aquí nosotros queremos agradecer de nuevo a todos estas personas que hacen posible el apoyo a esta comunidad.


Proyecto: Construyendo Valores a través de la práctica del Fútbol

E

s un proyecto de Intervención para la Comunidad de Pasacaballos, zona de incidencia de Maltería Tropical en Cartagena, cuyos objetivos son: • Disminuir la situación de riesgo de niños y jóvenes escolarizados de Pasacaballos, a través de la práctica del fútbol como un instrumento para el buen uso del tiempo libre, y la formación en valores. • Generar en los jóvenes una experiencia de familia. • Ayudar a repensar las formas de abordar los conflictos que hoy en día es un flagelo en nuestra juventud. • Integrar los géneros. Este proyecto beneficia a 112 niñas, niños y jóvenes que: • Pertenecen a familias de estratos 1 y 2 • Viven en entornos complejos de pobreza y maltrato La metodología implementada para el desarrollo del • Están expuestos a alto riesgo de drogadicción, pan- proyecto es la de fútbol por la paz, la cual busca prodillas, delincuencia, entre otros. mover la aplicación de valores, por lo que sus reglas marcan la diferencia con el futbol convencional, como La Fundación Madre Herlinda en convenio con la Fun- la integración de género y la forma de abordar los condación Bavaria, han decidido trabajar en un Proyecto flictos, la práctica del futbol se utiliza como instrumenPiloto, que acceda a la construcción del tejido social to para el buen uso del tiempo libre y la formación en en población escolar vulnerable, con enfoque depor- valores, tales como: Tolerancia, respeto, honestidad y tivo como herramienta de intervención, en el corre- solidaridad. gimiento de Pasacaballos – distrito de Cartagena de Indias, con el apoyo de la parroquia San Jerónimo El día 7 de julio se llevó a cabo la entrega de los de Pasacaballos, las diferentes Instituciones Educa- uniformes donados por la Fundación Bavaria, que tivas y líderes comunitarios, es un proyecto con una consistió en la entrega de bermudas, camisetas, formación lúdica recreativa, complementándolo con medias y zapatos. Igualmente se logró observar la el rendimiento académico de niños, niñas y jóvenes aplicación de la metodología a través de un torneo de 8 a 16 años de edad. deportivo.


Semana Ecológica E

n el marco de la celebración del medio ambiente, se organizó la semana ecológica. Inició el 17 de Junio con una gran caminata ambiental, donde participaron más de 80 personas de diferentes edades, interesados por el mejoramiento del medio ambiente en Pasacaballos. Fue un espacio para promover conciencia ambiental en la comunidad. La marcha culminó en la plaza principal de Pasacaballos, donde el grupo folklórico Cayambe realizó un acto cultural. El 20 de junio se realizaron murales, con mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente, por diferentes lugares de Pasacaballos, participó el grupo ecológico de la fundación “DAEFU” y estudiantes de las instituciones educativas. El 21 de junio se realizó un foro ambiental, con el apoyo de la empresa prestadora del servicio de agua potable “Aguas de Cartagena”, el tema principal fue el cuidado y manejo del agua, también se tocaron otros temas como la contaminación, el calentamiento global, reciclaje. En este espacio participaron instituciones educativas, miembros de los grupos bases y personas interesadas en la comunidad. En general el foro fue participativo educativo y de gran interés por los participantes. El 22 de junio se realizó una jornada de limpieza en sitios estratégicos de Pasacaballos, donde se concientizó a la gente sobre el buen manejo de la basura, como punto de partida para el cuidado y preser-

vación de la naturaleza en todas sus expresiones. El 23 de junio se culminó la semana ecológica con una jornada de arborización en distintos lugares de pasacaballos, fue un espacio muy emotivo y especial, ya que sembrar un árbol es fuente de vida y salud. Esta actividad le da la oportunidad a la comunidad de tener más lugares arborizados y embellecidos. La semana ecológica fue un éxito, ya que les brindó a los jóvenes, un espacio para actuar y reflexionar sobre la crisis ambiental que se vive en el mundo, y en este caso en su población. Se despertó el interés por trabajar este tema en la comunidad en general. La Fundación Madre Herlinda Moisés y el grupo ecológico DAEFU (Defensores del Ambiente Ecológico de la Fundación Madre Herlinda Moises), le damos gracias a todas las instituciones, que apoyaron esta iniciativa, como parte fundamental en la realización de cada una de las actividades de la semana ecológica; resaltamos la participación de las tres instituciones educativas de Pasacaballos, Aguas de Cartagena, Fundación Codis, Fundación Puerto Bahía, la Junta de Acción Comunal de Pasacaballos, el grupo juvenil REJUVESPA, el grupo folklórico Cayambe y a todas aquellas personas que se interesaron por la actividad. Cordialmente, ELBERT TORRES Y YOLENIS OLIVO Coordinadores del grupo ecológico DAEFU.


