Page 1

Año 2011 No. 02

Proyecto: Jóvenes en riesgo En el último año 2010 incrementó la violencia juvenil, se notó más el consumo de sustancias psicoactivas, también el negocio de drogas, casos de robo, atracos, peleas y de muerte. Existen datos que demuestran la necesidad de un proyecto preventivo para los jóvenes en riesgo; existe una pandilla identificada con nombre, y otras no identificas con nombre pero si por sectores en Pasacaballos.

C

artagena de Indias, una ciudad tan bella pero tan contraste, donde la mayoría de los habitantes vive en condiciones de extrema pobreza enfrenta una problemática muy grave, Cartagena cuenta hoy en día con 90 pandillas juveniles identificadas.

Elaboramos un proyecto para prevenir la violencia juvenil, disminuir el consumo de las sustancias psicoactivas y los embarazos precoces en Pasacaballos, a través de la creación de una escuela de Formación integral con énfasis en un arte u oficio productivo, la atención y rehabilitación psicosocial y afectiva.

Este proyecto planea la creación de dos (2) grupos de 20 jóvenes en riesgo capacitados en corte, confección y mampostería apoyados en la atención psicosocial y afectiva. Ahora mismo nos encontramos en búsqueda de organizaciones que podrían Pasacaballos también vive esta realidad; esta co- apoyar este proyecto tan importante para Pasacamunidad tiene aprox. 17.000 habitantes donde la ballos. Si desean saber más sobre el proyecto no duden de escribirnos. mayoría son adolescentes y jóvenes.


E

Grupo de Ingles

ste año estamos trabajando con varios grupos de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. Hoy les vamos a presentar el grupo de inglés.

El grupo de inglés de la Fundación Madre Herlinda Moises ya existe desde hace algunos años y ha sido liderado por los voluntarios austriacos y alemanes desde su conformación. Este año es Hannes de Austria, quien es responsable del grupo. El tiene una madre inglesa y un padre austriaco, entonces fue educado en dos lenguas inglés y alemán, los cuales habla y escribe muy bien. Este año Hannes ofrece un curso más creativo, dirigido a niños y niñas dos veces a la semana y adultos tres veces por semana en la Fundación. Los niños que asisten al curso son de las diferentes escuelas de Pasacaballos, el grupo esta conformado por 20 niños y niñas entre 8 y 11 años, existe mucha motivación por parte de los participantes. Ahora mismo contamos también con el apoyo de un voluntario norteamericano, que trabaja en la

Institución Educativa Técnica de Pasacaballos reforzando el idioma inglés a los docentes, el es Jason quien junto a Hannes han conformado un buen equipo, y muestran al grupo la diferencia de acentos entre el inglés británico y americano, para el joven austriaco ha sido una nueva experiencia enseñar.

El día de los niños E

n el mes de abril se festeja el día del niño en Colombia, cada año se realiza una actividad grande para los niños y las niñas de Pasacaballos. Estamos preparando la fiesta, gestionando premios y dulces para los niños y las niñas. Si nos quieren apoyar, estaríamos muy felices y agradecidos por cualquier apoyo que nos puedan brindar. En Mayo informaremos como nos fue con esta actividad.


Escuelita Madre Herlinda El objetivo del proyecto es: Prepararlos para el ingreso a la escuela formal. Se atienden 40 niños con edades de 5 a 6 años, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Además de la formación académica, se le brinda un apoyo nutricional (Desayuno infantil – I.C.B.F. y un almuerzo), también se trabaja con los acudientes en las escuela para padres, en donde se le enseña pautas de crianza y los derechos – deberes que tienen con sus hijos.

C

on el fallecimiento de la Hna. Herlinda, nacen las ganas que en la comunidad de Pasacaballos, germinará una semilla en el área de educación y que especialmente fuera con niños. Viendo que en el sector Jorge Eliecer Gaitán uno de los más deprimidos, que aun no cuenta con todos los servicios públicos, a unos pocos metros existe una invasión que lleva por nombre el de nuestra fundadora. Viendo que en el sector había un salón comunitario de la parroquia, que estaba en obra negra y que se prestaba para recibir niños y niñas. Nacen las ganas de adecuarlo y convertirlo en un lugar apto para atenderlos. Característica de nuestros niños y niñas: Desplazados, de escasos recursos y algunos sin documentos.

El modelo pedagógico que se implementa es el “constructivista significativo” debido a que este modelo, conlleva al niño a obtener conocimientos de acuerdo con lo visto y experimentado con el medio que lo rodea. De esta forma su aprendizaje será más significativo y duradero en su memoria a largo plazo. Hemos sacado 4 promociones de preescolar y aun mantenemos contactos con los egresados en las tareas dirigidas y en los refuerzos escolares. La formación es integral y permanente, es una comunicación constante que tenemos con los acudientes, realizamos visitas domiciliarias en caso de ausencia de los niños. Tenemos 5 años trabajando con los niños y niñas y con la población. Gracias a las donaciones de familias de Austria, el apoyo de la Hna. Margarita (CEDAL) y en el acompañamiento de la profesora Brianda Castro.


Cumpleaños del barrio y elecciones

E

l pasado 24 de marzo el Barrio Madre Herlinda Moises celebró su tercer aniversario, para ello se realizó una eucaristía en acción de gracias por el tiempo que llevan de estar viviendo en este terreno y por los logros obtenidos como la consecución del servicio de energía, el cual se logró gracias al esfuerzo de la comunidad y el apoyo de muchas personas de buen corazón que hicieron posible esta realidad, además por la esperanza de la legalización de la tierra que le ha dado la Alcaldía de Cartagena de Indias. En la noche los niños prepararon actividades recreativas y se acompañó de un grupo folclórico de Pasacaballos “Gaita maná”, la comunidad agradeció el apoyo de la Fundación en estos tres años.