Actividades Recreativas y Deportivas vacaciones 2011 F.M.H.M

E

n estas vacaciones la Fundación Madre Herlinda Moises, ofreció a los niños y niñas de Pasacaballos, actividades recreativas y deportivas para el disfruté y el esparcimiento sano del tiempo libre.

En otros espacios se realizaron las noches de cine infantil y juvenil, donde hubo mucha participación de los jóvenes de la comunidad, jornada de aeróbicos, refuerzos, y tareas dirigidas, concurso de pintura.

Las actividades iniciaron con el campeonato de micro futbol infantil, donde participaron 8 equipos de la comunidad, los equipos fueron muy participativos y responsables. Con aras de rescatar los valores los equipos tuvieron nombres alusivos a ellos, como responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad, entre otros.

Estas actividades se desarrollaron el tiempo vacacional, los primeros quince (15) días del mes de julio. Agradecemos el apoyo de los Jóvenes becados de la Fundación Madre Herlinda Moises, quienes desarrollaron cada una de las actividades, a la Ferretería Alemana y a todos esos niños, niñas y jóvenes que participaron activamente de las actividades.


Visita a Europa 2

E

n el último boletín informamos del viaje a Europa, que realizó la Trabajadora Social de la Fundación Barbora Koumarova. Hoy les contamos más sobre su viaje. Barbora Koumarová: El objetivo de mi viaje era visitar diferentes organizaciones de Alemania y de Austria, para presentar la fundación y el trabajo que estamos desarrollando. Consideramos importante que nos conozcan nuevas entidades y vean que el trabajo que estamos desarrollando, es un trabajo interesante, necesario y muy valioso. Resultó provechoso visitar a todas estas instituciones, conocer acerca de sus áreas de intervención, sus formas de trabajo, los diferentes programas y proyectos que apoyan en el mundo entero.

También visité algunos amigos y amigas de la fundación, y organizaciones que nos apoyan desde hace varios años. Fue muy bonito encontrarme con todas estas personas, y admirable al darme cuenta, de que en verdad existe mucha gente, que conoce nuestra labor, que se interesan por ello y poseen muchas ganas de apoyarnos. Quiero agradecer a todas estas personas que pude visitar y que me atendieron muy bien. Siento que me fue muy bien en el viaje, ahora tenemos más información. Lo que nos espera ahora es mucho trabajo en la elaboración de los proyectos y en su futura ejecución. Nuevamente agradezco a todos amigos, amigas y todas las entidades por su interés y su amistad.


Nuestros voluntarios y becados el centro cultural de la fundación y ayudando a muchos niños con sus consultas. Pero luego como la carrera que estudio es administrativa, continúe mi labor en la fundación en el área de administración, en la oficina con la secretaria manteniendo y actualizado algunos documentos, entre otras cosas. También apoyo en el área de cultura, en alguna de las actividades que realiza la Trabajadora Social, con los niños de pasacaballos como lo son: el festival de cometas, que se realiza en agosto y el concurso de pintura que coordino todas las vacaciones en el mes de junio. Grupo de refuerzo escolar: Muchos de los niños en pasacaballos, no tienen a una persona que esté de tiempo completo con ellos, guiándoles en sus labores escolares ya sea porque sus padres trabajan o la mayoría no viven con ellos.

H

ola, mi nombre es Heluis Meléndez Bolaño, tengo 20 años, soy de la ciudad de Cartagena y vivo en pasacaballos, en estos momentos curso séptimo semestre de Administración Industrial en la Universidad de Cartagena. Llegue a la Fundación por medio de una convocatoria, que se llevó a cabo en pasacaballos, donde fui una de las privilegiadas entre tantos jóvenes que se presentaron. Gracias a la ayuda que me ha brindado la fundación, he podido continuar con mis estudios y ayudar a los demás muchachos en pasacaballos, por medio de las actividades que realizamos en la comunidad. Empecé atendiendo la biblioteca, que se encontraba en

Me gusta enseñar y por eso dirigido un grupo de refuerzo con niños que no van muy bien en la escuela, les ayudo con sus tareas y les explico algunas de las cosas en las cuales tienen falencias. Se realizan con ellos jornadas recreativas y por medio de juegos se les explican los temas que para ellos son difíciles. La labor que realizo es muy linda y te hace sentir mucho mejor cuando escuchas y sientes las gracias que te da cada niño. “ser feliz es ver lo bueno de cada persona” Ser y hacer feliz a los demás, nos hacen ser merecedores de las grandes bendiciones que Dios tiene preparado para cada uno de nosotros.


Pasacaballos Clle. de las Flores No. 9-45 A.A. 16-05 Teléfonos: 0057 5 - 6685251 Cel.: 312 6230624 • Fax: 6685445 Colombia – Cartagena de Indias


El Balsero 5 Español