Presentación de nuestros voluntarios y becados Parte 1: Hannes Gohli – voluntario

H

ola, me llamo Hannes Gohli. Tengo 20 años, soy de Bregenz, un pueblo muy pequeño cerca de la frontera Suiza en Austria. Estoy aquí en Pasacaballos desde el 25 de Agosto 2010. La decisión de venir a Colombia fue difícil pero a su vez fácil de venir a prestar mí servicio civil a este país, en vez de Austria. Yo siempre he sido un trotamundos y siempre me he interesado por culturas, personas y lenguas nuevas. Además con mi servicio quería ayudar a personas necesitadas, este deseo no lo podía cumplir en Austria con el servicio civil tradicional y aun menos en el servicio militar. Desde Agosto he tenido muchas experiencias nuevas.

Una actividad muy importante para la comunidad de Madre Herlinda fue la elección de la junta Directiva del Consejo Comunitario de Pasacaballos, que se realizó el domingo 27 de marzo, a través de esta organización, se va a tramitar la legalización colectiva de cuatro hectáreas de tierra, que ocupan en este momento las 180 familias del Barrio Madre Herlinda Moises, esta es nuestra meta para el 2.011.

Algunas buenas, algunas no tan buenas, pero he aprendido mucho en todas. Cuando llegué a Pasacaballos por primera vez, tuve un choque cultural. No me podía imaginar, que en menos de 24 horas había dejado atrás mi pueblo bonito, limpio y ordenado. Ahora estaba caminando en calles de tierra, eso me encantó de inmediato. Las personas aquí son abiertas y hospitalarias, es espectacular. Ellos tal vez no tienen mucho, pero lo que tienen, lo comparten. Estéticamente Pasacaballos no es una belleza, como los pueblos de Europa a los que estamos acostumbrados ver, pero aun así tiene un ambiente especial. Fue fácil adaptarme, en la Fundación Madre Herlinda Moises, me sentí como en casa, vivo con dos voluntarios más, uno de Austria y otro de Alemania. Tenemos un espacio que nos proporciona privacidad y es nuestro refugio después del trabajo. Me gusta mucho el trabajo y más porque tenemos la libertad de escogerlo. Trabajo principalmente en la correspondencia con los donadores en


Austria, el curso de ingles, el trabajo con los reporteritos y soy el conductor principal de la Fundación. Todos estos trabajos me gustan, y me divierte mucho hacerlo. Recomiendo este tipo de servicio civil a todos los jóvenes de Austria y Alemania. Se aprenden tantas cosas nuevas, como el idioma, las costumbres y la cultura, se relaciona con mucha gente. El servicio fuera del país solo tiene lados positivos. La Fundación Madre Herlinda Moises es una segunda casa para mí, me siento muy bien aquí. Ahora quiero aprovechar la oportunidad y agradecer a la Fundación por ofrecerme esta oportunidad de vivir y trabajar aquí en Pasacaballos. Cordialmente. Hannes Gohli

Capital Semilla

E

n convenio con la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía distrital de Cartagena de Indias, la Fundación Madre Herlinda Moises se vinculó a los procesos adelantados con los recursos de Presupuesto Participativo, que para está vigencia priorizó la realización de proyectos productivos y de generación de ingresos, con el objeto de crear y fortalecer unidades de negocio, que ayuden a superar la pobreza e incrementar los ingresos de las comunidades pobres y vulnerables de la ciudad. El convenio beneficia a 162 unidades de negocio de la Unidad Comunera de Gobierno de Pasacaballos, quienes previamente fueron capacitados en los componentes de iniciativa emprendedora, planes de negocio, mercadeo, organizaciones empresariales y encadenamiento comercial. En el mes de marzo y con el desembolso del 50% de los recursos se hizo entrega de capital Semilla a 88 beneficiarios(as).

Con este Capital semilla, representado en recursos físicos, insumos, mercancía y materia prima, se pretende que los beneficiarios(as) inicien o fortalezcan las actividades que les permitirán mejorar sus ingresos y poder así cumplir con el objetivo del convenio.


Las actividades desarrolladas son: Artesanías Producción Comidas Corrientes Comidas Rápidas Confección Pescadería Talleres Servicios Papelería Refresquerías Tiendas y Variedades Una vez desembolsado el 50% restante, se continuará con el proceso para la entrega de de Capital Semilla 74 beneficiarios.

Congreso en “Desarrollo Social, Humano y Comunitario”

S

e desarrollará en mayo 21 y 22 de 2011 con temas:

Terapia de Juego. Pautas de crianza humanizada. Habilidades comunicativas en grupos. Familia y desarrollo familiar desde la promoción del buen trato. Resolución de conflictos afectivos. Crecimiento personal y familiar “Proyecto de vida”. Liderazgo y gestión “Dos acciones complementarias en el desarrollo social”. El juego como estrategia didáctica y lúdica para la intervención en las comunidades. Para el trabajo que realizamos con los grupos de niños, niñas y jóvenes y con la comunidad, es importante participar en este congreso. Tiene un costo de $600.000 (261 Euros) para dos personas, esto incluye la capacitación, el transporte a la Guajira (8 horas de Cartagena), hospedaje y alimentación. Si están interesados en apoyarnos escriba a contacto@fundaciónmadreherlindamoises.org.co


Pasacaballos Clle. de las Flores No. 9-45 A.A. 16-05 Teléfonos: 0057 5 - 6685251 Cel.: 312 6230624 • Fax: 6685445 Colombia – Cartagena de Indias

El Balsero 2 Español  

El segundo Balsero de la Fundación Madre Herlinda Moises. Gracias por apoyarnos en nuestros proyectos. Un abrazo

Advertisement